Voto FDLS Voto FDLS:  0
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Fondo negro.

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like

Fondo negro.

A veces resulta interesante la posibilidad de hacer fotos con fondo negro o muy oscuro en pleno día, ya sea porque se busque ese resultado estético, porque se desee eliminar un fondo poco favorable o por otros motivos.
    La "receta " para lograrlo es en términos generales la misma, sea un retrato de personas o animales, una macro, o una fotografía de cualquier sujeto que sea susceptible de iluminarse con flash (es).
    Hay que restringir fuertemente la llegada de luz desde el fondo, para lo cual hay que poner el ISO al mínimo, cerrar el diafragma y aumentar la velocidad de obturación hasta que el fondo quede tan oscuro como deseemos y entonces iluminar el sujeto con el flash, que actúa sobre el sujeto pero que prácticamente no tiene efecto en el fondo.
    Evidentemente hay que intentar no ponerse a contraluz.
    La foto que enseño es un ejemplo de este modo de proceder.
    Añado que a veces se logran fondos muy oscuros o negros sin usar el flash en escenas de alto contraste en las que el sujeto está muy iluminado y el fondo muy poco, en cuyo caso si se expone correctamente el sujeto el fondo queda oscuro.
    Gracias por pasar y comentar.

Fondo negro.-dsc_3223_od.jpg

Ingreso
    03 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Le va muy bien a la mariposa el fondo negro. Incluso algo desaturada para acentuar esa sensación de animal en ruinas. Hay un puntito en el que la antena se confunde con el fondo (como la cola de tu rabilargo ).

Tiene mucho mérito conservar todas las texturas de las alas con un golpe de flash tan potente. La explicación, muy esclarecedora.
    Saludos.

Ingreso
    23 dic, 11
    Post Thanks / Like
    Hola Angel, cuando he visto y leido tus comentarios sobre fondo negro, me he acordado de mis comienzos en la época de Analogica, sobre los años 80, tu seguramente sería un chaval. Allí primaba los fondos negros cuandos más mejor, y después de leer y hacer muchas pruebas el mejor método era poner de fondo un trozo de terciopelo negro, y con diafragma sobre 16 / 22 y flash incorporado salían unas diapositivas muy decentes.
    El otro día haciendo limpieza de armario ,encontré el trozo de terciopleo y algun día haré una prueba con ella.
    La mari bastante bien, destacando sobre el fondo, no le veo halos y tiene la punta de la antena ligeramente desenfocada
    Un abrazo

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por papanino Ver mensaje
    Hola Angel, cuando he visto y leido tus comentarios sobre fondo negro, me he acordado de mis comienzos en la época de Analogica, sobre los años 80, tu seguramente sería un chaval. Allí primaba los fondos negros cuandos más mejor, y después de leer y hacer muchas pruebas el mejor método era poner de fondo un trozo de terciopelo negro, y con diafragma sobre 16 / 22 y flash incorporado salían unas diapositivas muy decentes.
    El otro día haciendo limpieza de armario ,encontré el trozo de terciopleo y algun día haré una prueba con ella.
    La mari bastante bien, destacando sobre el fondo, no le veo halos y tiene la punta de la antena ligeramente desenfocada
    Un abrazo
    En efecto era yo un niño pequeño en los años 80 asi que de eso no te puedo decir nada.
    Lo de colocar un fondo negro me parece bien para fotografiar soldaditos de plomo que no se vuelan normalmente , pero no intentes usar esa técnica para insectos calientes en plena actividad. Estas mariposas sólo se posaban un instante en cada flor. Así que mejor haz lo que comento.
    Un abrazo.

PD: Aprovecho para comentar que en ambientes muy luminosos aun bajando al máximo el ISO, subiendo la velocidad a tope y cerrando mucho el diafrgma, puede pasar que siga llegando luz del fondo. En casos asi, lo ideal es llevar un filtro ND de tres pasos y ya con eso no hay fondo que se resista.
    Saludos.
    Última edición por Goliat; 15/08/2019 a las 05:23

Ingreso
    07 oct, 07
    Post Thanks / Like
    Buena explicación de como lograr fondos oscuros, los cuales no están en mejor época de popularidad. La Mari tiene buenas texturas y una excelente PdC, la peor es el estado de la pobre, que seguro ha tenido mejores días. Buena placa Ángel y una gran explicación.
    Saludos,

Gotzon.

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kamarika Ver mensaje
    ... la peor es el estado de la pobre, que seguro ha tenido mejores días...

Hace ya varios años subí una serie de mariposas de unas 25 fotos llamada "Alas rotas" como una alegoría de lo que la vida nos hace a la larga o a la corta. Si entonces ya me sentía identificado con la idea de las alas rotas, imagínate ahora!
    Gracias por comentar.

Ingreso
    09 jun, 16
    Post Thanks / Like
    Para mi gusto el flash te dejo una imagen muy plana sin apena volúmenes ,yo creo que con dos flashs y mas laterales o en su defecto un solo flash lateral y un reflector te hubieran ayudado a crear volumen es esa mariposa ,y digo creo por que yo nunca uso flash en mis tomas y lo mismo estoy diciendo una tontería bien gorda jejeje
    Un saludo

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por manu_el Ver mensaje
    Para mi gusto el flash te dejo una imagen muy plana sin apena volúmenes ,yo creo que con dos flashs y mas laterales o en su defecto un solo flash lateral y un reflector te hubieran ayudado a crear volumen es esa mariposa ,y digo creo por que yo nunca uso flash en mis tomas y lo mismo estoy diciendo una tontería bien gorda jejeje
    Un saludo
    Manuel:
    Ya me hubiera gustado montar un "estudio" a mi gusto para retratar esta mari. Pero se trata de un ejemplar en plena actividad que se posaba un instante en cada flor.

Lo que comentas de montar mas flashes o reflectores se puede hacer si pillas a la mari fría por la mañana temprano en cuyo caso le puedes poner luces a gusto, reflectores y hasta fondo.

Recuerda que los insectos tienen sangre fría y necesitan el calor del sol para poder moverse, si no son como estatuas.

Estando las maris frías es posible montar trípodes, soportes para luces, reflectores y fondos, cambiarlas de posadero o bien mover el posadero a un lugar mas favorable para sacarlo a la sombra o con mejores fondos tal como posiblemente hayas leído que comentan los compañeros macreros que hacen.

Esa técnica permite obtener magníficas fotos, pero solo de insectos inmoviles no de insectos en plena actividad.
    Yo hasta ahora no he tenido ocasión de practicarla salvo una vez que una mariposa hoja me dejó montar trípode .

Pero nada de eso se puede hacer con insectos ya calientes que están casi permanentemente volando y apenas se posan un instante en una flor para saltar a otra. En estos casos de insectos activos hay que darse por bien servido si logras acercarte y enfocarlos, cosa que apenas sucede en una pequeña proporción de los casos porque se mueven o se vuelan en cuanto te acercas.

En esta temporada he ido varias veces al Jardín Botánico y creo que apenas he logrado disparar a una mari. Las habia por todas partes pero volando y posándose un instante para saltar a otra flor.

En ésta en particular no se ve la espiritrompa desplegada, quizá debí subir alguna así. Ya lo subiré alguna en esta línea (tengo muchas) mostrando la espiritrompa desplegada libando de una flor.

Ver y retratar al bichito en plena actividad es la parte que compensa la penuria que pasas al intentar pillarlos. De hecho, es también la razón de que haya macreros que se pasen a este tipo de fotografía "de acción", sumada al hecho de que esta forma de hacerlo permite al fotógrafo salir a culquier hora del día, cosa imposible si fotografías solo bichos fríos (inmóviles) para lo cual solo valen unas pocas horas de la mañana muy temprano, antes de que el sol los caliente.
    Te doy las gracias por tu comentario y te animo a probar este tipo de fotografía de insectos en movimiento. Es buena para adelgazar, fomenta además el santo don de la paciencia.

Saludos.

Ingreso
    14 abr, 07
    Post Thanks / Like
    En este caso el fondo oscuro realza la bella mariposa, nítida, y bien encuadrada, estupendo trabajo Angel.

Saludos
    Jorge L. Hernández V.

Canon 350D,
    Lumix FZ-30, Tamron SP 90 macro, Tamron 28-80, Canon 75-300 USM IS, Tubos de extensión Kenko DG, Raynox DCR-250

Ingreso
    09 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Gracias por tus explicaciones y enseñanzas Ángel. Maravillosa toma!
    Pepe
    Nikon D800 Nikon D80+MB-D80 (EN VENTA). Tamron 19-35 3,5-4,5 AF (EN VENTA), Nikon 24-70 2,8 G, Nikon 70-200 2,8 VR, Nikon AF 50mm 1,4D. Nikon SB800. Nikon TC 20 EII.
    Trípode manfrotto 055b + Rótula 468M GRC0 .

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores