Enfoque de noche con objetivo fijo

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 5 de 5
    Ingreso
    04 sep, 06
    Post Thanks / Like

Enfoque de noche con objetivo fijo

Hola, vereis, tengo una a6000 y un samyang 12mm con el cual no acabo de pillarle el truco para enfocar.

De dia mas o menos me defiendo utilizando el focus peaking, pero de noche la cosa cambia. No se como hacerlo para lograr enfoque y q se vea bien la escena.

Lo q hago es disparar a f2 mas o menos y el anillo de enfoque casi a infinito y tripode. Pues bien, de esta manera me sale un churro la escena.

Hay algo q me deje o no sepa para lograr una buena definición?

Saludos

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    No conozco bien esa cámara, pero ese problema para enfocar en oscuridad pasa con todas, incluidas las reflex.

Para enfocar el sistema de autofoco necesita una cierta relación de contraste y si hay muy poca luz el contraste baja y es más complicado que enfoque bien, lo mismo si es por fase que por contraste.

NO sé de qué tipo de foto estás hablando, pero si hablas de paisajes nocturnos, la gente suele utilizar dos métodos (bueno tres).
    1.- enfocar a infinito (conviene tener marcada la posición de infinito puesto que no siempre coincide exactamente con donde pone el símbolo el objetivo). Con ello consigues mayor detalle en el fondo y una progresividad en la nitidez que hace que incluso los objetos cercanos se vean con cierto detalle.
    2.- enfocar a hiperfocal, utilizando las escalas de objetivo según la abertura y focal. En los manuales como el tuyo esto suele ser más fácil, por que tienen una escala más grande y mayor amplitud de giro para el enfoque. Con ello consigues la mayor PDC, más detalle en objetos cercanos sacrificando algo de detalle en el fondo.
    3.- Usar una linterna de apoyo para preenfocar en el sujeto que quieren.

Todo ello es fácil de hacer en fotografía pausada, de paisaje, si es en un escenario por ejemplo será más complicado, y no podrás usar la linterna.

Ingreso
    04 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Si, me refiero a fotografia de paisaje. El enfoque a infinito es el q utilizado mas, siempre guiado con la marca del objetivo, no entendi lo de q no hay q fiarse con dicha marca q a veces no coincide con lo real!!

La hiperfocal basandome en las marcas volvemos a lo mismo, dicha escala hay una separacion muy corta entre números y no lo consegui, aunque debo reconocer q con este metodo debería practicar mas ensayo/error.

Y la linterna para marcar la hiperfocal no me vale pq no tiene pitido de enfoque.

Veo q todo pasa por las mismas reglas con lo cual me falta atinar en algo q me dejo!!!

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    A ver si me explico mejor.

Todos los objetivos , el barril de enfoque, llega un poco más allá de la marca de infinito, si lo llevas al extremo puede que enfoques "más allá de infinito".
    Siempre hay unas tolerancias de enfoque, que hacen que donde está exactamente la marca igual no es el punto donde tu objetivo (con tu cámara) enfoca exactamente a infinito.
    Además la marca del 8 tendido es un poco ancha y por tanto no queda claro cuál es el punto exacto.
    En un objetivo autofoco, uno puede usar el autofoco para enfocar a un objetivo muy lejano (la luna por ejemplo) y ver así donde queda exactamente la posición de infinito.
    En el tuyo tendrás que hacer eso a mano usando el focus peaking y ver dónde enfoca exactamente cuando lo tienes a infinito, en una situación con buena luz.

Lo de la hiperfocal sí que me cuesta a mi también, y más en los objetivos de hoy en día donde todas las marcas quedan muy comprimidas. En uno manual se supone que es algo más fácil.

No sé si tu cámara tiene alguna indicación de la hiperfocal, en las fuji xe1 y xe2 puedes activar que te marque en una barra horizontal en la parte inferior el rango enfocado, y así, maximizando el ancho de esa barra puedes enfocar a hiperfocal.
    Igual tu cámara tiene algo de eso también.

No sé a que te refieres con lo de que la linterna no tiene pitido de enfoque.

La linterna es para dar luz a la zona que quieres enfocar y así poder usar el enfoque que la cámara al tener más luz y contraste, luego la apagas y disparas la foto.

Si quieres enfocar a hiperfocal, la gente usa aplicaciones móviles o tablas de hiperfocal para saber la distancia y luego busca un sujeto que este a esa distancia y lo ilumina para enfocarlo.
    A mi como no se me da bien medir las distancias a ojo, eso no me sirve mucho.

Ingreso
    04 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    A ver si me explico mejor.

Todos los objetivos , el barril de enfoque, llega un poco más allá de la marca de infinito, si lo llevas al extremo puede que enfoques "más allá de infinito".
    Siempre hay unas tolerancias de enfoque, que hacen que donde está exactamente la marca igual no es el punto donde tu objetivo (con tu cámara) enfoca exactamente a infinito.
    Además la marca del 8 tendido es un poco ancha y por tanto no queda claro cuál es el punto exacto.
    En un objetivo autofoco, uno puede usar el autofoco para enfocar a un objetivo muy lejano (la luna por ejemplo) y ver así donde queda exactamente la posición de infinito.
    En el tuyo tendrás que hacer eso a mano usando el focus peaking y ver dónde enfoca exactamente cuando lo tienes a infinito, en una situación con buena luz.

Lo de la hiperfocal sí que me cuesta a mi también, y más en los objetivos de hoy en día donde todas las marcas quedan muy comprimidas. En uno manual se supone que es algo más fácil.

No sé si tu cámara tiene alguna indicación de la hiperfocal, en las fuji xe1 y xe2 puedes activar que te marque en una barra horizontal en la parte inferior el rango enfocado, y así, maximizando el ancho de esa barra puedes enfocar a hiperfocal.
    Igual tu cámara tiene algo de eso también.

No sé a que te refieres con lo de que la linterna no tiene pitido de enfoque.

La linterna es para dar luz a la zona que quieres enfocar y así poder usar el enfoque que la cámara al tener más luz y contraste, luego la apagas y disparas la foto.

Si quieres enfocar a hiperfocal, la gente usa aplicaciones móviles o tablas de hiperfocal para saber la distancia y luego busca un sujeto que este a esa distancia y lo ilumina para enfocarlo.
    A mi como no se me da bien medir las distancias a ojo, eso no me sirve mucho.
    Gracias por tan extensa respuesta, me fijare mas en lo referente a las marcas de infinito en la camara, igual es este el problema.

Jajajaja no me refería a la linterna lo del pitido, sino q al ser manual el objetivo no tiene confirmación de AF.

Saludos

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores