Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• José Luis Gómez

JOSÉ LUIS GÓMEZ: “EL ByN ME PARECE FASCINANTE TANTO POR LA RIQUEZA DE MATICES COMO POR LA LUMINOSIDAD QUE PUEDES OBTENER ”

-jose-luis.jpg

Mis primeros recuerdos de José Luis Gómez son también en blanco y negro y, cuando menos, fascinantes. Y no es porque nos conozcamos desde hace muchos años ni en circunstancias únicas. Fue en Vigo hace apenas dos años en una sala de exposiciones y rodeados de unos blancos y negros realmente fascinantes: 150 magníficas obras de Francesc Catalá-Roca, fechadas entre 1950 y 1970. Es una de las mejores colecciones de fotografía documental de la España urbana y rural de los años en los que nuestro país transitaba del blanco y negro cargado de grises al país en Technicolor.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" bgcolor="#dcdcd2" width="48%" align="right"><TR><TD>
    RETRATO ROBOT

Perfil personal

Nombre: José Luis Gómez Márquez
    Natural: Badajoz
    Vecino: Vigo (Pontevedra)
    Estado civil: en pareja
    Hijos: 2
    Profesión/Formación: Médico, forense.

Perfil fotográfico

¿Cuántos años tirando fotos? Desde los 17 o 18 pero sin continuidad y sin especial interés, hasta hace unos seis o siete años cuando me incorporé al mundo digital.
    Equipo: Mi “vieja” D200 y varios objetivos de los normalitos; me gustan los de focal fija (de estos tengo tres bastante buenecillos), buen trípode Manfrotto, una buena rótula Feisol, y filtros varios muy básicos.
    Preferencias de temas: Va por épocas, me gusta mucho la arquitectura, las urbanas…. también me siento cómodo con los paisajes (sobre todo las marinas en invierno). Tengo una preferencia clara por el b/n.
    Analógico versus digital: No tengo dudas …. digital
    Edición: Me encanta, aún con mis limitaciones, disfruto editando y soy capaz de estar horas con una foto simplemente como entretenimiento, sabiendo con seguridad que acabará en la papelera.
    Tiempo de edición fotográfica: De pocos minutos a horas ….. a veces pierdo la noción del tiempo delante de la pantalla.
    Programa/programas de edición: Solo ACR y Photoshop con algunos plug-ins.
    Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida: Mías desde luego que ninguna, y ajenas …. yo diría que cada día veo fotos de un nivel tan alto que me deprimen. Me sigue asombrando el trabajo de muchos compañeros del foro y de fuera de él. De las fotografías clásicas siempre me gustó la hiperconocida y desmitificada “el beso” pero sobre todo me acuerdo de una de Cartier Bresson con el encuadre de una escalera y un ciclista pasando en ese momento.
    Tu fotógrafo/a preferido: Difícil, si hay que elegir creo que me quedaría con Cartier Bresson.

Perfil lúdico y cultural

General
    ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Me gusta leer, creo que al margen de la fotografía y del deporte es lo que mas me gusta … y desde luego viajar, aunque actualmente andamos muy condicionados para hacerlo.
    ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Sinceramente con ninguno en particular, si tuviera que hacerlo, con alguno de aquellos viajeros románticos del XIX.
    ¿Rural o urbanita? Urbanita, con escapadas a lo rural claro que si, pero con vuelta al asfalto
    ¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Nunca lo haría por voluntad propia. Tengo poco apego a las cosas, creo que solo me llevaría un montón de libros …. y un mapa para encontrar el camino de vuelta a casa.

Cine
    Director favorito: Muchos, los clásicos como Ford, Coppola o Wilder y los actuales como Woody Allen, Eastwod, Almodóvar, Spielberg, los Cohen….
    Películas de tu vida (de 1 a 5): Me gusta el cine pero no soy muy cinéfilo, disfruto volviendo a ver “Centauros del desierto”, “El padrino”, “Casablanca”, “El golpe” o “Salvar al soldado Ryan”

Música
    Tipo de música preferido: música melódica en general, el blues y el country en todas (o casi) sus variantes, a menudo escucho ópera. Fui, y sigo siendo, muy de cantautores, cosas de la edad.
    Compositor/ grupo /cantante: Serrat, Sabina, Sinatra, Pavarotti, cosas de Fito, de Loquillo ….

Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela, ocasionalmente poesía.
    Autor preferido: Imposible inclinarme por uno solo…. Saramago, Muñoz Molina, García Márquez, Manuel Vicent ….y muchísimos mas no tan conocidos. De vez en cuando los barrocos como Carpentier o Caballero Bonald.
    ¿Qué libro estas leyendo o has leido recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Estoy terminando un libro que me ha sorprendido “el olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince, (muy, pero que muy recomendable). Recuerdo muchos, pero señalaría dos en concreto que me dejaron un regusto muy especial, “El Jinete Polaco” de Muñoz Molina y “Las Máscaras del Héroe” de J.M. de Prada.

Deporte
    ¿Practicas algún deporte? ¿Cual? Si, hice casi de todo…. Sobre todo atletismo, corría maratones y entrenaba mucho… ahora, aunque sigo corriendo de vez en cuando, hago también bicicleta de montaña, pero sobre todo golf …. y me lo tomo muy en serio.
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? Me engancha cualquier cosa, de elegir me quedo con el motociclismo, la fórmula 1 y el golf.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? Dinos de cual : No soy muy futbolero, lo sigo a cierta distancia, incluso a mi equipo de toda la vida… el atlético de Madrid, también al Celta claro.

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? Generalmente no se encuentran, cada cosa tiene su momento salvo en el caso de los viajes.
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? Nunca, no podría hacerlo, soy consciente de mis limitaciones. Tengo claro que la fotografía para mi debe ser ocio y nada mas.
    ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro? Conozco OD desde mediados de 2006, entraba solo a ver fotos y comentarios, también algunos tutoriales y cosas así pero no me decidí a darme de alta hasta casi un año después
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD: D

A/ Sin problemas
    B/ con cierta ansiedad
    C/Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo

Para finalizar... Un autorretrato Por favor
    Soy inquieto y siento curiosidad por casi todo, tengo además una gran capacidad de adaptación (creo que es una de mis escasas peculiaridades), por lo demás …. Mi familia, mis fotos, mis libros, mi aficiones y una botella de buen vino compartida con los amigos…. ni más ni menos!
    </TD></TR></TABLE>

Antes de aquel encuentro la imagen que tenía de José Luis estaba cargada de pigmentos. De coloraciones cálidas y precisas, como los comentarios que había realizado a alguna de mis primeras fotos en OD. De formas clásicas y renacentistas como la Roma que me dibujó con palabras tras pedirle consejo para un viaje. Tras leer sus recomendaciones la visita a Roma fue distinta, no me desveló nada pero me regaló con un ramillete de sugerencias y pistas para perderse por Roma. Lo podéis comprobar visitando el reportaje que compartió en OD sobre Roma y Florencia.

Pero volvamos al blanco y negro, ese blanco y negro fantástico de Catalá-Roca que José Luis no paraba de admirar... tanto por la riqueza de matices entre la luz y las sombras como por la magia que escondían aquellas imágenes que nos presentaban un país que ya no existe, que la mayoría ni siquiera conocimos, pero que reconocemos como parte del paisaje de nuestra memoria social. No recuerdo exactamente sus palabras pero si la fascinación por aquellos blancos luminosos y el reconocimiento de la función del trabajo del fotógrafo que nos permitía asomarnos a ese mundo del pasado, desaparecido para siempre.

-01ayer-hoy.jpg

Catalá-Roca no es Cartier Bresson..., pero se le parece mucho y José Luis les admira porque son capaces de solventar con aparente facilidad el muro que supone para él vencer la timidez y el pudor que le causa apuntar con el objetivo a personas desconocidas: “Me cuesta muchísimo -confiesa- acercarme, encuadrar, disparar... es algo que me supera” y por eso admira a los fotógrafos que son capaces de captar una mirada y tejer toda una historia que atrapa a quien la contempla. A pesar de la timidez, José Luis tiene algunos trabajos memorables que transitan por la frontera que une y separa los social y lo etnográfico de la visión un poco mítica de los viajeros románticos del s.XIX.

La curiosidad y las ganas de hacer cosas diferentes son los motores que marcan la relación de José Luis con el mundo de la fotografía. “Probar cosas nuevas dentro de tus posibilidades siempre es sugerente, un reto que te exige pero que te enriquece”, afirma. Por eso es difícil ubicar a José Luis en una temática concreta. Toca prácticamente todos los palos y lo sabe hacer con fundamento, aunque sean caminos tan poco transitados por él como el de los bodegones. “No quiero encasillarme -afirma-, además considero un poco aburrido hacer siempre lo mismo”. Para el próximo “curso” ya tiene en mente un nuevo viaje: “Me atrae especialmente iniciarme en la fotografía de estudio, creo que en este momento tengo unos conocimientos mínimos como para poder abordarla con ciertas garantías”. Estoy seguro de que el resultado será cuando menos sugerente.

-02bln.jpg

El reto del control de la iluminación y los fondos se me antoja apasionante para el José Luis analítico y empírico. El “Mister Hyde” de nuestro “doctor Gómez”, el caótico y apasionado, seguirá teniendo su campo de operaciones en el procesado de las imágenes. El mismo deja entrever este desdoblamiento de personalidad, desvelando su lado caótico e intuitivo cuando reconoce que “no soy nada metódico y aunque es obvio que en medio del caos siempre ha de haber un cierto orden, muchas veces no parto de ideas o esquemas de edición ya pensados, simplemente trato de intuir como hacer lo que quiero hacer”. Sin embargo, esta faceta intuitiva en la edición ha estado precedida de un trabajo mucho más medido y cerebral en el momento de la toma de la fotografía: “Muchas tomas de mi entorno las suelo tener pensadas de antemano, observo los lugares que pueden ser interesantes, como puede influir la luz, el cielo y las mareas, las mejores horas y encuadres y cuando considero que las condiciones pueden ser propicias salgo a por ellas”. Algo así como trasladar la técnica y los condicionantes y potencialidades de un estudio al medio tanto natural como urbano.

-03metropolitan.jpg

El medio urbano, la ciudad, y la arquitectura son dos de los escenarios preferidos por José Luis para dar rienda suelta a su creatividad. Desde los modelos pictóricos de las vistas del Arno a su paso por Florencia o de San Pedro del Vaticano -con aire de las vistas barrocas de Venecia y de las ciudades y paisajes románticos de William Turner o Jenaro Pérez de Villaamil- a interpretaciones expresionistas de El Cairo -magnífica “Desolation Road”-, surrealistas -la dinámica “Tiempos Modernos”- o las abstracciones, tanto figurativas “Street view” como geométricas de “Serralves II” o “Ypsilon”. La opción de color es igualmente rica y variada con un abanico que va desde todos los matices del ByN - “CAC Two”, “Helicoidal”, “Serralves II”, “Vasco de Gama” o “Ypsilón”-, a los colores más brillantes de “Skate Oporto”, “Ysios” o “La fábrica de cerámica”, pasando por los tonos pastel de Roma y Florencia y la paleta fría que tan bien le sienta al juego de líneas y puntos de fuga del “Metropolitan”

No me gustaría cerrar esta introducción sin alertar a todos los que leáis esta entrevista acerca de lo que podíamos llamar la cara oculta de José Luis. Me explico. El avatar elegido para visualizar su personalidad en el foro tiene trampa. Parece, como lo diría, un pelín taciturno, huraño..., hombre de pocos amigos. Sin embargo puedo dar fe en primera persona de que ese diagnóstico es erróneo. Aquella tarde recorriendo las salas de la exposición de Catalá-Roca y, sobre todo, durante la cena y la velada -inolvidables ambas- que compartimos con José Luis, Belén, Juan Pi, David y Maria Jesús nos permitió conocer a un José Luis Gómez en las antípodas del prejuicio de su avatar: amable, hospitalario, cariñoso, con un gran sentido del humor, rápido e imaginativo en las respuestas, acogedor y entrañable con quien se puede hablar de todo o de casi todo: desde las series de forenses, a viajes y lugares exóticos. De Roma, Florencia e Italia, lo mismo que de Oporto y Portugal, pero también de Yemen, de Estados Unidos, de Huelva y de Badajoz. De golf, de música y de cine; de vinos de Alvariño o de Almendralejo; de jamón y de marisco, de amigos comunes y de quedadas del foro y..., sobre todo, de fotografía.

En aquella inolvidable sobremesa en Nigrán, en casa de David y María Jesús, aún recuerdo una conversación acerca de un lugar que había descubierto recientemente y al que pensaba volver en breve. Me hubiera gustado acompañarle, pero no pudo ser por falta de tiempo. Afortunadamente días después en mi casa de Málaga pude observar el resultado del trabajo de estudio en el medio natural y de las posibilidades del blanco y negro para enriquecer de matices y de luminosidad un paisaje de estudio. El nombre del lugar, “El muelle de la ballenera”, está cargado de sugerencias y la foto resume de manera plástica y práctica la manera de entender la fotografía de José Luis, siempre en equilibrio entre la razón y la pasión, buscando todos los recursos expresivos y sacando el máximo provecho a la luz y a las posibilidades de un blanco y negro bien trabajado.

por Antonio Somoza

-04muelle-de-la-ballenera.jpg

Por lo que me cuentas en el retrato robot, tu llegaste a trabar una cierta relación con la fotografía analógica, pero el flechazo definitivo lo recibes con un vector digital ¿qué tienen los píxeles que no tuvieran los negativos y los reveladores?

Pues en este momento es tan sencillo como que en mi caso, gracias a los píxeles puedo hacer fotografía. Ahora no podría permitirme ni el tiempo ni el espacio que precisa un laboratorio. Las posibilidades creativas que ha abierto el campo digital son extraordinarias y yo al menos no quiero perdérmelas. Además hoy día los estándares de calidad de la fotografía digital son mas que notables, el desarrollo de la industria digital ha sido tremendo en muy poco tiempo y casi da vértigo pensar lo que se puede llegar a conseguir en 10 años a este ritmo.

¿Qué crees que ha aportado el formato digital al mundo de la fotografía? ¿se puede considerar que la era digital ha contribuido a democratizar el arte fotográfico?

Creo que es literalmente cierto. Hay mucha gente con tanto talento que son capaces de hacer maravillas con casi nada…. si le ofreces una herramienta tan potente desde el punto de vista creativo como una cámara de fotos y un software de edición pueden realmente llegar a mostrar nuevos o diferentes puntos de vista, transmitir nuevas emociones, contar historias…. , esto no se consigue solo con la edición, lo realmente importante es lo que puedes llegar a captar, las ideas, el momento… la luz y porque no, tu propia interpretación de la imagen.

Me había hecho la promesa firme de no preguntarte por tu profesión, pero en este mundo mediático en el que vivimos, a muchos de nosotros se nos dice que alguien es forense y enseguida se nos enciende el luminol del CSI... Así que, aunque tenga poco que ver con la fotografía, creo que más de un lector asiduo de la página, entre otros Mila y yo mismo, no me perdonarían si no te hago esta pregunta. ¿Tiene mucho que ver lo que muestra la serie con la realidad del trabajo forense?

Pues siento defraudaros pero la realidad en España es muy distinta a la que vemos en las series de televisión. No voy a negar su parte positiva en cuanto a divulgación pero es obvio que crean unas expectativas falsas. Muchos de los procedimientos y tecnologías que se utilizan son reales pero las cosas no son ni mucho menos tan simples como pueden parecer (me sorprende la facilidad que tienen para la obtención y procesado de muestras de ADN en los mas insospechados soportes ¡?). Nuestro trabajo (el de los forenses que nos dedicamos al campo de la patología) es fundamentalmente médico y no tanto policial, por supuesto que hay un componente de investigación importante y entiendo perfectamente el interés mediático que suscitan los crímenes y demás truculencias (afortunadamente escasas), pero la realidad y el interés social del día a día para un patólogo forense es el estudio de las muertes súbitas por las implicaciones que tienen, el reto de tratar de explicar algo que contraviene lo que suponemos que es el orden lógico de las cosas para intentar prevenir en su caso las posibles repercusiones futuras en su entorno familiar gracias a los avances de la genética.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>-05la-fabrica-de-ceramica.jpg</TD></TR></TABLE>

Por lo que comentas en tu retrato robot no eres muy metódico a la hora de trabajar tus fotografías... “desde pocos minutos a horas” y lo mismo para que acabe el trabajo en la papelera. Ese modelo de trabajo, por propia experiencia, se suele transformar en un buen montón de horas a la semana delante del ordenador ¿cómo lo llevan en tu entorno familiar?

Pues efectivamente no soy nada metódico y aunque es obvio que en medio del caos siempre ha de haber un cierto orden, muchas veces no parto de ideas o esquemas de edición ya pensados, simplemente trato de intuir como hacer lo que quiero hacer. Tampoco soy de ritmos constantes, hay semanas que no hago casi nada y en cambio otras (sobre todo en invierno) me las paso delante del monitor. El único secreto es que te guste, que disfrutes con ello sobre todo cuando tienes una buena imagen en la pantalla. Evidentemente todos sabemos que esta afición te exige horas y hay que tratar de que no interfiera en la vida de familia, no siempre es fácil, aunque debo confesar que para mí no ha sido un gran problema, al contrario, solo he tenido facilidades por parte de Belén, a quien siempre agradeceré su implicación absoluta en mis pequeños proyectos.

La selección de fotos que has subido a tu galería creo que es una especie de declaración de principios del fotógrafo todoterreno tanto por los temas como por los tratamientos: En los temas es cierto que los paisajes y las urbanas ganan, pero tampoco faltan unos excelentes retratos, alguna abstracción arquitectónica e incluso un magnífico bodegón... Sin embargo, esta foto de la aceitera y manzanas es una rareza en tu trabajo, lo mismo que los retratos en estudio y no te conozco ninguna foto de flora y fauna o de macro ¿es una decisión meditada o son las circunstancias de la vida y del equipo con el que cuentas? Algún compañero con el que tengo mucha confianza y suele trabajar en estudio siempre que puede me intenta convencer de lo apasionante que puede llegar a ser el tener en tus manos el control total de la fotografía que realizas ¿que opinas?

No quiero encasillarme, además considero un poco aburrido hacer siempre lo mismo. Probar cosas nuevas dentro de tu posibilidades siempre es sugerente, un reto que te exige pero que te enriquece y del que aprendes muchísimo. Me ha movido la curiosidad y las ganas de intentar hacer cosas diferentes. Creo que he tocado casi todos los temas (incluso he hecho mis pinitos en macro, aunque solo en el ámbito profesional) pero tengo que admitir que hasta el momento no con los resultados que me gustaría. Me atrae especialmente iniciarme en la fotografía de estudio, creo que en este momento tengo unos conocimientos mínimos como para poder abordarla con ciertas garantías y es un proyecto que tengo en mente para el próximo “curso”. Me llama la atención que hagas referencia a esa foto de las manzanas y el aceite porque fue una especie de “encargo” (por cierto el único que he tenido) pero también un reto por mi escasa experiencia en estos temas. Surgió la idea de un bodegón para el office de una casa de campo; debía tener elementos tradicionales pero en un contexto minimalista y “moderno”… el resultado gustó a los destinatarios y lo imprimimos en gran formato.

En el aspecto estético, confiesas que tienes una preferencia clara por el ByN, lo que no es óbice para que en algunas de tus mejores fotos el color se convierta en verdadero protagonista. En este aspecto, como en el de los temas a tratar, es difícil establecer un estilo propio. Las tonalidades y los tratamientos son casi tan diversos como los temas que abordas, es difícil reconocer a primera vista algunos de tus trabajos, pero al mismo tiempo, es difícil imaginárselos con un tratamiento distinto al que has elegido... ¿Cómo y cuándo decides el color y el tipo de tratamiento que vas a dar a cada imagen?

Muchas de las fotografías de paisaje y también las urbanas de mi entorno las suelo tener pensadas de antemano, observo los lugares que pueden ser interesantes, como puede influir la luz, el cielo y las mareas, las mejores horas y encuadres y cuando considero que las condiciones pueden ser propicias salgo a por ellas. Otras veces la fotografía es simplemente una excusa para pasar unas horas relajantes en la playa y si luego sale algo que merezca la pena pues mucho mejor. En lo relativo a la edición no me defino hasta que veo la foto en el monitor. Hay fotos que desde el principio solo las concibo en ByN, en otras trato de sacarle el mayor partido que puedo al color pero casi siempre huyendo de las saturaciones excesivas, al contrario, creo que en este sentido suelo pecar mas de defecto que de exceso. La edición no puede ser un fin en si mismo sino un medio para potenciar la imagen y para transmitir sensaciones, a estas alturas ya no me suelen gustar demasiado los recursos gratuitos, debe haber un porqué en lo que se hace. El ByN me parece fascinante, muy estético y directo si encuentras la imagen adecuada y si está bien hecho (necesita técnica y tiempo), la riqueza de matices y la luminosidad que puedes obtener es impresionante. Simplemente te das cuenta de que no echas de menos el color, no es necesario.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>-06florencia-un-paseo-por-el-arno-.jpg</TD></TR></TABLE>

Elenaburn, otra apasionada de los paisajes urbanos explicaba en su entrevista que ella solía utilizar objetos inteligentes a la hora de editar sus fotografías...¿Hay algún truco confesable en tu rutina de edición?

Te aseguro que no tengo secretos ni trucos de ningún tipo más allá de lo que he ido pillando en los tutoriales que se cuelgan en el foro. Trato de obtener el mejor histograma posible pero resulta que después no se sacar partido a los objetos inteligentes (ya me gustaría poder hacer esas cosas que hacen Elena y Dani) así que prácticamente no los uso, tampoco me apasionan los automatismos del HDR (no obtengo mas que churros)….. intento hacerme una idea mas o menos clara de lo que quiero e intento llevarla a cabo (la mayor parte de las veces con la siempre aconsejable técnica de “prueba-error”….), me ayudo de las facilidades que ofrecen los filtros como los de Niksoftware o el Noiseware usados con mesura y no tengo ni ningún problema para tirar a la papelera una foto que no me convence aunque le haya dedicado horas si no le saco el partido que pretendo .. creo que la clave de todo está en el nivel de autoexigencia que cada uno se impone.

Una cosa que me voy dando cuenta a medida que hago más entrevistas es que en muchos casos el tipo de fotografía que hacemos está relacionado con nuestro personaje de referencia: inigobar / hobbit /paisajes de la comarca; Albert /su padre/ los bosques de la Garrotxa y en tu caso los viajeros románticos y esas magníficas fotos de tus viajes por Yemen, Marruecos, España y, sobre todo, Portugal e Italia., me parece que Italia por encima de los demás...¿qué te ha aportado Roma e Italia como fotógrafo viajero romántico?

Me gusta muchísimo viajar y he tenido la suerte de poder hacerlo. Si además estás familiarizado con la fotografía visitas los sitios con avidez, saboreando cada detalle. Guardo carpetas con miles de negativos y si hay algo que lamento es no haber podido disponer en su momento de una cámara digital (recuerdo haberme quedado muy corto en la previsión de carretes en un viaje por Uzbekistán -cuando pertenecía a la antigua URSS- y lo difícil que me resultó conseguir algunos que no estuviesen caducados). Cada lugar tiene su particular encanto pero visitar un país o una zona en un determinado momento de tu vida le puede aportar un significado o una trascendencia muy especial a ese viaje. Italia siempre me ha parecido fascinante y creo que es porque siempre ha superado mis expectativas; no se puede decir esto de muchos lugares.

En tu retrato confiesas que unos de tus directores favoritos es Woody Allen... Yo acabo de ver Midnight in Paris. Y uniendo al director con una de las ciudades más bonitas y fotogénicas de Europa no puedo por menos que preguntarte ¿La has visto? ¿Qué te ha parecido?

Pues la película anual de Woody se ha convertido algo así como una gozosa obligación. Aún no he podido ver esta última película pero si el tráiler y me da la impresión de que retrata un París muy cercano, humano, luminoso …. tal y como lo hacía con NY (por cierto, que ganas de fotografiar en La Defènse!). He de decirte que las películas europeas de W. Allen no son ni mucho menos las que mas me han gustado de él, espero que en ésta retome las formas de “match point”…. por cierto, ya ha anunciado que la próxima la rodará en Roma…. ;-)

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>-07tiempos-modernos.jpg</TD></TR></TABLE>

Además de las fotografías de paisajes urbanos y/o naturales me consta que eres una apasionado del trabajo de los reporteros gráficos. Lo pude comprobar en primera persona cuando visitamos juntos en Vigo la antológica de Catalá-Roca, que magnífica exposición por cierto, y nos lo ratificas ahora con la referencia que haces a Cartier Bresson, pero es que además creo que eres muy bueno también en esta difícil disciplina del fotoperiodismo: Tiempos modernos, Ives, Skate Oporto, La sombra del corredor y los tres retratos de árabes acuclillados me parecen fantásticas... ¿Qué dificultades les ves a este tipo de fotos?

Dificultades?.... para mi todas!. Me cuesta muchísimo hacer fotos abiertamente en la calle, a la gente, acercarme, encuadrar …. me supera. Pocas veces soy capaz de vencer esa timidez innata, ese pudor de tratar de no inmiscuirte en su privacidad (suelo utilizar un tele para este tipo de cosas y aún así me corto). Hay una foto de un viaje reciente a Marruecos (“la bisagra”) a pesar de intentar pasar desapercibido por todos los medios, la mujer me vió y su mirada me dejó una sensación muy poco grata. Pero el mayor problema sin duda es saber captar ese detalle, ese momento o esa mirada que son irrepetibles, que pasan desapercibidos para el resto y que sin embargo constituyen un punto de partida …. (o de llegada) de toda una historia capaz de atrapar al que la contempla.

En el retrato robot, cuando hablas del equipo que utilizas haces especial hincapié en tu preferencia por los objetivos de focal fija ¿no limitan mucho a la hora de componer sobre todo en las fotos de tipo reportero que hemos comentado? ¿Qué ventajas les ves?

Los objetivos de focal fija aportan un extra de calidad innegable. Quizás no sean los más adecuados para según que fotos… pero yo me lo planteo de otra manera, cuando lo coloco intento adaptar la foto al objetivo y no al contrario. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de las fotos pueden hacerse con focales fijas, incluidos los paisajes por supuesto, pero también es cierto que hace falta bastante entrenamiento para adaptarse a la lentes.

Entre los filtros que sueles utilizar, ¿hay alguno que recomendarías como imprescindible para fotografía de paisaje? ¿Y para fotografías sociales?

Creo que solo hay dos filtros imprescindibles, el polarizador circular y el degradado neutro ….. y nada mas. Son los únicos que uso aparte de un ND400 para largas exposiciones de paisaje. Para la fotografía social el mejor filtro es un buen cielo nubladito y evitar las horas de luz especialmente dura, si además dispones de una buena cámara que te permita disparar con garantía a ISOS altos pues entonces ya no necesitas nada más.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>-08vendedor-de-datiles.jpg</TD></TR></TABLE>

En tu relación con Ojo Digital ¿qué diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora? ¿Cómo ves el nivel actual del foro?

Pues creo que si hay diferencias para bien y para mal. A OD la veo actualmente como una web mas abierta, con muchas mas “tendencias”, mucho nivel fotográfico, se están rompiendo esquemas y la cantidad de gente nueva enriquece el panorama. Me parece que además hay algunos nuevos foreros con talento de verdad. En el debe pondría los niveles de participación (podrían ser mejores en general), de implicación en definitiva, aunque en esto también veo cambios muy positivos últimamente, pero sobre todo echo de menos a ese buen puñado de gente que por unas razones o por otras se han ido ausentando poco a poco. Echo de menos su buen hacer y sus acertadas críticas, me enseñaron muchísimo en público y en privado y les estaré siempre agradecido.

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

Va por épocas, suelo echar un vistazo al foro general y también a la sección de compra/venta y últimamente también me interesan las impresiones de los foreros sobre cámaras y objetivos que van saliendo (alucino con lo que saben algunos sobre sensores y los entresijos de las ópticas) pues necesito renovar parte de mi equipo. Me interesan los artículos que se están publicando sobre cámaras históricas (fenomenalmente documentados por cierto) y por supuesto también los tutoriales que se van colgando.

Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? En Galicia en general y en la zona de Vigo-Pontevedra en particular hay muchos foreros. ¿mantenéis contactos?

Si puedo… por supuesto que acudo a las quedadas, lo que ocurre es que estamos muy condicionados por los niños, los compromisos, las guardias… (ya sabes, compartimos profesión y si no es uno es otro). Conozco a un buen número de foreros pues estuvimos en la quedada general de Segovia hace un par de años y en otra que convocó el amigo Raycode en Sanabria. También tuve la oportunidad de conocer el año pasado a gente de Valencia y a la peña pamplonica con los que pasamos unas horas inolvidables ….. y por supuesto a ti mismo y a Mila en esa escapadita que hicisteis a Vigo.
    En Galicia mantengo contacto con los de por aquí cerca…. Juan314, Juan C, Guitarreo (con quien comparto otras aficiones además de la fotografía) y Pepe “Raycode” que es el experto en los temas de impresión …. y tengo siempre pendiente un viaje a Ferrol para visitar y conocer a los vecinos del norte (a ver si organizamos algo pronto.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>-09las-salinas.jpg</TD></TR></TABLE>

¿Te gustaría conocer personalmente a algún compañero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo?

Admiro a muchos, pensándolo bien cada día a mas gente. Hay un buen puñado de foreros que tienen unos trabajos realmente excepcionales, en todos los subforos además, de todas formas por gusto y “tendencias” fotográficas personales siento debilidad y admiración por todo lo que firma Akua. Tiene una visión muy especial de la fotografía aún en las cosas aparentemente mas sencillas …. y es que Juan me parece un auténtico crack! .

¿Has ganado algún premio de fotografía?. ¿Has participado en alguna exposición individual o colectiva?

Nada de nada, no me he presentado a concursos, mis únicos premios han sido las fdls, las nominaciones que he recibido en esta casa y un fotón del trimestre que no me esperaba… a mi me parece que no está nada mal. Tampoco he tenido la oportunidad de participar en exposiciones …. supongo que ya habrá oportunidades pero no es algo que me preocupa en este momento, la web es una auténtica sala de exposiciones en la que tus fotos son vistas por muchas personas, me doy por satisfecho con eso.

Las preguntas del millón
    A/. Qué porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte

Pues en líneas generales creo que el orden en que lo has dispuesto se acomoda perfectamente a lo que yo creo que es lo esencial en cada imagen. Añadiría una buena dosis de espontaneidad en ciertas disciplinas.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>-10cubo-rojo-y-barco.jpg</TD></TR></TABLE>

B/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez

Creo que lo esencial con diferencia es el encuadre, si no está resuelto lo demás difícilmente funciona; yo le daría un 60%, la luz es el segundo factor de importancia, un 30%, el resto se lo repartiría el resto pues ni el color ni la nitidez son imprescindibles y el formato con ser algo importante lo considero secundario

C/ ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

Casi siempre utilizo filtros, al menos un polarizador y con frecuencia el degradado. En el procesado también pero intentando hacerlo sin estridencias.

¿Sueles pasar a papel algunas de tus fotos o consideras que el soporte electrónico es suficiente? Por cierto. ¿tienes página web?

Suelo imprimir algunas fotos claro que si, pero no demasiadas…. Algunas de los niños y otras que he imprimido en formato grande y que siempre he acabado regalando…. me interesa mucho mas lo que aún está por hacer que lo que ya hice.
    Aún no tengo página web pero es algo que si voy a ponerlo en marcha muy pronto.

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

No mucho mas que decir. La fotografía, cuando se vive a través de una comunidad como OD se convierte en algo mas que una afición, nos ha permitido conocernos, comentar, compartir, aprender … solo espero que los que llevan poco tiempo por aquí se encuentren tan a gusto como yo, que lo disfruten y también que lo sepan valorar en su justa medida.
    Muchas gracias a ti Antonio por esta amable invitación y ya sabéis, si a alguien se le ocurre la feliz idea de acercarse por este rincón del mundo, que no dude en avisar, estaremos encantados de recibiros.

-11desolation-road.jpg

-botonjoseluisgomez.jpg

Comentarios 55 Comentarios
    1. Avatar de leon
      leon -
      Muy interesante la entrevista,me ha gustado. Veo que hay otro golfista en el foro

saludos
    1. Avatar de Templariouruguayo
      Templariouruguayo -
      Excelente reportaje que nos va acercando a integrantes del foro que solamente conocemos por medio de sus fotos (que no es poco) pero que se complementa magníficamente...
      Felicitaciones a José Luis y a Antonio
      Daniel
    1. Avatar de Luamac
      Luamac -
      Excelente reportaje
    1. Avatar de j_u_a_n314
      j_u_a_n314 -
      Felicidades por la entrevista J.L. .............afable ,divertida ,locuaz ... y magnifica persona.
    1. Avatar de dariosastre
      dariosastre -
      Me ha encantado la entrevista. Antonio como siempre has hecho un trabajo fantástico.
      Y a Jose Luis darle las gracias, pq gracias a una foto suya y un comentario que yo le realice, otro compi del foro (JavierLT) me dio unas pinceladas que fueron un punto de inflexión muy importante para mi en el procesado de mis fotos. De nuevo gracias.
      Un abrazo,
    1. Avatar de Juan C
      Juan C -
      GRAN PERSONA en mayúsculas. Por cierto, habrá que tomarle unas cervecitas no??
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      Un placer conocerte mejor...me identifico con muchas de las cosas que dices, la foto del Muelle de la Ballena me parece fascinante.

Un abrazo
    1. Avatar de ArumGsxR
      ArumGsxR -
      qué alegría me ha dado el verte hoy en la portada de OD... me he venido corriendo a leer la excelente entrevista que como siempre realiza Antonio. Acompañada por tus fotones ya sabemos un poquito más de ti.

Un fuerte abrazo Jose Luis!!!
    1. Avatar de ronxoane
      ronxoane -
      Hola Jose Luis; la entrevista es un gustazo, tanto por el personaje que retrata como por el buen hacer de Antonio a la hora de hacerla.
      Creo recordar que coincidimos en una kdd en Sanabria aunque no hablamos todo lo que quisiera. Esperemos ponerle remedio en la del 13 de agosto
      De tus fotos no digo nada porque hablan por si solas; la del muelle de la ballenera (por ejemplo) retrata todo lo que me gusta de una gran fotografía, un b/n perfectamente editado, profundidad, texturas y unas buenas seditas marinas
      Espero que nos veamos muy pronto.

Saudiños
    1. Avatar de milito
      milito -
      Encantado de conocerte un poco mas.....
      UN ABRAZO
    1. Avatar de seudo
      seudo -
      que grande José Luis...

Para mi siempre serás la persona que fue guiando mis primeros y torpes pasos en esto de la fotografía...¿Te acuerdas de aquella hormigonera?

Un referente casi imprescindible de OD y mío personal, por tu buen gusto fotográfico, atino en el comentario y por tus blancos y negros..esos blancos y negros.....

Un gustazo conocerte mejor y chapeau de nuevo a Antonio por la entrevista...
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Un placer conocer un poquito más de tí, José Luís, aunque lo mejor fue conocerte en persona. Siempre me acuerdo de aquel Capitán Trueno que resultó ser un "caballero del foro" en toda la extensión de la palabra y que traslada a sus fotografías una finura y una clase especial. Estoy de acuerdo con Antonio, cuando dice que tu avatar actual llama a engaño. Cuando lo ví me impresionó, parece verse en él a un tipo seco y casi huraño y sin embargo tu carácter está en las antípodas. Lo dicho, sabes que te aprecio y además te admiro como fotógrafo y me alegro y mucho de verte en este apartado de las entrevistas en el que te echaba en falta. Un abrazo para tí, un beso para Belén y muchas gracias a Antonio por acercarnos una vez más y con una pluma de alto nivel a los referentes del foro .
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Genial la entrevista. He disfrutado mucho leyendola y conociendo a uno de mis referentes en OD. Siempre que veo un nuevo tema iniciado por Jose LuiS Gomez, lo abro con la ansiedad de que la foto se cargue lo antes posible y poder disfrutar un buen rato mirandola. Gracias por mostrarnos algo más de ti.

Y una vez mas, Antonio, un trabajo sesancional.

Un abrazo a ambos
    1. Avatar de Kaxkarina
      Kaxkarina -
      ¡ No eres el mismo del avatar... ! Pareceis dos personas diferentes

Un placer conocer un poco más de ti en el plano personal, porque en el artístico ya te teníamos en un altar. Veo que compartimos puntos de vistas muy parecidos en relación a esta afición común. Con la estrevista y con los comentarios que te dedican los compañeros que te conocen en persona me dan idea de la calidad humana que tienes. Y de la fotográfica ni que hablar... No cambies

Estupenda entrevista, a conciencia, extensa y con interés en todos sus puntos y comas. Gracias Antonio por el trabajo que te tomas para descubrirnos el lado oculto de los grandes foreros con estas entrevistas realizadas con tanto mimo. Enhorabuena.
    1. Avatar de camdentown
      camdentown -
      Muy interesante, me ha gustado mucho conocer a la persona que hay detras de esas fotos.
    1. Avatar de Goliat
      Goliat -
      Una magnífica entrevista que nos permite ahondar en el universo de nuestros apreciados compañeros, José Luis y Antonio. Porque sin duda José Luis nos acerca a su mundo en cada respuesta pero también Antonio, en cada pregunta, nos va dejando retazos de su ser interior.
      Es muy grato leer a entrevistador y entrevistado.
      Gracias a ambos por permitirnos conoceros mejor, aprender de vosotros , disfrutar, enriquecernos en suma.
      Un abrazo a ambos.
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Hola,

Un placer ponerle una sonrisa a ese avatar que tienes y , como comenta Antonio, va diciendo.... cuidado con la crítica que dejas que te arreo!. Aunque yo ya me he dado cuenta hace mucho que esto no es asi.
      Me has hecho recordar que cuando era pequeño, de eso, hace aproximádamente un més, decía que de mayor quería ser médico forense porque nunca se me moriría la gente.
      Me ha encantado la entrevista, la cual la he disfrutado con un cafetito, me siente muy honrado de compartir este rincón contigo... y a ti Antonio, mis reconocimientos una vez más por esta, nuevamente, magnífica entrevista.

Salu2.
      Albert .
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Qué pedazo de entrevista !!!
      Un gusto conocerte más como persona, porque como fotografo ya se que eres la leche!!
      SAludos
    1. Avatar de JOSECARLOSS
      JOSECARLOSS -
      Enhorabuena por esta entrevista que nos traes, te doy las gracias por acercanos un poco más de tí, y por tus consejos diarios en el día a día.

Un abrazo
    1. Avatar de sowhat
      sowhat -
      Bueno pues ya sabemos algo mas de ti, muy buena esa entrevista!
      Me parece muy interesante que tus fotones sean fruto del trabajo, experiencia, pruebas,etc..., y apenas uses filtros ni grandes procesados. Ahora ya es el momento de usar objetos inteligentes , no en serio, creo que no te hacen falta, sigue asi, saludos!!