• Nikon F2 (1971-1980)

    Borde finito-nikonf2-01.jpg


    La Nikon F2 es una cámara réflex de 35 mm fabricada por Nippon Kogaku (Nikon) en Japón entre 1971 y 1980.

    Considerada por muchos como la mejor y más robusta cámara mecánica de Nikon, la F2 puede llamar la atención hoy en día por su diseño, algo arcaico y aparatoso, que no deja indiferente a nadie. En su época fue una de las mejores cámaras profesionales y hoy sigue siendo admirada como una obra maestra de ingeniería, uno de los últimos logros de la era mecánica antes del advenimiento de la electrónica.
    Sus innumerables objetivos y accesorios hacían de la F2 una cámara preparada para rendir profesionalmente ante cualquier tarea. Sus visores y pantallas de enfoque intercambiables, motores y respaldos, entre otros accesorios, convertían a la F2 en una versátil cámara modular, preparada para cumplir con los requisitos del fotógrafo más exigente. Además de sus múltiples funciones, la robusta calidad de la F2 garantizaba una excelente resistencia al paso del tiempo y un alto rendimiento en condiciones y temperaturas extremas.

    Con la F2 Nikon se propuso actualizar su mítica Nikon F manteniendo todas las funciones que hacían de ella una auténtica cámara profesional, incluyendo detalles que otros fabricantes obviaban. Por ejemplo, las Nikon profesionales son de las pocas cámaras cuyo visor ofrece un 100% de cobertura. Es decir, a través del visor se ve exactamente la misma imagen que se proyectará sobre el plano focal. Normalmente, los visores del resto de cámaras réflex sólo cubren hasta un 93% o 97%, con lo que en realidad las fotos registran un poco más que lo que se ve por el visor. Pero en la F2, como en las demás Nikon profesionales, lo que se ve es exactamente lo que se obtiene.

    La Nikon F2 también tiene visores y pantallas de enfoque intercambiables, bloqueo del espejo, previsualización de profundidad de campo, una tapa trasera unida por bisagra pero también extraíble, una función para hacer múltiples exposiciones en el mismo fotograma, posibilidad de incorporar motores y un vasto sistema de objetivos de alta calidad y accesorios de precisión. En resumen, la Nikon F2 era una auténtica cámara profesional, dirigida a fotógrafos de prensa, científicos y otros profesionales.

    Cuando decimos que la Nikon F2 es una cámara mecánica, queremos decir que está controlada mediante engranajes, muelles y resortes, no por circuitos electrónicos. La eficacia de una cámara mecánica, por lo tanto, depende de lo bien diseñadas que estén sus piezas, que en la F2 suponen más de 1500, según MIR. Estas piezas, normalmente metálicas, componen un complejo mecanismo diseñado para funcionar siempre con precisión y sin una fuente de energía.
    El único circuito electrónico que tiene la Nikon F2 es el que controla el exposímetro. Por lo demás, todas las funciones de la cámara se realizan mecánicamente.
    Según Hillebrand y Hauschild, las partes del obturador y de la bayoneta, normalmente sometidas a grandes esfuerzos, se hicieron de aleación de acero, níquel y cromo, un material a prueba de corrosión aún más resistente que el acero. Además, según MIR, la estructura de la F2 está hecho de silumin, una aleación de aluminio, silicio y cobre. Tal cantidad de piezas metálicas hacen que la cámara, sin objetivo, pese alrededor de 800 gramos.
    Las altas prestaciones de la Nikon F2, su eficacia y su durabilidad han hecho de ella que se suela considerar como la mejor cámara réflex mecánica jamás fabricada.

    La F2 se denomina de distinta manera, según el visor que tenga. El término "Photomic" se refiere al exposímetro y se puede obviar para abreviar el nombre de la cámara.

    • Con visor DE-1: Nikon F2
    • Con visor DP-1: Nikon F2 Photomic
    • Con visor DP-2: Nikon F2 Photomic S = Nikon F2S
    • Con visor DP-3: Nikon F2 Photomic SB = Nikon F2SB
    • Con visor DP-11: Nikon F2 Photomic A = Nikon F2A
    • Con visor DP-12: Nikon F2 Photomic AS = Nikon F2AS
    También hubo algunas versiones especiales poco comunes:
    • Nikon F2 T (1976-1980) y Nikon F2 Titan (1976), con la cubierta hecha de titanio para conseguir más ligereza.
    • Nikon F2 H (1976-1980), optimizada para hacer diez fotos por segundo con el motor especial MD-100.
    • Nikon F2 Data, modificada para usar los respaldos MF-10 o MF-11, que imprimían la fecha y anotaciones personales en el fotograma.
    • Nikon F2 25th Anniversary (1978), versión no oficial que conmemoraba la entrada de Nikon en EEUU. Se trata de una F2A normal a la que el distribuidor americano EPOI añadía una placa con la inscripción "25th Anniversary".
    Borde finito-nikonf2-02.jpg



    De la Nikon F a la F2

    Como su nombre indica, la Nikon F2 es una actualización de la Nikon F de 1959. La Nikon F fue la primera réflex profesional de Nikon y llegó a ser la cámara preferida por los fotógrafos profesionales. En su momento fue una cámara revolucionaria y terminó convirtiéndose en un arquetipo en el diseño de cámaras réflex. Hoy en día la Nikon F sigue siendo un icono de la cultura fotográfica.

    Según Yokoyuki Tateno, en los años 60 los ingenieros de Nikon se pusieron manos a la obra para diseñar la sucesora de la Nikon F. Denominada "Nikon A" en su fase de desarrollo, la cámara que sucedería a la Nikon F tenía que mejorar algunos problemas de ergonomía y otras incomodidades que se fueron descubriendo. Algunos de los problemas más criticados eran la poca seguridad de los anclajes de los visores, la necesidad de hacer un ajuste en un servicio oficial si se quería usar un motor, el excesivo oscurecimiento del visor cuando se usaba un teleobjetivo y la incómoda posición del disparador, entre otros problemas que se resolverían en la Nikon F2.

    A simple vista, la Nikon F2 parece sólo una versión mejorada de la Nikon F, pero su diseño interno supuso empezar desde cero. Como normas básicas para diseñar la cámara que sucedería a la Nikon F, los ingenieros de Nikon tenían que alcanzar la más alta calidad posible, hacer una cámara fácil y rápida de usar y mantener la compatibilidad de objetivos y accesorios. Según Tateno, algunas de las características de la Nikon F para la NASA se introdujeron en la Nikon F2, como el anclaje del motor y la palanca de avance, diseñada para usarse con guantes.

    La aparición de la Nikon F2

    La Nikon F2 salió a la venta en septiembre de 1971. Nació con la difícil tarea de suceder a una cámara mítica, la Nikon F, cuya producción se alargó hasta 1974 debido a su alta demanda.

    Cuando salió a la venta, la cámara estaba disponible en dos versiones: la Nikon F2 (con visor de pentaprisma DE-1) y la Nikon F2 Photomic (con visor-exposímetro DP-1). Posteriormente fueron apareciendo más visores, cuyas características se describen más adelante. La cámara se vendía en acabado cromado o en negro.

    La Nikon F2 fue recibida con muchísimo interés en las ferias donde se presentaba. En septiembre de 1971, 260.000 personas asistieron a la Feria de Nikon en Tokio, muchísimas más de lo esperado. Al fin y al cabo, se trataba de la sustituta de la Nikon F, una cámara que ya había demostrado ser excelente. Todos los fotógrafos recibieron con enorme aprobación las mejoras de la F2, que no renunciaban a ninguna de las ventajas de la F:

    El obturador de la F2 llegaba hasta 1/2000 e incluía tiempos lentos hasta 10 segundos, mientras que la Nikon F sólo funcionaba entre 1 segundo y 1/1000.
    El espejo era más grande, lo que evitaba el viñeteo producido por largos teleobjetivos o tubos de extensión, y se mejoró el mecanismo de bloqueo del espejo, que en la Nikon F provocaba que se perdiera un fotograma.
    La F2 era una cámara más ergonómica: las esquinas redondeadas de su cuerpo la hacían más asible que la angulosa F, el disparador se ubicó en una posición más cómoda y la palanca de avance se cubrió con una pieza de plástico para un manejo más cómodo.
    Los visores-exposímetro se hicieron más sensibles, más ligeros, más cómodos, con más funciones y con un anclaje mucho más seguro. Los visores de la Nikon F eran grandes y pesados porque la batería se albergaba en ellos, pero en la Nikon F2 la batería pasaba a estar en la parte inferior de la cámara.
    La tapa trasera de la Nikon F2 se abría con una bisagra, pero también se podía extraer para usar otro respaldo. La de la Nikon F no tenía bisagra, lo que resultaba incómodo para cargar carretes rápidamente.
    Los motores se podían acoplar sin necesidad de modificar la cámara, como sí ocurría con la Nikon F.
    Y lo mejor de todo era que la Nikon F2 seguía siendo una cámara fiable y robusta como la Nikon F y era compatible con muchos de sus accesorios.

    La Nikon F había sido la cámara réflex profesional más famosa y codiciada en Asia y EEUU en los años 60, pero en Europa no llegó a tener tanto éxito. En cambio, según Hillebrand y Hauschild, la Nikon F2 sí supuso un impacto en el viejo continente. Recordemos que en los años 60-70 prácticamente todos los fabricantes alemanes estaban en declive y únicamente empresas como Leica o Rollei seguían en buena forma. El gigante Zeiss Ikon tuvo que aceptar su derrota cerrando su fábrica en 1972 ante el aplastante éxito de los productos japoneses. Durante décadas, las cámaras alemanas habían sido el referente de los fotógrafos profesionales, pero para los años 70 las cosas habían cambiado y ya nadie podía dudar de que el futuro de la fotografía iba a estar en el lejano oriente.

    La Nikon F2 aprovechó el éxito cosechado por la Nikon F para convertirse en el nuevo referente de los fotógrafos profesionales en todo el mundo. Los conflictos bélicos, eventos y noticias de los años 70 se cubrieron con las nuevas Nikon F2, cargadas con sus pesados pero fiables motores. Los fotógrafos de prensa necesitaban confiar en una cámara de alta calidad que estuviera siempre lista, fuera versátil y nunca diera fallos.
    Prueba de su durabilidad eran los desconches del esmalte negro que dejaban relucir el latón en las esquinas, señal inequívoca de que la cámara se había sometido a duras condiciones de trabajo. Hay quienes dicen que algunos propietarios deslucían a propósito el esmalte negro en las esquinas para dar a sus cámaras una apariencia más profesional.

    Obturador

    El obturador de la Nikon F2 es de plano focal y recorrido horizontal, al igual que los clásicos obturadores de tela que popularizó Leica en los años 20. Las cortinas están hechas de titanio, como las de algunas Nikon SP y las Nikon F, pero su diseño y funcionamiento es completamente distinto, como lo explica Yokoyuki Tateno.

    La Nikon F2 tiene tiempos de exposición de 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000 y 1/2000, además de los modos B y T. Mediante el mecanismo del autodisparador también se pueden conseguir tiempos de exposición de 2, 4, 6, 8 y 10 segundos. El flash sincroniza con el obturador desde los tiempos más lentos hasta 1/80, marcado por una línea roja entre 1/60 y 1/125.

    A partir de 1/80, el obturador se puede usar en tiempos de exposición intermedios. Es decir, el dial se puede situar en cualquier posición entre dos tiempos distintos para conseguir un tiempo de exposición más preciso. Esto se consigue gracias a que el obturador viaja a una velocidad constante y el dial únicamente regula la distancia entre las cortinas.

    Con el uso de materiales más ligeros se consiguió un obturador más rápido que el de la Nikon F. El de la F2 tarda 10 milisegundos en recorrer los 35 milímetros del plano focal, frente a los 12 milisegundos de la Nikon F. En otras palabras, las láminas de la F2 viajan a una velocidad de unos 3,5 metros por segundo (¡12,6 km/h!).
    El soporte del espejo también se hizo de titanio para acelerar la subida y bajada del espejo.

    Algunas partes del mecanismo del obturador se fabricaron con una aleación de acero, níquel y cromo, se usaron bolitas de rodamientos para mejorar su precisión y se añadió un amortiguador de silicona. El resultado es un obturador mecánico de excelente construcción, versátil, duradero, rápido y preciso.

    Borde finito-nikonf2-03.jpg

    Opiniones

    Desde el principio de su actividad como fabricante de objetivos, los productos de Nikon siempre han sido apreciados por su alta calidad y precisión, exceptuando tal vez la fallida serie Nikkorex. Cada cámara, cada objetivo y cada accesorio que salía de la fábrica de Nikon se observaba con entusiasmo. Hoy en día la fascinación no ha dejado de aumentar y todos los productos de Nikon, especialmente los clásicos, son altamente codiciados tanto por usuarios como por coleccionistas. Después de todo, Nikon es, junto a Leica, uno de los fabricantes que más fascinación despiertan en los coleccionistas.

    De todas las cámaras de Nikon, la F2 es una de las más admiradas y mejor valoradas:

    En su guía sobre cámaras Nikon, Stephen Gandy no duda en colocar a la F2 en el primer puesto de las mejores Nikon mecánicas, diciendo además: "Es la cámara mecánica profesional de Nikon más robusta y versátil". En su página sobre los visores, Gandy también dice la F y F2: "Se considera que son las más fiables de todas las SLR mecánicas de 35 mm. La F2 es una F mejorada. Juntas, son las ÚNICAS cámaras Nikon profesionales de calidad con obturador mecánico".

    El experto en reparación de F2 Sover Wong dice que su vida cambió cuando compró por primera vez una Nikon F2: "La F2 es la más agradable de todas las cámaras que he usado nunca, hago más fotos con ella que con todas mis cámaras juntas. Tiene más de treinta años, pero usarla es como conducir un buen Rolls-Royce antiguo. Además, como no hay autoenfoque ni autoexposición, tengo control completo de todas las funciones. La F2 se convierte en una extensión de mis ojos y de mis manos".
    Desde entonces, Sover Wong empezó a comprar F2 estropeadas y se convirtió en un reparador profesional.

    El fotógrafo Ken Rockwell inició su entusiasmo por las Nikon con una F2AS comprada de segunda mano: "La F2AS es la última, la mejor, la más avanzada y más duradera cámara mecánica hecha por Nikon. Puede que sea la mejor cámara hecha nunca. Fue la última y mejor de la serie profesional F2, que había comenzado una década antes".

    Las palabras de Norman Goldberg demuestran lo bien recibida que fue la F2 en su época, según un artículo de la revista Popular Photography de febrero de 1973: "La F2 supone un salto dramático sobre la mejor de la serie F. [...] Es una versión bien diseñada, robusta y más avanzada de la ya consabida Nikon F".

    Es fácil encontrar muchísimas más opiniones que demuestran entusiasmo por la F2, pero también hay personas que opinan que el sistema de visores con exposímetro era algo muy arcaico, que Nikon no supo adaptar la F2 a los avances de la electrónica y que la cámara no era tan ergonómica como presumía.

    Datación

    En contra de lo que habitualmente se dice, las primeras cifras del número de serie de la Nikon F2 no indican el año de fabricación, aunque es cierto que sí coincidieron a menudo.
    Richard de Stoutz y Sover Wong tienen tablas muy completas que relacionan los números de serie con el año y mes de fabricación.

    Según estas tablas, la F2 se fabricó entre 1971 y enero de 1980, desde el número de serie 7100001 hasta el 806xxxx. En total, según Nikon, se hicieron unas 816.000 unidades.

    Curiosidades

    Una Nikon F2 fue la cámara que usó el fotógrafo de la Agencia EFE Manuel Pérez Barriopedro durante el intento de golpe de Estado de España el 23 de febrero de 1981.
    Su famosa foto de Tejero en el Congreso de los Diputados recibió el premio World Press Photo of the Year, gracias a haber escondido el carrete en su zapato antes de que los militares confiscaran las cámaras.

    El fabricante soviético LOMO (ЛOMO) hizo una serie de cámaras profesionales, las Almaz (Aлмаз), de las cuales las 102, 103 y 104 son idénticas a la Nikon F2. De la Almaz 103 se hicieron unas 9500 unidades, mientras que las otras fueron sólo prototipos. Hoy en día son curiosas cámaras de colección que pueden alcanzar precios tan altos como una F2.

    Borde finito-nikonf2-04.jpg

    De la Nikon F2 a la F3

    Durante el periodo de fabricación de la F2, Nikon siguió desarrollando su serie Nikkormat, unas cámaras réflex más sencillas que las profesionales de la serie F. Poco después de la aparición de la Nikon F2, en 1972 salió a la venta la Nikkormat EL, la primera Nikon con obturador electrónico y, además, con tiempo de exposición automático.

    En los años 70 todo indicaba que las cámaras del futuro iban a ser electrónicas y automáticas. Con la Nikkormat EL y las cámaras que vinieron después, Nikon fue adquiriendo experiencia para introducir la electrónica en la sucesora de la F2.
    Sin embargo, Nikon también siguió haciendo cámaras mecánicas, como las FM y FM2, una serie de réflex más compactas que algunos profesionales usaban como segundo cuerpo.

    Pero las cámaras profesionales después de la F2 ya no iban a ser mecánicas. Pese a que tuvieron cierto rechazo inicial, los obturadores electrónicos ofrecían ciertas ventajas, a costa de depender de una batería: la resonancia eléctrica de los osciladores de cuarzo lograban unos tiempos de exposición mucho más precisos, sin necesidad de tan complejos mecanismos de ingeniería. Además, con un sistema electrónico se podía introducir con más facilidad un dispositivo para controlar el tiempo de exposición automáticamente.

    La Nikon F3 de 1980, además de fabricarse con obturador electrónico, tenía un sistema de medición más puntual e incorporaba en el visor una pantalla de cristal líquido (LCD), toda una novedad para la época. El exposímetro de la F3 se introdujo en el cuerpo de la cámara, haciendo que los visores intercambiables fuesen más ligeros y menos aparatosos. La F3 tenía, de esta manera, un diseño más convencional y más práctico, del que el famoso diseñador industrial Giorgetto Giugiaro fue responsable, aunque es inevitable ver una gran semejanza con la Nikon F2.

    Cuando salió a la venta, la Nikon F3 no fue muy bien recibida. Los profesionales estaban acostumbrados a las cámaras mecánicas y no se fiaban de una cámara que dependiera de una batería. De hecho, según Ken Rockwell, cuando las Nikon F2 dejaron de distribuirse en los años 80, se revalorizaron tanto que una de segunda mano podía costar más que una F3 nueva.

    El resto de la historia ya lo conocemos. La electrónica llegó para quedarse y eso fue sólo el principio. A día de hoy es impensable hacer una cámara como la Nikon F2. La mecánica de precisión se ha sustituido por la exactitud de lo computerizado. Los pesados cuerpos de acero y aluminio ya tienen poco que ver con los plásticos sintéticos y chips de silicio de las modernas cámaras de hoy en día.

    La Nikon F2 es un vestigio de otra época, de una época que vivió lo material y lo físico como hoy vivimos lo intangible y lo virtual. La Nikon F2, última cámara mecánica profesional de Nikon, supuso el punto álgido de la ingeniería industrial de precisión aplicada a una cámara réflex de 35 mm.


    Las características de los visores, información sobre la competencia, sobre el sistema de objetivos y accesorios, recomendaciones de compra, reparaciones, enlaces y bibliografía se pueden ver en:

    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: ARTÍCULO: Nikon F2 (1971-1980) iniciado por Danipuntocom Ver mensaje original
    Comentarios 17 Comentarios
    1. Avatar de MartinCooper
      MartinCooper -
      Muy muy completo y muy ameno. Estos artículos se agradecen muchísimo.
    1. Avatar de Enzofloyd
      Enzofloyd -
      Guau! Que interesante. Para mi que el desde mis inicios todo gira en torno a reflex digitales, leer estas cosas es un goce, una muestra del mundo pasado que respalda la fotografía actual.
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Como mi cámara, durante muchos años, fue una fm2, ha sido un gusto poder leer este artículo y poder conocer un poco más a fondo esta maravilla que siempre vi en manos de mi tío que fue quien me inició en esta afición
      Un saludo y gracias por el grandísimo trabajo
    1. Avatar de Krugert
      Krugert -
      Una cámara de culto como las películas diría bajo mi punto de vista personal. A veces hechas de menos el analógico, sobre todo en byn. Muy interesante el artículo
    1. Avatar de K y n a m u i a
      K y n a m u i a -
      Un artículo interesantísimo y muy didáctico. Un placer leerlo.
    1. Avatar de Hawk55
      Hawk55 -
      Hay alguna cosa matizable...

      El fotómetro de la F3 no era "más puntual", el área de medición era más o menos la misma: el círculo de 12cm del centro del visor que ya usaban los fotómetros de medición central de la F2, como el DP11.

      Lo que sí cambia es el balance de la medición, que pasa del 60/40 "tradicional" en Nikon a un 80/20; más motivado a la posición del exposímetro que a las cuestiones publicitadas de "mayor precisión" y cosas similares. En cualquier caso lo que si gana la F3, como muchas otras de su época y que se ha perdido hoy en día es el tener medición en tiempo real.

      Otra cuestión a comentar de la F2 es que tenía un accesorio (en realidad 3 modelos para los diferentes finders) que la transformaba en una cámara con automatismo de prioridad de velocidad, y lo hacía de una forma muy curiosa ya que accionaba físicamente el anillo de diafragmas del obejtivo montado.
    1. Avatar de puntojusto
      puntojusto -
      Artículo instructivo a la par que ameno, como dicen los compañeros. ¿Qué modelos de flash se utilizaban en aquella época con esta cámara?

      Saludos.
    1. Avatar de Danipuntocom
      Danipuntocom -
      Muchas gracias a todos por los comentarios y por demostrar vuestro interés. Paso a responder algunas cuestiones plantadas:

      Cita Iniciado por Hawk55 Ver mensaje
      Hay alguna cosa matizable...

      El fotómetro de la F3 no era "más puntual", el área de medición era más o menos la misma: el círculo de 12cm del centro del visor que ya usaban los fotómetros de medición central de la F2, como el DP11.

      Lo que sí cambia es el balance de la medición, que pasa del 60/40 "tradicional" en Nikon a un 80/20; más motivado a la posición del exposímetro que a las cuestiones publicitadas de "mayor precisión" y cosas similares. En cualquier caso lo que si gana la F3, como muchas otras de su época y que se ha perdido hoy en día es el tener medición en tiempo real.
      Gracias por la apreciación, Hawk55.
      Para evitar hablar de cifras, quise resumir que el exposímetro de la F3 era más puntual, aunque por tu comentario ahora entiendo que no es un término del todo adecuado.

      Lo que no entiendo es lo que dices de la medición en tiempo real. No conozco la F3, así que no sé a qué te refieres.

      Cita Iniciado por Hawk55 Ver mensaje
      Otra cuestión a comentar de la F2 es que tenía un accesorio (en realidad 3 modelos para los diferentes finders) que la transformaba en una cámara con automatismo de prioridad de velocidad, y lo hacía de una forma muy curiosa ya que accionaba físicamente el anillo de diafragmas del obejtivo montado.
      El accesorio que mencionas es el EE Aperture Control Unit, disponible en las versiones DS-1, DS-2 y DS-12, únicamente compatible con los visores con LED (DP-2, DP-3 y DP-12). De este y otros accesorios hay más información en mi página web, en OjoDigital sólo publico una versión abreviada.
    1. Avatar de Danipuntocom
      Danipuntocom -
      Cita Iniciado por puntojusto Ver mensaje
      Artículo instructivo a la par que ameno, como dicen los compañeros. ¿Qué modelos de flash se utilizaban en aquella época con esta cámara?

      Saludos.
      La Nikon F2 tiene la conexión flash en la rueda de rebobinado, de tal manera que sólo se pueden conectar flashes especiales. Pero si se añade el accesorio AS-1, la conexión flash se convierte en una zapata estándar.

      Según Paul Comon, para la F2 se hicieron los flashes electrónicos Speedlight SB-2, SB-6 y SB7E.
      De todas maneras, como he dicho anteriormente, con el accesorio AS-1 se podía conectar cualquier flash convencional.

      La verdad es que de flashes entiendo más bien poco, así que no sé si habré contestado satisfactoriamente tu pregunta.
    1. Avatar de ToyFlashado
      ToyFlashado -
      Gracias Dani. Tengo una Nikon F y un artículo como éste me parece muy interesante.
    1. Avatar de Hawk55
      Hawk55 -
      Cita Iniciado por Danipuntocom Ver mensaje


      Gracias por la apreciación, Hawk55.
      Para evitar hablar de cifras, quise resumir que el exposímetro de la F3 era más puntual, aunque por tu comentario ahora entiendo que no es un término del todo adecuado.

      Lo que no entiendo es lo que dices de la medición en tiempo real. No conozco la F3, así que no sé a qué te refieres.

      Las mediciones puntuales y parciales miden únicamente y al 100% sobre el área de cobertura del exposímetro; sólo en ese punto concreto del encuadre obviando el resto; el llamarlas "parcial" o "puntual" básicamente se hace para indicar lo selectivas que son; "puntual" se suele reservar para los exposímetros que usan una porción del encuadre del 3% o menor.

      La medición "central" (o poderada central) mide la luz de todo el encuadre pero le da más peso al centro. Por eso no es correcto llamar "más puntual" a la de la F3, porque sigue siendo una medición central; símplemente varía el 60/40 habitual en Nikon a un 80/20... de hecho es más "central" porque le da más peso al centro frente a la bastante "promediada" que suele, o solía, dar Nikon.

      La F3, como otras cámaras de su generación (Olympus OM-4 -y otras-, Pentax LX...) no tiene el exposímetro en el pentaprisma, sino que está alojado en la base de la caja del espejo, en la posición en la que hoy en día encontramos el sensor de AF. Con esto la medición no sólo era TTL sino que era OTF (Off The Film): la medición "previa" con el espejo bajado se realiza gracias a un espejo secundario (igual que el AF actual)... pero a diferencia de las cámaras actuales (y de las anteiores) el proceso de medición no finaliza en el momento del disparo.

      En una cámara como las actuales, con el sensor de medición en el pentaprisma, una vez que sube el espejo se acaba la medición. En la F3 (y el resto de cámaras con medición en tiempo real) la medición de la luz se realiza también en tiempo real durante la exposición. Esto permite una precisión del tiempo de exposición en el modo A absoluta, ya que se consigue exponer bien incluso cuando varían las condiciones de luz durante el disparo.

      Es decir, lo mismo que se hacía con el flash TTL en las cámaras de película (y que también perdimos con el digital) pero para la luz ambiente.

      Saludos.
    1. Avatar de kamarika
      kamarika -
      Excelente en su documentación y en su narración.
      Gracias por todo el trabajo que esto conlleva.
      Saludos.
    1. Avatar de Calamardi
      Calamardi -
      Excelente trabajo Dani.

      Saludos.
    1. Avatar de kevinosan
      kevinosan -
      exelente argumento te voy a poner aqui una foto que saque y me gustaria que me dieras tu opinion saludos
    1. Avatar de kevinosan
      kevinosan -
      exelente argumento
    1. Avatar de Rafa lis
      Rafa lis -
      ¡Guauuu!. Sabia que tenía una joya y que en sus tiempos si es verdad que era la niña bonita, amén de que para gustos a otros les molaba mas la CANON A1.

      Muchas gracias Dani porque con tu presentación me has hecho revalorizarla por lo menos 2 enteros.

      Me ha hecho mucha gracia lo que cuentas del desgaste de las esquinas, de que alguno se lo manipulaba jajaja.
      Te puedo asegurar que la mía lo tiene por desgaste natural. Esta cámara me ha acompañado en muchas de mis salidas por la montaña y en condiciones climáticas que no creo que aguantasen las de hoy en dia.
      En cuanto al flash yo utilizaba regleta para el Vivitar 283 para montaña y en ciudad mi metz CT-1.
      Yo la compré en el año 79 en Japón y la única avería que ha tenido ha sido hace cuatro años que la cambiaron la esponja donde amortigua el espejo, que se había resecado y se enganchaba este, vamos 30 €. ¡Ojala me saliese la mitad de rentable cualquier electrónica de las que tenga!
      Un saludo y ha sido muy agradable recordar viejos tiempos
    1. Avatar de AlexAlvarez
      AlexAlvarez -
      Está genial este artículo, siempre me gustó esa cámara y ahora que tengo una me gusta más.