Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• JavierLt

Viviendo entre las nubes-foto-entrevista.jpg

JavierLT: “El procesado nos permite transmitir a la foto parte de nuestra alma”

No conozco personalmente a Javier, pero si a través de referencias, de un par de charlas telefónicas, el retrato robot, la entrevista... y los cientos de fotos y comentarios suyos que he podido disfrutar en el foro. “El correcaminos electrónico”..., podría ser. Se ajusta bastante a lo que me han comentado de Javier y a lo que él mismo reconoce. Un correcaminos que usa combustible rico en megapixeles, puro nervio y energía. Pero a diferencia del personaje de dibujos animados, Javier no utiliza toda esa energía para esquivar a ningún coyote, si no para recorrer millas en el mundo de la fotografía digital.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" bgcolor="#dcdcd2" width="48%" align="right"><TR><TD>
    RETRATO ROBOT

Perfil personal
    Nombre: Javier de la Torre García
    Natural: Muy natural, como la vida misma, pero nací en Madrid capital
    Vecino: Soy un vecino horrible, así que vivo en medio del campo, cerca de Villanueva de la Cañada
    Estado civil: Para cuando se lea la entrevista, soltero, pero las previsiones son que esto cambie en breve… si Raquel no se echa para atrás ;-)
    Hijos: Propios, ninguno, pero Raquel tiene 2, un chavalote de 22 y una adolescente de 14
    Profesión/Formación: Director de Informática / Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Perfil fotográfico

¿Cuántos años tirando fotos?
    Desde que era un loco bajito. Mi padre es un gran aficionado a la fotografía, y desde muy pequeños, mi hermana y yo, hemos “mamado” eso de jugar con la cámara.
    Equipo Abundante y por duplicado.
    Preferencias de temas La fotografía se ha convertido en la excusa perfecta para hacer lo que más nos gusta que es viajar, así que principalmente lo que más hago son paisajes y urbanas, pero sobre todo, mi tema preferido es la fotografía nocturna.
    Analógico versus digital He vivido las dos épocas y sin dudarlo me quedo con la fotografía digital. Gracias a ella, la fotografía se ha convertido en una disciplina artística al alcance de todo el mundo.
    Edición Para mi es un aspecto imprescindible de la fotografía tal y como la entiendo a día de hoy.
    Tiempo de edición fotográfica No creo que tenga una respuesta única para esta pregunta. Todo depende del tipo de foto y del estado de ánimo que tenga. Cada vez dedico menos tiempo a la edición, suelo invertir entre veinte minutos y una hora por foto, pero de vez en cuando descubro técnicas o funciones nuevas que me llevan a explorar e investigar, y entonces puedo tirarme horas y horas haciendo pruebas, reprocesando una foto…
    Programa/programas de edición Tengo dos programas y dos plugins imprescindibles para el revelado y la edición. Para revelar los raw’s uso Adobe LightRoom y para la edición, uso Adobe Photoshop. Dentro de Photoshop, se han convertido en imprescindibles dos plugins, para la reducción de ruido uso Noiseware Pro de Imagenomic, y para procesar determinados elementos como son las nubes, la nieve, las vías lácteas, etc, uso Viveza de Nik Software.
    Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida De las ajenas, sin duda, La niña Afgana de Steve McCurry.
    Respecto a fotos mías... hay varias de las que guardo un sabor especial.
    Tu fotógrafo/a preferido No tengo un fotógrafo favorito, pero si hay muchos a los que admiro ya que son muchas las disciplinas de la fotografía. En Ojo Digital hay muchos y muy buenos fotógrafos que son referentes para mi. No quiero dar nombres, que luego se me desmadra el personal… jajajaja….

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Viajar y la fotografía. La fotografía se ha convertido en la excusa perfecta para viajar.
    ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Todo el mundo dice que soy muy nervioso, que me muevo mucho, que voy muy rápido a todos lados. Muchas veces me han dicho que soy como el Demonio de Tasmania, pero yo me identifico más con el Correcaminos… jajajaja… Y no es que yo vaya rápido, es que el resto del mundo, no se por qué se mueve tan despacio… Jajajajaja….
    ¿Rural o urbanita? Me encanta el campo, de hecho vivo en el campo, pero las ciudades tienen un algo especial que me atrapa. Odio las aglomeraciones de gente y prefiero la tranquilidad del campo, pero no puedo resistir el encanto de las ciudades.
    ¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?
    Comida, utensilios para poder hacer fuego, buena compañía, el equipo fotográfico, y un teléfono satélite… para llamar a poneros los dientes largos…. jaaaaajajaja.

Cine

Director favorito Steven Spilberg
    Películas de tu vida (de 1 a 5)
    La saga La Guerra de las Galaxias
    La trilogía El Señor de los Anillos
    La trilogía Matrix
    El Rey León
    Aladdin

Música
    Tipo de música preferido Pop y rock, sobre todo nacional, pero en general me gusta todo tipo de música.
    Compositor/ grupo /cantante ¿Queda muy mal si digo David Bisbal? Jajajajaja…. Bueno, pues entonces, Enrique Iglesias…oooopsss, no se yo que será peor…. Jajajajaja….. En serio, me gusta la música de ambos. También La Oreja de Van Gogh, Fito, Sabina, Estopa, Maldita Nerea…. Y por supuesto, Los Beatles… aunque estos cantaban poco en castellano ;-)

Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela.
    Autor preferido J.R.R. Tolkien.
    ¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Ahora mismo me estoy leyendo El Diario de Ana Frank. El año pasado estuvimos en Amsterdam y visitar la casa donde estuvo recluida y conocer su historia me hizo embarcarme en la lectura de este libro.
    El libro que mejor recuerdo es El Señor de los Anillos, me he leído la trilogía en varias ocasiones. Y un libro que me impactó muchísimo y cambió totalmente mi forma de ver las catedrales es Los Pilares de la Tierra. Me lo leí hace más de 10 años y aún estoy esperando a que se me olviden los detalles del libro para volvérmelo a leer, pero no hace mucho que vi la serie en televisión y así no hay manera de que se me olvide.

Deporte
    ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? De forma regular, no practico ningún deporte. El ritmo de vida que llevamos no facilita esto. Me gusta mucho la montaña y hacer trekking (como se dice ahora), y cuando podemos, hacemos excursiones por la sierra de Madrid.
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? Los deportes de motor. Me apasiona ir en moto, era un deseo que tenía desde niño, pero en Marzo de 2010 tuve un accidente (nada grave) y desde entonces tengo la moto algo abandonada, así que me quito el mono viendo las motos y la F1 en televisión.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? Dinos de cual No, no soy fan acérrimo de ningún equipo. Sigo a los deportistas españoles en general.

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan?
    La fotografía está totalmente integrada en mi vida. A diario comento en OD, visito y participo en otros foros de fotografía, trato de procesar y publicar fotos casi a diario, hablo personalmente con varios foreros de OD (que ahora se han convertido en grandes amigos) día si, día también, y cuando llegan los fines de semana, los planes suelen estar orientados a visitar lugares y localizaciones para hacer fotos chulas. Y cuando nos planteamos las vacaciones, las expresiones suelen ser “¿Te imaginas las fotos que podríamos hacer en tal o cual sitio?” Así salen los viajes que salen. El último Nueva York y los próximos Turquía, Tailandia, Islandia, escapadas de fin de semana… en fin, un no parar, jajajaja… No es algo obsesivo, pero cuando de ocio se trata, la fotografía suele andar de por medio casi seguro. Luego, cuando volvemos, nos liamos a colgar las fotos que hacemos por toda la casa y así seguimos disfrutando de la fotografía.
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? Si, pero he desechado la idea echando chispas. Primero porque no considero que tenga el nivel suficiente para dedicarme a ello y soy muy muy muy autoexigente en cuanto a lo profesional se refiere. Por otro lado, hago fotos porque me lo paso de puta madre haciéndolas…. Ooooops, ¿se puede decir de puta madre? Bueno, que me lo paso muy bien y disfruto muchísimo haciendo fotos (vamos, lo que coloquialmente se dice pasárselo de puta madre, jajajajaja), y seguramente si esto se convirtiese en una obligación, perdería esa componente de divertimento y es algo a lo que no quiero renunciar. El día que deje de divertirme, dejaré de hacer fotos. Además, me gusta mi trabajo, desde pequeñito me han apasionado los ordenadores y la informática, así que, ¿por qué cambiarlo?
    ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro? Conocí OD en unas vacaciones en Pirineos a finales de Junio de 2009 y me dí de alta en Julio de ese mismo año, pero como soy muy vergonzoso, aunque no te lo creas, no empecé a participar hasta mayo de 2010.
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD:

A/ Sin problemas
    B/ Con cierta ansiedad
    C/ Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo
    Mi respuesta sería la opción “E/ Estas de coña, ¿verdad?” jajajajaja, pero si tengo que elegir entre tus cuatro opciones, está claro que sería la D… lo reconozco, soy un friki, soy un friki… jajajajaja….

Para finalizar... Un autorretrato Por favor: Bufff, que complicado es eso de definirse a uno mismo, como te comentaba soy bastante vergonzoso… Dicen de mi que soy nervioso y que me muevo mucho y muy rápido, pero como te decía, yo creo que es el resto de la humanidad, que va bastante despacio. Intento disfrutar la vida y pasármelo bien en todo aquello que hago, por eso pienso que lo bueno, si dos veces, dos veces bueno… jajajaja… Y siempre, siempre, estoy de acuerdo con lo que pienso.
    </TD></TR></TABLE>
    En el tiempo en que uno de nosotros editamos una imagen, Javier ha tenido tiempo de editar tres y una de ellas después de buscar información escondida en la red y de descargarse un programa específico de edición. Es cierto, reconoce en la entrevista, que “tengo una facilidad innata en esto de manejar ordenadores, de “entenderlos”, eso hace que cuando me planto delante de un nuevo programa, mi proceso de aprendizaje del mismo sea bastante rápido. También me ayuda para la búsqueda de recursos por la web”.

Podría deducirse que los pixeles alteran las terminales nerviosas de Javier por su condición de ingeniero informático, pero la anécdota de su primera cámara analógica y sus primeros carretes de fotos nos hace pensar que la relación adictiva de entre Javier y las fotos supera los componentes electrónicos. Al margen del elemento de rebeldía contra la figura paterna en su alineamiento con Nikon frente a Canon, la anécdota también nos desvela que la relación de dependencia con la fotografía es anterior a la electrónica. Desembalar la cámara, tirar 36 fotos y volver a por más madera en media hora, me parece un récord y una alegría infinita para los “camellos” de carretes y revelados.

Viviendo entre las nubes-01.jpg

En aquel tiempo, Javier presentaba muchos de los síntomas de los adictos: ansiedad y temblor del pulso... lo que hacía que todas las fotos “me salieran movidas”, luego tras entrar en OD la cosa cambió mucho.... ya no le salían movidas..., “sólo trepidadas”. Pero el paso del tiempo hizo que superara los temblores y las trepidaciones, hasta el punto de que hoy sus fotos son modelo de nitidez, enfoque y claridad... Toda una evolución.

Al tiempo que el pulso se serenaba, las habilidades en la edición se multiplicaban hasta el infinito: “no tengo ningún problema en usar las herramientas informáticas para corregir tomas.... Las fotos hay que hacerlas lo mejor posible, (…) pero si es preciso recurro a pequeños apaños, correcciones de perspectivas y caídas, clonados que ayuden a pulir la foto final...”, casi sin límites. El freno que se pone Javier es que “no me gusta crear algo de donde no lo hay”. Y lo hace por coherencia y lealtad a su manera de relacionarse con la fotografía. “Hago fotos porque me lo paso bien y disfruto haciéndolas, -explica- y con esto que te comento (pegar cielos o poner cosas en la foto que no existen), yo no disfruto, así que no lo hago.”

Viviendo entre las nubes-02-til-end-days.jpg

Esta aproximación lúdica a la fotografía tiene dos momentos álgidos. En primer lugar el instante de “la toma, cuando se te presenta delante del objetivo la escena deseada. Ahí es cuando tiene que surgir la magia y tienes que ser capaz de captar lo que andabas persiguiendo”. Pero siendo importante ese momento, hay otro que también “tiene mucho peso (…). En el procesado es cuando le das a la foto parte de tu alma, para que esa sea tu foto y no la de otro, aunque haya fotos similares”, casi con el mismo encuadre y los mismos parámetros exif.

Aunque Javier relativiza mucho la importancia que tiene la idea o la preparación de una foto en el resultado final de la misma, lo cierto es que en pocas ocasiones he visto reflejadas de manera tan esplendida ideas aparentemente descabelladas como un skyline de Nueva York plagado de estrellas (Javier lo ha logrado desde diferentes ángulos) o ese tumultuoso puente de Carlos en Praga, sin tumultos, sin coches, sin personas, sólo con sus estatuas y sus adoquines. Estoy seguro que en ese próximo viaje a Islandia nos volverá a demostrar que tener buenas ideas, con ser lo menos importante del proceso, puede ser el motor que nos lleva a buscar el encuadre, la exposición y la velocidad ideales para transformar los impulsos nerviosos de las ideas en píxeles electrónicos o en imágenes en papel fotográfico. El mejor camino para poner en común esas ideas locas de suponer que el brillo de estrellas remotas puede superar toda la luminaria de Nueva York.

Cuando afirmaba que la relación de Javier con la fotografía tenía algunos aspectos propios de las adiciones estaba haciendo una simplificación, ya que la fotografía es para él más, mucho más que una sustancia que libera endorfinas. Es, también y como poco, un campo de relación personal, de amistad, de colaboración, de ayuda mutua y de relación con el medio, de interpretación de la realidad y de respeto hacia lo que nos rodea.

Viviendo entre las nubes-03-en-el-garaje.jpg

Y todo ello en todos los ámbitos, desde la relación en pareja con Raquel con quien comparte vida y afición aunque sus visiones de la fotografía sean ”totalmente distintas”. Algo que, según sus propias palabras “siempre es enriquecedor”, porque “siempre está bien llevar a tu lado a alguien que te enseñe a ver con otros ojos, otras perspectivas”.

Si ampliamos el campo de estudio del ámbito familiar, la fotografía ha supuesto un perfecto acicate para compartir una afición y unos momentos inolvidables con amigos excepcionales que ha conocido gracias a compartir una afición común y, todo hay que decirlo, gracias a la existencia de un foro como Ojo Digital. Javier habla y no para de lo que le aportado OD como fotógrafo y, lo que es más importante, como persona. Desde las veladas pirenaicas con SergioSanPe en las que comenzó a vislumbrar las posibilidades de la edición para la transmisión del alma del fotógrafo a su obra, hasta la actualidad: “Actualmente -explica- veo un buen nivel, sobre todo a nivel humano. Creo que el foro está lleno de grandísimos fotógrafos y el nivel sigue subiendo, pero esos grandes fotógrafos se transforman en pequeñísimos fotógrafos cuando los comparo con lo grandes que son como amigos.”

Viviendo entre las nubes-04-contemplando-las-estrellas.jpg

Javier, que recuerda con emoción la primera vez que una foto suya fue elegida foto de la semana, es hoy por hoy uno de los foreros de más éxito en la zona de crítica fotográfica del foro. A todos nos gusta que compañeros de afición o de trabajo nos reconozcan los valores de nuestra manera de hacer y Javier no es una excepción, aunque para él, lo más grande del foro no se esconde tras unas votaciones que simplifican demasiado el quehacer del fotógrafo. Nuestro correcaminos particular tiene claro que es lo que más le gusta de este foro: “Cuando veo una foto con muchos comentarios, donde se intercambian opiniones, formas de ver la misma fotografía, donde se aportan ideas y donde si alguien no sabe algo llega otro alguien y lo explica… eso es lo que hace grande a OD. Compartir no solo una afición, si no también unos conocimientos”

Esta importancia que da a la vertiente de ayuda mutua que tiene el foro, es la guía que marca el camino de Javier por este barrio virtual: “Y por mi parte solo queda intentar devolver a OD todo lo que me ha dado, por eso me gusta comentar y compartir mis ideas con el resto y si es posible, echar un cable intentando resolver dudas” o elaborando tutoriales para enseñarnos la manera de lograr que lo fundamental triunfe sobre lo accesorio o que el brillo de las estrellas se imponga sobre las luces de Manhattan.

Antonio Somoza

Viviendo entre las nubes-catedrais-i-reprocesada.jpg

Por lo que cuentas en el retrato robot, tu relación con la fotografía es casi genética ¿Cómo recuerdas aquel período de “amamantamiento”?
    Por aquel entonces, mi padre nos dejaba tirar fotos, nunca mejor dicho, con una pequeña Olympus TRI35, con una focal fija de 40mm. Él usaba una Canon AE1 con una focal fija de 50mm (aun conserva ambas cámaras). Cuando era algo menos bajito, me dejaba trastear con la AE1 y así aprendí, jugando, esas cosas tan raras como son la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, que hay que contener la respiración cuando disparas a pulso para que la foto no salga movida, porque toda mi vida las fotos me han salido movidas, ahora, desde que entré en OD, me salen trepidadas, jajajaja…., que si querías ver algo con más detalle, tocaba usar los pies para acercarte y si algo no entraba en el visor, más de lo mismo, había que echarse para atrás.

Cómo fotógrafo que ha transitado por los dos formatos de la fotografía..., ¿te decantas por el analógico o por el digital?
    Como ya he comentado en el retrato robot, por la digital, sin dudarlo ya que, entre otras virtudes ha democratizado la fotografía, nos la ha hecho accesible y nos ha facilitado el control de todo el proceso. Recuerdo varias anécdotas de cuando era niño y acompañaba a mi padre en sus salidas fotográficas y gracias al hecho de llevar cámara nos dejaban pasar a casi cualquier sitio, porque si ibas con una cámara debías ser periodista o “alguien importante”. Ahora raro es la casa en la que no hay una cámara fotográfica, y creo que eso es algo muy bueno. También valoro mucho la versatilidad que te da ver las fotos en el momento, poderlas analizar y si es necesario repetir la toma. Por otro lado, las posibilidades que te ofrecen los programas de edición fotográfica son enormes, y nuevamente al alcance de muchísima gente. El revelado analógico también ofrecía infinidad de posibilidades, pero estaba al alcance de muy pocos y solían ser procesos largos y engorrosos… aunque quizás por eso mismo, revelar tus propias fotos tenía un sabor especial. En un curso de fotografía que hice en el colegio, hice varias sesiones de revelado en ByN en un pequeño laboratorio que nos dejaron, y es un recuerdo que guardo con mucho agrado. Era impresionante ver como “por arte de magia” la imagen se iba formando sobre el papel sumergido en la cubeta.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    Viviendo entre las nubes-06-flatiron-ii.jpg
    </TD></TR></TABLE>
    Además, tu profesión de ingeniero informático me imagino que debe ayudar a entender algunos conceptos de lenguaje informático ¿Hasta qué punto influye o te ayuda tu profesión en tu afición?
    Me ayuda mucho desde el punto de vista del manejo de los programas de edición. Tengo una facilidad innata en esto de manejar ordenadores, de “entenderlos”, eso hace que cuando me planto delante de un nuevo programa, mi proceso de aprendizaje del mismo sea bastante rápido. También me ayuda para la búsqueda de recursos por la web. Me resulta muy sencillo encontrar información, tutoriales, programas o lo que me haga falta y me he dado cuenta que algo que para mí es muy sencillo, hay mucha gente que no lo ve tan fácil, así que deduzco que algo tiene que ver el hecho de que me pase todo el día dándome de tortas con esos “cacharros infernales”.

Cuándo te pregunto en el retrato robot me nombras La niña afgana de Steve McCurry y te muestras un poco más reservado sobre las que consideras tus mejores fotos. ¿qué te atrae de La niña afgana? y ¿cuáles son esas fotografías tuyas de las guardas un recuerdo especial?
    Usando una expresión que le oí a un buen amigo, Cruz (Hartza en Ojo Digital), hay una foto que cada vez que la veo consigue se me encienda el alma, esa foto es “La Niña Afgana” de Steve McCurry. Hace unos años le regalé a mi padre el DVD que publicó National Geographic sobre la realización de esta foto y la búsqueda de la niña 17 años después. Conocer la historia de esta foto y de esa niña convertida ya en mujer, hizo que mi admiración por esa foto creciese aún más. Otra foto que me gustaba mucho en mis años mozos y que incluso tuve colgada durante mucho tiempo en mi habitación era “El beso del hotel de Ville” de Robert Doisneau.
    En cuanto a las mías... Por ejemplo, una foto que tenía desde hacía muchos años en la cabeza, era el Puente de Carlos en Praga sin gente. Quién haya estado en Praga sabe lo realmente complicado que es esto. En nuestro viaje a Praga del año pasado pude hacerla (http://www.ojodigital.com/foro/urban...de-carlos.html). Otra foto muy especial es “Contemplando las Estrellas” (http://www.ojodigital.com/foro/paisa...estrellas.html), una de mis primeras nocturnas, que cuando la hicimos y vimos el resultado en el ordenador nos quedamos locos, por fin empezaba a hacer nocturnas como las que siempre había querido hacer, pero además fue la primera foto que me seleccionaron en Ojo Digital para optar a FDLS, tan solo 4 meses después de empezar a participar en el foro. Cuando vi la nominación, se me puso la piel de gallina por la emoción, no me lo esperaba en absoluto. Y por último, la serie de auroras boreales que hemos podido hacer en nuestro viaje a Laponia del pasado mes de Noviembre. La experiencia fue algo casi místico, y poder fotografiar ese espectáculo de la naturaleza es algo con lo que solo podía soñar, y ahora ese sueño se ha convertido en realidad (http://www.ojodigital.com/foro/paisa...13-aurora.html)

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    Viviendo entre las nubes-07-la-ciudad-la-luna-y-las-estrellas.jpg
    </TD></TR></TABLE>
    En tu retrato robot te defines como un hombre de campo enamorado de las ciudades, si a eso le añadimos un toque de nocturnidad, tenemos una radiografía bastante exacta de los temas que mas frecuentas. ¿No te tira la fotografía social? ¿y el trabajo en estudio?
    Ya cuando hacía fotografía analógica intentaba hacer fotos de noche como las que veía en las revistas, con todas esas estrellas en movimiento dejando trazas sobre el cielo nocturno, pero nunca conseguí nada decente, y desistí en mi empeño porque me daba mucha rabia pagar un montón de dinero en revelados para solo sacar un montón de fotos negras. Por otro lado me llama muchísimo la fotografía de estudio y estoy pendiente de hacer algún curso de esta disciplina. Me parece algo realmente complicado eso de tener que ser uno mismo el que de luz a una escena. Respecto a la fotografía social me resulta muy muy complicada por esa timidez que te comento. Me cuesta mucho hacerle fotos a la gente. Por ejemplo, recientemente he estado en Nueva York, donde la gente está muy acostumbrada a que la fotografíen (son parte del paisaje urbano) y es raro que se molesten, al contrario, en muchos casos les encanta posar, bien, pues no he sido capaz de sacar prácticamente ninguna foto social.

También confiesas que la edición “es un aspecto imprescindible en la fotografía” ¿Cómo llegaste a esta conclusión? ¿Nunca te planteaste el dilema que se plantea de vez en cuando respecto a que la edición falsea la toma que se ha realizado?
    Cuando empecé con la fotografía digital, comparaba mis fotos con las que veía en foros y webs de fotografía y alucinaba con la calidad y sobre todo con la nitidez de las fotos que veía publicadas y siempre lo achacaba a que seguramente esas fotos estaban hechas con unas cámaras carísimas y buenísimas. Yo solo usaba el Photoshop para modificar el brillo y el contraste y el balance de colores. Pero en el 2009 pasé una semana en Pirineos con mi padre y unos amigos suyos que también hacían fotos, y según me dijo él, unas fotos de la leche. Uno de esos amigos era Sergio (SergioSanPe en Ojo Digital) y durante esa semana me enseñó muchísimas cosas sobre fotografía y edición digital. Cuando volvíamos al camping por las tardes, después de las duras jornadas de trekking, nos faltaba tiempo para sacar los portátiles y liarnos a ver fotos y a procesar. Allí empecé a descubrir las posibilidades que me daba el procesado.
    En la actualidad, el procesado forma parte imprescindible de la fotografía. Disfruto mucho llevándolo a cabo y viendo como la imagen va evolucionando hasta que desemboca (en mayor o menor medida) en la fotografía que tenía en mente. En definitiva, creo que con el procesado, le transmites a la foto parte de tu alma, de tu esencia, hasta que consigues que tus fotos sean claramente tuyas.

¿Qué equipo fotográfico utilizas? ¿qué cámara? ¿qué objetivos?
    Me compré mi primera cámara allá por el año 2000. Fue muy divertido porque me planté en una pequeñísima tienda de “toda la vida” que hay en Madrid, en la calle Bolsa, muy cerquita de la Plaza Mayor, donde solíamos llevar los carretes a revelar y le dije al dependiente que quería comprarme una réflex pero que por narices tenía que ser Nikon. Al preguntarme por el motivo de esa decisión tan tajante le dije que era por llevarle la contraria a mi padre, que usa Canon, jajajaja, la eterna lucha padres vs hijos, Nikon vs Canon... Salí de la tienda más contento que unas pascuas con una Nikon F60 y carrete de 36. Media hora después estaba de nuevo en la tienda para dejar a revelar el carrete y a por más “munición”. Hasta el año 2007 no me compré mi primera cámara digital, una Nikon D40 (por aquello de poder usar los objetivos que ya tenía). A día de hoy, con esto del equipo fotográfico tenemos un problema. Como muchos saben, Raquel también hace fotos, con lo que significa que necesitamos prácticamente dos de todo. Tenemos dos cámaras, una Nikon D90 y una Nikon D7000, dos grande angulares, un Sigma 10-20 y un Tokina 11-16, dos “todoterreno”, un Nikon 18-105, y un Nikon 17-55, dos focales fijas, un Nikon 50 y un Nikon 24, y dos juegos de filtros (polarizadores, ND’s, degradados, etc…), dos trípodes, dos mochilas, dos flashes…. Y para procesar, como no podía ser menos, dos ordenadores... Vamos, que si esta afición es cara, imagina el pastizal cuando de casi todo hay que comprar dos… Una ruina, jajajaja…

Viviendo entre las nubes-08-playa-de-loredo-reprocesada.jpg
    </TD></TR></TABLE>
    Lleváis de todo...¿qué filtros son los que más utilizas? Y pasando al campo de la edición ¿qué opinión te merece la utilización de instrumentos electrónicos para corregir defectos de la toma? ¿Crees que se debe valorar de manera distinta la utilización de instrumentos como el tampón de clonar en fotografía de paisajes o en fotografía social?
    Los filtros que más uso son los ND. Habitualmente suelo poner juntos el ND400 y el ND8. Cada vez me gustan más las largas exposiciones. Otro filtro imprescindible es el polarizador. Tenemos también degradados de todo tipo, pero casi no los usamos.
    Respecto al uso de herramientas informáticas para corregir las fotos, no tengo ningún problema en usarlas. La clave del tema siempre está en hasta donde llegar con esas herramientas. El límite lo debe poner cada uno. Las fotos hay que hacerlas lo mejor posible, por ejemplo, que no estén caídas, y prefiero evitar elementos molestos en el momento de hacer la toma pero muchas veces todo esto no es posible. Así que recurro a pequeños apaños, correcciones de perspectivas y caídas, clonados que ayuden a pulir la foto final, pero no me gusta crear algo de donde no lo hay. Por ejemplo, muchas veces me han preguntado si pego cielos (sobre todo en fotografías nocturnas). Yo no tengo problemas en contar mis “truquitos” y siempre contesto que sí, que alguna vez lo he hecho, sobre todo por saber si sería capaz de llegar a conseguir un resultado real, creíble, pero no me gusta. Creo que haciendo eso pierdo la esencia, la “magia” de la fotografía, que está en el momento de apretar el botón y que el obturador se abra. Como te decía yo hago fotos porque me lo paso bien y disfruto haciéndolas, y con esto que te comento (pegar cielos o poner cosas en la foto que no existen), yo no disfruto, así que no lo hago.

Eso de fotografiar en pareja, al margen de la duplicidad del costo del equipamiento, me da que tiene aspectos positivos, pero también debe tener algún inconveniente ¿ o no?
    Tal y como lo planteamos Raquel y yo, no tiene aspectos negativos. Cada uno va un poco a su aire. Vemos la fotografía de forma totalmente distinta, y eso es muy bueno porque al final, a pesar de estar los dos fotografiando el mismo sitio, nos juntamos con una colección muy variopinta, y eso siempre es enriquecedor. Cuando hacemos fotos juntos, cada uno vamos a nuestro aire, de repente nos juntamos y comparamos fotos y habitualmente yo termino yendo como loco a fusilar encuadres que ella ha visto y yo no. Recuerdo una anécdota en Belchite. Imagínate, las tantas de la madrugada dando vueltas por un pueblo en ruinas 4 “zumbaos” (kanonk, hartza, tucucumba y yo mismo) y por supuesto Raquel. Nosotros 4 íbamos más o menos juntos y Raquel a su aire como hace siempre. En esto que nos juntamos los 5 y no recuerdo quien le pregunta a Raquel que le enseñe sus fotos y ella contesta esa frase suya “…no, si yo de esto no tengo ni idea…”. Empieza a mostrarnos sus fotos y de repente aparece en pantalla un encuadre brutal… Los 4 salimos zumbando a fusilar aquel encuadre… que por cierto, alguna FDLS se ha llevado. Con esto quiero decir que siempre está bien llevar a tu lado a alguien que te enseñe a ver con otros ojos, otras perspectivas. Ahora es cuando unos cuantos empiezan a atar cabos y a tener claro que la que hace las fotos espectaculares es Raquel, yo luego en PS le planto mi firma…. Jajajajaja… me habéis pillao’

Ya me comentas en el retrato robot que pasas a papel tus fotos favoritas y las cuelgas en tu casa. ¿sólo en tu casa o has montado ya alguna exposición individual o has participado en alguna colectiva?
    No, nunca he expuesto públicamente. Mi primera vez ha sido en la expo colectiva de OD. Puede parecer raro, pero yo soy muy tímido (hasta que me suelto) y siempre que me planteo hacer algo público pienso “¿y quién va a querer ver esto?” Esa timidez fue la misma que me llevo a invertir un año entre que me di de alta en OD y publique mi primera foto.

Viviendo entre las nubes-09-tipical-spanish.jpg
    </TD></TR></TABLE>
    Tu incorporación a OD se produce hace poco tiempo, en julio de 2009 y empiezas a participar hace menos de dos años, en mayo de 2010. ¿Cómo se produce esa entrada? ¿cómo te ha servido a ti la estancia en este barrio virtual?
    Antes he comentado el viaje al Pirineo en junio de 2009 cuando conocí a Sergio. Fue Sergio quien me habló por primera vez de Ojo Digital. Gracias a él descubrí este maravilloso foro. Nada más volver de aquel viaje me registré en Ojo Digital, pero no fue hasta casi un año después cuando empecé a participar de forma habitual.
    Me decidí después de un viaje a Granada donde hicimos algunas fotos chulas y dije, “a ver que piensa esta gente de las fotitos que hacemos”… Y claro, me cayeron tortas como panes. Pero como la gente en OD es muy maja, y cabezón que es uno, después de las primeras tortas dije “con la próxima que suba os vais a enterar”… y me volvieron a caer tortas por todos lados y dije “con la próxima que suba os vais a enterar”… y así seguimos a día de hoy, “con la próxima que suba os vais a enterar”… jajajaja.

¿Qué diferencias has notado en el foro desde el momento en que te registraste hasta ahora? ¿Cómo ves su nivel actual?
    Empecé a participar justo en el momento del gran cambio, cuando llegó National Geographic y muchos de los foreros habituales dejaron OD. Tuve el tiempo justo de establecer contacto con algunos de ellos, pero apenas conocí esa época previa. Entonces fue cuando empecé a participar de forma más asidua y tuve la suerte de coincidir con otros que también empezaban o la habían hecho hacia relativamente poco, ayzoavin, franmor, elenaburn… Junto a ellos y a otros muchos el foro volvió a cobrar a vida.
    Actualmente veo un buen nivel, sobre todo a nivel humano. Con esto o quiero decir que no haya grandes fotógrafos en el foro. Creo que el foro está lleno de grandísimos fotógrafos y el nivel sigue subiendo, pero esos grandes fotógrafos se transforman en pequeñísimos fotógrafos cuando los comparo con lo grandes que son como amigos. También veo foreros que repiten aquellos pasos que yo di, les veo evolucionar, mejorar y eso siempre me alegra. Y también veo mucha gente que solo publica fotos y no comenta, y eso me entristece, así que intento centrarme en aquellos que participan, que se involucran, y es a esos a los que les comento las fotos, aunque como nos pasa a todos, el tiempo que tenemos es muy limitado y no siempre podemos comentar todo lo que nos gustaría.

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica me consta que participas en otros aspectos del foro... Creo que has sabido captar muy bien en el sentido del foro, el apoyo mutuo en materias de aprendizaje. Aún recuerdo un tutorial sobre fotografía nocturna totalmente apabullante y de tus comentarios y de tus aportaciones a quienes te lo solicitan. ¿qué importancia tiene para ti este aspecto educativo y comunitario del foro?
    A mi es lo que me da la vida en este foro. Cuando veo una foto con más de 50 visitas y sin un solo comentario se me cae el alma a los pies. Sin embargo, cuando veo una foto con muchos comentarios, donde se intercambian opiniones, formas de ver la misma fotografía, donde se aportan ideas y donde si alguien no sabe algo llega otro alguien y lo explica… eso es lo que hace grande a OD. Compartir no solo una afición, si no también unos conocimientos. Yo no me cansaré de decir que fue aquí donde muchos me ayudaron sin conocerme de nada. Gran parte de esos muchos, a día de hoy son grandes amigos a los que conozco en persona, y con los que he compartido grandísimos momentos. Y por mi parte solo queda intentar devolver a OD todo lo que me ha dado, por eso me gusta comentar y compartir mis ideas con el resto y si es posible, echar un cable intentando resolver dudas.

Viviendo entre las nubes-10-en-la-memoria.jpg
    </TD></TR></TABLE>
    Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del área de Madrid?
    Si entendemos quedadas locales como quedadas dentro del ámbito nacional, la respuesta es si…jajaja. He ido a visitar a foreros por todas partes de España, pero es curioso que en Madrid no solemos montar quedadas. Suelo juntarme con compañeros que viven cerca (juandevillalba, coque…) y antes quedaba muchísimo con dariosastre (mi cari en OD) que vivía a 10 minutos de casa y a la que nos descuidábamos ya estábamos dando tumbos por ahí intentando hacer alguna foto… pero desde que se fue a vivir a Gijón y me dejó tirado como una colilla (esto es un poco de chantaje emocional, a ver si le da por volver a vivir a Madrid), mis actividades locales se han reducido bastante. Ahora estoy empezando a abrir algo el área de actuación y empieza a quedar con compañeros de provincias limítrofes, como por ejemplo con Jesús M García, que vive cerca de Toledo, pero que lo tengo a 40 minutos de casa.

Vi que fuiste uno más de la legión de foteros que desembarcaron en Pamplona para la última quedada navarrica ¿Que tal te fue con los compas navarros y con los invasores? Por lo que tengo entendido la quedada dio para mucho, buenas fotos, buena comida y mejor compañía con conversaciones jugosas hasta en el viaje de vuelta ¿no?
    Aquello fue increíble. La verdad es que hay varios navarricos con los que he forjado una amistad muy maja y con los que ya he compartido varias quedadas en distintos lugares de España. A muchos de los invasores que llegaron a Pamplona también les conocía previamente, por esa manía que tenemos de viajar, pero tuve la oportunidad de conocer a otros muchos a los que tenía muchas ganas de poner cara, y otros cuantos que no pudieron venir y me dejaron con las ganas… pero tiempo al tiempo. Fueron unos días magníficos que recuerdo con mucho cariño.
    Respecto a esa conversación del viaje de vuelta a la que aludes, te contaré como fue. Carloscuk iba sentado en el asiento del copiloto, mientras Raquel dormitaba en el asiento de atrás, y yo conducía. Se entabló una conversación/debate a raíz de un pensamiento que Carlos lanzó al aire “es que yo no entiendo por qué ahora se seleccionan tan pocas fotos marinas para optar a FDLS”… y así se lió. Yo le di mi opinión, él me la rebatió, yo le rebatí, él me rebatió…. Y así 300 kilómetros. Al final llegamos a la conclusión de que seguramente el método para seleccionar la fotos que optan a la FDLS podría cambiar a mejor y quedamos que en cuanto pudiese, yo abriría un hilo en la zona privada (donde solo pueden acceder los foreros que tienen la chapita roja) exponiendo el tema… Al día siguiente abrí ese hilo que generó, yo creo, un muy interesante debate. El hilo tuvo casi 1700 visitas y 149 respuestas. Entre esas respuestas hubo propuestas muy interesantes, algunas de un tal Antonio Somoza, no sé si te suena. Todo esto desembocó en que hace pocos meses, las normas para seleccionar las fotos que optan a FDLS se modificasen, con la medida más significativa de que el número de fotos a seleccionar variaba para cada subforo en función del número de fotos publicadas, es decir, se seleccionan mas fotos en aquellos subforos que tienen más fotos publicadas, por ejemplo Paisajes o Urbanas. Más allá de estos pequeños grandes cambios, creo que aquel debate fue muy sano y yo, personalmente aprendí mucho de él.

Anteriormente me has hablado de una foto que tenías en la cabeza hace mucho tiempo, la del Puente de Carlos sin gente... y ahora ¿tienes alguna fotografía en la cabeza? ¿algún lugar al que te apetecería ir para dejar en libertad al dragón de Tasmania que llevas dentro?
    Desde aquella foto que comentas del puente de Carlos, había dos fotos que tenía en mente. La primera era poder sacar estrellas sobre el skyline de Nueva York. Esa ya le ha conseguido (no tenía tan claro que fuese a hacerlo) y los resultados los he publicado en distintos hilos en el foro. La otra es poder fotografiar la vía láctea sobre una cascada. Hasta ahora he hecho algunas fotos de vías lácteas, pero sin llegar a los resultados esperados. Quiero poder fotografiarla de forma que se vean perfectamente las nebulosas, “el cisne”… y todo eso, sobre una cascada en la montaña… el problema es que por ahora no sé cómo conseguir ese resultado que espero de una vía láctea, aunque ya tengo cita el próximo agosto con un buen amigo forero en Almería para solventar este tema. Tampoco tengo localizada ninguna cascada que me ofrezca el encuadre adecuado, aunque hay una cascadita a los pies del Aneto, subiendo desde la Besurta que puede ser una gran candidata, solo queda saber cómo entra la vía láctea en el encuadre (si es que entra).
    Por otro lado, y a pesar de que ya lo he conseguido, quiero volver a fotografiar auroras boreales. El pasado noviembre, en Finlandia, la experiencia de ver auroras fue muy muy efímera, así que volveré a probar suerte, esta vez en Islandia y nuevamente en compañía de grandes amigos y a la vez foreros, en marzo del año que viene. Aun quedan plazas libres para ese viaje por si alguien se quiere apuntar y venir con nosotros.

Viviendo entre las nubes-11-zaanse-schans.jpg
    </TD></TR></TABLE>
    ¿Te gustaría conocer personalmente a algún compañero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo?
    Por supuesto. No quiero dar nombres porque soy muy despistado y seguro que me dejo a alguien, pero hay un buen puñado de compañeros gallegos que se me resisten, algún que otro catalán, unos pocos andaluces... También tengo un argentino, compañero de fatigas seleccionadoras, con el que no me importaría compartir unas cuantas conversaciones cara a cara en vez de tanto Messenger.

Sueles participar en concursos de fotografía. ¿Cómo te ha ido?
    Pues no, jamás he participado en un concurso de fotografía. La verdad es que me cuesta mucho exponer mi trabajo al “escarnio popular”, por eso me costó casi un año empezar a subir fotos a OD.

Las preguntas del millón

A/. Qué porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte

Para mí, sobre todo, la clave está en la toma. Puedes tener una idea de la foto que quieres hacer, yo soy mucho de eso, de hecho me preguntas por las fotos que tengo en mente, y puedes ir a buscarlas, pero la clave está en el momento de la toma, cuando se te presenta delante del objetivo la escena deseada. Ahí es cuando tiene que surgir la magia y tienes que ser capaz de captar lo que andabas persiguiendo. Luego, en el procesado, algo que para mí también tiene mucho peso, pero no tanto como el momento de la toma, le das a la foto parte de tu alma, para que esa sea tu foto y no la de otro, aunque haya fotos similares. El soporte en qué presentamos la foto también juega un papel importante. Hay fotos que en pantalla quedan de lujo pero una vez impresas pierden parte de esa magia, por ejemplo las nocturnas, y viceversa.
    B/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez.
    Desde mi punto de vista, luz y encuadre son imprescindibles. La luz te da la magia, el encuadre hace que la magia funcione
    C/ ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?
    Si y en ambos casos. Durante la toma, se ha convertido en una obsesión el uso de ND’s para largas exposiciones. Ahora uso mucho el ND400+ND8 (ambos de la marca Hoya) para lograr 12 pasos de exposición y poder hacer larguiiiiisimas exposiciones a plena luz del día. Durante el procesado uso todo tipo de filtros (filtros de color, filtros de reducción de ruido, filtros para potenciar texturas, etc…)

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.
    Creo que a estas alturas, ya he contado suficiente sobre mí como para seguir aburriendo al personal. Desde aquí quiero agradecerte el esfuerzo y el grandísimo trabajo que haces con las entrevistas. Y por otro lado, JAMÁS (así, en grande) podré devolverle a OD todo lo que me ha dado para crecer como aficionado a la fotografía y sobre todo, la cantidad de amigos que he hecho y que espero poder seguir haciendo.

MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO. Un fuerte abrazo y nos vemos…

Viviendo entre las nubes-nyc-skyline.jpg

Viviendo entre las nubes-boton-javierlt.jpg

Comentarios 72 Comentarios
    1. Avatar de juandevillalba
      juandevillalba -
      Fantástica entrevista a este "monstruo" fotográfico de OD al que tengo el placer de conocer y que, como él mismo dice, es tal su calidad como persona que hace que como fotógrafo se quede en uno del montón.
      Hace tiempo que pensaba que esta entrevista tenía que llegar y me extrañaba que no hubiese aparecido ya. Esta misma mañana he vuelto a pensar en ello y fíjate por dónde que cuando la he visto es como si me lo esperara. Un abrazo tanto a entrevistador como entrevistado por tan excelente trabajo.
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      despues de leer lo cansino que eres y de ver lo poco que te gusta la fotografia jejejejjjejejje, decirte que he disfrutado mucho con la entrevista y por dejarnos conecerte un poco mas............ decirte que eres uno de los grandes del foro y por supuesto un gran fotografo y photoshopero jejejjejejjejejje.............salu2 crack
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Un placer leerte grandullón.

Un abrazo.
      Albert .
    1. Avatar de coque
      coque -
      ¡Se veía venir, se veía venir!
      Magnífica entrevista a un referente absoluto de OD.
      En ella, el que no conozca a este crack, podrá comprobar que, además de darle al botoncico, es una excelente persona.
      Enhorabuena a Antonio y, sobre como no, al gran Javier.

Un saludo.
      Jorge

Mmmmmmm, así que te gusta esa fotito de McCurry, ¿eh?
    1. Avatar de Goliat
      Goliat -
      Magnífica entrevista que nos acerca al compañero y a su mundo exterior e interior.
      Gracias a ambos por permitirnos ese acercamiento que nos deleita e instruye.
      Enhorabuena.
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Como siempre, fantástica entrevista con el plus del alma que Antonio siempre sabe aportar.
      Todo un lujo conocer más a fondo a uno de los foreros que más admiración despierta en mí y creo que en la mayoría, por su increíble hacer fotográfico, pero más allá por su faceta como persona que enriquece enormemente OD. Esta entrevista sólo confirma lo que ya sabía y permite conocer a fondo al gran Javier
      Gracias por compartirla
      Un abrazo
    1. Avatar de ayzoavin
      ayzoavin -
      Como siempre dando la cara sin esconder nada bajo la manga. Si no existieses habría que inventarte. Lo que más me alegra de todo es poder decir que eres mi amigo. Un abrazo a los dos.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Tengo el honor de conocer a este monstruo en persona y ratifico que, es mejor persona que fotógrafo... Y mira que tío es cojo..nudo "afotando"!!!
      Un placer verte en la portada de OD.
      Por cierto una entrevista magnífica!!
      Un abrazo
    1. Avatar de juances
      juances -
      Ya sabes que Raquel y tu teneis vuestra casa por aquí, y que la isla con todos sus secretos os sigue esperando. Por cierto que todavía estoy pagando plazos del mac que me animaron a comprar entre tu, Carlos y Martín. Y ojalá que como tu deseas salgamos de este bache que pasamos, en lo cual tendrá que ver con la crisis que nos rodea pero también otras cosas. Un gran abrazo.
    1. Avatar de asanchez
      asanchez -
      Una entrevista magnífica a un fotógrafo extraordinario ... pero mejor persona, de la que me enorgullezco conocer y como siempre dando ejemplo de compartir conocimientos.
      Un abrazo a los dos.
    1. Avatar de jhs.bdn
      jhs.bdn -
      Un placer conocer un poco más a este grandísimo forero y fotográfo.

Saludos
    1. Avatar de riverod60
      riverod60 -
      Ya sabia yo que no tardaria en caer... Que callao te lo tenias.

Creo que esto es una forma de que OD te devuelva todo lo que das, yo veo 'la entrevista' en OD como el balon de oro en el mundo del futbol, es lo maximo a lo que se puede aspirar, y solo lo conseguis los mejores.

Me ha hecho mucha ilusion cuando he visto a Carlos felicitarte en tu foto por la entrevista, y me he venido derecho aqui, total, para descubrir que te gusta el Bisbal jajajajaj

Un abrazo
    1. Avatar de fermincho
      fermincho -
      Vaya monstru!! fantástica entrevista del máquina de las nocturnas con la que se te conoce un poco más, esta sección es de las mejores del foro...y se ha elevado el nivel!! un abrazo a los dos
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      este entrevista nos deja conocerte un poco javier a los que no te conocemos.............salu2 crack
    1. Avatar de dariosastre
      dariosastre -
      Ese es mi cari!! Fantástica entrevista por ambas partes. Me he tenido que frotar los ojos 27 veces, porque ya ni veo... Así que ahora me piro a sobar y a pensar un ratito en ese pedazo viaje que espero compartir contigo y con algún pajarraco mas que anda por ahí...
      Un abrazo amigo,
    1. Avatar de ariznaf
      ariznaf -
      Enhorabuena a Javier como entrevistado y al entrevistador por esta estupenda entrevista.

No cabe duda que Javier (a quien he tenido el placer de conocer recientemente) es "un culo inquieto" como bien se refleja en la entrevista.

Tal vez eso es lo que le lleva a hacer esas fotos impensables con las que nos deleita de vez en cuando.

Pero lo mejor es su arrolladora energía y sus ganas de echar un cable a todo el que lo necesita.

Un elemento de gran valía para el foro, que sin duda merecía destacarse en portada.
      Gracias Javier, esperamos seguir disfrutando de tus fotos y tus conocimientos.
    1. Avatar de camdentown
      camdentown -
      Pedazo de entrevista a este imprescindiblede OD, me ha gustado mucho conocer aspectos personales de este montruo. Enhorabuena tambien a Antonio por su gran trabajo
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      Para cuando Javier entro a OD, yo ya llevaba en el foro 6 años. Durante ese tiempo habia visto pasar por OD muchos buenos foreros y estupendas personas con las que compartir conocimientos.
      Algunas de esas persona empezaron a marcharse del foro buscando nuevos retos y otros que seguían en el foro, siempre volvían la vista atrás añorando tiempos pasados. Pero OD continuaba a pesar de algunas criticas, con su filosofía de ser un foro abierto a todo el mundo, sabiendo que toda esa gente nueva que iban entrando, le seguirían dando vida al foro.
      Para mi Javier representa a una buena parte de esos grandes foreros nuevos que fueron entrando en OD y que hoy le dan la vida que tiene y que son capaces de compartir todo lo que ellos saben.
    1. Avatar de Barre
      Barre -
      Ademas de disfrutar a menudo de tus fotos, que siempre despiertan interes, raramente pasan desapercibidas, esta entrevista nos muestra, no solo a un gran fotografo, sino a una gran persona, el entrevistador no se queda atras, enhorabuena a los dos. Saludos
    1. Avatar de invierno
      invierno -
      Hola, mas de una vez comente que a mi entender hoy dia un 90% de los los mejores fotografos son ingenieros informaticos ....aqui tenemos un ejemplo,felicidades amigo.
      Salu2 de Felipe