Registrarse
Resultados 1 al 17 de 17
    Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like

ARTICULO: Marca Balda/Belca

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas ARTICULO: Marca Balda/Belca-balda1.jpg ARTICULO: Marca Balda/Belca-balda2.jpg ARTICULO: Marca Balda/Belca-balda3.jpg ARTICULO: Marca Balda/Belca-balda4.jpg ARTICULO: Marca Balda/Belca-balda5.jpg 
    Última edición por Rasec; 24/01/2010 a las 20:30
    Si te dan una hoja pautada, escribe por la otra cara (Juan Ramón Jiménez)

Ingreso
    05 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Curioso artículo, gracias por ilustrarnos y un saludo
    http://www.flickr.com/photos/valonsoba/

Alguien dijo, la fotografía es luz, si dominas la luz dominarás la fotografía.

Ingreso
    12 may, 03
    Post Thanks / Like
    Mi padre tenía una Balda (modelo Baldessa), con la que yo aprendí a hacer fotos.

Era metálica y tenía una calidad óptica excelente.

Última edición por Manuel Pozo; 24/01/2010 a las 23:39

Ingreso
    02 ene, 09
    Post Thanks / Like
    No se por que, siempre siento curiosidad por los negocios antiguos Un articulo muy interesante, gracias.
    Todo tiene un principio y un fin, esperemos que el nuestro tarde en llegar.

Astigarraga | Photography

Ingreso
    08 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Excelente, César. Siempre es instructivo recordar la historia de esos "artilugios diabólicos" que veíamos y/o usábamos cuando éramos "chiquinajos".
    Un saludo
    Mi BLOG (Todas mis fotos)
    Me llamo Sbud, Clin Sbud

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Clin Ver mensaje
    Excelente, César. Siempre es instructivo recordar la historia de esos "artilugios diabólicos" que veíamos y/o usábamos cuando éramos "chiquinajos".
    Un saludo
    Me alegro que te guste, a ver si la gente se anima a hacer los suyos y los vamos subiendo.

Por cierto, te acuerdas del dueño de aquel bar, cerca del hotel, cuando la kdd, que tanto le gustaba la fotografía, habría que ficharlo .

Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias César.

Estos pequeños fragmentos de la história de la fotografia son en mi opinión una auténtica delicia. Una gran historia la de ésta fábrica.... se podría hacer una película y todo...

Salu2.
    Albert .
    ---------------------------------------
    De mayor quiero ser como Night.Noise.
    ... y ahora que soy mayor quiero ser como Goliat.
    --------------------------------------

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Lo de "cámaras de fuelle tipo carpeta" suena a traducción automática...

Personalmente la Super Baldax, de 120 y telemétrica, me parece muy buena máquina. Algo cara, pero sin duda una cámara a tener en cuenta para colecciones de ese tipo.

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jnoir Ver mensaje
    Lo de "cámaras de fuelle tipo carpeta" suena a traducción automática...
    Efectivamente, proviene de la traducción del material que empleo, pero, ¿como las llamarías tu?.

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Rasec Ver mensaje
    Efectivamente, proviene de la traducción del material que empleo, pero, ¿como las llamarías tu?.
    Pues partiendo de que me parece más apropiada la acepción en inglés, y de que mi dominio del castellano no es, ni de lejos, lo amplio que seguramente podría ser, la traducción de "folding bellows camera" la interpretaría como "cámara plegable de fuelle(s)" o, simplemente, "de objetivo plegable" (que no retráctil como pueda ser la Balda del otro artículo) si hablamos de cámaras como las Vitessa o Retina, y "cámara de fuelle" a secas si hablamos de Isolettes y Super Ikontas.

Sólo mis 0,02€, demasiado que ofreces el material para información de todos como para encima ponerle pegas...

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Pues partiendo de que me parece más apropiada la acepción en inglés, y de que mi dominio del castellano no es, ni de lejos, lo amplio que seguramente podría ser, la traducción de "folding bellows camera" la interpretaría como "cámara plegable de fuelle(s)" o, simplemente, "de objetivo plegable" (que no retráctil como pueda ser la Balda del otro artículo) si hablamos de cámaras como las Vitessa o Retina, y "cámara de fuelle" a secas si hablamos de Isolettes y Super Ikontas.

Sólo mis 0,02€, demasiado que ofreces el material para información de todos como para encima ponerle pegas...
    La verdad es que podría emplear tan sólo el término "Plegable", sobre todo en esta época en que es el único sistema de plegamiento que permanece. Mas delicado es el primer tercio de siglo, hay que distinguir entre las plegables "tipo carpeta" y la plegables "tipo silla".

Me gustan las correcciones, así la proxima vez puedo hacerlo más exacto.

En cuanto a las Vitessa, aunque la tengo, no la conozco demasiado, pero la retina y en general de los productos de Kodak AG les tengo especial interes, para empezar tengo la Vollenda, "madre" de las Retinas y las Retinette, además de 34 de los 39 modelos de Retina que sacaron al mercado y 14 de las 16 Retinettes.

Todas las Retinas hasta las dos últimas, la Retina IB y la Retina IIIC, son cámaras de fuelle, aunque el frontal portaobjetivos lo oculta. Si las ves por dentro puede apreciarse perfectamente debajo del frontal.

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Pues cuando tengas un rato te diría que echaras un vistazo a esa Vitessa, son cámaras muy divertidas. La mia tiene un Ultron (6 elementos en 4 grupos, si mal no recuerdo) y la combinación de lente y diseño me gusta bastante, curiosamente en la calle ha llamado más la atención que otras... Como el fuelle apenas se ve, por eso suelo omitirlo en el nombre. Con el tiempo va llegando casi de todo, y mi Vollenda está bastante aparcada ya que me llegó en un lote del que me interesaban más otras, aunque recientemente me comentaron lo capaces que eran estas cámaras, y hace tiempo que espero que una Medalist se ponga a tiro... También hay en mi repertorio una Retina (ni idea de cual) y un Tele-Xenar para la Retina Reflex, creo. No suelo disparar mucho en 35mm... Respecto a éstas últimas, para quienes no lo conozcan, hay un magnífico libro, "The Retina Manual", de Edward S. Bomback, publicado en Londres por Fountain Press. La mía es la primera edición del 56, no sé si habrá más, pero son casi 400 páginas llenas de información. Muy recomendable.

Edito para preguntar: ¿Cuál sería un ejemplo de cámara plegable "tipo silla"? Creo que nunca había oído ese término.
    Última edición por jnoir; 27/01/2010 a las 00:43

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Pues cuando tengas un rato te diría que echaras un vistazo a esa Vitessa, son cámaras muy divertidas. La mia tiene un Ultron (6 elementos en 4 grupos, si mal no recuerdo) y la combinación de lente y diseño me gusta bastante, curiosamente en la calle ha llamado más la atención que otras... Como el fuelle apenas se ve, por eso suelo omitirlo en el nombre. Con el tiempo va llegando casi de todo, y mi Vollenda está bastante aparcada ya que me llegó en un lote del que me interesaban más otras, aunque recientemente me comentaron lo capaces que eran estas cámaras, y hace tiempo que espero que una Medalist se ponga a tiro... También hay en mi repertorio una Retina (ni idea de cual) y un Tele-Xenar para la Retina Reflex, creo. No suelo disparar mucho en 35mm... Respecto a éstas últimas, para quienes no lo conozcan, hay un magnífico libro, "The Retina Manual", de Edward S. Bomback, publicado en Londres por Fountain Press. La mía es la primera edición del 56, no sé si habrá más, pero son casi 400 páginas llenas de información. Muy recomendable.

Edito para preguntar: ¿Cuál sería un ejemplo de cámara plegable "tipo silla"? Creo que nunca había oído ese término.
    He estado viendo la Vitessa y realmente es curiosa en muchos aspectos, para empezar su original forma de abrirse con dos puertas, su sistema de paso rápido de película y su rueda de enfoque en la parte posterior del cuerpo. Pero he comprobado que tambien se trata de una cámara de fuelle.

Ese libro no lo conocía, lo voy a buscar. El que yo tengo es el "The Retina Way" de O.R.Croy y su traducción al castellano "Gran manual Retina".

Lo de "tipo silla" es la forma que tengo para designar las cámaras de fuelle plegables del estilo de la Kodak Flash Bantam por su similitud a las antiguas sillas plegables. Te pongo una fotografía:

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas ARTICULO: Marca Balda/Belca-kodak_flash_bantam_05.jpg 

Ingreso
    07 oct, 07
    Post Thanks / Like
    Agradecerte este estupendo reportaje sobre empresas de cámaras fotográficas antiguas, he de reconocer que he disfrutado mucho leyéndolo.
    Saludos y suerte.

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kamarika Ver mensaje
    Agradecerte este estupendo reportaje sobre empresas de cámaras fotográficas antiguas, he de reconocer que he disfrutado mucho leyéndolo.
    Saludos y suerte.
    Si te gustan, desde esta página de enlaces puedes acceder a los demás Artiñiculos que he puesto: Cámaras - Indice de temas

Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Sí, la Vitessa tiene fuelle, por eso la mencionaba junto a la Retina.

Lo de "tipo silla" es interesante... ¿En qué categoría entraría algo como la Selfix 20?

Edito para contestarme a mí mismo: la diferencia, al contrario de lo que inicialmente había entendido, no está en la forma de los soportes de apertura, sino en la presencia de puerta en unas frente a la retracción de todo el panel frontal en otras.

Edito de nuevo un tiempo despues: He leido que otro nombre para ese tipo de cierre es "de tijera"
    Última edición por jnoir; 09/04/2010 a las 23:24

Ingreso
    20 may, 04
    Post Thanks / Like
    Mi primera cámara "seriosa" fue una Baldessa de la qual guardo buenos recuerdos y sirvió para iniciarme en el hobby de la fotografia. Desde entonces he pasado por toda serie de cámaras y finalmente al Digital con mi powershot Canon S-50 que me regalaron en mi jubilación y en la actualidad con la reflex 5 D MII del qual estoy satisfecho .

Marcadores

Marcadores