Donde comprar material para cuarto oscuro.

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 22 de 22
    Ingreso
    01 ene, 09
    Post Thanks / Like

Question Donde comprar material para cuarto oscuro.

Hola foreros, inicio este post porque estoy pensando en montarme un pequeño cuarto oscuro en mi casa, y quisiera saber en que tienda o pagina web comprais los liquidos, papel, accesorios y demas (ampliadoras aparte)
    Tambien me ha explicado una profesora de la facultad que el liquido de paro para fotografia analogica no es mas que 2% de vinagre en agua, eso tiene buenos resultados o compensa comprar el liquido de paro "oficial"?

Gracias y un saludo!

Ingreso
    28 jul, 10
    Post Thanks / Like
    el material (ampliadora, cubetas, probetas, termometros..) lo encuentras facil de segundamano, en eBay, foros o la pagina segundamano.

Los quimicos yo los compro en foto-r3 www.foto-r3.com y hasta ahora ningun problema. Compro ahi los productos quimicos, los papeles de positivar, los carretes/rollos de pelicula y todo lo que voy necesitando. Para mi no es cara esa tienda y esta en España.

El paro, para lo que cuesta y lo que cunde, yo uso Paro de compra (Kodak max stop) . Si algo sale mal, que no sea por eso, jeje.

Ingreso
    01 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Gracias raulmk3, otro tema que no tengo muy claro es que tipo de revelador comprar, en mi caso supongo que revelaria una vez al mes aproximadamente, y por lo que entiendo puedes comprar el revelador en polvo, o liquido y dentro de los liquidos los hay de usar y tirar y otros de mas de un uso es asi?
    Cual es mas recomendable para alguien como yo que piensa usarlos una vez al mes?
    Y los liquidos para revelar y fijar carrete son los mismos que para revelar y fijar el papel fotografico?
    Como ves estoy bastante confundido y por eso antes de comprar nada quiero saber bien bien que comprar.

Un saludo!

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Nunki Ver mensaje
    Tambien me ha explicado una profesora de la facultad que el liquido de paro para fotografia analogica no es mas que 2% de vinagre en agua, eso tiene buenos resultados o compensa comprar el liquido de paro "oficial"?
    Sospecho que no entendiste a la profesora correctamente. Es cierto que el baño de paro puede sustituirse por vinagre (de hecho si compras uno "de marca" notarás rápido el olor, salvo excepciones como uno Ilford), pero la proporción no es del 2%: creo que lo que quería decir es que el baño de paro "comercial" (comprado en tienda) tiene una concentración del 2% de ácido acético, y el vinagre blanco casero suele rondar el 5% (asegúrate de mirar la etiqueta).

Si usas vinagre como baño de paro, usa una disolución 1:1 (o lo que es lo mismo, 50% de agua y 50% de vinagre) y tíralo despues de cada uso. Tampoco lo almacenes ya mezclado, es mejor usar mezclas frescas. Otra opción es usar ácido cítrico.

Como recomendación de revelador: HC-110 de Kodak, o quizás alguno en polvo tipo D-76 podría valer... El HC-110 es bastante flexible, y al ser un sirope concentrado y puesto que no vas a hacer revelados frecuentemente, no va a degradar demasiado (en cualquier caso siempre es más recomendable separarlo en botellas más pequeñas, a ser posible de cristal, llenas hasta los topes para evitar el aire que es el que oxida los químicos). Normalmente puedes usar los mismos químicos para película y papel, aunque los resultados no van a ser los ideales; también puedes usar otro revelador "universal". Si usas HC-110 para papel, has de saber que es de acción lenta y es recomendable usar la Disolución A.

Ingreso
    28 dic, 10
    Post Thanks / Like
    Hola. Si te sirve yo también compro los productos en r-3 y siempre me ha ido muy bien (contra reembolso). También compro materiales y, sobre todo papel fotográfico en www.fotocasion.es y tambien tampoco he tenido ningún problema hasta hoy.

1saludo.
    Última edición por basi9; 20/01/2011 a las 22:09

Ingreso
    28 jul, 10
    Post Thanks / Like
    yo uso D76 y siempre uso pelicula Kodak TMAX. me gustaria probar el HC - 110, pero compre 10 sobres del D 76 ( burro que es uno ) y a ver si los gasto.

Para papel uso Kodak Dektol. Tambien viene en polvo

Ingreso
    01 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, las voy apuntando para cuando me decida a hacer la compra de los reveladores, y es posible que os de el coñazo alguna vez mas que como he dicho, soy MUY novato en esto.

Ingreso
    02 dic, 05
    Post Thanks / Like
    En Madrid yo lo compro casi siempre en Fotocasión (c/ Ribera de Curtidores), aunque también lo puedes encontrar en Domenech (c/ Norte) y en Casanova. (c/ Vandergotten).

Respecto al baño de paro, ácido acético glaciar, que se puede comprar en Riesgo (c/ Desengaño) y luego lo diluyes al 2%.
    ¡Hasselblad 500 c/m for ever!

Ingreso
    29 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por raulmk3 Ver mensaje
    yo uso D76 y siempre uso pelicula Kodak TMAX. me gustaria probar el HC - 110, pero compre 10 sobres del D 76 ( burro que es uno ) y a ver si los gasto.

Para papel uso Kodak Dektol. Tambien viene en polvo

Quieres probar el calve A49?

Te cambio uno de D76 que no he probado por uno de A49...

Ingreso
    20 ene, 11
    Post Thanks / Like
    Si te manejas bien en inglés o en alemán, en Macodirect.de tienen bastante material.

Ingreso
    12 ago, 10
    Post Thanks / Like
    ¿Y qué tal es el revelador XTOL de Kodak?

Según el siguiente gráfico, publicado en KODAK PROFESSIONAL: Procesado de películas en blanco y negro, tiene pinta de ser muy bueno: alto detalle en sombras, grano fino y alta nitidez... ¿Alguien puede decir qué tal le ha ido?

Ingreso
    10 ago, 10
    Post Thanks / Like
    Me gustaría rescatar este hilo ya que yo también voy a comenzar a revelar en BN y me encuentro ante una variedad enorme de reveladores y no sé por cual decantarme. Veo en foto R3 que los más "asequibles" en relación cantidad-precio son el D-76, los Paterson Aculux 3 y FX-39, Argenti D-74, Ethol UFG, Fomadon EXCEL, y sobre todo la Argenti UFD, Argenti A-03, A-49 y la anteriormente comentada Kodak XTOL.

Podríais comentar qué os parecen, ventajas e inconvenientes de cada uno, cuál recomendáis, sobre todo teniendo en cuenta aspectos económicos (veo reveladores nada baratos, como el HC-110), versatilidad y, evidentemente, calidad.

El Kodak XTOL se me hace especialmente apetecible (para dilución de 5 litros por 9 euros).

Saludos.
    Última edición por Horizons; 13/06/2011 a las 00:58

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Si estás empezando, mi consejo es que no te compliques la vida: coge un tipo de película, y un tipo de revelador, y hasta que no lo domines no pases a experimentar. Te ayudará a entender mejor qué es lo que sucede, y cómo afecta cada factor al revelado.

Yo empezaría con HC-110: es un sirope con una longevidad muy alta y unos resultados muy consistentes. Con los reveladores en polvo, tienes que andar con más historias para haces las mezclas, calentar, enfriar... especialmente si estás empezando, lo mejor tal y como yo lo veo es que no metas más factores de error de los necesarios: si no obtienes los resultados esperados, será más difícil diagnosticar por qué pudo ser. Para cuando termines la primera botella, tendrás una idea bastante buena del "de qué va ésto"

El HC-110 puede parecer caro, pero es que estamos hablando de un sirope concentrado que cunde muchísimo. Yo suelo usar unos 15ml con 485ml de agua. Es un revelador de un sólo uso, con lo cual la botella sirve para unos 70 rollos de formato medio (prácticamente el doble si hablamos de 35mm).

Ingreso
    20 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Mi recomedación sería el Paterson Aculux 3.

Buenos resultados con un gran rango de películas, revelador líquido de un solo uso (no tienes que preocuparte por almacenar mezclas de vida útil más reducida) y el rendimiento es bastante bueno por 11 € (20 carretes en 120 o 40 en 35 mm, que se puede aumentar a 30 y 60 respectivamente si se usa la dilución 1+14).

El FX39 es muy recomendable para películas de grano tabular (Fuji Neopan, Kodak T-Max, Ilford Delta). Para otros tipos no van tan bien.

Los reveladores en polvo no me gustan mucho. A parte de lo que menciona jnoir, en polvo suelen ser higroscópicos (absorven humedad) por lo que siempre he desconfiado de su almacenamiento incluso sin mezclar.
    Última edición por halfaman; 13/06/2011 a las 13:45

Ingreso
    26 abr, 10
    Post Thanks / Like
    Yo siempre uso el HC-110 y la verdad es que va muy bien dependiendo de la dilución que uses te puede durar un monton, la mas normal es la B (1-31), es como un jarabe que tienes que diluir muy bien, al principio cuesta un poco medir las proporciones (yo no uso la dilución de trabajo), por lo demas los resultados hasta ahora con la trix400 has sido buenos, al igual que con la rollei 400 rpx.
    Saludos

Ingreso
    10 ago, 10
    Post Thanks / Like

Dudas con el revelado

Muchas gracias por vuestra ayuda. Al final me he decidido por el HC110, junto con fijador Kodak TMax y un tanque de revelado Paterson con dos espirales. El caso es que soy un mar de dudas ahora que estoy a punto (y deseando) de ponerme manos a la obra y os pido nuevamente consejo para varias cosillas. Lo primero de todo aclarar que mi intención es revelar sobre todo película de 120 y, ocasionalmente, algún carrete de 35mm. Dudas:

- En la botella del HC110 viene una tabla con la solución de trabajo a emplear para revelar distinto número de carretes. Es decir, si voy a revelar (que es lo que haré) normalmente un rollo de 120 cada vez tendré que usar la solución F. ¿Lo he entendido bien? Por tanto, la dilución que recomendaba charlyvk en su comentario (la B) sería para cuatro carretes o rollos. Esto también me confunde porque las diluciones están referidas al mismo número de carretes de 135 que de rollos de 120...Supongo que como esto se refiere a la concentración de revelador, no varía, independientemente de si la cantidad requerida de solución total (revelador + agua) tiene que ser mayor para un rollo de 120 que de 135.

- ¿Una vez abierta la botella de HC110, es necesario guardar lo que va quedando en otra botella sin aire? (Lo de reutilizarlo tengo claro que mejor como que no) ¿Y el fijador?

- No compré baño de paro, he leído que se puede hacer empleando vinagre diluido en agua (e incluso solo agua), ¿podéis decirme exactamente que diluciones son adecuadas?

- ¿Es necesario revelar con una temperatura concreta o lo puedo hacer a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que en mi casa difícilmente bajo de los 29-30ºC ahora en verano?

- Tampoco compré humectador con la intención de hacerlo de forma casera. He leído que se puede emplear lavavajillas como alternativa, ¿qué opináis?¿Cómo habría que aplicarlo, unas gotas en el tanque tras el lavado del negativo durante un rato, agitándolo?

- Esta es una tontería...¿para qué sirve el palito agitador del tanque si al final hay que agitar girando el tanque completamente?

- Y finalmente, ¿qué tal es el fijador TMax? Tengo entendido que da un poco igual cuál se use y que no influye de una manera tan crítica como el revelador.

Eso es todo (de momento ). Mil perdones por el tochazo que acabo de escribir pero es que soy todo dudas ahora mismo. Muchas gracias!
    Última edición por Horizons; 01/08/2011 a las 00:16

Ingreso
    12 ago, 10
    Post Thanks / Like
    ¡Hola y bienvenido al mundillo del revelado en casa!

- Nunca he usado el HC-110, así que tal vez me equivoque, pero yo creo que puedes usar la dilución que te apetezca, la A, B, C, D, E o F. Por lo que he leído, cada una tiene una concentración distinta de revelador. Es como si habláramos de diluciones 1+1, 1+2, 1+3, etc. Tal vez te aclare más leer el documento oficial de Kodak sobre el HC-110: http://www.kodak.com/global/en/profe...bs/j24/j24.pdf
    Ten cuidado porque hay dos tablas: una para preparar la solución de trabajo a partir de la solución en stock y otra a partir del concentrado.
    Insisto en que nunca he usado el HC-110, así que mejor espera a que otro usuario te conteste.
    (Para empezar, yo te recomendaría un revelador más sencillo, como el D-76, muy fácil de preparar).

- Las disoluciones que no hayas usado DEBEN guardarse en botellas o frascos sin aire. Yo tengo una botella de fuelle, pero es una porquería porque termina colándose aire. Lo mejor es almacenar los líquidos en botellitas.
    El fijador T-MAX concentrado dura 2 años (eso dice en la botella), así que yo no me preocuparía por el aire. Déjalo en su botella y ya está.

- Hay quienes desaconsejan el uso del vinagre porque tiene muchos más compuestos aparte del ácido cítrico. Yo uso el Fomacitro y estoy encantado: es una botella pequeñita, muy barata y su contenido es completamente inodoro. Lo tienes en Foto-R3 por unos 3,5 €.
    Si quieres hacerlo tú en casa, tengo entendido que se puede hacer a partir de ácido acético o ácido glacial. Tal vez lo puedas encontrar en alguna farmacia. Siento no poder decirte la dilución, porque nunca lo he probado.

- Es IMPRESCINDIBLE controlar la temperatura de los químicos, especialmente la del revelador. El revelador se suele usar a 20º. Un grado o más o un grado menos implica tiempos de revelado distintos. Los otros baños son más flexibles, puedes dejarlos a cualquier temperatura entre unos 18º y 25º.
    Otra cosa es la temperatura ambiente, pero mientras tengas el revelador a 20º y los otros baños a una temperatura similar, no deberías preocuparte.

- Yo sí uso el humectante de Kodak, pero hay personas que echan unas gotitas de Fairy. Esto se hace en el último lavado, para lo que se recomienda agua destilada, aunque si usas agua del grifo no pasa nada. Con la espiral sumergida en agua, todavía en el tanque, echa unas gotitas de Fairy y mueve la espiral suavemente, sin que se lleguen a formar burbujas, pero para que el Fairy llegue "a todas partes". Déjalo reposar entre 30 seg y 1 min y luego saca la espiral sin agitarla para no crear burbujas. Abre la espiral y, rápidamente, cuelga la película en algún lugar con un contrapeso. Con que dejes la película en un lugar cerrado y sin polvo es suficiente, no necesitarás secador ni nada de eso.

- El palito agitador sirve para... agitar ;-) En lugar de agitar el tanque con las manos, lo que suele provocar que se salga un poco de químico por la tapa, puedes girar de un lado a otro el palito. Yo creo que es cuestión de gustos, a mí me gusta más agitar manualmente.

- Lo malo del fijador T-MAX es que hay muy poca información publicada, pero no te preocupes, los fijadores suelen ser químicos muy sencillos (tiosulfato de amonio, creo), así que todos son muy parecidos. Efectivamente, la marca que uses no influirá en tus resultados como el revelador. Yo suelo fijar con el T-MAX durante unos 5 minutos. Luego abro la espiral y miro el color de la película. Si está muy violácea, fijo durante un minutillo más, pero con 5 minutos en una dilución 1+4 suele ser suficiente.

¡Espero haberte ayudado, yo también siento el tochazo!

Ingreso
    10 ago, 10
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por tu comentario Danipuntocom.

-La verdad es que el pdf oficial de Kodak es bastante explicativo, debía haberlo leído antes. Deduzco por lo que pone y lo que dices que hay tres tipos de soluciones: el concentrado en el que se vende, la solución de stock y la solución de trabajo. Para aclararme, deduzco también que la solución de stock es una disolución menos concentrada que el concentrado original pero más que la de trabajo, y que sirve para facilitar las diluciones...También dan las diluciones para preparar la solución de trabajo directamente a partir del concentrado, cosa que veo mucho más sencilla y práctica que andar preparando soluciones intermedias...pero bueno, si se hace es que serán útiles.
    Teniendo esto más claro, me refería a si es necesario guardar sin aire el concentrado original (las soluciones de stock ya veo que sí), o simplemente vale con cerrar la botella de HC110 una vez extraída la cantidad requerida.
    En cuanto al tipo de solución, en el pdf veo que tanto la A como la B serían las más adecuadas, ya que son las indicadas para preparar el menor volumen de revelador (300ml, de sobra para un carrete). No se si estoy en lo cierto.

- Lo del vinagre (o solución alternativa en su defecto) me gustaría intentarlo, aunque si no veo mucho apoyo terminaré comprando un baño de paro. El problema de Foto-R3 es que los gastos de envío son caros, y si no se hace una compra grande no merece la pena.

Lo dicho, muchas gracias de nuevo, poco a poco voy aclarándome.

Ingreso
    02 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Es curioso lo del fijador T-Max, mosqueante al menos, yo he intentado buscar información en foros americanos, incluso llegando a preguntar al Sr. Kodak, pero nada de nada...

yo lo usé en mis inicios, en teoría parece ser un fijador rápido basado en tiosulfato de amonio...y facilitaría el lavado posterior de los negativos...pero como tengo duda, al final me he pasado al Fomafix, basado en tiosulfato de amonio y sin endurecedor (non-hardening fixer), del que hay más información y me permite un lavado más "ecológico"....con 5 ciclos de 50 agitaciones me sobra para lavarlos...nada de agua corriente...una variante del método recomendado por Ilford y su fijador más famoso Ilford Rapid Fixer...como puedes deducir el fijador sí importa y mucho para el posterior proceso de lavado...con endurecedor requiere un lavado más exhaustivo...sin endurecedor se simplifica muy mucho...

como Paro, uso el de Kodak, pero para bandeja uso el de Foma (Fomacitro) que no huele, como ha recomendado el compañero...

Yo uso HC-110 como revelador de cabecera, casi siempre en solución B, usar y tirar, solución directa desde el original, sin solución intermedia.... y muy contento con sus resultados...ten cuidado con lo que mencionas de 300ml...se recomienda una cantidad mínima por revelado..."Be sure to use at least 6 mL of syrup per 135-36 or 120 roll of film, even if this requires you to put more than the usual amount of liquid in the tank"

En relación con la solución H (no oficial)..."Dilution H as a substitute for Dilution B to give twice the development time".

Echa un vistazo a esta página...

http://www.covingtoninnovations.com/hc110/

El bote de 1 litro lo repartí en botes pequeños de 100ml (como recomiendan en la página mencionada arriba), y de ahí voy sacando, primero de uno, cuando lo acabo empiezo con otro y así sucesivamente...los botes los pillé aquí

http://www.guinama.com/producto.aspx...dCategoryUso=0

10 botes y 10 tapas...en 2 días en casa...por 19€ creo recordar con envío por mensajería incluido...también te los vende (o regalan si les caes bien) en las farmacias.

HC-110 es "limpio" , apenas "tóxico", y está probado en la mayoría de películas del mercado...

Soluciones de trabajo habituales y que yo he usado con diferentes tanques -AP y Paterson- (la solución H no me ha sido necesario utilizarla de momento):

A 1:15@500ml → 32/480
    A 1:15@600ml → 38/570
    A 1:15@650ml → 41/615
    B 1:31@500ml → 17/530
    B 1:31@600ml → 19/590
    B 1:31@650ml → 20,5/635,5
    B 1:31@650ml → 20/620
    H 1:63@500ml →8/505
    H 1:63@600ml →9,5/600
    H 1:63@650ml → 10,5/660

y películas y tiempos usados por mí...

→ Argenti Reporter 400@400/B/12min 20ºC
    → Argenti Reporter 400@200/B/11min 20ºC
    → APX 100@100-80/B/7min 20ºC
    → APX 100@800/B/20min 20ºC
    → 120 – Shanghai gp3 100@50/B/7,45min 21ºC
    → 120 - Rollei RPX 400@400/H/10min 20ºC
    → 120- Rollei RPX 400@800-1600/B/9min 21,5ºC
    →120 -Rollei RPX 400@400/B/5min 20ºC
    →120 -Rollei RPX 400@800/B/7,5min 20ºC
    →120 -Rollei RPX 400@1600/A/5,5min 20ºC
    →120 -Rollei RPX 400@3200/A/9,5min 20ºC

Soluciones para paro y fijador:

Kodak Indicator Stop Bath
    1:63@1000ml → 15/945
    1min
    Descartar cuando cambie de color a púrpura/azul

Fomacitro
    1:19@1000ml → 50/950
    1min
    Descartar cuando cambie de color a azul/verde

Fomafix
    1:5@1000ml → 165/825
    3-5min
    17x135–36
    (*) solución de trabajo: 6 meses

Ilford Rapid Fixer
    1:4@1000ml → 200/800
    2-5min
    24x135–36
    (*) solución de trabajo: 6 meses

Rollei Fix Acid
    1:4@1000ml → 200/800
    1:7@1000ml → 125/875
    1:4 → 2-3min
    1:7 → 5-8 min
    1:4 → 20-40x135–36
    1:7 → 15-30 x135-36

Para comprobar si el fijador está OK utilizo hypo check y me dejo de problemas...si sale humillo blanco a cambiarlo y ya está...

Edwal Hypo Check | FOTO-R3

El fijador y el paro los guardo en botellas de fuelle (aunque valdría cualquiera)...siempre utilizo las mismas botellas para fijador y para paro....las lavo un poco con agua y listo...

También utilizo Rodinal (Fomadon Rodinal), para mí también fantástico...

soluciones de trabajo...

1:100@500ml → 5/500
    1:100@600ml → 6/600
    1:100@650ml → 6,5/650
    1:25@500ml → 20/500
    1:25@600ml → 24/600
    1:25@650ml → 25/625
    1:50@500ml → 10/500
    1:50@600ml → 12/600
    1:50@650ml → 13/650

y películas reveladas...

→ Argenti Reporter 400@400/1:100/60min 20ºC
    → Argenti Reporter 400@1600/1:100/90min 20ºC
    → Argenti PAN-X 100@100/1:100/90min 20ºC stand development
    → APX 100@100/1:100/20min 20ºC
    (10-15 inv. en los primeros 30s, posteriormente, una inversión cada 30s)
    → APX 100@50/1:50/11,30min 20ºC
    → APX 100@100/1:50/13min 20ºC
    → APX 100@400/1:50/29min 20ºC
    → 120 - Rollei RPX 400@200/1:25/7,45min 21ºC
    → 120 - Shanghai gp3 100@100/1:50/15min 20ºC

Para la Shanghai gp3 no lo recomiendo...para la APX 100 estupendo...y también para Tri-X, aunque haya gente que lo critique...

Fomadon R09@400 1+50/13min - 20ºC
    Primeros 60 segundos de inversiones constantes (una cada 5s). Después, 2 inversiones durante los primeros 10s de cada minuto.

Tienes algunos ejemplos en mi stream de flickr...

Como humectante yo utilizo Ilford Ilfotol, 4ml en el tanque, dos agitaciones, 1 minutos reposando y a colgar el negativo...

importante, al lavar, que la temperatura del agua no sea muy alta 20-25ºC, a temperaturas altas las emulsiones, muy sensibles durante el revelado, se pueden desprender...te lo digo por experiencia ;-)

en referencia a la temperaturas...20 -20,5ºC para el revelador (aunque siempre hago un prelavado de 3 min con agua a 20ºC para templar el tanque y hacer la película más "receptiva"), y 20-25ºC paro y fijador...obtengo la temperatura al baño maría...pequeñas cubetas del "Todo a 100" que lleno con agua muy fría o muy caliente, dependiendo de la temperatura ambiente...y meto dentro las jarras con las soluciones de trabajo ya preparadas y en muy poco tiempo...conseguida la temperatura de trabajo...

Espero haberte ayudado en algo...y suerte y bienvenido!
    Última edición por Javier M.; 15/08/2011 a las 18:08

Ingreso
    10 ago, 10
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por la información Javier! Muy útiles los datos de las soluciones. Lo que quiero revelar será en principio Ilford Pan F plus 50 en 35mm y en 120 TriX y sobre todo Shangai. Una cuestión, ¿cuando pones 100@50 en el tiempo de revelado de la Shangai que quieres decir?

Aunque tu guardes en botes pequeños el HC-110, ¿pasa algo si lo dejo en la botella original según se va gastando, aunque tenga aire?

Saludos!

Ingreso
    02 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Buenas!!

100@50, película de 100 tirada a 50 ISO, es decir, +1 sobreexpuesta

400@1600 película de 400 y -2 subexpuesta, tirada como si fuera una película de 1600

En un principio, los reveladores llevan muy mal el contacto con el "aire", unos peor que otros. Siempre se ha hablado que el HC-110 no lo lleva mal, pero algo es afectado. Si no te puedes hacer con estos botes específicos, puedes usar botellas de yogur, p.e de 500ml o más pequeñas y llenarlas al máximo. Incluso botes de medicina (jarabes, apiretal, dalsy,...)

Cualquier duda que tengas coméntamela a ver si te pudiera echar una mano

Saludos!

Ingreso
    20 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Danipuntocom Ver mensaje
    Hay quienes desaconsejan el uso del vinagre porque tiene muchos más compuestos aparte del ácido cítrico.

Si quieres hacerlo tú en casa, tengo entendido que se puede hacer a partir de ácido acético o ácido glacial.
    El prinicipal contenido del vinagre es ácido acético, no cítrico, y es cierto que el destinado para consumo humano contiene otras muchas cosas dado que se obtiene por fermentación. La concentración típica del baño de paro con este compuesto está entre el 2.5-5%, por lo que con vinagre para consumo humano se puede usar directamente o en una mezcla 1:1 con agua. En FotoR3 venden un concentrado del 60% que es muy barato y que yo empleo en mezclas de 1+40. Los problemas del ácido acético son dos: huele mal y es corrosivo (el concentrado, la dilución o vinagre tan solo es irritante). La principal ventaja es que es un baño muy efectivo, su efecto es muy rápido y detiene casi en seco el revelado, y de bajo precio.

Ni se te ocurra utilizar ácido acético glacial, es el nombre del concentrado de alta pureza (pureza > 90%, 99,5% típica) y solo se debe utilizar en campana de extracción de gases y con guantes de protección de goma (los de latex no ofrecen protección).

El ácido cítrico tiene la ventaja de ser inodoro y menos peligroso al contacto con la piel, pero la desvantaja de ser más caro.
    Última edición por halfaman; 25/08/2011 a las 17:06

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores