Registrarse
  • Las gentes de mi barrio.

Ya no es mi barrio, pero los sentimientos de propiedad –de la que surge de las entrañas- son ajenos a un manojo de llaves. A un manojo de llaves y un puñado de vidas.

El centro de Cartagena, donde ya sólo resisten unos cuantos cristianos viejos, unas cuantas casas decimonónicas y un montón de esperanzas vanas. Ruinas que fueron y que serán. Gatos, vendedores de mejunjes prohibidos y exiliados indocumentados.

Franqueza a flor de piel, exuberancia de almas y ostentación de amistad para tiempos de esperanza.
    Toniko_Hdez.
    Cosme: Bienvenido al Barrio.

Otra del SOL-cosme.jpg

El padre de Estela del Carmen. Bromista, parlanchín y algo borrachín –y otras cosas que es mejor no desarrollar-. Buena persona, buena persona.

Jesús (Pepe)

Otra del SOL-jes_s-pepe-.jpg

Granadino -y de Ceuta-. Estudiante en la UPCT. Compañero de nocturnidades con más de azar que alevosía. Sonrisa casi perpetua, mirada cristalina.

Don José (Pepe)

Otra del SOL-pepe.jpg

Pepe el gitano. Aunque no deja de ser payo. Asusta, pero dejaría lo más preciado de mi vida en sus manos: Sin temor a equivocarme.

Flori.

Otra del SOL-flori.jpg

Mi amiga. Una vida llena de sobresaltos, sinsabores y experiencias. Amiga de su amiga la hematóloga –su doctora- porque la vida es así. Algún día, no muy lejano, nos enseñará su añorada Grecia.

Ramona la camarerita.

Otra del SOL-ramona.jpg

Siempre soñando. Cómo sólo los que viven fuera de su hogar saben soñar. Y ahora, por fin, con ser mamá.

MariTere

Otra del SOL-maritere.jpg

Con dolor de muelas. Cuando se pone nerviosa le da por barrer. Dice que la calma…

Marcelo el montevideano.
    Otra del SOL-marcelo.jpg

El uruguayo; y su novia Vanesa. No se entiende su existir sin ella. Marcelo, lazarillo a tiempo completo -ya la meten de cabeza en la ONCE-.

Algún día en que ella quiera, bien guapa y vestida, le haré una foto para mandarla a la familia. Y es que nunca falta insulina en su casa.

Estela, el cangrejito tímido.
    Otra del SOL-estela.jpg

Tímida, muy tímida; con más ojos que presencia. Un padre que la lleva y la trae y un futuro a tiempo partido. Semanas maternales y callejear a la sombra del padre.

Eva, princesa de barrio.

Otra del SOL-eva.jpg

Esta chica es Eva. No es que sea muy femenina; ni falta que le hace. Además a Encarni le gusta así y están muy enamoradas.

Yo la llamo "hermanica" y ella me llama "hermanico". Y es una Princesa, de las que nacen y crecen al amparo de los marineros de antaño. De los que musculan el corazón de mi Cartagena.

Café para dos (Encarni y Eva)
    Otra del SOL-encarnieva.jpg

Dicen que son novias. Dos princesas de realengo. Del que da la calle.

Encarni tiene un hijo con un coeficiente intelectual extraordinario y trabaja como una esclava en un bingo para darle la mejor escuela, sin desatender a su otro granujilla. Orgullo de madre.

Aya
    Otra del SOL-aya.jpg

Ella es Aya ("versículo del Corán" en árabe), hija y nieta de argelinos pero española. A veces la sombra de los Servicios Sociales, de un posible desahucio… A veces…

Comentarios 44 Comentarios
    1. Avatar de coque
      coque -
      Me chifla (siempre lo ha hecho, dicho sea de paso) esa manera tan tuya de captar todas estas realidades cotidianas. Sencillamente un regalo (sigo pensando que la de la niña que asoma por el portal es la reos....)

Un saludo
      Jorge
    1. Avatar de Rasec
      Rasec -
      Muchas gracias a Toniko por permitir que podamos ver el reportaje completo de la gente de su antiguo barrio, con su gran contenido humano.
    1. Avatar de JOSECARLOSS
      JOSECARLOSS -
      me parece un reportaje extraordinario, sólo puedo felicitarte de todo corazón y decir que he disfrutado mucho leyendelo y metiendome por un momento en las vidas de esas familias, para mí lo has conseguido con creces enhorabuena.
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Una gozada verlas todas juntitas y sin revolver, aunque esta vida sea un puro revoltijo.
      Gracias Toniko.
      Un abrazo
    1. Avatar de dariosastre
      dariosastre -
      Me ha encantado, y a la vez, me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo. Un reportaje fantástico.
      enhorabuena.
      un abrazo,
    1. Avatar de Herrerillo
      Herrerillo -
      Toniko, si ya era fan, ahora lo soy al cubo. Es un reportaje de premio. Cercano, complice....si, dan ganas de mas. Enhorabuena.
    1. Avatar de Danton
      Danton -
      Ha sido un agrado en este momento de lunes , acelerado por el trabajo, el darse un tiempo con este foto-reportaje y terminar con relajo y una sensación de tranquilidad.

Excelente por lo liviano de leer y rápido de ver, pero lo profundo es que la imágenes quedan y se repiten hilando a todo el vecindario.
      Saludos.
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Heyyy que serie mas guapa!!!!
      Vistas así seguidas ganan un montón
    1. Avatar de Emilio Barrionuevo
      Emilio Barrionuevo -
      un pedazo de trabajo social increible, muy poetico con unas expresiones que dejan paso a versos recien inventados con solo mirar, sobran palabras, ya sus rostro cuentan la historia a golpe de rima del mejor poema callejero. Felicidades toniko
    1. Avatar de Enrique Robles
      Enrique Robles -
      FELICIDADES, gran reportaje, cercano y de gran nivel. Me das mucha envidia (de la buena)
      Saludos
    1. Avatar de sgsierra
      sgsierra -
      Simplemente impresionante, sólo el calor y la cercanía puede dar un resultado así. Enhorabuena.
    1. Avatar de JuanPedro
      JuanPedro -
      Maravilloso reportaje, todo una delicia para el sentido y el sentimiento. Permiteme destacar la foto de Aya, me parece espectacular.

Saludos.
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Muchas gracias Toniko, por las fotos y el texto...no sabría decir qué me ha gustado más. Saludos.
    1. Avatar de Ferfoto
      Ferfoto -
      Como siempre, fantástico
    1. Avatar de BenRo
      BenRo -
      Verlas todas juntas acompañadas de tus descripciones es una gozada. Una vez más destacar tú capacidad para conectar con el retratado y conseguir esa complicidad con la camara.

Enhorabuena
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      Me ha gustado mucho tu reportaje y ver todas las fotos juntas, tienes la habilidad de retratar el alma de la gente y eso no es fácil. Enhorabuena.
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Fantástico!

Salu2.
      Albert .
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Las conocía casi todas, pero todas juntas componen un reportaje genial... Siempre me ha chiflado tu forma de ver la fotografía. Enhorabuena

Un saludo
    1. Avatar de Olga.mpz
      Olga.mpz -
      Me encantan! todas y cada una de ellas, unos retratos espectaculares, hacen sentir la "calle".
      un beso.
    1. Avatar de Risolbal
      Risolbal -
      Enhorabuena Toniko! Magnífico trabajo. Eres un crack!
      Yo estoy en algo similar y espero seguir viendo este trabajo para inspirarme.
      saludos