PHP Warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bootstrap.php(433) : eval()'d code on line 107
Fotos con Historia 26 (26.03.08) Charlie Cole, "El rebelde desconocido"
Registrarse
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 54
    Ingreso
    24 feb, 07
    Post Thanks / Like

Fotos con Historia 26 (26.03.08) Charlie Cole, "El rebelde desconocido"

Después de las "mini-vacaciones" de Semana Santa, seleccionamos una nueva foto que hizo historia. En esta ocasión, ha sido davichin quien nos ha preparado esta excelente propuesta:

El Hombre del Tanque (en inglés Tank Man), también conocido como el Rebelde Desconocido (the Unknown Rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso el cinco de junio de 1989 al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.

Pese a que otros fotógrafos sacaron fotos parecidas (como Jeff Widener con un 400mm) la fotografía le dió a Charlie Cole (EEUU para Newsweek) el premio World Press Photo of The Year 1989

http://www.worldpressphoto.org/index...bandwidth=high

De donde traduzco:

Intentando controlar la respirando y afianzando el pulso Cole pensó: "Si este chico va a dar su vida en protesta tengo la responsabilidad de clavar la foto"

La revista Time incluyo al Rebelde entre las 100 personas más importantes del siglo XX:

http://www.time.com/time/time100/lea...ile/rebel.html

Traducido por mi de la BBC, Charlie Cole cuenta la historia:

En mayo de 1989 fuí enviado por la revista Newsweek a Beijing para cubrir como fotógrafo las protestas diarias de estudiantes que cada vez eran mayores.
    Dos de los fotógrafos de la revista, Peter Turnley y Andy Hernández ya llevaban algún tiempo allí. Unos pocos dias despues de mi llegada, las protestas parecían haber tocado techo. Las concentraciones y la actividad habían declinado tanto que muchos de los fotógrafos y escritores empezaron a retornar a sus respectivas centrales en la región asiática. Newsweek me dijo que me quedara.

En la tarde del 3 de junio, despues de un dia de tensas confrontaciones entre el Ejército de Liberación del Pueblo y los protestantes, el ejercito empezó a rodear el centro de la ciudad y eventualmente empezó a intentar meter tanques y vehículos de transporte de tropas blindados en el corazón de la Plaza de Tiananmen.
    En el fondo de la plaza justo en frente de la Ciudad Prohibida, uno de estos vehículos se separó de su columna, y en su pánico por salir de la zona de manifestación, atropelló a varios protestantes. Esto, a su vez, hizo que la masa se volviera más violenta.
    Inutilizaron el vehículo, arrancaron a la tripulación del vehículo, los mataron, y quemaron el carro. Todo se hizo a la vista de varios pelotones del ejército a unos 150 metros en el borde de la plaza. De pie al lado del vehículo en llamas, miré la final de la avenida y en el brillo naranja de las luces de la plaza pude ver como el ejército aseguraba y cargaba sus AK-47 (fusil Kalashnikov).

Policía Secreta:

Miré alrededor buscando cobertura pero no había ninguna - las únicas zonas que ofrecían alguna protección estaban detrás en la avenida Changan cerca del Hotel Beijing. Al tiempo que alcance unos árboles en la avenida, los soldados abrieron fuego contra la concentración en el fondo de la plaza. Había pánico mientras la gente era alcanzada.

Era imposible para mi sacar fotos por estar muy oscuro y usar flash estaba evidéntemente fuera de lugar. Miré alrededor y decidí que la única foto posible era desde el tejado de un edificio con una larga exposición de la plaza y la mutilación.
    Entré en el Hotel Beijing, que tenía una vista predominante de la plaza, pero al entrar, fuí placado por miembros de la policía secreta china.
    Uno de los agentes me dió en el costado con una porra eléctrica. Otros me dieron puñetzos y patadas. Me arrancaron el chaleco de fotógrafo y me quitaron todos los rollos que había tirado esa tarde-noche. Iban a quedarse las cámaras pero les convencí de que eran inútiles sin película, así que me las devolvieron y les dije que me iba a mi habitación.
    La secreta no había encontrado tres rollos sin usar en uno de los bolsillos interiores del chaleco.

Herido

Mientras corrí por el lobby del hotel, me choqué con mi amigo Stuart Franklin, un fotógrafo de Magnum contratado por Time magazine. Stuart tenía una habitación en el hotel en la planta octava, y desde el balcón teníamos una buena vista de lo que estaba pasando.
    A estas alturas había bastantes disparos de armas automáticas y podía ver a gente corriendo con carritos llevando a heridos y muertos intentando llevarlos al hospital.
    Conté 64 heridos o muertos en un corto periodo de tiempo y entonces dejé de contar. Stuart y yo intentamos sacar fotos con la luz natural de la calle pero dió muy poco resultado.
    Entre las cuatro y cinco de la mañana, columns de tanques entraron en la plaza aplastando arbustos, bicicletas y humanos en su camino. Cuando empezó a salir el sol, pudimos ver las tropas armadas en la plaza escoltadas por miles de soldados del ejército.
    Al dia siguiente (5 de junio) Stuart y yo nos encontrabamos otra vez en el balcón.

Mientras la mañana avanzaba, cientos de soldados se alineaban en las entradas de la plaza y se escondían detrás de las barricadas. Sus fusiles estaban apuntados sobre estudiantes curiosos y residentes a unos 100 metros.
    En casi todos los tejados, incluyendo el nuestro, podíamos ver agentes de la secreta con prismáticos y radios intentando controlar la zona. Al mediodía, oimos arrancar a los vehículos de transporte de tropas y empezaron a salir de la plaza. Para despejar la avenida Changan algunos de los soldados con ametralladora abrieron fuego sobre la gente que huyó otra vez en pánico.
    En donde había habido cientos de personas hacía solo unos momentos, solo quedaban bicicletas abandonadas y autobuses quemados.

Hombre con bolsa de la compra

Poco despues, un columna de unos 25 tanques empezó a bajar por la misma avenida. Stuart y yo estabamos disparando las cámaras hombro con hombro mientras avanzaban los tanques. De repente en la acera, vimos a un hombre joven, con una chaqueta en una mano y una bolsa de la compra en la otra, ponerse en el camino de los tanques en un intento de pararlos.
    Era una cosa increible, especialmente tras haber visto a los soldados despejar la calle con metralletas. No me lo podía creer, seguí disparando en anticipación de lo que sentía que iba a ser su destino.
    Para mi sorpresa, el primer tanque paró, entonces intentó avanzar evitando al joven pero este se volvió a interponer una y otra vez incluso subiéndose en el tanque. Finalmente la policía secreta lo agarró y se lo llevaron. Stuart y yo nos miramos con el asombro de no acabar de creer lo que acababamos de ver y fotografiar.
    Más tarde, Stuart se fué para ir a la Universidad de Beijing y yo me quedé para ver si pasaba algo más. Poco despues de irse el, agentes de la policía secreta irrumpían en la habitación. Cuatro agentes me agarraron mientras otros cogían mis cámaras.
    Arrancaron los rollos de mis cámaras y me confiscaron el pasaporte. Despues me obligaron a escribir una declaración de que había estado sacando fotos durante un periodo de Ley Marcial, que yo desconocía pero conllevaba una larga sentencia de prisión. Despues pusieron un guardia en la puerta.
    Había escondido el rollo de las fotos del tanque en su contenedor de plástico y sumergido en el deposito de la baza del baño. Cuando se fueron, lo recuperé y conseguí llegar a AP para revelarlo y transmitirlo a Newsweek en Nueva York.
    Otros tres fotógrafos tienen fotografías desde distintos ángulos.
    Varias agencias y revistas han intentado descubrir la identidad del hombre y lo que hicieron con el. He visto a varias fuentes llamarle Wang Wei Lin, pero no es seguro.
    Personalmente creo que casi seguro que el gobierno lo ejecutó. Habría ido en interés del gobierno mostrarlo vivo para acallar las protestas del resto del mundo. Pero nunca pudieron. En aquellos tiempos la gente era ejecutada por mucho menos que lo que hizo el. Pienso que su acto capturó los corazones de la gente en todas partes, y cuando vino el momento su carácter definió el momento en vez de dejar que el momento lo definiese a el. El hizo la imagen, yo solo sque la foto. Fué un honor estar allí.

Para los que quieran ver el video:

http://www.youtube.com/watch?v=9klv9q19rTY
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Fotos con Historia 26 (26.03.08) Charlie Cole, "El rebelde desconocido"-tank-20man.jpg 
    Última edición por Parrot; 28/03/2008 a las 19:30 Razón: Arreglo links

Ingreso
    28 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Para mi una de las fotos más impactactes que he visto. Sin duda alguna, representa a la perfección lo que, en mi opinión, debe considerarse el foto-periodismo. Gracias por mostrar.

Ingreso
    18 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Brutal, ha sido una de las cosas que mas me impactaron en su momento. Increible el aplomo del hombre y una pedazo de imagen. Me gusta como lo expresa Cole :"cuando vino el momento su carácter definió el momento en vez de dejar que el momento lo definiese a el. El hizo la imagen..."

Ingreso
    30 may, 06
    Post Thanks / Like
    Recuerdo ese momento, lo ví por TV... fue impresionante ver como el tanque trataba de esquivar al muchacho sin éxito y a la vez pensar que lo iba a aplastar. Una foto que perdurará para siempre. Intriga que sucedió con el muchacho!

Francisco
    Última edición por francisco anton; 28/03/2008 a las 03:25

Ingreso
    16 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Quien quiera saber un poco más sobre esta y otras fotografías que marcaron un hito, que vea el documental "En busca de un icono". Muy recomendable.

Un saludo!

Ingreso
    17 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Yo creo que esta no tiene tanta fuerza como foto que otras históricas, porque la mayoría de la gente recuerda más las imágenes de TV de ese momento que las foto de Cole. De hecho mucha gente ignorará la existencia de la foto y sólo recordará el vídeo.

Ingreso
    07 ago, 07
    Post Thanks / Like
    A mí esta foto siempre me ha impactado mucho. Por un lado por los huevos que le echó el hombre para ponerse frente al tanque. Representa el espíritu de las revoluciones que han azotado toda la historia, hombres llanos, sin armas, contra ejércitos. Por otro lado me eriza la piel, porque creo que ya no hay revolucionarios así en nuestra sociedad y tenemos que vivir de prestado de las sociedades que nos rodean y de los hechos pasados.

PD.- Los enlaces en el hilo del foro fallan.

Ingreso
    20 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Impresionante si. Muestra lo mejor del espiritu humano y que a veces es imposible encerrarlo. Mucho valor.

Ingreso
    10 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Me ha recordado a una foto de un niño palestino/iraquí/afgano (no sé de donde era la foto, pero de cualquier país en conflicto actual) que se le veía lanzar una piedra delante de un tanque... Creo que es una de las mejores fotos que hay.

Esta es muy buena, pero ya lo dice él: quien hizo la foto fue el hombre, por lo tanto el mérito y el valor es de aquel hombre, o de aquel niño.
    Tiene que ser increíble saber que estas congelando, grabando, guardando uno de los mejores momentos de la historia para mostrárselo al resto del mundo.

Gracias por ponerla. Un saludo

Ingreso
    16 jun, 07
    Post Thanks / Like

Smile

Como significado muy buena fotografía, técnicamente me parece una mierda hablando en claro, sólo tiene 4 puntos unidos por una linea óptica......
    Canon 700D + 18-55mm IS STM + 55-250mm IS STM + 2 x Neewer NW690 ETTL + Neewer FC16
    Fujifilm S6500FD + Conversor Gran Angular
    Lowepro Slingshot 200 AW

"La primera regla de la composición es que no hay reglas..."
    http://miguelherreraalegria.blogspot.com

Ingreso
    16 may, 07
    Post Thanks / Like
    Impactante la fotografía y la actitud del muchacho que seguro que sabía lo que le esperaba. Por cierto, el vídeo ya no está disponible en youtube (!?)

Ingreso
    04 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Hay una cosa que no entiendo, si los enlaces funcionaban cuando se colgarón. ¿Como es que ahora no funcionan?. ¿Hay alguien que no le interesa que se recuerden esas imagenes en estos momentos de confrontación y protesta de los tibetanos con China?.

Es sospechoso.

Cuando vi estas imagenes que fuerón en video alla por el año 1989 me dejarón pretificado en la silla. Como dice Charlie Cole, fue un honor ver ese hombre haciendo ese acto de valentia. La foto es buena, en fotoperiodismo entiendo que lo imoportante es la información que transmite, si encima es bonita "chapó". Esta foto es un documento perfecto de lo que es capaz el ser humano en defensa de ideales y libertades, tambien el miedo a esa valentia.
    Como ha dicho alguien una vez estamos comodos no movemos el dedo por nada ni por nadie.

Un saludo!!.

Ingreso
    08 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Son los actos de VALENTIA como el mostrado en esta foto los que nos convierten al resto de los humanos en COBARDES por nuestra pasividad ante las injusticias de la vida.
    Te propongo una cosa. Yo comento tu foto y tú comentas la mía...

Ingreso
    12 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Miguel1984 Ver mensaje
    Como significado muy buena fotografía, técnicamente me parece una mierda hablando en claro, sólo tiene 4 puntos unidos por una linea óptica......

Creia que era el unico que pensaba asi...

Ingreso
    07 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Hay una cosa que no entiendo, si los enlaces funcionaban cuando se colgarón. ¿Como es que ahora no funcionan?. ¿Hay alguien que no le interesa que se recuerden esas imagenes en estos momentos de confrontación y protesta de los tibetanos con China?.
    En enlace no funciona directamente desde el foro. Si pones el ratón encima verás que hay puntos suspensivos, porque está cortado.

Si lees la historia verás que poca técnica más se le puede pedir.

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Udri Ver mensaje
    En enlace no funciona directamente desde el foro. Si pones el ratón encima verás que hay puntos suspensivos, porque está cortado.
    Sí, sí, tiene razón Udri. Dos enlaces no funcionaban directamente por una mala transcripción. Ya están arreglados. No ha sido el gobierno chino , ha sido un problema técnico.
    Saludos.
    Última edición por Parrot; 28/03/2008 a las 19:31

Ingreso
    18 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por UnaVezFuiPez Ver mensaje
    Son los actos de VALENTIA como el mostrado en esta foto los que nos convierten al resto de los humanos en COBARDES por nuestra pasividad ante las injusticias de la vida.
    Totalmente de acuerdo!

La fotografia, me parece de lo más impactante, aparte de que su significado es inmenso... también su relación con lo que pasaba en el momento.
    La gran opresión y brutalidad, representada por el tanque, contra el pueblo, pequeño en fuerza física, pero grande en espíritu.

Saludos!

Ingreso
    16 jun, 07
    Post Thanks / Like

Smile

Cita Iniciado por Udri Ver mensaje

Si lees la historia verás que poca técnica más se le puede pedir.

Me reafirmo, técnicamente es una mierda de fotografía..... impactante como significado, pero técnicamente una patochada......
    Última edición por Miguel1984; 28/03/2008 a las 19:47 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Canon 700D + 18-55mm IS STM + 55-250mm IS STM + 2 x Neewer NW690 ETTL + Neewer FC16
    Lowepro Slingshot 200 AW

Ingreso
    02 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Para mi toda un FOTON, que transmite perfectamente la realidad, David y Goliat, la forma de aplastar una mosca a cañonazos. La forma de actuar del gigante chino, en esta ocasión, pero hay muchos más gigantes en este mundo. Y allí estaba unn fotógrafo para plasmarlo, para enseñarlo al mundo, para denunciarlo.

Ingreso
    21 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Entiendo las referencias al gigante chino y al espíritu del pueblo que se rebela, y el simbolismo que se desprende de la imagen, pero en estos casos me gusta recordar que los protagonistas son personas. Y me imagino el momento en el que se cruzaron las miradas del hombre que se planta frente al carro de combate y la del conductor del tanque que trata, una y otra vez, de esquivarlo y seguir avanzando. Quiero pensar que, por un momento, el tanquista se olvido que su papel era representar a la dictadura comunista china en el conflicto y aplastar la rebelión, y reconoció como persona al hombre plantado frente a él, por lo que decidió ceder ante el vigor y la dignidad de una figura por lo demás estrambótica: un quijote que frena a una bestia de metal armado con la bolsa de la compra. Eso me lleva a preguntarme qué fue del protagonista principal de esta historia pero, también, qué pasó con los ocupantes del tanque que marcaron el inicio de las transformaciones en el gigante asiático y su apertura a occidente con su muestra de debilidad.

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    El tanquista... ¿alguien sabe qué le sucedió? Supongo que lo que se espera de un tanquista en una situación así es seguir adelante. Si echas los tanques a la calle no es para que se paren delante de un tipo con la bolsa de la compra. No creo que le fuera muy bien al pobre tanquista.

Ingreso
    16 jun, 07
    Post Thanks / Like

Smile

No se si os dais cuenta que estais valorando una situación que se produjo, histórica, etc...no una fotografía......
    Lowepro Slingshot 200 AW

Ingreso
    04 abr, 05
    Post Thanks / Like
    No se si os dais cuenta que estais valorando una situación que se produjo, histórica, etc...no una fotografía......
    Pues imaginate lo que nos ha impactado, esta foto que hablamos más de la situación que de la foto misma.
    Esto pasa por ser una foto puramente periodistica y de información. Un corresponsal de guerra es justamente para contar lo que pasa. Si no hubiese estado en ese momento el cámara de tv y el fotografo, a ese valiente jamas se habria conocido su azaña, se le habria ignorado y su muerte (que seguro lo habran matado) habria sido inutil.

Déu!!.

Ingreso
    21 jul, 03
    Post Thanks / Like
    Pues claro que nos damos cuenta.

Pero tu tambien has de darte cuenta de la valia de esa foto.

Es una fotografia que cumple a la perfeccion el objetivo para el que se ha tomado.
    Cumple perfectamente el objetivo de TRANSMITIR un momento. Esa foto es capaz de poner los pelos de punta al que la mira porque esta llena de un mensaje de angustia, de lucha y de desesperacion total.... desesperacion que lleva a ese personaje a enfrentarse a la muerte.
    Todo eso es capaz de transmitir esa imagen en solo un instante. Te parece poco?

La tecnica en fotografia no solo es situar los centros de atencion en los puntos aureos de esa foto. No solo es conseguir una exposicion correcta o una toma nitida.
    La tecnica en su conjunto tambien requiere de paciencia, de antelacion, de busqueda del sitio idoneo y, en muchos casos, de la valentia necesaria para ir al sitio y hacerla.

Es posible que, si revisas de nuevo esa foto atendiendo a todos esos puntos como integrantes de una tecnica en su conjunto, cambies de opinion ... o no

Yo tambien vi las imagenes y la verdad... tambien son muy impactantes. En algunos aspectos llegan a angustiar mas cuando el chico se posiciona una y otra vez delante del carro....

Un saludo
    Dos equipos más o menos completos.
    Uno saca la escena completa y el otro no.
    Cada día me sobra más escena.

Ingreso
    12 ene, 03
    Post Thanks / Like
    Me reafirmo, técnicamente es una mierda de fotografía..... impactante como significado, pero técnicamente una patochada......
    Yo no diría tanto. A mí me parece que es una foto donde se ha tratado de cuidar hasta la composición, con esos tanques que configuran una diagonal, y mira que es difícil ponerse a calcular menudencias compositivas cuando la historia está delante de ti y, si no aprietas el obturador ya, la historia se desvanece...

Y luego lo que me produce tristeza es que esta imagen que fue tomada en 1989, podría estar reproduciéndose fidedignamente en cualquier parte del Tíbet en 2008.

Saludos
    Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
    Gao Xingjian

Ser es ser fotografiado.
    Jorge Luis Borges

Ingreso
    06 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Una imagen para la historia, es todo un símbolo y para aumentar la leyenda el héroe es anónimo.
    http://viajecontinuo.blogspot.com/

Buran Guest
    A pesar de que parezca lo contrario, lo que ocurrió en Tiananmen puede tener más de una interpretación. El problema es que, por un lado, los medios de comunicación occidentales tomaron la historia y nos la presentaron a su total conveniencia. Uniendo esto, a que la única versión diferente procede del gobierno chino, podemos hacernos idea del grado de manipulación al presentarnos los hechos.

Ni todo quedó restringido a heroicos estudiantes luchando por la Libertad (entiéndase por “Libertad” el capitalismo occidental) que es lo que siempre nos han contado. Ni tampoco fue sólo un grupúsculo de agitadores, como quiere enseñarnos la versión oficial china.

Por una auténtica casualidad, hace unos años tuve la oportunidad de hablar un poco sobre el tema con dos personas que estuvieron allí, participando en las protestas. Resumiendo, me vinieron a contar lo siguiente:

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes, pero no por cualquiera, sino por la élite de la capital del país, los niños de papá de la “crema” de la sociedad de Beijing. Este grupo inicial es el que pedía más reformas capitalistas. Al gobierno chino, le pilló con el paso cambiado; en cualquier otra situación habrían intervenido de inmediato de forma más que contundente, pero claro, no es lo mismo matar a palos a unos cuantos “don nadie”, que a muchos hijos de peces gordos del propio partido. La situación, la aprovecharon (podemos decirlo así) otro grupos para presentar sus propias reivindicaciones, principalmente obreros que lo que propugnaban era frenar las reformas capitalistas y la recuperación de valores socialistas. Con el transcurso de los días, los estudiantes se van retirando progresivamente, porque no están dispuestos a compartir protestas con los grupos obreros, ya que sus planteamientos eran radicalmente diferentes. Una vez con los principales “niños pijos” ya en sus casas y a salvo, las autoridades chinas se ven con las manos libres para meter los tanques, con el desastroso resultado que ya conocemos.

Así, aproximadamente, me lo describieron. Yo no sé si es la verdad, ni siquiera si es parte de la verdad, porque yo no estuve allí, y tampoco me he aproximado nunca al tema, más allá de lo visto por la tele o leído en los periódicos. Lo que sí me queda claro, como señalé anteriormente, es que las versiones “oficiales” tanto occidentales como chinas, lo único que hacen es arrimar el ascua a su sardina, nada extraño, por otra parte.

También comentar que lo que sucedió en Tianamen, no tiene absolutamente nada que ver con las protestas de estos días en Tibet. El nacionalismo chino es muy fuerte, y está por encima de ideologías. Para la mayoría de los chinos, sean comunistas, capitalistas o mediopensionistas, Tibet es una provincia china, y no hay más discusión.

Por último, no le veo demasiado sentido a decir que “técnicamente es una mierda de fotografía..... impactante como significado, pero técnicamente una patochada”. Si una foto no tiene nada que decir, le puedes añadir toda la técnica del mundo que seguirá siendo insulsa, una birria. Por otra parte, lo que aquí se presenta es un tipo de foto documental, no es un bodegón, ni foto publicitaria; la técnica consiste en sacarla, y a mí me parece una técnica muy difícil. Yo no tengo ninguna así, por mucha sección áurea y mucha ventana de luz que me propongo.

Saludos y perdón por el ladrillo

Ingreso
    06 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Buran Ver mensaje

Por último, no le veo demasiado sentido a decir que “técnicamente es una mierda de fotografía..... impactante como significado, pero técnicamente una patochada”. Si una foto no tiene nada que decir, le puedes añadir toda la técnica del mundo que seguirá siendo insulsa, una birria. Por otra parte, lo que aquí se presenta es un tipo de foto documental, no es un bodegón, ni foto publicitaria; la técnica consiste en sacarla, y a mí me parece una técnica muy difícil. Yo no tengo ninguna así, por mucha sección áurea y mucha ventana de luz que me propongo.
    En esto tienes razón, muchos confunden el envase con el contenido, no quiero que se malinterprete pero últimamente entre la gran avalancha de fotógrafos digitales se valora la foto demasié efectista, y a mi me aburren esas fotos.

Por otra parte quiero recordar las palabras de Philip K. Dick, que cuando estudiaba en Berkeley, había colgado en su habitación una fotografía en la que un puñado de ciudadanos alemanes orientales se enfrentaban con palos y piedras a un tanque ruso. A sus amigos le parecía que era una actitud "reaccionaria" precisamente porque se trataba de alemanes y rusos. Dick les respondió que cada vez que viera hombres inermes que tuvieran el coraje de enfrentarse a la prepotencia de un tanque, el estaría de su lado.
    Última edición por Pursang; 31/03/2008 a las 15:13
    http://viajecontinuo.blogspot.com/

Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Esta es la foto que sacó Jeff Widener, que estaba muy cerca de Charlie Cole :

Solo Cole ganó el premio world Press Photo aunque dijo que lo justo seria compartirlo con Jeff Windener.

Al hombre se le conoce como "el hombre del tanque" o "el rebelde desconocido".
    Hay muchas versiones sobre el suceso, sobre quien era ese hombre y porque actuó como lo hizo, e incluso sobre su suerte despues de esa acción.
    Un periodico britanico dijo que era Wang Weilin, un estudiante chino, aunque nunca se ha podido demostrar.
    Sorprende el hecho de que llevara unas bolsas, como si el suceso le hubiera pasado en la rutina diaria de la compra. Su tenacidad al interponerse delante del tanque en diferentes ocasiones incluso cuando este intentaba sortearlo, e incluso que se atreviera a subier en el, a hecho pensar a algunos que simplemente fuera alguien con las facultades mentales perturbadas.

Se especula que cuando se subio al tanque dijo: "¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa"; "Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente"; o "Iros". Más tarde el hombre era empujado por varias personas (probablemente policias o militares de paisano) hasta la multitud donde desapareció.

Pese a que estas imagenes fueron un simbolo del enfrentamiento entre los estudiantes y el ejercito, la valentia de un solo hombre contra la fuerza del poder, una especie de David contra Goliat moderno, el gobierno Chino utilizo estas imagenes a su favor, ya que supuestamente se demostraba que el ejercito no tenia la intención de hacer daño a ningún civil (ya que el tanque se para e intenta esquivar al hombre cuando lo podia haber atropellado o disparado). Y trató al hombre como a un delincuente, alborotador o incluso un agente infiltrado de algun gobierno occidental.

Hoy en dia se sigue desconociendo el final de este hombre, aunque hay varias versiones: Según algunos, el hombre fue ejecutado en dias posteriores al suceso. Segun otras versiones estuvo preso unos meses hasta su ejecución. Tambien se dice que aún hoy estaria escondido en la propia China o en Taiwan.
    El unico comentario hecho por el gobierno Chino sobre este hombre fue del propio Jiang Zemin y fue así de escueto: "Creo que nunca se le mató".

En este enlace se puede conocer toda la historia sobre la revuelta de la plaza de Tiananmen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelt...a_de_Tiananmen

Y en este se pueden ver imagenes de las victimas de ese 4 de Junio (aviso: hay imagenes muy desagradables):

http://cnd.org/HYPLAN/yawei/june4th/index.html

Me parece absurdo e injusto juzgar esta foto con criterios esteticos o artisticos cuando es simplemente un documento periodistico que ha pasado a la historia.
    Última edición por RRFOTO; 31/03/2008 a las 14:54
    "Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Miguel, es que justamente en esta sección (en esta y no en otras) se trata de valorar la fotografía juntamente con las cuestiones que mencionas. Puedes mirar el post que presenta la sección:
    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=131506

Saludos!!

Ingreso
    15 dic, 07
    Post Thanks / Like
    Para mi, una de las dos mejoras tomas en la historia de la fotografía.

Ingreso
    07 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Simplemente sin palabras, video o fotografía pasarán a la historia por igual por lo que re presentan, dede mi punto de vista una descripción perfecta del documentalismo.

Ingreso
    25 may, 06
    Post Thanks / Like
    Ya había visto esta foto en un artículo que está entre las 10 mejores fotos del mundo, pero lo que no sabía que había de fondo, como se tomó y demás
    detalles, es un milagro que esté vivo y lo esté contando, felicidades al dedo de la cámara y al ojo clínico

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Sonambulo Ver mensaje
    Para mi, una de las dos mejoras tomas en la historia de la fotografía.
    Venga.... dinos cuál es la otra...

Ingreso
    12 ene, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por RRFOTO Ver mensaje
    Esta es la foto que sacó Jeff Widener, que estaba muy cerca de Charlie Cole :

Solo Cole ganó el premio world Press Photo aunque dijo que lo justo seria compartirlo con Jeff Windener.

Al hombre se le conoce como "el hombre del tanque" o "el rebelde desconocido".
    Hay muchas versiones sobre el suceso, sobre quien era ese hombre y porque actuó como lo hizo, e incluso sobre su suerte despues de esa acción.
    Un periodico britanico dijo que era Wang Weilin, un estudiante chino, aunque nunca se ha podido demostrar.
    Sorprende el hecho de que llevara unas bolsas, como si el suceso le hubiera pasado en la rutina diaria de la compra. Su tenacidad al interponerse delante del tanque en diferentes ocasiones incluso cuando este intentaba sortearlo, e incluso que se atreviera a subier en el, a hecho pensar a algunos que simplemente fuera alguien con las facultades mentales perturbadas.

Se especula que cuando se subio al tanque dijo: "¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa"; "Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente"; o "Iros". Más tarde el hombre era empujado por varias personas (probablemente policias o militares de paisano) hasta la multitud donde desapareció.

Pese a que estas imagenes fueron un simbolo del enfrentamiento entre los estudiantes y el ejercito, la valentia de un solo hombre contra la fuerza del poder, una especie de David contra Goliat moderno, el gobierno Chino utilizo estas imagenes a su favor, ya que supuestamente se demostraba que el ejercito no tenia la intención de hacer daño a ningún civil (ya que el tanque se para e intenta esquivar al hombre cuando lo podia haber atropellado o disparado). Y trató al hombre como a un delincuente, alborotador o incluso un agente infiltrado de algun gobierno occidental.

Hoy en dia se sigue desconociendo el final de este hombre, aunque hay varias versiones: Según algunos, el hombre fue ejecutado en dias posteriores al suceso. Segun otras versiones estuvo preso unos meses hasta su ejecución. Tambien se dice que aún hoy estaria escondido en la propia China o en Taiwan.
    El unico comentario hecho por el gobierno Chino sobre este hombre fue del propio Jiang Zemin y fue así de escueto: "Creo que nunca se le mató".

En este enlace se puede conocer toda la historia sobre la revuelta de la plaza de Tiananmen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelt...a_de_Tiananmen

Y en este se pueden ver imagenes de las victimas de ese 4 de Junio (aviso: hay imagenes muy desagradables):

http://cnd.org/HYPLAN/yawei/june4th/index.html

Me parece absurdo e injusto juzgar esta foto con criterios esteticos o artisticos cuando es simplemente un documento periodistico que ha pasado a la historia.

Pues ves, alguno seguro que dirá que la foto de Jeff Widener es una mierda porque no clonó la farola que asoma por abajo. A lo mejor fue por eso que no ganó el World Press Photo.

Saludos
    Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
    Gao Xingjian

Ser es ser fotografiado.
    Jorge Luis Borges

Ingreso
    16 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Parece mentira verdad?

Despues de tanto tiempo, la foto para comentar de la semana y encuentro esto el mismo día... curioso verdad????

Aqui la foto, el post y una dirección al set del como se hizo y se montó esta imagen...

Hay gente que hace cosas curiosas en el mundo verdad??? hay hasta una reproducción de la imagen de bresson de Gare Saint-Lazare tambien en lego... bueno, una del Beso y otras muchas mas....

Un saludo...

Hasta la próxima.
    "¿Conocimientos? Puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo mas extraño que da la naturaleza"
    "Así como un medicamento amargo cura la enfermedad, las palabras sinceras, que hieren los oídos, benefician el comportamiento."
    "Entre mil consideraciones de un tonto, debe haber una aceptable."

Ingreso
    03 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Creo que una foto no debe reducirse a su lado estético, sino a lo que es capaz de transmitir. Podemos o no estar de acuerdo en que la foto está bien técnicamente o no, pero lo que no podemos perder de vista es que esto es fotoperiodismo.

Me parece que el fotógrafo no pudo decir a los tanques "el último que se eche para atrás, que me sale cortado en la foto" . Aún con eso yo creo que la composición es correcta (quizás no espectacular) y te permite transmitir la "grandeza" de los tanques respecto a la persona y que sigue una diagonal bien buscada. Creo que también ha acertado dejando a la persona casi en la esquina. Si ves la foto del otro fotógrafo podrás ver que además ha conseguido aislar a la persona y los tanques del resto de objetos que había en la calle (farolas, etc...). Y no podemos olvidar tampoco las dificultades en el momento de colocarse, pues no creo que de donde tiró la foto pudiera mejorar el encuadre demasiado.

También ha que tener en cuenta los medios de que disponía el fotógrafo y las penurias que tuvo que pasar para hacerla llegar.

Todo esto también forma parte de la fotografía, es una parte más del proceso. Los sentimientos que puede transmitir también forma parte de la fotografía. Y todo el debate y la historia que en este post se está comentando forma parte de la fotografía. Ojalá algún día pueda tirar una que sea capaz de transmitir tanto y generar tanto debate, aunque esté trepidada, con unos tonos de color horribles y con muchas limitaciones a la hora de tirar la foto.

Personalmente, a mí esta foto me parece tremenda. El momento histórico también, y según iba leyendo este post de su historia y de lo que pasó el fotógrafo se me han puesto los pelos de punta.

Un saludo.

Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Hay otras fotos, como esta de Stuart Franklin, tambien impresionante:

O esta, que no tengo identificado su autor:

"Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Ingreso
    15 dic, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Parrot Ver mensaje
    Venga.... dinos cuál es la otra...
    Supongo que resultará algo standard, siempre he opinado que esta foto junto a la que hace poco estuvo en esta misma sección de la niña afgana son las fotos que mas me han impactado en todos los sentidos (de hecho no recuerdo si cuando se comento la de la niña hice alguna referencia a esta otra).

Ingreso
    18 mar, 08
    Post Thanks / Like

La fotografía periodística no se basa tanto en la calidad de las imágenes si no en las historias que cuentan, de modo que en la mayoría de ellas no es tanto el como se ha hecho la foto si no el cuando…. el preciso instante en el que se ha disparado.
    <o:p> </o:p>
    Como botón de muestra y sin pretender desviar la atención de la fotografía protagonista:
    http://lt.constantvzw.org/lt_archive/capa.jpg
    Ante esta foto ni se me ocurriría decir: “Esta movida” y no por ello deja de ser una de las grandes obras del pasado siglo.

Creo que a la hora de hablar sobre la calidad y la técnica de la imagen se deben relativizar las cosas, efectivamente la imagen de la que hablamos no tiene la calidad de una foto de estudio, pero la situación tampoco lo permitía, desde luego yo no me considero capaz de sacar una foto mejor en semejantes circunstancias.
    Un saludo

Ingreso
    31 dic, 08
    Post Thanks / Like
    La fotografía más famosa de Stuart Franklin es esa misma,tiene un encuadre distinto pero es el mismo momento.Es un poco irónico que tantos fotógrafos tengan como mejor fotografía,una que comparten con otros muchos profesionales...

Oliver

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Debe ser dificil ser espectador de una accion como esa y tener la profesionalidad de captar el momento

Ingreso
    31 ago, 06
    Post Thanks / Like
    El video ahora está en:

YouTube - The UnKnown Rebel
    www.davidbarrio.com
    Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo. (Groucho Marx)
    Oly 765uz, D200, D300, D7000, 10.5, 10-17, 10-20, 16, 17-70, 28-80, 50 1.4, 60AFD, 60AFS, 105VR, 150, 100-300f4, SB800, EIZO S2111W
    Carcasas y flashes submarinos varios....

Ingreso
    08 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Hay que tener muchos huevos para hacer eso en paises donde no se valora la vida.
    ¿Alguien sabe qué fue de él?

Ingreso
    21 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Un monumento le tenian que hacer cuando China sea libre de verdad, no el paripe de los juegos olimpicos
    Mis Ultimas Fotos:
    La Bastarda
    Atardecer Reflejado
    ---- Que la Fuerza os acompañe----------

KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, X700, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas

Ingreso
    27 dic, 07
    Post Thanks / Like
    Cada vez que la veo me impresiona.

Ingreso
    04 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Impactante

Ingreso
    12 ago, 08
    Post Thanks / Like
    una foto que revolucionó al mundo occidental, sobre el oriental, y que será el comienzo del fin del comunismo.

Ingreso
    24 ene, 10
    Post Thanks / Like
    ¿Te das cuenta de que ese fotógrafo se jugó su vida y su libertad para enseñar al mundo lo que estaba pasando?
    Como dices mas adelante tienes todo el derecho a dar tu opinión sobre la técnica, para eso esto es un foro de fotografía, pero cuando se trata de fotógrafos que están envueltos en conflictos violentos o bélicos creo que lo que mas importa es el valor que le echan para estar ahí y contar lo que pasa. Muchos y muchas no les llegamos a la suela del zapato a esa gente en cuanto a valor se refiere, asi que por mi parte y para todos los reporteros y fotógrafos de guerra...
    Fotografiar es colocar el ojo, la cabeza y el corazón sobre un mismo eje.
    Henri Cartier-Bresson (fotógrafo).

Ingreso
    24 mar, 10
    Post Thanks / Like
    Creo que todo el contenido y la intencion esta genial, no solo el pobre hombre creo la imagen si no que el propio fotografo arriezgo su vida para que esa foto saliera a la luz.
    Gracias

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores