Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 100 de 175
    Ingreso
    01 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Bueno, bueno, me gusta este hilo, esta muy interesante. Ademas de todo lo que se esta hablando queria aprovechar y preguntar por algo de iluminacion continua (creo que se llama así) ya que resulta que tengo unas lamparas y focos en el trastero y a lo mejor les puedo sacar utilidad, tengo alguno de tipo obra de esos de 500w y estan muertos de risa, seguro que algun apaño se podrá hacer con ellos, asi que si jorgito y compañia sabeis como puedo darles uso, os lo agradeceria, ok?
    Venga que no decaiga el hilo que está de lo mas interesante.

Saludos a todos

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por fantasmilla Ver mensaje
    Jorgito, ahora viene cuando pegas media bronca al personal que tenga previsto utilizar el sistema de prueba-error para medir la exposición correcta y despues escribes un link hacia un flashímetro.
    Ya de paso, como aquí te escucharemos con más atención que en la sesión de Cuacos (y no lo digo por mí), unas nociones de su utilización.

Muy buena iniciativa la de este hilo.

Como aportación a la economía, cuando llegue a casa ya enseñaré el "sistema disparador" válido para cualquier marca que muchos ya vísteis en la KDD (creo que fue el único que no falló en ninguna ocasión ). Barato, muy barato.

Un saludo
    Ahi ahi, eso venía ahora

Los sistemas TTL son listos, pero no tanto para ciertas situaciones, lo normal es trabajar con los flashes en MANUAL (ooooh aaah manual... que tipo más duro )

Imprescindible comprar un fotómetro en cuanto empiezas a trastear cosas de estas, sin ir más lejos, en los primeros esquemas aparecen frases como

"las 2 luces con la misma medición"

"la luz de pelo la ponemos un diafragma por encima de la principal"

Vamos, que medir las luces es tan importante o más que los esquemas que estamos poniendo aqui. El que decida tirar por la senda del ensayo-error, que se atenga a las consecuencias, y es que nunca conseguirá lo que quiere con precisión

Ingreso
    27 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Buf, vaya pedazo de hilo... Esto ya son palabras serias...

Gracias por compartirlo, Jorge!

Saludos
    Luis
    Visita Japonismo.com, una nueva forma de hablar sobre Japón.

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kometa Ver mensaje
    Jorgito, perdona: con otro SB800 más el que tengo, solamente me haría falta comprar los paraguas+trípodes y/o pantallas y poder realizar pruebas decentemente verdád? Darían suficiente iluminación verdád? Porque cuánto de número GUÍA tienen ésos SUNPACK? Lo digo porque con los SB800 no se necesita ningún accesorio esclavo de ésos, funcionan muy bien en remoto...

Bueno a ver si me estoy liando aún más de lo que ya estoy
    MERCI
    Los sunpack son NG 36, es muy muy poquito, para empezar me sirvieron, aunque ahora los uso de apoyo y para quemar fondos

Lo de los sb800... es una solución, pero si quieres tirar en interiores, tienes opciones mucho mejores por lo que cuesta un sb800 (y ya estamos hablando de flashes de estudio de verdad) aparte, lo que comentaba, no se como funcionara el ttl con ciertos tipos de luz, como la trasera, que se pone justo detras del modelo para crear un halo alrededor del pelo

Tahuria; me parece que estas buscando un esquema que valga para todo sin pararte a mirar ni aprender para que sirve cada cosa. He abierto este hilo con la intención de que todos aprendamos cosas nuevas, practiquemos y saquemos conclusiones. ¿Por que no subes alguna de las fotos que has hecho sin retocar y comentamos las ventajas e inconvenientes del esquema?

donrojas76 Guest
    Tahuria, usar un reflector como relleno es más limitado que una segunda luz, porque dependes de la luz principal. En ese caso tienes que ir buscando rebotar parte de la luz que te de el primer flas para aclarar algo las sombras, pero tambien tocarás el contraste.
    La situación de la luz principal no depende del fondo que uses, depende del efecto que quieras en el sujeto. El color del reflector depende de lo que quieras, pero en digital no tiene mucho sentido usar dorados, la temperatura de color la puedes variar luego. Elije entre blanco o plateado, que da más contraste.
    En caunto a lo de quemar el fondo para dejarlo perfecto se debería empezar a partir de dos ventanas colocadas a 45º y expuestas dos puntos por encima de la medición de la foto, aunque depende de la distancia al mismo. Pero como pocos tienen tantos focos, hay que mirar por el visor y ver donde colocarlo.
    En realidad es un problema que tenemos las aficionadillos. Tenemos poco sitio y poco material, le damos chicha al flas para que queme toda la pared y, 0h! sale algo mas. O se cuela luz o los bordes del sujeto están difusos o hay zonas con falta de definición.
    Aquí es donde hay que acordarse del sistema de zonas e intentar dejar el fondo clavado en un blanco sin textura (conseguir unos fondos brillantes es chungo).
    Me enrollo mucho
    Un saludo.

Ingreso
    02 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Un hilo olvidado que se ha vuelto interesantísimo...MERCI A TODOS, EN ESPECIAL A JORGE...
    http://www.jakometa.com/

Ingreso
    13 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    Un sólo flash?? tienes trípode?? por 35 euros pillas uno de estos y un paraguas y ya la tienes liada, con eso y un reflector tienes para juegar mucho rato

Supongamos que aceptamos pulpo... ¿que paraguas de los que tienen es el más interesante como primera opción? blanco, translucido, plata... A mi me parecía que el plata, pero en Cuacos tenías dos translúcidos...

El resto de cacharrillos los tengo ya, y el flashimetro siempre acaba marcando f/8 1/125...

Ingreso
    29 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por CarlosM Ver mensaje
    Supongamos que aceptamos pulpo... ¿que paraguas de los que tienen es el más interesante como primera opción? blanco, translucido, plata...

A mi me parecía que el plata, pero en Cuacos tenías dos translúcidos...

El resto de cacharrillos los tengo ya, y el flashimetro siempre acaba marcando f/8 1/125...
    Con permiso de Jorgito te respondo Carlos, no si antes descubrirme ante la magnifica idea de abrir este hilo.

Creo que con un paraguas blanco y otro translucido puedes comenzar muy bien.
    El paraguas translucido da un tipo de luz similar a las ventanas pero por mucho menos “Money”.

Yo uso dos paraguas blancos, una ventana de 60x60 y un reflector “multi” dorado-blanco-translucido-plata-negro.
    Para medir un sekonic que tiene mas de 10 años.

Saludos,

donrojas76 Guest
    A mi me pasaba lo mismo con el flashimetro, que marcaba siempre siempre f11 1/125, incluso sin luz.
    A los dos años me di cuenta que la pantalla llevaba una pegatina con dibujo de proteccion.

.......

Un saludo.

Ingreso
    24 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Pedazo hilo interesante para los que nos dejasteis el gusanillo en el cuerpo en Cuacos, me llama mucho el tema iluminacion-estudio, pero ando mas verde que una lechuga y no quiero meterme aun para llevarme chascos, asi que os seguire de cerca y a ver si aprendo algun concepto, lo de Cuacos me supo a poco y me sono un poco a chino, pero solo puedo decir que me fascino el tema.

Enhorabuena por este hilo Jorgito, te lo has currao
    Canon EOS 50d Tamron 17-50 2.8 VC Canon 400 f 5,6 L USM

Ingreso
    29 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por donrojas76 Ver mensaje
    A mi me pasaba lo mismo con el flashimetro, que marcaba siempre siempre f11 1/125, incluso sin luz.
    A los dos años me di cuenta que la pantalla llevaba una pegatina con dibujo de proteccion.

.......

Un saludo.

donrojas76 Guest
    Sobre lo de quemar el fondo, lo ideal es partir de algo así:

Pero claro, quien lo tiene en casa??
    Así que es mejor mirar por el objetivo y colocar lo que se tenga de manera más efectiva.
    En el caso del blanco, tiene truco.
    Si solo se dispone de un flash para el fondo hay que intentar que la parte más quemada sea justo la de detrás del sujeto, especialmente en el pelo. La razón es obvia, en Ps es muuuy fácil llevar al blanco una superfície libre de objetos, pero si queda alguna sombra en el pelo os las vais a ver y desear para seleccionarlo.
    Un saludo.

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Supongamos que aceptamos pulpo... ¿que paraguas de los que tienen es el más interesante como primera opción? blanco, translucido, plata... A mi me parecía que el plata, pero en Cuacos tenías dos translúcidos...

pues mu facil, el factor limitante va a ser la potencia del flash que tengas (en tu caso un ng 43), como nos interesa tener la máxima potencia disponible, un plata o blanco de los que rebotan, siempre que uso un flash de los canijos es con el plata, a no ser que quiera luz más suave y abrir diafragma, en ese caso pongo el blanco traslúcido

Ingreso
    13 dic, 04
    Post Thanks / Like

.......

Un saludo.
    Mentiroso, sin luz no se ve la pantalla LCD!

Ingreso
    13 dic, 04
    Post Thanks / Like
    .../...(en tu caso un ng 43).../...
    Nooooorrrrr!! el 430 es un cab**n y no se le puede poner una fotocelula!!!! ¡comprobado!
    Sólo dispara una vez y luego hay que apagarlo y encenderlo, lo tendré que hacer con un flash viejo que tengo y la fotocélula.

O cambio disparador IR por ST-E2....

Por cierto fantasmilla, que se que me escuchas, he intentado lo del trozo de película (con una velada pero no revelada, es cierto) y se ha quemado tras dos disparos, incluso con -2EV.
    Última edición por CarlosM; 12/04/2007 a las 18:36

Ingreso
    30 ago, 06
    Post Thanks / Like

Wink Mas dudasssss

Pues como he dicho antes flipanteeee, este fin de semana voy a estar poniendo esta idea en practicas aunque sigo con dos dudas.

Al hilo de lo que se comento arriba, si dispongo de un flash y un reflector en donde se coloca este ultimo exactamente, yo normalmente lo coloco en el lado contrario de donde pongo el flash para atenuar las sombras de ese lado.

Como hago entonces para iluminar el fondo y que no salga el efecto "flare"? me parece que se llama asi a la luz que se cuela sobre la silueta del sujeto al haber poco espacio entre el fondo el sujeto y el flash.

Un Saludo

donrojas76 Guest
    Tahuria, lo del reflector, sin luz de modelado, es chungo, porque no ves el efecto.
    Si tienes un portatil, C1 o Bibble pro y puedes dejar fijo el reflector, puedes ir tirando y mirando el resultado, si no.., jodidillo está el tema.
    Y para evitar el flare del fondo intenta separar el sujeto todo lo que puedas del mismo e incluso poner un crtón negro para evitar que la luz incida por detrás.
    Un saludo.

Ingreso
    30 ago, 06
    Post Thanks / Like

Wink Esquemas de iluminacion

Tahuria, lo del reflector, sin luz de modelado, es chungo, porque no ves el efecto.
    Si tienes un portatil, C1 o Bibble pro y puedes dejar fijo el reflector, puedes ir tirando y mirando el resultado, si no.., jodidillo está el tema.
    Y para evitar el flare del fondo intenta separar el sujeto todo lo que puedas del mismo e incluso poner un crtón negro para evitar que la luz incida por detrás.
    Un saludo.

Donrojas76
    Tengo luz de modelado, tengo un flash de estudio storbo-pro de 200, un reflector 5 en 1, y un flash de esos de rosca sd45 esclavo que quiero utilizar para o bien iluminar el pelo o bien quemar fondos.

Un Saludo

Ingreso
    11 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Donrojas: me acabas de animar la tarde, pues he comprado dos Strobo-pro de 400w/s y ya pensaba que tenia que comprarme otro más (aunque ya llegará). Por fin sé que puedo conseguir el fondo blanco con lo que tengo aunque tenga que quemar el PS.

Sobre lo de quemar el fondo, lo ideal es partir de algo así:

La razón es obvia, en Ps es muuuy fácil llevar al blanco una superfície libre de objetos, pero si queda alguna sombra en el pelo os las vais a ver y desear para seleccionarlo.
    Un saludo.
    Jorgito: creo que acabas de hacer record en el hilo que en menos tiempo ha tenido más visitas y colaboraciones. Pero hijo, escansa un poco que acabo de llegar del trabajo y no puedo asimilar tantas cosas, jajajajaja, es bromaaa.

Jose

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Nooooorrrrr!! el 430 es un cab**n y no se le puede poner una fotocelula!!!! ¡comprobado!
    Sólo dispara una vez y luego hay que apagarlo y encenderlo, lo tendré que hacer con un flash viejo que tengo y la fotocélula.

Veeenga, que te voy a alegrar el día... los disparadores por radio de belibeli (unos 60 euros por ebay puestos en casa) disparan 580s de canon y 420s tantas veces como quieras son apagar ni ná, comprobado por el menda lo de el 430 no te lo puedo asegurar, pero creo que también

A ver si aparece beli y nos dice la tienda donde los pilló

donrojas76 Guest
    Tahuria, entondes lo tienes bien.
    Prueba a empezar con un esquema de retrato básico, un retrato con luz oblicua lateral a unos 45º de la altura del sujeto y mira donde colocar el reflector para dejar las sombras como quieras.
    Prueba tambien a rellenar con el flash de la cámara a ver qué tal y vigila el fondo.
    Quería comentar otra cosa.
    He visto que Jorgito hace mucha propaganda de Americanphotoimp. (seguro que pilla algo bajo manga) y que mucho de vosotros optais po ello.
    No tengo nada que objetar a esos equipos, pero para el que tenga pensado dedicarse a esto es más práctico meterse en un equipo Elinchrom. El precio de los flashes es muy parecido pero los accesorios no. Esta marca tiene de todo y es relativamente accesible.
    Los Strobo tienen muy poca cosa de cara a montarse un estudio más profesional y específico.
    Yo me lo pensé cuando compré mi equipo, ya que espero que me sirva el día de mañana, ya que los accesorios son lo mismo en los flashes más baratos que en los caros.
    Un saludo.

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Prueba a empezar con un esquema de retrato básico, un retrato con luz oblicua lateral a unos 45º de la altura del sujeto y mira donde colocar el reflector para dejar las sombras como quieras.
    Prueba tambien a rellenar con el flash de la cámara a ver qué tal y vigila el fondo.
    He visto que Jorgito hace mucha propaganda de Americanphotoimp. (seguro que pilla algo bajo manga) y que mucho de vosotros optais po ello.
    No tengo nada que objetar a esos equipos, pero para el que tenga pensado dedicarse a esto es más práctico meterse en un equipo Elinchrom. El precio de los flashes es muy parecido pero los accesorios no. Esta marca tiene de todo y es relativamente accesible.
    Los Strobo tienen muy poca cosa de cara a montarse un estudio más profesional y específico.
    Yo me lo pensé cuando compré mi equipo, ya que espero que me sirva el día de mañana, ya que los accesorios son lo mismo en los flashes más baratos que en los caros.
    Un saludo.
    Me has pillado

Los strobo tienen montura compatible con bowens he montado en ellos cosas de bowens y titus tiene accesorios de los strobo montados en sus gemini si no me equivoco

Lo de que son parecidos... yo lo estuve mirando y ufff los flashes eran un poco más caros, pero en los accesorios te matan

Ingreso
    11 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Hola donrojas, he leído atentamente tu comentario ya que soy uno de los que se ha comprado los Strobo...En su día, (hace una semana que los tengo) valoré la compra de los Elinchrom, si me decidí por los strobo fue por el precio, ya que para los dos flashes, los pies que queria, la ventana, etc me salía todo más barato. Estoy convencido que la diferencia de precio tiene sus motivos, seguro que son de mayor calidad, pero cuando haces un esfuerzo para gastarte algo más y pasar de los flashes del kit Mettler por ejemplo, a los dos flashes de 400w/s ya hacer otro sobreesfuerzo económico más para los Elinchrom se me hacía imposible.

Yo me compre el siguiente equipo (todo por 1117 euros):

2 Flash HE400A
    1 Ventana 70x140
    2 Paraguas, uno blanco y otro plateado.
    2 Pies pro (me aguantan perfectamente el flash con la ventana).
    1 Flashimetro Polaris
    1 Portafondos de pared
    1 Fondo blanco.

El mismo equipo con Elinchrom teniendo en cuenta que además no me aseguraban que los pies del kit me aguantaran el flash con una ventana de 70x140 me superaba los 1500 euros, diria que incluso más. Ya sé que igual podria pasar con una ventana más pequeña, pero al final me decidí por lo económico. A veces ese sobreesfuerzo se puede llegar a asumir y otras veces es imposible....

Por cierto, me acaba de llegar el fondo blanco, una pregunta para los expertos, cual es la mejor forma de colocarlo en los soportes de pared que he comprado, que se desplegue desde atrás con lo que cuando lo extienda por el suelo la curva sea hacia arriba o bien que se desplegue por la parte de delante de forma que cuando quede extendido el doblez del extremo sea hacia abajo...no sé si me explico....?

Un saludo.

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    añadido esquema-pruebas con fondo blanco en el tercer mensaje del hilo

Ingreso
    11 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Jorgito, gracias de nuevo por ese esquema para blanquear el fondo, voy a tener que buscar otro osito viajero para hacer pruebas (alguien sabe donde conseguir maniquies con cabeza baratos????).

Hoy me ha llegado el fondo y es tambien un superblanco, yo solo tengo dos flashes, así que probaré si con solo uno puedo blanquear suficiente para que luego co la ayuda de PS queden de fábula como a ti.

Thanksss.

oppsss, una pregunta que quería hacerte Jorgito, me ha sorprendido la distancia del modelo al fondo para conseguir el efecto. Supongo que se podría llegar a acercar algo más pero entonces no se puede sobreexponer tanto el fondo...?. Has probado hacer fotos con ese esquema con modelo de cuerpo entero?, quedaría igual de bien o precisaría de algo más de retoque con PS?.

Bueno, en vista de que el tema del fondo blanco esta causando mucho revuelo... vamos con ello

Última edición por josemabcn; 12/04/2007 a las 21:20 Razón: Ampliacion post

Ingreso
    25 may, 05
    Post Thanks / Like
    Me alegro mogollón de que "el pequeñajo" se ponga manos a la obra y abriese este hilo .

Él sabe que hace tiempo yo quería abrir algo similar, aunque más específico referido a los efectos que causa la luz sobre los diferentes tipos de rostros (luces para caras alargadas, redonditas, pómulos prominentes, narices de todo tipo, barbillas y mentones de diversas formas). Además creo que a él también le interesa ese tema específico especialmente.

Prometo que me pondré a ello en cuanto me libere un poco de tiempo (y en cuanto el niño me devuelva mis paraguas! ).

Abrazos.
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
    ----------------
    Vapeando.com <--- Por si quieres información sobre los cigarrillos electrónicos.

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pegaso Ver mensaje
    Me alegro mogollón de que "el pequeñajo" se ponga manos a la obra y abriese este hilo .

Él sabe que hace tiempo yo quería abrir algo similar, aunque más específico referido a los efectos que causa la luz sobre los diferentes tipos de rostros (luces para caras alargadas, redonditas, pómulos prominentes, narices de todo tipo, barbillas y mentones de diversas formas). Además creo que a él también le interesa ese tema específico especialmente.

Prometo que me pondré a ello en cuanto me libere un poco de tiempo (y en cuanto el niño me devuelva mis paraguas! ).

Abrazos.
    Pozi, me interesa y mucho, ya lo sabes, yo voy pasito a pasito poniendo las 2 tonterías que me has enseñado en el par de ratitos que llevo con esto, luego vienes tu y rematas

Ingreso
    30 ago, 06
    Post Thanks / Like

Wink Paraguas quemar fondos

Pues voy a probar lo de quemar fondos con el esquema de paraguas de jorgito, por cierto podrias decirme donde los has comprado y de que tamaño son?. estoy pensando en comprarme uno traslucido de apoyo a mi flash de estudio y un par de plateados para los fondos.

Un Saludo

Ingreso
    02 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Me han recomendado estos STROBOPRO SERIE A 45 SP10 por 450€ puestos en casa y nuevecitos...compatible con BOWENS (estos si los conozco)...QUÉ OS PARECEN???

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kometa Ver mensaje
    Me han recomendado estos STROBOPRO SERIE A 45 SP10 por 450€ puestos en casa y nuevecitos...compatible con BOWENS (estos si los conozco)...QUÉ OS PARECEN???
    Se te pueden quedar algo cortos de potencia para según que cosas, pero si pasara, siempre puedes complementar con un flash de 400W y tienes un equipo muy majo

A ese precio no encuentras nada mejor (creo), y puedes bichear mucho mucho

Ingreso
    24 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Yo he estado mirando precios, lo de Cuacos me gusto, y esos mismo son los que mas me han cuadrado, aunque no entiendo mucho, mas o menos por relacion calidad (potencia) precio, aunque tendre que esperar, porque acabo de pillarme el 14-54 y el flash Fl50 pa mi olympus y no es el mejor momento, os seguire de cerca con este hilo.

Saludos
    Canon EOS 50d Tamron 17-50 2.8 VC Canon 400 f 5,6 L USM

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por lesko Ver mensaje
    Yo he estado mirando precios, lo de Cuacos me gusto, y esos mismo son los que mas me han cuadrado, aunque no entiendo mucho, mas o menos por relacion calidad (potencia) precio, aunque tendre que esperar, porque acabo de pillarme el 14-54 y el flash Fl50 pa mi olympus y no es el mejor momento, os seguire de cerca con este hilo.

Saludos
    Hablando de lo de cuacos, todavía estoy esperando a que alguno me ponga una foto con su esquemita en este hilo

Ingreso
    13 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Hablando de lo de cuacos, todavía estoy esperando a que alguno me ponga una foto con su esquemita en este hilo
    ah, que quieres es que te hagamos el trabajo...

Yo, como soy un poco vago, pues pedí/monté sólo la mitad del esquema 2, es decir, una ventana/paraguas por la izquierda "ná más". La luz un pelín más adelantada que la modelo, para que ilumine justo un poco el lado derecho de la cara (según se mira la imagen). Observese la luz justo rozando la pestaña.

Por la derecha un reflector negro para que absorbiese el exceso de luz. Lo mismo sin reflector quedaría igual... al menos en un estudio grande y sin tanta gente pululando

El esquema...

Y el resultado...

Se admiten críticas y comentarios, pero que conste que la modelo y yo estamos muy contentos con el resultado ¿a que sí, Montse?

Ingreso
    25 may, 05
    Post Thanks / Like
    El esquema...

Y el resultado...

Este es un esquema con el que me gusta jugar de cuando en cuando .

Pero hay que tener bastante cuidado con él, es bastante delicado, y algunos detalles se escaparon en esa foto .

Lo más difícil es conseguir que el ojo del lado en sombras quede iluminado, y que aún así no entren más luces de las deseadas a ese lado de la cara.
    Para mí, lo más útil es aprovechar el espacio que se abre en la parte superior de la nariz (don de apoyamos las gafas) para que sólo entre un hilo de luz por ese hueco, y que la propia nariz se encargue de "tapar" el resto de la cara.

Esto se consigue con el mismo esquema que has puesto, pero levantando un poquito más la luz, así en lugar de iluminar el párpado superior como en tu foto, la luz se va más al ojo . Al mismo tiempo, la nariz impide que entre luz a la zona inferior de la mejilla.

Con el mismo esquema pero corrgiendo el ángulo de la luz (más picada):
    (disculpadme que no ponga fotos reales en este caso, no me es posible hacerlas ahora y en su lugar voy a usar un programa de simulación en 3D, que recrea de forma muy real los efectos de las luces).

Por supuesto, esto requiere la colaboración de la modelo para que el ángulo sea perfecto.
    Si queremos que el área iluminada del ojo sea mayor o menor, basta con alejar o acercar la luz (realustando la potencia, claro). Cuanto más la acerquemos, el efecto de luz será más difuso, entrando la luz con un ángulo más abierto. Si la alejamos, sucederá lo contrario.

Esa sería la foto si se pegase mucho el reflector negro a la modelo, quitando por completo toda luz residual, o en un estudio grande o de paredes oscuras y sin luz ambiente.

Si se quiere que el fundido a negro no sea total, se puede separar más el panel negro (como en el caso de tu foto, que en realidad estaba más separado creo recordar ), o jugar con un reflector blanco desde delante de la modelo, no muy cerca para que solo nos de una mínima luz de relleno.
    El resultado sería algo como ésto:

Algo importante, que tú sí tuviste en cuenta en tu foto pero creo importante apuntar, es tener cuidado con la posición de los ojos de la modelo. Al ser un esquema tan delicado, los ojos deben orientarse ligeramente hacia la luz, si queremos que el brillo llegue a ambos y que se mantengan "con vida". De lo contrario, podemos obtener un efecto no deseado, incluso que parezca que la modelo es bizca.
    Sin cambiar nada del esquema, dejando forntales los ojos de la modelo:

Abrazos.
    Pegaso R.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas -1.jpg -2.jpg -3.jpg 
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
    ----------------
    Vapeando.com <--- Por si quieres información sobre los cigarrillos electrónicos.

Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Asi me gusta, que el tito pegaso se anime a poner cositas

La próxima con niña de carne y hueso y ya la clavamos

P.D: los paraguas te los he mandado esta tarde en la caja más pro que tenían en correos xD

Ingreso
    25 may, 05
    Post Thanks / Like
    Asi me gusta, que el tito pegaso se anime a poner cositas

La próxima con niña de carne y hueso y ya la clavamos

P.D: los paraguas te los he mandado esta tarde en la caja más pro que tenían en correos xD
    Jejeje, si alguien no me hubiese mangado los paraguas lo mismo las podía haber hecho de verdad...

Bueno, de todas formas, para mostrar diferencias sutiles en la iluminación, usar modelos en 3D tiene sus ventajas, incluso hace que se aprecien mejor algunas cosas, ya que mantener a una modelo de carne y hueso en una pose exacta mientras se cambian luces puede ser complicado .

Más abrazos.
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    ----------------

Ingreso
    13 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Este es un esquema con el que me gusta jugar de cuando en cuando .

Pero hay que tener bastante cuidado con él, es bastante delicado, y algunos detalles se escaparon en esa foto .

.../...

Abrazos.
    Pegaso R.
    Dani, bonito , ¿tu crees de verdad que con la que había allí liada se podía controlar algo? ¡Demasiado bien ha salido!

A mi también me "molesta" la luz que aparece el pómulo izquierdo de la modelo, que incluso se podría quitar con un poquito de photoshop, y que como bien dices viene de estar el paraguas muy bajo. La iluminación del párpado no me molesta tanto.

Esa sería la foto si se pegase mucho el reflector negro a la modelo, quitando por completo toda luz residual, o en un estudio grande o de paredes oscuras y sin luz ambiente.
    Eso le decía yo al niño, que se juntase más con el reflector, pero le daba la alergia!!!

Ingreso
    27 may, 05
    Post Thanks / Like
    Bueno, esta incursión es solamente para los que no conozcan el sistema de "bricolarse" un disparador de lo más efectivo y barato del mercado.

Se trata de un trozo de pelicula velada y revelada, o sea, negativo negro. Se le añade un trozo de cinta aislante y un poco de velcro para pegar sobre el flash de cámara... y ya esta!!!
    El flash de cámara se pone en manual al mínimo. Si, se puede disparar con el flash a mínima potencia sin nada delante, pero por poco que "alumbre" en el reflejo de los ojos se nota, comprobado.

El chisme queda más o menos así:

Se pone un trocito de velcro adhesivo en el flash de la cámara (si, no pasa nada)

y puesto queda como veis

Evidentemente los flashes han de incorporar célula (practicamente todos los de estudio la llevan) o ponerle una de esas chinas si son flashes de cámara.
    Al disparar se observa un pequeño destello muy parecido al de los disparadores de infrarrojos y en definitiva el trozo de película no hace nada más que de filtro. Nada visible ni que afecte a la exposición pero suficiente para que las células se enteren.

Coste? si os teneis que comprar la película y revelarla puede salir caro y todo.

Así nos podemos gastar los €uros en otra cosa.

Un saludo

donrojas76 Guest
    Bueno, ahí va una mía.
    Es un bodegón, un azucarero que es la herencia que tengo de mi abuela.
    Usé un polarizador lineal en el objetivo para evitar todos los reflejos malos que pude.
    Me hubiera gustado poder polarizar tambien la luz de los flashes, pero lo hice en casa y todavía no dispongo de ellos.
    Como pongo en la nota del esquema, la ventana es la luz principal, que además da el degradado horizontal al fondo (da más sensación de volumen).
    La luz con las aletas es para puntualizar el brillo y la de encima de la cámara es de relleno.
    Ahora no recuerdo las mediciones, pero la luz de efecto está un tercio por encima de la principal y la de relleno un punto por debajo, creo.
    Luego lleva postproceso en lightroom, pero poca cosa (ajusta de billos más que nada).
    Esta toma me gustaría repetirla con multiexposiciones por zonas, para modelar la luz y tambien en un bodegón más pictórico.
    Un saludo.

Última edición por donrojas76; 15/04/2007 a las 11:17

donrojas76 Guest
    Hoy he estado probando en casa fondos por multiexposición.
    No queda lo fino que debería quedar porque las multiexposiones las he hecho con la cámara en jpeg, que la verdad es que junta las imágenes como le da la real gana (hace algunos artefactos raros), pero para ver como se hace ya vale.

Primero se hace una toma del sujeto con la iluminación que se quiera tapando el fondo con terciopelo negro. Lo mejor es terciopelo porque es uno de los pocos materiales que no reflejan nada de luz, y siempre sale totalmente negro.
    Si tu cámara tiene multiexpo, perfecto, si no luego en PS es un minuto.
    Ah, la cámara, por supuesto, en trípode y si no se tiene disparador, temporizador.
    Bueno, tomamos la primera imagen, luego apagamos la iluminación del sujeto y tomamos la segunda imagen sin el terciopelo, con una luz detrás del fondo y , en este caso, un filtro azul (una camiseta, parra ser exactos).
    El resultado de esta técnica es excelente. Bien iluminado el fondo es la mejor manera de consequir un color de fondo totalmente uniforme.
    A ver qué os parece.
    Eh, esto solo vale para bodegones o.., cadáveres, claro
    Un saludo.

donrojas76 Guest
    He estado probando lo que comenté de la luz de relleno y os cuelgo el ejercicio.
    Es un botijo, pero para el caso ya vale, no?
    La luz principal es un flas con reflector normal y la de relleno una ventana pequeña (50x50).
    La toma de la izquierda es con relleno desde detrás de la cámara, lo justo para no hacer sombras, de manera que la luz provenga de lo más parecido al ángulo de toma.
    La de la derecha está prácticamente igual que la principal y a la misma altura que en la de relleno frontal (un lijero picado).

Como se puede apreciar, el relleno frontal no afecta para nada en la gradación de las sombras del botijo, solo lo hace en el contraste sin perder el volumen inicial en ninguna toma (digo el volumen, no la sensación de éste, a más luz, más plano parece).
    En el relleno lateral el degradado se acaba perdiendo formano otro y perdiendo el contraste inicial. El resultado es una imagen con una iluminación más irreal.
    No he puesto uns persona como prueba porque mi mujer no se deja echar ni una foto (y eso que está buena) y mi hija es como el crio rubio de los increibles pero en rápido.
    Este tipo de iluminación de relleno se usa muy poco en estudios comerciales (me refiero a fotógrafos de barrio). A mi me pasa que siempre me fijo mucho en las fotos de estos sitios y siempre veo que se adolece de esto y ves fotos con una iluminación algo rara, o sin sombras... Aunque tambien he visto fotones.
    El botijo es de Cádiz.
    Un saludo.

Ingreso
    11 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Hola Donrojas, genial tus dos explicaciones seguidas, por lo que veo en tus resultados mejor la iluminación con relleno frontal que tal como dices parece más natural. Respecto a la multiexposción la verdad es que no conocía esa técnica, es la primera vez que la veo explicada, sin embargo no acabo de entender el esquema pues veo que entre el sujeto y el fondo hay un reflector (es el terciopelo con el que tapas el fondo en la primera toma?) y luego no entiendo el flash de relleno dirigido al sujeto, si es para la segunda toma no debería dirigirse hacia el fondo para iluminarlo?.

He leido con detenimiento también tu post "Esto no te lo puedo contar..." y entendí lo que querías reflejar con dicho post. Me alegro un montón de poder aprender cosas tan interesantes de tu saber al igual que de Jorgito en este post. Ayer acabé de montar el fondo de mi miniestudio, espero poner en práctica algunas de las cosas que tan desinteresadamente habéis contado aquí y colgarlas en breve.

Gracias de nuevo.

Hoy he estado probando en casa fondos por multiexposición.
    No queda lo fino que debería quedar porque las multiexposiones las he hecho con la cámara en jpeg, que la verdad es que junta las imágenes como le da la real gana (hace algunos artefactos raros), pero para ver como se hace ya vale.

donrojas76 Guest
    A ver, en la multiexposición, el fondo es taslúcido (yo he usado el metacrilato que uso para cortar a cuter, de ahí las sombras que se ven ). He usado el dibijo del reflector porque no he visto otro mejor en el psd de los montajes.
    La idea es que tapes el fondo con la tela en la primera exposición e ilumines el sujeto (la luz de frente) y en la segunda toma, quitas la tela y situas un flash tras el fondo traslúcido.
    Al sobreponer las dos tomas, se unen dos imágenes, pero como en una el fondo es negro (no hay información en esa parte) y en la otra el contraluz hace que el sujeto quede negro tambien, lo que aparece en el resultado final es una fusión de fondo y sujeto.
    Si tu cámara hace multiexposición bien y si no en PS es muy fácil.
    Yo prefiero en PS, porque, al menos mi cámara, hace casillas rarillas cuando quiere.
    Con película no hay problema porque ningún software manda al carrete
    Y aclaro, en la toma del sujeto, solo se acciona el flash del sujeto y en la toma del fondo, solo la luz tras el fondo.
    Lo interesante de éste método es que te deja controlar el color del fondo totalmente, ya que si montas en PS, teniendo solo un color puedes conseguir el que quieras, además de ajustarte a uno específico (cualquier valor lab).
    Y encima es barato. Sale más económico un juego de filtros de color para un foco que un juego de fondos de color.

El botijo, de Cádiz.
    Un saludo.

Ingreso
    11 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Gracias miles donrojas, ahora si me ha quedado claro.

Jose

A ver, en la multiexposición, el fondo es taslúcido (yo he usado el metacrilato que uso para cortar a cuter, de ahí las sombras que se ven ). He usado el dibijo del reflector porque no he visto otro mejor en el psd de los montajes.

Un saludo.

Ingreso
    11 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Esta es mi primera aportación. He intentado seguir algunos de los pasos comentados por jorgito y donrojas y después de montar el fondo este fin de semana y sacar todos los trastos y mi particular osito, jajaja, me copié también de jorgito esto es lo que me ha salido.

Opté por una configuración de luz principal frontal, con una ventana de 70x90, y una luz de relleno con paraguas.

La luz principal me dió un diafragma de f11 y regulé la luz de relleno a f8. En esta primera prueba no me procupé del fondo y dado que luego ya no me dió más tiempo no he podido probar más cosas.

La primera foto es para que veais finalmente como me ha quedado el miniestudio del comedor. El portafondos de la pared no me acaba de gustar, pues luego cuando pliego el papel es dificil que quede bien y queda algo cutre.

Creo que tendré problemas para situar las luces cuando se trate de modelos, especialmente si son fotos de cuerpo entero y en horizontal, pero esto es lo que hay.

En los ojos del osito se ven las dos luces. He leído que en retratos no es estético que se vean los dos puntos de luz en el ojo, por eso se comenta que si no se pueden evitar uno de ellos se elimine con PS, yo he preferido dejarlo para que veais como queda con esta configuración. Soy consciente que el setup lo podría haber mejorado, pero el tiempo...., quería haber probado con una sola luz y un reflector e intentar sobreexponer el fondo con la segunda luz, pero tengo que dormir que mañana hay que trabajar, jejeje

Como comentario adicional, deciros que montar este setup lleva su tiempo, y aunque yo lo he hecho por mi mismo me doy cuenta de que aquellos que lo han hecho para mostrarnos y enseñarnos también han tenido que pasar su rato y dedicación. Por eso me gustaría agradecerles inmensamente el esfuerzo y el desinterés.

Saludos.

EDITADO: mal ejemplo este, me he equivocado completamente, la luz principal debería haber sido la lateral y no la frontal, así que tomad este ejemplo como lo que no hay que hacer....
    Última edición por josemabcn; 16/04/2007 a las 01:11 Razón: ampliacion texto

donrojas76 Guest
    Está bien tu estudio. Yo tengo menos espacio y me las veo negro.
    Sobre lo del brillo en los ojos, hay un recurso excelente, la polarización (tento de la luz como del objetivo, depende de la situación).
    Sobre el soporte, queda feo que se vea la tela arrugada. Un cartonpluma o metacrilato dan una sensación más limpia.
    Y respecto a lo que ofreces, personalmente no me gusta porque está muy plano.
    Yo hubiera optado por hacerlo al revés, la luz principal en el lateral y la de relleno en frente. Aclarando mucho si es tu gusto pero dejando los matices del contraste y la textura, con más volumen.
    Creo que el peluche, al ser de pelo, merece que le destaque la textura (lu algo lateral y un poquito rasante).
    Gracias por mostrarlo.
    Un saludo.
    Pd: ahora que lo vuelvo a ver, en tu esquema no tiene ningún sentido esa luz de relleno. Has colocado la luz principal desde el punto de vista de la cámara y ese paraguas con la luz por debajo de la principal no afecta nada. Si no hubieras diaparado el paraguas la toma seria la misma.
    Última edición por donrojas76; 16/04/2007 a las 00:49

Ingreso
    11 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Si, soy consciente de los errores, debería haber eleejido como luz principal la lateral efectivamente. Pensaba que me daría más tiempo para hacer pruebas pero se me hizo ya muy tarde. Respecto a la tela arrugada tambien por las prisas no pude conseguir otra, jeje. Esta ha sido mi primera toma de contacto con el estudio, ahora necesitaría unas vacaciones para probar mas a fondo, pero creo que si se lo digo a mi jefe no colará, jajaja

PD: efectivamente donrojas, me equivoqué en la configuracion, quería repetir la tuya del botijo, pero no me di cuenta que la lateral debía ser la principal, aissss lo que me queda por aprender.....

Está bien tu estudio. Yo tengo menos espacio y me las veo negro.
    Sobre lo del brillo en los ojos, hay un recurso excelente, la polarización (tento de la luz como del objetivo, depende de la situación).
    Sobre el soporte, queda feo que se vea la tela arrugada. Un cartonpluma o metacrilato dan una sensación más limpia.
    Y respecto a lo que ofreces, personalmente no me gusta porque está muy plano.
    Gracias por mostrarlo.
    Un saludo.
    Última edición por josemabcn; 16/04/2007 a las 00:54 Razón: modificacion

Ingreso
    02 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Se te pueden quedar algo cortos de potencia para según que cosas, pero si pasara, siempre puedes complementar con un flash de 400W y tienes un equipo muy majo A ese precio no encuentras nada mejor (creo), y puedes bichear mucho mucho
    Y qué otros me aconsejas Jorge? Entre 500-600 €...

Ingreso
    09 jul, 03
    Post Thanks / Like
    Muy interesante el hilo. Me la guardo en favoritos.

Que sepais que me estais haciendo ahorrar para un kit decente de iluminación, mientras sigo tirando con la luz de una ventana que tengo en casa, en la que unos stores hacen de difusor.
    A700 + Sigma 10-20 + tamron 17-50 2.8 + 50 f1.7 + Minolta 70-200 2.8 APO G SSM

Ingreso
    25 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Y ahora una pregunta invertida..

En éste fotograma de Lost in Translation,

Que esquema de iluminación han utilizado?

Para estar iluminado con un foco elevado sobre ellos y situado a unos 45 grados a nuestra izquierda, pero me da la sensación que tendrían que proyectar otro tipo de sombra en la pared si realmente estuvieran iluminados así.

Parece que tienen también un reflector blanco a nuestra derecha, ya que aunque tienen sombras no han quedado totalmente empastados los negros.

Alguien sería capaz de hacer el esquema a partir de la foto?

Muchas gracias,

SrDurden 8)

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores