Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 5 de 5
    Ingreso
    03 abr, 19
    Post Thanks / Like

Han beneficiado los móviles al mundo de la fotografía

Hola,

Mi nombre es Gonzalo. Soy fotógrafo aficionado y este es mi primer post

Desde hace un tiempo me he dado cuenta que cada vez que tomo una fotografía pienso en "cómo se vería en un móvil". Y en cierta forma estoy supeditado a esos dispositivos de pantallas diminutas y faltos de claridad y luminosidad.

Quizás el móvil ha hecho más daño que bien a la fotografía. Porque una buena fotografía puede apreciarse con todos sus detalles en una pantalla en condiciones, pero resultar irrelevante en una pantalla cutre que cabe en la palma de la mano.

Qué opináis?
    Gracias.

Ingreso
    02 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Teniendo en cuenta que las fotos las hace el fotógrafo y no la cámara, y que los móviles, en condiciones perfectas de luz, hacen muy buenas fotos, no veo debate aquí de ninguna clase.
    ¿Te has dado de alta en el nuevo foro? Pues ya tardas, porque este se cierra.

Ingreso
    21 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Sin duda el móvil ha hecho bastante daño, porque ha permitido que la gente haga miles de instantáneas sin fijarse en nada ni molestarse en aprender nada de fotografía, no tanto por el hecho de la calidad de imagen, que puede ser bastante buena en muchos casos.

El problema del móvil no es la calidad de su sensor que en muchos casos como digo es bastante buena, en condiciones de luz adecuadas, son las limitaciones a las que te enfrentas al no poder escoger muchas veces velocidad, abertura, focal, etc, aunque hay móviles y programas que sí permiten escoger esos parámetros con algunas limitaciones.

También podríamos decir que el WhatsApp hace bastante daño, puesto que la gente ya no mira fotos si no se las pasas por WhatsApp, que destroza las fotos con sus algoritmos de recompresión y reducción de tamaño para mostrarlas en el móvil.

El mayor problema del móvil para mi es su forma de sujetarlo, con brazos estirados y su pantalla lcd que no se deja ver bien en situaciones de mucha luz, lo que te impide componer correctamente.
    Este problema también lo presentan muchas cámaras sin visor.

Por eso yo no volveré a comprar ninguna cámara sin visor, que sólo tenga pantalla lcd, ni nada que tenga que sujetar con brazos estirados y alejado de mi cara para componer.

El móvil sólo lo uso cuando no queda otro remedio, por no disponer de cámara o cuando sólo quiero una foto para recordar algo, sin mayor interés en ella.
    Independientemente de la calidad de su sensor, el móvil no me interesa en absoluto como elemento para captar fotografías.

Ingreso
    08 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Leo tu pregunta y creo que está mal formulada. Creo que lo que tu quieres preguntar es si el formato de visualización de los moviles ha hecho daño a la fotografia. Porque fotografia es todo aquello que puedas hacer con la luz y un aparato quimico o digital que transforme esa luz en una imagen fisica.

Si me preguntas si el formato de visionado de moviles y redes sociales a dañado a la fotografía SI, POR SUPUESTISIMO.

Por que? pues porque la fotografia no se ha adaptado a ese gran cambio que ha hecho la humanidad; quien no posee hoy en dia un movil? y si te fijas, que movil no tiene un formato alargado de 5 o 7 pulgadas? has vuelto a ver alguna pantalla como la del blackberry cuadrada o la de Nokia, Ericsson o Motorola? NO han desaparecido. Porque no se adaptaron a la nueva ola de tendencias.

Yo sin embargo si he de promocionar mis fotografias en Instagram he de recortar SI O SI a un formato 1:1 que precticamente DESTROZA la composición demi fotografia original que o es de full frame o de factor de recorte de sensor, cualquiera de ellas no coincide con el formato.

Y creo que se deberia de hacer algo al respecto, porque no veo normal que en pro de las redes sociales tengamos que sacrificar un formato que si vien viene del cine 35mm ha pervivido en la imagen muchas generaciones. O eso, o que se modifiquen sensores y formatos para que sean compatibles con redes sociales y telefonia movil que POR SUPUESTO han venido no solo para quedarse, sino para transformar al mundo.
    Última edición por Erwan Grey; 09/05/2019 a las 12:27

Ingreso
    05 jul, 15
    Post Thanks / Like
    yo creo que en general ha perjudicado al mundo de la fotografía. habré oído ya a decenas de parejas diciendo que prefieren ahorrarse el fotógrafo de bodas ya que con las fotos que saquen entre ellos y los familiares con el móvil es suficiente.

Algunos lo dicen porque no se imaginan bien la diferencia entre las fotos que van a tener de una manera y de otra, y posiblemente si viesen ambos resultados en una máquina del tiempo, muchas de esas parejas optarían por contratar a un fotógrafo. Los que viéndolo siguiesen prefiriendo ahorrarse el dinero y quedarse con las fotos del tío paco, no iban a ser buenos clientes de ningún modo, pero alguno que si lo sería se pierde por el camino, eso os lo aseguro.

Por mirar el lado bueno, el mayor uso de las redes sociales y similar si que ha podido provocar que en general a la gente le interese un poco más el tener fotos en las que salir favorecido. Pero eso generalmente no se traduce en más trabajo para los fotógrafos, sino en más ventas de móviles de 1000 euros pensando que así saldrán más guapos, así que en definitiva y como saldo final, creo que ha perjudicado bastante al menos al mundo profesional de la fotografía. Que es al fin y al cabo el que mantiene la mayor parte de los ingresos de las firmas y es el sector para el cual se producen la mayoría de avances punteros.

Creo que a la larga puede haber más usuarios aficionados a la fotografía, pero que saquen fotos con cámaras básicas o mismamente con los móviles, y menos fotógrafos profesionales. Lo que hará que los avances y equipos para los que nos dediquemos a ello sean cada vez más de nicho y por lo tanto más caros.
    Flickr

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores