impresion foto bastante grande

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 22 de 22
    Ingreso
    30 jul, 11
    Post Thanks / Like

impresion foto bastante grande

Buenas amigos.
    Tengo una foto que nos gusta mucho, yo creo que demasiado y nos estamos planteando la posibilidad de ponerla en el salón de casa.
    La hice con una pentax k-7 (15 mp) en raw y esta procesada a tiff.
    La historia: queremos una foto de 2metros de largo y lo que corresponda su altura, pero tengo SERIAS DUDAS de cómo conseguir una buena calidad de impresio ( en imprenta claro) para que no pierda calidad...

Help me!

Gracias de antemano!

Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Sin nigún problema Chete, las imágenes grandes son para verlas de lejos y con una buena interpolación saldrá bastante bien. Photoshop lo puede hacer correctamente, y hay algunos plugins que también funcionan muy bien, como Perfect resize (antiguamente Genuine Fractals). Yo he usado fotos de 12 mpx y han quedado estupendamente.

Para imprimir, yo las encargo en este sitio (no me hacen descuento por decirlo ) y en su web puedes informarte del procedimiento y comparar precios. También te recomiendo que mires los sistemas de montaje, porque enmarcar una foto de ese tamaño sale muy caro.
    Última edición por Julio Cortázar; 30/11/2011 a las 21:11
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Pues echando unas simples cuentas, teniendo en cuenta que tu cámara tiene una resolución de 4672 pixels de ancho, y dividiendo por esos 2m convertidos a pulgadas, nos sale una resolución de 60 puntos por pulgada.

La verdad es que a priori la veo un poquito escasa, pensando en que el salón de casa no es muy grande y no se observará desde muy lejos, pero echemos una cuentas.

Una foto normal con 20cm de lado la vemos desde unos 30cm de distancia. Esa foto de 2m en tu casa será normalmente observada desde una distancia de unos 3m, como poco (eso si no te acercas a mirar detalles).
    La relación de distancia sigue siendo 3:2 más o menos.

Esa foto de 2m con 60ppp de resolución observada desde 3m, es como si la foto impresa de 20cm estuviera impresa a una resolución de 600ppp.
    Así que para observarla desde esa distancia la apareiencia de nitidez será muy buena. Incluso si te acercas a 1,5 o 1m tendría que tener suficiente resolución (300ppp y 200ppp de resolución aparente).

Ahora si te pones a inspeccionarla desde cerca sí que la verás con poca resolución.

Yo le bajaría la resolución en ppp a 120ppp utilizando la mejor interpolación de que dispongas para ello (dicen que lo mejor es genuine fractals, pero si no dispones de ello, pues usaría la interpolación bicúbica y luego enfoque con el PS).

Con ello duplicarás en número de pixels de tu imagen, lo que no es un reescalado muy intenso.
    Luego la imprimes a esa resolución de 120ppp.

Si pretendieras reescalar la imagen a 2m usando 300ppp, te queará un archivo inmenso y no ganarías en nitidez, pues el algoritmo tendría que inventarse demasiados pixels.

De todas formas, he de decirte que yo no he utilizado nunca esos tamaños de impresión tan grandes, sólo te comento lo que me dice "la lógica" y algunas cosas que he leído al respecto en el foto y otros sitios (con respecto a cómo imprimir en grandes formatos).

A ver si alguien que haya imprimido a ese tamaño te puede orientar mejor.
    Última edición por ariznaf; 30/11/2011 a las 21:10

Ingreso
    03 oct, 11
    Post Thanks / Like
    Pues yo creo que de resolución va sobrado sobretodo como dijo Cortázar si la interpola en Camara Raw. Yo tenía hecho ampliaciones de 60x80 con una Nikon D1 de tan sólo 2.6Mpx. Interpolando con Camera Rax y sobretodo una buena exposición, perfecto enfoque y con un buen procesado en photoshop tendrás una foto perfecta.

Eso sí, tienes que buscar una buena imprenta. Incluso en Madrid tendrás que preguntar bastante y hacer pruebas de impresión hasta encontrar una máquina que haga copisas con calidad casi fotográfica. Yo en Vigo encontré un sitio que trabajan genial pero me costó bastante.

Ingreso
    30 jul, 11
    Post Thanks / Like
    Gracias amigos! La verdad es que me estáis ayudando mucho con esta duda que tengo. Solo una cosa: a que of referís cuando hablar de interpolar con camara raw?? A lo mejor me he saltado un paso fundamental!!
    Otra duda que me surge y que veo que me podéis echar una mano es que en Photoshop cs5 me permite cambiar los ppp, inclusive a lo que yo vea de resolucion pero los archivos se me van a una autentica barbaridad (4gb) y no se si merece la pena porque las impresoras que he visto no creo que lo acepten ( vamos que tendrán 600pppcomo mucho....)

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Eso es lo que pretendía indicarte, chete.
    No vas a mejorar la calidad impresa por imprimir a 300ppp, pues para ampliar la foto a ese tamaño y mantener esa resolución, te creará una imagen inmensa y tendrá que inventarse por interpolación la mayoría de los pixels.

Tienes la opción de manejar la imagen a una resolución inferior (entre 120 y 180 ppp) y así tendrás un tamaño de fichero menor y con el mismo detalle.
    Eso sí, a la hora de imprimir tienes que hacerlo a esa menor resolución, con lo que la impresora lo que hace es colocar puntos más gordos en el papel, pero al verse a distancia grande no se apreciarán los puntos.
    De hecho es lo que recomiendan en sitios muy prestigiosos para hacer impresión en gran formato y según sus preubas no se gana nada de detalle interpolando a 300ppp (creo recordar que era en luminous landscape).

Si hablamos de una foto de 2mx1,33m a 300ppp son en pixels unos 23622x15748 pixels, o sea 372MP y si cada pixel a 16bits son 6bytes, unos 2128 MB.
    Algo bastante difícil de manejar.

Si te planteas imprimir a 150ppp, pues estamos hablando de la cuarta parte de tamaño: 11811x7874 o 93 MP y 532MB, lo que es más manejable y te daría el mismo nivel de detalle.

Ten encuenta que si partimos de un fichero de 15MP (3162x4743) interplado a 2m y 300ppp hay que pasar de esos 3162pixels a los 23622 o sea que hay que multiplicar el número de pixels por 7,5 con lo que nos estamos inventando la inmensa mayoría de la información.

Si lo pasamos a 150ppp "sólo" hay que multiplicar el número de pixels por 3,25, lo que es más razonable, ampliar en dos o tres veces el tamaño sí puede dar una sensación de mayor nitidez aparente, aunque el nivel de detalle no aumntará.

Lo que te indican con respecto al camera raw, es que uno puede decidir interpolar el archivo a la baja o al alza al abrirlo, y especificar la resolución en ppp que se le asigna al archivo.

Esta interpolación en camera raw se hace durante el proceso de interpolación Bayer (mientras se genera los dos colores que faltan en cada pixel) y da mejor resultado que hacerla una vez generado el color y el archivo tiff.

Pero no puede uno emplear cualquier tamaño, sólo puede hacer ampliaciones al doble, cuádruple o tres veces el número de pixels original, y reducciones por los mismos factores.

Lo que yo haría:

1.- abrir con el camera raw la imagen y duplicar su tamaño especificando 120 o 150ppp como resolución (para ello hay que pinchar en el texto azul que aparece debajo de la imagen y que pone algo así como "Adobe RGB (1998);8bit; xxxx por yyyy; 300ppi"). Ahí te aparece un cuadro de diálogo con las opciones de interpolación y donde puedes también establecer la resolución en 120 o 150ppp.

2.- Una vez abierto en el PS, verás que la foto ya ha tomado el doble de pixels que la original, pero el tamaño de imagen no es exactamente el que deseas. Vas a imagen/tamaño de imagen y modificas el tamaño de anchura y pones 200 cm, sin tocar la resolución que estará ya en 150ppp. Escoge la interpolación bicúbica para degradados suaves. Si dispones de un método de interpolación por fractales u otro método más avanzado que el del ps, éste sería el momento de usarlo.

3.- Haz los ajustes que consideres oportunos en 16 bits y luego enfocas por el método de enfoque preferido (yo utilizo un doble enfoque sólo en la luminosidad, uno con radio grande y cantidad pequeña y otro con radio pequeño contidad grande). Ten encuenta que a este tamaño necesitarás radios y cantidades de enfoque bastante más grandes de lo habitual, así que es cuestión de probar (y sacar algún recorte de prueba de los ojos o similares a 10x15, si quieres estar seguro).

4.- Ya puedes proceder a imprimir o guardar en tiff o convertir en jpeg.

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Por cierto lo comentado es válido para impresoras que pueden variar su resolución de impresión, como las impresoras de chorro de tinta y similares.

Algunas impresoras como las de sublimación, y laboratorios de revelado químico, no permiten variar la resolución, siempre es a 300ppp.

En este caso puede que te exijan un fichero a 300ppp o que si es de menor resolución hagan la interpolación ellos por su cuenta (sin enfoque posterior a tu gusto).
    En este caso sería mejor entregar el fichero a 300ppp.

Así que lo mejor es consultarlo con el laboratorio para saber qué resoluciones aceptan y cuál es el formato adecuado para una impresión a ese tamaño.

Ingreso
    30 jul, 11
    Post Thanks / Like
    muchas gracias Ariznaf!

El próximo miércoles voy a hablar con uno de los técnicos de la imprenta donde suelo llevar las fotos para que me diga la resolución de su equipo.
    Haciéndolo como comentas se me va el archivo a 1,4 gb... intuyo que es normal ( nunca había creado una foto tan grande ).
    Seguiremos probando a ver qué tal sale! y me parece genial el consejo de sacar una copa de 15x10 para ver qué resolución tiene!

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    El tamaño que mencionas me resulta el doble de los cálculos que había hecho, así que igual no partí de la resolución real de tu cámara o cometí algún error intermedio pro precipitación, repásalos a ver.

Te dije 10x15 por que suele ser el tamaño más barato y habitual.
    Pero para valorar copias de ese tamaño, igual resulta un poco pequeño. Si tienes impresora A4, pues puedes imprimir recortes en tamaño algo mayor en una hoja de A4, recortados de la imagen ya escalada e impresos a la resolución definitiva (150ppp, por ejemplo).

Escoje zonas importantes de la imagen y en las que haya detalle, tal como los ojos y el pelo.

Para valorar la calidad, míralas desde una cierta distancia, no metas la nariz en ellas, pues entonces te parecerá que no tienen detalle.
    Última edición por ariznaf; 06/12/2011 a las 11:10

Ingreso
    30 jul, 11
    Post Thanks / Like
    Tienes razón Ariznaf, no había cambiado los ppp y los había dejado en 240. si los modifico a 150 se me queda una archivo de 530mb..

Macho eres una calculadora fotográfica!

Ingreso
    20 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Me he quedado de piedra al leer y releer este post con los consejos de ariznaf y me he dado cuenta que no tenia ni npi de este tema tan importante,por lo que pido a ariznaf,que por favor,me indique donde puedo empaparme de esta informacion para tener acceso a hacer las cosas bien a la hora de imprimir.Doy las gracias por anticipado y espero con ansia la respuesta.Un saludo
    PD Lo del metodo de enfoque que usas lo preguntare mas tarde,no quiero parecer agonia

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    A ver... insisto que yo no soy ningún experto en impresión a gran formato. No he imprimido nada más allá de un A3+ partiendo de un 6MP, eso es lo más parecido a "gran formato" que he hecho.

Pero sí he leido diversos posts, en este foro, y en otros blogs y tratado de analizar el tema y comprenderlo.

También creo tener una compresión básica del tema de la impresión y la relación entre tamaño, resolución, etc.

Lo que comenté sobre la resolución y la no necesidad de imprimir a 300ppp en tamaños grandes, creo haberlo leido hace tiempo en luminous landscape, que tiene unos tutoriales magníficos sobre diversos temas (entrando en ellos en profundidad pero con claridad y sin terminología demasiado extraña).
    He intentado buscar el artículo concreto, pero no lo he encontrado, por que la organización de los tutoriales es por orden alfabético, pero creo que era uno de los que tenían en la p (de printing).

Además, una vez que te comentan el tema y entiendes la relación entre el tamaño del punto y la distancia de observación, cosa nada difícil de entender, pues es bastante lógico y sencillo.

Ampliar la imagen se puede hacer siempre mediante dos métodos: interpolación inventando nuevos pixels por algún método más o menos "inteligente" o aumentar el tamaño de pixel reduciendo la densidad de los mismos (disminuir resolución en impresora).
    En realidad en las copias químicas tradicionales siempre se empleaba el segundo método, pues el tamaño de grano venía dado por la película, una vez hecha la foto, sólo quedaba ampliar mediante escalado.
    Si querías ampliar mucho, pues era mejor partir de una película de grano muy fino (lo que equivale a aumentar resolución del sensor).

Como la interpolación tiene sus límites, y si aumentamos mucho el tamaño ya no ganamos en resolución aparente, pues parece mejor opción combinar ambos métodos.

Lo demás es cuestión de experiencia (cosa que a mi me falta) y saber así hasta dónde se puede estirar la interpolación y hasta qué resolución mínima se puede llegar sin que sufra mucho la calidad final. Las recomendaciones que comenté pretenden ser "seguras" sin llegar a resoluciones demasiado bajas.

Ingreso
    20 ago, 08
    Post Thanks / Like

gracias

Gracias ariznaf por la respuesta.Mi pregunta iba encaminada para estudiar y entender el tema de resolucion,compresion etc y tenerlo asimilado,por eso preguntarte donde buscar,pero en luminous landscape solo esta en ingles y yo solo conozco Oui en ese idioma,asi que imposible.A ver si encuentro la informacion es spanhis o recuerdas donde puedo mirar.Un saludo y gracias

Ingreso
    30 jul, 11
    Post Thanks / Like
    ok, una última pregunta que imagino jokin también le interesa. cuando comentabas antes el tema de tu método de enfoque, a qúé te referías? que herramienta de PS utilizas??

Ingreso
    20 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Cuidado,vamos a saber todos tus secretos jejejejj.Un saludo y a esperar

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Siento no poder ser más preciso con lo de las fuentes de información... no es que quiera "mantenerlo en secreto" es que soy bastante desastre, mi memoria no es demasiado buena para estas cosas, y después de un tiempo no me acuerdo de dónde leí las cosas, sólo voy formando mi propia "imagen mental" y quedándome con lo que me pareció más acertado e interesante.
    Si fuera más organizado, iría poniendo enlaces en mi blog y comentarios sobre esos artículos interesantes que leo, pero aunque lo intento, sólo a veces me acuerdo de hacer eso.

Lo del enfoque lo leí en la sección técnica de éste foro, hay un par de hilos hablando largo y tendido sobre ello con diferentes técnicas.
    Aunque largos y farragosos en ocasiones, son muy esclarecedores del tema de en qué consite enfocar una imagen digital.

La más sencilla y que más me gustó consiste en hacer el enfoque con la herramienta básica de PS: la máscara de enfoque, utilizándola dos veces consecutivas.

1.- Una primera en la que seleccionas un radio de enfoque grande (dependiendo del tamaño de la imagen, puede llegar a ser de 30 pixels o más) con una cantidad pequeña (8 a 20% por ejemplo). Eso consigue un enfoque a gran escala y recupera el contraste perdido en la interpolación. Hay que tener cuidado por que si aplicas demasiado radio y cantidad puede afectar al contraste global y hacer una imagen demasiado dura y empastada en zonas.
    2.- Una segunda vez en la que aplicas un radio pequeño (en torno a un pixel, en imágenes pequeñas inferior el pixel, en las grandes puede ser de un par de pixels o incluso algo más) con una cantidad grande (puede ser del 120% o incluso mayor). Ello consigue resaltar los detalles finos de la imagen y recuperar el microcontraste en los bordes de los detalles.

El enfoque se aplica por defecto a los tres canales, pero ello puede afectar a los colores.

LA mejor forma de enfoque es aplicarlo sólo a la luminosidad sin afectar al colorido. Para ellos se puede pasas la imagen a HSL y enfocar sólo sobrte el canal L. Pero el andar convirtiendo de RGB a HSL produce pérdidas de calidad.

Hay una alternativa que no requiere conversión: nada más aplicar el enfoque, sin hacer nada más ni seleccionar nada, ir al menú editar/transición máscara de enfoque y escoger luminosidad.
    Con ello se enfoca solo la luminosidad (blanco y negro) son convertir a HSL.

Luego ya en ocasiones, como en retratos, puedes ser interesante hacer enfoques selectivos seleccionando pelo, ojos y boca, y aplicando un enfoque mayor que sobre el resto, de forma que éstos queden muy bien definido pero sin enfocar las impurezas de la piel o manchas, que pueda haber.

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jokin1960 Ver mensaje
    Cuidado,vamos a saber todos tus secretos jejejejj.Un saludo y a esperar
    Por desgracia esos secretos no mejoran en mucho mis fotos
    Yo puedo comentaros cosas que he visto por aquí, y puedo saber cómo enfocar o imprimir, pero hacer buenas fotos es más que eso.
    Yo me conformo con que estén técnicamente correctas en estos aspectos, y en que vayan poco a poco mejorando en otros (como composición, en donde las fórumulas no sirven )

Ingreso
    20 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Y quien tiene ese don?Por lo menos sabes la parte tecnica,ya vendra la artistica,que nos coja trabajando como decia Picasso.No sabia de la existencia de tu blog,lo mirare con atencion e intentare asimilar lo que vea,que sin duda sera bastante.Un saludo y gracias por tu tiempo

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Bueno, no es un blog de fotografía en el sentido tradicional.

Es una amalgama de cosas donde voy apuntando (cuando me acuerdo) cosas relacionadadas con la fotografía y el video, más que nada para consumo propio, para acordarme de cosas que leí o estudié en un momento dado.

A veces me hago un artículo con los temas que me hayan resultado complicados o de interés, como en las guía fotográficas, donde tengo puestas cosas relacionadas con las lentes, magnificación, efectos sobre la profundidad de campo y cosas así, sacadas de aquí y de allá y en parte de "cosecha propia".

Si las lees, tómalas con pinzas, que aunque están puestas con la intención de ser veraces, pueden tener alguna que otra imprecisión.
    Tenía la intención de ir cubriendo distintos apartados, pero la verdad es que no tengo tiempo para hacer algo demasiado ordenado.

Familia Ariznavarreta Alzu: Foto, Video y Multimedia
    http://multimedia.arizna-alzu.org/20...fotografa.html
    Última edición por ariznaf; 06/12/2011 a las 15:04

Ingreso
    20 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Lo tendre en cuenta,aunque he estado viendo tu flick ahora mismo,junto a to blog y me parece que eres demasiado modesto,ya quisiera tener algunas fotos parecidas,yo tambien tengo dos hijos-10 y 3 años-y ando loco intentando hacerles fotos que hagan honor a su guapura,como decimos por aqui.Un saludo

Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Chete, ponte en manos de la imprenta, ellos te van a decir lo que necesitan. A mí me gusta hacer la interpolación y el enfoque final yo.

Mírate la información de la imprenta a donde yo he mandado impresiones, te aconsejan de lo lindo...
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    30 jul, 11
    Post Thanks / Like
    gracias Julio!
    gracias a todos por vuestros consejos y opiniones!

Marcadores

Marcadores