Sobre curvatura o enroscamiento de los negativos

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Resultados 1 al 20 de 20
    Ingreso
    11 dic, 03
    Post Thanks / Like

Sobre curvatura o enroscamiento de los negativos

Hola

Me gustaría saber qué factores son los que hacen que los negativos una vez revelados puedan tener más o menos curvatura o enroscamiento. Algo que por ejemplo en el escaneo provoca muchas veces los puñeteros anillos de Newton.

Por ejemplo, llevo tiempo usando película Fomapan y no termino de descubrir por qué en ocasiones se ondula y en otras no.

¿Es la película, el agua del lavado, el revelador, el secado...?

Saludos

Ingreso
    04 feb, 06
    Post Thanks / Like
    ¿Les pones un peso a los negativos cuando los pones a secar? Algunas marcas de negativo son más complicadas para esto.
    Yo no revelo todavía, pero a veces vienen del laboratorio más curvados que otras (sobre todo si es un laboratorio que no corta los negativos y los manda enroscados. Si están muy enroscados los pongo en la hoja de papel en la que los guardo con unos libros gordos encima durante unas horas y se aplanan bastante.
    Para escanear (escaner plano de Epson) me he comprado un cristal especial que, además de mantener los negativos planos, evita los anillos Newton.

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    A veces yo si seco con secador en vez de dejar secar a su aire se comban más. Los Rollei son un martirio de la manera que se comban.

saludos !!!

Ingreso
    22 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Yo creo que depende de la pelicula en si, no de la marca si no de la tirada.
    Posiblemente porque en algun momento durante el proceso de fabricacion son enrolladas, y las que se encuentran en el centro cojen esta forma (?¿)
    Siempre hago las cosas con el mismo metodo y a veces me salen mas rectas que otras.
    Las fomapan que he provado hasta la hora, rectisimas.
    Las fuji y kodak me ha salido de todo.

Ingreso
    21 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Sí es cierto que unas se curvan más que otras, tanto a lo ancho como a lo largo.

Aunque a mí se me quedan planas simplemente con meterlos en las fundas y después al archivador. Con el propio peso y presión que realizan los otros negativos es suficiente para que se aplanen.

Saludos
    http://www.ellibrodelosgatos.com/

Ingreso
    23 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Si no recuerdo mal, creo que las variaciones en la curvatura de una misma película en diferentes ocasiones se deben a cambios de humedad en el ambiente. También creo recordar que se aconsejaba calentar ligeramente la película antes de montarla en el portanegativos (de la ampliadora o del escáner, da igual). De todas formas, si tienes muchos problemas con anillos de newton, pero quieres escanear negativos perfectamente planos, puedes probar el montaje húmedo, aunque es un poco coñazo por lo que he leido (yo no lo he probado) ya que después hay que limpiar/secar el negativo, etc.

Por cierto, no he visto película que se curve más que la Bergger BRF200 en 120, hasta el punto que dejé de utilizarla hace 3 o 4 años. Estos negativos, tras años presionados por un montón de otros negativos perfectamente planos de tri-x no sólo aún está curvados, sinó que se enrollan sobre ellos mismos cuando los saco de las fundas para positivar o escanear (con cristales anti-newton, por supuesto).

Finalmente, quero decir que me alegro de este nuevo sub-foro de fotografía química (o argéntica, como me gusta a mi decir), y aún más porqué no lo han titulado "fotografía analógica", una denominación que aborrezco. Espero participar en lo posible, después de haber hecho una immersión digital durante el año 2007, de lo que no me arrepiento, para poder hablar (y criticar) con propiedad sobre el tema digital. A finales de 2007 volví a la película (en el fondo, lo sabía desde el primer día) y así continuo, y para muchos años.
    De todo, desde 35mm a 4x5'', y un artefacto de esos a los que llaman "cámaras" digitales.

Plataforma: NO a los objetivos Nikon tipo G (más respeto para las cámaras ancianas).

Si te aburres: www.foto-natura.cat

Ingreso
    11 dic, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ISKRA Ver mensaje
    Para escanear (escaner plano de Epson) me he comprado un cristal especial que, además de mantener los negativos planos, evita los anillos Newton.
    Por favor Ïskra, dime qué cristal es ese y dónde comprarlo.

Después de secar los negativos con su peso que los mantiene bien estirados, los inserto en las fundas y los pongo en un libro debajo de una pila de libros pesados. Ahí los dejo un día. Al día siguiente me pongo a escanearlos.
    Con 120mm aunque estén algo curvos, los anillos del Sr. Newton no suelen salir pero con 35mm es una pesadilla.

Gracias por las opiniones

Ingreso
    04 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Tengo un epson 4490, que tiene unos adaptadores para los negativos bastante malos. Me compré en Betterscanning (USA) un adaptador de negativos para 120 que viene ya con un cristal anti-newton. Lo venden para otros Scanner también. Para 35mm, la opción que recomiendan en esa página es usar el adaptador que viene con el Epson, pero quitándole la parte superior móvil, que es desmontable (la que aprisiona el negativo) sustituyéndola por un cristal anti-newton (que te venden) que mantiene el negativo plano, a la distancia correcta y evita los anillos. El problema es que en vez de escanear cada vez 12 negativos, solo puedo escanear 5 (con dos cristales serían 10). Este cristal para 35mm es bastante más barato que el sistema de 120. El cristal sale 30 dólares. Yo estoy satisfecho con el resultado que da. El de 120 lo recomiendo solo si usas mucho el 120 y ves que no consigues la nitidez que esperas.
    Por cierto, en la página de Betterscaning dicen (y he comprobado que es así) que da lo mismo el sentido en el que se pongan los negativos (basta con voltear la imagen en PS o con el programa del scanner si la imagen está alreves) y que hay que ponerlos siempre con la parte curvada hacia arriba, de manera que choquen con el cristal anti-newton, que los aplana y pone a la distancia correcta.
    Última edición por ISKRA; 06/11/2008 a las 00:00

Ingreso
    19 abr, 07
    Post Thanks / Like
    LOs negativos se doblan o arquean ,por los cambios de temperatura,ya que el acetato de la base se dilata o contrae,según haga frio o calor.....

Ingreso
    18 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por careal173 Ver mensaje
    LOs negativos se doblan o arquean ,por los cambios de temperatura,ya que el acetato de la base se dilata o contrae,según haga frio o calor.....
    exactamente por un lado tenemos acetato y por el otro la emulsion, luego cualquier cambio de temperatura originara una curvatura al tener coeficientes de dilatacion diferente, trata de conservarlos en hojas desde el primer momento , sacandolos unicamente cuando los vayas a usar

Ingreso
    29 ago, 08
    Post Thanks / Like
    usa cristal anti-newton es muy conocido.
    Saludos.

Ex-Argi Beltz

Ingreso
    22 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jbpcamarat Ver mensaje
    Si no recuerdo mal, creo que las variaciones en la curvatura de una misma película en diferentes ocasiones se deben a cambios de humedad en el ambiente.
    me ha dado la impresion de que puede ser la causa principal de la curvatura de algunos negativos:

En el ultimo revelado (4 carretes de P3200), como tenia prisa por tenerlos secos, los dejé colgados en el baño y puse la calefaccion a tope. Al rato entré y el ambiente estaba muy seco y caliente, y los negativos muy muy curvados.

Es la unica ocasion que he hecho esto y la unica ocasion tb donde me han salido tan jodios.

La proxima vez que revele uno de estos lo dejo a temp y humedad ambiente a ver si salen mas rectitos.
    Efectivamente cuando salen asi, ni una semana debajo del Quijote les basta para enderezarse.
    Última edición por Pepenillo; 17/12/2008 a las 22:56

Ingreso
    15 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Un truquillo que recomiendan algunos para negativos que se autoenrollan mucho es, una vez seco el rollo, no cortarlo en tiras, sino enrollarlo otra vez en la espiral (SECA, por supuesto) en el sentido contrario de la curvatura y dejarlo unas horas.
    Segun dicen se quedan bastante planos.
    Ahora, si la película también está curvada lateralmente ( abombada hacia el centro ) no sé hasta que punto esto sería efectivo.

Ingreso
    28 may, 05
    Post Thanks / Like
    Yo creo que también tiene que ver el grosor de la película. El otro día revelé mis primeros Neopan 1600 y vale, salen algo curvados como los TMax. Pero me dio la sensación de que Fuji es más fina y al colocarlos en el escáner queda más estirada.

Lo que fue un desastre es el secador de pelo. Se lo cogí el otro día a mi chica para probar con unos TMax, a ver si aceleraba el proceso de secado, y al escanear tenían polvo por un tubo y eso que limpiaba y limpiaba con la pera. Pues nada, a clonar! (o escanear otra vez con el ICE puesto).

Saludetesssssssss
    Canon EOS 1D MkII - Voigtländer Bessa R2A - Lumix LX3 - Zorki 4k
    www.myspace.com/astridnacho

Ingreso
    22 feb, 05
    Post Thanks / Like
    si, lo del secador puede ser criminal, porque se quedan motas pegadas en la gelatina. Yo creo que lo mejor es dejarolos que se sequen despacito despacito.

Ingreso
    09 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Aparte de las clases de película, que varían mucho de unas a otras, lo que más influye en la curvatura es la temperatura de secado. Cuanto más alta, peor. Lo ideal es, después de lavar, humectar y escurrir correctamente, secar a temperatura ambiente dentro del armario secador para que no cojan polvo, y sin ventilador.
    www.rafaeldeluis.es
    Nikon D800 / Nikon D3200 / Fuji S3 Pro
    Nikkor FX: 50mm f:1.8D / 60mm f:2.8D Micro / 85mm f:1.8D / 105mm f:2.8D Micro/ 18-35 f:3.5-4.5D / 24-85 f:3.5-4.5G / 28-105 f:3.5-4.5D / 70-300VR f:4.5-5.6G / Tamron 70-200 f:2.8 / WalimexPro 500mm f:6.3 /
    Nikkor DX: 35mm f:1.8G / 18-55VR f:3.5-5.6G / Nikkor 55-300VR f:4.5-5.6G / Hasselblad 500 C/M con sus Zeiss y accesorios

Ingreso
    05 ago, 10
    Post Thanks / Like
    Hola muchachos
    respecto de la curvatura de negativos he comprobado que estando cortados de a seis cuadros
    se pueden poner en una panodia o protector print file, o clear file o vue all.
    Luego se ponen en la cubierte de un scanner scitex eversmart, el cual produce algo de calor
    se dejan alli aplastados por la tapa del scanner x una hora y quedan estiraditos.

Ahora, respecto de los anillos de newton, es bueno digitalizar en scanner con cubierta de vidrio especial
    que tiene una sutil textura que separa un poco la emulsion del contacto directo con la cubierta del scanner.

Tambien es recomendable mantener los nagativos lo más planos posibles pues la curvatura influye en la nitidez
    de algunas zonas. Montados en scanner de tambor no da ese problema de nitidez.
    Pues el montaje en doble capa de gel de montaje de negativos, los originales a digitalizar quedan
    en una suspension semi liquida transparente.
    Luego a desmontar y limpiar con film cleaner sds ( scanner drum service) gmbh.

Saludos
    Última edición por AINSOPH; 21/08/2011 a las 18:07 Razón: corrección ortográfica.

Ingreso
    02 abr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pepenillo Ver mensaje
    me ha dado la impresion de que puede ser la causa principal de la curvatura de algunos negativos:

En el ultimo revelado (4 carretes de P3200), como tenia prisa por tenerlos secos, los dejé colgados en el baño y puse la calefaccion a tope. Al rato entré y el ambiente estaba muy seco y caliente, y los negativos muy muy curvados.

Es la unica ocasion que he hecho esto y la unica ocasion tb donde me han salido tan jodios.

La proxima vez que revele uno de estos lo dejo a temp y humedad ambiente a ver si salen mas rectitos.
    Efectivamente cuando salen asi, ni una semana debajo del Quijote les basta para enderezarse.
    Estoy de acuerdo pepenillo y también con lo dicho por rdelius. Si está curvada hacía el lado de la emulsión significa que la temperatura de secado es demasiado alta. Si está curvada hacía el lado del soporte demasiado baja. El grosor de éste último también influye, así como, lo que habéis dicho de la humedad del aire.

Para mi la que peor se comporta en éste sentido (de las que conozco que tampoco soy muy dado a andar probando cosas) es la Rollei Superpan 200.

Con respecto a lo del secador que también se ha nombrado, es algo que en general yo no le recomendaría a nadie. Es cierto que un negativo, un escaner y el tampón de clonar hacen un equipo bárbaro para eliminar el polvo, y si ésta es la finalidad del negativo el problema es menor, pero un negativo con polvo y una ampliadora (que es el lugar "natural" del negativo), sobre todo si ésta es de condensador y si el polvo se introdujo "a la fuerza" cuando el negativo todavía estaba húmedo por la acción de un secador, puede resultar una tortura.

Un saludo.
    Última edición por amadordiaz; 21/08/2011 a las 22:45

Ingreso
    05 abr, 10
    Post Thanks / Like
    los rollei me vuelven loco, pero unos días en el archivador de negativos el mismo peso de las hojas los deja lisos.

Ingreso
    20 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Pues yo todavía no he conseguido que me quede completamente plana la maldita base de poliester de la Rollei. Poco curvada sí, pero de lisa nada. Kodak y Fuji todo lo contrario. 12 horas colgadas (mínimo) + 12 horas de prensado (mínimo) y tienes una película perfectamene plana. A veces no me ha hecho falta ni prensarlas.

Con escáneres específicos de negativos, no hay mucho problema con 35 mm salvo grandes curvaturas. Pero con 120 puede ser una auténtica tortura colocar una película curvada, a parte de que el escaner enfoca solo en un plano y una 120 curvada permanace curvada (sobre todo en las esquinas) en el portanegativos (curvatura = pérdida de foco). Yo al final me tuve que comprar el portanegativos con cristal para 120... Supongo que en ampliadoras supondrá el mismo problema.

He leído por ahí que enrollar la película en la espiral de revelado con la curvatura opuesta al del bobinado en el chasis ayuda a obtener una mejor planitud final. No suena mal...
    Última edición por halfaman; 22/08/2011 a las 13:02

Marcadores

Marcadores