Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 16 de 16
    Ingreso
    13 jul, 05
    Post Thanks / Like

¡¡¡ATENCIÓN!!!¡¡¡USUARIOS DE CAMARAS NIKON Y SONY!!! corrección dominante verde.

Como la mayoría de vosotros sabéis las cámaras Nikon y Sony, TOOOOOODAS las cámaras Nikon y Sony, dan una ligera dominante verde. Corregirla es muy sencillo y vuestras fotos os lo agradecerán.

Con esta foto que muy amablemente me ha cedido nuestro compañero J.Rguez voy a explicaros como corregir esa dominante.

-foto-original.jpg

Como podéis ver no es ninguna cosa escandalosa, yo nunca me había dado cuenta hasta que me lo explicaron hace un par de semanas en un cursillo que impartió nuestro compañero Tucucumba en Zaragoza, y desde ese momento la veo por todos lados. Corregirla es tan sencillo como abrir una capa de curvas y seleccionar el canal verde

-canal-verde.jpg

Y en este darle un valor de entrada de 128 y un valor de salida de 124. A las Sony les basta con una salida de 125.

-entrada-salida.jpg

Y ya tenemos nuestra foto lista, como podéis ver el cambio es sutil pero notorio.

-foto-final.jpg

Os las pongo juntas para que podáis apreciar mejor la sutil diferencia.

-foto-original.jpg -foto-final.jpg
    Última edición por ayzoavin; 01/03/2015 a las 18:06

Ingreso
    15 nov, 04
    Post Thanks / Like
    Un pelin más cálida la segunda, pero que casi no se aprecia.
    Aunque de aquí en adelante tendré en cuenta este tutorial y revisaré los verdes.
    Un abrazo

​Juan

Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Hola,

Hacerlo siempre como primer paso del procesado.

Salu2.
    Albert .
    ---------------------------------------
    De mayor quiero ser como Night.Noise.
    ... y ahora que soy mayor quiero ser como Goliat.
    --------------------------------------

Ingreso
    22 abr, 09
    Post Thanks / Like
    Muchísimas gracias, realmente era un tema que no tenía correctamente resuelto.
    Comento sin mala fe.

D300, D-Lux3, 4 zooms, un macro, un par de fijos más, un par de duplis, un par de flashes, un trípode, filtros...

Ingreso
    30 may, 14
    Post Thanks / Like
    Lo noté más al cambiar el 18-55 de kit por el 16-50 SSM

Ingreso
    10 abr, 13
    Post Thanks / Like
    yo también en algún momento si que he llegado a notar algo de dominante verdosa, pero muy puntualmente, generalmente siempre suele pasar desapercibida
    D3 D600 V1

Nikon: 24mm 50mm 85mm 18-35mm
    Sigma: 105mm macro
    Tokina: 300mm f2.8 +1.4x
    Tamron:17-50mm f2.8

Ingreso
    01 jun, 14
    Post Thanks / Like
    Gracias por el aporte, la verdad es que yo no había reparado en la dominante. Ahora seguro que la veré siempre

Ingreso
    10 abr, 13
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Aito Ver mensaje
    Gracias por el aporte, la verdad es que yo no había reparado en la dominante. Ahora seguro que la veré siempre
    jajajaja, te pasa como a mí jajaja
    D3 D600 V1

Nikon: 24mm 50mm 85mm 18-35mm
    Sigma: 105mm macro
    Tokina: 300mm f2.8 +1.4x
    Tamron:17-50mm f2.8

Ingreso
    24 mar, 09
    Post Thanks / Like
    jodo... pues si alguien es capaz de notar la diferencia con las fotos por separado tiene mis bendiciones.

Ingreso
    28 may, 12
    Post Thanks / Like
    Yo preferia vivir en la ignoracia. En alguna foto observe la dominante pero no le dí mayor importancia. Hace poco estuve en un curso y comentaron este "fallo" de las Nikon y Sony, y se ha convertido en una obsesión.

Ingreso
    26 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Siempre he notado esa dominancia verdosa en Nikon. Supongo que para naturaleza es apropiada pero desde luego para retratos no

Ingreso
    14 nov, 13
    Post Thanks / Like
    Muy buenas, compañeros.

Siempre me han llamado la atención este tipo de tertulias en las que se habla del color y cómo conseguir la máxima fidelidad.

Está claro que las instrucciones que aquí se muestran son muy interesantes, más que nada por que de alguna manera estamos minimizando una desviación de tonos nativos de la cámara. Sin embargo hay que ser cautelosos con estas cosas.

Realmente, solo hay una manera eficaz de corregir no solo dominantes sino toda la gama de colores y es creando un perfil específico para cada combinación de cámara y objetivo. No olvidemos que las fotos son el resultado de ambos. El perfilado a través de una carta de color y su posterior procesado se realiza a partir del archivo RAW por lo que ya se corrigen sensor y lentes.

La corrección tonal -como es el caso que aquí nos trae- a través de curvas puede funcionar para un determinado tono pero estar, al mismo tiempo, perjudicando otros próximos. Cuidadín con esto. La creación del perfil específico es mucho más precisa, de hecho es la más precisa de cuantos métodos existen.

Es cierto que trabajar con una carta de colores en exteriores no es fácil, más que nada por que las condiciones de luz pueden ser muy cambiantes. Esos cambios de luz nos van a afectar, principalmente, al balance de blancos de la toma. Sin embargo, al trabajar en RAW, podemos hacer caso omiso del balance de blancos sugerido por la carta pero seguir beneficiándonos de las bondades del perfil, sobre todo a nivel de desviaciones tonales de nuestro equipo.

Con algo tan fácil como crearnos un perfil para cada combinación de cámara y objetivo ya tendremos un perfil que no será el mejor del mundo, sin duda, pero siempre será más fiel y próximo a la realidad que el uso generalizado de una curva.

Por cierto, esas "dominantes" existen en todas las marcas y modelos. Pero hay algo peor, no todos los modelos de una determinada marca tienen las mismas desviaciones. Esto también conviene tenerlo en cuenta.

Espero no haberos aburrido mucho con este rollazo.

Un saludo.
    Última edición por SGC; 07/05/2015 a las 18:08

Ingreso
    05 jun, 11
    Post Thanks / Like
    Hola.
    Desde la ignorancia...¿Y esto no se puede corregir ajustando el BB?

Ingreso
    02 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por enri63 Ver mensaje
    Hola.
    Tendrías que ajustarlo para cada toma.
    ¿Te has dado de alta en el nuevo foro? Pues ya tardas, porque este se cierra.

Ingreso
    14 nov, 13
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por enri63 Ver mensaje
    Hola.
    El balance de blancos es imprescindible en según que casos pero no es suficiente para conseguir que los colores sean fieles al original. Cada cámara, monitor o impresora tiene desviaciones de color que hay que corregir y el camino es crear un perfil específico.

Por otro lado, un buen balance de blancos solo es posible a través de una referencia (carta gris) que sea realmente neutra cosa que, aunque no lo parezca, hay pocas. En mi caso particular he andado un camino de hasta 4 cartas de gris hasta dar con la buena.

Saludos.

Ingreso
    04 oct, 16
    Post Thanks / Like
    Me viene perfecto, siempre he notado que salían las fotos como raras con algún tipo de tinte, pero no sabía muy bien como solucionarlo. Gracias!

Marcadores

Marcadores