Registrarse
Resultados 1 al 4 de 4
    Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like

Question Que relación hay entre un valor de exposición y la cantidad de luz?

Buenas, vengo a proponeros una cuestion tecnica sobre iluminación a ver si alguien sabe la respuesta.

Pensando en cómo obtenemos la exposición ya sea sobre luz reflejada o incidente, que nos da una velocidad y un diafragma sobre una sensibilidad ISO, quería saber el proceso inverso.

Por ejemplo:

Considerando una escena que fotografiamos a unos 2m, con un diafragma 3.5f (el de la mayoría de objetivos incluidos en los kit económicos), una velocidad suficiente para evitar trepidaciones y congelar movimientos habituales (digamos 60V / 125V?) Con una ISO que aporte el mayor detalle y menor ruido posible (entre 200 y 400 ISO?), con un objetivo con una distancia focal de 26mm y resultando un histograma que nos indique que hemos obtenido el mayor detalle posible.

Teniendo esto en cuenta, y que la iluminación procede de una sola fuente de luz perpendicular, es posible saber de alguna manera cuál es la cantidad de luz que está iluminando la escena para que se cumplan dichas condiciones, sin medirla directamente?

¿Cuáles de estas variables influirían?

Se podría establecer alguna escala que permita encontrar este dato cada vez que se variase alguno de los parámetros?

¿Qué magnitud sería la indicada para expresar esta cantidad de luz?

Habría alguna variación si la exposición la hemos obtenido midiendo luz reflejada o sobre luz incidente con el fotómetro?

Si la luz varía de un blanco puro (rojo, azul, verde ...) pero mantenemos la exposición y la cantidad de luz, el sensor de una cámara detectaría alguna variación al funcionar con un filtro Bayer, o el procesador la haría desaparecer?

A ver si podeis echarme una mano,
    Saludos

Ingreso
    12 oct, 17
    Post Thanks / Like
    Creo que preguntas demasiadas cosas a la vez y eso hace más difícil que alguien te responda.

Si he entendido bien, teniendo unos parámetros en tu cámara predeterminados, y una fuente de luz, y a sea de unidad de flash, otro dispositivo de iluminación, o de una ventana perpendicular al sujeto, la única forma de saber qué cantidad de luz está entrando a la escena es disparando y viéndo el resultado con y sin esa fuente de luz, y calculando la diferencia de pasos EV que nos dan los resultados, IS lo que preguntas es de calcularala sin medir no con fotómetro de cámara ni con uno externo.

No tengo experiencia con fotómetro independiente así que no te puedo decir mucho acerca de él, pero creo que los buenos y más precisos que el de la cámara son los que miden La Luz incidido mientras que el fotómetro de la cámara mide la reflejada, y es mucho más preciso medir la incidirá sobre el sujeto, por lo que los resultados pueden variar algo, no obstante si tienes tiempo para eso está el fotógrafo, para compensar si no está de su gusto...

Con lo del filtro Bayer me has dejado fuera de juego, para mirar en Google vamos...

Respecto a si podemos saber cómo variar parámetros sin afectar a la cantidad de luz en la escena (creo que te refieres a esto) claro que se puede por la ley de reciprocidad, si subo un tercio de EV de velocidad, tengo que abrir un tercio el diafragma o subir un tercio el ISO y tendrás la escena con la misma cantidad de luz sobre el sujeto.

Bueno, espero haberte ayudado algo, pero ya te decía que es difícil contestar a tus preguntas y quizá haya contestado cosas diferentes a las que preguntabas.

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Fotoviejo Ver mensaje
    Si he entendido bien, teniendo unos parámetros en tu cámara predeterminados, y una fuente de luz, y a sea de unidad de flash, otro dispositivo de iluminación, o de una ventana perpendicular al sujeto, la única forma de saber qué cantidad de luz está entrando a la escena es disparando y viéndo el resultado con y sin esa fuente de luz, y calculando la diferencia de pasos EV que nos dan los resultados, IS lo que preguntas es de calcularala sin medir no con fotómetro de cámara ni con uno externo.

No tengo experiencia con fotómetro independiente así que no te puedo decir mucho acerca de él, pero creo que los buenos y más precisos que el de la cámara son los que miden La Luz incidido mientras que el fotómetro de la cámara mide la reflejada, y es mucho más preciso medir la incidirá sobre el sujeto, por lo que los resultados pueden variar algo, no obstante si tienes tiempo para eso está el fotógrafo, para compensar si no está de su gusto...
    Gracias por tu respuesta, pero no me referia a esto. Para hacer una analogia una superficie de 1 metro como se sabe que mide un metro? Con una cinta metrica diran la mayoria. Pero como sabes que el metro que haya en la cinta metrica es exactamente un metro?
    Es ahí donde voy. El metro se definió como medida, pero hay una contraparte que permite verificar ese metro. Lo mismo con la medición, tu puedes medir con un fotometro incidente o reflejado o el de camara, pero siempre te dará valores en V f y ISO. Pero esos valores deberian coincidir siempre ante una misma situación, igual que cada vez que mides una superficie de un metro, mide un metro. La question es, que mide y como para saber que algo es tantos V, tantos f y tantos ISO? No tanto el funcionamiento del fotometro, sino que equivalencia en otro tipo de medida existe que una sea siempre igual a la otra?

Cita Iniciado por Fotoviejo Ver mensaje
    Respecto a si podemos saber cómo variar parámetros sin afectar a la cantidad de luz en la escena (creo que te refieres a esto) claro que se puede por la ley de reciprocidad, si subo un tercio de EV de velocidad, tengo que abrir un tercio el diafragma o subir un tercio el ISO y tendrás la escena con la misma cantidad de luz sobre el sujeto.
    En cuanto a esto, tampoco me referia a ello. Por poner un ejemplo, si usas un flash de estudio y deseas variar la exposición de la camara, no lo haces con la V que no afectará (ya que el destello del flash va a una velocidad muy superior a la que puede obturar la camara) sino que lo haras a traves de la ISO o el diafragma. En este sentido va mi pregunta. De todos los valores que menciono en mi pregunta, quizas no todos sean relevantes para el calculo de los valores que estoy buscando.

Gracias de nuevo y a ver si alguien mas puede aportar algo

Ingreso
    17 ene, 18
    Post Thanks / Like
    Lo que estas midiendo es la iluminancia que es la luz que cae sobre una superficie y su medida es el lux no confundir con lumenes que es el flujo
    lux vs lumen
    Aqui ves la diferencia.

Evidentemente tu flashimetro o exposimetro te ayuda dandote esa medida en una apertura/velocidad/iso ...y no diciendote 3000 lux y buscate la vida.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
    “Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa, cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma”. Ted Grant”

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores