Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 15 de 15
    Ingreso
    31 ago, 11
    Post Thanks / Like

Blog dedicado únicamente a la fotografía argéntica

Muy buenos días, damas y caballeros.

Este es sólo mi segundo post - el primero ha sido el de presentación -, aunque llevo leyéndoles algún tiempo.

Quería comunicarles que he comenzado a escribir un blog dedicado exclusivamente a la fotografía analógica y sería un orgullo contar con la visita de alguno de ustedes. Irá incluyendo información de equipo, exposiciones y algunos ensayos, el último de ellos el de Los clichés fotográficos de Martin Parr, que he traducido íntegro con permiso explícito del fotógrafo.

Para los interesados, la dirección es la siguiente: Sales de plata

Espero que nos veamos, tanto por allí como por aquí.

Un saludo,

Cristóbal.

Ingreso
    31 ago, 11
    Post Thanks / Like
    101 visitas ayer, impresionante para mi segundo día.

Gracias a todos los que vinieron desde aquí, espero que os gustara.

Hoy publicaré en la categoría de ensayos, un artículo muy interesante llamado "La leica como profesora" de Mike Johnston, dedicado al perfeccionamiento de nuestras fotografías. De nuevo, cuento con el permiso explícito del autor.

Espero que os guste.

Un saludo,

Cristóbal.

Ingreso
    11 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Está genial Cristóbal, muchas gracias por compartir, ya tengo el blog en mis favoritos!

Saludos
    http://www.flickr.com/photos/peterkant/

Ingreso
    12 ago, 10
    Post Thanks / Like
    Hola Cristóbal,
    Gracias por compartir con nosotros tu blog tan bien presentado, espero que siga creciendo.

Sobre el artículo "La Leica como profesora", por encender un poco la polémica, diré que no creo que haga falta usar una Leica para aprender tanto como lo harías con cualquier otra cámara. La cosa es tirar fotos constantemente, ya está. Eso tampoco te garantiza que aprendas a hacer mediciones adecuadas, ni revelados adecuados, ni buenas ampliaciones.
    No sé... es muy bonito cómo lo cuenta el autor, pero no me parece una buena recomendación que ayude a perfeccionar la técnica.

También he leído tu artículo titulado "El sentido del carrete hoy".
    Es verdad que hay cámaras digitales con calidades muy distintas unas de otras, pero yo no soy de los que piensan que la película tenga mejor calidad que una buena cámara réflex digital. Hay algunos sensores con rangos dinámicos de 14 pasos, cosa incomparable con la mejor película en blanco y negro o la mejor película en color.
    ¡Ojo! Y te lo dice una persona que no tiene réflex digital. Yo todavía sigo usando cámaras de película y revelo en casa carretes en blanco y negro. Todavía no tengo una réflex digital, de momento no me hace falta ni puedo permitirme una.
    Si hago fotos en película no es porque crea que voy a conseguir mejor calidad, sino porque me lo paso mucho mejor.

Creo que deberíamos hacer un ejercicio de honestidad y aceptar que los que usamos película lo hacemos, sencillamente, porque nos gusta, porque es divertido, porque es entrañable, porque es nuestra afición, porque mola que la gente mire tu cámara con cara extrañada... no porque vayamos a conseguir mejor calidad. Si lo que quisiéramos es mejor calidad, entonces tendríamos que buscar no sólo la mejor película, sino la mejor cámara, el mejor objetivo, la mejor ampliadora, el mejor papel fotográfico...

Tal vez no sea tu caso, pero yo no compro película porque crea que es mejor que un sensor digital, sino porque me resulta entretenido, porque tiene un toque nostálgico, ya está.

La película tampoco me garantiza mejores fotos: yo puedo seguir siendo igual de mediocre con una cámara o con otra.

¡Un saludo!

Ingreso
    31 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Hola Daniel, gracias por tu comentario.

Al autor de ese artículo sobre las Leica, en su día le frieron con comentarios diciendo lo mismo que tú, tanto que tuvo que responder con otros dos, que supongo que traduciré también porque si no queda un poco cojo el que he puesto hoy. Uno de ellos se llamaba "por qué ha de ser una Leica" o algo así, pero como la gente le siguió diciendo que era una chorrada, acabó por admitir una serie de "variaciones sobre el tema", una de las cuales era tirar muchas fotos con cualquier cámara siempre que fuera manual para aprender lo básico.

En cuanto a lo del carrete, yo también sigo con él porque me resulta mucho más divertido, claro está, pero analizando punto por punto el por qué me resulta más entretenido, creo que es por las razones que he puesto, aunque supongo que es dificil racionalizarlo. Los de los 14 pasos de rango dinámico supongo que será hacia las sombras, porque quemar las luces en digital es facil, pero casi imposible con el carrete. No digo que por ese detallito no se puedan conseguir fotos geniales en digital ni mucho menos, sólo digo que, sólo para averiguar la exposición correcta, igual que en las diapositivas, hay que pararse y currárselo mucho más que con un carrete negativo que - a no ser que la lies muchísimo - siempre se puede arreglar en el cuarto oscuro. Y, por extensión, prefiero hacer una foto y seguir andando que hacerla, comprobar el histograma para ver si he expuesto bien a la derecha, repetir con 1/3 de diferencia hasta que estoy contento etc.

Un saludo.

Ingreso
    12 ago, 10
    Post Thanks / Like
    No entiendo lo que dices acerca de quemar las luces. No es casi imposible quemarlas en la película. Se pueden quemar y, de hecho, se queman.
    Si tienes una escena muy contrastada, con zonas en sombra y zonas muy iluminadas, y si quieres exponer para las sombras, probablemente termines quemando las altas luces. Pero son cosas con las que uno cuenta si uno conoce bien la película con la que está trabajando y la iluminación de la escena en concreto.

En el caso de una cámara digital, me remito al párrafo anterior: si uno conoce bien el rango de un sensor de una cámara digital, sabrá a qué atenerse en cada situación de iluminación.

Pero en el fondo es lo mismo. Ya sea con película o con un sensor, hay que exponer adecuadamente, y eso puede requerir "currárselo" tanto en un soporte como en otro.

Confiar en los milagros del cuarto oscuro, así como en los milagros del software, es un error. Es confiar erróneamente en que uno puede hacer cualquier exposición y pensar que en la ampliadora o en el editor de RAW ya se sacará toda la riqueza de las zonas subexpuestas o sobreexpuestas.
    He tenido unos cuantos negativos que no he podido ampliar porque no estaban bien expuestos. Eran escenas muy contrastadas, con las altas luces quemadas y zonas en sombra completamente sin detalle. No se podían ampliar bien.
    Es verdad que hay procesos químicos que desconozco que pueden ayudar a mejorar un negativo: reductores de Farmer, blanqueadores... Ahí no me meto porque es un tema que desconozco.

En el fondo, tal vez estemos pensando en lo mismo tú y yo. Cuando hago fotos en película sin exposímetro, hago las mediciones a ojo, confiando en la buena latitud de las películas en blanco y negro. Me imagino que esa es la confianza a la que tú te refieres, ¿no? Saber que te puedes equivocar un poco y, aún así, obtener un resultado aceptable.
    Pero es algo que se puede hacer también en una cámara digital si sabes medir bien (es decir, sin quemar ni subexponer).
    Última edición por Danipuntocom; 01/09/2011 a las 19:03

Ingreso
    31 ago, 11
    Post Thanks / Like
    En el último párrafo has definido a la perfección lo que quería decir, esa confianza es a lo que me refería.

Un saludo.
    Última edición por salesdeplata; 01/09/2011 a las 19:32

Ingreso
    30 jul, 10
    Post Thanks / Like
    Gracias por mostrar tu trabajo, es un gran esfuerzo por tu parte.

Ingreso
    11 mar, 11
    Post Thanks / Like
    Desde luego, muy buen blog, lo seguiré de cerca.

Respecto a lo que comentáis, yo me considero un nostálgico del analógico, y no por la calidad que me pueda aportar, si no por el aire analógico que se palpa en las fotos, el grano, y por verme limitado por un número de fotos.

Porque mis fotografías son diferentes a las que puede hacer mi cuñado, mi suegro, mi primo.. con su réflex digital. Ojo, digo "diferentes", no mejores.

Además creo que tiene más gracia (sin entrar en el revelado) porque cada cámara tiene un carácter diferente y cada película más de lo mismo, así podrías hacer una foto en concreto con una cámara que no podrías hacer con otra. En cambio, opino que el mundo digital se esfuerza por captar la máxima calidad posible, y eso es bueno si es lo que buscas.

Incluso digo más, me resulta más satisfactorio ir de vacaciones y tirar tres carretes que sinteticen lo que he visto, que tener una capreta llena de fotos repetitivas. Con esto me refiero a que la película te aporta la necesidad de "ahorrar" en fotos, hacer una sola foto de una sola cosa en vez de poder hacer 20 sin más límite que la duración de la batería o la memoria de tu SD.

Perdón por el offtopic, pero estos debates me encantan.

Ingreso
    31 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

Estaría muy bien que los añadiérais en el blog directamente (no hace falta estar registrado, solo dar un nombre y un e-mail antes de escribir), ya que muchas cosas que habeis dicho creo que complementan muy bien cosas que puedan faltar en las entradas, tanto los comentarios de Danipuntocom acerca de que no hace falta usar una Leica para aprender o de la confianza con el carrete como los de Martincooper acerca del "alma" del carrete (el grano, el hecho de que cada cámara y película tienen un caracter diferente etc).

Un saludo y, de nuevo, gracias por todo.

Ingreso
    20 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Danipuntocom Ver mensaje
    Hay algunos sensores con rangos dinámicos de 14 pasos, cosa incomparable con la mejor película en blanco y negro o la mejor película en color.
    Otra vez más... No existe sensor en ninguna cámara fotográfica digital actual que de 14 pasos. Los resultados de DxOMark de rango dinámico en los que se suele basar esas afirmaciones hay que saber interpretarlos, especialmente en sombras. En luces altas no hay problema, el punto de corte siempre es la saturación del sensor, pero en sombras es donde está el problema dado que DxOMark se basa exclusivamente en la relación señal/ruido. Es decir: Mientras la relación S/N sea mayor de un valor determinado (1, por ejemplo) ellos siguen contándolo como rango dinámico, aunque el valor de luminancia haya dejado de ser apreciable visualmente.

DPreview por ejemplo trabaja de una forma más fotográfica con las sombras, y hace el corte cuando el valor de luminancia cae por debajo del 2%. La diferencia es que donde DxOMark dice 14 pasos de rango dinámico, DPreview dice algo más de 9 pasos (enfilando los 10). Otra cosa es que cuanto más bajo es el ruído en sombras, más fácil resulta recuperarlas en la edición digital (incluso de la forma tan increible como lo hace la K-5 en iso 80). Así que no hay que confundir las mediciones de DxOMark con rango dinámico APRECIBLE, sino más bien de "recuperable".

El negativo tiene desde los 10-12 (fotográfica B/N y color) hasta casi 15 pasos (cinematográfica de bajo contraste) de rango dinámico y está disponible en la película desde su revelado, sin ninguna clase de retoque. Recientemente se midió la latitud de expocisión de varias cámaras de vídeo digital profesionales (Red, Arri, Panasonic, Sony, Weisscam, etc.) y DLSR con notables posibilidades de vídeo (Canon 5D MkII, Canon 7D, Nikon D7000) frente a la película de cine. El record de rango dinámico lo consiguió la pelicula (con la Arri muy cerca), gracias a un abrumador rango en luces (¡¡casi 10 pasos!!).

(la cosa empieza en 5:12, resultados en 6:39)
    Última edición por halfaman; 02/09/2011 a las 17:39

Ingreso
    29 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Ejemplo de una de las peliculas que mas latitud de exposicion tiene... aqui teniamos el sol a medio dia en el mediterraneo y el interior de un tunel sin salida y sin iluminacion.... vosotros vereis si una digital puede con eso.

Sin título | Flickr: Intercambio de fotos

Ingreso
    29 oct, 09
    Post Thanks / Like
    me gustan estas iniciativas.... voy a ponerlo en el blogroll del mio Bienvenidos al Blog de Kowska, el Blog de un renegado de la fotografía digital...

Interesante.

saludos

Ingreso
    20 feb, 11
    Post Thanks / Like
    ¡Revelado ECN-2!

¿Donde conseguiste hacerlo, truhán?

Ingreso
    29 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Me lo hizo un colega en un laboratorio. Tambien me paso el baño para quitarle la capa antihalo antes de hacerle un C41... tengo que decir que no lo he probado.

Saludos

http://kowska.blogspot.com/2011/03/pelicula-revelado-y-fotos-kodak-vision.html

Baño previo
    Borax...............20gr
    Sulfato Sódico...100gr
    Hidroxido Sódico...1gr
    Agua hasta hacer 1 litro
    Última edición por t@K; 03/09/2011 a las 23:57

Marcadores

Marcadores