Papeles de copia B/N

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 13 de 13
    Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like

Papeles de copia B/N

Hola, llevo ya muchos años en esto del revelado en B/N . Con el tiempo algunos de los materiales concretos que durante muchos años he utilizado van siendo cada vez mas complicados de encontrar . En concreto los papeles de copia . He estado ojeando la página de foto R-3 , creo que un referente ahora mismo para encontrar este tipo de productos . Que locura de catálogo .
    El tipo de papel que durante tiempo he venido utilizando es el ilford de fibra y contraste variable .
    La pregunta concreta es : De las marcas y papeles que ahora mismo hay en el mercado , cual puede ser la que mas se parezca al tipo de papel que os comento ?

Ingreso
    15 ene, 14
    Post Thanks / Like
    Lamentablemente hoy en día no hay muchos modelos donde elegir. Los grandes papeles que marcaron un hito en la historia de la fotografía argéntica y que dieron como resultado bellísimas imágenes ya no se fabrican, como por ejemplo Kodak Azo, Oriental (el antiguo), Agfa Portriga Rapid ó, para mí, el inigualable Kodak Ektalure. Sin olvidarnos de las marcas españolas como Negra ó Valca.

Ahora, al haber poco material, aquello que antes era "normalito", ahora ha pasado a ser bueno, (en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey). Por eso, Ilford, ahora es un papel que podría denominarse "bueno"

Yo creo que el mismo que empleabas, pero en tono cálido, es lo más parecido. Los Berger también son buenos y en plan económico, pero sin tirar cohetes, los Foma.

Hay que tener en cuenta algo muy importante. Tenemos la costumbre de hablar de los papeles para positivado pensando solamente en la calidad de la imagen conseguida y nunca tenemos en cuenta la calidad del soporte, (del propio papel en sí) y que es tan importante como la capa que nos da la imagen.

Hay papeles que pueden conseguir buena gama tonal, pero, sin embargo, el soporte es de pésima calidad. Son bastos y poco dóciles a la hora de aplanar, quedándose llenos de chepas y con volantes que no hay forma de quitar ni con prensa térmica.
    Última edición por Rafael L; 07/02/2014 a las 21:38

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias , tomo nota porque como decia entre todas estas marcas que ya no conozco, no controlo nada y creo que el futuro pasa por comprar este tipo de materiales por internet .
    Muy didácticos y totalmente de acuerdo con tus comentarios de donde intuyo facilmente que estás bastante curtido en esto y que como yo llegaste a conocer aquellos Negra y Valca , papeles y químicos de mis inicios ( ha llovido un rato ) .
    Al hilo del comentario sobre la prensa térmica , tienes idea si existe algún modelo en el mercado que no se vaya mucho de precio? o que alternativa casera me recomiendas para el secado-abrillantado de copias en papel baritado .

Un saludo

Ingreso
    15 ene, 14
    Post Thanks / Like
    Las prensas térmicas siempre han sido "ese obscuro objeto de deseo" de los laboratoristas. De hecho, es de las pocas cosas que aún valen dinero en este mundillo. Las Boggen son las más prestigiosas, pero por una 50x60 te piden 400 €. (siempre puede salir algún chollo)-

Otra opcion, un poco más económca son las prensas térmicas para camisetas, que, al fin y al cabo, dan calor y presion, que es de lo que se trata. Pero tiene unas medidas cuadradas y a mi no me gustan, por el formato.

En plan casero, te doy dos opciones:

-Una plancha para cocinar, de las planas. La calientas, pones la copia sobre papel ó cartulina y peso, un tiempo prudencial, según pruebas.

-La otra es: la copia colgada para secar en las pinzas. Con un secador de pelo le das aire por detrás más que por delante sin dejar de mover el secador, porque sino te quedará muy seca del centro y saldrán chepas que no se podrán quitar. y, una vez la emulsión seca al tacto, pero sin haber perdido todavía la humedad del soporte, se mete entre dos hojas de papel secante y entre dos cristales,y con bastante peso. Eso si, el peso que cubra sea mayor que la foto, porque el baritado es muy puñetero, y donde no tenga peso, por allí se ira la arruga.
    Pero repito, hay papeles que ni aun así. Tambien dependerá de la humedad relativa del ambiente. Si el aire está muy reseco, las copias se secan demasiado deprisa y salen chepas irremediablemente. Y también depende del tamaño de la copia. A mas grande, más dificil de aplanar. Lo del abrillantado a mí, personalmente no me gusta ni ver. Acusa muchos los defectos y queda muy postizo el brillo.

Tuve la suerte de comprar un mastodonte de 100 Kgs de peso y de 52x62 para planchar y ahora ya no tengo problemas de este tipo. Eso sí, incluso con la prensa hay que ponerlas despues un rato en peso hasta que se enfrían.

Contado todo esto parece que es un rollo, pero a pesar de todo, !que tendrá el baritado que aunque con todo estos inconvenientes, no tiene rival!
    Última edición por Rafael L; 07/02/2014 a las 21:38

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Vale , muchas gracias, lo de la magia del baritado, totalmente de acuerdo . La solución del cristal y el secante es la que he venido utilizando poniendo el lado de la imagen contra el cristal y dejándolo secar con peso, sólo que suele pasar que suele quedar algo irregular la superficie , probablemente porque no toda la superficie se pega del todo al cristal a pesar del peso y no me queda bien porque se nota bastante , la verdad es una faena después de haberte tomado un trabajo importante . En fin seguiremos intentandolo con más cuidado si cabe.
    Muy útiles tus consejos, gracias de nuevo

Ingreso
    15 ene, 14
    Post Thanks / Like
    Hola, Isofer:

En el sistema que yo empleaba, la foto no la pegaba al cristal, sino que la ponía entre los dos papeles secantes. Los cristales son solamente para tener una base rigida y uniforme para que el peso se distribuya perfectamente y el papel no pueda escaparse por ningún sitio.

Un saludo, Rafael

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Si, ya me imaginaba, pues nada de momento voy a ver si pruebo alguno de estos papeles de los que comentábamos , por cierto alguna sugerencia de revelador ?
    gracias

Ingreso
    15 ene, 14
    Post Thanks / Like
    Hola, Isofer:

Siempre había gastado Agfa Neutol que para mí opinión, era la marca de las tres BBB (bueno, bonito y barato). Ahora se comercializa bajo el nombre de R09. pero dado el abuso de precio al que nos están sometiendo los fabricantes de material, (que se pasan ocho calles a pesar de que la plata ha bajado un 33%), La química me la fabrico yo y el papel me lo compro en bobina, que a pesar de que es más incómodo, sale mucho más barato. Lo compro a Silverprint Londres.

De todas maneras, la marca Foma tiene sus productos, tanto en papel como en química, a un precio bastante competitivo

Un saludo, Rafael.

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Hola de nuevo , creo que probaré con esa marca a ver que tal .
    Por todo lo que comentas ya veo que tienes una buena infraestructura montada , que bien , ya me gustaria .
    Encantado y gracias de nuevo .

Ingreso
    23 feb, 10
    Post Thanks / Like
    El tipo de papel que durante tiempo he venido utilizando es el ilford de fibra y contraste variable .
    La pregunta concreta es : De las marcas y papeles que ahora mismo hay en el mercado , cual puede ser la que mas se parezca al tipo de papel que os comento ?
    Ilford sigue vendiendo como tal, y diría que es la marca más segura y estable a día de la fecha. Tras el hundimiento provocado por la "revolución digital", Ilford se disuelve y se divide en dos, la matriz que sigue en Suiza, que se pasa al mundo digital de manos japonesas, mientras que la inglesa se transforma en Harman, que sigue con el tema químico, y vende con el nombre "Ilford" bajo licencia.

Yo, como hooligan de la fotografía tradicional que soy, les "contribuyo" con ellos, comprando (casi) todo mi material sensible a la marca Harman.

En algunas cosas concretas, diría que la calidad ha bajado "algo" (lo sospecho en las hojas de FP4+, puedo equivocarme), pero en lo fundamental, nada ha cambiado. El FB es tan tocho y vasto como siempre, y pienso que nos viene a servir igual que siempre.

El Ilford FB, aunque nunca ha sido mi favorito, es el que más uso por resultarme el más práctico. Su distribución es buena, su precio normal en estos tiempos, lo encuentro razonadamente estable, y como es el que más se vende, hay menos problemas a la hora de que nuestros queridos suministradores nos cuelen paquetes "del recuerdo", cosa que pasa incluso en las mejores tiendas.
    Además, incluso han sacado materiales nuevos, que son interesantes.

Siempre me ha gustado mucho más el Kentmere, de base más fina (¿porque la base de los FB tiene que ser cuanto más gorda, mejor?), y con texturas mucho más bonitas a mi parecer (las texturas de Ilford son... vulgares). Los de bromuro de Kentmere eran mis favoritos, en contraste fijo, pero eso pasó a la historia...
    Por cierto, Kentmere fué comprado por Harman hace ya algunos años. No sé si se sigue vendiendo, veo tiendas que lo tienen, pero es posible que sean stocks de hace diez años y los vendedores lo ofrezcan, pensando en su benef... en nosotros. La verdad, no lo sé.

No conozco mucho otras marcas, no me gusta cambiar mucho, pero siempre estoy dispuesto a encontrar una base fina y buena en FB. El papel "grueso" me parece un atraso, sobre todo para montar.
    -----
    Mi sugerencia sobre revelador... el que te sea asequible y fácil de localizar. En polvo te va a salir más barato, te va a durar más y posiblemente sea más fácil de localizar. Diría que aunque hay diferencias entre los reveladores (por supuesto), no son tan importantes como para buscar versiones especiales, y sobre todo si está empezando. Los reveladores comunes se llevan entre ellos muy muy poco, y son perfectamente buenos. Dektol (polvo), Eukobrom (líquido), Neutol (líquido)... El Neutol hace tiempo que no lo veo. Siempre me dicen que ya no hay nada de Kodak, pero la verdad es que siempre aparece algo en algún sitio, no sé porqué.
    Si compras un revelador para papel "estándar" y éste desaparece de tu tienda, no te preocupes, como te digo puedes pasarte a otro sin mucho problema.
    -----
    R-3 es una tienda de venta por internet, llevada por una persona que se ha mojado bastante en el tema. Hoy día, tal y como está el patio, creo que hay que respaldar a gente como su dueño, que además como persona es encantador. Veo que lo tienes en la comunidad de "al lado". Sus envíos son (eran) razonables.

En el "gran monopolio fotográfico de El Rastro" en Madrid, tienen mucho de Ilford, probablemente el que más venda en España. Sus precios son variables, desde disparatados a razonables, según el grado de "monopolización" del producto en cuestión.

Los que tenemos que comprar por "venta telemática", tenemos un problema; los costes de paquetería. A veces son ridículos por exagerados; quieres comprar algo que ya es caro, como por ejemplo un sobre de papel, y te tienes que gastar la misma cantidad sólo en portes... es un problema. Si enviaran por correo baratero certificado, pienso que compraríamos más.
    -----
    Planchar el papel baritado.
    Hay mil trucos para plancharlo, tradicionalmente muy poca gente ha tenido prensas térmicas, y se podían conseguir copias planas sin problema. El tema es saber cómo, y no tener prisa. Las prensas te permiten planchar una hoja al momento, mientras que otros métodos te obligan a esperar un día o más, por ejemplo.
    Mi padre siempre ha usado (hablo de hace cincuenta años), las típicas planchas tela/metal cromado de toda la vida, que parece que ya no sirven para nada. Se siguen vendiendo, incluso hay hasta repuestos. Yo tengo alguna de mi padre, y siguen funcionando. Y hay otros métodos.

-----
    Ay! el Valca... odiaba el "politenizado" (creo que se llamaba... ), tenían unas texturas escandalosamente modernas para la época. Ahora las echo de menos.

Nota final: siempre digo lo mismo a todos los que creo que retoman o empiezan con el uso de químicos... usa siempre guantes de goma (nitrilo es lo mejor), mascarilla siempre que vayas a abrir y manipular un paquete de químicos en polvo (como mínimo, una tipo FFP1, mejor FFP2), y el cuarto oscuro, con un mínimo de ventilación. Si no lo váis a hacer, mandar el trabajo a un laboratorio profesional.
    Última edición por carbide; 13/02/2014 a las 22:31

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Vale , muchas gracias , eso es todo un tratado con el que comparto opinión .
    Efectivamente sigo encontrando el Ilford pero ante la tesitura de hacer un pedido por internet , que tarde o temprano tendrá que ser , y viendo lo que se ofrecia en la página de foto R-3 queria contrastar experiencias si es que alguien conocía esos productos .En cuanto al secado-planchado está claro que con un poco de bricolage y cuidado pues va saliendo .
    Las medidas de seguridad y de condiciones del cuarto oscuro .-.....En algún momento si que llegue a utilizar guantes pero descarté por incomodo , ya entiendo que solo con pinzas en papeles de cierto tamaño es algo complicado y también en el proceso de mezclado , vertido de líquidos te acabas pringando . Con los elementos de seguridad siempre pasa que están bien y son muy preventivos pero incomodos . En cuanto al cuarto oscuro , los que en cada momento nos hemos tenido que arreglar con lo que había : vater , cocina, trastero, seguimos soñando con un cuarto oscuro en condiciones. Y en esas estamos .
    Muchas gracias . Un saludo

nikol2011 Guest
    Muchas gracias , tomo nota porque como decia entre todas estas marcas que ya no conozco, no controlo nada y creo que el futuro pasa por comprar este tipo de materiales por internet .
    Muy didácticos y totalmente de acuerdo con tus comentarios de donde intuyo facilmente que estás bastante curtido en esto y que como yo llegaste a conocer aquellos Negra y Valca , papeles y químicos de mis inicios ( ha llovido un rato ) .
    Al hilo del comentario sobre la prensa térmica , tienes idea si existe algún modelo en el mercado que no se vaya mucho de precio? o que alternativa casera me recomiendas para el secado-abrillantado de copias en papel baritado .

Un saludo

Por como hablas, apuesto que algunos comprarías en foto SISSI, (en el casco nuevo), ahora creo que lleva el negocio la hija, le conocía prque tengo familia allí desde hace muchos años, solía ir para las fiestas de la Blanca,aunque ahora llevo unos años que no subo para arriba.

Ésto pasa por tener que agenciarse una buena esmaltadora sí o sí, el papel baritado tiene sus virtudes por supuesto, y su eterna asignatura pendiente.

Saludos.
    Última edición por nikol2011; 14/02/2014 a las 21:06

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Hola , no conozco el comercio que comentas pero tampoco es raro porque no llevo toda la vida viviendo aquí , preguntaré a "los nativos" por curiosidad . Material sigue habiendo algo ( muy justillo ) por Vitoria porque aún se organizan cursillos ( tanto el ayuntamisnto como la Sociedad fotógráfica alavesa ) pero con eso me arreglo muy poco , justo para tener algo de químicos ( poco o nada para elegir ) y si es el caso algún papel pequeño . Aprovecho que un par de veces al año suelo ir a Barcelona para pasarme por Casanova y hacer acopio y la siguiente opción que manejo es pedir por internet a foto R-3 , que de ahí viene un poco mis dudas y preguntas .
    Por cierto , las fiestas de la Blanca siguen siendo una disculpa estupenda para pasarse por aquí . Yo no me las suelo perder así que si te animas por aquí estaremos .

Marcadores

Marcadores