Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 8 de 8
    Ingreso
    05 nov, 06
    Post Thanks / Like

Tutoríal: Como montar una Orla en Photoshop, pasos y acciones necesarias.

Este es un tutoríal de como montar orlas en photoshop, a través de acciones y de una forma bastante rápida y con calidad para algo comercial. Este tutoríal nace de la experiencia de mis prácticas laborales en un estudio de fotografía donde he tenido que montar varias orlas tras aprender sus principios e intenté desarrollar un "Work-flow" que me ahorrase el máximo tiempo posible (Dicho de otra forma... que soy un vago redomado....

• Este es mi método, existen muchos por internet, acciones de pago, programas dedicados, ect... pero este es el mio y lo quiero...
    • Otros metodos utilizan objetos inteligentes y vinculaciones entre capas, pero tras muchas pruebas creo que es muchísimo mas comodo el usar los grupos para mantener los textos y las relaciones (aunque automatizar grupos es una locura, nunca mas xD)
    • Si no has abierto el Photoshop en tu vida, no empieces con esto... buscate tutoriales básicos en Youtube que hay muy buenos y luego vuelve aqui.
    • Sé que me saldrá alguien diciendo: "Es que yo eso lo hago a mano y no tardo na!", y bueno, si haces una a la semana no pasa nada, pero si haces 5 o 6 al día os aseguro que son horas que gana

Bueno, vamos a empezar necesitamos un par de cosas primero:
    • Las imagenes de los alumnos y profesores (una carpeta para alumnos y otra para profesores) en JPG y ya recortadas en formato carnet 24x30 (recomiendo el Lightroom para revelar, recortar y pasar a jpg).
    • Si ya están numeradas en el orden mejor (lo ideal es que a la hora de hacer las fotos la gente se ordene por apellido, pero esto es una utopía...)
    • Si tienes cs4, cs5, o cs6, necesitarás descargar los "plugin adicionales" (las anteriores versiones lo incluyen) AQUI PC y AQUI MAC (Ojo! si usas mac tienes que pasar el photoshop a 32 bits, o utilizar alguna versión Portable del cs3 para usar el plugin de hoja de contacto).
    • Descargar las acciones que he desarrollado DESDE AQUI (descomprime y coloca en tu carpeta de acciones).
    • Ten activado las reglas y las reglas automáticas, ayudan mucho.

Abrimos el photoshop y la carpeta de acciones, ejecutamos la primera acción que nos creará un lienzo con guias de ayuda y carpetas ya clasificadas. (¡Ojo!, en principio está preparado para una orla de 30x40 cm, si la queréis mas pequeña solo cambiad el tamaño del lienzo).

Como veis nos crea unas guias de referencia (que podeís quitar por supuesto, es solo una sugerencia). Ahora para el siguiente paso:

Iniciamos el "hoja de contactos", seleccionais con la carpeta donde estén los alumnos y rellenais así (por experiencia estos valores son los que no me han dado problemas, pero trastead con las opciones dependiendo del número de gente).

Al ejecutarlo, os creará un nuevo archivo con todas las fotos colocadas en orden y con un texto encima:

A mi no me gusta la fuente que aplica ese plugín, así que utilizo la siguiente acción ("todo el texto a...") para cambiar a Abadi, que es una tipografía mas formal, pero en caso de que es de problema o queráis otra tipografía, solo teneís que seleccionar uno de los textos, botón secundario, seleccionar capas similares y con la herramienta texto seleccionar la tipografía que queraís.Además recomiendo bajar un "poquito" el texto y hay que borrar la capa "Fondo" (esto en caso de que no utilicéis la acción):

Ahora es necesario agrupar cada foto y su texto en un grupo. Hacerlo a mano es un martirio, pero con la tercera acción "Agrupar primera y segunda capa" os lo hace directamente, solo tenéis que ejecturla tantas veces como fotos tengaís (Ojo! dadle tiempo, si lo pulsais muy rapido falla! )

Ahora cogemos esas capas y las arrastramos al archivo orla, aprovechamos para colocarlas ya en las filas que son (en este caso al ser pares es directo...), Hay que transformarlas para ajustarlas al tamaño (calculad a ojo cuanta gente tiene que entrar en la orla... con la práctica se saca enseguida).

Como veís, ya tenemos el tamaño dado y las filas colocadas, pero están muy juntos, vamos a darles espaciado uniforme entre ellos. Las guias laterales están a 3 cm del borde y son una buena referencía.

Movemos el primer y el ultimo de cada fila en sus posiciones (Mantén pulsado Mays para que te mantenga el alineado), entonces selecciona todas las capas de la fila y con la herramiente MOVER seleccionada (tecla: V)

¿Veís los botoncitos en la parte superior?, son las formas de "ordenar" capas, teneís que darle a la tercera por la derecha, os distribuirá las grupos con la misma separación entre ellos. (Está herramienta no funciona con capas "anilladas" por eso el paso de agruparlas antes)

De esta forma ordeno todos nuestros soldados de forma de que quedan bién distribuidos, he colocado una 3º fila con uno menos, para que veaís que con la misma técnica se pueden ordenar una fila impar y que quede bién)

Ahora repetimos los pasos para insertar a los profesores (todos los pasos desde el plugín hoja de contacto).

Con todos ya colocados creamos el fondo de la orla en la carpeta plantilla (me gustan las cosas ordenadas , yo este fondo lo hice en 5 minutos con recursos de la Starwiki, que tiene unos planos alucinantes . (La herramienta "forma personalizada" del Photoshop es tu mejor amiga diseñando orlas! con un poco de buén gusto te diseñas fondos de orlas, con sus ribetes y demás piperías en 5 minutos, le pones una textura de lienzo al fondo y punto).

Ya casi hemos terminado, ahora queda nombrar a nuestros cadetes espaciales (generalmente le mandareis al cliente una prueba previa y el cliente os dirá los nombres de cada uno, si faltan, si los quiere por grupos, si falta gente, ect...) ¡Para editar el texto solo teneís que tener la herramienta texto seleccionada y pulsar sobre el texto a editar! (si fuera un objeto inteligente no sería tan facil y si lo hubieras "rasterizado" para ordenarlas, imposible..)

Y tenemos la orla terminada, para exportarla al formato, resolución y espacio de color favorito de nuestro impresor de elección.

Espero que les haya servido este tutorial.

(Si quieres copiar este tuto o ponerlo en otro sitio no comercial, sin problema pero enlaza a mi web y mantén mi autoría)
    Última edición por muad_did; 12/11/2012 a las 02:56
    ¿Que tu tienes una D3? ¡YO ME CONSTRUÍ UNA CÁMARA DE GRAN FORMATO, que ese negativo tiene mas Megapixels!!
    ¡Ah! También intento escribir un libro sobre técnica fotografíca...

Ingreso
    03 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por el aporte, ahora no me hace falta, pero nunca se sabe.

Ingreso
    05 nov, 06
    Post Thanks / Like
    He actualizado todos los links de las imagenes, que había cambiado hace unos meses de server personal y se habian quedado "huerfanas". Espero que le sea util a alguien.
    ¿Que tu tienes una D3? ¡YO ME CONSTRUÍ UNA CÁMARA DE GRAN FORMATO, que ese negativo tiene mas Megapixels!!
    ¡Ah! También intento escribir un libro sobre técnica fotografíca...

Ingreso
    03 abr, 09
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias

Ingreso
    29 ene, 14
    Post Thanks / Like

problema con los plugins

Hola, tengo un problema con los plugins, ya que tengo el photoshop cs6, ¿cuáles me tengo que descargar? soy muy nueva sorry

muchas gracias con tu tutorial!!

Ingreso
    03 sep, 14
    Post Thanks / Like

Wink Alternativa para diseñar orlas

Buenas! Como alternativa para diseñar orlas os paso esta aplicación web: Orla Interactiva
    especializada en el diseño de orlas, con multitud de plantillas y distribuciones.

Espero que os guste!!

saludos!!

Ingreso
    05 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Seguro que me será muy útil en unos cuantos meses...

Gracias!!!

Ingreso
    30 dic, 09
    Post Thanks / Like
    Sin duda, que a más de un docente nos va a venir bien. Muchas gracias!!

Marcadores

Marcadores