Registrarse
Voto FDLS Voto FDLS:  0
Resultados 1 al 29 de 29
    Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like

Focus Blending (VIII) Fusión de 182 fotos- Pimienta - Para Julio Larbec (dos fotos)

Julio:
    Te dedico la octava entrega de esta serie, con afecto y admiración.
    Espero que te gusten estos granitos de pimienta negra.
    Un abrazo.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas -pimienta_182_2_od.jpg -dsc_3272.jpg 

Ingreso
    30 may, 04
    Post Thanks / Like
    Un gran trabajo, enhorabuena !!!

Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Excelente !
    Besos.

Ingreso
    16 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Qué bonita te ha quedado, madre mía, casi fotografías grano a grano y textura a textura esa pimienta. Sencilla y bonita composición y macro.
    saludos

Ingreso
    20 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Fantastica Angel
    la serie esta quedando genial cada una es meor que la anterior
    182 fotos, madremia que paciencia

un abrazo

Ingreso
    07 ene, 07
    Post Thanks / Like
    182 fotos...un trabajo para un goliat¡¡ Que barbaro¡¡¡¡
    Camaras:Nikon d7000 -Sony Alpha 100-Sony Alpha 700 -canon s90

Mis fotos en Flickr
    http://www.flickr.com/photos/juances/
    tutorial sobre filtros fotograficos
    http://www.ojodigital.com/foro/content/filtros-fotograficos-424/

Ingreso
    12 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Es muy de alabar la molestia que te tomas con esta maravillosa técnica. El resultado es de una nitidez y textura impresionante.
    Enhorabuena.

Ingreso
    15 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Llego a casa del curro, me meto en El Foro, y me encuentro con esta fotografía.

Angel, yo soy bastante parco en palabras y muy a menudo me cuesta trabajo expresar lo que siento cuando veo y comento las imagenes de los compañeros , me imagino que es algo facil de comprobar para cualquiera que eche un vistazo a mis comentarios. No obstante, lo intentaré: en primer lugar te diré que es para mi un verdadero honor recibir una dedicatoria de una persona de las cuales más he aprendido desde que estoy en Ojo Digital. Es como si el maestro dedicara uno de sus trabajos a un alumno que simplemente se esfuerza por seguir sus enseñanzas.

Centrándonos en la imagen, te diré que me parece en primer lugar un trabajo excelente por su composición, iluminación , limpieza y sencillez. Esas texturas en cada uno de los granos de pimienta y en la cuchara son magníficas. En cuanto a la tecnica empleada, simplemente decirte que pienso que unicamente está al alcance de unos pocos y que es un trabajo para gigantes (como bien dice juances, un trabajo para un Goliat).

Espero que sigas con tus experimentos de los que estoy seguro muchos continuaremos aprendiendo.

Un fuerte abrazo Angel
    El mejor espejo es un ojo amigo.

Ingreso
    14 ago, 08
    Post Thanks / Like
    De quitarse el sombrero...pero si no llevo!!...jajaja.Te ha quedado alucinante.
    Saludos.

Ingreso
    01 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Goliat:

esta foto es una auténtica maravilla, el ejemplo claro de la utilidad de esta técnica y de su perfecta ejecución. Un esfuerzo titánico que sin duda tiene su recompensa en la maravillosa foto que nos regalas a todos y dedicas a Julio.

saludos

Ingreso
    29 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Una obra de arte, está para enmarcar...a luces de los granitos de pimienta que tienes en tu mano.

Salu2

Ingreso
    04 jun, 08
    Post Thanks / Like
    ¡Qué maravilla! es asombroso la dimensión que alcanzas con esta técnica. Me parece muy curioso el resultado y por lo que he leido y aprendido (gracias a tí) tiene que ser bastánte difícil y laborioso el trabajo.
    La iluminación es simplemente magistral, una definición y nitidez envidiable, los tonos realmente conseguidos y naturales. No se le puede pedir más, tan solo resta darte la enhorabuena por semejante obra de calidad.

Un saludo.

Ingreso
    06 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Amigo Goliat:
    Gracias por enseñarnos esta imagen. Me parece simplemente magistral.
    Basta con mirar las texturas de “cada uno de los granos”, no importando
    el plano en el que se encuentren. Esto en macrofotografía es una proeza.
    Es un trabajo digno de admiración y una técnica que dominas muy bien.
    Un abrazo, amigo.

Ingreso
    10 ago, 05
    Post Thanks / Like
    Yo tengo una duda , realmente hacen falta tantas tomas?

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por danielniel Ver mensaje
    Yo tengo una duda , realmente hacen falta tantas tomas?
    Daniel:
    De modo general puede decirse que en una macrofotografía (y también en una microfotografía), el número mínimo teórico de tomas necesarias para poner totalmente en foco una escena, depende de la dimensión de la zona que deseas enfocar, medida en el sentido del eje óptico de la camara (o microscopio), y de la profundidad de campo que tengas en las circunstancias de la toma, magnitud que depende a su vez del factor de magnificación de las tomas y de la apertura del diafragma que uses.

Esto es así, aunque hay ciertos matices que comentaré más adelante y que deben tenerse en cuenta también.

Digamos entonces que si deseas poner totalmente en foco una escena de 10 milímetros de profundidad, en circunstancias tales que la profundidad de campo es de un milímetro, haría falta un número mínimo de 10 fotos.
    Es decir, todo sucede como si cortásemos la escena en rebanadas, cuyo espesor sería la profundidad de campo, aunque luego veremos que el número real de fotos a tomar, tiene que ser muy superior a ese mínimo teórico.

A su vez, la profundidad de campo es una medida de la profundidad de la escena, que consideramos aceptablemente enfocada y es un parámetro que está relacionado con el poder separador de la visión humana, pero que además depende del uso que se piense dar a la fotografía, del tamaño a la que vaya a ampliarse y de la distancia a la que se mirará la foto.

Generalmente se calcula a través de un parámetro denominado COC por su denominación en inglés "Circle of Confusion", cuyos valores usualmente varían entre 0.020 y 0.005 mm en macrofotografía.

Debe tenerse en cuenta, que en realidad existe sólo un plano enfocado absolutamente y a partir de él, la imagen empieza a estar desenfocada por delante y detrás en proporciones variables, hasta que el grado de desenfoque alcanza el límite de la tolerancia establecida.
    Este límite, determina en definitiva el espesor de la "rebanada".
    Por tanto las cifras que he dado no son más que criterios usualmente admitidos, que limitan esa tolerancia.

En particular, la excelente calculadora VWDOF considera tres valores de COC, a saber:
    Conventional: 0.020 mm
    Demanding: 0.010 mm
    Critical: 0.006 mm

Para una magnificación en torno a 1, se tienen los siguientes valores de PDC abriendo el diafragma a f8:

Conventional: 0.637 mm
    Demanding: 0.422 mm
    Critical: 0.212 mm

De esto resulta, que el número mínimo teórico de tomas sería en números "redondos", 1. 5 , 2.5 ó 5.0 fotos por milímetro a enfocar, respectivamente.

Pero sucede, que esto no es suficiente, porque los algoritmos (procedimientos matemáticos) de los programas de fusión, necesitan que estas "rebanadas" se solapen, es decir que se superpongan parcialmente, con lo cual hay que multiplicar el número de tomas calculado antes, por un factor mayor que la unidad, que permita esa superposición.

De este modo, nos encontramos con que, para esos parámetros, hay que hacer, digamos entre 2 y 7 fotos por milímetro de profundidad de la escena que queramos tener enfocada, en función del grado de nitidez que desees alcanzar.

Naturalmente que si se cierra más el diafragma, aumentaría la PDC y se reduciría en la misma proporción el número de fotos, pero el diafragma a elegir en cada caso dependerá de las características ópticas del objetivo que uses.
    En este caso se ha usado un Tamron 90 Macro DI, cuya máxima nitidez se tiene a esa apertura.

En esta foto, la escena tiene aproximadamente una profundidad de unos 50 mm contando un cierto espacio libre por delante y por detrás de los granitos.
    La "tasa" de fotografías tomadas, ha sido por tanto de 182/50= 3.6 fotos por milímetro de escena, completamente enmarcada en los valores que calculamos antes.

Los matices a los que me refería antes, tienen que ver con el modo de efectuar las tomas, y con el diseño de los objetivos.
    Si las tomas se realizan girando el anillo de enfoque, suponiendo que siempre se gira una cantidad constante, se tendría un espesor variable de "rebanadas", ( de hecho, podría llegar a enfocarse al infinito), a lo cual se suma el hecho de que la distancia focal varía con el enfoque (disminuye conforme aumenta la magnificación).

En cambio, si las tomas se realizan con un rail de enfoque (como en este caso), si que es constante el espesor de las "rebanadas", si se avanza cantidades iguales en cada paso.

Comento esto, aunque no es estrictamente necesario de cara a lo que me preguntas, porque pienso que puede ser de interés y utilidad a quienes lean estas líneas.

Volviendo al asunto principal, como puedes comprobar, sí que se necesita un buen número de fotos cuando se quiere enfocar tanta profundidad, cosa que por otra parte no es nada común.

En el caso de macros de insectos, hay gente que suele usar esta técnica, pero por lo general se requiere ampliar la PDC a sólo unos pocos milímetros, con lo cual el número de fotos es reducido.

De hecho, hasta ahora no tengo noticias de que alguien haya hecho macrofotografías con tanta profundidad enfocada.

Pare terminar, te comento que la principal dificultad de todo esto, no es nunca el número de tomas, sino los problemas que surgen a raíz de la inexistencia hasta el momento de algoritmos que garantizen un resultado correcto en todos los casos.
    Espero que te haya sido útil la explicación.
    Un saludo cordial.
    Última edición por Goliat; 16/09/2009 a las 23:01

Ingreso
    23 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Excelente trabajo!
    Atchisss!!!
    Tanto detalle...
    Me gusta mucho la cucharilla, tambien. Salut!
    En el mundo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.

Ingreso
    14 abr, 07
    Post Thanks / Like
    No hay duda amigo que me sigues impresionando con el uso de esta técnica, para ejemplo esta toma, de nitidez soberbia.
    Excelente toma.

Saludos
    Jorge L. Hernández V.

Canon 350D,
    Lumix FZ-30, Tamron SP 90 macro, Tamron 28-80, Canon 75-300 USM IS, Tubos de extensión Kenko DG, Raynox DCR-250

Ingreso
    31 may, 07
    Post Thanks / Like
    Jo, Ángel, después de leer todo lo que explicas, la verdad es que me siento tan pequeña como los granitos que has fotografiado, qué pasada! esto es ya otro nivel, además me gusta especialmente esta toma, la cucharilla es una exquisitez, todas las muesquitas del mango aparecen, es que tiene un grado de detalle tal... que es impresionante.
    Mis más sinceras felicitaciones!!!

Julio: suertudo! jajajajaja

Ingreso
    07 oct, 08
    Post Thanks / Like
    UN TRABAJO DE MUCHA DEDICACION...
    Muy buena compo ademas..
    salu2 y a seguir macreando..
    A seguir la inspiración... y la espiración.

www.eduardoaraya.cl
    orkilloz@gmail.com

Ingreso
    28 ago, 09
    Post Thanks / Like
    Espectacular!,no tengo palabras , saludos amigo

Ingreso
    18 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Que bonita Goliat, impresionante el detalle que has conseguido con este macro. Me gustan mucho las tonalidades y por supuesto las texturas de esos granos de pimienta.
    Buen trabajo señor.
    Un saludo.
    Mi humilde web AQUÍ

Ingreso
    11 jun, 09
    Post Thanks / Like
    Hola, Goliat. Un grandísimo trabajo. He leído tu respuesta a la pregunta de Danielniel, pero me pierdooooooo...............aunque veo que hay un saber hacer y mucho trabajo detrás. Buff...es que estoy muy pez en eso! Respecto a la fotografía, me encanta el nivelazo de detalle y las texturas que has sacado a la pimienta, es una pasada. La compo y la luz también me gustan. Sólo hay una cosa que veo rara y es que algunos granos de pimienta parece que estén flotando y no sé si es consecuencia de unir tal cantidad de fotos o si se debe al fondo blanco. Bueno, de todas maneras gracias por compartir todos estos conocimientosy por tenerme una hora intentando comprender todo ésto. Saludossss!

Ingreso
    07 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Impresionante trabajo.....con la boca abierta me dejas.....

Recibe un fuerte abrazo,Angel
    eduardo-lopez9.webnode.es

COMENTAD BELLACOS !!!!

Ingreso
    10 ago, 05
    Post Thanks / Like
    Muy util la explicacion

Ingreso
    21 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Impresionante ese grado de detalle en los granitos de pimienta, un trabajo excelente. Muchas gracis por las explicaciones. Un abrazo

Ingreso
    10 ago, 09
    Post Thanks / Like
    impresionante que curro,Un saludo
    http://www.flickr.com/photos/kfe-kfe/

Ingreso
    03 sep, 07
    Post Thanks / Like
    Increible tutorial...tb increible el resultado. Vaya currada te has dado, en la foto y en su explicición. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas !!!. Felicidades amigo.
    Visita mi humilde Galeria : http://www.juanluisduran.com

Ingreso
    20 dic, 07
    Post Thanks / Like
    ¡Qué envidia de foto que nos enseñas!. Gran trabajo y excepcional resultado. Con la boca abierta me he quedado.
    Difícil técnica, sólo al alcance de unos pocos. Gran explicación del por qué de tantas fotos.

Gracias por compartir tus conocimientos y tus resultados.

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias a todos los que habéis pasado y comentado.
    Me alegra que os guste esta fotografía y espero que las explicaciones que he dado como respuesta a la pregunta de un compañero, sean también útiles a quienes no estéis familiarizado con esta técnica.
    Saludos cordiales.

Marcadores

Marcadores