Nuestra historia.


3 min de lectura
Nuestra historia.
La historia se repite.

Nos remontamos al 2002, diecisiete años atrás ni más ni menos, para encontrar el embrión de Ojodigital, un fotoblog de fotografía creado por Fernando Cuesta López en donde la gente subía sus fotografías sin muchas pretensiones y se iban comentando. Los usuarios eran pocos y se conocían todos. Rápidamente fué creciendo este sistema de compartición y se creó el foro de Ojodigital en donde el procedimiento era el mismo, se crearon apartados y la gente colgaba allí sus fotos y éstas eran comentadas por los usuarios, de ésta manera, todos iban progresando poco a poco. Pero recordemos aquellos tiempos de mano de su fundador y algunos usuarios relevantes de la época.

Durante ésta época se crea la figura de Ojodigitales, miembros del foro que por la calidad de sus comentarios en ayudar a los más noveles y la calidad de sus trabajos son ascendidos a Ojodigital. Por ser miembro de este selecto grupo podías crear galerías y participar en una web de solo ojodigitales. Era la ya desaparecida Ojodigital.net

Una de las obligaciones de los Ojodigitales, era ayudar a los que empiezan.

El sistema de Ojodigital basado en comentarios de calidad hacia las fotografías de los demás hace que crezca rápidamente, convirtiéndose en pocos años en el foro de fotografía de habla hispana más grande del mundo, con alrededor de 17500 usuarios activos.

Sobre el 2010, National Geographic se fija en Ojodigital y y juntos llegan a un acuerdo para que sea su foro de referencia, en donde imagenes ganadoras de la foto de la semana aparecían en su web y, en ocasiones, en la edición de papel, además se encargaban de los gastos de mantenimiento.

Esto que se prometía tan bueno, al final no lo fué, todo lo contrario, en el foro sólo se veía pubicidad invasiva, incluso en los mismos posts. Era bastante molesto y muchos foreros desaparecieron de Ojodigital por esta causa. No recuerdo exactamente cuando terminó todo, pero fué un alivio. La publicidad a través de google mantenía el foro, todo volvía más a su cauce, pero muy poca gente de la que marchó regresó.

Ojodigital seguía su labor comunitaria de formación fotográfica, se crean revistas, secciones de entrevistas, juegos fotográficos, se realizan quedadas generales, se organiza una exposición itinerante que acaba donada como fondo en el Hospital de San Lúcar de Barrameda.

http://historico.aragondigital.es/noticia.asp?notid=39647

Aparecen foreros (que siguen siendo) que han llegado a ser verdaderos profesionales fotografía y que hoy están viviendo de ella, como son Javier de la Torre, Jesús Mª García Flores, Antonio Prado, Alex Alonso, otros que son grandes formadores como Antonio Guillén.

Mirad no más la entrevista a Javier de la Torre (JavierLT) que se le hacía en un número de la revista https://es.slideshare.net/mmcsteamy/revista-ojo-digital

La aparición de las redes sociales, facilidad para la creación de páginas web etc, hace que mucha gente deba diversificar y priorizar su tiempo y se va notando a, medida que pasa el tiempo que la participación decae, volviendo a ser casi, casi, como en un principio, un foro de amigos que resisten a la precariedad de las redes sociales e intentan que sus fotografías sean puestas a crítica para seguir evolucionando.

En el 2018, la situación económica del foro es insostenible por el fundador y después de darle muchas vueltas decide cedérnoslo. Lo primero que hacemos los administradores del momento es aportar el capital necesario par el mantenimiento del mismo. Nos damos cuenta de que tenemos un foro sobredimensionado por la participación que existe y nos centramos en buscar alojamiento y alternativas a vbulletin (caro y no reescalable). Creamos la Asociación de Fotografía Ojo Digital, permitiendo que los dueños del foro sigan siendo una comunidad (los socios) y no un propietario único. Se suprime la publicidad y el mantenimiento y alojamiento recae en lo aportado por socios y colaboradores.

Y hasta aquí, muy brévemente, nuestra historia, como véis volvemos a ser una pequeña, pero importante família.


Asamblea general 2019
Artículo anterior

Asamblea general 2019

Buenas noches, Se acerca el final de año, y con ello la primera Asamblea General de la Asociación Fotográfia Ojo Digital . Ha sido un año

¿Quiénes somos?
Artículo siguiente

¿Quiénes somos?

La Asociación Fotográfica Ojo Digital, es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de mantener el espacio ojodigital.com y su


Artículos Relacionados

SUBIR