Registrarse
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 151 al 175 de 175
    Ingreso
    13 may, 04
    Post Thanks / Like
    mola un monton este mega-post y aprovecho para ser repetitivo y poner un enlace que ya coloque en su dia en un hilo, pero creo que aqui ahora mismo es mas interesante por que ya el hilo tiene un monton de material.

esquemas de iluminacion a tutipleni.

http://www.pbase.com/mcmomo/technique_eclairage

saludos

Ingreso
    16 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Jorgito y demas veo que entiendeis del tema y necesito ayuda tengo que presentar un trabajo que me juego la evaluacion y es como quedaria el dondo de la parded respecto al maquillaje aplicado al a modelo no se si me explico bien
    necesito ayuda urgentisima, mi correo es lauri_ka88@hotmail.com
    gracias de antemano espero vuestras respuestas me kedan 15 dias y estoy agobiada

Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por lauraymed Ver mensaje
    Jorgito y demas veo que entiendeis del tema y necesito ayuda tengo que presentar un trabajo que me juego la evaluacion y es como quedaria el dondo de la parded respecto al maquillaje aplicado al a modelo no se si me explico bien
    necesito ayuda urgentisima, mi correo es lauri_ka88@hotmail.com
    gracias de antemano espero vuestras respuestas me kedan 15 dias y estoy agobiada
    Laura cuando uno pide ayuda lo lógico (incluso por propio interés) es dar todas las facilidades posibles para que se te responda. Esto incluye escribir correctamente, explicar claramente la duda, y desde luego no dando un correo para que sean los demás los que se molesten en contestar.

Salu2
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    01 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Gracias a todos por los esquemas, habrá que estudiarlos con detenimiento...

Saludos.
    Tantos cacharros que he perdido la cuenta...

Ingreso
    08 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Había leído este post hace ya bastante tiempo pero hasta ahora no lo había recuperado que me he decidido a comprar un flash extra y disparadores remotos. seguro que me es de gran ayuda. Saludos

Ingreso
    28 feb, 10
    Post Thanks / Like

gracias

Muchas gracias a todos por los esquemas y clases.

Ingreso
    12 abr, 10
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por los esquemas...

así da gusto...
    Siempre viviré aprendiendo...

Mi galeria ----> http://www.flickr.com/people/pedrojota1980/

Ingreso
    09 may, 10
    Post Thanks / Like
    Muchas Gracias por el tuto y por compartir conocimientos con los que menos sabemos!

Un saludo

Ingreso
    04 sep, 09
    Post Thanks / Like
    gracias por compartir vuestros conocimientos !!

Ingreso
    18 nov, 08
    Post Thanks / Like
    solo garcias expertos

Ingreso
    19 nov, 10
    Post Thanks / Like

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje

Problemas de este esquema:

-El pelo oscuro se funde contra el fondo negro

Soluciónes al problema:

-Cambiar de fondo

-Cambiar de modelo

-Poner luz de pelo
    El verdadero problema de esta foto es que el foco principal, el paraguas está muy cerca y demasiado bajo. Mira el feo efecto que hace el sombreado de la nariz. Ahí hay dos asuntos que arreglar. El primero es que el foco está demasiado bajo lo que hace que la punta de la nariz repte por la mejilla hacia arriba, no favorece en nada al retrato. El segundo problema es el sombreado propio de la nariz, que la desmarca del resto del rostro, es como un pegote oscuro puesto sobre la nariz. ¿Como arreglarlo? Pimero que nada NUNCA-JAMAS pongas los focos cerca y bajos. La luz SIEMPRE alta y lejos. Fijate lo mal que queda el surco claro bajo la nariz, el bigote iluminado completamente, parece más una mancha que un rostro bien iluminado. Otra cosa, en el lado derecho (del la foto) del bigote (el lado izquierdo de la boca, por tanto) hay un sombreado producido por el oscurecimiento de un levantamiento de la piel. Esto se produce cuando la luz cae demasiado rasante sobre la superficie. Como el oscurecimiento está por la parte de dentro del rostro (no hacia la mejilla) quiere decir que lo produce la luz que está del lado contrario, por tanto del reflector. Para arreglarlo había poner éste reflector algo más frontal. Fijate las dos sienes, el oscurecimiento que tienen. Eso es porque las luces están muy bajas y de manera casi simétrica. Por favor, vamos a tratar de olvidarnos de "esquemas" y de "luz principal a un lado y luz de relleno al otro" porque solo nos conducen a catastrofes de este tipo. La luz de relleno mejor lo más frontal posible y todo, siempre alto (excepto cuando el relleno sea un relector, en cuyo caso conviene tenerla baja pero siempre con una principal alta).
    Las luces de pelo están demasiado presentes, demasiado sobreexpuestas, llaman mucho la atención y restan importancia al rostro. Son demasiado extensas. Una luz de pelo, una contra en general, debe estar alineada con la principal de manera que caiga sobre el lado contrario. Ya que tienes la principal a la izquierda de la foto (a las ocho) la contra debe estar a la derecha (a las dos) pero no tan extensa que acaba formando una corona que se encaja en la cabeza distrayendo la atención y cayendo en el error que debemos editar: un retrato es la imagen de una persona y como retratistas tenemos la obligación de resaltar las virtudes y ocultar los defectos. La luz de este retrato no hace ninguna de las dos cosas.

He optado por poner una luz de pelo, sobre el mismo esquema, con una jirafa, desde arriba, un flash con unas aletas y panal de abeja medido un diafragma por encima de la luz principa. El esquema queda asi:

Y el resultado es este:

Hemos solucionado el problema del pelo, ahora lo que tenemos es una diferencia de temperatura de color importanteque puede gustar o no, por eso no quería poner el paraguas dorado... pero el cliente manda, asi que "haber elegido muerte" [/QUOTE]

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    Segundo esquemita... este debería sonar a la gente que estuvo en el taller de iluminación de la KDD de Cuacos

2 luces enfrentadas y el modelo en el centro, quedemos los lados iluminados y una zona central más sombreada, esto da la sensación de una cara más estilizada
    Este tipo de iluminación se llama "de calle" ya que reproduce el tipo así llamado que se realiza en teatro. La calle es el espacio transversal de lado a lado del escenario que divide los términos de acción. Estas "calles" se iluminan con unas torres enfrentadas (las "torres de calle") y están separadas por unos paneles, fuera de la vista del público, que impiden que la luz se esparza por el escenario y se encajone en una banda que crea los términos. Estos paneles son las "Patas de calle".
    Bien, la luz que has reproducido es una iluminación de calle. Has hecho una variación que consiste en colocar una luz frontal de base que atenua el muy feísimo efecto de las sombras y brillos simétricos de esta construcción.
    Particularmente me parece una disposición muy potente, con muchas posibiliades de las cuales solo veo la peor posible: las luces enfrentadas a cada lado con la figura enmedio. Creo que la disposición de las luces debe crearse a partir de la figura que iluminas y no seguir la teoría del "esquema de luces": colocamos primero las luces y despues metemos la figura dentro. Te sugeriria los siguientes cambiopara aprovechar de verdad las posibilidades de esta construccion: En primer lugar, no coloques la figura en el centro. Piensa en la calle y sitúa la figura bien al fondo, en el centro o en el pié. Esto es: más allá de las luces, justo en meio de ellas y más cerca de la cámara. El efecto es un cambio en la estructura simétrica de las sombras que te pemitira actuar contra las deficiencias den la reproducciónd e los rasgos que presenta este "esquema". Cuando la figura está al fondo las simtrías son mínimas mientras que más adelante son máximas. Coge a tu modelo y hazle que se mueva dentro de la calle hasta que las sombras te gusten.
    Segunda variación: para evitar las simetrías, cambia la potencia de uno de los focos. Esto no evitará la fea línea de sombra central que aparecen cuando colocas la figura en medio de los focos, pero te permite cambiar el contraste de iluminación en la figura. Una manera de mejorar este efecto consiste en acercar la figura más a un foco que al otro, de esta manera no solo das más luz aun lado, cambiando el contraste sino que además cambias el patrón de simetría desequilibrándolo hacia un lado y haciendolo más natural, además de que desdibujas la fea línea de sombra central.
    Un tercer cambio consiste en girar al construcción: si la básica consiste en dos focos enfrentados, a las tres y a las nueve usando la nomenclatura del reloj de Millerson, gira la cámara y la figura de manera que las luces queden a las siete y la una. Así creas una iluminación de tres bandas, que la verás en todas las películas norteamericanas de los últimos veinte años. En esta disposición, la fea línea central de la calle simétrica se desplaza sobre el rostro hasta agarrarse a los huesos que dan forma al rostro, esto te permite crear un potente dibujo de los rasgos que presenta el perfil del rostro en un tiro de cámara frontal.

Y todo esto lo hemos hecho sin relleno frontal. Hay mas variaciones posibles, claro. Por ejemplo, al trarte la figura hacia delante la simetría se acusa y la sombra frontal se hace más ancha hasta cubrir toda la careta dejando solo iluminadas las mejilla hasta los pómulos. A esto le decimos una iluminación de doble kicker (una kicker es la luz de tres cuartos trasera que ilumina la mejilla por detras hasta llegar a los pómulos y que no llega a dar luz a la punta de la nariz). Con la doble kicker necesitas el relleno frontal (¡ahora si!) para darle detalle a la careta. En este momento has convertido la calle una iluminación en Y.

Ciertamente la calle, una vez vencidas las deficiencias iniciales de exceso de simetría y feas sombras y brillos, es la disposición que te permite más variaciones convirtiendose en una de las mejores herramientas creativas con luz a nuestras disposición.

Pero no pienses en "esquemas" piensa en "efectos". No te plantees la iluminación por "hacer este esquema de luz" sino por "quiero resaltar este aspecto de la figura". Deja de pensar en donde pones las luces y centrate en donde pones las sombras. Eso es lo importante y lo que te da libertad para crear. Lo otro, pensar solo en copiar esquemas de luces de libros y/o foros no te da esa libertad de trabajo. Hay que "saber lo que se hace" y no limitarnos a "hacer lo que sabemos".

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Juan Pablo Esandi Ver mensaje
    ¡Hola!

Este post está muy interesante, la verdad. Me ayudó mucho a aprender sobre la iluminación y sus infinidades de posibilidades.

Una pregunta, quería saber qué tipo de iluminación utilizaron en estas fotos, ¡que me gustó mucho y tengo curiosidad!

Se los agradezco. ¡GRACIAS!
    Por lo que veo hay un único foco, con una parábola (fijate en las sombras dobles que hay sobre la pared). Y me falta relleno para dar mejor cuenta de los volúmenes. Fijate el feo efecto de los sombreados de la tela, que deja a la vista cualquier relieve del cuerpo, como en la primera foto, donde la camisa tiene unos sombreados diagonales que no hacen ningún bien a la imagen.
    A parte de eso, ese fondo tan cercano... ¿Es una elección creativa, verdad? Porque la sombra tan pegada, o es que se ha hecho a propósito o es que algún oscuro motivo nos ha obligado a realizarlo de esta manera.

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por srdurden Ver mensaje
    Y ahora una pregunta invertida..

En éste fotograma de Lost in Translation,

Que esquema de iluminación han utilizado?

Para estar iluminado con un foco elevado sobre ellos y situado a unos 45 grados a nuestra izquierda, pero me da la sensación que tendrían que proyectar otro tipo de sombra en la pared si realmente estuvieran iluminados así.

Parece que tienen también un reflector blanco a nuestra derecha, ya que aunque tienen sombras no han quedado totalmente empastados los negros.

Alguien sería capaz de hacer el esquema a partir de la foto?

Muchas gracias,

SrDurden 8)
    Ahí lo que hay es una luz de sombrero. Un único foco justo en medio del fotograma y que seguramente no es ni siquiera un foco de cine sino una lámpara de decoración con una tulipa circular y quizá con un filtro difusor. Eso se deduce fácilmente de lo que cuenta Lance Acord, el director de fotografía de esta película.

Así que yo, para hacer esta imagen, optaría por una lámpara colgando del techo con una tulipa circular. Vamos, el tipo de iluminación que inventó Gordon Willis para El Padrino.

Esta película (Lost in trasnlation) es un ejercicio obligado en mi curso de iluminación. En él le doy a los alumnos el guión original de la película (escrito a máquina, fotocopia del original, no el guión publicado en libro) y pido que desarrollen toda la planificación de todas las escenas que transcurren en el bar del hotel.

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Emilio-BCN Ver mensaje
    Yo tambien lo pregunté hace unos dias y todavia no me ha contestado nadie, a ver si entre los dos nos hacen mas caso

Saludos a todos
    el margen de alturas para la luz principal conviene que esté entre la altura de los ojos y la misma distancia horizontal, por encima suya, que la que hay entre la figura y la posición del foco.
    Por ejemplo, el foco está a cuatro metros de la figura, que está sentada. Los ojos quedan a 1 metro del suelo, pues la altura del foco debería ser desde más de un metro a uno (altura de los ojos) más cuatro (distancia de la figura a la vertical del foco).
    Conviene que NUNCA se baja y que siempre sea lejos. De manera que lo mejor es seguir esta regla: el foco cuanto más lejos y alto mejor.
    ¿Por qué esto?
    La altura del foco no debería ser mayor que la distancia horizontal de la figura al foco más la altura de los ojos, porque esa es la ultima posición en la que la luz del foco entra en el ojo. El párpado superior tiene un talud natural de unos 45º, si la luz cae con menos de 45º (medidos desde la vertical) el párpado comienza oscurecerse lo que produce un envejecimiento el rostro. Ojo. No digo que la ceja proyecte sombra, sino que el párpado comienza a oscurecerse.
    Para iluminar esculturas la luz preceptiva es de 30º (sobre la vertical), esta debería ser la más alta que usáramos, pero no aconsejo pasarnos de los 45º.

La luz lejos siempre porque por cerca produce poca uniformidad, mucha diferencia de diafragma en desplazamientos pequeños dentro del área de cobertura. El foco cerca produce en el rostro un feo efecto de "paquete mal envuelto" que aparece marcando todos los bultos e irregularidades de la figura, lo que supone un afeamiento del rostro en el que se ven los sbultamientos de las bolsas de los ojos, de los arcos que rodean los labios y los ojos y otros similares.

¿Sabes cual es la diferencia entre una señorita vestida de novia porque se casa y la misma señorita, de profesión modelo, con el mismo traje de novia para el catálogo de la firma? El fotógrafo de bodas coloca los focos bajos y cerca. El fotógrafo de moda coloca los focos altos y lejos. Y esto hace que las fotos sean completamente diferentes.

Sirva como ejemplo de que "el esquema de luces" no sirve para nada si no tenemos en cuenta las caraterísticas de la figura y nuestra manera de trabajar.
    Última edición por pacorosso; 19/06/2011 a las 13:37

Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por donrojas76 Ver mensaje
    Hola.
    Es que definir la posición de la "mejor" luz principal es difícil.
    No. No es nada dificil.

Hay tres tipos de luces principales: la cis, orto y trans. La cis y trans se suelen llamar "tres cuartos ancha" y "tres cuartos estrecha". dependiendo de que el foco principal esté del mismo lado de la nariz que está la cámara o no. Si cámara y principal están del mismo lado entonces estamos con una luz ancha, o cis. Si el foco está del lado contrario del rostro que fotografías del que está la cámara entonces estás en posición de tres cuartos estrecha (o trans). Si el foco está justo enfrente del rostro, estás en posición frontal u orto.

La altura debe ser siempre tal que que sombra de la punta de la nariz está más baja que la base de la nariz. Es decir, que no ascienda por el rostro. Además los ojos deben estar iluminados y conviene que el foco esté tan alto que las facetas que forma las mejillas por encima y por debajo de arco cigomático (el hueso casi horizontal que marca la parte alta de la mejilla hasta los pómulos) tengan dos tonos diferentes.
    La distancia del foco al rostro debe ser tal que no se noten los abultamientos naturales del rostro, que aparecerán por sombreado propio.
    La inclinación del foco debe ser tal que si mides la relación de luces vertical/horizontal no tengas ni menos de dos tercios de paso ni más de un paso y medio. La iluminación vertical se mide colocando el fotómetro con el difusor plano (no la calota esférica) mirando hacia delante (hacia el pié del foco) mientras que la iluminación horizontal se mide colocano el fotómetro exáctemente en el mismo punto que en la anterior pero con el difusor plano mirando hacia arriba. El punto de medición debería ser frente a los ojos y lo más cercano a ellos que puedas. Si la diferencia entre ambas medidas te da menos de dos tercios de paso, tienes una iluminación plana. Si es demás de un paso y medio tienes demasiada iluminación horizontal lo que produce un aspecto de luz cenital que afea el rostro.
    La posición horizontal es como la distancia: no tan angulados respecto de la cámara que se noten los bultos que forman las partes de la figura. Especialmente las bolsas bajo los ojos, la barriga, los laterales del labio superior.

Ingreso
    25 jul, 11
    Post Thanks / Like

Cool

Última edición por Rasec; 03/09/2011 a las 20:20

Ingreso
    08 oct, 11
    Post Thanks / Like
    Muy interesante

Ingreso
    31 jul, 12
    Post Thanks / Like
    Esto esta muy chevere pero sabe que falta? la potencia y que flash se uso e el origen de la luz, para seguir aprendiendo asi como vel,diafragama e iso. Mas tarde he de publicar algo para ir aportando.

Ingreso
    31 jul, 12
    Post Thanks / Like
    y se me olvidaba, un recurso parecido pero para bodegones, es decir los modelos se convierten en objetos, asi como hacer un zaton blanco con fondo quemado y que tenga volumen el objeto.

Ingreso
    03 abr, 09
    Post Thanks / Like
    Genial, fantasticooooooo!!!!!!!!!!!

Ingreso
    03 abr, 09
    Post Thanks / Like
    Por cierto alguien me puede decir cual es el programa que se utiliza para general el grafico o dibujo con el que se ha echo este tutorial????

ser1 Guest
    Veo que es un hilo bastante antiguo y que la última respuesta es de hace seis meses. Yo soy nuevo en este foro y le he estado pegando un vistazo en general y es interesantísimo, lástima que la gente se haya aburrido de dar sus opiniones y se esté olvidando de que existe.
    Creo que se tendría que relanzar de nuevo porque es un aporte de experiéncias que a todos nos vienen bien.
    Muchas grácias a Jorgito por lanzar este hilo en 2007 y a todos los que han ido poniendo sus esquemas para que gente como yo los pueda consultar.
    Un saludo

Ingreso
    11 feb, 12
    Post Thanks / Like
    Gran post, a tenerlo muy en cuenta. Gracias por compartir

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Marcadores

Marcadores