Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• China: Yo me lo guiso, yo me lo como (de Clin)

Toto-.jpg

Cuando uno se plantea visitar un país tan grande como China tiene que decidir qué es lo que quiere ver y qué no en función del tiempo, dinero, elementos del grupo, logística... Dependiendo de estos y otros factores puedes optar por una agencia de viajes que te organice el mismo con guías, hoteles y rutas ya establecidas, o planificar el viaje por cuenta propia. Esta última decisión conlleva riesgos pero es mucho más divertida (la elegida por nosotros). Pretendo explicar con detalles claros y concisos esta última opción para que sirva de ayuda a los posibles "incautos" que gustan de hacerlo igual.

Compramos los billetes de avión desde Madrid para los vuelos de ida y vuelta: Madrid-Shanghái y Pekín-Madrid, ambos trayectos con escala en Moscú. También reservamos los hoteles en tres ciudades: Shanghái, Guillin y Pekín. Los vuelos internos entre Shanghái- Guillin, Guillin- Pekín los compramos allí. He de decir que esta opción la valoramos en España porque pensamos que podríamos cambiar sobre la marcha el plan de ruta y porque en la web se leía que los billetes desde allí serían más baratos: Falso. Salen igual que desde aquí. Aconsejo que, si se tiene bien planificado el viaje, se compren aquí; así se ahorra tiempo. Luego comprobaréis por qué.
    El "planning" fue: Shanghai (4 días), Guillin (3días) y Pekin (7días). Luego, desde cada sitio haríamos rutas por los alrededores.

Cuando llegamos al aeropuerto de Shanghai, elegimos el Maglev para ir a la ciudad, porque es otra atracción más. Es el tren magnético (no lleva ruedas) más rápido del mundo que te lleva a la ciudad a 430 por hora. En nuestro caso a 300 porque dependiendo de la hora va más deprisa o más despacio. A nosotros nos tocó el lento, que le vamos hacer. El viaje duró "ná de ná". El billete cuesta unos 5€. Una vez en destino cogimos el metro hasta nuestro hotel. Si se optase por el metro desde el aeropuerto el monte es muchísimo más barato y muchísimo más largo en tiempo (se aconseja el tren).

Toto-b.jpg

¿Que ver en Shanghái? Creo que en la red se tiene toda la información al respecto. Por supuesto que también cuentan las "necesidades" culturales de cada uno. Como ciudad tiene unos atractivos muy interesantes para un fotógrafo: el Bund, el Pudong, la ciudad antigua, los jardines de JiYuan, el templo de Buda de jade, el templo de Longhua...

Toto-c.jpg

Ni que decir tiene que a nosotros también nos interesaban sobremanera los Hutog y algún que otro mercadillo al aire libre sobretodo uno de antigüedades. Este mercadillo, tipo rastro, se llama mercado Dongtai Lu y está ubicado en la calle Dongtai, cerca de la estación del metro Laoxiamen. Se pueden ver cacharros de los más variados, carteles de películas clásicas chinas, porcelanas, libros viejos, en fin, trastos de lo más variopintos...

Toto-d.jpg

Otra propuesta en la zona es visitar ciudades cercanas que son realmente muy interesantes.
    Hay varias de ellas que son famosas. Nosotros elegimos la ciudad de Zhouzhuang (dígase: Chuchuang, pero sin pronunciar tanto la "Ch" y seseando un poco esta. Este dato es importante porque ellos no te entienden si dices mal la ciudad o el lugar donde se quiere ir).

Se coge el autobús de línea regular para ir al pueblo en el estadio de Shanghái. El metro te deja allí: línea 4. Estación: Shanghái Stadium. Salida: 3. Se bordea el estadio hasta encontrar unas instalaciones que están adosadas al mismo (alrededor de la puerta 5). La empresa se llama "Shanghai Tour Bus Center". Hay una cabina que pone Tiketing office (comprenden inglés). Se pregunta por"Schuschuang". El precio es de 240 renminbis (yuan, o juan como digo yo, al cambio son unos 25€.) por todo: viaje de ida y vuelta, y entrada al pueblo. Hay que tener en cuenta que la entrada a los sitios de interés está gravada con un peaje. Normalmente las agencias en los hoteles cobran por este servicio unos 75€.

Toto-e.jpg

En este pueblo, además de los canales y puentes, que son mágicos, se puede ver un templo fantástico: Chengxu.

Toto-f.jpg

Este viaje os puede llevar todo el día. Nosotros cogimos el bus de ida sobre las 9 de la mañana porque el de las 8:30 se "enllenó" enseguida. Sabiendo que estos autobuses se cogen donde he dicho es preferible madrugar un poco e ir más temprano para poder fotografiar esta maravilla sin tanto agobio. La vuelta os la dice el conductor. Hay que estar en el sitio exacto y a la hora que te dicen o se va sin contemplaciones.

Los chinos se lo toman todo muy tranquilamente y sobre todo a la hora de contar el dinero. Cuando vayáis al banco a cambiar divisas tomároslo con calma porque la cosa tiene su"guasa".

"Cheinss, plis: 600€" (mi inglés no da para más...). Le das el pasaporte y los billetes.

Lo primero que hace es contar "la pasta". La deja a un lado. Visualiza el pasaporte. Se extraña de la "Ñ" de Muñoz. Se parte la caja. Se lo comenta a un compañero que está a su lado. Se tira 10 minutos explorando el mapa de caracteres de "Güindous" hasta que encuentra la manera de escribir Muñoz correctamente. Vuelve a contar el dinero (a mano y con una solvencia que ya quisiera yo). Lo mete en la máquina automática una vez, lo vuelve a meter otra vez. Escribe no se qué. Se levanta una vez o ya son dos veces... vuelve a su sitio para volver a contar el dinero no sea que el ratoncito Pérez haya venido y se la haya colado... En fin, que si cuento todo al detalle me podía tirar el tiempo que me tiré en la sucursal. Total: 30 minutos para cambiar 600€.
    ¡Ojo a navegantes!: Los billetes europeos deben de estar impolutos. Si tuvieran alguna tara o le faltara una esquinita por poner un ejemplo, NO te los admiten. Tened cuidado con los billetes de 100 Juanes. Os la pueden colar con un billete parecido birmano o malayo, no me acuerdo muy bien de donde son y cuyo valor es mucho menor por supuesto.

Otro tanto nos ocurrió cuando fuimos a una agencia de viajes para comprar dos billetes de avión por "barba" (total 26 billetes) para los vuelos internos: Shanghai- Guillin; Guillin-Pekín.
    Después de decirnos que tenían los billetes tuvimos que anular la operación por "su forma de trabajar" (aquí no me explayo por falta de espacio). Total 1 hora perdida. Al final tuvimos que ir al Aeropuerto a sacar los billetes. Fueron los intrépidos Tabares y Fabio. Toda la mañana al pairo. Vuelven con los pasajes en la mano. ¡Al fin podemos seguir el viaje sin sobresaltos!...¡Que te crees tú eso!

Shanghai es una ciudad cosmopolita y moderna. No tiene nada que ver con la China de hace 30 años. La visita a la ciudad es agradable de realizar por la perfecta combinación de las líneas de metro y los medios de transporte como taxi, rickshaw, etc.

Toto-g.jpg

Para subir a las torres del Pudong desde donde se divisa toda la ciudad hay varias opciones:
    Subir al"sacacorchos" unos 10€ por persona y cuidado si hay nubes, subir a la torre oriental Pearl, donde hay un restaurante arriba giratorio (muy caro), o subir a la torre Jinmao. Cuesta algo menos que al "sacacorchos" pero aquí hay un truco para subir casi hasta arriba y disfrutar de las maravillosas vistas por la "face". Se sube por tramos. Primero hasta el 2º piso que hay un hotel o un restaurante. De ahí hasta la cuarenta y tantos que hay otro tanto de lo mismo y de ahí hasta la ochenta y tantos que hay un bar-restaurante desde donde se puede visualizar media Shanghai.

Toto-h.jpg

Nos reímos más meditando como hacerlo y haciéndolo que comprando la entrada. Este detalle nos lo comentó otro español que nos encontramos en la entrada al edificio. ¿Por qué será que nos gusta tanto el "sinpa"?

Cogimos el metro y Maglev para ir al aeropuerto y seguir camino de Guillin (Léase Cuilin). Guillin es una ciudad pequeña para China y normal para España: 600.000 de habitantes, como Zaragoza aproximadamente. La ciudad es la puerta para viajar por el río Li hasta Yanshuo.

Pues bien, al Sur de China, en la región de Guangxi, se encuentra Guilin o Guillin (dependiendo de la traducción se pone una "l" o dos. Recuérdese que se pronuncia como Cuilin). Es una ciudad interesante. Tiene como principal reclamo lo que ya he dicho y dos cosas más. A saber: Las pagodas del Sol y de la Luna y la"Trompa del Elefante", amén de barrios modernos con mucha marcha y otros edificios "curiosos" como un hotel que tiene en todo su lateral una cascada de agua que no pudimos ver por la falta de tiempo.

Toto-i.jpg

El tipo de montañas (karts) que predominan por la región son espectaculares. Cada cual tiene su encanto y curiosidad. Las que se divisan desde el río te quitan el hipo. Ese era nuestro destino.

Toto-j.jpg

Para realizarlo hay dos opciones: coger un barco desde Guilin hasta Yanshuo (6 o 7 horas de paseo marítimo), o coger un bus hasta la mitad más o menos del río y coger una barca de bambú y recorrer esa parte que queda (la más interesante por lo visto que dura 1hora y media aproximadamente). Nosotros optamos por esta segunda. Ya habréis podido comprobar que nos va la marcha.

La estación de autobuses para Yanshuo nos pillaba cerca del hotel (está en la calle Zhongshan South Rd, cerca del puente del rio). Al llegar a la estación te abordaban decenas de personas, la mayoría mujeres, para ofrecerte "su" autobús. Negociamos que queríamos ir a una aldea llamada Yangdi y ahí realizaríamos la travesía hasta Xing Ping por el río. Después de decirnos que sí e insistir que era a Yangdi donde queríamos ir, y confirmarnos que allí nos dejarían, nos metimos en el bus.

El mosqueo empezó nada más salir porque el bus daba vueltas por la ciudad recogiendo pasajeros y más pasajeros hasta que se llenó del todo y algo más. Luego de una hora larga nos apeamos o debería decir que nos apearon en un cruce porque el bus seguía "caminito de la playa, caminito de Jerez..." Nos la colaron hasta dentro, o no nos entendieron, jejejejeje.

En dicho cruce, debíamos coger otro bus o minibus que nos llevara a destino. En dicho cruce había decenas de turistas y locales esperando lo mismo. Llegó uno y solo se pudieron subir media docena de personas. Vimos que estaríamos allí toda la mañana. Con el segundo fuimos más linces. Hicimos parapeto para que subiéramos los trece de una tacada. Llegamos a la hora prevista a la aldea de Xing Ping. Otra vez más a negociar las barcas y las personas por barca. Esperamos como una hora porque las susodichas estaban camino de vuelta después de llevar a los turistas anteriores y porque la policía del río controlaba la actividad. En ese tiempo pudimos hacer unas fotos maravillosas por el pueblecito y tomarnos unas birritas chinas que por cierto están muy bien.

La travesía fue ESPECTACULAR. Llegamos a destino y cogimos otro medio de transporte hasta Yanshuo. Este viaje fue corto y dicharachero.

Toto-k.jpg

En Yanshuo nos esperaba lo que iba a ser una de las mayores palizas de mi vida y una de las satisfacciones más grandes también. La subida al monte Suribachi... ¿¿¿??? por la paliza bien se podría haber llamado así pero ¡no!, se llama monte Rao Zhai. La entrada para subir está a la derecha justo cuando se traspasa la puerta de entrada al pueblo. Nos esperan 1200 escalones de la forma más irregular que uno se pueda imaginar. Subimos casi todos: Los chicos, Tabares, mi santa y el que escribe.

Las vistas desde arriba eran como me las imaginaba: espectaculares y eso que al fondo de las montañas había cierta calima que no dejaban contemplar la belleza en todo su esplendor. Pero valió la pena. Valió la pena darse el palizón, sudar... ¿Dije sudar?... ¡A chorros me caía el agua desde la cabeza!, creo que contribuí a mejorar con el riego el espeso follaje que había en la montaña.

Toto-l.jpg

Al día siguiente, nos dirigimos otra vez a la estación de autobús para ir a ver las terrazas de arroz y si fuera posible visitar a la minoría étnica Yao.

Toto-m.jpg

A pocos metros de la estación nos volvieron a abordar otros paisanos que nos ofrecían su automoción. Negociamos duro con ellos (150 "juanes" por Vanette, 25 por persona aproximadamente = 2,5 €) y nos hicieron la ruta: Mujeres Yao y terrazas de Longji. Lo tuvimos que hacer en una calle fuera de los ojos de la policía ya que eran muy piratas. Solo les faltaba el pendiente y el loro en el hombro. Si hubieran llevado la pata de palo, ¡como que no! Nos llevaron, esperaron y trajeron.

Las mujeres Yao se caracterizan porque no se cortan el pelo desde los 16 años. Lo pueden llegar a tener más de dos metros de largo y negro zaino, pero muy zaino.

Ojo a navegantes: visitarlas terrazas de arroz en Longji significa subir, otra vez, muchas escaleras. Hay que subir hasta el pueblo que está en las alturas y desde el pueblo mucho más arriba a la montaña para disfrutar de unas vistas únicas.

Toto-n.jpg

Hago hincapié en las escaleras porque ya van dos veces que subimos y subimos y volveremos a hacer lo mismo en la Gran Muralla, por lo que me estoy planteando seriamente cambiar el título del artículo por: "Camina o revienta" o "¡Mira!, una escalera... qué gracioso" o "China: Inventor del peldaño".

Toto-n.jpg

Pekín, siguiente destino. Pekín o Beijing, como se la conoce allí, es una ciudad muy extensa y maravillosa. Destacar algo de ella es difícil por la cantidad de monumentos, recintos, espacios, jardines... que hay. Nosotros ocupamos la mitad del viaje en esa tarea. Aconsejo "navegar" un poco para ver las opciones que a cada uno le convengan.

Toto-o.jpg

La ciudad prohibida, la Gran Muralla china, La plaza de Tiananmen, Templo de los Lamas (Yonghe gong), Palacio de verano, Parque Beihai o palacio de invierno, Museo Nacional de China, los Hutong, La calle de "los bichos" (Wangfujing's SnackStreet) y alrededores, mercados al aire libre, etc, etc.

Moverse en metro es más fácil que en Shanghai porque el billete cuesta lo mismo siempre: 20 céntimos de € aproximadamente y no hay que calcular el precio anticipadamente dependiendo del recorrido.

Para visitar la Gran Muralla China hay muchas opciones porque dependiendo de la zona los condicionamientos son diferentes. Nosotros fuimos a la zona de Mutianyu. En esta, el paisaje es muy verde y bonito. Aquí la suerte es decisiva porque la niebla puede jugar malas pasadas. Nosotros tuvimos algo de ella, aunque también tiene su magia.

Toto-p.jpg

Para ir a Mutianyu coger el metro hasta Dongzhimen y allí ir a la estación de autobús que está al lado. Coger el nº 916 hasta Huairou (20 "juanes" por persona). Una vez en esta ciudad al dejar el autobús os abordarán o veréis taxis o vehículos similares que os llevarán hasta la Gran Muralla. Otra vez a negociar. Sed duros, porque os pedirán tropecientos juanes. Nosotros lo conseguimos por 15 por persona/trayecto y pagadero a la vuelta para que os esperen y os traigan, luego volver a coger el bus hasta Beijing.

Mutianyu tiene la particularidad que la bajada de la Muralla se puede hacer en trineo o bobsleigh simple. Aquí os dejo un video donde Tabares filmó parte de la bajada con su "ipone4".

La bajada es graciosa y muy divertida, no así la subida que es larga y pesada. Volvimos a subir por enésima vez tropecientas escaleras. Hay un telesilla que te ahorra el esfuerzo, eso sí, luego no te compres una camiseta donde ponga eso de..."Yo subí andando a la muralla china" (en inglés, naturalmente). Si se tienen taintantos años, como es mi caso, y si no se compra la dichosa "camisetita" aconsejo subir en el telesilla (unos 4,5 € el viaje). Aún me sigo preguntando, como Mouriño, por qué: Subir andando. Recorrer parte de la Muralla subiendo y bajando otras tropecientas escaleras. En fin... Creo que la respuesta está en que sin esfuerzo no hay recompensa y debido al esfuerzo lo que se divisa, se huele, se experimenta, sabe mucho mejor. ¿A qué he sido elocuente?

Toto-q.jpg

Compras:

Regateo: Dividir por 5 y sabréis el límite de lo que os venden. Aquí ya entran las ganas de discutir por medio euro o un euro de diferencia.
    La comida es muy barata y cuando digo que es barata, lo es. Nos costaba comer una media de 1,5 a 2€ por persona. Se puede comer en restaurantes de prestigio por unos 10 o 15€. La media puede estar en unos 3 o 4€. Todo depende de donde quieras comer y en qué condiciones. A nosotros nos gustaba mezclarnos con ellos.

La bebida también es barata. El agua en la calle (botella de 1/2 litro fría) cuesta entre 2 y 3 "juanes". La media es de 2. La puedes comprar en tiendas por menos. La cerveza está muy buena. Allí todo es "balato-balato", palabra que más oímos en los mercados donde estuvimos.
    Para finalizar diré que el pueblo chino es respetuoso, amable y atento. Tenemos mil y una anécdotas que demuestra lo que digo. En los Hutong no es descabellado encontrar a "paisanos" vistiendo en la calle como si estuvieran en su casa: en pijama o en "calzones".

No les importa que les fotografíes. Les gusta hacerse fotos contigo. Por nuestra parte nunca pusimos reparo para tal acción. Estaría bueno que si tú dispararas a todo lo que se menea, te molestes si lo hacen ellos. De todas maneras suelen pedir permiso para ello.

Toto-r.jpg

Toto-s.jpg

China es un destino fabuloso para ver otra manera de vivir que ya no es tan diferente a la nuestra y que pronto será igual, así que aconsejo visitarla no ha mucho tardar.

Toto-t.jpg

Espero que hayáis pasado un rato divertido leyendo este relato... El mismo que hemos pasado nosotros viviéndolo en primera persona.
    Saludos y cordiales a todossss.

P.D.: El texto original era el doble de largo. Por lógica había que acortarlo. El que quiera leerlo entero y saber más chascarrillos lo puede hacer en mi BLOG
    Félix Calvo.
    Comentarios 36 Comentarios
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      ¡Es el artículo mas divertido de los que se han publicado aquí! Sin ninguna duda. Me he divertido mucho leyéndolo, tiene mucha información práctica y unas fotos llenas de color y muy atractivas.
      Noragüena, Clin.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Qué envidia de viaje!!!
      Coincido con frivera, muy ameno.
      Saludos
    1. Avatar de fortinero51
      fortinero51 -
      Realmente un reportaje divertido y relatado de una forma muy amena.

Lleno de buenos consejos, mejores anécdotas y, por supuesto, acompañado de unas estupendas fotos.
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Además de ameno y simpático, muy didáctico. Casi podría ser una guía para viajar a China.
      Fotográficamente, además, estupendo y muy ilustrativo
      Muchas gracias por compartirlo
      Felicidades
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Magnifico. Me lo guardo como "guia". Algún día haremos este viaje y seguro que nos viene muy bien toda esta información. Enhorabuena por el reportaje.

Un saludo
    1. Avatar de ruhey
      ruhey -
      Muy, muy divertido, me he visto hasta el descenso de la muralla en video!!, que envidia sana, por cierto, con todo incluido, a cuanto sale el montante por cabeza?, es para ir ahorrando!!!

PD: el hombre en calzones posando no tiene precio, y la mujer de pelo zaino también me ha arrancado una buena sonrisa.
    1. Avatar de Kodiak
      Kodiak -
      Ameno reportaje y buenas fotos. El contrapicado, de la muralla, es para nota.
      Saludos
    1. Avatar de olympia
      olympia -
      Excelente reportaje, tomo nota.
      Besos
    1. Avatar de MUDITO2
      MUDITO2 -
      Magnífico reportaje! Muy instructivo y divertido. Es uno de mis viajes soñados, algún día. Enhorabuena por el artículo y sobre todo por haber vivido esa increíble experiencia.

Saludos
    1. Avatar de el5elemento
      el5elemento -
      Gracias por compartirlo! Muy entretenido y muy bien redactado. Ojala cuando me fui yo para allí hubiese tenido todo estas recomendaciones y ccomo no, el equipo del que poseo ahora. Hay demasiado que fotografiar en ese país.

Saludos.

Enviado desde mi Android!
    1. Avatar de coque
      coque -
      Impresionante reportaje, Félix. Como dice Javier, toda una verdadera guía para conocer este inmenso país. Había seguido alguna de tus fotos por sociales, pero es un gustazo poder verlas aquí todas juntas y, además, acompañadas de un auténtico viaje literario.
      (Dejo pendiente el reportaje entero y te cuento).

Un saludo.
      Jorge
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      buen reportaje y da gusto echarle un vistazo clin............una lectura amena y sencilla y llena de buenos instantes..........salu2
    1. Avatar de fermincho
      fermincho -
      Impresionante Clin!! muy bien montado ese viaje, a la aventura y sin prejuicios! así da gusto...y el sentido del humor que no falte! buena envidia me dás!! un saludo
    1. Avatar de MARLO
      MARLO -
      Hola Félix, he leido el articulo en tu blog y me he reido de lo lindo, veia tu cara en todo momento.
      Tienes fotos expectaculares.
      Un beso a Mairvi y un abrazo para ti..
    1. Avatar de sowhat
      sowhat -
      Joe bonito reportaje Felix, mira que china no me atraia mucho pero viendo esto cambia mi opinión ! Muy bien redactado, como dice Marlo yo también veia tu cara jeje. Saludos!
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Tiene razón Frivera, eres un cachondón Clin, ...muy divertido, sobre todo imaginándote como sufrías subiendo esas interminables escaleras . Excelente reportaje gráfico y una buena guía con consejos muy prácticos para futuras visitas. Enhorabuena, Saludos .
    1. Avatar de Angel Sakatxa
      Angel Sakatxa -
      Estupendo reportaje, dejo pendiente de leerme el reportaje completo, que seguro que estará genial.
      Todabia me acuerdo lo bien que lo pase leyendo el de cuba así que este estará igual de bien.
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      He pasado un rato divertido y ameno, buenas fotografías para acompañar el relato y meternos en el ambiente, enhorabuena por el reportaje.
    1. Avatar de Tiberio
      Tiberio -
      Mola. He mirado tu blog y merece la pena, hay más fotos y más grandes.
      Felicidades por el reportaje.
      Saludos.
    1. Avatar de -Sergio-
      -Sergio- -
      Muy buen relato y una forma muy amena de contarlo. Me ha gustado mucho. Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

Un saludo.