Entrevista Vilorio

Entrevista realizada al fotógrafo Antonio J. Morales, conocido en nuestro foro de OJODIGITAL como "Vilorio"

· 13 min de lectura
Entrevista Vilorio

Antonio J. Morales  “La obra de arte no se reduce a materia, sensación, cosa; tampoco imagen, idea o significado, es carne; materia viva, idea sensible....”

Este mes de Diciembre, tenemos el honor y el privilegio de realizar una entrevista a Antonio J. Morales, conocido entre los compañeros de OJODIGITAL por “Vilorio” un fotógrafo Cordobés de reconocido prestigio nacional, que destaca por su estilo conceptual, el cual nos traslada a su mundo interior. En sus fotografías, nos cuenta las cosas de manera irreal, no de manera obvia, trasmitiendo otros puntos de vista, sin duda Vilorio pone a nuestra disposición “un desafío creativo”. Su obra onírica y surrealista no deja indiferente, por eso le consideramos un buscador de conceptos, un artista con mucha creatividad.

Diplomado  en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba en 1994, desde el 1990 desarrolla su actividad artística como pintor participando en diferentes exposiciones, destacando con el premio “Diego Monroy”, también participa del proyecto “Dmencia 2000” o la selección en el premio “Esplandiu”.

En 2001 aparece una obra suya en el Magazine de El Mundo, en un artículo dedicado a pintores especializados en animales y en el 2007 es cuando la fotografía pasa a ser su elemento principal para trasmitir conceptos.

desolación.jpg

Empieza a formar parte de nuestro foro de crítica en el 2008, momento en que compaginaba tanto la pintura como la fotografía e imparte talleres de “Iniciación en retrato y desnudo”.

Si tuviésemos que definir la obra de Vilorio, o su objetivo principal, diríamos que su “fotografía conceptual”  posee el arte de conseguir crear un concepto, a través de una imagen, en la mente del observador. Analizando sus diferentes trabajos vemos representadas diversas ideas, a través de simbolismos de libre interpretación, logrando captar la atención de sus espectadores. Con una estética y procesados comunes entre sí, libres de distracciones, logra hacernos pensar, lo cual no siempre es sencillo, pues influido por distintas ramas del arte, incluso la pintura y la arquitectura, a menudo es transgresor. Podríamos definir a Vilorio como a un autor de compleja y a la vez muy simple lectura, de esos autores que sin artificios ni apelando a conceptos “clásicos” de belleza, nos transporta a otros mundos, a otras visiones.

Participa en diferentes exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional y en el 2011 se hace cofundador del Colectivo fotográfico ENVILO.

En la actualidad, con su última exposición itinerante “Huellas y metáforas”, que es la culminación de un proyecto personal de 8 años de trabajo, pretende llegar a un lenguaje a través del encuentro de la imagen con el cuerpo humano.

Yolanda Martínez (yolandamf)

Para esta entrevista contamos con uno de los compañeros de ojodigital David Kattán, conocido en el foro como “KATTAN”, que nos ofrece una visión muy cercana sobre la obra de Vilorio:

CUERPO ONÍRICO: COLISIÓN ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO O CUERPOS TRAVESTIDOS.

En la obra de Vilorio, a primera vista, es notorio un cuidado técnico que se ha cultivado durante largo tiempo de práctica y reflexión. De todas maneras, este manejo de herramientas encuentra su potencial creativo a través de un lenguaje simbólico que se nos presenta como una hecatombe del uso representativo clásico del retrato. Hablo de una corporeidad soñante. La carne funciona como territorio existencial y espacio de tránsito donde las estructuras del lenguaje se trastocan por el procedimiento inconsciente de la pesadilla: se trata de una revelación desplazada por la distorsión plástica y conceptual del deseo. En otras palabras, los cuerpos sueñan su propio secreto, enmascarándolo detrás de una configuración simbólica constituida desde la demolición de la dualidad significado/significante. De modo que la interpretación freudiana de los sueños articula un mecanismo donde el material onírico es capaz de poner en escena relaciones de símbolos, evadiendo su conexión semántica para abrir una nueva (propia del sueño) por medio de relaciones de significantes diversos. Con una paleta de colores rebajados, las imágenes nos envuelven en el papel de testigos del suceso onírico, puesto que el acting tiende a crear una distancia con el espectador, invitándolo a encontrar nuevas maneras de entrar en la obra (me refiero a los ojos clausurados y la actitud retraída de los modelos); además de un cierto manierismo corporal que puede revelar una nueva conexión entre los símbolos (cadáveres de animales, jaulas, flores, espejos...) y el sujeto inmerso en su pesadilla.

David Kattan (Kattan)

Y os dejamos con la entrevista a Vilorio “ANTONIO JOSE MORALES”

¿Cómo llegas al arte, qué te motivo a dedicar tu vida a esto, cuándo lo supiste y decidiste?

Pues se llega de una manera natural, tienes la necesidad de expresar un sentimiento, en un papel escribes esas primeras impresiones, palabras llenas de sueños que terminan volcándose entre las manos. “Leyendas de juventud” se llamó ese poemario que termino de escribirse en la ciudad de Viçosa, MG,Brasil.... es entonces cuando te encuentras con la pintura, la escultura, todo se llena de textura y color., juventud, sexo...y bueno al final de ese camino está la fotografía.

Sabemos que en un principio comenzaste en la pintura, ¿Qué pintores podrías destacar? o ¿qué autores que han influido en tu estilo?, ¿podrías citar alguno?

Probablemente más que pintores, han influido en mi los escritores, todo el mundo mágico de Julio Cortazar, Borges, García Márquez....Al final cualquier imagen puede generar en ti una “contaminación”, por eso también comento que después de una fase de aprendizaje hay que dejar de ver fotografía para centrarse en tu línea de trabajo.

¿Fotografía o pintura, con qué te sientes más realizado?

Ambas me han aportado mucho, la oportunidad de conocer, de aprender y de aprehender. No es cuestión ni de cantidad ni de calidad, sino de tiempo, o como entretejer esa identidad que te marca para “utilizar” un lenguaje u otro. Los pinceles y el caballete están en el armario a la espera, no los descarto.

Y ¿qué es lo que más te gratifica de la fotografía?

Esto es difícil, porque el lenguaje, la creación es algo interior, te encuentras en un constante diálogo contigo, donde no hay respuestas y si muchas preguntas. Sueñas, y quizás ese es el momento de “gratia plena”.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo?

En cualquier lugar.

¿Te nutres de otras artes para inspirarte?

A veces sí, ahora estoy trabajando sobre la idea del cuadro El Jardín de las Delicias, el mismo me sirve para indagar en diferentes conceptos, pero sin reproducir el mismo. Otras veces si que me he acercado a pintores, como Julio Romero, intentando reproducir la luz y la composición.

El jardín de las delicias, Imprimación, Mentiras, Jaula, Nido, Vidas cruzadas, Borde, Carne y limones, Alcoba… tanto en las series como en todas sus fotografías tienen un título, ¿para ti complementa a la imagen o es otra visión de la misma?

eljardindelasdelicias_adanyeva.jpg

Está plenamente ligado, aunque no tiene porqué “definir”. Una fotografía “debe” explicarse por si misma, o para ser más concreto esa abstracción que es la imagen debe fijarse en la retina del espectador sin necesidad de la palabra, sin embargo está bien “acompañar” de la palabra, nada es absoluto, y marcar una línea hacia dónde dirigir la mirada no tiene que ser negativo ni positivo.

imprimacion.jpg

Podemos observar en tu trabajo que el cuerpo humano o desnudo es una referencia del mismo, especialmente en tu última exposición realizada “Huellas y metáforas” ¿por qué esta elección en parte de tu obra?.

Parto de la base de que el cuerpo humano es el primer eslabón del lenguaje, aprendemos a leer de los gestos o de la ausencia de estos, por lo tanto para mi es fundamental como elemento de lo que quiero expresar más allá de la propia desnudez. Como he dicho antes para mi la imagen es una abstracción de la realidad, descompongo la misma para encontrarme con el desnudo – forma.

El desnudo en mi obra es una conexión entre esa visión de la realidad, reconstruida a mi medida, y la observación del mundo en general a través de la desintegración del cuerpo. Se constata la teoría de Sigmund Freud donde el cuerpo es el primer ego, y cuando el  yo se desintegra, así también el ego.

La desnudez del cuerpo son señales de la búsqueda de una identidad. Búsqueda dirigida a revertir los códigos de la mirada, rechazando la representación, interpretación y fetichismo del cuerpo, pero partiendo de estos mismos códigos y pautas de representación. La condición actual del arte contemporáneo convoca a esa desintegración del cuerpo. El desnudo delata entonces la precariedad de nuestro yo.

Así, la obra de arte no se reduce a materia, sensación, cosa; tampoco imagen, idea o significado, es carne; materia viva, idea sensible....

extasis.jpg

Y al hilo de la exposición, en la que ha sido la culminación a un trabajo de 8 años, de recopilar imágenes y trabajar en un proyecto personal, ¿nos podrías hablar un poco de todas las obras que componen “Huellas y metáforas” y cuál es el hilo conductor que sirve para contar una historia y que guarda relación entre las diferentes obras?

La POESÍA, la poesía de lo efímero, la poesía en los individuos, en el ser único, desde el ámbito donde la metáfora es parte en la construcción del yo, intento construir un lenguaje alejado de la psicología de los modelos y disociado de la realidad aparente.

El proyecto está ambientado en un entorno atemporal donde la narración se adentra en un relato intimista. Los individuos se nos presentan en espacios vacíos, sin ornamentos que distraigan al espectador, y así potenciar la actitud reflexiva que se espera de este como espectador ideal: repensar, reordenar, revisar..., el espectador reconstruye en cada mirada la escena.

Todo esto nos lleva a “jugar” con ese discurso poético que asoma por cada sombra de luz y por cada enfoque desenfocado, con un pozo manierista e historicista, donde yo soy el objeto reflexivo y reflexionado, mi memoria y la riqueza temporal de la lectura que las atraviesa y las hace concomitar, vibrar y revivir. Me interesa principalmente la armonía contenida en la composición de las imágenes.

En parte hablar de Antonio J. Morales (Vilorio) también es hablar de autorretrato. ¿Qué significa para ti ser a la vez artista y objeto artístico?

Por lo anterior que te he contestado, probablemente hay más de mi, cuando aparecen en las imágenes otras personas que cuando yo soy el objeto, porque al final eres una parte más de la abstracción de planos de luz, forma y color. No me suelo mirar en los espejos y no es por tanto la fotografía el espejo donde me miro sino donde me reflejo, no es un estanque de aguas tranquilas que perturbes con pequeñas ondas sino un mar intranquilo.

¿Cuáles son las pautas en tu lenguaje artístico? Se puede evidenciar a lo largo de tus obras que tiendes a repetir un esquema de luz similar, procesado determinado a color, composiciones estáticas, rostros indiferentes, ¿qué buscas con ello?

enjaulado.jpg

Desde mis inicios en la fotografía, la creación de las imágenes ha estado supeditada al uso de la cámara como una herramienta conceptual. Cada fotografía, dentro o no de una serie, es la búsqueda consciente o inconsciente de imágenes conceptuales que parten de lo figurativo hacia lo simbólico, esto las convierte en la llave que abre la puerta a una “intimidad compartida” que el espectador debe resolver, ofreciéndole un conjunto de claves que pueden interpretarse como una suerte de nuevo realismo. Los personajes transcienden lo psicológico, para crear una ficción que forma parte de los sueños y emociones, vistos desde la experiencia vital personal, son la base sobre las que trabajo con un color sobrio y significativo, alejado de los procesados de moda en las páginas masivas, foros y redes, y lejos de decantarme por la expresión de conceptos truculentos me instalo en una medianía reflexión que busca la inspiración y el desconcierto de la mirada.

La simbología es parte fundamental de mi obra, la utilización de máscaras, aves, animales descarnados, jaulas....hacen referencia a los recuerdos, a la pérdida de la inocencia infantil.

La inclusión de una mesa como elemento compositivo en algunas imágenes, creando un bodegón o naturaleza muerta, es un recurso que separa intencionadamente al espectador del personaje.

tijeras.jpg

Igualmente utilizo el estudio y la luz artificial, desprovista de cualquier escenario, con poses estáticas y frontales al espectador, miradas perdidas en un horizonte incierto, creando una cierta elegancia y sutileza visual tanto en contraste como en colores.

La luz del estudio se utiliza de una manera básica y casi unitaria, bajo el esquema de luces cruzadas, muestra descarnadamente la imagen tal cual, sin complejos procesado

El arte conceptual pone énfasis en lo mental, en la ideación de las obras, relegando en su importancia su realización material o sensible, quedando la forma en la que se expresa, ya sea fotografía, pintura, arquitectura,  como un simple medio de trasformación de la idea de la obra, considerando tu trabajo con ese punto surrealista y onírico ¿te te identificas como artista conceptual?

Completamente, ¿El cuerpo es el texto hecho carne?

Tus obras a veces no tienen una fácil lectura, ¿qué pretendes captar en el espectador? ¿una actividad reflexiva y experimental? o ¿ la búsqueda del concepto?

No pretendo captar al espectador, esa respuesta no está en el germen de mi proceso creativo, toda mi obra es un proceso interior de búsqueda, donde se “destruyen” las preguntas. Si que es indudable que cualquier imagen provocará en el espectador una reflexión, y en algún caso una reacción. Pero mi camino busca una ruptura con la belleza, con los estereotipos.

Has impartido algunos talleres de fotografía,  ¿Qué es lo que más te gratifica de este  área? ¿qué estilo y/o género te gusta enseñar?

Mis talleres los suelo comenzar con una autocrítica, no creo que sea fotógrafo por lo tanto es difícil que pueda enseñar fotografía, esto me hace ser excesivamente responsable de lo que digo o hago en los talleres porque no quiero llevar a “error” a los alumnos.

De esta forma lo que cuento es mi experiencia personal, intento “enseño a mirar” la realidad de otra forma.

mentiras.jpg

¿Qué trabajo te ha aportado más satisfacción personal?, ¿por qué? Háblanos de él..

Siempre el ultimo sobre el que estás trabajando es el que te está removiendo, pero a veces hay volver a releer tu obras anteriores para no perder el “camino”

Como fotógrafo, ¿cuál crees que es una de las principales virtudes para poder desarrollarse como tal?

Aprender a leer la realidad que nos rodea, para esto no se hace necesario la mirada, salvo en el momento de encuadrar dentro de nuestro visor.

ESTILO DE TRABAJO Y EQUIPO FOTOGRAFICO

¿Cómo prefieres iluminar, con luces/flashes de estudio, luz natural? ¿Tienes algún esquema de luz que te guste especialmente?

Huellas y Metáforas, era un trabajo casi en exclusividad en estudio, donde la luz natural estaba vetada, sin embargo en este nuevo proyecto estoy trabajando en exteriores y solo con luz natural.

La fotografía ha cambiado mucho con las cámaras digitales. ¿Qué piensas de eso?

Completamente, de hecho creo que se debería llamar de otra forma, para no crear la confusión que existe ahora mismo. Utilizamos instrumentos que tienen la misma formas que las cámaras fotográficas del sXX, ero que nada tienen que ver con ellas, por una cuestión de marketing las marcas las han seguido fabricando con la misma forma.

desnudo.jpg

¿Qué opinas de la tendencia a la manipulación a través del procesado que existe en la actualidad?

Pues que es genial, tener los máximos instrumentos para poder representar lo que deseas es lo máximo. Me importa la imagen final, no la “artesanía” por la que han sido conseguidas.

¿Cómo ves la escena actual de la fotografía en España y el resto del mundo?

Creo que hay un amplio abanico de creadores que nos permitirá situar la fotografía el un lugar alto en el mundo de la creación.

Las preguntas del millón

Qué porcentaje de importancia tiene en un buena foto:

La idea/preparación 99% / La toma. 0,5%   / El procesado 0,5% / El soporte 0%

Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma:

1 El encuadre / 2 La luz / 3 El color /  4 El formato / 5 La nitidez.

Depende  de la imagen, pero es irrelevante para mi.

¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?.

Todo lo necesario y cuando fuese necesario.

¿Tienes algún proyecto en curso? O ¿algún sueño que anhelas realizar a corto y/o largo plazo?

El Jardín de las Delicias

Un consejo para quién se inicie en fotografía y ¿qué crees que se necesita para ser un buen fotógrafo?.

Olvidarte de la fotografía, y trabajar a diario la imagen.

¿Dónde se puede ver tu trabajo?.

A nivel virtual en mi web, a nivel particular en colecciones privadas.

RELACION CON OJODIGITAL

¿Crees que es  importante y/o interesante la participación en foros de fotografía?, creo que compartir es siempre importante, forma parte del ser humano, es en definitiva la vía para evolucionar.

espejo.jpg

¿Cómo te gustaría que se realizara una crítica fotográfica cuando compartes una obra con el resto del mundo, ya sean en foros, exposiciones, etc..?, este es uno de los caballos de batalla en los foros, sobretodo porque intentamos estandarizar el lenguaje fotográfico, y eso no es posible debido a su enorme diversidad, segundo gran problema, se tiende al análisis técnico, el más aparente pero el más irrelevante en cualquier manifestación artística...desgraciadamente esto último está dejando a la fotografía fuera de muchos espacios de arte, en definitiva por culpa de los propios fotógrafos. Una crítica debe basarse en el análisis de la expresión.

¿Participas en más de un foro de fotografía? En su momento si participé en alguno más, pero ahora mismo lo poco o mucho es solo en Ojodigital.

En tu relación con Ojo Digital  ¿Cómo conociste a ojodigital? ¿qué diferencias has notado desde el momento en que te registraste en el año 2008 hasta ahora?. Esta es complicada, ha cambiado todo mucho y hemos cambiado nosotros, el nivel de participación en los foros es bastante más bajo a favor de otras redes sociales.

¿te gustaría conocer personalmente a algún compañero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo?.

Conozco a muchos, y me faltan otros muchos, no tengo prisa.

habitos2.jpg

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

La verdad que fuera del foro de desnudo, en los últimos años, entro poco o nada.

¿sueles participar en concursos de fotografía y/o exposiciones?. No.

Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? Soy socio fundador de un Colectivo de fotografía, EnVilo, que mantenemos una alta participación con actividades en nuestra provincia, Córdoba. Llevamos dos años organizando unas jornadas de fotografía, que ya de paso estáis invitados, ENVILO.

¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Me queda todo un universo por descubrir, espero que estéis en el.

Artículos Relacionados

Entrevista a JUAN RODRÍGUEZ
· 11 min de lectura
Entrevista Juan Borras
· 12 min de lectura
Entrevista Josep Mª Sauri
· 16 min de lectura
Entrevista Yolandamf
· 15 min de lectura