Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• Procesando en B/N

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-00.jpg
    Hola a todos/as. Al final... lo prometido es deuda

Un tutorial de como yo trato las imágenes en B/N. Los que me conocéis sabéis que solo hago fotografía en color (a tono personal claro, si tengo algún trabajo en color lo hago...)

Antes de nada me gustaría dejar claro, que no será el mejor método, pero a mi me funciona; después de leer mucho y ver a gente trabajar las imágenes y demás, para mi este sistema me funciona y me resulta muy comodo a la hora de presentar un trabajo.

Bueno... al grano. Antes de nada necesitamos un archivo RAW eso es imprescindible... en este TUTORIAL se ha usado PS Cs5 que es lo que normalmente uso.

1. Abrimos la fotografía original:

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-01.jpg

2. Primeros ajustes en la imagen: Lo primero que hago es ajustar la temperatura de color, dejas el blanco como tiene que ser: Blanco. Después la saturación a 0 (ya tenemos un B/N ). Ajustamos exposición, recuperamos luz pasada, negros, brillo y siempre algo de claridad (entre 5 y 10, depende de la foto claro)

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-02.jpg

3. Abrimos la imagen en Ps y arreglamos las lineas (mi costumbre es montar reglas y en Edición/Transforma/Deformar ) solucionamos los problemas con verticales y horizontales, se puede hacer con Corrección de lente pero tienes menos control, una vez listas la lineas empezamos a tratar la imagen.

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-03.jpg

4. Suelo clonar o limpiar la imagen de cosas que estropean la misma, señales, manchas o lo que sea... pero respetando la acción o la foto en si.
    Pasamos a la acción: Empezamos a seleccionar las zonas que queremos tratar... en este caso por el dibujo de la pared de la derecha.

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-04.jpg

5. Yo uso niveles, me resulta mas rápido que curvas (pero depende de la salida de la fotografía, si quieres mucho mas control mejor curvas...) ajusto blancos y negros y desenfoque gausiano a la selección (ojo recomiendo hacer selecciones precisas, puesto que el gausiano no es preciso y tiende a cantar y mucho).

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-05.jpg
    6. A la hora de tratar zonas mas complicadas, es donde es importante una buena selección, puesto que el desenfoque gausiano no va muy bien para estas zonas y en general para todas uso la goma de borrar (gran herramienta). Te sitúas en la capa y empiezas a borrar lo que llamamos halos, con una dureza media y con mucho tacto y adiós a los halos y a las feas transiciones... en la cutre captura que os muestro se nota y mucho en la piernas del señor la transición que crea el desenfoque gausiano.

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-06.jpg

7. Ahora toca continuar con la misma mecánica cada zona que queramos tratar... Continuamos con niveles para que resulte mas sencillo de entender... capas, mas capas y goma, mas goma.

Supongamos que tenemos la imagen lista, ahora toca adaptar para Web, un método que aprendí de unos colegas de otro foro y que es para mi el mejor.

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-07.jpg

8. Siempre y digo siempre, sea cual sea la imagen tenemos que prepararla y enfocarla para Web, en mi proceso pongo la imagen siempre a 1750 Px en su lado mayor, una vez cambiado el tamaño empezamos con el enfoque.

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-08.jpg

9. Empezamos a enfocar. Este método es siempre igual. Enfoque suavizado y poner los parámetros de la imagen, cantidad 98 radio 0.7 y en Quitar: Desenfoque de lente.
    Le damos a OK y esto es MUY IMPORTANTE, directamente vamos a Edición/Transición de Enfoque suavizado y ponemos Transición 50 y en Modo: Luminosidad.
    Suelo repetir esta acción (Enfoque suavizado + Transición) unas 3 o 4 veces consecutivas, en función de la foto, una vez hecho esto se da tamaño Web (yo para foros 750 por el lado mayor )

Y este es el resultado...
    ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-09.jpg

Y esta la original...

ventana del cuarto de mi hermano-esebene-bn-10.jpg

Y esto es todo amigos/as. Es un método sencillo (eso si, no menos de media hora por todo).

Un par de detallen muy importantes. Siempre se tiene que procesar pensando en en el resultado final de impresión en papel y no para Web y tratar las zonas con la imagen al 100%. Ni que decir tiene que trabajar selecciones, clonados etc, etc con el ratón es muuuuuuy difícil, mejor comprar una tableta digitalizadora y un par de monitores (uno bueno y calibrado y otro chungo solo para las ventanas de ajustes de Ps).

Y ante todo, sea este método o cualquiera, lo mejor es que no se note, que sea sutil.

Un saludo y espero que os guste, se que es cutre pero lo mio es disparar, no escribir. jajajajaaja.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Procesando en B/N........ iniciado por ESEBENE Ver mensaje original
    Comentarios 42 Comentarios
    1. Avatar de ManuelD
      ManuelD -
      Touché !!!!!!!
    1. Avatar de Phi
      Phi -
      Muchas gracias Esebene!
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Gracias Sergio por el aporte. Consiso, claro y con un ejemplo a la altura. A la de gente que le va a ir bien! .

Salu2.
      Albert .
    1. Avatar de J2oexperience
      J2oexperience -
      Muchas gracias por el aporte. Salu2.
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      buen info sergio..............otra forma de conseguir buenos resultados, salu2
    1. Avatar de hojas
      hojas -
      Muchas gracias amigo!
      No parece muy complicado,me viene de perlas.
      Saludos.
    1. Avatar de José Luis Gómez
      José Luis Gómez -
      Pues tomo nota de unas cosillas muy interesantes.
      Muchas gracias!
      Un saludo
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Muchas gracias, Sergio. Siempre he comentado que no se tratar el b/n...y también siempre he pensado que eres de los mejores en ese aspecto en OD. Así que si soy capaz de "imitarte" aunque solo sea un poco, me daré por satisfecho y, tal vez algún día, suba por aquí fotos sin colorines...pero eso sí, nunca serán mis típicos paisajes postaleros, lo emplearé para otro tipo de fotos.
      Saludos .
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Nunca había pensado en trabajar así.., me parece un Método sencillo y rápido!!
      Gracias por el aporte.
      Un saludo
    1. Avatar de kape06111
      kape06111 -
      Muchas gracias, un método que no parece complicado. A ver como me sale cuando lo utilice.
    1. Avatar de Palacios
      Palacios -
      Mucha gracias por tu aportación,
      saludos
    1. Avatar de racap
      racap -
      Me ha sido muy util, gracias.
      Por cierto... la foto... ¿Logroño?
    1. Avatar de Carrete
      Carrete -
      Muy bueno!! muchas gracias!!!

UN Saludo!!
    1. Avatar de el5elemento
      el5elemento -
      Gracias por el aporte, seguro que me es de gran utilidad.

Saludos.

Enviado desde Android usando Tapatalk.
    1. Avatar de ESEBENE
      ESEBENE -
      Si es Logroño.
      Un saludo y gracias a todos/as
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Estupendo y detallado tutorial que se agradece compartas con todo el foro
      Saludos
    1. Avatar de coque
      coque -
      Fantástico Sergio. Como agüica de mayo me viene, así que, en cuanto pueda, a probarlo.
      Enhorabuena y muchísimas gracias por tu tiempo en este tutorial.

Un saludo.
      Jorge
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      Muy interesante (de nuevo) gracias por tu generosidad.

Un saludo
    1. Avatar de invierno
      invierno -
      Hola,no soy mucho de b.n. pero ya me gusta asi que tomo nota y gracias por tu interes de este magnifico tutorial,salu2 de Felipe
    1. Avatar de Galerino
      Galerino -
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y relatarla de este modo tan claro.
      saludos!!