Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Edimburgo y alrededores (de Torbellino)

Setas siamesas-imagen-0.jpg
    Mi intención no es hacer, ni mucho menos, una guía para viajeros. Más bien he empezado la casa por la ventana, reflejo, quizá, de mi caótica personalidad. Así, he elegido algunas fotos de las más de dos mil que me traje de allí, les he puesto una leyenda y he descrito como buenamente he podido algunos de los lugares más interesantes de este país. Por eso, os pido perdón por adelantado.

Creo importante reseñar que mi visita se centró sobretodo en la capital de Escocia, Edimburgo. Es por esta razón que no veréis fotos de Skye, las Highlands o el Lago Ness (de todas maneras me ha comentado un pajarito que no existe el monstruo, así que no os perdéis nada importante). Tal vez en una próxima visita pueda conocer los lugares que por falta de tiempo no pude visitar. Ahora se explica mejor el porqué del título.
    También he de reconocer que he recopilado el texto mediante varias fuentes, una de ellas la archiconocida y socorrida Wikipedia. Otra de ellas ha sido la guía de viajes Lonely Planet. Hecha esta advertencia paso a describir los lugares que visité. Espero que sea de vuestro agrado.

EDIMBURGO:

Como un buen whisky, Escocia deleita a los entendidos con una irresistible mezcla de paisajes espectaculares y ciudades sofisticadas, agradables brisas marinas y oscuras turberas, un sarcástico sentido del humor y una generosa hospitalidad. Es un país con una historia larga y compleja que solo revela sus secretos a los que deciden saborearlo lentamente.

Setas siamesas-imagen-2.jpg
    Calle Royal Mile. Edimburgo.

Edimburgo es una ciudad que suplica ser explorada. Desde los sótanos y callejuelas que perforan el Old Town hasta la elegancia georgiana de la New Town, está repleta de curiosos e insinuantes rincones que tientan al viajero a caminar un poco más. Y cada esquina que se dobla revela panoramas repentinos e inesperados: verdes colinas bañadas por el sol, peñascos de un color rojo oxidado o un destello azul del mar en la distancia.

Setas siamesas-imagen-1.jpg
    Vistas desde Arthur´s Seat

Se necesitan al menos dos días para explorar la capital escocesa. Es imprescindible visitar el castillo, dar un paseo por la Royal Mile, deambular por las estancias del palacio de Holyroodhouse y finalmente descender a Leith para embarcar en el yate real Britannia. Conviene reservar la tarde para visitar la bella y enigmática Rosslyn Chapel, que saltó a la fama gracias a El Código Da Vinci. Las principales zonas comerciales son Princess St y George St, donde también se concentran algunos de los mejores restaurantes del país.

Setas siamesas-imagen-4.jpg
    Castillo de Edimburgo.

Los inquietantes riscos negros de Castle Rock constituyen la verdadera razón de la existencia de Edimburgo: era la cima más fácil de defender en la ruta invasora desde Inglaterra. Coronando el peñasco con una profusión de almenas, el castillo de Edimburgo es en la actualidad la atracción turística de pago más popular de Escocia.

Setas siamesas-imagen-5.jpg
    Regent Gardens.

ROYAL MILE:

La Royal Mile es el nombre que recibe la avenida que comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse y que se sitúa en pleno corazón del casco antiguo de Edimburgo. En el recorrido de la Royal Mile, de 1,8 km de largo o una milla escocesa (que es lo que mide la Royal Mile), destacan cuatro zonas o distritos: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. La Royal Mile es la principal atracción de la Ciudad Antigua (Old Town) edimburguesa y rivaliza con Princes Street, en la Ciudad Nueva (New Town).

Setas siamesas-imagen-6.jpg
    IMAGEN 6
    Calle Royal Mile. Edimburgo.

Pero Edimburgo ofrece mucho más: hay excelentes tiendas, restaurantes y un sinfín de bares. Es una ciudad de vibrantes pubs con sesiones de música improvisada, de alocados clubes, largas fiestas y noches que acaban al alba con un paseo por las calles empedradas. Y todos los superlativos se agotan para describir el festival de agosto, cuando medio mundo parece congregarse en una fiesta descomunal (Fringe Festival).

Setas siamesas-imagen-8.jpg
    IMAGEN 8
    Tienda oficial del Fringe Festival.

OLD TOWN:

La Ciudad vieja de Edimburgo, la capital de Escocia (Reino Unido) es un lugar patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. Ha conservado su planta medieval y muchos edificios de la época de la reforma.
    Un extremo está cerrado por el castillo y la arteria principal, la Royal Mile, actualmente formada por cuatro calles distintivas llamadas Castlehill, el Lawnmarket, la High Street y la Canongate, que arrancan desde allí hasta la abadía de Holyrood, hoy en ruinas. Estrechos closes (callejones), a menudo de no más de unos pocos pies de ancho, llevan colina abajo a ambos lados de la espina principal siguiendo un modelo de espina de pez. Grandes cuadrados marcan donde se encontraban los mercados o rodean los principales edificios públicos como la catedral de san Giles y los tribunales supremos.
    Otros lugares de interés son el Edificio del Parlamento de Escocia, el Palacio de Holyrood, la Sala de la Asamblea General de la iglesia de Escocia, el Real Museo de Escocia, la Surgeons' Hall («Sala de los Cirujanos»), la Universidad de Edimburgo y numerosas calles y bóvedas subterráneas, reliquias de fases previas de construcción. El plano de las calles, típico de los barrios antiguas de muchas ciudades del Norte de Europa, resulta especialmente pintoresco en Edimburgo, donde el castillo cuelga en lo alto de una peña rocosa, los restos de un volcán extinto y la calle principal baja a lo largo de una cresta a partir de él.

Setas siamesas-imagen-14.jpg

Setas siamesas-imagen-15.jpg
    Edimburgo es una ciudad que pide a gritos ser paseada bajo un buen chubasquero. El clima es lluvioso durante la mayor parte del tiempo.

Setas siamesas-imagen-16.jpg
    La ciudad está salpicada por castillos y torreones.

El National Museum desvela la historia de Escocia desde sus inicios geológicos hasta la actualidad. Destacan el relicario de Monymusk, un diminuto cofre de plata del año 750 que, al parecer, Robert Bruce llevó consigo en la batalla de Bannockburn (1314); y el ajedrez de Lewis, cuyas preciosas figuras fueron talladas en el siglo XII en marfil de morsa.

CEMENTERIOS:

Si un simple paseo nocturno por la ciudad ya abre las puertas de la imaginación a todo tipo de macabras fantasías, los cementerios de Edimburgo se convierten en el escenario perfecto para cualquier adaptación cinematográfica de una novela de Stephen King. Viejas lápidas erosionadas por la humedad, diseminadas por una verde moqueta de hierba con un fondo decorado con las esqueléticas ramas de árboles desnudos. Además, los cementerios no están poblados por los tiernos gorriones que acostumbramos a ver, están habitados por cuervos.

El cementerio Greyfriars tiene fama de estar embrujado. Uno de los comentarios más frecuentes, se atribuye al espíritu inquieto del infame abogado George Mackenzie conocido como "Bloody" (el sangriento), enterrado allí en 1691. Se comenta que el 'fantasma de Mackenzie' causa moretones y cortes en los que entran en contacto con él y muchos visitantes han informado de sentir extrañas sensaciones. En particular, los visitantes que toman el paseo de la Ciudad de los muertos, que tiene acceso a la Cárcel de los Covenanters, de hecho, sostienen que han surgido con lesiones sin haber sufrido ningún tipo de accidente. Aún más interesante, existe un número de muertes que han tenido lugar en el cementerio mismo. En el canal SciFi, aparece el cementerio Greyfriars como uno de los lugares más tenebrosos de la Tierra.

Setas siamesas-imagen-20.jpg
    Greyfriars Kirkyard. El cementerio más terrorífico de Edimburgo; se recomienda visitarlo en un circuito nocturno de fantasmas.

PUERTO DE LEITH:

El Puerto de Leith es uno de los mayores atractivos de Edimburgo. Ubicado el norte de la ciudad, se emplaza en la desembocadura del río Leith y llama la atención por haberse convertido en uno de los barrios más caros e interesantes de la zona. La actividad comercial y su posición estratégica hicieron que este puerto constituya una parte activa de la historia de la ciudad y del país, siendo una de las puertas principales de acceso a Escocia.

Si bien tras la Segunda Guerra Mundial el Puerto de Leith sufrió varias décadas de abandono y de degradación, gracias al impulso y a la modernización lograda a partir de 1980 hoy es uno de los lugares más recomendados que visitar en Edimburgo.

Setas siamesas-imagen-21.jpg
    Puerto de Leith.

CALTON HILL:

Calton Hill es una colina que se levanta a 98 metros sobre la ciudad de Edimburgo, en el extremo oriental del New Town, y desde la cúal se divisan unas impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad: el Castillo, el Palacio de Holyroodhouse, el risco de Arthur's Seat, el estuario del Forth, New Town, Princes Street...
    En la misma colina se pueden contemplar diferentes monumentos, como el del almirante Nelson, con forma de telescopio, el City Obserbatory, el monumento al filósofo local Douglas Stewart, los restos de una antigua cárcel (Calton Jail), sobre la que circulan numerosas leyendas, o una especie de inacabado templo griego que intenta asemejarse al partenón de Atenas.
    Recomendable a cualquier hora del día, tiene su especial encanto cuando se pone el sol, brindando una magnífica oportunidad para realizar bellísimas fotos de Edimburgo.

Setas siamesas-imagen-23.jpg
    Vista desde la colina de Carlton Hill.

TRANSPORTE:

Setas siamesas-imagen-25.jpg
    El taxi es un buen medio de transporte, aunque caro. Lo mejor para desplazarnos es hacernos con un “day ticket” y usar el autobús urbano.

Setas siamesas-imagen-27.jpg
    Detalle de un autobús urbano en Edimburgo.

CLIMA:

Los edimburgueses suelen decir que en Edimburgo se pueden ver las cuatro estaciones en un solo día. Como la mayoría de Escocia, Edimburgo tiene un clima marítimo moderado, el cual es calmado considerando su latitud norte. Los inviernos son tranquilos, aunque se encuentra en la misma latitud que Moscú, Labrador y Groenlandia, con temperaturas que raramente bajan de los 0 °C. Las temperaturas durante el verano son relativamente frescas, con un promedio de 13 °C. La proximidad con el mar mitiga cualquier variación considerable que afecte el clima o la temperatura. Dada la posición de Edimburgo entre la costa y las montañas es conocida como una ciudad de vientos, con vientos provenientes del suroeste que está asociado con vientos cálidos e inestables provenientes de la Corriente del Golfo que da posibilidades de lluvia. Los vientos del este son usualmente más secos pero fríos. Fuertes depresiones atlánticas, causan fuertes vendavales que afectan a la ciudad desde octubre hasta marzo.

Setas siamesas-imagen-31.jpg

Setas siamesas-imagen-34.jpg
    Edimburgo está llena de estudiantes de todas partes del mundo en busca de un futuro mejor.

ISLA DE CRAMOND:
    La Isla de Cramond (Gaélico escocés Eilean Chathair Amain) es una de las islas que se encuentran en el Fiordo de Forth en la costa este de Escocia, cerca de Edimburgo. Como su nombre indica, está situada junto a Cramond. Tiene una longitud de 540 m, cubre una superficie de 7.7 ha y, actualmente, pertenece a Dalmeny.

Setas siamesas-imagen-35.jpg

Visitando la Isla de Cramond

Sensu stricto, no se trata de una isla sino de una isla mareal (en inglés tidal island), que se une a tierra firme cuando baja la marea. Un camino pavimentado permite cruzar a la isla cuando la marea está baja. En uno de los costados de este camino se halla, además, una hilera de pilones de hormigón construidos como defensa contra las bombas y torpedos de los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial, la cuál constituye una de las vistas más impresionantes de la zona. Cuando la marea sube, la isla queda aislada de tierra y el camino de acceso se sumerge unos metros bajo el agua. Al estar situada la isla una distancia algo superior a un kilómetro y medio (una milla, aprox.), los visitantes deben de tener en cuenta el tiempo necesario para regresar ya que la velocidad a la que sube el agua puede dejar atrapados a los visitantes despistados. La isla forma parte del estuario del río Almond cuya desembocadura se sitúa junto al paso a la isla. La isla de Cramond es un área de recreo bastante popular en Edimburgo.

Setas siamesas-imagen-36.jpg
    Isla de Cramond.

ARTHUR´S SEAT:
    Arthur's Seat ("El asiento de Arturo") es el pico principal de un grupo de colinas que forman la mayor parte de Holyrood Park, un espacio natural con un paisaje similar a los Highlands cerca del centro de Edimburgo (Escocia), aproximadamente kilómetro y medio al este del Castillo de Edimburgo. Las colinas se elevan sobre la ciudad hasta una altura de 251 m y proporciona una vista panorámica de la ciudad; además es muy sencillo de escalar, lo que lo convierte en un paseo muy popular. Aunque se puede ascender desde casi cualquier dirección, la forma más sencilla es desde el este, con suaves cuestas cubiertas de hierba sobre el Dunsapie Loch.
    Es común pensar que su nombre es una derivación de las leyendas del Rey Arturo, tal y como aparecen en el Y Gododdin. Sin embargo, también se ha sugerido que puede ser una corrupción de Archer's Seat ("El asiento del arquero"), dado que esta roca era un punto significativo en la defensa de la ciudad.

Setas siamesas-imagen-39.jpg
    Edimburgo vista desde Arthur´s Seat.

Setas siamesas-imagen-40.jpg
    Ruinas en Arthur´s Seat.

LOCH LOMOND:
    El Loch Lomond (en gaélico escocés Loch Laomainn) es un lago (o loch en gaélico) de Escocia, que se encuentra situado al oeste de la región, al sur de las Highlands. Forma parte simultáneamente de las regiones de Stirling, de Argyll and Bute y de West Dunbartonshire, situándose en definitiva a 23 km al norte de la ciudad de Glasgow. Sus dimensiones son aproximadamente de 37 km de longitud para 8 km de anchura. Su profundidad media es de 37 metros, con una profundidad máxima de 190 metros. Posee una superficie de 71 km², con un volumen de 2,6 km³. Por su superficie, se trata del mayor de los lochs de la isla de Gran Bretaña, y del segundo, tras el Loch Ness, por su volumen. No obstante, no se trata del mayor lago existente en las islas británicas, ya que le supera el Lough Neagh en Irlanda del Norte.
    El Loch Lomond forma parte desde julio de 2002 del Parque Nacional de las Trossachs y del Loch Lomond. En la orilla este del loch descuella la figura del Ben Lomond, con 974 metros de altura, que es la cima más meridional del macizo de los Munros.
    Numerosas islas se encuentran dispersas por el lago, poseyendo alguna de las mismas ruinas de interés. Una de ellas, la isla de Inchmurrin, es la mayor isla lacustre de las islas británicas. Al igual que sucede con el Loch Tay, varios de los islotes del lago parecen haber sido crannógs, es decir, islas artificiales construidas para ser habitadas durante la Prehistoria.

Setas siamesas-imagen-43.jpg

Setas siamesas-imagen-44.jpg
    Diferentes vistas desde el tour en barco de Loch Lomond.

Setas siamesas-imagen-45.jpg
    Vacas escocesas pastando cerca de Loch Lomond.

Bueno, pues esto ha sido todo. Espero que mediante esta colección de fotografías hayáis podido haceros una idea sobre la ciudad de Edimburgo, una ciudad que engancha al visitante nada más bajarse del avión. He intentado reflejar lo más fielmente posible la realidad de esta ciudad desde el desconocimiento total de lo que es una guía de viaje, pero con todo el cariño posible.
    Un saludo a todos los foreros de Ojodigital y en especial a los moderadores por darme la oportunidad de participar de esta forma tan especial.
    Francisco Manzaneda Pérez.
    Comentarios 20 Comentarios
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Un estupendo artículo, señor Torbellino, y unas estupendas fotos. Este es uno de esos lugares cercanos que están en mi agenda, pero nunca acaban de cuajar.
      Espero me disculpes por la tardanza en publicarlo y los fallos de comunicación que derivaron de que no recibiera el artículo la primera vez que lo enviaste.
      Hubiera sido una pérdida
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      No he leído todo el articulo, pero con lo que he leído es suficiente para felicitarte por el. Buenas fotos y los datos suficientes para mostrarnos un lugar muy interesante.
    1. Avatar de rangefinder
      rangefinder -
      Estupendo si señor, dan ganas de volver aunque hayas estado unas cuantas veces, solo con ver tus imagenes, te felicito.
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Excelente reportaje.
      Las fotos reflejan perfectamente lo que nos cuentas. Algunas dan miedo de verdad.
      Muy bien cuidadas y reveladas.
      Enhorabuena.
      Saludos
    1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Yo tambien quiero ir para alla,y me has dado el ultimo empujon.....Precioso reportaje.

Un abrazo y gracias por compartirlo.-
    1. Avatar de Chavi
      Chavi -
      Interesante artículo e información ... un saludo.
    1. Avatar de merlin13
      merlin13 -
      Tienes unas fotos magnificas, como me has recordado aquellas tierras.....creo que voy a empezar a ahorrar para volver.
    1. Avatar de TORBELLINO
      TORBELLINO -
      Desde que mandé las fotos del reportaje hasta ahora han pasado ya unos meses (fallos técnicos en los emails), meses en los que he seguido "afotando" y procesando y es por esto que ahora veo estas fotos y no terminan de gustarme la mayoría (que si "negros muy negros", que si degradados exagerados, que si este brillo por aquí y este color por allá, en fin, a todas les pongo pegas..., no sé si os pasará también a vosotros con vuestras fotos ) Pero bueno, el reportaje ya está publicado y espero que sirva para que os hagáis una idea inicial de lo que esta ciudad puede ofrecernos, esa es la intención.

Sólo me queda dar las gracias a frivera por la oportunidad que me ha brindado y a vosotros por pasaros y comentar.

¡Saludos!
    1. Avatar de ronxoane
      ronxoane -
      Me ha encantado el reportaje. Yo estuve en Edimburgo en enero de este año y me ha traido gratísimos recuerdo. Me encantó el ambiente de la ciudad y me quedaron ganas de volver para visitar las tierras altas. En mi viaje, nos quedamos en Dunfermline, donde vive una amiga y visitamos varios días Edimburto además de ir a Stirling.
      Quiero volver!
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      Enhorabuena por el reportaje, esta forma de visitar una ciudad bajo el un punto de vista de un fotógrafo siempre resulta interesante, me gusta la fuerza que das a tus fotos con los procesados. Un saludo.
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Un buen reportaje, sobre todo si se tiene intención de viajar a la ciudad, con un montón de cosas a tener en cuenta. Y no te preocupes que las fotos están muy bien. Concretamente me he fijado en la del puerto de Leith, en la que aparece un barco de mi propiedad, de los muchos que tengo . En serio, muchas gracias por el excelente report y por el curro que lleva aparejado Francisco .
    1. Avatar de jabc
      jabc -
      Solo conozco Edimburgo por artículos como el tuyo que me parece fenomenal, tanto las fotografías como el texto. Es unos de los muchísimos lugares que me gustaría visitar, y este reportaje invita aún más a una buena escapada. Enhorabuena, es muy bueno.
    1. Avatar de ARONN
      ARONN -
      Te has currado un buen reportaje, Enhorabuena.
    1. Avatar de K y n a m u i a
      K y n a m u i a -
      Estupendo artículo y preciosas imágenes. Gracias por compartirlo!
    1. Avatar de MANUELO69
      MANUELO69 -
      Gracias por compartir parte de tu experiencia. Es un destino deseado. Enhorabuena.
    1. Avatar de jllealm
      jllealm -
      ¿Cómo hiciste la fotografía del taxi?
      Muy buenas fotografías y buen reportaje.
    1. Avatar de TORBELLINO
      TORBELLINO -
      Cita Iniciado por jllealm Ver mensaje
      ¿Cómo hiciste la fotografía del taxi?
      Muy buenas fotografías y buen reportaje.
      Hola, jilealm.

Es muy fácil. Simplemente utilicé la técnica del barrido.
      Si eres nuevo y no sabes de qué te hablo puedes buscar en google o bien mira este enlace: Dominando el barrido–Técnica fotográfica para sujetos en movimiento « Aprende Fotografia Digital

Un saludo.
    1. Avatar de coque
      coque -
      Todo una auténtica guía de viaje para conocer perfectamente el lugar. Acompañada además de unas estupendas imágenes.
      También me ha gustado mucho a mí la del taxi. Buen barrido.

Un saludo.
      Jorge
    1. Avatar de Didi
      Didi -
      Muy buenas fotografias, me encantan esos tremendos cielos, muy tipicos por estos paises. Despues de leer el reportaje dan ganas de hacer la maleta y emprender ese viaje paso a paso. No te quepa duda que si viajo a Edimburgo utilizare tu articulo como guia de viaje.
      Un saludo
    1. Avatar de nixco
      nixco -
      Muy buenas tomas.