Registrarse
  • pedrofcs

Otra del SOL-001-dsc_9563b.jpg

Pedro Cantero (Pedrofcs): “Una buena fotografía social debe desatar emociones en quien la contempla
    Pedro es un hombre del camino. Aunque quizás sea más apropiado decir que es un hombre de los caminos. El Camino, así con mayúscula, es el que conduce a Compostela, tras pasar por León y por Lugo. Buena parte de la vida de Pedro se entrelaza con este camino de canteros y peregrinos. Pero la relación de Pedro con el camino desborda los límites jacobeos y se dirigen a tierras lejanas, al sur y al este hacia Marruecos, Rumania, Egipto o Siria. Pero me parece que el camino que más le gusta recorrer a este leo-lucense es el que todos tenemos en común; el más complicado y apasionante, el camino de la vida, con todas sus etapas y todos sus ramales, incluida la vereda de la fotografía.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" bgcolor="#dcdcd2" width="48%" align="right"><TR><TD>
    RETRATO ROBOT

Perfil personal
    Nombre: Pedro Cantero Soto
    Natural: León
    Vecino: Lugo
    Estado civil: Casado
    Hijos: 2 adolescentes insoportables, chico y chica.
    Profesión/Formación: Maestro, Director Centro de Adultos de Monterroso en la actualidad.. También profesor de piano, pero hace ya muchos años que no ejerzo. Estudié, además, filosofía y letras por la rama de arte.

Perfil fotográfico
    ¿Cuántos años tirando fotos? Desde chavalito, así que muchos. El regalo que más me hizo ilusión en la Comunión fue la cámara de fotos y ya había fastidiado unas cuantas antes en la de mi padre.
    Equipo: Nikon d300 S y no olvido mi FM2. En mis viajes y aunque no tenga muchos adeptos, he de reconocer que el 18-200 es siempre mi arma, dado que para la fotografía que realizo, es perfecto por la diversidad que ofrece.
    Preferencias de temas: Fotografía con tintes sociales
    Analógico versus digital: Aunque me he ido rindiendo a la digital por lo que te permite, no dejo de ser un apasionado de la foto tradicional en blanco y negro, y aún sigo poniendo algún carrete a mi fm2 con el 50mm
    Edición: Sin duda, te permite poner tu personalidad en esa fotografía especial e intentar reflejar aquello que viste y cómo lo viste o cómo se diseñó, aquella fotografía, en tu mente..
    Tiempo de edición fotográfica: Diría que unos 10 ò 15 minutos en cada foto es lo más habitual.
    Programa/programas de edición: Photoshop, lightroom
    Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida: Realmente, los compañeros de Sociales de OD son quienes han marcado, en la actualidad, el rumbo de mis fotografías.
    Tu fotógrafo/a preferido: Cartier-Bresson aunque suene a tópico.

Perfil lúdico y cultural
    General
    ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Viajar
    ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Llamándome Pedro y apellidándome Cantero, podéis imaginar cual fue siempre mi "apodo" en la escuela. Y, ya acostumbrado... Pedro Picapiedra.
    ¿Rural o urbanita? Nací y he vivido siempre en ciudad, aunque siento muchísima envidia de los que tienen "pueblo". Yo no lo tengo y bien que lo siento...
    ¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Mi perra, el piano, la cámara, mis botellas de vino y un buen jamón.

Cine
    Director favorito: Alfred Hitchcock
    Películas de tu vida (de 1 a 5): Amanece que no es poco, Rebeca, Amelie, El Rey León, El Señor de los Anillos (si las vuelvo a escribir, seguro que pondría otras diferentes)

Música
    Tipo de música preferido: Clásica y cantautores
    Compositor/ grupo /cantante: Bach, Radio Futura, Serrat

Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela
    Autor preferido: Cela
    ¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Estoy leyendo Canción de Hielo y Fuego. Como libro, quizás La Sonrisa Etrusca, de José Luis Sampedro

Deporte
    ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Aunque no lo parezca en la actualidad, hasta hace unos pocos años, la bicicleta era una de mis pasiones. La dejé porque casi me cuesta la vida y le cogí mucho miedo.
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? Antes era más futbolero que últimamente. Me indigno viendo el dinero que se mueve en momentos como el actual.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? Dinos de cual: Románticamente, de la Cultural Deportivo Leonesa, pero he de reconocer que siempre he sido del Madrid.

Transversal
    La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? Como viajar es mi principal afición, ni que decir tiene que van de la mano.
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? Realmente no. No me considero capacitado.
    ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro? En septiembre, hizo 2 años. Es cuando la conocí y me registré.
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD:
    A/ Sin problemas
    B/ Con cierta ansiedad
    C/ Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo.

Actualmente, no me lo planteo

Para finalizar... Un autorretrato Por favor

Un niño grande, romántico en el concepto real de la palabra, con muchos defectos pero con buen corazón. Soy un despistado de tomo y lomo.
    </TD></TR></TABLE>
    Si uno nace en León, vive en Lugo y además se apellida Cantero...., pues parece predestinado a ser influenciado por tanta espiritualidad y tanto arte y terminar siendo cantero o cura. Parece que la espiritualidad no daba como para optar por la carrera religiosa y la cantería era un opción un poco arriesgada para la época. Finalmente optó por estudiar Historia del Arte y, más por devoción que por obligación, ahora se dedica a transmitir su pasión por el arte a adultos del Concello de Monterroso, en plena comarca de A Ulloa, el centro geográfico de Galicia.

Con el paso del tiempo el Camino se enhebra a través de su trabajo y de su principal afición, la fotografía. Muchos recordaréis el magnífico reportaje Un camino de libertad en el que compartía con todos nosotros una experiencia docente y vital con sus alumnos en peregrinación inter-cultural hasta la obra maestra de la cantería, El Pórtico de la Gloria... La fotografía, por su parte, le abrió las puertas del Monasterio de Samos, el primero que recibe a los peregrinos en el camino gallego, para hacer su primera exposición pública. El tema elegido bajo el titulo El reino del azul -una crónica en imágenes de la ciudad marroquí de Chefchaouen- remarca una querencia intercultural que es otra de las constantes del trabajo y de la vida de Pedro.

Otra del SOL-002-different.jpg

La relación que se establece entre el Camino y el caminante se hace difícil de explicar. Pedro no encuentra palabras, pero da con una explicación que -a mi juicio- es tan aplicable para la senda que conduce a Compostela, como para las que llevan a tierras lejanas e incluso para el propio tránsito vital. “El Camino -dice Pedro- se encargará de explicártelo a cada zancada, a cada conversación, a cada ampolla y a cada falta de aliento”.

En sus viajes, por ejemplo, disfruta del entorno, lo recorre, lo conoce a grandes zancadas y “retrata” las explicaciones que recibe del camino realizado. Un alto en la marcha y entabla una conversación y luego otra y otra y finalmente los conceptos preconcebidos y los prejuicios se terminan derrumbando para descubrir “que, mayoritariamente, siempre encuentras, sea cual sea la cultura, mucha más bondad que maldad en las personas, en el “pueblo”. Otra cosa muy diferente son sus dirigentes…”. Pero también las ampollas y la falta de aliento marcan y atormentan. Recuerda Pedro un paso muy preocupante de su paso por la frontera turco-siria, en un viaje inolvidable para bien y para mal. Le dio para conocer muchas personas de gran valía, pero ese mismo conocimiento de personas concretas y entrañables hace difícil soportar el peso de la duda. “Me está costando publicarlas -confiesa, refiriéndose a sus fotografías de Siria- ya que me planteo si las personas que aparecen, seguirán o no con vida…”.

Otra del SOL-003-cuidado-con-el-perro.jpg

Esas vivencias han influido en la manera de entender la fotografía y la vida. “La fotografía social debe ser comprometida”, afirma Pedro y creo que no tendría problemas en aplicar esta máxima a su propia existencia. Valora mucho la edición y la técnica fotográfica en estudio, por más que piense que se precisan unos “conocimientos a los que no llego y no creo que tenga la posibilidad de llegar”. En la fotografía social no viene nada mal tener esos conocimientos, aunque no los utilice de manera intensiva. En realidad, Pedro confiesa que sus fotos tienen poca edición porque, a su juicio, “en la fotografía social, la edición debe ser la menos posible o la que menos parezca que se note”.

La relación de Pedro con la fotografía le viene de lejos, desde antes de hacer la primera comunión. Mira que ha llovido, pero algunas cosas siguen inmutables: su pasión por la fotografía analógica -aún sigue saliendo a la calle a retratar con su Nikon FM2- y su debilidad por el ByN. La decisión sobre que fotos deben ir en blanco y negro y cuáles en color la adopta de manera automática, sin saber muy bien por qué. Es un proceso intuitivo, pero que -a mi juicio- funciona muy bien.

En el camino de la vida, la educación y la formación son etapas que Pedro conoce bien: como enseñante y como eterno aprendiz. En ambas facetas se ha encontrado con lugares maravillosos -dignos de un paisaje FDLS- y con piedras y hasta con muros. Algunos te dejan totalmente sin resuello como el que supone llegar a constatar las dificultades que tenemos para aprender nada o, lo que es peor, la falta de interés por conocer..., por disponer de herramientas útiles para superar nuestros problemas.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>Otra del SOL-004-la-magia-del-nilo.jpg</TD></TR></TABLE>
    Ese es un obstáculo menor en lugares como OD. “Ayudar al que empieza, ayudar a crecer al que continúa y crecer juntos” es para Pedro “el verdadero espíritu de OD”. Recuerda la magnífica acogida que tuvo en OD, la paciencia que tuvimos con él y lo mucho que ha aprendido en nuestra compañía, con nuestra conversación y consejos. Y la mejor manera de pagar tanto débito es mantener vivo ese espíritu de acogida y de apoyo mutuo en el que se funda este rincón virtual de la gran aldea global por la que discurren nuestros caminos.

La curiosidad y las ganas de experimentar le llevan, en ocasiones, por sendas ignotas, como el retrato o el desnudo con buenos resultados. No obstante, él mismo es consciente de las dificultades que acarrea la fotografía en estudio en general y en retrato/desnudo en particular. Se requieren unos conocimientos de iluminación y de edición que no está al alcance de todos. Pedro piensa que no está entre los elegidos y que le costaría mucho estarlo, así que se conforma con recorrer otros senderos en el universo de la fotografía.

Por la senda de la fotografía social, la más transitada por nuestro amigo, se busca una imagen que desate “emociones en quien la contempla, más allá de si técnicamente es o no perfecta”.
    El camino, de alguna manera, diverge del de la fotografía en estudio. La inmediatez frente a la preparación, la naturalidad frente a la edición; ni mejor, ni peor, simplemente distintos. Para Pedro, la fotografía social requiere estar alerta y despierto. La toma es fundamental para conseguir que la fotografía llegue a transmitir las mismas emociones que sientes al apretar el disparador. Es cuestión de esperar el instante y disparar por que “el momento es efímero y, la mayor parte de las veces, no se puede repetir”. Es, en parte, como la vida misma y como los versos de Antonio Machado, recogidos en Proverbios y cantares:

XLIV
    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre la mar.

XXIX
    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante, no hay camino,
    sino estelas en la mar.

No se si caminando, por los caminos del mar, de la tierra o de los aires estoy seguro que un día nuestras huellas coincidirán en cualquier recodo de la senda y tendremos la oportunidad de hacer un trozo del camino en buena conversación, con las estrellas como guía y, eso sí, tratando de evitar las ampollas.

Antonio Somoza

Otra del SOL-005-un-trocito-de-budapest-7-.jpg

Por lo que me cuentas en el retrato robot, la fotografía analógica fue un intenso amor de juventud y la digital es la pasión de la madurez, pero cómo le pasaba a Machin en “Amor loco” esta pasión no apaga aquel amor. ¿Se puede amar ambos tipos de fotografía a la vez sin estar loco? ¿qué tiene la foto analógica que no te puede ofrecer la digital?

No aceptar la evolución y el progreso sería de necios, pero siempre cabe un hueco para la nostalgia. La fotografía analógica, de tanto en tanto, me viene de maravilla para recordar de dónde vengo y sobre qué bases se sustentan mis conocimientos de fotografía.
    Además, hay una magia especial en ese momento único cuando abres el sobre que contiene tus fotos reveladas y, si han salido un par de ellas “buenas”, ya es la releche.
    También era genial cuando hacíamos nuestros pinitos de revelado y esos momentos en que el papel comenzaba a cobrar vida.

Pero, a pesar de esas virtudes analógicas, te sigues quedando con la digital. ¿Qué crees que ha aportado la tecnología digital a la práctica de la fotografía?

Es evidente que la tecnología digital nos ha aportado mucho a los aficionados a la fotografía. La inmediatez en poder ver los resultados es algo que el ser humano siempre solicita y aquí la foto digital lo ha conseguido: se puede ver cómo ha quedado en ese momento e incluso, si el resultado no es el esperado, rectificar. Aunque no tanto en la fotografía social que yo intento realizar donde el momento es efímero y, la mayor parte de las veces, no se puede repetir.
    Además, eres dueño del proceso fotográfico de principio a fin y las opciones que te permite el revelado digital son infinitas.

Me imagino que tu afición por la fotografía en blanco y negro proviene de ahí. Y ya que hablamos de ByN, me parece que eres el forero que más veces me ha sugerido que quitara el color a alguna de mis fotos (y creo que no soy el único). Y luego para presentarnos una serie como El reino del Azul, con unos colores que te dejan con la boca abierta... ¿Cómo y cuándo decides el color y el tipo de tratamiento que vas a dar a cada imagen?

Es muy curioso porque ni yo mismo lo sé e imagino que alguna vez lo habré comentado en tus fotografías. Es algo intuitivo, quizás relacionado con procesos mentales de mi infancia o juventud, o de las fotografías que he ido viendo y realizando a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, es raro que una fotografía de estaciones y trenes, o de pesca y pescadores no me pida, inmediatamente, el b/n.
    Y curiosamente, en mis fotos, casi nunca pruebo y elijo. Voy directamente al b/n o al color en función de lo que esa fotografía concreta me ha pedido al verla.Y casi nunca suelo cambiar.
    En cuanto a la serie que aludes de Chefchaouen… es que Marruecos en sí y especialmente la maravilla que es Xaouen para todos los sentidos, llena tus retinas de colores y no puedes desprenderte de ellos…

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>Otra del SOL-006-carreteras-de-marruecos-3-.jpg</TD></TR></TABLE>
    Pero deteniéndonos un poco en el ByN ¿haces la transformación en el archivo RAW o en JPG?

La realizo en el jpg. E igual que te comenté anteriormente, también el blanco y negro que elijo para cada fotografía es, mayoritariamente, intuitivo: más o menos contrastado, más o menos potente, con o sin grano, virado… en función de lo que la foto me va llevando durante el proceso.

A la hora de editar utilizas Photoshop, Lightroom...¿te resultó muy difícil utilizarlos? En la actualidad, ¿sigues alguna rutina?

Me resultó difícil y me sigue resultando. Cuando entré en Ojo Digital, todo lo que tuviera que ver con el procesado era absoluto misterio.
    A base de collejas y muchísima paciencia de tantos y tantos que me han ayudado, fui aprendiendo al menos lo básico para que una toma tenga un resultado final algo decente.
    El trabajo que realizo es sencillo y con poquita labor de edición.
    Si hay Raw, reviso los niveles básicos en el Capture, para posteriormente abrir en photoshop y realizar pequeños ajustes, si fuesen necesarios, de recorte o corrección de algún defecto muy evidente, para elegir el formato definitivo que me pida la fotografía.
    Me gusta abrirla posteriormente en el lightroom donde suelo ajustar los colores, claridad, sombras y luces o añadir algo de viñeteo que es un efecto que me resulta útil en ocasiones para la fotografía social y que, como tantas otras cosas, aprendí a valorarlo en OD.
    Finalmente, de nuevo en el Ps, doy los últimos retoques, a veces utilizando algún filtro para contraste, degradado, virado o similar que pueda realzar los elementos que quería resaltar en la toma.

Para un fotógrafo apasionado de los temas sociales... ¿dónde están los límites de la edición fotográfica? ¿difieren mucho de los límites de las fotos en estudio?

Siempre he considerado que, en la fotografía social, la edición debe ser la menos posible o la que menos parezca que se note; y muchas veces lo explico en los comentarios que realizo.
    Cuando hay un “buen momento”, que es la esencia de nuestra fotografía Social, los trabajos de edición plantean muchas veces más riesgo de distorsionar y distraer de ese momento que beneficios en sí mismos. Diría que la palabra “naturalidad” es la que más debería reflejarse en el comentario sobre el procesado de una buena fotografía Social.
    Un tema que recurre mucho por aquí es el de la clonación e incluso han surgido no pocas polémicas por nuestro rinconcito de Sociales. Yo siempre he sido partidario de clonar lo menos posible, salvo excepciones muy notorias. Recuerdo, cuando empecé, que me daban mucha caña con el tema de, por ejemplo, los cables. Y yo siempre defendí que son esencia de algunos lugares, como por ejemplo Marruecos. Y hoy he podido leer incluso a algunos que antes lo defendían, que no se quiten. Aunque todavía me quedan unos cuantos reacios por convencer 

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>Otra del SOL-007-duomo-lo-mayoni.jpg</TD></TR></TABLE>
    Por cierto, recientemente has comenzado a hacer tus primeros pinitos en el dificilísimo arte de la fotografía erótica, con un resultado, para mi gusto, más que apreciable. ¿Qué dificultades encuentras en este trabajo? ¿Qué diferencias encuentras entre ambas?

No, jejeje. Sólo han sido unos pequeños experimentos que no creo vayan más allá. Se requieren unos conocimientos específicos enormes, como bien demuestran los grandes expertos en retratos y desnudos que hay en OD, conocimientos a los que no llego y no creo que tenga la posibilidad de llegar.
    Pero ha sido un pequeño “juego” muy entretenido y que he disfrutado compartiendo los resultados finales de las fotos procesadas con la “modelo”

Para terminar con la parte técnica del interrogatorio, ahí van las preguntas del millón

A/. Que porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte

Mi fotografía es, casi siempre, espontánea. Disfruto el entorno, lo recorro y, cuando estoy realmente dentro de él, intento “retratar” algún momento. Por eso la toma es la mayor parte, y el resto queda para el procesado.

B/. Que porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez

Partiendo de que el “momento” es la mayor parte, que una toma sobresalga de la media conlleva un equilibrio en los diferentes parámetros. No obstante, siempre la luz será la clave para mí.

C/ ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

Ya hace tiempo que no utilizo filtros en la toma, pero sí los uso en el procesado. Muy limitados y sólo para intentar potenciar aquello que creo hará que la fotografía se asemeje, lo más posible, a la imagen que me quedó grabada cuando la realicé, que finalmente es lo que siempre intento reflejar en mis tomas.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>Otra del SOL-008-el-chico.jpg</TD></TR></TABLE>
    Para seguir con la fotografía, pero cambiando el encuadre. Recientemente, The New York Times publicó un reportaje sobre la España de la austeridad y los recortes. Es curioso que todos los medios que he consultado situaban la palabra reportaje acompañada de términos como polémico, controvertido, parcial.... y me asaltan las dudas, ¿realmente era tan controvertido el reportaje? y nuestros reportajes sobre otros pueblos y otras culturas ¿también serán calificados como manipuladores por sus protagonistas? Por cierto, Qué te parece el reportaje? http://www.nytimes.com/slideshow/201...-SPAIN.html#1?

Recuerdo que hubo una entrada en el subforo de general sobre el tema donde ya di mi pequeña opinión http://www.ojodigital.com/foro/gener...el-aranda.html
    Considero que es un reportaje que ha reflejado una realidad existente y, aún peor, creciente. Está claro que no todo nuestro país vive en esta situación, así como es evidente que las realidades que se muestran podrían extrapolarse a otros muchos países, incluyendo las grandes potencias mundiales.
    Pero, el reportaje como tal es real y expresa una realidad, con claro ánimo de denuncia.
    Desde mi punto de vista, la fotografía social debe ser comprometida.

Siguiendo la reflexión anterior..., me vienen a la cabeza algunas fotos tuyas, magníficas, de Siria, en vísperas de que comenzara la matanza, y de Egipto poco antes que floreciera la corta primavera árabe. No sé si alguna vez has tenido la suerte o la desgracia de estar en una situación de tensión. En cualquier caso, a pesar de que a todos nos estremezcan matanzas como la de Siria, me imagino que cuando conoces los lugares y las gentes la pena, la rabia, el horror deben ser más intensos. ¿No? ¿Cómo lo llevas?

Cuando viajas por tu cuenta a países de este tipo y cruzas determinadas fronteras, siempre vives situaciones comprometidas. Cruzar la frontera de Turquía a Siria fue delicado y no exento de riesgo; pero fue también enriquecedor para comprobar cómo está estructurado el poder en ese país y se comprende mucho mejor por qué la población clama buscando libertad.
    Respecto al día a día de los medios de comunicación y lo que la población siria está viviendo, realmente es duro ver las imágenes de esas calles que has pisado y disfrutado convertidas en escombros; de esas gentes que tan bien te han tratado y acogido, desparramadas por el suelo cubiertas de sangre… Tenía y tengo unas cuantas más fotografías de Siria y sus gentes para compartir, pero me está costando publicarlas ya que me planteo si las personas que aparecen, seguirán o no con vida…
    Viajar a estos países ha hecho que cambie muchos de los conceptos y prejuicios que sobre ellos tenemos y reafirmar que, mayoritariamente, siempre encuentras, sea cual sea la cultura, mucha más bondad que maldad en las personas, en el “pueblo”. Otra cosa muy diferente son sus dirigentes…

Entre tus fotógrafos favoritos citas a Cartier Bresson. No me extraña. Demuestra, a mi juicio, que la fotografía social puede tener tanta fuerza cuando recrea escenarios exóticos como cotidianos. En ocasiones no precisa ni nitidez, ni muchas reglas de encuadre. Alguna vez hemos comentado este asunto en OD y se ha utilizado como ejemplo el mítico Beso en el hotel de ville, de Robert Doisneau o El piropo de Catalá-Roca. Ambas rompen con muchas normas y reglas y, sin embargo, tienen una capacidad de conmover que no alcanzan tomas más correctas desde el punto de vista académico... ¿Dónde está el secreto de una buena fotografía social?

Mucho hemos hablado de este tema y del concepto de fotografía social por el foro, así como muchas y diferentes son las ideas.
    Particularmente, mi concepto es muy claro: una buena fotografía social debe desatar emociones en quien la contempla, más allá de si técnicamente es o no perfecta.
    Ante una buena fotografía social podrás sonreír o llorar, emocionarte o indignarte, cerrar los ojos o abrirlos como platos; deberás, en definitiva, haberla leído con el corazón.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>Otra del SOL-009-el-reino-del-azul-vi-.jpg</TD></TR></TABLE>
    Alguien que se llama Pedro y, sobre todo, que se apellida Cantero tenía el apodo escolar predestinado, pero no deja de ser curioso tu caso. Puede que incluso tu primer apellido esté relacionado con aquellos artesanos de la piedra con las que se levantaron catedrales, palacios y hospitales y se tendieron puentes ¿qué tienes tú con el camino de Santiago?

He nacido y vivido muchos años en una ciudad donde el Camino de Santiago ha ido forjando muchas páginas de su historia y donde una gran parte de sus piedras hablan de esa ruta cuasi mágica.
    He vivido la otra mitad de mi vida en Galicia, donde el Camino es arte, tradición y cultura.
    Cómo no aprovechar este regalo que tenemos y que, tantas veces, no se sabe valorar en su justa medida…
    No hay ninguna explicación posible, sólo cabe realizarlo la primera vez: el Camino se encargará de explicártelo a cada zancada, a cada conversación, a cada ampolla y a cada falta de aliento.

Por cierto, me imagino que los recortes actuales harían imposible una experiencia como aquella. ¿Qué piensa un enamorado de la fotografía social como tú de la actual situación de la sociedad española? O si prefieres que te haga la pregunta de otra manera y aprovechando una de tus películas favoritas...¿Cuánto tiempo nos falta para que nos levantemos pensando... Amanece que no es poco?

No sabría pronosticar y, aún más, muchas veces me da miedo pensar en la situación que se está creando. Me gusta comentar, en el aula, que la historia es para aprender de ella, para comprender el devenir de la sociedad y por qué llegaron a producirse los acontecimientos de la misma.
    Sin embargo, siempre termino constatando que no somos capaces de aprender nada, o no queremos, o… aún peor, no interesa…

Cambiando totalmente de tercio, en tu relación con Ojo Digital ¿qué diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora? ¿Cómo ves el nivel actual del foro?

Aunque hayan pasado ya 2 años, no es demasiado tiempo en la “historia” del foro, por lo que quizás no encuentre muchos cambios significativos.
    Sí que puedo constatar, en mi rincón preferido de Sociales, que ha crecido y mucho en número de críticas, comentarios y, diría que nivel fotográfico, y no puedo menos que sentirme muy orgulloso de ello. Sin embargo, por lo que creo conocer, especialmente leyendo algunos comentarios de compañeros, sí que hay otros apartados que han decaído. Y espero que entre todos pongamos de nuestra parte para que remonten el vuelo.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>Otra del SOL-010-gran-mezquita-de-alepo.jpg</TD></TR></TABLE>
    Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

Me gusta pasarme, además de por las zonas de crítica, por la zona de los ojo digitales.
    Al hilo de lo que comentaba en la pregunta anterior, creo que allí se “cocinan” muchos de los cambios, novedades, propuestas, etc que harán que Ojo Digital pueda crecer. Y sí que pediría a los compañeros que participasen más y que se realicen más propuestas, colaboraciones y publicaciones, que muchas veces encuentro ese apartado, para mí esencial, algo desangelado de participación.

Y en la vida social ¿sueles asistir a quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? ¿Hay alguno al que te gustaría conocer personalmente?

He tenido la fortuna de asistir a una kdd “gallega” (ferrolterra 2011) en la que pude conocer a un montonazo de excelentes compañeros. Sí que me hubiese gustado asistir a alguna más, pero por cuestiones de distancia y fechas, me resultó imposible, ya que en estos momentos estoy en una situación algo más complicada al haber aprobado mi mujer unas oposiciones y tener que haber cogido una plaza bastante lejos de Lugo.
    Pero si tengo que sentirme orgulloso es de la pequeña quedada que realizamos para asistir a la expo de Samos y compartir un fin de semana con 4 compañeros de Sociales de los que más aprecio y he aprendido: leboc, MacJonnhy, Benro y tguerra. Fue una experiencia inolvidable.
    Además, hay un montonazo de gente que quisiera y espero conocer pronto: Carlos, Albert, Eduardo, Juan, Javier, David, Tony (más complicado por el Océano), citando algunos de tantos, además de toda la peña de Sociales.
    Pero tengo que reconocer que, ya cuando empecé en Sociales, dije que había un “póker de ases” y que, aunque ellos no lo querían admitir, yo lo tenía claro, claro. Y al menos sabréis reconocer que no estaba errado. Tengo la fortuna de haber conocido, en persona, a Leo y “Mayoni”, pero me faltan 2 ases para ese póker: Mario y Jorge (Mario V y coque) y eso sí que está en mi “debe” para solventar ya… Aunque tengo que añadir, para ser justos, que ahora ese póker ya se ha convertido en repóker y me faltaría Manolo (malocema) para completarlo.
    Y sí, no me olvido de una parejilla que estoy seguro nos conoceremos en nada: D. Antonio y Dª Mila 

¿Cómo te fue la exposición de Sarria? ¿Has participado en más exposiciones individuales o colectivas? ¿Sueles participar en concursos fotográficos?

Fue una experiencia fascinante. Poder ver las fotografías en un marco como el Monasterio de Samos, además haber conseguido fusionar 2 culturas tan, aparentemente dispares, como la musulmana y la cristiana (dispares por fronteras creadas, no por realidad cultural) y saber que miles y miles de peregrinos han pasado por allí y, al menos unos instantes, se han parado en alguna de las fotos, es todo un lujazo.
    Ha sido mi primera experiencia y sólo la expo colectiva de OD que anda por ahí circulando sería mi otra participación; aunque estoy pendiente de quizás exponer mi Reino del Azul en algún otro lugar. A ver…
    Respecto a concursos, casi nunca he participado, de verdad que más que nada por vagancia y porque sé que el nivel de mis fotografías no está a la altura de esos grandes que puedo admirar por aquí o por otros rincones fotográficos.

¿Pasas a papel algunas de tus fotos o consideras que el soporte electrónico es suficiente? Por cierto... ¿tienes página web?

Me gusta ver las fotos en papel. Suelo escoger muchas de ellas e imprimirlas. Es la manera de ver mejor tus defectos y de que la fotografía como tal no pierda esa magia especial de “abrir” el sobre y descubrirlas en su forma más auténtica.
    No tengo Web (otra vez por vagancia) aunque sí pongo algunas fotillas en flickr

Para alguien que no conozca Galicia y quiera tener buen material para fotografiar.... ¿qué le recomendarías?

Uf… Galicia es una verdadera delicia en todos y cada uno de sus rincones. Pero hay que elegir, así que diría: los Ancares, para fotografía etnográfica; la etapa de O Cebreiro a Triacastela del Camino para paisajes; la salida de la etapa del Camino de Sarria para flora; mi querido Lugo para Sociales (y ya se sabe aquello de en casa del herrero… ) y, cómo no, la costa lucense para esos fanáticos y monstruos de las nocturnas que nos dejan, cada semana, con la boca abierta.
    Ah… y todo eso, aderezado con una gastronomía que hará olvidar cualquier día lluvioso, falta de tarjeta o problemas de luces varios…

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Sólo reiterar esas gracias infinitas a la gente de OD que me acogieron tan bien desde el principio y que, con muuuucha paciencia, han conseguido que este trilobites fotográfico, hoy en día, sepa defenderse un poquillo en la fotografía digital.
    Ese es el verdadero espíritu de OD para mí: ayudar al que empieza, ayudar a crecer al que continúa y crecer juntos en esta bonita afición. Al menos, yo lo intento día a día.

Otra del SOL-011-yo-tambien-quiero.jpg

Otra del SOL-boton-pedrofcs.jpg

PD: La fotografía que abre la entrevista nos la mandó Pedro cuando ya estaba todo cerrado. No es la típica fotografía de esta sección, pero sirve tanto para conocer a este caminante, como para dar más sentido a la entrevista. Pedro está delante de una puerta de unas murallas en Alepo (Siria). Sin pincháis en el siguiente enlace podréis ver una colección de fotos de esta ciudad en la actualidad, de sus gentes, de sus calles, incluso una de ellas parece estar tomada en las inmediaciones de la puerta desde la que nos saluda Pedro.
    Comentarios 49 Comentarios
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Si es que tiene cara de buena persona el jodio........Un placer haberte conocido un poco mas,y un verdadero honor de los grandes......compartir este espacio contigo,uno de los mas grandes de Sociales,de los que TODOS deberiamos de aprender.......te digo,que yo lo intento....

Si algun dia paso por Galicia,sera un honor tomar unos vinos contigo.

Recibe un fuerte abrazo,maestro.-
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      He disfrutado mucho de la entrevista, y tengo la suerte de haber compartido momentos de la kdd ferroltera con el. Solo me apena el no haber podido asistir a su exposición en el monasterio de Samos.
    1. Avatar de dariosastre
      dariosastre -
      Un gustazo saber más de ti amigo!!
      un abrazo enorme,
    1. Avatar de cannondale
      cannondale -
      Un sensacional fotógrafo y muchísimo mejor persona..... de la que aprender enormemente en todos los aspectos de la vida. Un placer haberlo conocido a través de sus obras y espero que algún día también en persona..... además viviendo relativamente cerca.

Un abrazo desde Monforte de Lemos.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Un placer conocerte más a fondo!!
      buena entrevista.
      Saludos
    1. Avatar de ayzoavin
      ayzoavin -
      Diría algo bonito si no viniese de ver las terribles imágenes de ese link. Algún día Pedro, algún día.

Un abrazo para entrevistado y entrevistador.
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Que alegria poder conocer un poquito más de esa gran persona que se adivina detrás de tu nick y de tu avatar. Un placer haber podido leer la entrevista. Y nuevamente, Antonio, un gran trabajo.

Enhorabuena y un abrazo a ambos
    1. Avatar de leboc
      leboc -
      Que tremenda alegría con lo poco que paso, entrar y ver esta pedazo entrevista al Master. No creo que nadie la merezca mas que tu Picapiedra. Un placer leerte y conocer algunas cosas que no sabia. A pesar de lo modesto, creo que desde que apareciste por OD, el rincón de Sociales si que gano un As.
      Felices fiestas de corazón, para ti y la family.
      Un abrazo.
      Por cierto.....no sabia yo que eras tan pijito..con lo la edad!!....Matusalén.
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Dije en la amable entrevista que me hizo Antonio, que en OD he conocido a personas de gran valía y no solo fotografica, sino en todos los órdenes de la vida. Cada nuevo compañero que conozco, bien sea en persona o a través de estas entrevistas, no hace otra cosa si no confirmarme lo que dije en aquel momento. OD está lleno de "tipos" muy válidos, ecuánimes, solidarios y humildes y no tengo nada claro que ese tipo de personas abunden mucho "por ahí". Enhorabuena Pedro por ser como creo que eres y por tu calidad como fotógrafo y muchas gracias de nuevo a Antonio, ese escritor de lujo que con sabia pluma nos acerca un poquito al día de día de la muy buena gente que por OD se mueve.
      Un abrazo .
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Muchísimas gracias a todos
      La verdad es que, aunque es un orgullo, no voy a mentir si digo que da cierta vergüenza verte ahí, entre esas entrevistas que, si miras los fotógrafos... uf, te dices: qué pinto yo aquí... Pero, como nuestro oso, pienso que Od destaca por sus buenas gentes, como el propio Antonio quien tiene todo el mérito de esta entrevista.
      Siento haber incluido ese enlace al final, que como dice Carlos, creo te deja sin palabras; pero me parecía que merecía la pena compartirlo con todos.
      Un abrazo y gracias de verdad. Todo lo mejor para este próximo año, que buena falta nos va a hacer

pd: ya pillaré yo al de la barquita por banda, ya...
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      He leído atentamente la entrevista y me ha gustado conocer detalles de Pedro como fotógrafo como forero y como la gran persona que todos conocemos, un placer que hayas figurado entre las entrevistas de los compañeros del foro porque tú si que eres un as de ases y todo un pilar en este rinconcito de fotografía y buena gente.
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      Cita Iniciado por pedrofcs Ver mensaje
      Muchísimas gracias a todos
      La verdad es que, aunque es un orgullo, no voy a mentir si digo que da cierta vergüenza verte ahí, entre esas entrevistas que, si miras los fotógrafos... uf, te dices: qué pinto yo aquí... Pero, como nuestro oso, pienso que Od destaca por sus buenas gentes, como el propio Antonio quien tiene todo el mérito de esta entrevista.
      Siento haber incluido ese enlace al final, que como dice Carlos, creo te deja sin palabras; pero me parecía que merecía la pena compartirlo con todos.
      Un abrazo y gracias de verdad. Todo lo mejor para este próximo año, que buena falta nos va a hacer

pd: ya pillaré yo al de la barquita por banda, ya...

Ese enlace que nos has puesto, nos pone un poco los pies en la tierra y nos hace comprender a lo que podemos llegar los seres humanos.
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Cita Iniciado por sakatxa Ver mensaje
      Ese enlace que nos has puesto, nos pone un poco los pies en la tierra y nos hace comprender a lo que podemos llegar los seres humanos.
      Gracias, Ángel, por ese excelente apunte.
      La foto nº 10 del enlace es en el mismo lugar y puerta de la foto que introduce la entrevista. Quisimos que así fuera justamente para que reflexionásemos como, en nada de tiempo, la paz y el equilibrio de un lugar se pueden transformar en barbarie y violencia. Creo que todos deberíamos pensar en ello y en la fragilidad de nuestras sociedades...
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      Un gran tipo, no cabe duda; transpira humanidad por todos sus poros.

Me ha alegrado ponerte cara (aunque no lo pones fácil ...), me voy a leer la entrevista, pero por ahora enviarte un abrazo.
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      Un gran tipo, no cabe duda; transpira humanidad por todos sus poros.

Me ha alegrado ponerte cara (aunque no lo pones fácil ...), me voy a leer la entrevista, pero por ahora enviarte un abrazo.
    1. Avatar de 27pixels
      27pixels -
      Un placer leer esta entrevista y conocer un poquito más de nuestro queridísimo Pedro.
      un abrazo,
    1. Avatar de JOSECARLOSS
      JOSECARLOSS -
      Buen reportaje amigo Pedro un placer haber conocido un poco más de tí.
    1. Avatar de agobe
      agobe -
      Un placer conocerte un poco mas amigo pedro y mi enhorabuena al entrevistador por tan amena entrevista.
    1. Avatar de Olga.mpz
      Olga.mpz -
      Bonita entrevista, me sumo a los halagos. El enlace del final no sobra para nada, es para pensarlo...
      Tambien me ha gustado conocerte un poquito más .

besos.
    1. Avatar de jmvaldivia
      jmvaldivia -
      amigo Pedro...
      solo decirte "enhorabuena".....
      pq mereces todo halago, tanto por fotógrafo, como por compañero...
      espero conocerte en persona un dia de estos, seguro, hace algún tiempo que lo tengo en "pendientes"...
      Un abrazo amigo