Registrarse
  • ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• Técnica de enfoque para retratos.

En retratos varios aspectos son importantes y redundarán en una mejor o peor fotografía pero, existen dos aspectos que son indispensables, ineludibles, definitorios (salvo que se busque un efecto en particular), ellos son el enfoque y la velocidad de obturación (para evitar fotos movidas).

Hoy vamos a hablar del enfoque en retratos pues, aunque los automatismos disponibles actualmente hacen parecerlo muy sencillo, tampoco lo es “tanto”.

Si tenemos en cuenta que muy a menudo utilizamos grandes aperturas para lograr un desenfoque del fondo y con ello tener un mínimo “campo focal”, fácil es comprender lo delicado de este proceso. Sin embargo no hay que desesperar, con seleccionar el modo de enfoque más correcto para la imagen que queremos lograr y con algo de práctica, este aspecto, el enfoque, en poco tiempo dejará de ser un problema.

Modos de enfoque.

En la mayoría de las cámaras réflex podemos optar por diferentes modos de enfoque. A grandes rasgos tenemos dos variables, el área de enfoque y el modo de enfoque. Dentro del área de enfoque tenemos un modo dinámico, uno con preponderancia central y uno puntual y por el lado del modo de enfoque tenemos un modo continuo (servo continuo) y otro fijo (servo fijo), además del manual.

En retratos debemos enfocar “exactamente” ahí donde queremos que esté situado el “foco crítico” que, puede ser cualquier punto según nos dicte nuestra creatividad, sin embargo lo usual es que se fije en la “mirada” con preponderancia del ojo más cercano a la cámara. Quisiera destacar dos palabras del párrafo anterior que son: EXACTAMENTE y FOCO CRITICO.

Vamos analizando: Los modos de enfoque dinámico y central no nos sirven pues basan el enfoque en zonas demasiado amplias para lo que nosotros buscamos, los ojos. Por ello es que seleccionaremos el enfoque puntual.

Por otro lado podemos optar por enfocar de modo manual, con el sistema de foco continuo o con el sistema de foco fijo. El modo manual nos puede resultar útil cuando por ejemplo queremos hacer un retrato donde los pelos vuelen al viento pues, los sistemas de autofoco hacen foco en el objeto más próximo a la cámara y en casos como el expuesto el foco se iría a los pelos en lugar de los ojos. El sistema de foco continuo no es aconsejable para retratos, de hecho fue concebido para elementos o personas en movimiento y especialmente para deportes. El problema con este sistema de enfoque es que no nos permitirá seleccionar un punto exacto ya que el re-encuadrar enfocaría al nuevo punto de enfoque y nunca lograríamos el deseado “foco crítico”.

Al momento tenemos ya dos premisas, utilizar el modo de enfoque puntual
    y en “servo fijo”
    .

Para hacer aún más preciso el enfoque, las cámaras réflex suelen traer varios puntos seleccionables de enfoque. Por poner un ejemplo, la Nikon D60 trae tres puntos de enfoque, uno central otro a la derecha y otro a la izquierda, la Nikon D80 trae once puntos:

Otra presentacion-enfoque01.jpg

Estos puntos de enfoque (el resaltado es el activo) pueden seleccionarse fácil y rápidamente a través de la rueda o comando correspondiente en el respaldo de la cámara.

Esta posibilidad de seleccionar uno u otro punto de enfoque tiene varias aplicaciones en la fotografía en general, en el caso de retratos se utiliza para no tener que mover mucho la cámara en el proceso de “enfoque y re-encuadre”.

Es cierto que hay distintas opiniones respecto a si es conveniente seleccionar el punto más cercano al ojo o si es conveniente seleccionar de forma permanente el punto central. Personalmente creo que depende de la óptica utilizada, el encuadre elegido y en fin de nuestra costumbre.

Unas líneas más arriba destaqué dos palabras, EXACTAMENTE y FOCO CRITICO. Exactamente significa ESO, justo en el lugar donde queremos el foco, es decir, ni sobre las ojeras ni sobre las pestañas sino que exactamente en las pupilas.

La otra palabra (foco crítico) se refiere nuevamente al lugar JUSTO donde queremos el foco. Aquí vale aclarar algo, según la óptica utilizada y el diafragma seleccionado el “campo focal” será más o menos amplio pero, campo focal define al área adyacente al foco crítico que presenta una zona de enfoque razonablemente aceptable, sin embargo, “foco crítico” hay en un solo punto y es ahí donde la lente hizo foco, con prescindencia del campo focal. Por esto es que debemos buscar el foco sobre la pupila.

Vaaaale! Si el campo focal es amplio la sensación de foco será aceptable en una zona mayor a la del foco crítico pero, tener claro este concepto y buscar de clavar el foco en la pupila es una sana costumbre que hará que obtengamos mayor cantidad de tomas con buen foco.

Tanto es importante esto que, en el menú de la cámara podemos seleccionar el diámetro de estos puntos de enfoque, 16mm, 8mm, 6mm…. Personalmente utilizo siempre el menor diámetro posible.

La técnica recomendada en retratos es encuadrar, seleccionar el punto de enfoque más próximo a la zona que queramos enfocar o el central según nuestra preferencia (ejemplo 1), enfocar moviendo el cuadro lo menos posible, re-encuadrar sosteniendo el disparador pulsado y efectuar la toma (ejemplo 2).

Otra presentacion-enfoque02.jpg
    Ejemplo 1

Otra presentacion-enfoque03.jpg
    Ejemplo 2

En el ejemplo 1 vemos que hemos seleccionado el punto de enfoque más cercano al ojo para luego, apenas re-encuadrando hacer la toma, ejemplo 2.

Al utilizar el sistema de foco fijo, por más que re-encuadremos, el punto de enfoque (ojo) no se habrá movido, en cambio si utilizamos el sistema continuo, nuestra nueva zona de enfoque será su pómulo/nariz y con ello arruinaremos nuestro retrato.

Por lo expuesto podemos resumir estas premisas en: utilizar el modo de enfoque puntual, en “servo fijo”, enfocar exactamente donde deseamos el foco y mover lo menos posible al re-encuadrar.

Respecto a los comandos utilizados para enfocar y posteriormente disparar hay algunas opciones entre las cuales destaco la clásica de presionar el botón disparador hasta la mitad del recorrido, enfocar, re-encuadrar sin soltar el botón y disparar. Es la que utilizo hasta ahora pero, hay otra posibilidad que es la de disociar estos comandos y enfocar con el botón AF del respaldo de la cámara con el dedo pulgar y disparar con el dedo índice desde el botón de disparo. Estoy próximo a intentar esta manera que, puede tener su punto…

Saludos!

Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Técnica de enfoque para retratos. iniciado por Patricio Calut Ver mensaje original
    Comentarios 42 Comentarios
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Buen aporte Patricio, siempre es bueno recordar cosas como estas!!
      Precisamente he cambiado mi modo de enfocar como comentas con el botón AF, desde la semana pasada..., todo es acostumbrarse..., pero para trabajar con filtros ND, etc, este método es buenísimo.
      Un Saludo
    1. Avatar de mejican22
      mejican22 -
      Buen aporte para los que estamos aprendiendo cosillas nuevas. Saludos
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      Muy instructivo Patricio, bien explicado.
      Yo utilizo lo de enfocar con AF y me resulta muy practico y cómodo.
    1. Avatar de chema martinez
      chema martinez -
      Un amigo, buen fotógrafo, me desveló que para él la clave de una ampliación de calidad de un retrato residía en un enfoque preciso. Creo que tu artículo es muy útil. Gracias.
    1. Avatar de Eduss
      Eduss -
      Gracias por tu gran aporte, hay mas problemas cuando llevas gafas con cristales progresivos aun se añaden mas problemas. Saludos
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Muchas gracias Patricio. Un trabajo magnifico, muy bien explicado y sencillo de entender... ahor solo falta ponerlo en practica.

Un abrazo
    1. Avatar de Kattán
      Kattán -
      Muy bieeeeennn Patricio!...
      Me ayudas un montón con esto...gran aporte!...
      Saludos.
      Suerte!!!...
    1. Avatar de kaiser26
      kaiser26 -
      Sin duda el disociar el botón de enfoque del de disparo en fundamental...
    1. Avatar de polojr
      polojr -
      Una pregunta para los que usáis los que usáis el botón AF para enfocar ¿Cuales son las ventajas prácticas que obtenéis?
    1. Avatar de Danton
      Danton -
      Reafirma mi experiencia autodidacta,
      muchas gracias.
    1. Avatar de ARONN
      ARONN -
      Bueno ahora a probar lo aprendido. Haber si te animas y nos hablas de la velocidad de obturación y no hacer quemazones con el flash como yo hago.

Un saludo
    1. Avatar de baldini
      baldini -
      Buen Tuto Patricio,...
    1. Avatar de tguerra
      tguerra -
      Muchas gracias, una aportación estupenda!

Saludos,
    1. Avatar de chema martinez
      chema martinez -
      Cita Iniciado por polojr Ver mensaje
      Una pregunta para los que usáis los que usáis el botón AF para enfocar ¿Cuales son las ventajas prácticas que obtenéis?
      Le encuentro más sentido práctico en acción. Imagina un corredor que se desplaza en el estrecho ángulo de visión de un teleobjetivo. Con el botón AF del respaldo puedes controlar en enfoque y mientras disparas cuando estimes oportuno, e incluso a la vez ambas acciones. En retrato me ocurre igual que a ti, no acierto a descubrir sus ventajas prácticas.
    1. Avatar de Patricio Calut
      Patricio Calut -
      Cita Iniciado por chema martinez Ver mensaje
      Le encuentro más sentido práctico en acción. Imagina un corredor que se desplaza en el estrecho ángulo de visión de un teleobjetivo. Con el botón AF del respaldo puedes controlar en enfoque y mientras disparas cuando estimes oportuno, e incluso a la vez ambas acciones. En retrato me ocurre igual que a ti, no acierto a descubrir sus ventajas prácticas.
      Aún no lo probé pero pienso que una de las obvias ventajas reside en que, una vez que enfocaste con el AF del respaldo podes disparar cuantas veces quieras sin necesidad de mantener el botón de disparo a medio camino que, a menudo al menos yo lo libero y eso me obliga a volver a enfocar y reencuadrar, usando el botón de AF por más que libere el botón de disparo no pierdo el foco, es la ventaja inmediata que le veo. Saludos!
    1. Avatar de Patricio Calut
      Patricio Calut -
      Copio esta cuestión que por MP me plantea el compañero ariznaf y que me parece útil contestar por este medio por si a alguien ayuda.

Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
      Hola Patricio:

prefiero ponerte esto por privado, por que no me gustaría que se pensara que "voy de listillo".

En primer lugar darte las gracias por tu artículo, que me vendrá muy bien y que tendré que leer más a fondo para poder practicar retratos a mis niños Gracias.

Pero en el artículo hay una parte que me resulta un poco confusa y es que hablas de área de enfoque (puntual, ponderada, etc) y modo de enfoque (continuo, etc).

Igual ando obcecado, pero creo que estás mezclando ahí dos cosas diferentes.

Lo primero no es el área de enfoque si no el modo de medición de la exposición (matricial, puntual, etc) y no influye para nada en el modo de enfoque, si no a la hora de decidir los parámetros de exposición.

Al menos en mi 40D creo que es así, y la verdad es que creo que en las otras cámaras también.

Lo que sí puedes es (a parte de escoger el modo de enfoque entre continuo, al apretar el botón o con seguimiento si se el objeto se pone en movimiento) escoger el punto de enfoque en uno concreto, o dejar que la cámara decida entre los múltiples puntos que dispone.

En cámaras más avanzadas con muchos puntos de enfoque puedes escoger la zona de enfoque.

Era sólo una precisión por que creo que puede inducir a confusión entre la gente "más novata".

Un abrazo
      Hola ariznaf! De ningún modo creo que vayas de listillo y prefiero copiar tu mail e incluirlo en el post para así dar la oportunidad a otros a que lo lean. Gracias!

No conozco de Canon y tal vez ahí incurra en algún error, me basé en Nikon que es mi marca.
      Si hablamos de enfoque es un tema e insisto en que podemos seleccionar el punto de enfoque, más allá de cuantos puntos de enfoque tenga cada modelo. Y este es UN aspecto de las maneras en que podemos enfocar, la otra que ya no tiene relación directa pero influye es el modo en que enfocaremos, Servo único, servo continuo y manual, esto ya se explicó. Por lo que al menos yo no veo confusión posible.
      Un tema aparte es el de la medición que también permite elegir el área de lectura pero, es otro tema.
      Si no estamos de acuerdo sigamos conversándolo que me leeré el manual y copiaré los párrafos correspondientes. Abrazo!
    1. Avatar de Toni Sánchez
      Toni Sánchez -
      Muchas gracias, buena explicación sobretodo para los que estamos empezando.
    1. Avatar de joseramonpolo
      joseramonpolo -
      Cita Iniciado por Patricio Calut Ver mensaje
      Aún no lo probé pero pienso que una de las obvias ventajas reside en que, una vez que enfocaste con el AF del respaldo podes disparar cuantas veces quieras sin necesidad de mantener el botón de disparo a medio camino que, a menudo al menos yo lo libero y eso me obliga a volver a enfocar y reencuadrar, usando el botón de AF por más que libere el botón de disparo no pierdo el foco, es la ventaja inmediata que le veo. Saludos!
      Pues sí Señor! La verdad es que eso puede resultar bastante práctico. Lo probaré. Muchas gracias.
    1. Avatar de malomen
      malomen -
      Gracias Patricio! Conviene recordar algunas cosillas. Yo en retratos, aunque hago poco, suelo enfocar a los ojos y con medición puntual así que me alegro de estar haciéndolo bien. Eso sí, con la pequeña me pasa que se mueve que da gusto y se me va el foco o bien sale movida (los dos problemas). Tengo que probar a jugar con el resto de puntos de enfoque. Siempre enfoco al centro y la verdad que me vendría bien acostumbrarme a usar otros para reencuadrar menos. Por último te recomiendo disociar los botones. Yo lo he hecho, me he acostumbrado y es muy práctico y cómodo. Hay situaciones en que enfocas una vez y ya, aunque este no sea el caso.

Saludos y gracias
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Gracias por éste aporte Patricio

Un saludete