Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 18 de 18
    Ingreso
    26 jun, 08
    Post Thanks / Like

Tamron SP AF 90mm F/2,8 Di MACRO 1:1 ¿válido para retrato?

Hola, con el fín de acertar con un objetivo macro y que a su vez lo pueda aprovechar para "retrato/social" necesito saber opiniones de usuarios que tengan este objetivo u otros que lo conozcan bien, pues tengo ciertas dudas y antes de lanzarme a su búsqueda, me gustaría comprar algo de lo que no arrepentirme después por desconocimiento.

Para macro, he leído y visto fotos muy buenas, así que por mi parte aprobado, pero ¿para retrato?

Hace poco, conversando con un compañero, me comentaba lo siguiente del Tamron 90:

"La fotografía macro es muy delicada. Poca profundidad de campo que requiere un enfoque muy fino. Por lo que he leído en Internet, ese objetivo, excelente para macro, posee un anillo de enfoque genial para esa función. Largo recorrido para acertar de lleno y que no se vaya de foco.
    En retrato, necesitas un enfoque igual de preciso, pero rápido. En un leve movimiento tienes toda la focal.
    Son conceptos diferentes. Por ello, la lente es muy buena para macro y, aunque puedes emplearla para retrato por sus excelentes características ópticas, no es aconsejable por lo que te he comentado

Es lento no porque tarde en moverse la lente para enfocar, sino porque el anillo de enfoque hace que se desplace muy lentamente la lente. ¿Por qué? Porque así te aseguras tener un ajuste muy fino para el enfoque macro. Con un leve movimiento del anillo de enfoque no se te irá la focal a tomar viento, sino que desplazará la lente tan poco que te permitirá, con ese movimiento de anillo, variar muy poco la focal. Eso hace que para abarcar toda la focal de la lente tengas que girar mucho el anillo de enfoque, por eso es -lento-."

Me gustaría contrastar alguna opinión vuestra en este aspecto si fuera posible.

Un saludo

Ingreso
    23 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Pues... no sé. Me parece algo así como "rizar el rizo", o ser "más papista que el papa".

No conozco el objetivo en cuestión, pero la verdad, me extraña que tenga un recorrido tan largo que lo haga "no interesante" para retrato... (es posible que el recorrido de este objetivo en concreto sea un poco friki... lo dudo); la verdad, es la primera vez que leo algo así.

Hay otros motivos por los que los objetivos macro pudieran no ser idóneos para retrato... pero este nunca me lo había planteado (desde un punto de vista práctico).

Los Nikkor Ai tienen un recorrido de barrilete mayor que los AiS, y estos mayor que los AF. Y muchos echamos a veces de menos los antiguos por ello... aunque no del todo, puesto que los modernos "desmultiplican" mucho (algunos parece que incluso más), para facilitar la precisión de enfoque, -en cualquier situación-. Algunos Hassel son largos, algunas Mamiya de fuelle (sin ajuste fino), muy cortos, y las dos han sido usadas hasta la saciedad en retratos.

El comentario de tu amigo me parece contradictorio... "En retrato, necesitas un enfoque igual de preciso, pero rápido. En un leve movimiento tienes toda la focal..." Si es lo uno no puede ser lo otro... o es largo para precisión, o corto para velocidad (ojo, dentro de límites razonables). Creo que tampoco hay que hilar tan fino. "Teorizar" en exceso, más allá de la "realidad práctica" no tiene mucho sentido.

Y al final, es que vamos a acabar usando el AF...
    Última edición por carbide; 17/12/2013 a las 17:15

Ingreso
    07 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Un macro y un retratero pueden hacer la misma función pero tienen algunas diferencias importantes, en el foro hay muchísimos hilos al respecto, algunos muy recientes con toda la información que pudiera interesarte.

Saludos.

Ingreso
    26 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por carbide Ver mensaje
    Pues... no sé. Me parece algo así como "rizar el rizo", o ser "más papista que el papa".

No conozco el objetivo en cuestión, pero la verdad, me extraña que tenga un recorrido tan largo que lo haga "no interesante" para retrato... (es posible que el recorrido de este objetivo en concreto sea un poco friki... lo dudo); la verdad, es la primera vez que leo algo así.

Hay otros motivos por los que los objetivos macro pudieran no ser idóneos para retrato... pero este nunca me lo había planteado (desde un punto de vista práctico).

Los Nikkor Ai tienen un recorrido de barrilete mayor que los AiS, y estos mayor que los AF. Y muchos echamos a veces de menos los antiguos por ello... aunque no del todo, puesto que los modernos "desmultiplican" mucho (algunos parece que incluso más), para facilitar la precisión de enfoque, -en cualquier situación-. Algunos Hassel son largos, algunas Mamiya de fuelle (sin ajuste fino), muy cortos, y las dos han sido usadas hasta la saciedad en retratos.

El comentario de tu amigo me parece contradictorio... "En retrato, necesitas un enfoque igual de preciso, pero rápido. En un leve movimiento tienes toda la focal..." Si es lo uno no puede ser lo otro... o es largo para precisión, o corto para velocidad (ojo, dentro de límites razonables). Creo que tampoco hay que hilar tan fino. "Teorizar" en exceso, más allá de la "realidad práctica" no tiene mucho sentido.

Y al final, es que vamos a acabar usando el AF...
    Gracias por comentar "carbide", a ver si comenta alguien que lo tenga y me aclaro un poco. Por mi poca experiencia, respeto todo tipo de opiniones...

Cita Iniciado por A_r Ver mensaje
    Un macro y un retratero pueden hacer la misma función pero tienen algunas diferencias importantes, en el foro hay muchísimos hilos al respecto, algunos muy recientes con toda la información que pudiera interesarte.
    Saludos.
    Gracias A_r, a ver si soy capaz de encontrar un par de ellos....

Saludos

Ingreso
    21 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Pues yo soy de los que defiende su uso "tambien" para retratos.
    Que no es optimo? Por supuesto. Que el bokeh, la transicion del desenfoque..etc no sean los mejores? de acuerdo.
    Pero desde un punto de vista aficionado, porque no amortizar la inversion de otra manera??
    Acaso somos todos ricos? y no es de sentido comun aprovechar los recursos que tenemos?
    Si luego ves que eres un hacha en el tema del retrato, empezaras a verle sus defectos y te compraras un retratero. fijo.
    Yo ni me lo pensaba. Tienes un excelente macro, que lo puedes usar en retratos. Por focal, mas para planos medios y cortos que enteros (a no ser que te vayas muy para atras)

Saludos
    http://www.flickr.com/photos/aitzolarruabarrena/

Probando mi nuevo jugete............d800!!!!!

Ingreso
    01 sep, 07
    Post Thanks / Like
    Yo he tenido uno y no pasaba eso que comenta tu amigo. Es más siempre me pareció bastante rápido para no llevar motor USM. Lo único a tener en cuenta al hacer retratos con él es que por su nitidez, y sobre todo en primeros planos, recoge hasta el más mínimo poro e imperfección de la piel.
    Que conste que lo vendí porque compré un 100L de Canon.
    Un saludo a todo el personal del foro.
    5∞

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Yo lo tengo y lo uso también para retratos al igual que mucha gente en todo el mundo, incluyendo profesionales o usuarios avanzados, con resultados altamente satisfactorios porque es un objetivo que tiene un exqusito bokeh, amén de una excelente nitidez y un precio insuperable.
    Pero te dejo un enlace a un hilo reciente en el que podrás leer muchas opiniones y sacar tus propias conclusiones.
    Un saludo cordial.

Objetivo para retrato¿?

PD : Estoy hablando de la versión con motor de enfoque pero no la última que es de enfoque interno (la que tengo se alarga al enfocar)
    Última edición por Goliat; 17/12/2013 a las 21:11

Ingreso
    26 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ATI_1000 Ver mensaje
    Pues yo soy de los que defiende su uso "tambien" para retratos.
    Que no es optimo? Por supuesto. Que el bokeh, la transicion del desenfoque..etc no sean los mejores? de acuerdo.
    Pero desde un punto de vista aficionado, porque no amortizar la inversion de otra manera??
    Acaso somos todos ricos? y no es de sentido comun aprovechar los recursos que tenemos?
    Si luego ves que eres un hacha en el tema del retrato, empezaras a verle sus defectos y te compraras un retratero. fijo.
    Yo ni me lo pensaba. Tienes un excelente macro, que lo puedes usar en retratos. Por focal, mas para planos medios y cortos que enteros (a no ser que te vayas muy para atras)
    Saludos
    Gracias por comentar, me parece muy lógico todo lo que comentas.... y más siendo un amateur como es mi caso !

Cita Iniciado por poberon Ver mensaje
    Yo he tenido uno y no pasaba eso que comenta tu amigo. Es más siempre me pareció bastante rápido para no llevar motor USM. Lo único a tener en cuenta al hacer retratos con él es que por su nitidez, y sobre todo en primeros planos, recoge hasta el más mínimo poro e imperfección de la piel.
    Que conste que lo vendí porque compré un 100L de Canon.
    Gracias por comentar y dar tu punto de vista, por lo visto es bastante nítido.

Cita Iniciado por Goliat Ver mensaje
    Yo lo tengo y lo uso también para retratos al igual que mucha gente en todo el mundo, incluyendo profesionales o usuarios avanzados, con resultados altamente satisfactorios porque es un objetivo que tiene un exqusito bokeh, amén de una excelente nitidez y un precio insuperable.
    Pero te dejo un enlace a un hilo reciente en el que podrás leer muchas opiniones y sacar tus propias conclusiones.
    Un saludo cordial.

Objetivo para retrato¿?

PD : Estoy hablando de la versión con motor de enfoque pero no la última que es de enfoque interno (la que tengo se alarga al enfocar)
    Gracias Goliat, voy a ver ese hilo, a ver si me termina de convencer más de lo que ya estaba.

Un saludo
    Pd. Cualquiera que quiera poner su opinión, será bienvenida.

Ingreso
    17 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Muy buenas, yo tengo un Tamron 90 macro, de los más antiguos, y la verdad que funciona de vicio, sobre todo para el precio que me costó, 0€, es de lo mejorcito que he tenido con ese precio... jejje

Pero bueno, al tema, yo lo he usado para retrato, de manera muy satisfactoria, pero si es cierto, que si ahora me tuviera que comprar otro objetivo, me iría a por un 105 o 135, ¿motivo? no hago macro, y seguramente me iría mejor un motor de enfoque rápido, y determinadas cosas que mi objetivo no tiene...

Si preguntas si se puede usar?? pues claro que si, y con resultados satisfactorios...

Este es mi objetivo.

Nikon D800 y muchas ganas de aprender!!!
    Nuestro proyecto: www.fitografia.com - Mi Flickr http://www.flickr.com/photos/jchaler/

Ingreso
    26 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jchaler Ver mensaje
    Muy buenas, yo tengo un Tamron 90 macro, de los más antiguos, y la verdad que funciona de vicio, sobre todo para el precio que me costó, 0€, es de lo mejorcito que he tenido con ese precio... jejje

Pero bueno, al tema, yo lo he usado para retrato, de manera muy satisfactoria, pero si es cierto, que si ahora me tuviera que comprar otro objetivo, me iría a por un 105 o 135, ¿motivo? no hago macro, y seguramente me iría mejor un motor de enfoque rápido, y determinadas cosas que mi objetivo no tiene...

Si preguntas si se puede usar?? pues claro que si, y con resultados satisfactorios...
    jchaler, gracias por tu aportación y respuesta al tema. En realidad la función que yo le quiero dar es empezar a probar con el macro, y si de paso me puede hacer el apaño para algo de retrato o callejeo pues mejor que mejor, aunque la función principal no será esa.
    Un 105 macro se me va de presupuesto, y según voy leyendo, parece ser que es un objetivo muy bueno en calidad/precio.

Saludos

Ingreso
    07 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Spelvin Ver mensaje
    jchaler, gracias por tu aportación y respuesta al tema. En realidad la función que yo le quiero dar es empezar a probar con el macro, y si de paso me puede hacer el apaño para algo de retrato o callejeo pues mejor que mejor, aunque la función principal no será esa.
    Un 105 macro se me va de presupuesto, y según voy leyendo, parece ser que es un objetivo muy bueno en calidad/precio.

Saludos
    Para eso te vale perfectamente. Si haces macro y de vez en cuando algún retrato, un macro. Si haces retrato y de vez en cuando algo de macro, un retratero con tubos de extensión. Básicamente es así de sencillo.

Saludos.

Ingreso
    19 jun, 09
    Post Thanks / Like
    Yo he hecho algunas fotos de retrato con mi Sigma 105 F2.8 Macro y han quedado muy bien, con lo que es un objetivo perfectamente válido para retratos.

Sin embargo, si se hacen y venden objetivos específicos de retratos es evidentemente porque algo hacen mejor que los macro, aunque sea por poco, lo que pasa es que, si quieres hacer macro no sirven.

Así que, salvo que se quiera hacer mucho retrato, yo me compraría, bueno, lo he hecho, el macro, y hago fotos de retrato cuando necesito.

Pero claro, a mi la verdad es que me gusta más el macro...

Ingreso
    26 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por A_r Ver mensaje
    Para eso te vale perfectamente. Si haces macro y de vez en cuando algún retrato, un macro. Si haces retrato y de vez en cuando algo de macro, un retratero con tubos de extensión. Básicamente es así de sencillo.
    Saludos.
    Perfecto, muchas gracias de nuevo !

Ingreso
    26 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por daniferal Ver mensaje
    Yo he hecho algunas fotos de retrato con mi Sigma 105 F2.8 Macro y han quedado muy bien, con lo que es un objetivo perfectamente válido para retratos.
    Sin embargo, si se hacen y venden objetivos específicos de retratos es evidentemente porque algo hacen mejor que los macro, aunque sea por poco, lo que pasa es que, si quieres hacer macro no sirven.
    Así que, salvo que se quiera hacer mucho retrato, yo me compraría, bueno, lo he hecho, el macro, y hago fotos de retrato cuando necesito.
    Pero claro, a mi la verdad es que me gusta más el macro...
    Gracias por tu comentario daniferal, mi duda basaba en si aparte del macro, podría sacarle provecho a algun que otro retrato... veo que sí...
    Ahora a ver el mercado como está !
    Un saludo

Ingreso
    13 ene, 14
    Post Thanks / Like
    Yo creo que es una buena opcion. Tengo uno y lo he utilizado para retrato, si que es cierto lo que han comentado los compañeros en cuanto a bokeh, poros, etc...pero para mi como en tu caso, el uso es primordialmente macro. En cuanto al mercado ahora ha salido el estabilizado y de segunda mano se encuentra a buenos precios, sobre 250-275 euros. Suerte con la compra. Saludos
    Última edición por pereandromina; 18/01/2014 a las 09:06

Ingreso
    21 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Coincido con los compañeros: es un excelente macro y se desenvuelve bien para retrato por su focal. Obviamente un 85 o un 135 F1,4-F2 (o el rey del desenfoque, el Minolta/Sony Softfocus a pesar de ser un F4,5) te iran mejor...

Ingreso
    29 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Hola, por no abrir otro hilo… ¿Alguien sabe si el TAMRON 90mm 2.8 Di tiene limitado el enfoque en L y no enfoca a infinito? Esta tarde he comprobado que el mío y el de una amiga le ocurre esto. He buscado en internet y le pasa a alguna gente, pero quiero confirmar.

Muchas gracias
    SF

Ingreso
    29 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Después de averiguaciones me contesto yo mismo:

El objetivo enfoca a infinito sólo por hiperfocal, es decir, utilizando el diafragma a f32.
    De ahí que así venga indicando en el mismo objetivo y no pase de la L.
    De otra manera no puede enfocar a esa distancia.
    SF

Marcadores

Marcadores