Registrarse
Resultados 1 al 26 de 26
    Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like

Liquidos y materiales

Hola a todos.

Soy nuevo tanto en el revelado como en el forum.

Desde hace algun tiempo me pico el gusanillo de la fotografia en byn con viejas camaras.
    Y hace poco me empece a preguntar porque no revelaba los negativos, para poder asi controlar todo el proceso.
    Dado que la fotografia depende de tantas variables decidi intentar manejar el mayor numero por mi mismo para obtener un resultado mas personalizado.
    Hace un par de semanas me compre un tanque de revelado y quiero empezar a revelar mis carretes.
    Suelo usar peliculas ILFORD PANF ISO 50, aunque las ultimas que he comprado son Rollei Retro ISO100.

Ahora tengo que comprar el resto de los materiales y mi experiencia es nula con lo que no se muy bien que elegir.
    Al hacer las fotos con Rollei Retro 100 habia elegido el revelador Rollei RHS.
    Va a ser la primera vez que revelo, con lo que he pensado que seria mejor comprar carretes y revelador de la misma marca. Para seguir asi todos los parametros del fabricante y no hacer ningun "empastre" (aunque supongo que lo hare).

El problema es que no se que fijador usar.
    Me resulta muy dificil encontrar uno de la marca Rollei. Por lo que mi pregunta es.
    Que fijador comprar?
    Me seria facil conseguir el ILFORD Rapid FIxer, pero no se si seria mejor algun otro fijador estandar para los Rollei Retro100 que tengo.

En cuanto al resto de materiales. Cuales son en vuestra opinion indispensables para un novato?

Termometro
    Cubetas
    Liquidos (REVELADOR?? + FIJADOR?? + LAVADO Agua Destilada???) Para lavar el carrete al final del proceso puedo usar agua destilada???
    Botellas (Normales o de fuelle?)
    Guantes (De plastico o de algodon?)
    Pinzas
    Pinza para carretes
    Probeta o jarra de medicion de liquidos

Si teneis algun consejo acerca de los liquidos (como no confundir el revelador con el agua para las lentillas) o alguna opinion para dar a un novato en la materia.
    Es la primera vez que voy a revelar y estoy ansioso por empezar.

Gracias a todos

Ingreso
    26 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Hola Janek,

bienvenido al mundo argénteo. En poco que te pongas conseguirás resultados buenos y te irás animando poco a poco. Te voy a dar mi opinión y consejo según mi experiencia.

Película: Busca una que te permita trabajar en condiciones de luz buenas y no tan buenas; por ejemplo Kodak TriX 400 o Ilford HP5, ambas de 400 iso, que bien las puedes utilizar en 200 iso o en 400 iso. No son contrastadas por lo que obtendrás una amplia gama de grises, al contrario de la Ilford Pan de 50 iso que es muy contrastada y necesita buenas condiciones de luz.

Revelador: el universal es el Kodak D76, sirve para casi todas las películas. Fácil de trabajar y unos resultados muy buenos y además es barato. Se vende en bolsas de polvos para preparar 1 litro que se puede utilizar en "stock" o bien diluido a 1+1. Existe idéntica fórmula y preparado de la casa Ilford el ID-11 pero vale el doble que el de Kodak.

Fijador: el que más se ajuste a tu bolsillo. Yo utilizo el de Tetenal, se vende en botellas de 1 litro y sirve para preparar hasta 10 litros.

Baño de Paro: o bien compras en líquido para hacer disoluciones o bien utilizas agua y le añades un poco de ácido acético o vinagre.

Termómetro: imprescindible, la diferencia de temperatura afecta mucho al resultado final.

Cubetas: si no vas a ampliar copias en papel, no hacen falta de momento.

Probeta: cómprate una graduada de hasta 1 litro, cuestan alrededor de 6 €.

Botellas: las que tu prefieras, si vas a guardar mucho tiempo los líquidos, quizás mejor las de fuelle porque se les puede quitar el aire y no se oxida tanto en contenido, en contrapartida te diré que son bastante difíciles de limpiar.

Pinzas: las de tender la ropa cumplen con su objetivo.

Guantes: depende de lo manazas o manitas que seas.

Ilusión y ganas: todas las que puedas

Ya nos contarás tu experiencia.

Salut.

Ringo
    "Lo mejor del digital es que se parece a la Fotografía"

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    De acuerdo en todo lo comentado por Ringo, añadir que : no me parece importante que fijador elegir, tiene importancia un buen fijado pero así como dependiendo el revelador que uses si que influye en el resultado, la marca del fijador no.
    Importante poder diferenciar claramente las botellas para no confundirse .
    También contar con un sitio con oscuridad total para cargar el tanque( conveniente entrenarse con un rollo inservible a plena luz para luego trabajar a oscuras ).
    Termometro imprescindible: el control de la temperatura llevarlo a rajatabla, así como la agitación (cuidado con esos tiempos de llenado-vaciado).
    Y medidor tipo probeta para las mezclas de los liquidos.
    Disponer de un sitio sin polvo para poner a secar las tiras de negativos.
    Y paciencia....

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Mi consejo es que juegues con disoluciones/concentraciones y con tiempos, procurando siempre mantener una temperatura homogénea, para lo cual un buen termómetro es casi imprescindible. Y, sobre todo, que los primeros 20 o 30 rollos que reveles no contengan ninguna imagen que quieras conservar a toda costa, pues al principio siempre hay errores o, cuando menos, diferencias entre el resultado buscado y el obtenido.

En el caso del revelador, yo uso HC110, que es un sirope que se mantiene almacenado muy bien. También he usado Rodinal, de Agfa. Tengo alguna botella de fuelle, pero nunca la he usado (se supone que se usan para almacenar líquidos sin aire, como uso HC110 no lo he necesitado). Siempre uso guantes quirúrgicos de latex para tocar los negativos tanto en la carga del tanque como en la posterior retirada y cuelgue (los guantes eso sí con varios usos previos, para eliminar partículas o restos de talco). Para medición la jarra viene bien, yo suelo usar pequeñas jarras de hasta 500ml de Pirex, y jeringuillas de 50cc para medidas más pequeñas.

En mi experiencia, el revelador es importante, todos los demás pasos pueden variarse o sustituirse con productos similares (como el ácido acético que se menciona en el post anterior)

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Ringo, Istofer, Jnoir

Voy a empezar a buscar liquidos por internet.
    En cuanto a las peliculas, la verdad es que tengo unos cuantos rollos Rollei Retro100 y un par Ilfor PANF 50. Me gustan por el contraste y el grano fino.
    Por eso queria aprender un poco el procedimiento a partir de estos negativos.
    Tenia intencion de comprar una botella de revelador de 0,25l para esos carretes.
    Es muy dificil revelar los carretes contrastados ISO50 o ISO100?
    Mereceria como dices Ringo comprar nuevos carretes mas ISO400 con sus reveladores correspondientes y empezar el aprendizaje por este camino?

gracias de nuevo

Ingreso
    05 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Veo que estás empeñado en que cada carrete tiene un revelador específico, y no es así. El revelador Rollei no tiene por qué ser mejor que el D76 para película determinada. Lo mejor que puedes hacer es probar varios y quedarte con el que más te guste. Ya verás que tarde o temprano terminarás usando por regla general dos o tres tipos de película como máximo y un solo tipo de revelador. Pero eso sí, prueba y prueba hasta que des con la combinación que te guste.

Saludos...
    Unos cuantos Zeiss para fotografiar y algún Zoom para las bullas...

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Hola Goyo

Mas que empenyo es el intentar no complicar mucho las cosas.
    Es como cuando te regalaban un Lego y primero montabas lo que estaba en las instrucciones y luego dabas rienda suelta a la imaginacion.
    Lo de tener el revelador y los carretes del mismo fabricante mas que nada es por seguir un mismo guion y eliminar posibles factores de error. (que de introducirlos ya me encargo yo.
    Pero por vuestros comentarios ya me voy dando cuenta que es bastante secundario. Supongo que si se siguen las tablas de equivalencia, las temperaturas, y los tiempos se obtendran los resultados mas o menos esperados, o no, jejeje pero a lo mejor me gustan mas... Para gustos colores, o mejor dicho escalas de grises.
    Al final la experiencia me dira que revelador usar con que carrete como bien dices.
    Mi miedo principal es velar los carretes, que supongo que me tendra que pasar, o hacer alguna burrada con los liquidos.

Mas o menos el revelador lo tengo decidido.
    El rollei RHS 0,25L por unos 5Eur y el fijador buscare alguno estandar no muy caro.

Gracias por la ayuda goyo
    saludos

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Hazte con una bolsa negra para cargar la película en la espiral, es uno de los imprescindibles. También puedes hacerlo en un armario o habitación _completamente_ a oscuras. Ten en cuenta que la carga de las espirales, en 120, se hace sin el papel protector, y en 35mm se hace sacando la película de la carcasa...

Yo cargo dentro de la bolsa y nunca se me ha velado un solo rollo.

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Pues no habia pensado en lo de la bolsa...
    Gracias Jnoir

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Solo una apreciación, por "bolsa negra" no me refiero a la típica de plástico para basura (aunque si garantizas que sea estanca a la luz, imagino que valdría igualmente). Las que yo menciono son algo como esto: bolsas de nylon, normalmente de "doble capa", una especie de bolsa dentro de otra, con cremalleras y unas aberturas con gomas elásticas para meter los brazos como si fuera una incubadora o algo así.
    Última edición por jnoir; 26/01/2010 a las 21:16

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Yo he cargado siempre las espirales a oscuras, un cuarto de baño sin ventanas y viendo que no deja entrar luz por ninguna rendija o tapando estas con lo que tengas a mano te asegura la oscuridad. También tendrás que cortar la película, yo personalmente lo que hacía era redondear los extremos por donde empiezas a cargar en la espiral para facilitar la carga.Procura que la espiral esté bien seca ( un secador de pelo va bien )si no se te pegará la película y no correrá, se atascará...incidencia esta bastante desagradable.Confundir las botellas es fatal pero facilmente evitable con botellas diferentes o a las que les hayas colocado un rotulo con lo que lleva cada una. Utiliza líquido suficiente para cubrir bien .
    Última edición por istofer; 27/01/2010 a las 12:46

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Hola a todos de nuevo.
    Me he comprado los materiales:

Revelador Rollei RHS
    Fijador TETENAL SuperFix Plus
    Termometro
    Extractor de peliculas
    Probetas para mezclas (1l y 100ml)

En cuanto al saco fotografico, creo que primero intentare hacerlo en una habitacion sin ventanas que tengo tapando un par de rendijas y segun lo aparatoso que sea seguire asi, o comprare un saco.

Ahora las dudas que tengo son:

Para hacer las disoluciones las deberia hacer con agua destilada, o agua del grifo? Lo digo por la cal o el cloro que tenga y la dureza del agua.

Para el bańo de paro, que proporcion de vinagre se debe poner?
    Sirve el vinagre de alcohol o tiene que ser vinagre de vino?

Como controlar la temperatura de los liquidos?
    se me ocurre poner los liquidos en una palangana o cubo llena de agua a la temperatura de control con el termometro.
    O seria mejor simplemente medir la temperatura directamente en la probeta?
    Como lo haceis vosotros

Gracias, Un saludo.

Ingreso
    02 dic, 05
    Post Thanks / Like
    Por partes:

- Yo utilizo el saco y me va muy bien.

- Considerando la calidad del agua de Valencia (con mucha caliza) yo utilizaría des-ionizada que la venden en las estaciones de servicio o destilada (la más barata de las dos).

- Yo usaba ácido acetico glaciar al 2%.

- Normalmente se revela en el entorno de los 20º C y si la temperatura ambiente es más o menos esa, no vas a tener problemas. Eso si, ten en cuenta que hace mucho que no revelo b&n; ahora solo revelo diapositivas de 6x6 y aqui no tengo problemas con el control de la temperatura (con el Jobo CPE2-Plus).
    Última edición por Formato 6x6; 01/02/2010 a las 12:30
    ¡Hasselblad 500 c/m for ever!

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Hola Formato 6x6.

Comprare el agua destilada.
    En cuanto al acido acetico (No se donde comprarlo), me es mas sencillo comprar vinagre por eso preguntaba las proporciones y si era posible utilizar el vinagre de alcohol (10%) o de vino.

Gracias por la ayuda que me estais prestando.

Ingreso
    15 sep, 05
    Post Thanks / Like
    No te preocupes por el vinagre si es de alcohol o vino. Lo unico que necesita el baño de paro es que sea moderadamente ácido para neutralizar el revelador. Sirve lo mismo zumo de limón. Yo utilizaba acido cítrico bastante diluido que tiene la ventaja de ser inodoro, porque el vinagre esparce su aroma por todo el cuarto oscuro.. .

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Entiendo... jejeje que bueno lo del limon apr.
    Pero lo preparas exprimiendolos, o comprabas las tipicas botellitas de jugo de limon concentrado.
    Que proporcion hacias para el bańo de paro con el limon 1:1, 1:10, 1:31?
    Y con el vinagre, que proporcion haceis?

Supongo que en esta parte del proceso no son tan importantes las proporciones como puedan ser en el revelado.
    Intuyo que el tiempo y la temperatura (T ambiente) tampoco. Pero como no lo he hecho nunca me podeis dar una idea de como realizarlo.

Por cierto he estado leyendo mas hilos, y en algunos hablais de humectante. Este producto se utiliza como bańo de paro?

Para secar el negativo al final del proceso, es necesario deslizarle una especie de pinza que impide la acumulacion de gotas o simplemente al aire en un sitio libre de polvo?

Gracias, un saludo

Ingreso
    15 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Puedes usar Fanta limón o Schweppes

Hablando en serio, el ácido cítrico lo compraba en la droguería. No es líquido, son cristales sólidos que se disuelven facilmente en agua. Sería algo asi como 20 gramos/litro de agua, pero la proporción exacta no tiene mucha importancia.
    Lo del vinagre o el zumo de limón son 'chapucillas' domésticas cuando no se tiene a mano acido acético o cítrico, pero la verdad es que sirven igual, aunque mejor filtrarlos antes por si llevan algunas impurezas solidas en suspensión que podrían pegarse a la pelicula ( sobre todo el zumo de limón)
    El baño de paro ya listo para diluir, que venden en las tiendas de fotografia, suele llevar un colorante indicador que cambia de color cuando el baño está agotado y asi sabes cuando has de cambiarlo. Es lo más cómodo de usar, pero también algo más caro.

EL baño humectante NO sirve de paro; se usa después de lavar la pelicula, para que luego al secarse no se formen manchas en la emulsion. Si el agua del grifo es bastante calcárea, lo mejor es preparar el baño humectante con agua destilada, si no luego salen manchas de cal.
    Sobre lo de usar una pinza para escurrir la pelicula al colgarla hay opiniones para todos los gustos. Los hay que la dejan secar tal cual, mientras otros usan 2 dedos para escurrirla o quien emplea la pinza con rebordes de goma.
    Todos los sistemas van bien si se les coge el truquillo.
    Última edición por apr; 02/02/2010 a las 09:19

Ingreso
    02 dic, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por apr Ver mensaje
    Sobre lo de usar una pinza para escurrir la pelicula al colgarla hay opiniones para todos los gustos.
    En el caso de las diapos color, después de pasarlas por el baño estabilizador, las cuelgo tal cual con un peso de plomo (son unas pinzas especiales con un contrapeso) y las dejo secar.

Nunca he tenido problemas de manchas y me da que el baño estabilizador tiene en su composición algún elemento que hace las veces de humectante.
    ¡Hasselblad 500 c/m for ever!

Ingreso
    24 abr, 09
    Post Thanks / Like
    yo utilizo una gamuza especial que te puedes encontrar en las tiendas de repuestos de coches, es muy suave, no suelta pelusilla ni nada por el estilo, y empapa bien el negativo. Para colgar los negativos, pinzas de madera de tender la ropa...

Ingreso
    15 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Formato 6x6 Ver mensaje
    En el caso de las diapos color, después de pasarlas por el baño estabilizador, las cuelgo tal cual con un peso de plomo (son unas pinzas especiales con un contrapeso) y las dejo secar.

Nunca he tenido problemas de manchas y me da que el baño estabilizador tiene en su composición algún elemento que hace las veces de humectante.
    Tienes razón, el baño estabilizador para peliculas en color no es más que humectante y un poco de formol muy diluidos en agua.
    Sobre lo de la pinza para escurrir yo la he usado casi siempre y nunca he tenido problemas de arañazos en la pelicula. El truco está en pasarla sin apretar, lo justo para que atrape el agua y la empuje hacia abajo; debe deslizarse fácilmente casi por su propio peso.

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    El paro como lo hago (eliminando empleo)... cońas a parte
    Vinagre de alcohol 10% + agua desmineralizada (1000ml)

Proporcion de vinagre:

Un chorrito?
    Cucharadas soperas?
    10ml?
    100ml?
    1+9?
    1+30?

Ingreso
    28 may, 09
    Post Thanks / Like
    Yo , a falta de baño de paro he utilizado alguna vez vinagre aunque un poco a bulto,tampoco creo sea muy importante, el baño de paro solo es para que el revelador no siga actuando y/o no agote muy rápido el fijador, también he utilizado fijador muy usado como baño de paro, por el baño de paro con una pasada de medio o un minuto vale.
    En cualquier caso no me complicaría la vida y compraria un baño de paro comercial.

Ingreso
    21 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Lo mismo digo, cómprate una botella de algún producto de kodak, Ilford o cualquier marca, que no es más que ácido acético diluido que tendrás que diluir todabia más.
    Es barato y una botella da para muchos litros.

Saludos.

Osotron Guest
    Janek, tu pregunta era igual a la mía, así que gracias a todas las respuestas. En cuanto a los carretes (o rollos) yo utilizo los HP5 que te recomendaron y son muy buenos.

Ingreso
    11 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Humectante: Sirve cualquier tensioactivo suave, (por ejemplo un chorrito de "Viker" en un litro de agua). El agua en Valencia es extremadamente dura, por lo que no está de más usar agua destilada (la que venden para la plancha en los supermercados, por ejemplo), pero no es indispensable.

Escurrido: Si usas pinzas de goma para escurrir, límpilas bien bajo el grifo, para asegurarte de que no hay polvo, arenilla, restos de cal o cualquier otra partícula, ya que te pueden producir una hermosa raya a lo largo de la película. Puedes escurrirla también pasándola entre dos dedos extendidos.

Secado: Sirven dos pinzas de la ropa de madera. A una de ellas le añades un alambre en forma de gancho, que pase por el centro del muelle de la pinza, y te sirva para colgarla en la barra de la cortina de la ducha (o el marco de la mampara); la otra la usas como contrapeso en el extremo inferior para mantener la película estirada. Yo prefiero realizar el revelado y tender las películas en el baño: al ser un cuarto húmedo y con paredes chapadas, suele estar exento de polvo.
    Si tienes mucha prisa, puedes usar un secador de pelo, a temperatura suave: no hay ningún problema en hacerlo y se seca muy rápido.

Problemas: si han quedado manchas de cal en la cara del soporte, se pueden eliminar con un paño suave. Si ha quedado alguna partícula extraña adherida en la cara de la emulsión (pelusa, un pelillo, o cualquier otra cosa) no intentar quitarlo en seco: mejor mojar de nuevo el negativo y dejar que el agua y el humectante lo desprendan; luego secar de nuevo...

Un saludo.

Ingreso
    25 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por aral Ver mensaje
    Humectante: Sirve cualquier tensioactivo suave, (por ejemplo un chorrito de "Viker" en un litro de agua). El agua en Valencia es extremadamente dura, por lo que no está de más usar agua destilada (la que venden para la plancha en los supermercados, por ejemplo), pero no es indispensable.

Escurrido: Si usas pinzas de goma para escurrir, límpilas bien bajo el grifo, para asegurarte de que no hay polvo, arenilla, restos de cal o cualquier otra partícula, ya que te pueden producir una hermosa raya a lo largo de la película. Puedes escurrirla también pasándola entre dos dedos extendidos.

Secado: Sirven dos pinzas de la ropa de madera. A una de ellas le añades un alambre en forma de gancho, que pase por el centro del muelle de la pinza, y te sirva para colgarla en la barra de la cortina de la ducha (o el marco de la mampara); la otra la usas como contrapeso en el extremo inferior para mantener la película estirada. Yo prefiero realizar el revelado y tender las películas en el baño: al ser un cuarto húmedo y con paredes chapadas, suele estar exento de polvo.
    Si tienes mucha prisa, puedes usar un secador de pelo, a temperatura suave: no hay ningún problema en hacerlo y se seca muy rápido.

Problemas: si han quedado manchas de cal en la cara del soporte, se pueden eliminar con un paño suave. Si ha quedado alguna partícula extraña adherida en la cara de la emulsión (pelusa, un pelillo, o cualquier otra cosa) no intentar quitarlo en seco: mejor mojar de nuevo el negativo y dejar que el agua y el humectante lo desprendan; luego secar de nuevo...

Un saludo.

Gracias Aral, y gracias a todos por vuestra ayuda.
    Cuando llene las peliculas que tengo voy a empezar a revelar.
    Y contare la experiencia.

Marcadores

Marcadores