Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 9 de 9
    Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like

¿cómo digitalizáis las diapos/negativos usando cámara digital?

Sé que muchos prefieren usar un escáner.
    Pero para digitalizar del orden de 1000 diapositivas creo que se me haría demasiado lento.
    Además la mayoría son simples recuerdos, así que tampoco requiero una calidad excelente.

Por ello me decidí por sacarles fotos con mi 40D.
    Como no tengo ampliadora (sé que sería lo mejor, aunque no tengo claro el cómo lo usan) ni tampoco tengo un objetivo macro pues he adquirido un fuelle de macrofotografía económico y un soporte de diapos que se enrosca en el objetivo y tiene regulación de distancia y un sistema para sujetar los marquitos.

Espero que me llegue pronto y que me sirva (que me de la regulación para sacar la foto al 100%).

Ahora me entran dudas sobre cómo será mejor hacer las tomas.

1.- Lo primero sería limpiar las fotos de pelusas. En general están limpias, pero sí que tienen pelusillas. Para ello lo mejor sería soplar con la pera antes de tomar la foto y si es necesario usar una brocha suave de las de los objetivos ¿no?
    Si tuviera algo pegado, he leído que usar isopropílico puro, sin rebajar con agua (ya que el agua emulsiona y deteriora el negativo).
    Lo tengo al 99,5% de concentración ¿se usa así o se rebaja un poquito con agua destilada?

2.- Iluminación.
    No sé cómo iluminar bien y uniformemente las diapos.
    He leído sobre varias alternativas:
    2a- disparar contra una ventana con luz de día. El problema se me ocurre que puede ser que la temperatura de la luz sería cambiante según el momento y luego habría que andar ajustando el balance de blancos de cada una.

2b- usar un flash. Creo que podría ser lo mejor, dado que así la luz es siempre la misma en temperatura e intensidad. Para el caso de las diapos que estuvieran oscuras (o demasiado claras) podría regular la intensidad del flash acorde a ello. Incluso podría hacer doble exposición llegado el caso (en fotos con demasiado contraste).
    ¿Hará falta un paraguas difusor?
    El único problema en este caso puede ser a la hora de encuadrar la foto ya que no dispones de luz. Pero se puede usar la pantalla del ordenador o una bombilla en el paraguas de baja intensidad.

2c- usar la pantalla del ordenador TFT para iluminar, ajustándola a blanco y con brillo elevado. No sé si será sufiente para sacar las fotos, pero he leído que da una luz uniforme. Quizás cuando no se tiene el soporte de diapos con difusor puede ser lo mejor, pero con soporte no sé si será lo mejor.

3.- Ajustar el balance de blancos. Para no tener que ajustar el balance una a una y compensar la temperatura de luz usada, se me ocurre sacar una foto sin diapo al principio de la sesión, para usarla como balance.
    No sé si sería más adecuado usar una diapositiva velada o algo así.
    ¿Cómo lo hacéis?

4- Ajustes de la toma. La idea es hacerlo con cámara en trípode y cable disparador (me imagino que sería mejor con levantamiento de espejo, pero es una lata, probaré sin él). La abertura ajustada a f8 para tener una buena pdc y aprovechar lo mejor del objetivo.
    Pero

4a-¿uso el modo de prioridad de abertura para que la cámara ajuste la velocidad según cada toma?
    4b-¿o usamos modo manual a 1/50 o 1/100 y que sea el flash el que regule intensidad en modo ttl según el estado de cada diapo?
    4c¿o mejor usar siempre todo en manual y tomar todas las diapos con la misma exposición?

Estas son las dudas que me han ido surgiende a la hora de plantearme digitalizar toda la colección de la forma más cómoda y rápida, intentando ser lo más sistemático posible y no tener que andar ajustando en cada toma.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Ingreso
    23 feb, 10
    Post Thanks / Like
    1. Siempre brocha y aire, aunque no veas nada. Si hay "restos" adheridos, Kodak Photo-Flo (alcohol isopropílico), agua y dedos, muy suavemente. Lo de usarlo puro no lo veo claro, yo lo uso habitualmente con película b&n y no tengo problema (no hay que arrancar la emulsión, no seamos brutos).
    2. Yo usaría un flash directo con un difusor, conectado con un cable. Así es como lo he hecho durante décadas al copiar diapos. La temperatura del flash siempre va a ser estable. El retocar la imagen posteriormente es inevitable si quieres calidad, uses lo que uses.
    3. Dispara en RAW. Modifica el balance de blancos al gusto. Las diapos tendrán los balances de aquella manera; así que yo escogería uno razonable "estandarizado" para el disparo, y lo que se salga de madre, pues para retocar.
    4. Como imagino que cada diapo estará de aquella manera, puede que te convenga un disparo de prueba para revisar el histograma, y ver si te hace falta modificar la exposición. No hay atajos.
    Yo probaría con la velocidad sincro más alta, y modificaría la salida del flash manualmente; si hay puntos intermedios, modificaría la distancia al flash. Si no, vas a tener que modificar la apertura, cosa que puede no interesarte (yo me movería muy cerca de la apertura óptima, si no, es posible que pierdas MUCHA resolución en las esquinas). Modificar la velocidad no te va a servir de mucho, y si la variación es considerable, podría afectar a la temperatura, dependiendo de la situación.
    Todo fijo en manual puede no interesarte, ya que si hay sobre o sub-exposición, tal vez sea más interesante corregir sobre la marcha, no sé.

Yo, después de varios cientos de escaneados, acabé hasta las narices, y lo dejé a un lado. Me compré un súper proyector de segunda mano, y lo disfruto como se hacía hace décadas... y a pesar de lo dicen por ahí, gente que escanea "miles" de diapos "a pelo", pues la verdad, no me lo termino de creer (a lo mejor, querían decir "cientos", o mejor, "decenas"... ).
    Con las cámaras de alta resolución actuales el tema se ha facilitado mucho.
    Última edición por carbide; 21/04/2014 a las 14:57

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Bien, me apunto todo eso, gracias.
    Cuano vaya digitalizando alguna ya os pondré resultados (aún no me ha llegado el soporte y el fuelle).

Lo de no usar isopropílico rebajado con agua lo decía por que por lo leído precisamente el agua emulsiona la película y se reblandece, parece que el isopropílico no, pero veo que tú lo rebajas y no pasa nada.

Probaré primero como dices con el flash, que es lo primero que pensé. A ver qué sale.

Ingreso
    23 feb, 10
    Post Thanks / Like
    No sabría que decirte... cuando se usa el Photo-Flo se hace diluído (mucho, 1:200) en agua. El agua reblandece la emulsión, por lo que si se pueda evitar, será una mejor solución. Personalmente nunca lo he usado sin diluir, pero sí que he leído de gente que lo usa y aconseja puro.
    ---
    Edito:
    Acabo de buscar acerca del tema, y por si no lo tienes ya, este enlace te lleva a las recomendaciones de Kodak. Nadie mejor que ellos para dar consejos sobre el tema.
    Por lo que he leído, sí se debe usar alcohol puro (mínimo 98%), pero hay que tener en cuenta si la película es compatible. Tanto algunos tintes, como el soporte, mayormente en algunas películas muy antiguas, pudieran dañarse irreversiblemente.
    Me pregunto si un reblandecimiento de la emulsión pudiera ser interesante a veces (muchas veces he "re-lavado" para limpiar); después de leer esto, será siempre después de probar con isopropílico.
    Última edición por carbide; 21/04/2014 a las 17:41

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por el enlace. Me lo leo.
    Por cierto, por lo que dices ese photo flo no es más que isopropílico esencialmente puro ¿no?
    Es que isopropílico sí tengo, lo compré en botella de litro en tienda de productos químicos.

Ingreso
    23 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Pues otra sorpresa que me llevo; el Photo-Flo que siempre he usado, ahora se llama Photo-Flo 200, y resulta que es un mix de alcoholes, que ya sabía que estaban pre-diluídos con agua.
    Desde luego no leo en la etiqueta nada que sea isopropilico (2-propanol o isopropanol), figuran otros como el propilenglicol, que no lo mismo.
    Yo también uso isopropílico, comprado en Manuel Riesgo, pero lo uso para "sujetar" la Fenidona de los reveladores. He mirado a ver si figura la pureza, pero sólo dice que es "2-Propanol" de uso "comercial".
    Última edición por carbide; 21/04/2014 a las 20:34

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Yo probaré entonces con el isopropanol, pero primero con una diapo estropeada.
    Gracias

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Bueno, el Photo-Flo tiene "muchas cosas" según qué versión y de cuando hasta con etilenglicol lo hay a pesar de que no se podía vender por aquí.

En cuanto a la iluminación: flash a través de un metacrilato opal, como los de los rótulos de los comercios.

Saludos.
    Volviendo a usar película de blanco y negro...

Último análisis en mi blog: http://nfoque.es/?p=1907
    Trípode Giottos Silk Road YTL 9353

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Gracias, creo que probare con el difusor del flash incorporado primero, dado que el soporte de la diapo también tiene un difusor me parece que será suficiente.

Marcadores

Marcadores