Registrarse
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 58
    Newjersey Guest

Contratos fotográficos

A petición de algunos compañeros, subo un tutorial sobre contratos. y en concreto pongo tres ejemplos /book, desnudo y agencia de viajes/

Aunque quizás sea innecesario decirlo, lo que adjunto son unos modelos muy genéricos que no deben sustituir un asesoramiento jurídico mas exhaustivo para casos mas delicados y en los que haya un interés económico en juego. Así pues, declino toda responsabilidad por el uso de estos modelos genéricos y recomiendo un asesoramiento mas específico si entre las partes no hay una relación de confianza.

Observaréis que en parte fueron usados por Albatros en la autorización de libro (creo que me los copió de un post mio anterior, lo cual me encanta, por supuesto).

A) CONTRATO PARA UN BOOK.

REUNIDOS:

De una parte……………….(nombre, domicilio y dni de la modelo) En adelante referida como LA MODELO.

De otra parte………………..(vuestro nombre, domicilio y DNI). En adelante referido como el FOTOGRAFO.

INTERVIENEN

Ambas partes en nombre y derecho propia reconociéndose la capacidad necesaria para otorgar el presente documento y, a tal efecto,

EXPONEN

I.- Que LA MODELO está interesada en encargar a EL FOTOGRAFO la realización de un album de retratos o book fotográfico.

II.- Que EL FOTOGRAFO acepta dicho encargo

III Que para regular las relaciones entre las partes, los aquí firmante suscriben el presente contrato de ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y CESION DE DERECHOS DE IMAGEN que quedará sometido a los siguientes PACTOS

PRIMERO: EL FOTOGRAFO se compromete a realizar un Book fotográfico a LA MODELO que consistirá en diversas fotografías en blanco y negro o color del tamaño, calidad y características que EL FOTOGRAFO decida.

SEGUNDO: Los trabajos se realizarán en el plató/parque/ playa sito en………….

TERCERO: Los honorarios del fotógrafo se fijan en la cantidad de……………. Los gastos de post producción del book tales como material sensible, papel, revelado, cartulinas, etc. irán a cargo de LA MODELO.

CUARTO: LA MODELO cede a EL FOTOGRAFO los derechos de imagen del book. En consecuencia, EL FOTOGRAFO podrá difundir, exhibir, ceder o vender el book o cualquiera de sus fotografías con las condiciones que tenga por conveniente sin que LA MODELO tenga derecho a exigir compensación monetaria alguna. A tal efecto, LA MODELO autoriza expresamente a EL FOTOGRAFO a difundir dichas fotografías en cualquier revista, exposición, asociación, página web, etc. que EL FOTOGRAFO .tenga por conveniente.

QUINTA: La obra realizada quedará en propiedad de EL FOTOGRAFO comprometiéndose éste a entregar a LA MODELO una copia del book con un mínimo de 10-15-20-30……… fotografías.

SEXTA: Los negativos / tarjetas de memoria/soportes quedarán en poder de EL FOTOGRAFO y cualquier copia o ampliación que interese a la MODELO de una fotografía tomada en la sesión requerirá nuevo acuerdo entre las partes (o bien se pagará al precio de….).

LA MODELO se compromete a no efectuar ningún tipo de copia, fotocopia o reproducción de las fotografías que se le entreguen sin contar con el expreso consentimiento de el FOTOGRAFO.

Y para que conste y surta efecto, firman el presente documento por duplicado y a un solo efecto en…………

B) SESION DE DESNUDO ARTISTICO (aquí mucho cuidado en lo que se firma)

De una parte……………….(nombre, domicilio y dni de la modelo) En adelante referida como LA MODELO.

De otra parte………………..(vuestro nombre, domicilio y DNI). En adelante referido como el FOTOGRAFO.

INTERVIENEN

Ambas partes en nombre y derecho propia reconociéndose la capacidad necesaria para otorgar el presente documento y, a tal efecto,

EXPONEN

Que el FOTOGRAFO está interesado en realizar a la MODELO una serie de fotografías de DESNUDO ARTISTICO y LA MODELO acepta posar para el primero.

Que para regular las relaciones entre las partes, ambas partes suscriben el presente contrato de CESION DE DERECHOS DE IMAGEN que queda sometido a los siguientes PACTOS:

PRIMERO: La MODELO acepta posar para el FOTOGRAFO durante una sesión que tendrá lugar el día………………………………..

SEGUNDO: La MODELO autoriza al FOTOGRAFO la difusión, exhibición, cesión y venta de cualquiera de las fotografías realizadas en la mencionada sesión pudiendo EL FOTOGRAFO publicarlas en libros, revistas, páginas webs, exposiciones, concursos, etc. sin coompensación monetaria adicional alguna para LA MODELO y sin previo aviso, siempre y cuando dicha difusión, exhibición y venta se realice en un contexto creativo-artístico-fotográfico.

TERCERO: Los honorarios de LA MODELO se fijan en la cantidad de…………

CUARTA: La obra realizada quedará en propiedad de EL FOTOGRAFO comprometiéndose éste a entregar a LA MODELO una selección del trabajo realizado con un mínimo de 10-15-20-30……… fotografías.

QUINTA: Los negativos / tarjetas de memoria/soportes quedarán en poder de EL FOTOGRAFO cualquier copia o ampliación que interese a la MODELO de una fotografía tomada en la sesión requerirá nuevo acuerdo entre las partes (o bien se pagará al precio de….).

LA MODELO se compromete a no efectuar ningún tipo de copia, fotocopia o reproducción de las fotografías que se le entreguen sin contar con el expreso consentimiento de el FOTOGRAFO.

Y para que conste y surta efecto, firman el presente documento por duplicado y a un solo efecto en…………

C) contrato de alguien que te encarga por ejemplo unas fotos de viajes.

REUNIDOS:

De una parte……………….(nombre, domicilio y dni de la modelo) En adelante referida como LA AGENCIA

INTERVIENEN

EXPONEN

I.- Que LA AGENCIA está interesada en encargar a EL FOTOGRAFO la realizacion de una serie de fotografías que muestren los paisajes, gentes y ambientes de la ciudad de Ougaougou (Burkina Faso).

III Que para regular las relaciones entre las partes, suscriben el presente contrato de ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y CESION DE DERECHOS DE IMAGEN que quedará sometido a los siguientes PACTOS

PRIMERO: EL FOTOGRAFO se compromete a realizar y entregar a la AGENCIA una serie de fotografías que consistirá en diversas fotografías en blanco y negro o color del tamaño, calidad y características que EL FOTOGRAFO decida y relativas a la ciudad de Ougaougou.

SEGUNDO: Los gastos del viaje, estancia, material sensible, papel, revelados, etc. irán a cargo de ………………..

TERCERO: Los honorarios del fotógrafo se fijan en la cantidad de………….y se cobrarán de la siguiente forma:

- La cantidad de………se entrega en este acto. (intentar cobrar el máximo por adelantado)

- el resto a la entrega del trabajo que tendrá lugar el día……….

CUARTO: EL FOTOGRAFO se entenderá que cede a la AGENCIA desde el momento de la entrega de las obras, todos los derechos de imagen de las mismas. En consecuencia, LA AGENCIA podrá difundir, exhibir, ceder o vender cualquiera de las fotografías con las condiciones que tenga por conveniente sin que EL FOTOGRAFO tenga derecho a exigir compensación monetaria alguna. Asimismo, EL FOTOGRAFO autoriza expresamente a LA AGENCIA a difundir dichas fotografías en cualquier revista, catálogo, escaparate, etc. que LA AGENCIA tenga por conveniente. No obstante lo anterior, en todas las fotografías deberá mantenerse impresa la firma del FOTOGRAFO según formato que se ANEXA (anexar al contrato una foto con vuestra marca de agua o firma)

QUINTA: La obra realizada quedará en propiedad de LA AGENCIA debiendo EL FOTOGRAFO entregar los negativos o soporte digital. En consecuencia, EL FOTOGRAFO no podrá vender, ceder ni exhibir ninguna de las fotografías entregadas a LA AGENCIA. en virtud de este contrato. No obstante, el FOTOGRAFO podrá exhibir las mismas en su página web personal, www.blablabbla.com, la web www.ojodigital.com, el Club de amigos de la fotografía EL TELEOBJETIVO AZUL del que forma parte, etc. etc. etc.(poner lista de excepciones, cuantas mas mejor).

Luego, en el momento de la entrega se hace lo siguiente:

Anexo lista de las fotos entregadas en virtud del contrato de fecha………..

Se imprime-revela una copia de cada foto y se firma este anexo para que no queden dudas de que fotos formaban parte y cuales no del contrato.

Pues nada, eso es todo de momento. Si alguien tiene la posibilidad de contratar a Claudia Shifer le redactaré un contrato especial, pero esta vez cobrando honorarios
    Última edición por Newjersey; 25/12/2004 a las 19:31

Ingreso
    24 ago, 04
    Post Thanks / Like
    Vaaaaaaaaya curre Jersey. Gracias por dedicarnos tu tiempo. Te lo agradezco.

salu2

Ingreso
    06 mar, 03
    Post Thanks / Like
    muchas gracias tio

genial!

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    ey gracias newjersey, nunca está de más tener estas cosas a mano...por si a algún loco se le ocurre pedirme un trabajo xDDDD

Saludos
    Si te acercas lo suficiente a la realidad puedes verle los pixeles.

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Seguro que esto en algún momento de nuestra vida nos es de utilidad (eso espero )

Ingreso
    22 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Newjersey
    A) CONTRATO PARA UN BOOK...........
    ............
    III Que para regular las relaciones entre las partes, los aquí firmante suscriben el presente contrato de ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y CESION DE DERECHOS DE IMAGEN que quedará sometido a los siguientes PACTOS.......
    ................
    TERCERO: Los honorarios del fotógrafo se fijan en la cantidad de……………. Los gastos de post producción del book tales como material sensible, papel, revelado, cartulinas, etc. irán a cargo de LA MODELO.
    Yo tengo una duda. Dentro de los honorarios del fotógrafo se debe incluir los gastos de post producción? o van a parte del precio que hay que poner en esa casilla?
    En caso de ir a parte, las 10, 20 o 30 copias de las fotos, se incluirian en los honorarios o también se incluyen aparte?

A ver si me lo aclarais, please.

Un saludo y Gracias Newjersey por esta información tan útil .
    Necesito que paseis todos por este post, es muy importante que todos lo veais:
    http://www.ojodigital.com/foro/showt...044#post678044

studio.aidafoto.com

Ingreso
    23 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias Boss, como siempre sencillo pero muy útil.
    Ta luego.

Ingreso
    30 may, 04
    Post Thanks / Like
    Saludos y muchas gracias por tu información. Tomaré buena nota de ella por si acaso algún día....quién sabe....puede ser.......

Newjersey Guest
    Az Garret,me gustaría contestarte.
    Este tipo de contratos son lo que se llama contratos de derecho civil. ESto significa que las partes contratantes pueden poner todas las cláusula, términos y condiciones que estimen convenientes siemper que no vayan contra la ley, la moral y el orden público. Así pues, son contratos abiertos a todo tipo de cambios siempre y cuando mantengan un cierto equilibrio entre las partes, es decir, que no sean muy muy perjudiciales para uno de los dos.

Así pues, si quieres poner que los gastos de post producción van a cargo de la modelo, no problem. Si pones que van a cargo del fotógrafo, no problem, si pones que van a un % para cada uno no problem. Si pones que están incluidos en los honorarios del fotógrafo, no problem, si pones que van aparte, no problem. Y si pones que los pagará el padre de la modelo, no problem.

Todo depende de lo que negocien los interesados.

Ingreso
    30 may, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias por la información.
    Un saludo
    Nunca llueve eternamente.

Web

Firma modificada por no cumplir la norma 1.2 del foro

Ingreso
    22 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Az Garret,me gustaría contestarte.
    Este tipo de contratos son lo que se llama contratos de derecho civil. ESto significa que las partes contratantes pueden poner todas las cláusula, términos y condiciones que estimen convenientes siemper que no vayan contra la ley, la moral y el orden público. Así pues, son contratos abiertos a todo tipo de cambios siempre y cuando mantengan un cierto equilibrio entre las partes, es decir, que no sean muy muy perjudiciales para uno de los dos.

Así pues, si quieres poner que los gastos de post producción van a cargo de la modelo, no problem. Si pones que van a cargo del fotógrafo, no problem, si pones que van a un % para cada uno no problem. Si pones que están incluidos en los honorarios del fotógrafo, no problem, si pones que van aparte, no problem. Y si pones que los pagará el padre de la modelo, no problem.

Todo depende de lo que negocien los interesados.
    Ostras! vale, aclarado. Que según en lo que se quede. Ok. Si esque yo en esto soy un poco novatilla...

Gracias de nuevo!!!!!!!!
    Necesito que paseis todos por este post, es muy importante que todos lo veais:
    http://www.ojodigital.com/foro/showt...044#post678044

studio.aidafoto.com

Ingreso
    22 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Newjersey,

Muy interesante tu hilo...
    No obstante me gustaría saber como quedaría el tema del "book" para el caso de que sean menores de edad... Entonces deben firmar ambos padres y el/la modelo, ¿Verdad?

Gracias.
    "...Si con un objetivo de 100 € te sale mal una foto, siempre le puedes echar la culpa al objetivo. Con uno de 1200 €, la culpa seguro que es tuya..." Mis blogs AQUI
    ... y AQUI..
    y AQUI.

Newjersey Guest
    YEs it is Mr. Nexus. Los dos y la modelo.

Ingreso
    20 jun, 04
    ciudadano del mundo pero resido en Almeria
    Post Thanks / Like
    Newjersey eres un makina jeje...supongo k todos no preguntabamos k hacer ante tales casos. Un cordial Salu2.
    ''El que vigila su boca está guardando su alma''...
    -Compartir es Crecer.

Ingreso
    13 jul, 04
    Post Thanks / Like
    copy paste rait nau!!!

gracias.

Ingreso
    23 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Gracias Newjersey!!
    Es una informacion de una gran utilidad.

Ingreso
    22 jul, 04
    Post Thanks / Like
    me lo apunto siempre es interesante el tenerlos..

sl2
    nikon-f 50// nikon f 601//nikon f 4// nikon d-100// nikon d-200// NIKON D300S//
    nikon sb-80// nikon sb 25
    nikon af nikkor 50 mm 1.8// nikon af nikkor 35-70 mm 3.3.-4.5// Sigma 24-70 f/2.8 EX DG MACRO
    Nikkor 70-200mm VR f2.8G IF-ED

Ingreso
    10 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por tu generosa y altruista información.
    Un saludo

Ingreso
    28 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Vale, buena info. gracias Jersey.

salu2.

Ingreso
    10 ene, 05
    Post Thanks / Like
    muchasgracias por los modelos y tu trabajo. un saludo

Ingreso
    07 ene, 05
    Post Thanks / Like
    copiado y pegado
    Lo que se fotografia es la accion misma de fotografiar....

mi web: www.desencuadre.com (estamos de obras)

Rafael_Cer Guest
    Wow! Muy util gracias.

Ingreso
    09 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Muchisimas gracias, los temas legales siempre se me han hecho cuesta arriba.
    Es un muy buen punto de partida.

Ingreso
    05 dic, 04
    Post Thanks / Like
    yo siempre usé un contrato similar... lo único que nunca me hizo falta es lo último, lo de anexar las fotos. Evidentemente, sería necesario... pero a veces, uff, no se. Para mi que mientras se trate de empresas con las que ya trabajé y en las cuales confío, lo veo muy formal, aunque ampararse no estaría de más.

Ingreso
    09 dic, 05
    Post Thanks / Like
    Ey muchas gracias, estas cosas siempre acaban siendo útiles!
    Despertando mi creatividad...
    CANON EOS 300D ::: CANON EFS 18-55mm 1/3.5-5.6 :::
    CANON EF 100-300mm 1/4.5-5.6 ::: CANON DIGITAL IXUS 30
    Visita mi galería de fotos

Ingreso
    27 dic, 05
    Post Thanks / Like

¿Y para foto social teneis algún modelo de contrato?

Actualmente trabajo en un estudio fotográfico de fotografía social principalmente y en el tiempo que yo llevo ahí que yo sepa no se ha firmado ningún contrato. Para foto social seguro que no, no sé si habrán hecho alguno para publicidad pero no creo. Se firman documentos de contrato pero son bastante chapuceros y dependen mucho de lo que el dependiente se acuerde de poner ahí, y siempre exclusivamente ceñido a las condiciones económicas y nunca a otras cosas como cesiones de derechos o compromisos mutuos. Bastante triste el tema.
    ¿Tiene alguien un modelo de contrato para una boda, comunión, bautizo, ... o similar?

Newjersey Guest
    rcostas.

De tener no tengo lo que me pides pero en mi opinió un contrato para boda o bautizo es prácticamente idéntico al modelo que te pongo para book adaptando un poquito algunas palabras y donde dice LA MODELo poner LOS NOVIOS, etc.. En realidad un album de bodas es un book, aunque algo mas esperpéntico.
    Yo de la manera que está el tema de la difusión de una toma digital intentaría mantener como fuera la cláusula de que te quedas con los derechos de difusión.

Espero haberte ayudado

Ingreso
    22 sep, 04
    Post Thanks / Like
    En realidad un album de bodas es un book, aunque algo mas esperpéntico.

"Amic" y luego dices que el "agent provocateur" soy yo

Salud.
    "...Si con un objetivo de 100 € te sale mal una foto, siempre le puedes echar la culpa al objetivo. Con uno de 1200 €, la culpa seguro que es tuya..." Mis blogs AQUI
    ... y AQUI..
    y AQUI.

Newjersey Guest
    Daniel, my friend, ¿ no me digas que tu no te sientes gilipollas cuando ves el album de tu boda ?

Ingreso
    08 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Newjersey:

En los álbums de boda hay que diferenciar entre dos tipos de esperpentos:
    el que sale retratado o la forma en que se ha retratado...

Y ya sabemos que, por mucho que se intente arreglar, si alguien es un esperpento...mala solución tiene.

Saludos.

Ingreso
    09 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Gracias, me ha sido muy útil

Ingreso
    12 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Me surge una duda. Está muy en relación con el hilo y con otro muy bueno que habla de el tratamiento fiscal del fotografo no autónomo (esporádico). Se trataría de saber en qué situación fiscal estaría el MODELO que es esporádico con un Fotógrafo que sí es autónomo. ¿La modelo tiene que facturar el IVA y hacer factura con retención o puede hacerlo con retención y sin IVA? Debe plantearse bastantes veces el caso cuando un fotógrafo profesional hace una sesión con un modelo que no es profesional pero a que va a pagar.

Si alguien sabe algo, por favor,...

Ingreso
    20 mar, 09
    Post Thanks / Like
    Don/Doña.............................................. .................................................. ................... ,mayor de edad, de nacionalidad...................................... ,
    con domicilio en .................................................. ........................................... y DNI nº................................................ .... en virtud del presente documento ,y de conformidad con el articulo 2.2 de la ley Orgánica 1/82 ,autorizo expresamente a Don............................................... .................................................. ............... ,fotógrafo (a partir de ahora el fotógrafo) ,así como todas aquellas personas físicas o jurídicas a las que el fotógrafo pueda ceder -directa o indirectamente- derechos de explotación sobre sus fotografías ,o partes de las mismas ,a que indistintamente puedan utilizar todas las fotografías ,partes de las mismas ,en las que intervengo como modelo y que fueron realizadas a fecha............................................. ...............................

Esta autorización se otorga con la mayor amplitud posible. Por lo que incluye la totalidad de usos que puedan sufrir tales fotografías ,o partes de las mismas ,utilizando cualquier medio o soporte y para cualquier aplicación o finalidad sea esta periodística ,editorial ,publicitaria ,decorativa, etc.; y en especial también incluye sin ninguna limitación aquellos usos, aplicaciones o finalidades que pudieran representar situaciones desfavorecedoras ,socialmente sensibles o embarazosas de cualquier tipo. En consecuencia, renuncio expresamente a todo derecho o facultad de examen o aprobación de las fotografías, de sus usos ,de los productos finales producidos con ellas y de los textos que pudiera acompañarlas/los.

La repetida autorización se otorga sin ninguna limitación territorial ni temporal ,por lo que dichas fotografías ,o parte de las mismas ,podrán ser utilizadas en todos los países del mundo y por un plazo de tiempo ilimitado.

En lo menester ,y para el caso que se produjera cualquier tipo de conflicto relacionado con la presente autorización me someto expresamente a los juzgados y tribunales de la ciudad de................................................ .................

El/La abajo firmante reconoce haber recibido en contraprestación a la presente autorización la cantidad de................................................ ............................ € ,aceptando estar conforme y comprometiéndose a nada mas reclamar por este concepto ,sea cual séa el uso, aplicación o finalidad que pueda darse a las fotografía en cuestión.

Lugar y Fecha .......................................... Firma del/la modelo.................................................. .................................................. ......................

(Los/las menores con suficiente madurez deberán firmar por si mismos / as ,sin perjuicio de que también lo hagan sus tutores o representantes legales ese apartado correspondiente al final de este documento)

Don/Dña............................................... ................................. ,mayor de edad ,con domicilio en................................................ ...........
    Y DNI nº....................................... manifiesta como testigo de la firma del presente contrato de cesión de derechos de imagen ,que el/la firmante (y sus posibles representantes legales) dice/n entender íntegramente el contenido y la naturaleza de este contrato. Está de acuerdo con su puntos y que lo firma/n por su libre decisión ,propia voluntad y sin que medie coacción o intimidación de ningún tipo.

Firma del/de testigo.................................................. .................................................. ...................

Don/Dña............................................... ...............................................,ma yor de edad, con domicilio......................................... ..............................................
    y DNI nº.............................................. en su calidad de tutor/a legal representante del/de la menor que aparece como modelo en las fotografías a que se refiere el presente documento ,y a los efectos prevenidos en el Art.3 de la ley orgánica 1/82 otorga o ,en su caso ratifica en todos sus términos ,esta autorización ;asumiendo su contenido integro ,así como la obligación a que se refiere el apartado 2 del documento.

Firma del/de la tutor/ra legal o representante.................................................. ................
    Última edición por Lurogo; 09/05/2009 a las 14:51 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    www.flickr.com/photos/lurogo/sets/

Un instante,una mirada...una fotografía

Ingreso
    28 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Buena información, muchas gracias.
    Salu2.

Ingreso
    27 may, 08
    Post Thanks / Like

Question Gracias

gracias por los ejemplos muy ilistradores; pero tengo una duda como se llama cuando el fotografo y la modelos hacen las fotos, pero cada uno tiene los derechos para usarla como medio publicitario (creo que le dicen FTP).

Ingreso
    08 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por wiracocha Ver mensaje
    gracias por los ejemplos muy ilistradores; pero tengo una duda como se llama cuando el fotografo y la modelos hacen las fotos, pero cada uno tiene los derechos para usarla como medio publicitario (creo que le dicen FTP).
    TFCD = TIME FOR CD

Se trata de que la modelo no te cobre por posar, y el fotógrafo no cobre por trabajar.

Un gran sistema que se está cargando estudios y trabajo en ambas partes...

Saludetes.

Juan
    Los errores de los arquitectos los tapan con materas o plantas.
    Los errores de los abogados con cárcel
    Los errores de los medicos los tapan con tierra
    Y los de los fotógrafos con photoshop
    La gente dice que si pones un CD de Microsoft al revés se oyen cosas satánicas, pero eso no es nada: si lo pones del derecho ... te instala Windows!!!

Ingreso
    27 may, 08
    Post Thanks / Like

Question Una duda más

Cita Iniciado por Manfrotto Ver mensaje
    TFCD = TIME FOR CD
    Se trata de que la modelo no te cobre por posar, y el fotógrafo no cobre por trabajar.
    Un gran sistema que se está cargando estudios y trabajo en ambas partes...

Saludetes.

Juan
    Y en ese caso , quien es el propietario de las fotografías?

Ingreso
    08 ene, 04
    Post Thanks / Like

Question Derechos de imagen de un grupo con varias personas

Buenos días,
    Después de buscar, no he conseguido aclarar unas dudas sobre los derechos de imagen de personas.
    Tengo claro que en una sesión concertada con una o varias personas, se rellena el contrato y todo solucionado.
    El caso que no tengo claro, es cuando vas por una calle transitada y ves una buena toma en la que aparecen 3,5 o 50 personas. (Recordemos las fotos de los grandes maestros de la fotografía tipo Bresson).
    Si ves que la foto es buena y solo hay una o dos personas, puedes sacarte del bolsillo un par de contratos y que te los firmen (cosa que veo imposible), pero si en la foto aparece un grupo de 30 ancianos por ejemplo, que haces ?

Y digo 'Que haces ?' ya que en el concurso al que quieres presentarte exigen la autorización de las personas que aparecen en la foto.

Como se suele solucionar esto?

De antemano muy agradecido por cualquier aporte y a los moderadores si creen conveniente el haber abierto un hilo nuevo, disculpas.
    Canon 1D Mark III | Canon 5D | Canon 24-70 2.8 L | Sigma 70-200 2.8 HSM | Nissin D866i Mark II y mi Blog: www.jjdigital.es

Ingreso
    02 sep, 09
    Post Thanks / Like
    ¿Y estos contratos los puede redactar un fotógrafo aficionado y tener validez legal o necesitarían la firma de un abogado, etc?

¿Necesitan un formato especial, alguna autorización para redactarlos, etc?

Muchas gracias.
    Lucharé por lo alcanzable para lograr lo inalcanzable.

Mi blog: http://daenyel.blogspot.com

Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/danielmarcos/

Ingreso
    05 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Muy buena toda la información pero me surge una duda, si vendo una foto, q contrato deberi hacer con el q me la compra?

Ingreso
    25 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Gracias espero me sea útil.

Cita Iniciado por Newjersey Ver mensaje
    A petición de algunos compañeros, subo un tutorial sobre contratos. y en concreto pongo tres ejemplos /book, desnudo y agencia de viajes/

Aunque quizás sea innecesario decirlo, lo que adjunto son unos modelos muy genéricos que no deben sustituir un asesoramiento jurídico mas exhaustivo para casos mas delicados y en los que haya un interés económico en juego. Así pues, declino toda responsabilidad por el uso de estos modelos genéricos y recomiendo un asesoramiento mas específico si entre las partes no hay una relación de confianza.

Observaréis que en parte fueron usados por Albatros en la autorización de libro (creo que me los copió de un post mio anterior, lo cual me encanta, por supuesto).

REUNIDOS:

INTERVIENEN

EXPONEN

I.- Que LA MODELO está interesada en encargar a EL FOTOGRAFO la realización de un album de retratos o book fotográfico.

III Que para regular las relaciones entre las partes, los aquí firmante suscriben el presente contrato de ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y CESION DE DERECHOS DE IMAGEN que quedará sometido a los siguientes PACTOS

PRIMERO: EL FOTOGRAFO se compromete a realizar un Book fotográfico a LA MODELO que consistirá en diversas fotografías en blanco y negro o color del tamaño, calidad y características que EL FOTOGRAFO decida.

CUARTO: LA MODELO cede a EL FOTOGRAFO los derechos de imagen del book. En consecuencia, EL FOTOGRAFO podrá difundir, exhibir, ceder o vender el book o cualquiera de sus fotografías con las condiciones que tenga por conveniente sin que LA MODELO tenga derecho a exigir compensación monetaria alguna. A tal efecto, LA MODELO autoriza expresamente a EL FOTOGRAFO a difundir dichas fotografías en cualquier revista, exposición, asociación, página web, etc. que EL FOTOGRAFO .tenga por conveniente.

QUINTA: La obra realizada quedará en propiedad de EL FOTOGRAFO comprometiéndose éste a entregar a LA MODELO una copia del book con un mínimo de 10-15-20-30……… fotografías.

SEXTA: Los negativos / tarjetas de memoria/soportes quedarán en poder de EL FOTOGRAFO y cualquier copia o ampliación que interese a la MODELO de una fotografía tomada en la sesión requerirá nuevo acuerdo entre las partes (o bien se pagará al precio de….).

INTERVIENEN

EXPONEN

Que el FOTOGRAFO está interesado en realizar a la MODELO una serie de fotografías de DESNUDO ARTISTICO y LA MODELO acepta posar para el primero.

Que para regular las relaciones entre las partes, ambas partes suscriben el presente contrato de CESION DE DERECHOS DE IMAGEN que queda sometido a los siguientes PACTOS:

PRIMERO: La MODELO acepta posar para el FOTOGRAFO durante una sesión que tendrá lugar el día………………………………..

SEGUNDO: La MODELO autoriza al FOTOGRAFO la difusión, exhibición, cesión y venta de cualquiera de las fotografías realizadas en la mencionada sesión pudiendo EL FOTOGRAFO publicarlas en libros, revistas, páginas webs, exposiciones, concursos, etc. sin coompensación monetaria adicional alguna para LA MODELO y sin previo aviso, siempre y cuando dicha difusión, exhibición y venta se realice en un contexto creativo-artístico-fotográfico.

CUARTA: La obra realizada quedará en propiedad de EL FOTOGRAFO comprometiéndose éste a entregar a LA MODELO una selección del trabajo realizado con un mínimo de 10-15-20-30……… fotografías.

QUINTA: Los negativos / tarjetas de memoria/soportes quedarán en poder de EL FOTOGRAFO cualquier copia o ampliación que interese a la MODELO de una fotografía tomada en la sesión requerirá nuevo acuerdo entre las partes (o bien se pagará al precio de….).

REUNIDOS:

De una parte……………….(nombre, domicilio y dni de la modelo) En adelante referida como LA AGENCIA

INTERVIENEN

EXPONEN

I.- Que LA AGENCIA está interesada en encargar a EL FOTOGRAFO la realizacion de una serie de fotografías que muestren los paisajes, gentes y ambientes de la ciudad de Ougaougou (Burkina Faso).

III Que para regular las relaciones entre las partes, suscriben el presente contrato de ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y CESION DE DERECHOS DE IMAGEN que quedará sometido a los siguientes PACTOS

PRIMERO: EL FOTOGRAFO se compromete a realizar y entregar a la AGENCIA una serie de fotografías que consistirá en diversas fotografías en blanco y negro o color del tamaño, calidad y características que EL FOTOGRAFO decida y relativas a la ciudad de Ougaougou.

SEGUNDO: Los gastos del viaje, estancia, material sensible, papel, revelados, etc. irán a cargo de ………………..

TERCERO: Los honorarios del fotógrafo se fijan en la cantidad de………….y se cobrarán de la siguiente forma:

- La cantidad de………se entrega en este acto. (intentar cobrar el máximo por adelantado)

CUARTO: EL FOTOGRAFO se entenderá que cede a la AGENCIA desde el momento de la entrega de las obras, todos los derechos de imagen de las mismas. En consecuencia, LA AGENCIA podrá difundir, exhibir, ceder o vender cualquiera de las fotografías con las condiciones que tenga por conveniente sin que EL FOTOGRAFO tenga derecho a exigir compensación monetaria alguna. Asimismo, EL FOTOGRAFO autoriza expresamente a LA AGENCIA a difundir dichas fotografías en cualquier revista, catálogo, escaparate, etc. que LA AGENCIA tenga por conveniente. No obstante lo anterior, en todas las fotografías deberá mantenerse impresa la firma del FOTOGRAFO según formato que se ANEXA (anexar al contrato una foto con vuestra marca de agua o firma)

QUINTA: La obra realizada quedará en propiedad de LA AGENCIA debiendo EL FOTOGRAFO entregar los negativos o soporte digital. En consecuencia, EL FOTOGRAFO no podrá vender, ceder ni exhibir ninguna de las fotografías entregadas a LA AGENCIA. en virtud de este contrato. No obstante, el FOTOGRAFO podrá exhibir las mismas en su página web personal, www.blablabbla.com, la web www.ojodigital.com, el Club de amigos de la fotografía EL TELEOBJETIVO AZUL del que forma parte, etc. etc. etc.(poner lista de excepciones, cuantas mas mejor).

Se imprime-revela una copia de cada foto y se firma este anexo para que no queden dudas de que fotos formaban parte y cuales no del contrato.

Pues nada, eso es todo de momento. Si alguien tiene la posibilidad de contratar a Claudia Shifer le redactaré un contrato especial, pero esta vez cobrando honorarios

Ingreso
    19 nov, 10
    Post Thanks / Like

Ingreso
    19 mar, 11
    Post Thanks / Like
    Hola muy buenas, acabo de registrarme en Ojo Digital, pues este tema recoge algo de la información que estaba buscando para temas legales de fotografía, la verdad no he encontrado mucho más.

Necesito hacerles una consulta y aquí les expongo mi caso:
    Soy estudiante de Bellas Artes y algunas de las asignaturas que recibimos durante el curso están relacionadas con experimentación en fotografía tanto analógica como digital. Nos han pedido trabajos de todo tipo, y como no, también retrato y autorretrato. Como es lógico, he utilizado para esto a las personas de mi entorno: amigos, familiares, novio, etc. No es algo profesional, son trabajos de clase y para todo esto me dieron su consentimiento previo como es lógico.

¿Que pasa ahora? Que recientemente estoy terminando la carrera y, a pesar de que no tengo un estilo definido si que me han propuesto exponer en algunos locales. Y como no, he recurrido a mis trabajos de clases, y he incluido la fotografía.

Me gustaría saber que pasa en estos casos. ¿Que derechos tengo, o directamente no tengo ninguno? Porque por una parte, no he recibido ni recibiré beneficios económicos por mostrar mi trabajo en público, mucho menos lo voy a vender, aunque si colgarlo en internet y mostrarlo al público. Pero solo como muestra de mi trabajo, nunca como producto a la venta.

Mi consulta viene a que uno de mis amigos está en contra de que muestre las fotografías que tengo de él, y amenaza con denunciarme si lo hago. Resulta que son mis mejores fotos (y es mi trabajo claro está) y además están en formato analógico, lo cual les da un valor añadido.

Espero puedan aconsejarme y no resultar mucha molestia.
    un cordial saludo.

Ingreso
    19 mar, 11
    Post Thanks / Like
    Bueno, puede que mi consulta no haya parecido seria teniendo en cuenta que me estoy moviendo entre profesionales de este mundillo pero, esperaba que alguien se tomara la molestia de contestarme a mi consulta anterior...

También me gustaría saber que ocurre cuando se toman fotos a personas desconocidas en espacios públicos y si el tema de la edad tenía algún tipo de importancia incluso en esos casos. Por ejemplo ¿Que ocurre si tomas fotos a personas desconocidas en la calle si se trata de un desfile de carnaval? ¿Que ocurre si se trata de menores de edad? ¿Es lo mismo para los adultos?
    Espero que alguien me conteste algo por mínimo que sea, me interesa saber que libertades tengo de acción en ese sentido.

saludos.

Ingreso
    02 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Hola, yo también dejé una consulta en este tema hace tiempo que tampoco me contestaron.

Con lo de la libertad de tomar fotos a desconocidos; tengo entendido que siempre que formen parte de un acto público de alguien famoso, etc. y lo hagan COMO PÚBLICO, siempre que no sean los motivos principales de la foto está permitido.

En cuanto a los robados por la calle, según he leído puedes hacer cuantas fotos quieras pero si las pones en Internet y el retratado la descubre podría denunciarte, aunque creo que la única consecuencia sería eliminar la foto de donde la hubieras subido. En cuanto a las exposiciones la verdad es que nunca lo he mirado y no puedo ayudarte.

Yo procuro hacer los menos robados posibles (aunque me gustaría hacer más) y siempre procuro que sean en carnavales, ferias, etc.

Un saludo y espero haberte ayudado con mi opinión de novato.
    Lucharé por lo alcanzable para lograr lo inalcanzable.

Mi blog: http://daenyel.blogspot.com

Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/danielmarcos/

Ingreso
    28 may, 11
    Post Thanks / Like

contratos fotograficos freelance... cesion de derechos para prensa e internet

saludos! que bien este espacio para poder compartir información y aprender todos los unos de los otros

Soy una fotografa freelance que esta loca buscando un tipo de contrato en el que se especifiquen que las fotos realizadas tienen una explotación limitada a prensa e internet, y que fuera de ese uso se tiene que consultar con la misma... alguien tiene algo por ahi que me pueda servir??? Es sobretodo para encarngos fotograficos relacionados con musica y espectáculos, donde los organizadores como siempre quieren pagar lo minimo, y despues se creen con el derecho de hacer lo que quieran con las fotos, y cederlas a quien quieran... Trabajo en ibiza como freelance, y llevo luchando defendiendo la profesión como loca, porque aqui le das una patada a una piedra y salen 50 djs y 30 fotografos, y claro, hay un monton de "gente con cámaras" (que yo no considero fotografos) que se venden por nada por estar dentro de estos eventos haciendo fotos, y despues nos perjudican a los que realmente vivimos de esto... Os lo agradeceria mucho si me pudieses dar algun dato centrado en estos derechos!
    Muchas muchas gracias!!!

Cita Iniciado por Newjersey Ver mensaje

REUNIDOS:

INTERVIENEN

EXPONEN

INTERVIENEN

EXPONEN

REUNIDOS:

INTERVIENEN

EXPONEN

Ingreso
    11 ago, 08
    Post Thanks / Like
    MUY IMPORTANTE curarse en salud y estos contratos es la mejor herramienta; no dejéis de usarlos SIEMPRE.

Yo acabo de iniciar trámites legales por unos archivos que el padre de un niño al que le hice el reportaje de comunión me exige y no di. Además, el muy cuco, me pide los PSD con las capas sin acoplar y como digo que eso es imposible, que siempre acoplo al final, me EXIGE los TIF a alta resolución.

De haberme palpado las vestiduras y obrado con la cautela de que medie un contrato, cuánto me hubiera ahorrado en Neobufren!!!
    Saludos desde las Asturias.

www.ivannoval.es

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cosas que no me gustan:
    En el contrato de desnudo dice que lo que hacen son "Desnudos artísticos". Yo quitaría lo de "artísticos" porque si no da pié a que se demande al fotógrafo aduciendo que las fotos "no son artísticas" y visto lo que ha pasado con las fotos de Daniel Virgili pienso que el término "artístico" debe estar totalmente descartado en cualquier negociación fotográfica (los jueves no consideran que las fotografías tengan méritos artísticos, por lo que en plan mala leche la modelo llegaría a ganar una demanda basandose en la poca "altura creativa", como dice la sentencis de Virgili).

Otra cosa que no megusta... el contrato de viejes. Nada. No me gusta que diga que la agencia puede ceder o vender las fotos. Cuando se trata con una agencia o con una editorial precisamente hay que evitar las clausulas en las que se hable de "ceder" los derechos a terceros. No señor, de ninguna manera, tu cedes los derechos a la agencia para que comercie con ellos, pero no para que los ceda a un tercero. El tercero puede USAR la foto en los términos acordados por la agencia pero no debemos permitir que le cedan los derechos. Así perdemos el control de la foto.
    El tercer contrato yo nunca lo firmaría, me parece plagado de errores.

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por la skimal Ver mensaje
    Soy una fotografa freelance que esta loca buscando un tipo de contrato en el que se especifiquen que las fotos realizadas tienen una explotación limitada a prensa e internet, y que fuera de ese uso se tiene que consultar con la misma... alguien tiene algo por ahi que me pueda servir???
    Si eres fotógrafa profesional te aconsejo que asocies a la AFPE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España) donde tendrás toda esta información de primera mano y con la posibilidad de que te asesore un especialista en derechos de autor.

Busca un libro publicado hace dos años donde se reunen las jornadas de contratación celebradas en el 2007. Ahí tienes un buen panorama sobre todos estos tema.

La web de la AFPE es www.afpe.pro

Ingreso
    22 jun, 11
    Post Thanks / Like

Smile Confirmación de contrato de cesión de derechos de imagen...

Hola buenos días,
    quisiera hacer una pregunta sobre la validez de los acuerdos de cesión de derechos de imagen. El caso es que he realizado varias entrevistas para un reportaje a gente a la que no tengo acceso fácil de forma física, y no les he pedido que me firmasen ningún documento de cesión de derechos de imagen. Ahora encontrarme con ellos para que me firmen el documento es bastante complicado, tanto por motivos de tiempo como de dinero, ya que muchos están fuera de mi ciudad y otros incluso de España.
    ¿Sería suficiente con que me enviasen por correo electrónico una copia del documento firmado y escaneada?

Ojalá me podáis echar una mano, he estado buscando por la red al respecto pero no encuentro nada en claro....

Saludos
    magnavox
    Última edición por magnavox; 22/06/2011 a las 09:47

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores