Resultados 1 al 21 de 21
    Ingreso
    22 jul, 04
    Post Thanks / Like

Thumbs down Cómo vender fotos y perder dinero (Saatchi Online)

Vengo a contaros mi caso reciente, en uno de los portales que se publicitan como distribuidores de Arte, y donde, en principio, todo son ventajas para los artistas.

Bien, después de unos años inscrito como fotógrafo, y habiendo enviado varias obras para su exposición y posible venta, al fin me llegó la buena noticia el mes pasado:

(traducido) “Enhorabuena, Saatchi Online ha vendido una copia de tu obra...”

Seguí el enlace del correo hasta su web, donde figuraba que por el tamaño vendido, se habían pagado 90$. Por supuesto, de inmediato busqué cómo cobrar mi ganancia. En la sección Ventas, epígrafe Ganancias, vi esta cifra: 36$

Tras preguntar por dicha merma de beneficio, se me informa del gasto de manipulación y envío de la copia al cliente comprador, así como de la comisión del propio portal, y se me invita a rellenar un formulario entre dos posibles. Con ambos debería evitar unas tasas estipuladas entre el sistema comercial de EEUU y el resto de países, si bien uno es más fácilmente tramitable, y otro podría acarrear unos gastos de trámite excesivos, de los cuales no me informan en concreto.

Les envío el primer formulario y me invitan a darles mi cuenta de paypal, desde donde me cargarán un porcentaje del 4% y una comisión de 0,30$. Me informan de que también existe la posibilidad de recibir un cheque o una transferencia, con la posibilidad de que en el proceso se me cobren algunas comisiones (no especificadas). Les pregunto qué comisión cargaría su banco por una transferencia, ya que en la web del mío informan de la exención de comisiones al recibir transferencias. Me contestan que ellos también están exentos de comisiones por parte de su banco. Perfecto, parece la mejor solución. Doy mis datos bancarios, y tras un mes de espera, me comunican que ya han enviado los 25.49$ (eran 36$ cuando pedí la transferencia). Tras otro intercambio de mensajes, sé que existe una tasa oficial por royalties para quienes no han enviado determinado formulario (el que iba a acarrearme unos gastos inconcretos). A los pocos días, lejos de aparecer algún abono en mi cuenta procedente de Saatchi, veo en mi cuenta un cargo por 0,90€. Preguntados a Saatchi y a mi banco por ese ingreso inexistente que ahora es un cargo, los primeros no mencionan ninguna comisión y me invitan a consultar las de mi banco, y en mi banco, tras dos cartas solicitando explicaciones, todavía no me han contestado.

Resumen y desglose:

Venta de mi fotografía: 90$
    comisión Saatchi: -54$
    tasas por royalties: -10.51$

pasamos a euros lo que me queda hasta el momento: (25.49$ = 18.7€)

comisión bancaria emisor: -10€
    comisión bancaria receptor: -10€

Saldo o ganancia para el artista: -0.9€

En un alarde de generosidad, en alguna parte de la transacción me han regalado 40 céntimos. No tengo ningún interés en preguntar por qué o dónde.

Fantástico, ¿verdad? A ese dinero perdido hay que sumarle todo el tiempo invertido en requerir explicaciones, intercambio de mensajes, rellenado de formularios, y el tiempo que pasé convirtiendo las fotos al formato (tamaño) que requerían desde Saatchi, para que luego en la web aparecieran tamaños que no eran los que yo había decidido.

Bueno, espero que tengáis más fortuna que yo si decidís vender arte en alguno de estos portales. Ya tuve una experiencia en Picasso Mio, unos 100 ó 120 euros que gané por una foto y que nunca llegué a cobrar, por más que lo reclamé, cuando el gerente era un estafador y tampoco cuando cambió de propietarios. Acabo de eliminar todas mis obras de Saatchi Online para no tener que volver a “ganar” dinero. El nombre de mi banco me avergüenza decirlo, pero sí diré que estoy haciendo las gestiones para decirles adiós definitivamente, aun temiendo que por cancelar la cuenta también me cobrarán. Será la última vez, eso sí.

Ingreso
    07 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Menudo negocio has hecho... Gracias por contárnoslo y ojalá en el futuro trates con gente más seria.

Saludos.

Ingreso
    12 ene, 09
    Post Thanks / Like
    vaya putada!!!!

Gracias por compartir la información!!!!

Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Difunde por todos los foros de fotos esto y denuncia a la web es evidente que es una estafa.

Ingreso
    23 dic, 12
    Post Thanks / Like
    Me sabe mal que te hayas encontrado es esta situación. Gracias por la info, ahora sabemos de que rollo va esta gente.

Ingreso
    30 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Que jeta que le echan!..... gracias por contarlo. Yo estoy en artelista pero tengo el tema muy abandonado porque no puedo dedicarme a ello y no he vendido ni una , asi que de momento no puedo contar mucho. Eso si, mi Mediterráneo esta entre las seleccionadas por la galería y por lo menos eso ya es una satisfacción
    De momento seguire alli a ver si mas adelante me pongo mas de lleno, pero desde luego hay que estar pendientes de que se porten bien con el tema dinero.... no estamos para regalar!!

Ingreso
    22 jul, 04
    Post Thanks / Like
    bueno, nosotros lo llamamos estafa, y ellos probablemente lo llamarán modus operandi. Si alguien me hubiera contado antes cómo funciona el sistema, no habría perdido tanto tiempo, ni les habría hecho ganar dinero a ellos.

Ingreso
    25 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Increíble. Gracias por la info.

Ingreso
    10 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Joer, pa flipar...

Saludos.
    ¡Nikon's Fanboy #1!

¡NUEVO! ¡Ahora también guerrilla!

Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Bueno es hacerlo saber, pero no culpes a los de Saatchi. Esto es habitual cuando haces una transferencia entre USA (y me temo que cualquier país fuera de Europa) y España y viceversa, hay una serie de bancos intermediarios que se llevan comisiones y en tu caso, parte del beneficio, y es casi imposible saber esas comisiones porque entre otras cosas algunas varían diariamente, como con el cambio de moneda. Por eso los sistemas de Paypal, e incluso Bitcoin, tienen tanto éxito, porque son más transparentes y claros en el negocio.

Una de las ventajas de la unión monetaria europea es que estas cosas ya no existen desde hace tiempo, incluso antes del euro.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    29 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por la información.
    Menuda pandilla de chorizos por no llamarles otra cosa.

Ingreso
    22 jul, 04
    Post Thanks / Like
    me queda decir que me hizo ilusión conseguir una venta. Ya había vendido fotos de stock, como muchos de vosotros, pero en este caso, tratándose de un portal donde lo que prima es el arte (o debería), si bien la ganancia original no era una suma para tirar cohetes, precisamente por el hecho de tratarse de una transacción más artística que comercial me puse contento y lo conté a mis familiares. Después vino la vergüenza por sentirme más perdedor que artista.

Ingreso
    17 nov, 13
    Post Thanks / Like
    Estoy flipando con los Sucedido!!!!

nikol2011 Guest
    No te cortes, hombre, tu banco es el del ¨amiguete¨ Botín, ¨en el apellido va la facha¨, es (que yo sepa), a dia de hoy , el único banco que cobra 21 € por darle a una tecla y cerrar una cuenta, y para los que no son autónomos, el que tambien te cobra 30 € de comisión, si te viene un recibo y te faltan tan solo un euro, briboncilloqueesel ¨titi¨.

Saludos.

Ingreso
    22 jul, 04
    Post Thanks / Like
    no era ese banco, pero de similar pelaje.

Ingreso
    14 may, 10
    Post Thanks / Like
    Anonadado me hayo!!!!

Ingreso
    17 may, 12
    Post Thanks / Like
    Para gnc74: "hallo" es del verbo "hallar", por lo tanto "hayo" supongo que es un desliz ortográfico hacia el subjuntivo del verbo "haber", cuya primera persona del presente sería en todo caso "haya". Los profes de Lengua jubilados somos así de "ridis". Cariñosamente.

Para consolar a Nikol2011 y Totem:

Se cuenta de Botín padre que era persona de acendrado catolicismo, y no menos acendrada tacañería. Saliendo de su misa diaria en Santander, se encontraba siempre un mendigo en la puerta de la iglesia que le solicitaba "una limosnita por caridad". No era esta virtud el fuerte del viejo Botín; pero un día el mendigo cambia la petición por "una limosnita por la Virgen santísima", y en una arrancada de humor y "generosidad", el banquero roña contesta: "Ah bueno, con ese aval ya es otra cosa. Tenga Vd."

Ya me gustaría a mí hacer tan buenas fotos como para venderlas. Así que las imprimo y se las regalo a mis amigos que se quedan admirados de mi talento fotográfico. No tienen ni p.idea de este oficio.

Ingreso
    22 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jomago Ver mensaje
    ...era persona de acendrado catolicismo...
    ¿de Mercadona, entonces?

Ingreso
    22 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Al César lo que es suyo

Si hace dos años y medio expliqué mi aventura como artista en el portal de Saatchi, y cómo la venta de una obra me hizo perder dinero, hoy debo publicar también que me han enviado un mensaje donde me informan de que su gestora de cuentas les recomienda que no cobren impuestos añadidos a las obras impresas. Por tanto, también han decidido devolver ese impuesto cobrado en transacciones anteriores, con lo cual soy "beneficiario" de casi 11$ que se me cobraron en su día. En fin, recibir 9,5 euros por una obra que se vendió por 90 dólares no es la ilusión de mi vida, ni creo que se deba únicamente a la buena voluntad de una empresa que mueve millones de euros, pero mejor que una pedrada sí que es.
    Última edición por Tótem; 30/08/2016 a las 16:27

Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Estafadores.

Ingreso
    17 ene, 18
    Post Thanks / Like
    El formulario W-8BEN de manera sencilla | Javier Sanchez | Fotografia profesional
    Se debe hacer el formulario w 8ben para que no tengas doble imposicion y tributes el 5 por ciento y no lo que te meteria estados unidos.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
    “Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa, cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma”. Ted Grant”

Marcadores

Marcadores