Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 16 de 16
    Ingreso
    23 nov, 16
    Post Thanks / Like

HDR por Proyecciones : Dibujando con LUZ (un método heterodoxo)

Hola Ojo Digital:
    En este tema os presento un nuevo método algo heterodoxo para fusionar imágenes de un horquillado de la cámara con la finalidad de crear una fotografía HDR.
    Me cuesta explicaros en unas pocas líneas y con el número de imágenes con que aquí dispongo la idea completa de este sistema que he desarrollado; pero sí intentaré esbozaros cual es su concepto principal.
    Básicamente, utilizando Photoshop (u otro programa gráfico que disponga de máscaras de capas y los modos de fusión elementales), este sistema consiste en fusionar las capas de las imágenes de las diversas capturas de una escena simulando como si se estuviera trabajando con diapositivas con la intención de proyectar partes de cada una de ellas sobre una pantalla (de ahí provienen su nombre, “HDR por Proyecciones”).
    Para ello, si tomamos como ejemplo las imágenes de estas tres capturas (con diferencias de exposición entre toma y toma de 4 EV) hechas en archivos Tiff de 16 bits procedentes de raws:

-a_tres_capturas_originales.jpg

...se le aplica a cada una de ellas una máscara (a ninguna debe faltarle) con una porción de zonas distintas de la imagen, de tal modo que entre todas se forme un puzle perfecto compuesto por sus zonas blancas:

-b_union_de_imagenes_sin_proporciones.jpg

Se puede observar en la imagen anterior la escena tan extraña que produce. Se debe a las diferencias de exposición que hay entre las tomas y a que las carpetas de grupo que contienen las capas de las imágenes de las capturas están en el modo de fusión "Trama" (Screen, en inglés; de ahí proviene el segundo nombre de este sistema: “HDR Screening”) transformándolas así como si fueran unas diapositivas que se proyectan sobre una "pantalla" (la capa inferior rellenada de negro llamada "Pantalla").
    Y en cuanto se le aplica a cada una de ellas unas "proporciones" establecidas matemáticamente (relacionadas directamente con las diferencias de exposición que hay entre las tres capturas) éstas indican cuánto tiene que proyectarse cada una de las supuestas diapositivas cambiando radicalmente el aspecto de la imagen:

-c_union_de_imagenes_con_proporciones.jpg

Resultado de HDR por Proyecciones

Aunque su aspecto no sea ahora espectacular, esta imagen contiene ya toda la información tonal y con un menor ruido, de tal modo que es posible mapearla hasta límites muy superiores.
    Así se crea un archivo mucho más rico que cada uno de los tres Raw originales, limitados en los 14 bits/canal de profundidad de información que les aporta el sensor de la cámara que las capturó, obteniéndose uno de 16 bits/canal reales y sin recortes en las luces o las sombras. (Y, si se desea, cambiando el modo de profundidad de la imagen antes de acoplar todas sus capas, se puede obtener uno de 32 bits/canal como el de extensión .hdr, para poder hacer un mapeo de tono completo en cualquier programa de HDR que lo reconozca, como Photomatix o la función Tonos HDR, contenida en Photoshop).
    Un ejemplo que resulta de realizarle unos ajustes mediante métodos manuales (sólo mediante capas de Photoshop) es:

-d_union_de_imagenes_con_mapeo-de-tonos.jpg

Resultado de HDR por Proyecciones mapeado manualmente

Que se puede comparar con la imagen original "0 EV" (la considerada como la de exposición más correcta del horquilladlo):

-e_imagen_original_con_0ev.jpg
    Captura original "0EV"

Entre unas de las cosas más importantes de este método de fusionar las imágenes, están en que no se necesita para nada utilizar el desenfoque gaussiano en las máscaras de las capas, el causante de los halos que suelen aparecer, y la falta de estridencias cromáticas. Y, aunque no es evitable en todos los casos, las consecuencias del “ghosting” (las imágenes fantasmas que suelen aparecer cuando hay movimientos en la escena entre las capturas) aparecen menos visibles que en los sistemas “tradicionales” sin haber realizado ningún tratamiento especial, hasta el punto que, muchas veces, desaparecen prácticamente del todo. Tampoco no hay ningún problema en realizar esta fusión con cualquier número de capturas o con el tipo de archivo de imagen como punto de partida.
    Se puede ver la información de todo su desarrollo en el sitio web www.hdrporproyecciones.es explicando detalladamente todos sus pasos y las opciones posibles, así como diversos ejemplos de sus resultados.

También, para facilitar la tarea, es posible experimentar todo su proceso mediante una acción de Photoshop que he desarrollado y que se puede descargar libremente en su sitio web.

Me interesa saber vuestra opinión sobre esta nueva técnica y las posibilidades que podrían obtenerse.

Saludo
    Última edición por DAVIDMESA; 10/09/2018 a las 19:10

Dibujando con Luz

2. Me gusta ariznaf liked this post
    Ingreso
    02 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por el tutorial y se bienvenido a OD.
    ¿Te has dado de alta en el nuevo foro? Pues ya tardas, porque este se cierra.

4. Me gusta DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    31 dic, 05
    Post Thanks / Like
    Muchísimas gracias David!

Me parece fantástico tu aporte. Probaré a realizar el ejercicio que nos propones.

Muy bienvenido a Od.

Besos

6. Me gusta DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    14 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Interesante, gracias por el aporte, lo probaremos.
    Saludos

8. Me gusta DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    26 sep, 08
    Post Thanks / Like
    Muy interesante el método que propones, David

10. Me gusta DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    23 nov, 16
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias a todos por el interes que habéis puesto.
    Soy prácticamente nuevo en el mundo de los foros y espero aprender a responderos con más utilidad.
    Un saludo
    Última edición por DAVIDMESA; 02/04/2017 a las 13:37

Dibujando con Luz

12. Me gusta hera liked this post
    Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Pues muy bien, David, muchas gracias.

Tendré que verlo más a fondo y las explicaciones de tu web.

Por lo que comentas es una forma de implementar el método de Zero ruido de Guillermo Luijk pero con el PS, sin necesidad de un programa que genere un tiff que extraiga la información más expuesta sin llegar a quemarse de cada zona.

Habrá que probarlo y experimentar.

Una magnífica carta de presentación para tus primeras intervenciones.

Animarte a que participes en el foro comentando fotos, subiendo las tuyas, y también si te interesan los aspectos tecnológicos, comentando en el foro de cámaras, objetivos y demás.

14. Me gusta hera, DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    23 nov, 16
    Post Thanks / Like
    Hola ariznaf:
    Gracias por la acogida y el interés por el tema.
    Admiro los trabajos de Guillermo Luijk y Juan Trujillo, y por ello los cito en mi web. Considero perfecto el método que utilizan. (Utilizo muy a menudo en mi cámara 7D de Canon la función CR2HDR incluida en el firmware alternativo de Magic Lantern que, según creo, su fusión de las imágenes está basada en el programa Zero Noise de estos dos cracks; corrígeme si me equivoco por favor).
    Sin embargo, el planteamiento que aquí presento tiene muy poco que ver con el de ellos. Si fuera esto sólo una variación del trabajo de Zero Noise realizado mediante PS no me atrevería a mostrarlo, pues Truji (Juan) lo muestra así magistralmente.
    Lo que aquí propongo va por otros derroteros pero buscando una misma meta. Y aquí invito a que, si alguien vea aquí un potencial para crear un programa distinto, no se lo piense dos veces. Yo no soy un teleco un ni informático.
    Y sobre todo, si me permites utilizar ahora tu frase ariznaf , sinceramente, “no me hagas mucho caso, no soy un experto, sólo un simple aficionado”.
    Un saludo

Dibujando con Luz

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    No se si he entendido tu método a la perfección.
    Efectivamente no es el mismo que el del zero noise.
    Lo que me gusta es poder hacerlo todo en el ps y tener el control completo, retocando lad mascaras.
    Si en tiendo bien tu método crea mascaras que seleccionan las zonas de mayor exposición de la foto menos expuesta, la intermedia de la de media exposición y las mas oscuras de la mas expuesta.
    Pero las mascaras crean zonas de gris mezclando y promediando la información de las tres.

En ese sentido es un método menos optimo, que generara algo mas de ruido, puesto que la que tendra menos ruido es la foto mas expuesta que no haya quemado la imagen, cualquier otra ponderación tendra mas ruido.

Pero ya digo, a ver si lo leo con mas calma, pues me ha parecido un poco lioso y no se si lo entendi bien.

Por desgracia el ML no lo te go disponible aun para mi 80

Si, creo que uno de los métodos de hdr estaba basado en el método que utiliza el zero noise.d

17. Me gusta DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    23 nov, 16
    Post Thanks / Like
    Hola ariznaf:

Siento que te parezcan algo confusas mis explicaciones.

Cuando dices “Si entiendo bien tu método crea mascaras que seleccionan las zonas de mayor exposición de la foto menos expuesta, la intermedia de la de media exposición y las más oscuras de la más expuesta” es correcta tu interpretación.

Donde dices “Pero las mascaras crean zonas de gris mezclando y promediando la información de las tres” también estoy de acuerdo, pero ocurriendo igual que en el otro sistema, donde sus zonas grises de las máscaras dejan entrever la imagen de la capa que está debajo (Además si es el caso de sólo dos capturas, en el sistema de Zero Noise la capa inferior estaría 100% entera, sin máscara, y la capa superior sólo ocuparía una parte en las zonas grises de la máscaras rellenando el resto la de abajo. En mi sistema si fueran dos capturas, las dos capas tendrían una máscara cada una, siendo una el negativo de la otra formándose así un puzle de luminosidad perfecto sin que no haya una capa con un 100% entera). No estoy diciendo, en lo más mínimo, que un sistema sea mejor que el otro. Sólo quiero decir que uno utiliza las capas en modo de fusión “normal” y el otro en el modo “trama”, dándoles una naturaleza distinta y por ello hay que utilizarla con otras normas y otras máscaras. Para mí son dos caminos complementarios donde, según el caso, puede ser más interesante uno u otro.

Cuando dices que “En ese sentido es un método menos optimo, que generara algo más de ruido, puesto que la que tendrá menos ruido es la foto más expuesta que no haya quemado la imagen disiento, pues, por experiencia, todas las fotos podrían estar quemadas excepto la menos expuesta y en el histograma de la imagen final no aparecería un recorte en las luces, y no tendría pues por qué empeorar la calidad con el ruido.

De todos modos estamos hablando de la teoría, y con la práctica es con lo que se aclaran mejor las cosas. Intenta, si quieres, probarlo un ejemplo por lo dos métodos.

Te agradezco este tipo de comentarios, que es los que más me interesa, pues me ayuda a revisar mis planteamientos e intentar corregirlos.

Un saludo

Dibujando con Luz

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    No, en el Zn la mascara siempre es blanco o negro cada pixel solo lo extrae de un fotograma, del que tiene mayor nivel de exposición sin llegar a quemar el pixel
    Por eso es optimo en cuanto al ruido.
    Luego reescala el nivel de brillo del pixel según el grado de sobreexposición del archivo del que lo obtiene.

El Zn no usa mascaras las imágenes que ves en gris son para indicarte de que fichero sale cada pixel en funcion del nivel de gris.
    Pero como te digo cada pixel solo lo saca de un fichero no promedia valores de los ficheros en ningun casoi.

Quizás tu método podría emular eso utilizando mascaras que fueran solo blanco y negro sin grises.
    Última edición por ariznaf; 03/04/2017 a las 19:33

20. Me gusta DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    23 nov, 16
    Post Thanks / Like
    Nunca me acostaré sin aprender algo nuevo, ariznaf, y esto es una cosa de ellas.

Reconozco que no sé cómo funciona la estructura profunda de Zero Noise , que en sí es un programa automatizado y creo que no debería haberme referido a él para no crear esta confusión.

Me quería referir sólo a la forma manual de realizar la tarea mediante PS que crea Juan Trujillo y posteriormente muestra Guillermo Luijk en su artículo Alto Rango Dinámica HDR sin estridencias . Cómo se desarrolla luego interiormente en Zero Noise lo deconozco, y no dudo que él haya sacado ahí la máxima eficiencia del proceso simplificando pasos y mejorando el rendimiento. No soy un teleco y yo sólo puedo hablar aquí a nivel PS u otro programa gráfico similar. Y además aquí estoy ofreciendo un sistema manual. Que alguíen quiera automatizarlo el tiempo lo dirá y seguro que sabrá sacarle más jugo.

Un saludo

Dibujando con Luz

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Sí, conozco el artículo, en esa época participaba mucho Guillermo por aquí y tuvimos largas conversaciones al respecto del funcionamiento de ZN.

El aporte de ZN con respecto a algún otro método más parecido al tuyo, donde se mezclaban y promediaban la información de las tres tomas con pesos era precisamente que en el ZN no se hace un promediado, cada pixel se toma de la imagen con menos ruido en la que no se ha quemado.
    No utiliza capas ni nada por el estilo.

Tu método tiene el interés de hacerlo en el PS y poder controlar de forma manual esas máscaras.

Siento curiosidad sobre si se podrían generar las máscaras para proporcionar una imagen como en la del ZN donde cada pixel se extraiga sólo de la imagen más expuesta, pero no sé si se podrá hacer en PS sin programar.

23. Me gusta DAVIDMESA liked this post
    Ingreso
    23 nov, 16
    Post Thanks / Like
    Hola ariznaf:

Me has dejado anonadado con las explicaciones que me diste sobre las máscaras sin promediar los píxeles, es decir, convertirlos sólo en píxeles blancos y negros (sin gama de grises). Corrígeme si te estoy interpretando mal.

He estado toda la noche dándole vueltas al tema y creo que sí, que hay posibilidades de realizarlo, dentro de unas limitaciones, con PS y sin necesidad de usar capas de ajustes o filtros (huyo en todo lo posible de estos automatismos, ya que estamos hablando de medios manuales y que pueda ser interpretados por otros programas, incluso por programación).

Partiendo de un ejemplo en el que se quiera hacer una fusión de sólo dos capturas, si lo que me propones es optimizar las máscaras creando una que sólo recoja de blanco los píxeles correspondientes a las zonas quemadas de la imagen sobreexpuesta y el resto de negro ( y luego la otra máscara creando su negativo), lo veo posible mediante la utilización del modo de fusión de “Mezcla definida”, en el que se da siempre como resultado 0 o 255 (valores mínimos y máximos) por cada canal.

Para ello a partir de una capa de una copia de la imagen sobreexpuesta ya desaturada y en modo “Mezcla definida”, se necesitaría crear debajo otra capa rellenada de un gris con un valor mínimo del brillo diferente de 0, en el caso que veo en PS es el 1%. Esa solución creo que pudiera ser posible, aunque algo precariamente. Lo que no puedo asegurarte es si este tipo de máscaras sería viable para el sistema HDR que propongo. Al haber un escalón tan abrupto entre píxeles en las máscaras tal vez se note demasiado la diferencia.

Ahora llevo un tiempo que estoy fuera de mi guarida y no dispongo de un ordenador y un monitor en condiciones para poder visualizar bien sus resultados, pero te prometo informarte a ti el primero si encuentro una solución factible. (Sólo pido un poco de paciencia; soy de los que mastico muuuy lento para digerir bien las cosas).

Un cordial saludo

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Pues a ver si lo consigues porque será interesante ver cómo se puede hacer de forma manual.

Ingreso
    23 nov, 16
    Post Thanks / Like
    Hola ariznaf:

Quiero aquí rectificar un error que he cometido al opinar en uno de tus comentarios.

Durante este tiempo he estado leyendo detalladamente la información sobre el funcionamiento de Zero Noise (algo que debería haberlo hecho antes, pues he estado sólo centrado en contrastar el método manual mediante PS que mostraban Guillermo Luijk y Juan Trujillo). Y creo que me ha ayudado a comprender lo que querías decir.

Cuando te comenté sobre tu frase sobre ZN respecto al de mi sistema : "En ese sentido es un método óptimo que generará algo más de ruido, puesto que la que tendrá menos ruido es la foto más expuesta que no haya quemado la imagen, cualquiera otra ponderación tendrá más ruido" considero que interpreté mal tus palabras y no puedo hacer nada más que darte la razón. Ciertamente, la forma más óptima de conseguir una imagen con el mínimo ruido sería a partir de una captura de una escena más expuesta pero sin llegar a quemar las luces y las siguientes capturas serían subiendo más la exposición hasta que en las sombras no aparezcan señales de ruido.

La confusión que me llevó a ello es que ZN (como su propio nombre indica, "cero ruido") está diseñado especialmente para optimizar la reducción de ruido al límite absoluto posible de la imagen de una escena. Guillermo define claramente cómo tiene que ser la exposición de cada una de las capturas. Es decir, una serie como las de 0EV, +2EV y +4EV, comenzando la primera derecheando en el histograma de la cámara, y las siguientes subiendo la exposición. En mi tutorial no establecí esas premisas, cediendo así a cada usuario el criterio de cómo crear el horquillado de los disparos. Entraba en mi competencia a partir del momento de fusionar las imágenes de las tomas de la forma más óptimas posible desde ciertos aspectos técnicos.

No puedo pretender por el método que propongo obtener una solución tan limpia en ruido como la de ZN, aunque vaya buscando la optimización más posible para ello, la naturaleza de las capas que utilizo (su modo de fusión en Trama) no lo permite. Sin embargo, desde mi punto de vista, al crear una imagen HDR no sólo se busca el reducir al máxima el ruido y eliminar las sobreexposiciones (recortes) de las luces altas, sino además enriquecer la tonalidades de la escena creando un mayor degradado en los tonos aumentándola exponencialmente para poderse acercar más a la realidad en este aspecto. Y considero que esto sólo es posible hacerlo mediante una fusión gradual entre las distintas capturas (máscaras con degradados de grises). Algo que no sería posible con ZN ya que, en principio, cada píxel sólo estaría formado por la información de una sola de las captura en forma de islas con sus fronteras bien definidas, dando lugar sólo a una suma de su información pero no a su multiplicación. Por ello, cuando ganamos algo también perdemos algo. Creo que es una cuestión de prioridades y de un equilibrio en el compromiso.
    De todos modos, yo no soy un profesional en el ramo. Sólo un aficionado y espero poder seguir aprendiendo con tus comentarios.

Saludos

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores