• ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• Gotas de Agua

Toto-chs-gotas-00.jpg

A petición de los compañeros voy a tratar de explicar como he realizado las fotos de gotas chocando subidas estos días en el foro.

Para poder realizar este tipo de fotos se necesita una serie de elementos técnicos sin los cuales es casi imposible realizar las tomas.

El principal elemento es un dispositivo electrónico que controla la salida de las gotas, la cadencia de las misma, el disparo de flash, y disparo de la maquina.
    Utilizo, por recomendación de un buen conocedor del tema (RUBEN) el Stopshot, que podéis ver en este enlace: StopShot

Toto-chs-gotas-01.jpg

Viene equipado con una electroválvula , por donde pasan las gotas, y un sensor de barrera.

Toto-chs-gotas-02.jpg

Con el puedes controlar la cadencia de las gotas, los tiempos de salida, el número de gotas que quiero que caigan, el tiempo de caída entre las gotas, el tiempo de apertura de la válvula por donde pasa la gota, el tiempo en el que se tiene que disparar el flash después del paso de la gota por la barrera, el tiempo de disparo de la cámara. Es decir un sinfin de parámetros con infinitas combinaciones.

Toto-chs-gotas-03.jpg

Tenemos que tener en cuenta ademas;

• La altura desde la cual sale la gota
    • La profundidad del bol o recipiente donde ira a parar la gota
    • La densidad del liquido que sale de la electroválvula
    • La viscosidad del liquido
    • El volumen de liquido que queda en la electroválvula, a medida que van cayendo gotas, los tiempos varían.
    • La verticalidad de la electroválvula , que este bien nivelada para que cuando caigan las gotas choque perfectamente en la misma vertical.
    Toto-chs-gotas-04.jpg

El agua o liquido que utilizo lo mezclo con glicerina para darle mas cuerpo.

Hay que realizar infinitas pruebas hasta encontrar los parámetros concretos para que salga algo medianamente bien. Hay que tener en cuenta que los tiempos varían del orden de milisegundos (que es lo que controla perfectamente el Stopshot)

Por el lado de la iluminacón tenemos que tener en cuenta los tiempos de destello del Flash, este tiene que ser lo mas rápido posible (un flash normal de estudio tipo Bowen 1/400 no puede captar las gotas perfectamente congeladas). No me refiero a la velocidad de syncro con la cámara, sino a la duración del destello del flash

Yo utilizo dos tipos de Flash:

Toto-chs-gotas-06.jpg

1.- Un Speedlight de Canon que admite disparos muy rapidos y de corta deración (lo tengo en modo manual y a 1/32 ) El incoveniente de este tipo de Flash es que no son flashes de estudio y no puedes controlar la luz antes del destello.

Toto-chs-gotas-05.jpg

2.- Un flash de estudio de la casa Einstein, que recomiendo, que puede disparar a altísimas velocidades hasta 1/13514. Tiene mas posibilidades de control y ademas se le puede aplicar cualquier accesorio de iluminación, como ventanas, paraguas, etc. Ademas su precio es inferior al Canon (cuesta unos 490 USA $ ).

Resumiendo; es una fotografía fascinante, pero que demanda muchas pruebas, mucha paciencia y horas de trabajo.

Toto-chs-gotas-07.jpg
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Gota III iniciado por leon Ver mensaje original
    Comentarios 34 Comentarios
    1. Avatar de David Inclán
      David Inclán -
      Muchas gracias por el tutorial. La verdad, que con resultados como el de la portada, bien merece la pena todo ese montaje. Un saludo
    1. Avatar de alvarooh
      alvarooh -
      Gracias por el tutorial!!!
    1. Avatar de alvarooh
      alvarooh -
      Muchas gracias por el tutorial Leon, se de primera mano que es bastante difícil conseguir esos magníficos resultados sin los aparatos electrónicos. Recomiendo a quien le guste este tipo de fotografía hacerse con el
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Tremendo, así las hace un amigo y claro... no tiene nada que ver, es un vicio de fotografía

Gracias por compartirlo
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Gracias León.

Fantástica explicación. El enlace al spotshot no funciona.

Salu2.
      Albert .
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Wau!!!
      Menudo taller has montado!!
      Geniales las explicaciones y las imágenes.
      Gracias por compartir
    1. Avatar de toxo79
      toxo79 -
      menudo material que tienes montado.Buenisimo tutorial
    1. Avatar de leon
      leon -
      Aqui vuelvo a poner el enlace de stopshot
      StopShot - High Speed Photography Controller

Saludos
    1. Avatar de ximod
      ximod -
      Muchas gracias. Muy interesante y completo el tutorial.
    1. Avatar de P4R
      P4R -
      Gracias por el trabajo,magnifico.No tenia ni idea que existiera un equipo semejante.
      Todo muy interesante y bien explicado.
    1. Avatar de tucucumba
      tucucumba -
      Gracias León buen tuto, me ha gustado la lectura

Un abrazo
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      gracias por la info , pues si que tiene merito unas gotitas jejjjejejejeje........salu2
    1. Avatar de Josu
      Josu -
      Por si sirve de ayuda, las velocidades de destello del Canon 580 EXII

1/1 - 1/285
      1/2 - 1/1400
      1/4 - 1/2800
      1/8 - 1/4600
      1/16 - 1/6500
      1/32 - 1/7500
      1/64 - <1/8000
      1/128- <1/8000

Buena explicación del manejo y preparación de tomas con StopShot. Esta gente hace las cosas muy bien.

Un saludo
    1. Avatar de leon
      leon -
      Cita Iniciado por Josu Ver mensaje
      Por si sirve de ayuda, las velocidades de destello del Canon 580 EXII

1/1 - 1/285
      1/2 - 1/1400
      1/4 - 1/2800
      1/8 - 1/4600
      1/16 - 1/6500
      1/32 - 1/7500
      1/64 - <1/8000
      1/128- <1/8000

Buena explicación del manejo y preparación de tomas con StopShot. Esta gente hace las cosas muy bien.

Un saludo
      Gracias por la info, me es de gran utilidad.
      Saludos
    1. Avatar de kikev
      kikev -
      fantastico!!!!! esto sirve para ver que detras de una fotografia hay infinidad de detalles tecnicos, y a veces no nos podemos hacer la idea de cuanto material hace falta para hacer una fotografia aparentemente sencilla, felicidades por la explicacion y como por sus resutados!!!
    1. Avatar de CarlosIII
      CarlosIII -
      ...me recuerda en algo al alemán Markus Reugels (Colección: Liquid Art)que es sin dudas un maestro en esta técnica. Gracias por la aclaración, es increible el curro que hay detrás de este tipo de fotografía.
      Saludos
    1. Avatar de leon
      leon -
      Markus es sin duda el referente a seguir en este tipo de fotografia, pero lo suyo ya es de Master. Y cuenta con unos equipos tecnicos alucinantes (me refiero a nivel de control de gotas, etc) A nivel de equipo fotografico, flashes , es muy normalito.
      Si entras en su pagina Wassertropfen in Perfektion!
      Visita el apartado de Setup y veras a lo que me refiero, seguro que debe tener a un ingeniero mecanico a sus servicio

Saludos
    1. Avatar de Palacios
      Palacios -
      Muchas gracias por la explicación, vaya "tinglao" que has montado
      un saludo
    1. Avatar de juandevillalba
      juandevillalba -
      Muchas gracias por el tuto León, se ve que te gusta este tema de las gotitas; es apasionante.
      A mí lo que me gusta es ver las fotos que haces y harás de ellas.

Un saludo.
    1. Avatar de CarlosIII
      CarlosIII -
      Cita Iniciado por leon Ver mensaje
      Markus es sin duda el referente a seguir en este tipo de fotografia, pero lo suyo ya es de Master. Y cuenta con unos equipos tecnicos alucinantes (me refiero a nivel de control de gotas, etc) A nivel de equipo fotografico, flashes , es muy normalito.
      Si entras en su pagina Wassertropfen in Perfektion!
      Visita el apartado de Setup y veras a lo que me refiero, seguro que debe tener a un ingeniero mecanico a sus servicio

Saludos
      joer leon, no cabe dudas que este Markus es alemán vaya curro que se gasta el tío, gracias por el enlace no lo había visto.
      un abrazo