El proceso de revelado E-6 y revelado en BN

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 10 de 10
    Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like

El proceso de revelado E-6 y revelado en BN

Como algunos sabéis, apenas he retomado la fotografía analógica.

Aunque de momento mi intención es llevar a revelar al laboratorio, también querría ir enterándome del proceso de revelado, tanto para diapo (E6) como para BN (??).

No pretendo hacer procesos cruzados o experimentos raros, un buen revelado estándar sería para mi suficiente.

Por el tema de tener el proyector y no disponer de equipo de positivado, me he decidido por las diapos y quizás sea mejor invertir los negativos BN para obtener también diapos en BN.

No sé si estoy acertado, asñi que si crees que estoy obcecado sería bueno saberlo (pero parece que el negativo color es mucho más complicado de escanear y fotografiado no queda muy bien por el problema de la base anaranjada, creo que se puede hacer con una fuente de iluminación complementaria, con un gel verdoso sobre flash o algo así, pero para qué complicarse la vida).

Se agradecerá un enlace a una página con instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo el revelado E6 y también el de blanco y negro (con inversión si es posible del negativo, aunque igual es una chorrada por mi parte).

Y también enlaces a sitios donde conseguir lo necesario barato. Aunque he buscado, no he encontrado mucho actualizado en el foro.

Hasta donde me he ido enterado el equipo necesario no sería muy complejo ni caro.
    Tanto para E6 como para el C41 o BN haría falta:

1.- Espiral de revelado para meter el carrete y darle los baños.
    2.- Un saco de tela con manguitos donde sacar el rollo de la carcasa y meterlo en la espiral sin que se vele.
    3.- Un recipiente profundo para el baño maría de agua para mantener la temperatura.
    4.- Un termómetro de precisión 0.1 ºC para comprobar la temperatura del baño y ¿una resistencia eléctrica para calentarlo? Aunque veo que algunos utilizan agua caliente corriendo, no sé si esta será la mejor opción (sobre todo gastará mucha agua).
    5.- ¿Un embudo para verter los líquidos en la espiral? ¿o no hace falta?¿o hacen falta uno para cada líquido?
    6.- Los líquidos de revelado, paro y lavado final del carrete/fijador propios de cada proceso.
    7.- Por supuesto un bote de plástico para cada líquido. Al menos para los reveladores ha de ser negra.

También convendría saber qué equipo puedo compartir en el revelado de diapo y BN (evidentemente los botes no).

No sé si voy bien encaminado y tampoco sé dónde conseguir eso económico a fecha de hoy.
    Quizás lo mejor sea de segunda mano.

Luego quedan los líquidos en sí y cómo hacer el revelado.

No quiero complicarme la vida, así que hablamos del E6 simplificado, con tres baños, que creo que a día de hoy los reveladores han de ser de Tetanal.

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Básicametne es como lo dices. Equipo básico:

Tanque de revelado, yo te recomiendo de dos espirales... las vas a usar más veces de las que crees. El de A-P es barato y bastante bueno y no requiere inversiones para realizar la agitación, se hace moviendo una varilla con el tanque en la mesa; para mí MUCHO más cómodo que los tanques de inversión (tengo de los dos).

Botellas de fuelle para los químicos: el baño de paro no es necesario... yo mantengo sin aire el revelador tanto preparado como el concentrado, además del fijador. Esto para el b/n, el E-6 se hace a pérdida.

Jarras graduadas, tantas como químicos diferentes uses, etiquetalas para no confundirte... más cómodo que andar con embudos: dejas los líquidos listos para echar en las jarras y son más fáciles de manipular que las botellas. No hace falta tampoco nada muy sofisticado, yo tengo unas compradas en un bazar, mejores que otras que tengo que son material de laboratorio.

Para el baño maría con una cubeta de plástico vale, no hace falta mantener los recipientes totalmente sumergidos, con que estén bañados en el agua es suficiente; para calentar yo he visto usar una resistencia de acuario... yo usaba agua caliente, sin más, sin correr ni nada; llenaba la cubeta con agua unos 4 grados por encima de la temperatura de trabajo, esperaba a que los líquidos estuvieran a la temperatura deseada... y a trabajar; durante lo que dura el proceso la temperatura se mantenía lo suficientemente estable como para no precouparme de más. También ayuda el tener la habitación donde lo hagas caldeada.

Por poderse, se puede prescindir del baño maría y usar un calefactor de aire para mantener los líquidos calientes, tienen termostato, es cuestión de hacer pruebas para pillarle el punto deseado.

Las instrucciones para el E-6 vienen en el propio kit si no recuerdo mal (y no ha cambiado).

Para el b/n hay literatura como para que se te caigan las retinas leyendo hay variaciones y variaciones sobre los procesos, pero en general es bastante sencillo:

Un tiempo de revelado, en el que se suele agitar unos 5 segundos cada minuto (aquí hay toda la variedad de formas que te puedas imaginar, pero tampoco hay que comerse demasiado la cabeza y menos al principio).
    30 segundos de baño de paro.

Unos 5 o 10 minutos en el fijador, también con agitación cada minuto o cada 30 segundos.

El tiempo de revelado depende de película y revelador. Una base de datos enorme es ésta: B&W Film Developing Times | The Massive Dev Chart

Aunque hay otras webs dedicadas al efecto, con procesos estándarizados y con otros más creativos.

Saludos.
    Volviendo a usar película de blanco y negro...

Último análisis en mi blog: http://nfoque.es/?p=1907
    Trípode Giottos Silk Road YTL 9353

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Sí, es que información hay mucha, pero como suele ocurrir, demasiada para el novato.

Cada uno da su opinión y cuenta variantes del proceso.
    Al final no te aclaras del proceso básico. Y eso que yo en BN algo revelé pero hace tanto que no me acuerdo casi.

El kit de E-6 por lo que veo viene con instrucciones claras.

Había leído que la temperatura era supercrítica, pero veo que con tener una cubeta grande con agua muy caliente y un termómetro para esperar que alcance los 38º será suficiente.
    Si se ve que baja un poco, se añade más agua caliente (habrá que ver si el agua supera los 40º).

Si el volumen de agua es grande, tardará tiempo en bajar de temperatura, así que habrá que buscarse un recipiente grande y algo profundo.

Por lo que te leo, tanto las jarras con líquido de revelado (preparado para la sesión) como el tanque de revelado y hay que tenerlo un tiempo en el baño para estabilizar la temperatura. Leí que unos 5 minutos.

Las jarras por lo que veo con jarras de las de cocina suficiente (¿no hay ningún químico que las pueda atacar?).
    Usar guantes de nitrilo o poliuretano para las manos, y gafas de protección por si acaso.

Los líquidos del E-6 por lo que veo se preparan para cada uso y luego se tiran (mejor por que como voy a revelar poco cuando los quisiera volver a usar estarían ya deteriorados).

Por lo que vi son sólo tres pasos:
    1.- Revelador químico inicial para atacar las zonas expuestas.
    2.- Inversor/revelador de color que invierte la película, revela las capas de color y elimina el filtro amarillo.
    3.- Blanqueador/fijador.

¿No hacen falta acético, sulfúrico u otros líquidos? ¿nada más que agua? ¿tiene que ser destilada o vale del grifo?
    ¿Qué cantidad de líquido para un rollo normal de 36? ¿1 litro en cada sesión del líquido rebajado con agua?

Por lo que leí entre la etapa 1 y la 2 y entre la 2 y la 3conviene lavar abundantemente con agua. ¿Tiene que ser agua también a la misma temperatura o vale a temperatura ambiente?
    Me imagino que después del blanqueador habrá una fase final de lavado también, a temperatura ambiente. Y por último sacar el rollo y colgarlo para su secado.

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Con el revelado en b/n el "problema" (que no es tal, en realidad) es que hay mucha variedad de películas, mucha variedad de químicos... y luego hay mucha tendencia a "cocinarse" luego cada uno el proceso a su gusto y necesidad; el que tiene tal ampliadora y usa tal papel lo hace de tal forma... etc. Por ejemplo, no es lo mismo positivar luego en pequeño con una ampliadora de condensador que hacerlo en tamaños grandes con una de difusión... y se puede ajustar el revelado en función de la película y químicos usados para que el resultado se acerque lo máximo posible a lo que uno quiere. En realidad es una de las gracias del b/n, que admite una personalización enorme, da mucho pie a "jugar" para variar los resultados.

Pero no es complicado en absoluto; basta consultar la base de datos que te he enlazado para obtener un tiempo de revelado estándar para película y químico empleado a la temperatura indicada (18º o 19º normalmente) y proceder como te decía: 5 segundos de agitación cada minuto de revelado, con 10 o 15 segundos de agitación contínua al principio.

Conforme se tiene más práctica ya se buscan los resultados que a uno más le gustan o le convienen. Por ejemplo el famoso "Sistema de Zonas" muchas veces se ignora, pero incluye una parte importantísima de calibración de película, papel y proceso empleado.

En cuanto al E-6, yo hace mucho que no lo realizo, sí me has recordado lo de que había que lavar entre procesos, y sí, tiene que ser con agua a temperatura de proceso para evitar estrés térmico en la emulsión más que nada.

En prinicpio no hace falta más reactivo que el que viene incluído en cada proceso (blanco y negro o color), el baño de paro de b/n lo puedes preparar con acético diluído; pero como el preparado viene con indicador de agotamiento y no es nada caro, y encima huele bastante menos que el acético concentrado... yo creo que para procesos caseros no merece la pena.

Yo siempre usé agua del grifo, la que tenemos por el norte es bastante buena, no da problemas; si se pone uno "puntilloso" se puede usar mejor agua filtrada... pero vamos, yo hasta ahora problemas cero.

En cuanto al uso de jaras de cocina... se trabaja con soluciones muy diluidas, con que sean de plástico "neutro" vale; yo sigo teniendo las mías perfectamente bien después de los años, tanto las específicas de "laboratorio" como las que no lo son.

Me parece más necesaria una bata de laboratorio que los guantes y las gafas... que tampoco están de más. Yo uso guantes de vinilo y las "gafas" las llevo de serie así que no me complico mucho; de todas formas no es proceso complicado, ni peligroso, ni propicio a grandes salpicaduras... y como te digo, especialmetne con el b/n se trabaja con concentraciones muy bajas de producto. Cualquiera que haya hecho algo de química en laboratorio, aunque sea a nivel de esneñanzas medias, ha trabajado con cosas más peligrosas.

Saludos.

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Para aclararlo un poco más.

Proceso "básico" de b/n:

Revelador, baño de paro, fijador, lavado...

Proceso E-6 "de tres baños" (aquí tiro de memoria):

Baño 1, lavado, baño2, lavado, baño3, lavado...

En el de b/n no hace falta lavar entre procesos; conviene añadir agente humectante al lavado final, dejándo un buen rato la película en el tanque con agua y un par de gotas de humectante. El humectante es barato y dura una barbaridad.

Tampoco es estrictamente necesario el baño de paro, se puede sustituir por un lavado intermedio... incluso prescindir de él por completo. Pero tampoco es que suponga mucho gasto, ni tiempo adicional de proceso, y ayuda a que sea más homogéneo y controlable.

Es algo que también se puede hacer en el E-6

Ayuda a eliminar impurezas solidas a un secado uniforme y sin manchas de la película.

Saludos.
    Última edición por Hawk55; 08/04/2014 a las 12:56

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    OK, me ha aclarado mucho más las cosas.

Antes en el centro social creo que tenían ampliadora y equipo de revelado... tendré que preguntar si siguen teniéndolo, por que sería una buena opción para no tener que tener en casa toda la cacharrería.

Me has recordado viejas épocas, me he ido acordando de lo del humectante, las manchas que a veces quedaban en los negativos como aguas si no lo lavabas bien...

Para el proceso E-6 de qué cantidad de líquidos hablamos por sesión ¿es necesario preparar 1l de cada líquido o es suficiente menos cantidad?
    ¿Y el agua para cada lavado? ¿basta con vaciar el tanque y llenarlo con el agua de lavado?

Más que nada para calcular el agua necesaria que hay que calentar en el baño también, así como los líquidos y el tamaño de los botes que contengan los líquidos.

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    El tanque de revelado normal, de dos espirales, tiene más o menos medio litro de capacidad.

La cantidad a preparar la vas a ver en cuanto tengas el tanque. En los propios tanques viene la cantidad que necesitas en función del tipo y tamaño de película que cargas y de si usas una o dos espirales.

En los lavados es tan sencillo como dices: vaciar, llenar con agua, agitar.

Saludos.

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    La película sería siempre de 35mm (bueno, creo que propiamente se llama 135) y rollos de 24 o 36.

Lo de las dos espirales ¿es para revelar dos películas a la vez?

Así que como mucho serían 0,5l de cada preparado de tetanal, y 1,5l para los lavados lo que necesitaría preparar de cada vez.

En el bañal de la cocina creo que lo podría hacer sin problemas.

El tanque no hay problema en compartir entre revelado color, diapos y bn, me imagino.

Miraré esos tanques que me has comentado a ver si los encuentro y en qué precios andan, si hay algo de segunda mano...

Lo de los reveladores de tetanal, creo que los he visto de 1l por 46€ o algo así. Lo que no sé es para cuántos preparados da.

El revelado de las diapos me cuesta 9€ con marquitos.
    Si revelo yo los marquitos no son imprescindibles, sólo las que quisera conservar las tendría que enmarcar.

Habrá que buscar también marquitos...

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Bueno, "135" en realidad es el formato del contenedor, el "chasis" que contiene la película. La película es de 35mm y el formato es 24x36mm, hablado de película se puede decir propiamente "paso universal".

Efectivamente, dos espirales es para revelar dos carretes al mismo tiempo. Si te pica el gusanillo, lo vas a hacer más veces de las que te puedes pensar al principio. Además el E-6 es independiente del tipo y sensibilidad de la película, por lo que te sirve para revelar dos carretes cualesquiera, al mismo tiempo.

Saludos.

Ingreso
    22 mar, 08
    Post Thanks / Like
    El problema puede venir en el gasto de los líquidos.

Yo estoy seguro de que voy a tirar pocos carretes, no más de un par de ellos al mes.
    Por tanto si tengo que revelar de dos en dos, me tendría que esperar mucho.

Los kits parece que vienen para preparar los líquidos de 1l en 1l, mientras que en cada uso creo que gastas como 0,5l en un tanque de los de dos espirales ¿no?

Si revelas en el mismo día podrías reutilizar hasta tres veces.

Pero lo que sobra creo que tampoco se puede guardar más de dos semanas, con lo que no podría prácticamente volver a revelar otro rollo sin que caduquen los líquidos preparados, salvo que guarde los rollos expuestos durante dos o tres meses y revele todos a la vez.

¿Hay algo que impida preparar sólo 0,5l o incluso 0,25l? En principio sería sólo cuestión de echar la parte proporcional del líquido correspondiente y de agua, con medirlo bien en la jarra o si son cantidades pequeñas, con tener una bureta sería suficiente ¿no?

He visto algún tanque AP compacto de una espiral, que en principio gastaría menos líquidos ¿0,25l?

Con eso me daría para 4 procesados por cada kit de 1l.
    Si en cada proceso revelos dos rollos consecutivamente me daría para 8 rollos nada más, lo que vienen a ser 42/8= 5,25€

Si usara 0,5l y revelo en tanque de dos espirales, me da para sólo 4 carretes, y me saldría al doble, bastante caro.

Otra cosa es que uno tire un carrete a la semana y reaproveche los líquidos.

¿O me estoy equivocando en algo y se usan cantidades menores?

Por que el preparado de 1l según tetenal se supone que da para 12 carretes, y a mi no me salen las cuentas, salvo que reutilices 3 veces los líquidos, y si no se puede guardar más de dos semanas, eso implicarían 6 carretes en 2 semanas, o 3 pro semana, lo que es mucho para mi.

Sin embargo con el compacto de 1 espiral es gasto sería menor, aunque me obligaría a hacer dos revelados consecutivos (o tres) para aprovechar mejor los líquidos, esperando a tener dos o tres carretes expuestos.

Ando muy confuso con eso del gasto de revelador.

Por cierto el modelo de tanque es este de fotoboom (también lo hay en fotocasion): Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios
    Dice que ahorra revelador, me imagino por que usa menos en cada operación.

Lo que no tengo claro es si dispone de sistema de agitación como parece que sí que tiene el classic a base de hacer girar simplemente la tapa con una especie de manivela (yo recuerdo en mis tiempos que creo que había un sistema que se hacía circular agua y el tanque giraba solo, o algo así).

Marcadores

Marcadores