Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 51 al 69 de 69
    Ingreso
    29 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Un articulo interesante en el diario vasco: La verdad sobre Robert Capa. diariovasco.com

En periodismo todo no vale, y si esto así hay que contarlo claro y alto.

Ingreso
    30 oct, 06
    Post Thanks / Like
    A) Lo primero que habríamos de preguntar a Susperregui es si ha pisado Cerro Muriano o Espejo en toda su vida. Tengo entendido que encargó la búsqueda de parajes a personas de la zona... que le informaron, finalmente, de la ubicación en Espejo según la orografía del terreno.
    B) En todas las versiones que conocemos de la foto, hay detalles (viñetaje, grano...) que no parecen más que confirmar su procedencia de un negativo de 35mm. Es decir, que lo de la Rollei es "haber oído campanas y no saber dónde". Otros "autores" de la misma onda conspirativa han afirmado rotundamente que se hizo con una Leica III G... cámara que en aquellos momentos ni siquiera existía.
    C) Las investigaciones sobre el terreno (y no de encargo...) de José Manuel Serrano Esparza confirman la ubicación en Espejo, pero no llegan ni por asomo a las mismas conclusiones finales de Susperregui. Y aporta datos sobre la existencia de francotiradores marroquíes en las fuerzas franquistas que estaban por la zona. Es significativo ver la situación de la línea del frente con respecto a Cerro Muriano y Espejo, porque de lo dicho por Susperregui parece que Espejo era un "remanso de paz"... y no es así. En realidad, salvo la localización de la fotografía, el resto de afirmaciones de Susperregui (las que intenta reivindicar en ese artículo de El Diario Vasco) están contestadas y rebatidas por Serrano Esparza en el enlace que dejé en el post anterior. Por cierto, Serrano Esparza reconoce públicamente que Susperregui tiene razón en cuanto a la nueva ubicación... pero Susperregui ni siquiera nombra o hace referencia alguna a Serrano Esparza en sus artículos. Hay quien tiene buena educación... y quien no.

Algún motivo hay para que el "furor inicial" de la teoría de la foto falsa se esté enfriando un poco. Sólo hay que ver el cambio de El Peródico de Catalunya, que en sus últimas referencias "templa gaitas" con respecto a lo que inicialmente escribió Ernest Alós (ya he comentado lo que hizo en realidad este "señor"...). Y parece que el señor Susperregui no está muy contento de ver cómo se desvanece su "minuto de gloria". No quiere dudas, quizá tampoco quiera tener razón o descubrir la verdad... sólo quiere titulares con su nombre en una noticia de primera plana. ¿Acaso es la primera vez que el "sensacionalismo" hace mella en el ámbito universitario? Creo que no...

Ingreso
    29 mar, 03
    Post Thanks / Like
    no conozco a Susperregi, y tampoco creo haberle leído nunca, asi que no conozco su calidad como investigador. Como no pusiste dos enlaces en ingles, que sintiéndolo mucho no estoy capacitado para leer, he puesto yo este otro, pero sin terminar de tener clara la historia.

Ingreso
    29 mar, 03
    Post Thanks / Like
    El articulo de José Manuel Serrano Esparza tiene pinta de ser un buen articulo y muy detallado, alguien conoce la posibilidad de leerlo en castellano?

Ingreso
    30 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Del trabajo de Serrano Esparza (son ya diez entregas), sólo conozco en castellano la primera, publicada en el nº 2 de la Revista Film und Foto 002_07 | Mácula de Plata . La verdad es que, visto lo visto, tendría que hacer un esfuerzo y traducir los nueve restantes. De verdad que merecen la pena.

Ingreso
    29 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jose Horna Ver mensaje
    Del trabajo de Serrano Esparza (son ya diez entregas), sólo conozco en castellano la primera, publicada en el nº 2 de la Revista Film und Foto 002_07 | Mácula de Plata . La verdad es que, visto lo visto, tendría que hacer un esfuerzo y traducir los nueve restantes. De verdad que merecen la pena.
    una pena no poder leerlas.

Ingreso
    30 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por sakatxa Ver mensaje
    una pena no poder leerlas.
    Ya hay un amplio resumen en castellano. José Manuel Serrano Esparza ha
    publicado un artículo de siete páginas en el último número de la
    revista FV. ¡Ya era hora!
    http://www.revistafv.es/ Número 215 Septiembre de 2009

Cito:
    "No son muchos los fotógrafos que después de muertos sigan mereciendo titulares en los medios informativos, pero Robert Capa es un caso aparte. Este verano, cual serpiente de verano, se ha vuelto a hablar en los medios de la mítica 'La muerte de un miliciano'. El artículo de José Manuel Serrano Esparza, miembro de la Leica Historical Society of America, pretende zanjar las discusiones y poner las cosas —y a cada cual— en su sitio, aportando pruebas consistentes y bien documentadas. (Página 65)"
    Última edición por Jose Horna; 08/10/2009 a las 15:06

Ingreso
    12 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Increible fotografia y pedazo de Fotografo... Para los apasionados a este artista le recomiendo un libro "Eperando a Robert Capa" de Susana Fortes.
    http://elortega.blogspot.com/
    Canon 20D
    Canon 75 - 300 EF III USM
    Sigma 17-70
    Flash Sigma EF-500DG Super.

Ingreso
    23 nov, 07
    Museros, Valencia, Pais Valencia, Espanya, Europa, Etc. Etc.
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Malatesta Ver mensaje
    ¿Alguien ha visto alguna vez a un soldado del frente con las rodilleras limpias?
    Posado.

Opino lo mismo, el sr. estaba demasiado limpio, no solo las rodillas, sino el conjunto entero.
    Como siempre, comprando y vendiendo aparatejos ....

Ingreso
    14 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Bueno esto no me es nuevo ... Aconsejo ver el documental "la sombra del iceberg" donde se abordan dudas o planteamientos distintos a la version oficial de Richard Wilan (recogida en el libro ligeramente desenfocado).

No me parece correcto "afirmar" que Andre era un manipulador, la fotografía, cumple de principio a fin la "idea" por la que se toma " mostrar a traves de fotografias la lucha republicana frente a la opresion fascista" (motivo que la agencia VU a reconocido) ...

Yo siempre e tenido mi propia teoria sobre que pudo pasar ... Al gustarme mucho la fotografia y haber pertenecido a la infanteria, creo que, la imagen es una puesta en escena (cosa que no afirmo en absoluto) ... Por las siguientes razones:

- Segun detalla la version oficial estos hombres luchan contra un nido de ametralladora, en estas situaciones el moverte rapido o lento marca si vives o mueres, solemos movernos a "saltos" de no mas de 4 segundos y reclaco que es practicamente imposible que un fotografo este manejando una leica IIIa dentro de esta situacion ... Las ametralladoras pertenecen a la familia de armas de tiro curvo, es decir, su sistema de punteria se calcula a metros por alza ... Calculando (con referencia a mi M6 y mi 50) este hombre esta a 5 o 6 metros del fotografo, es imposibe y de ser asi estaria muerto (Me refiero a Andre).

- Las ametralladoras usaban un calible de 50 mm ... Una bala de ese calibre a mas de 100 metros del soldado dejaria marcas mas que evidentes de la "muerte" ... En la cabeza, corazon, piernas ... No hay evidencia (y tenemos claro que el tio lleva una camisa blanca).

- Siempre e escuchado que lo anterior no tiene explicacion ¿por que caer asi? de no estar muerto ... La republica uso material de milicia comun y las botas (de entonces) se hacian con un material muy duro (de hecho siguen siendo asi) ... Este material es muy resistente pero en la hierva resvala que ni te imaginas ... En la foto se ve como el miliciano corre por encima de la maleza y "cae hacia atras" ... A mi eso me a pasado al resvalar de talon, cuesta abajo, al resvalar de talon el cuerpo cae hacia atras .. Son golpes muy duros y de hecho a que vas corriendo hacia abajo ... Curiosamente el corte de la foto esta a la altura de los zapatos ...

Yo creo que Robert Capa es una de los mayores fotografos de guerra que han habido. Esta es mi impresion. No afirmo, pero ...

Ingreso
    30 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Enlace con información reciente y bien contrastada:

elrectanguloenlamano: febrero 2010

Ingreso
    29 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Saludos. Por razones que no vienen al caso estoy pasando unos meses en Hungría y el otro día pude asistir a una exposición de fotos en el museo de Szeged de Robert Capa. Son fotos maravillosas, que me pusieron la piel de gallina y que me hicieron pensar en quemar todas mis fotos y tirar a la basura mi equipo fotográfico.
    He estado leyendo este interesante hilo y parece ser que la balanza está un poco más inclinada a que la foto es verdadera. Me alegro muchísimo. Es una foto extraordinaria. Verla en directo ha sido inolvidable, os lo recomiendo a todos. El trabajo de este señor merece ser recordado para siempre. Me siento un privilegiado por haber podido asistir a una exposición fotográfica de Capa en su propio país.
    Última edición por german_lee; 16/04/2010 a las 22:28

Ingreso
    31 ene, 09
    Post Thanks / Like
    hace poco que he visto el documental que se menciona mas arriba "la sombra del iceberg".
    en el se comenta algo que no he leido por aqui, y es que en la primera publicacion de la foto (la cual salio a la palestra un largo tiempo despues de haber sido tomada) aparace junto con otra, de otro miliciano abatido, justo en el mismo sitio.........
    sin embargo nunca mas han sido publicadas juntas,y es mas, la otra foto no ha cosechado ninguna fama..
    pero llo mas "raro" de todo, es que desde que la foto se hizo famosa, se afirma que en cerro muriano (o donde fuera que fuese) solo murio un combatiente....

si sacar una ya es suerte.......que me decis de dos???

para mi, es un montaje, ya no solo por las pruebas que considero hay en favor de esto, sino porque ami personalmente, la foto no me transmite "muerte"...
    donde esta la entrada de los proyectiles??.....

no obstante....una gran foto
    saludos
    agua + limon ------------> WaterLemon

Ingreso
    17 sep, 10
    Post Thanks / Like
    A mi me da igual que sea o no una fotografía recreada o no lo que si es cierto es que causó un gran impacto propagandístico, el tema es que si es un posado o puesta en escena de Capa (no seria de extrañar personalmente no veo a nadie lo suficiente mente loco para ponerse en medio de un fuego cruzado) pero lo que si es cierto es que si es una puesta en escena contradice los propios cimientos de la agencia magnum por lo cual desde esa fuente jamas se reconocerá si es un montaje o no, y otra cosa si es cierta Federico Borrell, Taino si murió el 5 de septiembre de 1936

15. 30/11/2010, 22:33

Ingreso
    21 mar, 11
    Post Thanks / Like
    Veo que hay opinión para todos los gustos. Siempre pensé que era un posado, y despues de leer vuestras opiniones ahora ya no se ni lo que pienso.

Ingreso
    18 feb, 12
    Post Thanks / Like
    sea falsa o no,siempre me ha parecido espectacular

Ingreso
    10 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Si, es espectacular la farsa. Pero eso pasa en todas la guerras (o intereses). La manipulacion y la mentira son un arma mas, que bien aprovechada, te puede dar ventaja. Esto nos guste o no, es asi.
    Capa es famoso por la publicidad interesada que se dio de forma masiva a la causa que representaba.

Ingreso
    17 abr, 12
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ortega Ver mensaje
    Increible fotografia y pedazo de Fotografo... Para los apasionados a este artista le recomiendo un libro "Eperando a Robert Capa" de Susana Fortes.
    La verdad que el libro, dentro de ser novela, cuenta muchas curiosidades sobre Robert Capa y Gerda Taro

Ingreso
    22 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Que momento........... en fin.
    Gran foto y mejor fotografo.
    Un saludo

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Marcadores

Marcadores