Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 26 de 26
    Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like

Correccion de perspectivas, fácil y sencillo.

Hola compañeros, hoy quisiera enseñados una parte, para mi importante, de mi flujo de trabajo, esta relacionada con la corrección de perspectivas.

Lo primero comentaros que esto es algo muuuuuy personal, hay a quien le gusta y a quien no, lo único que pretendo es intentar enseñaros una manera de hacerlo, por si en alguna ocasión lo podáis necesitar.

( Importante, saber que cuando estamos haciendo la foto, si vamos a necesitar corregir perspectivas, es bueno dejar aire por los lados, para por siacaso.)

Para ello, voy a partir de una foto bastante extrema, es una foto hecha con un 14mm en full frame, y tirada abajo hacia arriba El porque de esta foto es para que veáis que si se puede corregir esta, las demás serán en general mas sencillas.

-_mg_3599-como-objeto-inteligente-1.jpg

No os voy a hablar del revelado, aquí cada uno tiene que poner su granito de arena.

Esta foto, tiene ya hecho un revelado básico en Camera Raw, y la he abierto en Photoshop para solucionar las perspectivas, si, lo sé... Camera Raw tiene una pestaña de corrección de perspectivas, que en muchos casos puede servir, pero la experiencia me ha enseñado que el de Photoshop es mucho mas potente, con un control también mucho mayor. El de Camera Raw si corregimos en exceso nos quedaremos sin foto enseguida, en Photoshop no, ahora lo veréis.

Lo primero que haremos cuando la foto este abierta en Photoshop, (desde ahora Ps), será duplicar el fondo,( control+J ), esto es porque el programa no nos deja actuar sobre la capa fondo, y de paso, si nos equivocamos siempre podremos volver a empezar. Si trabajais con objetos inteligentes, deberéis rastrerizar la capa, si no, Ps tampoco lo permite.

Os aconsejo realizar la correccion de perspectivas antes de hacer el revelado en Ps, lo podéis hacer después, pero luego si hacéis algún reajuste en alguna capa, echareis por tierra todo el trabajo de corrección.

Bueno, ya tenemos la capa duplicada, ahora nos vamos a edición-transformar, y aquí os sale un desplegable:

-captura-de-pantalla-2016-01-03-la-s-09.08.51.png

Yo el que mas suelo utilizar es distorsionar. Otra manera mas rápida de hacerlo es pulsar control+T o command+T en Mac, ahí le damos al botón derecho y nos sale el mismo desplegable, y en este caso usaremos distorsionar.

La imagen ahora la veréis que en las esquinas aparecen unos recuadros, que son los cursores donde estiraremos la foto. Empezaremos con una esquina superior derecha y tiraremos hacia afuera, para ello deberemos disminuir el zoom de la imagen para que nos deje ir hasta donde nos convenga, en este caso, hasta que las verticales empiecen a serlo: ( Si mientras moveis el cursor manteneis pulsada la tecla mayúsculas, no se pierde la horizontalidad )

-captura-de-pantalla-2016-01-03-la-s-09.15.58.jpg

Hacemos lo mismo con el lado izdo, y vamos reajustando de cada lado hasta que quede las verticales como queramos.

-captura-de-pantalla-2016-01-03-la-s-09.25.57.jpg

Como veis la foto ha quedado con las verticales mejor, pero bastante achatada, tranquilos, ahora vamos con ello.

Ahora nos vamos al cuadrado superior central, y tiramos hacia arriba, hasta dejarla a nuestro gusto.

-captura-de-pantalla-2016-01-03-la-s-09.32.35.jpg

Bueno, las verticales ya lo parecen, y esto empieza a parecerse algo mas a la realidad, aunque se ve bastante torcida, es muy sencillo de arreglar, en este punto cogeremos el cuadradillo inferior derecho, y tiramos hacia abajo, así nivelaremos el horizonte:

-captura-de-pantalla-2016-01-03-la-s-10.32.11.jpg

Si os fijais bien, se ha cortado un trocito de arbol, pero tenemos margen de maniobra, ahora, cogeremos el cuadrado medio de la derecha y lo arrastramos hacia dentro, para ganar ese trocito que necesitamos y que esta oculto:

-captura-de-pantalla-2016-01-03-la-s-10.36.52.jpg

Muy importante no sobrepasar la esquina que os he marcado con rojo, si se metiera dentro de la imagen se sobrepondrá y se vera la capa fondo debajo, y habrá que enmascarar, haced la prueba.

Llegados a este punto, ya tenemos la imagen mas o menos recta, aqui ya esta el arte de cada uno para dejarla mas parecida a la realidad o mas creativa.

Os dejo el antes y después para que veáis la diferencia.

-_mg_3599-como-objeto-inteligente-1.jpg

-final.jpg

Lo bueno que tiene este ajuste es que os permite hacer en multitud de ocasiones hacer coincidir las esquinas de la foto con lo que nos interese sin que quede muy abstracto.

La herramienta transformar es tan potente que se pueden hacer de fotos horizontales, sacar una versión vertical, no perfecta por supuesto, los pixeles tienen limitaciones también. Pero en alguna ocasión os puede servir.

Lo que digo siempre, hacer vuestras propias pruebas, tirad de cualquier cuadrado, hacia cualquier lado, y ved lo que hace, sacad conclusiones, es la mejor manera de aprender.

Utilizad también las demás opciones, perspectiva, sesgar, rotar, escala, deformar, cada una funciona diferente, distorsionar es la que mas control ofrece, sobre todo si trabajamos con objetivos rectilíneos, en caso de se que trabaje con objetivos ojo de pez, la herramienta que uso es deformar, os dejo una pequeña muestra de lo que puede hacer también:

-img_1664.jpg

-tienda-barcelona-od.jpg

Buenos amigos, esto es todo, espero que se os haya echo ameno, ya veis que es fácil y sencillo, no hay nada mas, espero que os pueda servir en algún momento y os ayude a crecer como fotógrafos.

Un abrazo y nos vemos por el foro.

2. Me gusta luissito liked this post
    Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Hola,

Salu2.
    Albert .
    ---------------------------------------
    De mayor quiero ser como Night.Noise.
    ... y ahora que soy mayor quiero ser como Goliat.
    --------------------------------------

Ingreso
    31 dic, 05
    Post Thanks / Like
    Holaaa!!! Feliz año compañero!

Vaya currelo tan bueno te has pegado Javi! Está muy bien explicado y sobre todo, viendo la imagen del ojo de pez y la corregida, con lo poco (casi nada) que has perdido por los bordes...ahí es alucinante, como haciendo bien las cosas, nuestras imágenes pueden dar mucho de si.

Gracias de verdad!

Ingreso
    15 nov, 04
    Post Thanks / Like
    Esto es lo que hace grande este Foro. Gracias Javier.
    Un abrazo

​Juan

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Albert Ver mensaje
    Hola,

Salu2.
    Albert .
    Cita Iniciado por hera Ver mensaje
    Holaaa!!! Feliz año compañero!

Vaya currelo tan bueno te has pegado Javi! Está muy bien explicado y sobre todo, viendo la imagen del ojo de pez y la corregida, con lo poco (casi nada) que has perdido por los bordes...ahí es alucinante, como haciendo bien las cosas, nuestras imágenes pueden dar mucho de si.

Gracias de verdad!
    Cita Iniciado por J.Rguez Ver mensaje
    Esto es lo que hace grande este Foro. Gracias Javier.
    Un abrazo

Gracias compañer@s, ha costado, pero ha merecido la pena.

Ingreso
    26 may, 13
    Post Thanks / Like
    Muy bueno crack!!!
    Estoy en ello...
    http://www.flickr.com/photos/obigwankenobi/

Has visto a los nuevos Amigos de OjoDigital?
    Si quieres poner algo de música en tus fotos, mira esto

Ingreso
    19 sep, 12
    Post Thanks / Like
    Qué bueno Javi! Ahora a sacarle partido! Gracias por pegarte el curro de hacer el tutorial

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jaime A Ver mensaje
    Muy bueno crack!!!
    Cita Iniciado por eilex Ver mensaje
    Qué bueno Javi! Ahora a sacarle partido! Gracias por pegarte el curro de hacer el tutorial
    Seguro que ya sabíais hacerlo, aunque fuera de otro modo, de todas maneras habíais insistido tanto que me ha costado, pero bueno, al final ahí esta. Gracias compañeros.

Ingreso
    29 sep, 13
    Post Thanks / Like
    GRANDE Don Javier !!! ... eres mejor maestro que fotografo y eso que ya es dificil, ya.

Gracias por el curro amigo, un abrazote.

Ingreso
    26 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Gracias por compartirlo, seguro que a mas de uno le viene muy bien!

Saludos...
    - Jaime -
    Tienes 30 segundos para dar a "me gusta" en mi Facebook?
    Gracias!

Ingreso
    07 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Gracias!! Seguro será de utilidad.

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Eloy Verdú Martín Ver mensaje
    GRANDE Don Javier !!! ... eres mejor maestro que fotografo y eso que ya es dificil, ya.

Gracias por el curro amigo, un abrazote.
    Cita Iniciado por jfazer Ver mensaje
    Gracias por compartirlo, seguro que a mas de uno le viene muy bien!

Saludos...
    Cita Iniciado por urixcat Ver mensaje
    Gracias!! Seguro será de utilidad.

Me alegra que sirva de algo, un abrazo compañeros.

Ingreso
    26 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Si ya eras grande como fotógrafo, acabas de demostrar que lo eres más como ser humano.

¡¡¡¡ Me quito el sombrero!!!!!

Un abrazo.
    vms

Ingreso
    28 abr, 11
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tiempo. Me ha parecido muy útil y didáctico.

Me lo guardo para fotos futuras.

Gracias de nuevo.

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por vms Ver mensaje
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Si ya eras grande como fotógrafo, acabas de demostrar que lo eres más como ser humano.

¡¡¡¡ Me quito el sombrero!!!!!

Un abrazo.

Me sacas los colores, pero no es para tanto, gracias por tus amables palabras, un abrazo.

Cita Iniciado por luigimaloni Ver mensaje
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tiempo. Me ha parecido muy útil y didáctico.

Me lo guardo para fotos futuras.

Gracias de nuevo.
    Muchas gracias por comentar luigimaloni, espero que te sirva, un abrazo.

Ingreso
    22 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Ayer me comentó Juan sobre este tutorial tuyo y verdaderamente está genial!!
    Gracias por compartirlo!!

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pepi Ver mensaje
    Ayer me comentó Juan sobre este tutorial tuyo y verdaderamente está genial!!
    Gracias por compartirlo!!
    Gracias Pepi, me alegra que te guste, un abrazo.

Ingreso
    20 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Muy buen tutorial!!
    Gracias

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por quenoteam Ver mensaje
    Muy buen tutorial!!
    Gracias

Gracias quenoteam, un abrazo.

Ingreso
    29 mar, 11
    Post Thanks / Like
    Grandísimo aporte ...........me vendrá genial para mi 16-35
    Mi primero pinitos :https://www.flickr.com/photos/130313603@N04/

Nikon D610
    Nikon 16-35 f/4 G VR
    Nikon 24-85 f/3.5 - 4.5 G VR
    Sigma 105mm f2.8 ex dg os hsm

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jose Luis Luque Ver mensaje
    Grandísimo aporte ...........me vendrá genial para mi 16-35
    Gracias Jose Luis, un abrazo

Ingreso
    30 nov, 11
    Post Thanks / Like
    me has quitado un dolor de cabezas..

Muchas gracias
    "Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad." Carl Mydans.

Ingreso
    29 mar, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Danton Ver mensaje
    me has quitado un dolor de cabezas..

Muchas gracias
    Gracias a ti por pasar.

Ingreso
    07 oct, 07
    Post Thanks / Like
    Joé que bueno, boquiabierto me quedo con la herramienta que tengo en el ordenador...y lo poco y mal que la uso.
    Saludos Javi,

Gotzon.

Ingreso
    05 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por el tutorial, un excelente trabajo.
    Saludos.

Ingreso
    20 mar, 17
    Post Thanks / Like
    Clase magistral lo pondré en practica sin duda. graciassss
    La vida es como la gravedad, todo lo que sube baja.

Marcadores

Marcadores