Entrevista a JUAN RODRÍGUEZ

Entrevista realizada en 2016 a nuestro compañero de administración y moderación Juan Rodríguez, fotógrafo aficionado de gran calidad artística y personal.


11 min de lectura
Entrevista a JUAN RODRÍGUEZ

J.RGUEZ - “Me siento a gusto haciendo macros; es fascinante este micro mundo y todo un reto conseguir una buena toma ”.

Para mí es un orgullo poder presentaros a nuestro compañero Juan.

Tengo la suerte de tenerlo de compañero en la moderación de nuestro foro "Ojo Digital", así como de conocerlo personalmente.

Lo he conocido "desde siempre"; ha estado ahí desde que entré en Ojodigital, porque además compartimos la misma afición por la macro y la fotografía urbana, y siempre que lo necesito, me sigo encontrando en Od, con sus sinceros comentarios.

Cuando regresé al foro después de un bajón, allí encontré y encontré que todo fuera familiar, como una vuelta a casa calurosa y cordial. Él fue también quien me enganchó en este "fregao" de la moderación / administración, pero que, compartido con mis compañeros, nos hace sentirnos como en una "pequeña gran familia", por eso estoy tan feliz de poder hablar y presentaros a "nuestro Juan ".

En las navidades de 2014 hizo un viaje por Navarra con Isabel (su mujer) y unos amigos. Fue entonces, cuando tuve la suerte de compartir mesa y buenas conversaciones con él.

Luego, día a día, le veo trabajando con ilusión en la moderación / administración de nuestro foro, incansable y siempre dispuesto a ayudar, con esa sinceridad, naturalidad y buen humor que le caracteriza.

Carlos (ayzoavin) dice que "Juan es alegre, de mente joven, muy amigo de sus amigos, y siempre dispuesto a echar una mano, incluso a sus enemigos".

Albert le tiene más cerca geográficamente y preparan salidas nocturnas junto con Pepi, Nokin (Jordi), Teo, y algunos otros amigos, y nos deja estas palabras para presentarnos a Juan:

“Destacar cómo es Juan en tan poco espacio es tarea realmente difícil. Decir que uno se siente orgulloso de tenerlo como amigo. Juan es ante todo, nobleza, esa nobleza de los pactos sellados con un apretón de manos, esa nobleza tan difícil de encontrar en un mundo inmerso en la burocracia y donde la palabra casi ha perdido todo su valor.

Juan es sentido común, sencillez, habla franca y directa y un avispado sentido del humor.

Juan es un hombre hecho a sí mismo, trabajador incansable; ahora goza de su jubilación, dedicándose a los suyos y su gran afición: La fotografía.

Esta última ha sido nuestro nexo de unión, y amistad. Siempre es un gozo disfrutar de su compañía, y en salidas nocturnas de "sus croissanes". Fotógrafo austero, sin abuso de la edición, más bien escaso, gran componedor. Juan es el responsable de los días que nos reunimos para hacer salidas fotográficas en Barcelona.

Sólo puedo estar agradecido de que tengamos como amigo. No cuesta nada escribir sobre Juan ".

Marian Jaurrieta (Hera)

____

Por lo que nos cuentas conoces la fotografía analógica muy bien. ¿Cómo comenzó tu interés por la fotografía? ¿Ves muchas diferencias entre fotografía analógica y digital?

Mi interés por la fotografía comienza a una edad muy temprana, en la época del colegio. Teníamos 8 o 9 años cuando venían al colegio "retratistas" (entonces no se les llamaba fotógrafos), para hacer retratos a los niños, eran cámaras de cajón y otras con flashes como platos, para mi era algo mágico, y de ahí surgió este "vicio" por hacer fotos.

¿Diferencias entre analógico y digital? Solo veo dos, una es el soporte de la toma (en vez de celuloide es un sensor lleno de píxeles) y la calidad fotográfica. Lógicamente los procesados ​​son totalmente distintos; dos caminos para llegar al mismo punto, que como resultado final tiene el logro plasmar una imagen.

¿Crees que echas de menos las cámaras analógicas? ¿Conservas alguna? ¿Qué equipo analógico tenías? ¿Lo sigues usando alguna vez?

Me adapto bien a las nuevas tecnologías y no echo de menos el sistema analógico, más que todo porque con este sistema no podía hacer tanta cantidad de fotos que con el digital.

Del sistema analógico conservo poca cosa, aunque no uso nada. Mi equipo estaba formado por Nikon F80 y F601 con sus correspondientes ópticas, además de un laboratorio bastante completo para el procesado en blanco y negro.

Eras de los que usabas el "cuarto oscuro" ¿Cómo era revelar así?

Usaba y disfrutaba en el cuarto oscuro, el ver aparecer una imagen poco a poco bajo la luz roja, el olor de los químicos, el control y ver una fotografía en la que habías hecho todo el proceso desde la cámara, revelado del negativo y hasta ver el resultado final plasmado en papel; era fascinante.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la fotografía? . Y tu mujer, Isabel ¿comparte contigo tu afición?

No cuento el tiempo porque se va volando, pero dedico bastante, tanto haciendo fotos como procesando. Ya me gustaría que Isabel compartiera mi afición por la fotografía. No obstante, compartimos la pasión por viajar.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, qué es menos ... equipo, ojo, técnica ???

Fotografía es la captura de un instante irrepetible en el tiempo.

De la selección de fotos que has subido a tu galería podemos ver que los campos en los que te mueves son el macro, flora y fauna, el paisaje nocturno / diurno y la fotografía urbana. ¿Cuál es el campo en el que te mueves más a gusto? ¿Por qué?

Me siento a gusto en todos los campos; como bien se dice “en la variedad está el gusto”, lo importante es la fotografía. Personalmente prefiero el macro; es fascinante este micro mundo y todo un reto conseguir una buena toma.

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por la especialidad de macrofotografía ¿Tiene alguna relación con tu trabajo o tus estudios este tipo de fotografía?

Lo que más me motivó y gustó de la macrofotografía fue el entrar en este fantástico micro mundo de los insectos. Con los inicios de la fotografía digital, al grupo de amigos que formó parte de la asociación fotográfica "La Finestra" nos dio por desarrollar esta disciplina, la cual seguimos manteniendo.

La fotografía para mí siempre ha sido una afición, por lo que jamás ha formado parte de mi trabajo ni estudios sobre ningún tema.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa realizando un fotografías macro?

Como el campo da para mucho, cuando no se encuentran bichos, se encuentran higueras y otras frutas.

¿Qué objetivos utilizas para destacar al protagonista de la foto y tener mejor profundidad de campo, consiguiendo un fondo lo más uniforme y desenfocado posible?

Para macro uso el Nikkor 105 micro. La profundidad de campo en estas ópticas es escasa, los diafragmas van del F: 5,6 al F: 11, con velocidades algo altas aunque para eso hay que subir ISO. Para el desenfoque de fondos siempre busco que el mismo esté alejado lo más posible del motivo.

¿Qué equipo de flashes y accesorios sueles utilizan normalmente entre anillos de extensión, carriles de enfoque, lentes de aproximación, objetivos macro, flashes, soportes y brazos para flash ...?

Uso un flash anular y el Nikon SB 800, aunque no siempre; me gusta la luz natural. Mi equipo para macros se compone simplemente de: cámara, óptica macro, cable, trípode, disparador y algunos reflectores, y como he comentado antes, a veces alguna iluminación artificial.

Viendo tus fotos, sé ve que eres un gran amante de la naturaleza. ¿Crees que los fotógrafos actuales respetan la naturaleza en general o no les importa alterarla con tal de conseguir sus objetivos?

No se debe generalizar, hay quien respeta y quien no; yo siempre intento alterar lo menos posible el medio ambiente, dejando todo como lo encontré.

¿Crees que hay límites en la edición? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le ha realizado? ¿Es totalmente necesario el Photoshop?

Todo tiene sus límites, por lo que la edición fotográfica no va a ser una excepción.

El valor de una fotografía es el que le queramos dar según el gusto particular de cada espectador; no conozco ningún baremo que marque el valor por el gusto de las cosas. No todas las personas percibimos la realidad que nos rodea de la misma forma.

Hoy por hoy, es necesario que tengamos un programa de edición fotográfica para mejorar las imágenes que salen de la cámara.

¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente? (Cámara, objetivos, trípode flash, filtros ...)

Cámaras de uso las Nikon D750 y Nikon Z6, ambas FX, ópticas, 14-24, 24-85, 24-70, 28-300, 150-600, 105 micro además de dos 50 mm. 1.4 y 1.8, flashes y filtros trípodes, disparadores, linternas y un montón de cachivaches, unos comprados y otros caseros.

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse en la macro-fotografía?

Creo tener un equipo bastante completo y que cumple con mis necesidades fotográficas, por lo que de momento no me planteo la compra de ningún material.

La recomendación a quien se quiera iniciarse en la macro fotografía, es que se haga con una óptica específica para ello y que se arme de paciencia.

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo novato, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿Cuáles son los 5 consejos que le darías?

Como soy mal consejero, solo le diría, estudia, practica y observa, y muy importante: ver exposiciones de autores de ayer y de hoy; empápate de fotos.

Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen esta entrevista.

Recuerdo mi primera Regula Picca C y lo poco que sabía de fotografía, hasta intentaba hacer acercamientos, sin conseguirlo, claro. Lo de "gran nivel" tengo mis dudas, creo que solo me defiendo. Para mí la fotografía siempre ha sido una pasión, no una competición.

Algunos de tus amigos nos cuentan que hacéis kddas. nocturnas y también macreras algunos fines de semana. Cuéntanos un poco como son esas reuniones y que es lo que más te gusta de ellas. ¿Aprendes cosas nuevas saliendo a hacer fotos con los amigos o prefieres ir solo?

Lo que más me gusta de estas kdds es el ambiente de amistad y compañerismo, esto por encima de la misma fotografía, que en este caso es el nexo de unión. Siempre se aprenden cosas, últimamente en fotografía nocturna, disciplina que nunca había llevado a cabo. Jamás me ha gustado encasillarme en una sola cosa, por lo que el descubrir nuevas formas de hacer fotos supone un aliciente y un reto nuevo.

Las preguntas del millón.

Qué porcentaje de importancia tiene en una buena foto: 1 La idea / preparación  2.La toma.  3 El procesado. 4 El soporte

Todo va unido.

¿Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez?

Considero más importante el encuadre y luz.

C/. ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

No tengo nada en contra del uso de filtros, tanto en el momento de la toma como en el revelado.

¿Crees que una buena foto está hecha para ser impresa o por el contrario es suficiente con guardarla en el disco duro? ¿Te gusta ver las fotos en papel o prefieres la pantalla?

Me gusta ver las fotos impresas en papel.

Para terminar, nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso, comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. ¡Muchas gracias Juan!

Más que de trabajos, de lo que me siento más "orgulloso" es de mi trayectoria fotográfica, de lo que he aprendido en todos estos años, y sobre todo, desde la aparición de la fotografía digital. De todo este trabajo lo que más me inspira es el deseo de plasmar el instante, ese momento que jamás se volverá a repetir.

He terminado con todos los disparos ... ¿Te queda algún píxel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Siempre quedan pixeles por iluminar, malo será el día que se apaguen porque no puedes apretar el disparador, solo ese día se apagarán los pixeles y la luz.

SOBRE OJO DIGITAL

En tu relación con Ojo Digital, eres uno de los grandes veteranos que has vivido sin duda muchos buenos y malos momentos del foro ¿qué diferencias has notado desde que te registraste hasta ahora? ¿Echas de menos algo? ¿Qué te gusta de ahora?

La diferencia más notables que he notado desde esos inicios, es el nivel de participación, que ha bajado bastante, pero por contra, el nivel de calidad fotográfica fue subiendo. Ahora con el nuevo Ojodigital se renuevan ilusiones.

¿Qué echo de menos y que me gustaría ahora? Me gustaría ver crecer el foro y con una buena calidad fotográfica. Echo de menos, gente que ya no está.

Además sabemos que eres una persona implicada con lo que hace y que lleva mucho tiempo ayudando en la moderación y administración de esta web. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más es ayudar a quien lo necesite y saber que mi participación sirve para un fin.

Lo que menos me gusta es tener que tomar alguna medida de sanción contra algún compañero, pero la paz en el foro a veces lo exige.

Llevas muchos años participando en OJO DIGITAL, ¿Qué te aporta el foro? ¿Crees que te ha ayudado en algo participar aquí?

El Foro me aporta un tiempo de ocio muy importante para mí, me aporta y me ha aportado la posibilidad de conocer a personas maravillosas. De no ser por "Ojodigital", no habría sido posible conocerlas. La ayuda que recibí del Foro, o más bien, de las personas que componen el Foro (que todo va unido), es el aprendizaje y perfeccionamiento continuo, tener que exigir más en cada foto, cosas que no se encuentran en otras redes ni medios.

Eres una persona sociable que se anima a participar en las kddas. y que te gusta viajar, por lo que seguro que has conocido a muchos foreros a lo largo de estos años. Yo tengo la suerte de estar en esa lista. ¿Cuántos crees que has conocido aproximadamente desde que te registraste?

Personalmente, he conocido a unos pocos, pero no los mido por la cantidad, sino, por la calidad, y esta es indiscutible, tanto los próximos como los más alejados geográficamente, para mi están muy cerca.

¿Y alguien a quien todavía no ha podido ser, pero te gustaría conocer?

No sería justo dar nombres porque son tantas personas del foro que me gustaría conocer personalmente, que alguna se quedaría en el tintero, o la lista sería larga. Me quedo con la esperanza de ir conociéndolos poco a poco.

Y por último, aquí os dejamos el "retrato robot" de nuestro compañero Juan.

Artículos Relacionados

Entrevista Juan Borras
12 min de lectura
Entrevista Vilorio
13 min de lectura
Entrevista Josep Mª Sauri
16 min de lectura
Entrevista Yolandamf
15 min de lectura

SUBIR