Entrevista Juan Borras

Entrevista realizada al fotógrafo Juan Borras, conocido en OJODIGITAL por "Juan" del subforo de "Retratos"

· 12 min de lectura
Entrevista Juan Borras

Este mes de mayo tenemos el placer de contar con Juan Borrás conocido en nuestro foro de crítica fotográfica por su nick "Juan". Empezó en OJODIGITAL en el 2009 y desde entonces ha sido una larga trayectoria que merece la pena ser conocida.

Creo que esta frase "La técnica debe estar al servicio de la imagen y no al revés" podría fácilmente identificar su obra, y es que en sus retratos se puede evidenciar que tienen un mensaje visual claro bajo una técnica sencilla, y que sin embargo, trasmite emociones a cada mirada captada. Son fotografías que provocan en la mente del espectador una  clara experiencia, lo que se traduce en imágenes únicas reflejando un aspecto concreto de la personalidad.

Lógicamente mi opinión que es subjetiva, aunque no es única y se apoya en la de otros compañeros del foro como  Josep M. Sauri, fotógrafo profesional, que comparte con nosotros la siguiente opinión acerca de la obra de Juan Borras:

"Ya  hace años,  en la primera época de OD, es que pude seguir el trabajo de Juan y he  podido constatar su evolución. A través de la constancia y la fidelidad a una forma de hacer las cosas creo que ha conseguido en sus retratos no solo mostrarnos rostros de  personas sino todo un mundo de emociones y sensaciones. Para mí es un excelente ejemplo de lo que podríamos denominar “retrato psicológico”.

Gracias a un estilo fotográfico directo, sobrio, sin florituras ni distracciones, obtiene imágenes contundentes y sinceras. Son retratos en blanco y negro, medios planos o primeros planos, con una fuente de iluminación frecuentemente lateral y con predominio de  fondos oscuros. De esta forma  consigue  profundizar en la personalidad del personaje  y mostrarnos su punto de vista claro y conciso,  siendo esta la verdadera esencia del retrato. En definitiva creo que en su trabajo podríamos aplicar muy bien la célebre frase de Ansel Adams “No tomas una fotografía,  la haces”.

Está claro que en su trabajo hay una diferencia entre un retrato al uso y uno en el que se implica una parte de las emociones a través de los momentos y miradas, que habitualmente son directas y que nos llegan a plantear ir más allá de una mera imagen, es decir, buscar que hay detrás de cada momento captado.

Podríamos decir que Juan Borras utiliza la precisión con que la cámara refleja el mundo para mostrarlo sin distorsión. Y, como él mismo define su propio autorretrato "denotar que mi mirada parte de mi imperfección", una imperfección con mucha clase, creando un estilo que le identifica. Además de es estar influenciado por algunos maestros de la fotografía como Richard Avedon, Helmut Newton, Arnold Newman, Man Ray, Edward Weston, Peter Lindbergh, que el mismo cita en su entrevista.

Es una fotografía clásica, desenfadada, pero sobre todo logra esa limpieza visual con la elección del blanco y negro en sus trabajos,  consigue claridad y contraste en sus imágenes y aporta matices que parecen ausentes en la fotografía a color, como el mismo dice " El color me distrae de lo que persona realmente me está diciendo". Y por eso en sus obras nos trasporta a la esencia misma de la persona, consiguiendo enfatizar la mirada en sus retratos.

En definitiva, podríamos definir que el estilo de Juan Borrás busca llegar a realizar una obra que tenga un sello personal, de forma que quien vea su fotografía pueda identificarla como suya, sin duda lo consigue, no es necesario ver su firma para determinar sus obras.

Con esta breve introducción os dejamos con la entrevista realizada, en la que podrás conocer su obra, "retratos con personalidad" cuando el arte va más allá de la fotografía y muestra emociones.

                                                   Yolanda Martínez (yolandamf)

¿Cuándo empezó tu interés por la fotografía?

Me recuerdo con unos 8 años jugando con los clics de famobil. Vendían en una cajita pequeña que traía un clic fotógrafo con su cámara y su trípode. Yo le montaba un estudio de fotografía con una cartulina blanca y un flexo de aquellos de bombilla azul. A los 13 empecé a usar la cámara de mi madre, una olympus pen (la DX de su tiempo), cada vez que podía.

¿Qué es lo que más te fascina de la fotografía?

La sensación de poder parar el tiempo,el momento de relación con la persona retratada queda congelado para siempre.

Angel Acosta

¿Cómo describirías tu estilo?

Estilo blanco y negro contrastado con mucho grano, que me pone bastante.

Estudiando todos tus trabajos en tu galería, se puede observar que el género que te identifica es el retrato, ¿por qué elegir este género artístico?

Siempre me han interesado mucho las personas, lo que dicen, lo que hacen y sobre todo lo que no dicen. Me fascina lo que no se ve, lo implícito, lo que queda a merced de la imaginación.

María de Juan

¿Crees que existe la fotografía perfecta?

Para mi sí, y me resulta aburrida. No me deja opción a que mi cerebro vea lo oculto, que complete las partes que faltan; está todo a la vista y todo es evidente, lo que veo es lo que hay.

Teniendo en cuenta que es muy importante para los retratos íntimos que exista el contacto directo, una conexión con los modelos, ¿Consideras que un retratista debe tener cierto don de gentes? ¿qué es lo más complicado para crear ese vínculo?

No necesariamente. El don de gentes te permite hacer un tipo de retrato, el no tener don de gentes te permite hacer otro tipo de retrato. Ambos son retratos y ambos transmiten cosas diferentes.

Para mi el vínculo se crea automáticamente. Hay gente con la que conectas mejor y con otra no tanto. En el mejor de los casos el vínculo que se crea entre fotógrafo/a y modelo/a es a partes iguales.

Kamil Martínez

Recuerdo alguna sesión de retrato en la que la persona que posaba no estaba por la labor de crear un vínculo y eso se reflejó en el trabajo, que por cierto también resultó ser muy interesante.

El fotógrafo es ¿el que se dedica o el que hace fotos?

Para mi el fotógrafo es que el hace (que no tira) las fotos; porque las fotos hay que hacerlas, y se comienzan a hacer mucho antes de pulsar el disparador y se terminan de hacer mucho después de haberlo pulsado.

El tratamiento en Blanco y Negro predomina en casi todos tus retratos con escasa incidencia del color ¿por qué?

Para mí el retrato va de lo que la persona no dice. El color me distrae de lo que persona realmente me está diciendo. Podría asemejarlo al lenguaje verbal (color) y el lenguaje no verbal (blanco y negro).

George Daniel

Richard Avedon, Helmut Newton, Arnold Newman, Man Ray, Edward Weston, Peter Lindbergh figuran entre tus referentes, ¿porqué?.

Porque cuando miro sus fotografías, en su mayoría retratos, me quedo embelesado, veo personas retratadas que intentan decirme algo, y eso me atrae mucho; imaginar qué me están intentando decir o imaginar lo que estaban sintiendo en ese momento concreto.

Danos algún otro nombre de fotógrafo a quién seguir de cerca en el mundo de los retratos.

Llevo algún tiempo estudiando a Jo Schwab, que tiene unos retratos y unos desnudos con mucha fuerza que me atraen.

¿Qué dirías hoy en día a alguien que quiere ser fotógrafo? ¿Quién te puede abrir la mente como fotógrafo de retratos?

Adelante! Creo que la “mente” la tienes que abrir tu mismo, dejar de un lado complejos y lo que está de moda y experimentar.

Juan Marcos

Para mi el trabajo de copiara grandes fotógrafos/as así como artistas de otros ámbitos, como la pintura, es muy útil; me permite intentar aprender su parte estética para luego decir lo mío utilizando lo interiorizado.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo?

De muchos sitios. Revistas de moda, semanales de periódicos,canal Arte (tiene documentales muy interesantes de diseño, arte, música y otros), podcasts, webs específicas de fotografía, pintura, etc.

Cuando veo algo que me llama la atención busco en internet, si me gusta sigo investigando, si hay libro físico y es asequible, lo compro. Estudio el libro, a partir de ahí intento copiar lo que hace para interiorizar la estética de su trabajo y hacerlo mío (interiorizarlo).

Por ejemplo, Edward Hopper me fascina, sus retratos me parecen alucinantes, la forma que tiene de establecer el entorno de la persona a la que retrata. Caravaggio tiene unos negro densos que me ponen mucho. Cada artista me aporta detalles que luego uso para mi trabajo.

Nerea Gómez

El último ejemplo de esto es Peter Lindbergh. Sus retratos en la playa me fascinan. Así que compré uno de sus libros y me puse a trabajar. Desarrollé la idea, contacté con gente interesada y nos pusimos manos a la obra. Ahora estoy en proceso de edición y supongo que en breve publicaré algo de lo que hicimos en aquella sesión, que por cierto fue justo antes del confinamiento.

¿Cuáles han sido los trabajos que te han dejado más satisfecho?, ¿Tienes alguna foto especial o favorita?

En general todos.

La satisfacción viene de todo el proceso, desde la idea hasta la entrega de la sesión o proyecto y cada uno me deja una fotografía favorita.

Irene del Pilar

Cuéntanos donde podemos ver estas publicaciones y seguir tu trabajo.

Mi trabajo publicado está en www.20x20portraits.com y en Instagram lo podéis ver en @20x20portraits

Normalmente suelo publicar una foto a la semana, depende del trabajo que tenga.

Rosa Gómez

¿Algún proyecto en perspectiva? ¿algún sueño que anhelas realizar en corto o largo plazo?

Bastantes. Ahora mismo tengo 18 proyectos en marcha para este año que están en espera a que podamos salir o al menos acercarnos algo más.

Más que un sueño, es algo en lo que llevo trabajando un par de años, el retrato de desnudo, que espero poder empezar a materializar pronto.

Y ahora, una frase que te identifique…

El aquí y el ahora.

EQUIPO Y PROCESADO

Cuéntanos un poco el equipo que utilizas y porque has decidido que sea ese respecto a otros..

Cuando retomé la fotografía en 2008 lo hice en digital con la marca Nikon que era lo que conocía. Antes de nacer mi hijo, compré una compacta de segunda mano para evitar el peso de ir con el equipo Nikon a hacerle fotos. Cuando me quise dar cuenta el equipo Nikon a penas lo usaba, así que busqué algo intermedio; algo ligero para llevar debajo del brazoy que también pudiese adaptar a los trabajos.Terminé con una Fuji X-T1 que llevaba unos meses en el mercado. Con el tiempo adquirí una X-T2 de segunda mano.  Casi siempre he trabajado con focales fijas, y al pasarme a Fuji fue definitivo, todo lo que tengo es fijo: 16f2, 23f2, 27f2.8, 35f2, 90f2

¿Qué importancia tiene para ti el papel de los programas de edición? ¿Cómo ha cambiado la fotografía por el mundo digital?

Para mi lo más importante de los programas de edición es la parte de archivado.

Comencé usando Camera Raw con PhotoshopCS5, que solo utilizaba para aplicar la acción del blanco y negro del método Greg Gorman que me encanta.Por aquellos tiempos Lightroom empezaba a sonar y tenía funciones de archivo muy interesantes, como la posibilidad de trabajar con las imágenes del catálogo sin necesidad de tener los negativos digitales conectados, así como los presets que agilizaban el revelado.

Cuando Adobe pasó al programa de pago por suscripción, busqué alternativa en CaptureOne, que conocía por haber hecho algunas cosillas con él en estudio.

La fotografía digital a permitido que tirar fotografías esté al alcance de cualquier persona. Ha permitido que hacer fotografías sea más didáctico, ahora ves inmediatamente la imagen, antes lo apuntabas en un papel y hacías una pequeña explicación de las condiciones, para una vez revelada la hoja de contactos echar un vistazo y apuntar sobre las anotaciones qué funcionaba y qué no.

Juan Sanchez

¿Has realizado cursos, talleres, charlas, de que tipo?

Casi toda la parte técnica de fotografía, manejo de programas, revelado digital, organización del flujo de trabajo, iluminación, etc. lo he hecho online en creativelive.com, tienen formación excepcional a precios de risa.

Hice un curso en Madrid en La Máquina con Rosa y aprendí un montón; fue una gran oportunidad para ordenar mi cabeza respecto a temas de composición.

Hice un par de talleres con artistas en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, el último con Ángel Marcos. Toda una experiencia más allá de la parte técnica y si me apuras de la fotográfica.

Remei 19

Las charlas suelo buscarlas en youtube. Documentales de fotógrafos o artistas de los que he visto algún trabajo que me ha interesado y he querido saber más sobre su proceso “creativo” y forma de trabajar. Es muy interesante la cantidad de detalles que hay en las charlas online. Aprendo a afinar mucho más mi forma de trabajar.

¿Cómo decides una sesión, la organizas con tiempo, sueles llevar la idea bien desarrollada o eres de improvisar?

Normalmente hay una idea sobre la que quiero trabajar.

Siempre las organizo previamente. Todo parte de una idea principal sobre la que quiero trabajar. Desarrollo la idea, me documento, veo qué cosas hay hechas parecidas, a quién puedo copiar, etc. y saco un concepto para lo que quiero. Contacto con el/la modelo, a ser posible en directo, y le cuento lo que tengo en mente para la sesión. A partir de aquí ambos trabajamos en el concepto de la sesión. El día de la sesión, con el concepto de lo que queremos, nos dedicamos a “improvisar”.El/la modelo aporta su punto de vista, yo aporto el mío. Entre los dos vamos construyendo la sesión. Aquí entra en juego lo que comentaba a cerca del vínculo que establezcamos el/la modelo y yo.

Inés Palacio

¿Cómo prefieres iluminar, con luces/flashes de estudio, luz natural?

Depende de la sesión o proyecto a desarrollar.

El año pasado alquilé un sótano, monté el estudio, planifiqué principalmente sesiones de estudio en las que solamente utilicé una fuente de luz con una ventana de luz de 35x160 conrejilla.

Este año estoy desarrollando proyectos en exteriores y principalmente hago uso de la luz natural. Para mi es importante, a parte de la luz, el sitio. A veces me ha pasado ir a un sitio tan espectacular, que he tenido que “sacrificar” entorno en pro de la persona para evitar que ambos compitan en interés visual.

Nerea Gómez

SOBRE OJODIGITAL

¿Cómo llegaste hasta nuestros foros?

Si no recuerdo mal, andaba yo por nikonistas y alguien comentó que el mercadillo deojodigital estaba muy bien, así que me apunté. Obviamente no puedes apuntarte a un foro de fotografía sólo por el mercadillo, así que empecé a publicar fotos y a comentar (aunque poco) fotos de otras personas. Fue una experiencia muy interesante cuando empezaron a comentar mis fotos, mi ego sufría mucho! Con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que las valoraciones de las fotos siempre están respaldadas por unos conocimientos técnicos y una parte subjetiva emocional que es distinta en cada persona, de alguna forma proyectamos en lo que vemos lo que somos.

Javier

¿A quién has conocido aquí?

En la vida real, a nadie; he intercambiado opiniones y equipo con algunas personas pertenecientes al foro, poco más.

¿te gustaría conocer personalmente a algún compañero más de ojodigital?

Tengo interés en conocer a Yolanda, me gusta mucho el trabajo que hace en la sección de desnudo. De hecho le he propuesto una sesión de retrato si algún día baja por estas tierras.

¿Qué te aporta OD en tu afición?

A parte de un mercadillo muy interesante, me aporta la diversidad de puntos de vista para una misma foto, desde detalles evidentes hasta cosas en las que yo no había caído. Me resulta muy enriquecedor tener tantos puntos de vista, me permite ir afinando mi forma de hacer fotografía poco a poco.

Lorena

¿Crees que es  importante y/o interesante la participación en foros de fotografía?

Depende de cada persona. A mi me resulta muy interesante leer la valoración e interpretación que se hacen de las fotografías que subo. En lo referente a la importancia o no de los foros de fotografía, depende de lo que cada persona esté buscando.

¿sueles participar en concursos de fotografía y/o exposiciones?

No, los concursos de fotografía no me interesan demasiado. El tema de exposiciones lo tengo en mente, pero no es una prioridad a día de hoy.

¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Muchos. Me gusta que sólo los píxeles que dan pistas estén iluminados y que sea mi cerebro el que complete la imagen uniéndolos; esto es lo que más me pone.

Angel Torres

Artículos Relacionados

Entrevista a JUAN RODRÍGUEZ
· 11 min de lectura
Entrevista Vilorio
· 13 min de lectura
Entrevista Josep Mª Sauri
· 16 min de lectura
Entrevista Yolandamf
· 15 min de lectura