Registrarse
Resultados 1 al 6 de 6
    Ingreso
    03 mar, 16
    Post Thanks / Like

Duda alto contraste iluminación en exteriores

Buenos días maestros,

Soy un novato al que le encanta andar por las calles y realizar fotos de todo lo que para mí tiene un interés por lo que me transmite, y resulta que muchas de las fotos tienen contraste entre un fondo luminoso y un objeto más oscuro.

Pongo un par de ejemplos donde lo que pretendía era recoger el cielo de fondo con algunas nubes oscuras que resaltaba el cielo luminoso, y en un primer plano una señal de dirección prohibida abollada que, para mi vista también estaba relativamente bien iluminada, por lo que para mí ambos elementos eran perfectamente visibles y con buena iluminación.

-se-al-cielo-sobreex.jpg-se-al-sub-exp.jpg

(aún en esta foto la señal sale menos iluminada de lo que era realmente, y en la segunda foto, el cielo sale un tanto sobre expuesto. Imaginad un HDR con ambas fotos, salvando que la composición difiere y las faltas de exposición mencionadas antes).

Pero al sacar la foto, por mucho que variara el punto de medición de la exposición y jugara con los valores de apertura, tiempo, ISO, etc, etc, etc (me tiré como 15 minutos de reloj tomando decenas de fotos), resulta que, ó bien el cielo sale bien expuesto con todos los detalles de las nubes pero la señal totalmente subexpuesta, ó bien la señal sale expuesta como mis ojo la ven pero el cielo totalmente sobre expuesto perdiendo todo detalle.

Y este problema me surge en todas las fotos con una composición del tipo (diferencia de iluminación entre el objeto y el fondo, pero donde necesito que ambos elementos no pierdan detalle).

Sé que se podría solucionar con HDR, pero me gustaría saber si no existe la posibilidad de reflejar fielmente lo que mis ojos ven con mi cámara sin retoques por ordenador, y sin flash (el flash cambia las sobras y con ello lo que me transmite el paisaje en ese momento).

Muchas gracias por adelantando por vuestra ayuda.

Un saludo.

Ingreso
    11 ene, 16
    Post Thanks / Like
    Imposible, jejeje.. Acabas de descubrir el rango dinámico de tu cámara de fotos. De momento no se ha conseguido igualar el rango dinámico de la visión humana, todo llegará, pero de momento la única forma de conseguir esa imagen que buscas es con HDR o combinando las exposiciones manualmente en Photoshop o similar.

Así que no te agobies, que ni tú ni la cámara tenéis el problema. Es una cuestión tecnológica del sensor de la cámara.

Es por ello que en algunas disciplinas de la fotografía o el vídeo, como en paisaje por ejemplo, se recurre a filtros degradados para precisamente poder compensar estas exageradas diferencias de exposición y conseguir tomas más equilibradas directamente en la cámara.

Para composiciones como la que nos muestras, es más complicado el uso de filtros degradados, pero puedes intentarlo.

Un saludo.

Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por aprendiendodesdecero Ver mensaje

me gustaría saber si no existe la posibilidad de reflejar fielmente lo que mis ojos ven con mi cámara sin retoques por ordenador,
    No sé muy bien lo que entiendes por retoques por ordenador, pero algo se puede hacer mediante estos sistemas, por supuesto siempre disparando en raw:

1. Combinación de exposiciones. Haces dos, o más, exposiciones, con diferentes mediciones en cada zona, y las combinas, ya sea empleando un programa de ordenador (donde se puede hacer de manera automática o manualmente) o en la misma cámara (hay cámaras que lo hacen ellas mismas).

2. Una exposición, intentando salvar el detalle lo máximo posible. Para eso necesitas conocer muy bien el sensor de la cámara para elegir el punto intermedio correcto. Me temo que en tu D80, bastante antigua en lo que se refiere a tecnología del sensor, no va a funcionar tan bien como en cámaras con sensores modernos. En el ordenador se puede hacer una selección por zonas oscureciendo y aclarando las zonas pertinentes o también hay métodos de automatizarlo en Photoshop.

Aparte de que el rango dinámico de la visión sea mayor que el de los sensores de las cámaras, hay que tener en cuenta la adaptación del ojo que cambiando rápidamente nos reduce el contraste entre dos regiones muy diferentemente iluminadas.
    Última edición por Julio Cortázar; 04/03/2016 a las 16:06
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    03 mar, 16
    Post Thanks / Like
    Muchísimas gracias por vuestras palabras, me quedo mucho más tranquilo al saber que no soy un cazurro ni que tengo la cámara estropeada (aparte de que sea antigua).

Ha sido de gran ayuda.

A tirar de HDR pues...

Ingreso
    29 feb, 16
    Post Thanks / Like
    Yo también tenia dudas de este tipo y me ha pasado varias veces encontrarme un fuerte contraste entre objeto principal y fondo. Pero como acabo de empezar no hago más que tirar de filtros. De momento juego lo mínimo con manual vaya a ser que aun lie más la configuración de la cámra. Supongo que es tendencia de novato, parece que la cámara saca la foto sola. No obstante muchas gracias por la solución que dáis, ya que mediante la edición se puede resolver.

Ingreso
    06 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Te digo mi opinión:

La medición en digital para el posterior disparo siempre tiene un método que no cambia mucho aunque las generaciones de cámaras evolucionen y así también sus sensores.
    1- Dispara en RAW
    2- Expón hacia la luz con detalle (al contrario que en analógico, que se expone hacia la sombra con detalle)
    3- Sobreexpón un punto EV, o un punto y medio EV. De esta forma, estarás salvando zonas oscuras y mostrarán detalle.
    4- Revela en Camera Raw o en su defecto el software que uses para RAW y usa el tirador de "sombras" hacia arriba, lo más que puedas para que no cree ruido.
    Esto equilibrará lo más que se puede lo que viste cuando hiciste la fotografía.
    Los altos contrastes son muy complicados de salvar, a no ser que dispongas de mucha iluminación para contrarrestar la iluminación a equilibrar que aparece de forma natural o artificial en una escena.
    Ten en cuenta que el límite lo pondrá tu sensor, que dependiendo de su rango dinámico y latitud de exposición, permitirá elevar sobras y bajar luces de una manera más controlada sin generar demasiado ruido.

Marcadores

Marcadores