Resultados 1 al 12 de 12
    Ingreso
    05 jun, 05
    Post Thanks / Like

Emulsion en papel acuarela

Hola, no se si habrá algun romántico/antigualla que me pueda ayudar. Hace poco he visto una exposición de fotos en las que el papel estaba hecho en plan casero untando la emulsion fotografica sobre papel de acuarela. Ademas de permitir hacer un tamaño impresionante le da un toque entre foto y pintura muy chulo. El tema es que fui a la tienda y me dijeron q el proceso es bastante complicado, y la emulsion (foma un kg) vale una pasta, asi que pido consejo sobre si alguien lo ha hecho y cree que se puede experimentar y conseguir algo satisfactorio, o si hay que hacer un curso para aprender el proceso (otra pasta).
    Gracias
    "Cortaron nuestros frutos; cercenaron nuestras ramas; destruyeron nuestros troncos; pero no pudieron arrancar nuestras raices".
    Popol Vuh.

Ingreso
    28 may, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Porrão Ver mensaje
    Hola, no se si habrá algun romántico/antigualla que me pueda ayudar. Hace poco he visto una exposición de fotos en las que el papel estaba hecho en plan casero untando la emulsion fotografica sobre papel de acuarela. Ademas de permitir hacer un tamaño impresionante le da un toque entre foto y pintura muy chulo. El tema es que fui a la tienda y me dijeron q el proceso es bastante complicado, y la emulsion (foma un kg) vale una pasta, asi que pido consejo sobre si alguien lo ha hecho y cree que se puede experimentar y conseguir algo satisfactorio, o si hay que hacer un curso para aprender el proceso (otra pasta).
    Gracias
    Bueno, no se si podré servirte de ayuda.

El proceso que mencionas no lo conozco, pero para empezar yo probaría con alguna cianotipia e incluso con alguna kalitipia (marrón van dyke). El soporte es el mismo (papel con alto gramaje) con la peculiaridad de haber sido mojado y secado previamente. Posteriormente, y en el laboratorio y creo recordar que bajo luz amarilla y no roja, se le reparte la emulsión fotosensible con un pincel habiendo hecho previamente unas marcas con lápiz blando que ayuden a colocar el negativo sobre la parte ya emulsionada. El positivado se realiza bajo el sol o si lo quieres controlar más el proceso en una caja cerrada con tubos ultravioleta. El revelado se realiza con agua corriente. No recuerdo si había que fijar.

Lo bueno de este proceso es que no es nada caro y que es muy fácil, o por lo menos lo era, encontrar los componentes químicos. Lo malo es que hay que ampliar el negativo, bien como antes, con un internegativo en la ampliadora (se entiende que partes de negativo), o mediante photoshop (aquí ya tenemos un archivo digital) y según el proceso debería tener determinada densidad -por cierto empezando a investigar ando yo-. También estos procesos comentados son monocromáticos y entiendo que buscas color.

Si quieres puedo intentar buscar algo más de información, más precisa, con químicos, cantidades, etc. Por si quieres avanzar yo te recomendaría un par de libros, el primero sería The Keepers of Light, lo siento no recuerdo el autor y en español, tienes el libro de Cristina Zelich ¿se escribe así?, y creo que su título es más o menos Procesos alternativos del s. XIX.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.
    Soli Deo Gloria

GMAN Guest
    Nos podeis poner un link,unicamente para saber de lo que hablais...suena "bonito" pero no llego a imaginarmelo...

Ingreso
    05 jun, 05
    Post Thanks / Like

re

Hola, gracias por tu respuesta. El tema de la cianotipia, y otros procesos parecidos es que, si no me equivoco, no dan blanco y negro, si no marron negro, o azul etc. y que se obtienen contactos del negativo, y no copias en grande. Yo quiero lo que seria una copia positivada equivalente a un papel normal en grande, 40x50 aprox, pero con la textura del papel de acuarela, o probar luego en madera, u otros materiales. Eso que dices del internegativo no me queda claro lo que es, si lo puedes explicar...
    gracias
    "Cortaron nuestros frutos; cercenaron nuestras ramas; destruyeron nuestros troncos; pero no pudieron arrancar nuestras raices".
    Popol Vuh.

Ingreso
    28 may, 07
    Post Thanks / Like
    Hola, ...
    Eso que dices del internegativo no me queda claro lo que es, si lo puedes explicar...
    gracias
    Voy a intentarlo.

Si positivas un negativo en una hoja de negativo, haces un positivo sobre soporte transparente, y luego hay que volverlo a positivar para obtener de nuevo el negativo.

Hace mucho que no lo hago, pero creo que así se entiende.

Un saludo.
    El tema de la cianotipia, y otros procesos parecidos es que, si no me equivoco, no dan blanco y negro, si no marron negro, o azul etc. y que se obtienen contactos del negativo, y no copias en grande

Eso es, cianotipia -> azul. Kalitipia -> marrón. (A grandes rasgos)

Efectivamente el tamaño es el del negativo, pero con los medios actuales nada impide "imprimir" un negativo de 20x25. Ahí es donde empiezo ahora a investigar.

Un saludo.
    Un saludo.

Un saludo.
    Última edición por 1024; 09/06/2008 a las 23:53 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Soli Deo Gloria

Ingreso
    05 jun, 05
    Post Thanks / Like

mas dudas

Hola, gracias otra vez. He estado mirando el link que pones al final, y sigo sin ver como hace el negativo a partir de la mpresion de copisteria en acetato. Es como un contacto pero en vez de un papel en pelicula? de ese tamaño? eso existe?
    No es lo que yo estaba buscando pero siempre es una opcion, aunque sigo buscando alguien que me explique como se aplica la emulsion a una superficie.
    vi un tienda en gijon que es baratilla y tienen quimicos y tal para procesos artesanos, pero pedir eso por internet para luego no saber usarlo... el link es este, a ver si alguien lo ha probado y me quita el miedo...
    http://www.foto-r3.com/es/foma-emuls...da-1-kilo.html
    Popol Vuh.

Ingreso
    28 may, 07
    Post Thanks / Like
    A ver si ahora hago bien la multicita...

Hola, gracias otra vez. He estado mirando el link que pones al final, y sigo sin ver como hace el negativo a partir de la mpresion de copisteria en acetato.
    Yo creo que lo que imprime es el negativo sobre papel poliéster, para luego por contacto obtener el positivo.

Es como un contacto pero en vez de un papel en pelicula? de ese tamaño? eso existe?
    El resultado final es un contacto, al igual que hacíamos en el laboratorio juntando las tiras de negativos directamente sobre el papel. Lo que ha hecho ha sido ampliar el negativo mediante el ordenador (imagino) y luego imprimirlo (en vez de revelarlo, claro) sobre el papel poliéster antes mencionado.

No es lo que yo estaba buscando pero siempre es una opcion, aunque sigo buscando alguien que me explique como se aplica la emulsion a una superficie.
    No sé cómo la harán los demás. Yo mojaba el papel primero y posteriormente lo secaba. Una vez seco ponía encima de esa hoja primero mojada y luego secada el negativo -que ocupaba una amplia superficie del papel-. Hacía cuatro puntos en las cuatro esquinas del negativo sobre el papel con un lápiz blando. Todo esto bajo luz de día.

Posteriormente, y ya bajo luz amarilla (y en el laboratorio) repartía la emulsión sobre la superficie del papel (siempre te pasas, pero queda un bonito efecto) ajustándome a las cuatro marcas utilizando un pincel que creo que recibía el nombre de "japonés" por la ausencia total de elementos metálicos en su construcción.

Luego al sol o bien a la caja de luz ultravioleta.

Y para revelar, agua.

vi un tienda en gijon que es baratilla y tienen quimicos y tal para procesos artesanos, pero pedir eso por internet para luego no saber usarlo... el link es este, a ver si alguien lo ha probado y me quita el miedo...
    http://www.foto-r3.com/es/foma-emuls...da-1-kilo.html
    No he probado esto, supongo que vendrá un manual explicativo de cómo realizar el proceso de principio a fin.

Pero si quieres un consejo creo que, para empezar, es mejor comprar químicos para fabricarte la emulsión fotosensible y empezar por procesos sencillos, pues pueden complicarse mucho y necesitar de condiciones muy estables como temperatura ambiente, humedad, etc. por lo menos cuando probé con un carbón transferido necesitábamos no sólo los químicos correctos y en su correcta cantidad (nada difícil por otra parte) sino además condiciones adecuadas, y para empezar, lo veo exagerado.

Si necesitas algo más, no dudes en preguntar y hasta donde yo pueda llegar ahí estaré.

Fíjate si me ha venido bien tu pregunta que siempre había pensado en ampliar el negativo y ante la duda de imprimirlo en láser o chorro de tinta estaba parado, hace un tiempo pensé en ir a una filmadora, y gracias al artículo de eternauta ya tengo un camino abierto: papel poliéster y fotocopiadora de calidad o filmadora.

Un saludo.
    Soli Deo Gloria

Ingreso
    21 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Yo he hecho algunas ampliaciones en papel de acuarela directamente desde un negativo de 35mm, a través de ampliadora.

Simplemente, se prepara con anterioridad el papel y después se expone como si fuese un papel baritado normal (aunque con tiempos más largos de exposición y revelado). Para preparar el papel se pinta, literalmente, con la emulsión fotográfica (normalmente viene un manual para saber cómo preparar ésta, por lo general hay que calentarla y diluirla en agua). Esto se hace a oscuras o con luz de seguridad roja o marrón. Se deja secar, se le da otra capa si quieres, y después se puede usar como papel normal.

Otra forma es utilizar directamente papel Kentmere con textura de acuarela, que es un papel fotográfico ya preparado.

Bueno, espero que te haya ayudado en algo mi aportación, aunque sea para negativos de 35mm de toda la vida.

Saludos

Ingreso
    02 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Hola, si lo que has visto tienes varios colores se trata de "GOMAS BICROMATADAS", sobre una superficie (yo lo he hecho en piedra), como el papel de acuarela se da una capa de emulsión líquida compuesta de dos componentes (bicromato de potasio y goma bicromatada) a la que se añade colorante (acuarela en polvo o en bote de esos como óleo de pintura), se deja secar a oscuras y se expone por contacto a la luz ultravioleta (necesitas un negativo bastante contrastado del tamaño final de la copia que quieres), se limpia el sobrante del bicromato en agua fría y se revela en agua fría con chorritos de agua, se seca y cuando el soporte está completamente seco puedes repetir el proceso con otro color (el negativo tiene que quedar pefectamente alineado con la anterior impresión), con las sucesivas capas optienes una copia de varios colores se suelen necesitar entre uno y 4 o 5 colores para algo decente, no creas que resulta fácil, a ver si rebusco algún escaneo de los que tengo, y lo subo para que lo veáis el resultado desde luego es una auténtica pasada, lo aprendí (y lo digo siempre que puedo como homenaje a este gran "PROFE" y los buenos ratos que pasé con él), con RODRIGO MOSQUERA, un artista de esta esta técnica (que te vaya bien estés donde estés)...Un saludo

Bueno, aquí tienes uno, supongo que lo verás con mucho grano y poco enfoque, ten en cuenta que es un escaneo de un papel de acuarela con textura y de tamaño 50x70, que lo he reducido para que quepa aquí y que este tamaño de foto no se ve a 20cm., el original queda bastante chulo, te lo aseguro...Saludos
    Última edición por BERTO TORRES; 28/07/2008 a las 15:44 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    "No toda la gente errante anda perdida"

Ingreso
    30 may, 05
    Post Thanks / Like
    bueno aporto mi granito, en digital, pon directamente el papel de acuarela en la impresora y ya esta, yo tengo mi casa y la de los amigos llena de fotos de paisajes impresos asi, la impresora admite papel de bastante gramaje, y le da un " toque " distinto a las fotos. Saludos

Ingreso
    15 sep, 08
    Post Thanks / Like
    hey yo te tengo la solucion pues ya he hecho la emulsion y la he probado y a decir verdad no me salio costoso, yo estoy en colombia y esta tecninca me la enseño mi maestro que es uno de los mejores fotografos de aca, voy a buscar bien donde tengo escrita la formula y te la mando o si podes me mandas un correo a osfili@hotmail.com para recordarme porque con lo despistado que soy jajajaj, bueno suerte.
    Última edición por osfili; 01/10/2008 a las 17:50 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    19 ene, 18
    Post Thanks / Like

Impresion

Yo como experiancia para hacerlo, no creo te pueda ayudar, pero en mi caso contacte a una gente me ayudo un mundo, de manera online, la verdad son jovenes que te aportan ideas, muy creativo, mi trabajo quedo excelente.

[Moderado]
    Última edición por Equipo de Moderadores; 19/01/2018 a las 20:16 Razón: Enlace a una copisteria online (spam)

Marcadores

Marcadores