Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 25 de 25
    Ingreso
    21 abr, 06
    Post Thanks / Like

Fotografía a menores y su uso.

Hola:
    Necesito saber si saben algo de las restricciones legales de fotografías con menores. Cuales están permitidas sin autorización paterna y cuales las necesitan.
    Un ejemplo son las típicas fotos de excursiones del instituto, etc.
    Un saludo.
    Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más. Charles Chaplin.

Ingreso
    16 may, 06
    Post Thanks / Like
    A mí en el cole de mi hija me piden todos los años que firme una autorización de cesión de imagen... no sé si será porque se curan en salud o realmente han tenido o pueden tener una movida al respecto.

Se supone que es para no tener problemas con orlas, excursiones, actuaciones de fin de curso...

Creo que cualquier foto que publicas de un menor (y se entiende por publicar simplemente el colgarla en una pared o tablón de un colegio), los padres te pueden denunciar si quieren.

Saludos

Ingreso
    14 jul, 05
    Post Thanks / Like
    No se puede publicar ninguna fotografía de un menor sin consentimiento escrito de sus tutores. Saludos.
    LA MIRADA LUCIDA
    http://www.ignaciophoto.blogspot.com

Ingreso
    23 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Coñe pues esto me plantea una duda.
    En las competiciones de mountain bike que suelo fotear hay bastantes menores participando. Nunca se ha quejado ningún padre (al contrario) pero ¿legalmente estaría metiendo la pata?
    Galería flickr: http://www.flickr.com/photos/mundobiker/

Ingreso
    01 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jesux
    A mí en el cole de mi hija me piden todos los años que firme una autorización de cesión de imagen... no sé si será porque se curan en salud o realmente han tenido o pueden tener una movida al respecto.

Se supone que es para no tener problemas con orlas, excursiones, actuaciones de fin de curso...

Saludos
    En el colegio de mi hija ocurre lo mismo, haciendo esta quedan tranquilos, lo veo muy correcto.

Saludos

Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jhmora
    Hola:
    Necesito saber si saben algo de las restricciones legales de fotografías con menores. Cuales están permitidas sin autorización paterna y cuales las necesitan.
    Un ejemplo son las típicas fotos de excursiones del instituto, etc.
    Un saludo.
    Si buscas en el foro por "menores" o "derechos de imagen" encontrarás unos cuantos hilos sobre el asunto.

Cuando dices "fotografías de menores" ¿quieres decir hacer fotografías o publicar fotografías? Lo digo porque no es lo mismo.

Daniel

Ingreso
    21 abr, 06
    Post Thanks / Like
    Digo hacerlas. La publicación no es el fin, pero si se trata de una excursión se suele utilizar para una memoria, etc. ¿Qué ocurre con las fotos de prensa de eventos deportivos de menores?
    Bueno, si encuentro algo lo pongo por aquí.
    Un saludo.
    Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más. Charles Chaplin.

Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jhmora
    Digo hacerlas. La publicación no es el fin, pero si se trata de una excursión se suele utilizar para una memoria, etc. ¿Qué ocurre con las fotos de prensa de eventos deportivos de menores?
    Bueno, si encuentro algo lo pongo por aquí.
    Un saludo.
    Si es sólo hacerlas y no las vas a publicar, creo que no hay problema desde el punto de vista legal, siempre que lo hagas en un sitio donde se permita hacer fotografías.

Si no recuerdo mal cuando miré la ley (en varios hilos de este foro se han incluido vínculos a la misma), creo que la cuestión legal sobre el derecho a la propia imagen se refiere a la publicación de fotografías (en este foro por ejemplo) pero no al mero hecho de realizarlas.

Daniel

Ingreso
    22 may, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por joXe
    Coñe pues esto me plantea una duda.
    En las competiciones de mountain bike que suelo fotear hay bastantes menores participando. Nunca se ha quejado ningún padre (al contrario) pero ¿legalmente estaría metiendo la pata?
    si algun padre se pusiera cabezon podria ser que si
    EN CONSTANTE APRENDIZAJE.
    ------------------------------------
    LMPARRA EN PBASE, VISITA:
    http://pbase.com/lmparra/

Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Aquí van im par de hilos donde se habló del asunto:
    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=41335

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=898

Daniel

jramirez Guest
    Recomiendo hagas la consulta a CEFOTO , Confederación Española de Fotografía.

En una ocasión hice la consulta y la tengo expuesta en un foro de Canarias.
    Te resolverán esas dudas y mas.

Saludos.

Ingreso
    17 nov, 05
    Post Thanks / Like
    La ley es una cosa y lo que se suele hacer es otra. Estoy harto de hacer fotos a menores jugando a baloncesto y publicarlas en diferentes web. Si un padre se molestara la tendría que quitar.

Ni siquiera un padre puede poner en una web fotos de sus hijos sin el consentimiento de la madre.
    Mi equipo: Canon 5D (despejada), Sigma 12-24, Canon 24-70mm L f2.8, CZ Planar 50mm f1.4, Canon 85mm f1.8, Canon 70-200 f4 L IS, y otras cosas que tampoco sé usar.

WARNING
    : ACEPTAS MIS CONSEJOS BAJO TU PROPIO RIESGO. NO ME RESPONSABILIZO SI TUS FOTOS EMPEORAN.

Ingreso
    27 jul, 05
    Post Thanks / Like
    Yo trabajo en un periódico, por decirlo de algún modo de bastante tirada, y nunca he tenido problemas con ello. bien es cierto que si se trata de menores intentamos no sacarlas gratuitamente. Pero vamos, en miles de fiestas locales un chavalillo con el traje típico, otros haciendo el mono con sus amigos y tal, nunca hemos tenido problemas.
    Y muchas veces por la rapidez no te da tiempo ni de pedir permiso, vas sacas la foto y sonries despues si los padres te miran flipando. Eso sí, muchas veces te preguntan donde van a salir, pero a más no he llegado :S

Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Emilio-BCN Ver mensaje
    En el colegio de mi hija ocurre lo mismo, haciendo esta quedan tranquilos, lo veo muy correcto.

Saludos
    Y en el de las mias idem. El tema creo que está que en todos los colegios hay paginas web de los alumnos, por ejemplo la mia tienen una del parvulario en donde se van colgando fotos de los eventos más importantes, fiestas y demás. Creo que por ahi vienen los tiros de las autorizaciones de los padres.

Salu2.
    Albert .

Ingreso
    04 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Estoy con Belibeli y domoku, no creo que por poner en una web sin ánimo de lucro unas fotos sacadas en una fiesta popular vaya a pasar nada. Como mucho que te pidan que retires la foto, lo haces y ya está. Si alguno conoce alguna sentencia que condene a alguien por poner en un libro o web una foto de calle en la que aparezca un menor/adulto estaría muy interesado en conocerla. Como mucho habrá alguna que obligue a pagar derechos de imagen a un fotografo que se ha lucrado con esa imagen, y en este caso hablaríamos de compensar económicamente.
    Si para publicar una foto en la que aparezca un menor (y por que no, un adulto) hiciera falta tener su consentimiento por escrito, grandes autores (Capa HCB etc) de la fotografía de calle deberían tirar casi toda su obra a la basura.
    Última edición por ISKRA; 12/09/2007 a las 15:59

Ingreso
    25 may, 05
    Post Thanks / Like
    Este tema se ha hablado infinidad de veces ... aunque casi siempre se acaban dando rodeos, diciendo lo que cada uno piensa que es lógico (que la Ley no es siempre lógica...), opiniones personales... y no se saca mucho en claro .

Yo no soy abogado, pero soy curioso, y en su día me puse a investigar sobre el tema (más que nada porque no me gusta meterme en líos si puedo evitarlo ).

Las conclusiones fueron bastante claras para casi todo, así que aquí os las dejo:

----------------------
    Referencias de la Ley que nos interesan:

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Artículo Tercero.
    Uno. El consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.

Dos. En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado. Si en el plazo de ocho días el Ministerio Fiscal se opusiere, resolverá el Juez.

Artículo Séptimo.

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

Seis. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Artículo Octavo.

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
    Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

-------------------------

Resumen:

De todo esto se deduce que:

- Tanto hacer fotos de personas, como reproducirlas, aunque sea en un lugar público, se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo en los siguientes casos:
    a. Que la persona te autorice.
    b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.
    c. Que se trate de un personaje público en un lugar público (famosillos).
    d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria (vamos, que pasaba por allí, pero el centro de interés de la foto no es la persona).

- Si, además, la foto se usa con fines comerciales (se saca dinero de la foto), la intromisión se considera aún mayor.

- Y si la persona aparece en la imagen en una situación "poco decorosa", de forma que se pueda dañar su honor o su dignidad (desnudos, practicando cualquier tipo de "actos íntimos"... ), la gravedad de la intromisión es aún mayor.

- En cuanto a los menores:
    a. Pueden autorizar la imagen ellos mismos si se les considera lo suficientemente maduros (muy relativo ésto, pero es lo que dice la Ley). En caso contrario, se necesita autorización de sus tutores legales (por eso los colegios piden esas autorizaciones y previenen malentendidos).
    b. Se les aplica lo mismo que a los adultos, salvo que si se dañan sus intereses puede entrar de oficio el Ministerio Fiscal, sin necesidad de que exista una denuncia por parte del interesado (incluso aunque los padres hubiesen dado su permiso.

------------------

Aplicaciones prácticas:

La Ley no la marcan sólo las leyes escritas, sino también la jurisprudencia (las decisiones de los jueces para casos concretos).

En la práctica, las imágenes "robadas" en lugares públicos y sin interés comercial, no suelen tener repercusión importante si no atentan contra la dignidad de la persona retratada.
    Si la imagen tiene una justificación cultural, los problemas son incluso menores.
    Lo más que suele ocurrir en estos casos es que, si la persona no quiere salir en la foto, ejerza su derecho y obligue al fotógrafo a eliminarla, sin más.
    Salvo la obligación de retirar la foto, no suelen existir sanciones económicas, salvo en los casos en los que la foto se usase con fin comercial, o que la imagen atente contra la dignidad de la persona.

Bueno, esas fueron las conclusiones que yo saqué, no basadas en opiniones, sino en hechos . Como ya dije, ni soy abogado ni nada que se le parezca, así que cada cual saque sus propias conclusiones (aunque lo que dicta la Ley está ahí escrito ).

Abrazos.
    Pegaso R.
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
    ----------------
    Vapeando.com <--- Por si quieres información sobre los cigarrillos electrónicos.

Ingreso
    04 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Muy interesante y bien fundamentada la respuesta Pegaso. Yo he respondido lo primero que se me ha pasado por la cabeza.
    Al final cada caso es distinto, porque la ley no puede llegar nunca a regular hasta el último detalle de la vida (ejemplo:¿cuando una imagen tiene interés cultural? lo dirá la justicia si alguien lo reclama). En la vida real dificilmente hay dos casos iguales y el apartado final que pones "aplicaciones prácticas" no difiere mucho de la opinión que dábamos algunos.

Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Pegaso: ¡muy bien explicado! ¡Muchas gracias!

Como es una cosa que se pregunta mucho, podías abrir un hilo nuevo y pegarlo como "Importante" y añadir vínculos a las leyes.

Daniel

Ingreso
    06 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Leñe Danio, que buen resumen
    Saludos!

Ingreso
    07 sep, 03
    Post Thanks / Like
    Es para imprimirlo y llevártelo contigo...

Buen trabajo!

Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Mauro Ver mensaje
    Leñe Danio, que buen resumen
    Saludos!
    Mauro, leñe, píncha este post para que se quede arriba!!!!!

Daniel

Ingreso
    14 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Buenas.

Posiblemente comience en breve a hacer fotos a los cursillos de una escuela de surf.
    Serán en la mayoría estudiantes menores.

Sabeís que documento debería de presentarles a los menores?

no quiero meter la pata.

muchas gracias.

Ingreso
    18 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Muy buena explicación y datos; gracias Pegaso.
    Saludos

Ingreso
    04 ene, 12
    Post Thanks / Like
    Me váis a perdonar que reflote un tema un tanto antiguo, pero me ha parecido muy interesante, y parte de lo comentado por Pegaso me he permitido el atrevimiento de postearlo en otro foro...
    El pequeño espectador... - Página 2

Si al amigo Pegaso le molesta la cita en este otro foro, le pido mis mas humildes disculpas y pasaría a retirarlo...
    (Por supuesto, he hecho referencia a este hilo...)
    Haz click en mis vaquitas para acceder a mi galería de fotos:

Capturando la vida...

Ingreso
    28 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Me alegra que lo reflotes, porque el tema tiene su miga...Excelente aporte antiguo de Pegaso.

Mira este hilo de hace unos días: foto de menor.
    Mi humilde galería en contrucción http://www.flickr.com/photos/32785820@N05/ y http://www.flickriver.com/photos/327...r-interesting/

"Solo sé que no sé nada...y porque me lo han dicho..."

Marcadores

Marcadores