narrativa

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: narrativa

josesraz Guest

narrativa

Bueno, como considero que tod@s intentamos dar lo que mejor nos representa para intentar ir mejorando el foro a través de sus participantes. Yo humildemente os presento mi forma de realizar un reportaje documental.
    . . . . .
    ANTES: la información
    Para empezar un reportaje, lo primero que busco es información sobre el tema, ya sea a través de una entrevista personal con la entidad con la que voy a colaborar, la web…etc. Información sobre la temática, las entidades… Y si es posible, el escenario con una visita previa, de esta forma me hago una idea de los diferentes puntos desde donde puedo actuar.
    Esa información me servirá para explicar .. Que? …Quien? … Cuando? …Porqué?.
    Ya que un reportaje, no es una serie de fotografías, sino una narrativa visual en la que debemos saber transmitir esa información.
    Recordando siempre que el fotógrafo nunca es el protagonista, es el reportaje, por ello ha de pasar lo más desapercibido posible.

El momento del reportaje

Aquí tenemos que desarrollar la narrativa visual, es como escribir un guión sobre una historia. La presentación, la acción y el final.

La presentación: Para ello, si disponemos de una gran fachada, nada mejor que un buen angular donde es incluya toda información posible (carteles, rótulos, etc). Estos elementos, normalmente ya explican que, cuando y donde. Sitúan al espectador en la acción.

narrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_01.jpg

La Acción. Para ello, intercalamos diferentes planos, generales para mostrar el conjunto de lo que está sucediendo, y medios para mostrar a los protagonistas.

narrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_13.jpgnarrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_11.jpgnarrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_02.jpgnarrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_03.jpgnarrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_06.jpgnarrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_08.jpg

En este tipo de reportaje no podemos olvidar los primeros planos. Con ello enfatizamos el carácter humano del evento. Debemos ser imaginativos, y sobretodo no quedarnos estáticos en un punto, sino observar, anticiparse y disparar, jugando con diferentes ángulos, perspectivas….Concretando en las expresiones humanas, un factor muy importante es el lenguaje corporal. Observemos cómo se comporta una persona (en este caso un conferenciante) , vemos como habla, como se expresa, sus gesticulaciones y con ello sabremos cuando disparar (no todas las personas se expresan ya por nerviosismo, por timidez, y quedan estáticos delante del micro).

narrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_19.jpgnarrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_20.jpgnarrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_25.jpg

EL FINAL. Esta fotografía puede ser la sala vacía, un choque de manos, o como en este caso, el aperitivo. Estas fotos son importantes ya que cierra el reportaje. Y dicho de paso, a la entidad le satisface mostrar la organización del evento. No olvidemos que es, de forma voluntaria o retribuida, un reportaje que han de utilizar la entidad y “trabajamos por encargo”.

narrativa-cab-2-congreso_20101022_jose-sanchez_27.jpg

LA EDICIÓN. Una vez realizada 200 fotografías o más, queda seleccionar lo mejor que represente el evento. Recordar siempre que “menos es más” y que un número excesivo de imágenes tan sólo servirá para bajar el nivel de calidad del reportaje (fotos que sobran, de baja calidad, repetidas…).
    Sobre todo es seleccionar lo mejor de la selección final y la que muestre mejor todas las fases del evento y su narrativa.

Bien esta es mi forma de realizar reportajes documentales, si os sirve para entresacar ideas, me daré por satisfecho y por supuesto cualquier crítica constructiva o propuestas a añadir, bienvenido sean…
    Última edición por josesraz; 11/07/2016 a las 11:39

Ingreso
    18 abr, 03
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por aportar estas buenas ideas para trabajar los reportajes.
    Se agradece tu aportación.
    Buen trabajo.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche

josesraz Guest
    Gracias a ti Nuria. En el momento de recibir tu comentario lo estaba editando, simplemente para corregir la presentación.
    saludos

Marcadores

Marcadores