Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Voto FDLS Voto FDLS:  0
Resultados 1 al 13 de 13
    Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like

PAMaCo: Un panel de Phostoshop para agilizar el manejo de las máscaras de componentes

Hola compañeros.

Para los que ya sabéis de qué va esto y sólo buscáis la descarga aquí la tenéis: PanelAriznaf v0.1.4 beta

El resto, seguid leyendo

Llevaba tiempo dando vueltas a la cabeza para tener mi propio panel de manejo de máscaras, al estilo del famoso panel de tony Kuiper.

Y bueno esta semana pasada me lancé y me puse a ello.

En este hilo (Panel Ariznaf: facilitando el uso de máscaras de luminosidad (8,16 y 32 bits)) tenéis un resumen de las características del panel e iré actualizando su contenido a medida que vayan surgiendo nuevas versiones.

La idea es ir desarrollando un panel más completo, para tener a mano muchas de las opciones que manejamos habitualmente en el PS como fotógrafos.
    Pero he empezado por lo que consideraba más interesante que es crear máscaras de luminosidad.

Las máscaras de luminosidad nos permiten tratar la imagen filtrada a través de una máscara o una selección en la que los tratamientos que hagamos (de oscurecimiento, modificación de exposición, etc) sean progresivos y sólo a unas partes de la imagen en función de su luminosidad, sleccionando si queremos las partes más oscuras, las más claras, etc.
    Al no ser una selección brusca, las modificaciones son progresivas y por tanto no aparecen nunca ni halos ni efectos raros (o al menos es mucho más difícil que aparezcan).

Pero esto se puede llevar más allá, para así poder seleccionar no sólo el brillo de la imagen, si no el canal rojo o azul, la saturación, el amarillo, etc.

De ahí surgió la idea de generalizar esto y hacer un panel que permitiera crear máscaras ya no de luminosidad si no de componentes: cualquier canal o componente de la imagen en cualquiera de los modos de color soportados por Photoshop: RGB, LAB,CMYK y también HSL y HSB (que si bien no son modos de color que pueda manejar PS, sí que están implementados).
    Por supuesto también está el modo escala de grises que es el habitualmente soportado y utilizado por la mayoría, resultante de una conversión de la imagen a escalas de grises.

El canal de luminosidad e LAB nos da muchas veces una escala de tonos más suave y con más detalles, yo lo he probado para fotos en BN y me gusta más.

Con este panel podréis usar el que queráis bien la escala de grises tradicional, la luminosidad LAB o la HSL o el canal de brillo de HSB o hacer un tratamiento a esas zonas saturadas de la imagen para bajar su saturación usando en canal S del HSB o el HSL.

Todo esto se puede hacer con el PS de forma manual, pero es bastante laborioso, lo que hace un panel de este tipo es agilizar mucho el proceso.

Algo que no me gustaba de las acciones o paneles que circulan por ahí es que te creaban un montón de capas en el documento actual.
    Y si al guardar el documento se te olvida borrarlas, estás guardando varios gigas de información que en realidad no sirve para nada puesto que las máscaras las puedes recrear en cualquier momento.

En el método que yo utilizo las máscaras se crean en otro documento externo al documento de trabajo.

Además, para cargar las máscaras lo habitual (por comodidad) es cargar el canal en la selección y de ahí a la máscara de capa.
    Esto además de ser un poco engorroso, tiene el inconveniente de que esas máscara que estás copiando a una máscara de capa o a una capa, la estás convirtiendo a 8 bits, aunque la original estuviera en 12 bits, puesto que las selecciones en PS se trabajan siempre en 8 bits.

Este es el origen a veces del BANDING en cielos u otras zonas de la imagen cuando se usan las máscaras de luminosidad, sobre todo cuando se aplican las máscaras más extremas como luces 4 o 5 o sombras 4 o 5.

En mi panel las máscaras siempre se crean en la profundidad de bits del documento original sea ésta de 8,16 o incluso 32 bits (sí has oído bien, si trabajas en 32 bits las máscaras también estarán en 32 bits).

Además funcionan sea cual sea el modo de color en que trabajes en el documento original, sea este RGB, LAB escala de grises o incluso CMYK (aunque dudo que haya muchos fotógrafos trabajando sus fotos en CMYK).

Bueno, pues sin más aquí os pongo un enlace de la primera versión beta pública del programa Panel Ariznaf de Máscaras de Componentes:

PanelAriznaf v0.1.4 beta

Para más información:

Panel Ariznaf v0.1.4: Instrucciones de instalación.
    Panel Ariznaf v0.1.4: Instrucciones de funcionamiento
    Panel Ariznaf: facilitando el uso de máscaras de luminosidad (8,16 y 32 bits)
    Última edición por ariznaf; 23/05/2017 a las 15:40

Ingreso
    09 nov, 12
    Post Thanks / Like
    Pues muchas gracias por el trabajo y la generosidad Fernando...lo descargare e hire probando....

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Ya me contaréis, porque se pueden ir depurando cositas, sobre todo a medida que vaya aprendiendo más sobre este entorno nuevo para mi.

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Enhorabuena por tu gran trabajo, Fernando.
    Y gracias por tu generosidad al compartirlo.
    Seguramente será una poderosa herramienta que facilitará la edición de nuestras fotos.
    Un abrazo.

Ingreso
    26 may, 13
    Post Thanks / Like
    Gracias profesor, eres un fenómeno!!
    Estoy en ello...
    http://www.flickr.com/photos/obigwankenobi/

Has visto a los nuevos Amigos de OjoDigital?
    Si quieres poner algo de música en tus fotos, mira esto

Ingreso
    02 may, 08
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias...pero...!!!
    Lo puse para que se abra con Ps y se me abrienron varios al mismo tiempo, luego no encontré forma de cerrarlos?
    Si puedes explicar un poco su funcionamiento, seguramente será fantástico.
    Gracias. Saludos EDU

Ingreso
    21 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Interesantísimo!! Voy a descargarlo y probarlo. Espero no tener problemas por trabajar con Mac... soy muy torpe para estos asuntos.
    Muchas gracias por compartirlo!!. Saludos

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Tenéis razón que resulta necesario unas instrucciones, aunque su manejo es muy sencillo para quien conoce un poco el panel de kuyper.

Tengo previsto ponerle ayuda y tips a los botones, pero de momento eso no está hecho, así que voy a abrir un hilo para explicar el funcionamiento básico del programa y la instalación.

Ingreso
    23 may, 17
    Post Thanks / Like
    Hola, Fernando. Acabo de instalarlo y empiezo a probarlo.

1) La primera incidencia a reportar es que, de acuerdo con tus instrucciones, lo he instalado en "C:\Program Files (x86)\Common Files\Adobe\Startup Scripts CC\Adobe Photoshop" y, al ejecutar el Photoshop se me ha abierto 20 veces el panel.
    2) Una vez abierto Photoshop y cerrados los 19 paneles restantes, si abro una foto desde Lightroom, se vuelven a abrir 20 paneles más.
    3) Cuando activo la opción "cargar selección" se me abren otros 9 paneles.
    4) Si alterno entre la imagen original y la que se me ha creado, también se crean 5 nuevos paneles.

Sigo investigando y te mantengo informado de mis pruebas. Muchas gracias por tu desarrollo!!!!!!
    Última edición por Hari Crishna; 23/05/2017 a las 18:48

Ingreso
    23 may, 17
    Post Thanks / Like
    Hola Edupiola. Yo acabo de instalarlo y me ha pasado lo mismo: se me ha abierto 20 veces el panel. Para ir cerrando cada panel hay que ir probando en la x de cada uno de ellos. Es algo engorroso, pero a mi se me han ido cerrando todos. Eso sí, tienes que ir probando de uno en uno en cada panel porque, por lo visto, para aceptar la orden que le das pulsando sobre la x lleva "memorizado" algún tipo de orden (supongo que el de apertura del panel) y tienes que adivinar el que "está en uso" según el sistema.
    Última edición por Hari Crishna; 23/05/2017 a las 18:35

Ingreso
    23 may, 17
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Hari Crishna Ver mensaje
    Hola Edupiola. Yo acabo de instalarlo y me ha pasado lo mismo: se me ha abierto 20 veces el panel. Para ir cerrando cada panel hay que ir probando en la x de cada uno de ellos. Es algo engorroso, pero a mi se me han ido cerrando todos. Eso sí, tienes que ir probando de uno en uno en cada panel porque, por lo visto, para aceptar la orden que le das pulsando sobre la x lleva "memorizado" algún tipo de orden (supongo que el de apertura del panel) y tienes que adivinar el que "está en uso" según el sistema.
    Cita Iniciado por edupiola Ver mensaje
    Muchas gracias...pero...!!!
    Lo puse para que se abra con Ps y se me abrienron varios al mismo tiempo, luego no encontré forma de cerrarlos?
    Si puedes explicar un poco su funcionamiento, seguramente será fantástico.
    Gracias. Saludos EDU

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Se ve que no he puesto bien las indicaciones.
    Se insatala como cualquier otro scrip de ps.
    A ver si las reescribo mas detalladamente y si reproduzco lo que me habéis dicho.
    De todas formas los bugs menos reportarlos en un hilo a parte para poder llevar control sobre si evolución. Hay instrucciones en un hilo con chimcheta sobre los bugs reconocidos y sobre como reportar bugs.

De momento no lo pongáis en el directorio de ps.
    Podéis ponerlo en el escritorio y cargarlo simplemente con archivo/secuencias de comando/explorar
    Y ahí escogeos el fichero que guardasteis en el escritorio.

Luego con mas tiempo trato de dar unas instrucciones mas detalladas sobre las distintas ubicaciones del script.

A mi no me ha pasado eso que me comentas. Por eso me viene bien que empezeis un hilo nuevo dando los detalles que se indican en el reporte de bugs.

Panel Ariznaf v0.1.4: Informe de bugs y problemas de funcionamiento
    Última edición por ariznaf; 23/05/2017 a las 19:17

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Ya he actualizado las instrucciones de instalación que se ve que resultaban confusas. Espero que ahora esté más claro.

Hay varias opciones para instalarlo, según quieras que sea para todos los usuario, sólo para el usuario actual (en caso de que por ejemplo no tengas privilegios de administrador en el equipo) o de que quieras que se ejecute automáticamente al cargar el Photoshop.
    Panel Ariznaf v0.1.4: Instrucciones de instalación.

He probado de todas las formas y de todas ellas funciona correctamente.

A mi no me pasa lo de que se abra más de una vez el panel, y tampoco a otros compañeros.

Así que si tras seguir esas indicaciones de instalación os sigue sucediendo, agradecería que abrieras un hilo comentando el problema y siguiendo las indicaciones dadas en
    Panel Ariznaf v0.1.4: Informe de bugs y problemas de funcionamiento

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores