Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• Copa de aire

Por: Juan J. González (juandevillalba)

El faro y la luna-copaaire4.jpg

Voy a intentar explicar lo mejor que pueda cómo hice esta fotografía.

Trabajando con humo se me ocurrió la idea pero al mismo tiempo me surgió la gran duda: cómo iluminar la escena para que resultara creíble.

En fín, se me ocurrió que con los medios de los que disponía lo más probable sería realizar dos fotos y fusionarlas con photoshop.

Pero vayamos paso a paso.
    • Lo primero que necesitaba era una mesa.
    • Una copa.
    • Un soporte para apoyar la copa. Yo utilicé un tablero de aproximadamente 80x30cms. Hubiera sido mejor una superficie lisa pero no la tenía.
    • Dos soportes para apoyar el tablero, yo utilicé dos cajas de zapatos.
    • Una barrita de incienso.
    • Un mechero.
    • Cartulina negra.
    • Plastilina.
    • Pegamento.
    • Una linterna pequeña. Yo utilicé la linterna de mi teléfono móvil.
    • Un flash remoto.
    • Una cartulina o superficie blanca.
    • Un trípode.
    • Una cámara réflex. Esto es obvio pero importante.
    • Un disparador remoto o por cable. Opcional pero recomendable.
    Creo que no se me olvida nada.

Como he mencionado al principio mi idea era realizar dos tomas. La primera sería para sacar la copa vacía sin más y la segunda para el humo y la copa.

En la primera la idea era buscar una iluminación de la copa tradicional rebotando la luz del flash sobre una cartulina blanca situada detrás.

Y la segunda toma era para iluminar correctamente el humo dándole además una larga exposición. Pero debía sacarlo con la copa para que el humo fuese moldeado por ella.

Para ambas fotos coloqué los objetos de la siguiente forma:

Sobre la mesa de trabajo coloqué las dos cajas de zapatos, una a izda. y la otra a la dcha. de la mesa.
    Aunque se puede hacer de otra manera yo fui a lo práctico y pegué con pegamento la copa al tablero de 80x30 cms., justo en el centro.

Una vez seco el pegamento apoyé el tablero con la copa boca abajo sobre las dos cajas de zapatos.

Foto A; la copa:

Una vez colocado lo anterior procedí a fotografiar la copa sin más pero boca abajo.
    Utilicé para la iluminación el flash remoto.

Lo coloqué de tal forma que iluminara una cartulina blanca que coloqué detrás de todo el tinglado.
    Coloqué cartulina negra por debajo de la copa y a ambos lados para contornearla bien al realizar la foto.

Realicé una sola toma.

<TABLE border="1" bordercolor="#000000" bgcolor="#ffffff width="250" align="left"><TR><TD>
    ISO: 200
    Apertura: f/9,5
    Velocidad 1/1500 seg.

</TD></TR></TABLE>
    El faro y la luna-copaaire1.jpg

Foto B; humo + copa:

Sin mover la cámara ni la copa cambié la iluminación y añadí el humo.

Bajo la copa y apoyada en la mesa coloqué un buen trozo de plastilina donde clavé el incienso. Utilicé la plastilina ya que es muy estable y puedo variar la altura y posición de la barrita de incienso sin ningún problema.

Bajo el incienso y apoyado en la mesa coloqué mi teléfono móvil con la función de la linterna encendida. Se me ocurrió lo del móvil porque cumplía con todos los requisitos que necesitaba en ese momento y porque no tenía otra cosa.

Es una fuente de iluminación pequeña, concentrada y podía dejar el teléfono tumbado bajo el incienso con una comodidad increíble.

La idea era iluminar el humo producido por el incienso de abajo hacia arriba.

Encendí el incienso y esperé a que el humo se estabilizase y cogiese la forma deseada. De vez en cuando tenía que ir moviéndolo hasta que hiciera un recorrido por la copa atractivo y limpio.

Realicé más de cien tomas. Así luego tendría muchas y muy variadas donde elegir.

<TABLE border="1" bordercolor="#000000" bgcolor="#ffffff width="250" align="left"><TR><TD>
    ISO: 200
    Apertura: f/5,6
    Velocidad 1 seg.

</TD></TR></TABLE>
    El faro y la luna-copaaire2.jpg

Bueno pues ya tenía las fotos. Ahora quedaba hacer el milagro con photoshop.

La iluminación resultante en esta segunda toma era buena para el humo pero nada buena para la copa, así que no sabía aún si podría hacer algo en la edición.

La edición:

Una vez guardadas las imágenes en el disco duro procedí a editarlas.

Este fue el procedimiento:

(He tenido que volver a realizarlo ya que no recordaba bien cómo lo había hecho)

1. Con Photoshop abrimos las dos imágenes con las que trabajaremos a partir de ahora. Las llamaré A y B, tal como indiqué arriba.

2. Acoplamos las dos imágenes. La foto A será la capa Fondo y la foto B será la Capa 1.

El faro y la luna-copaaire3.jpg

3. Duplicamos la capa Fondo. Esta nueva capa se llamará Fondo copia. (Podemos cambiar el nombre de las capas a nuestro antojo como ya sabréis, yo por pura vaguería nunca lo hago.)

4. Seleccionamos la Capa 1 y aplicamos el modo de fusión Superponer al 100%.

5. A partir de ahora trabajaremos sólo con las capas Fondo copia y Capa 1. Por lo tanto podemos eliminar la capa Fondo.

6. Seleccionamos la capa Fondo copia y vamos a Imagen/Ajustar/Invertir.

7. Aplicamos a la capa Fondo copia la fusión en modo Superponer al 100%.

8. Sobre esta capa aplicamos la goma de borrar sobre aquellas zonas que queramos que aparezca el humo y los contornos de la copa más definidos. Con mucho cuidado y jugando con los diversos tamaños de pinceles e intensidades vamos dando forma a los elementos.

9. Una vez esté de nuestro agrado regresamos a la Capa 1. Aquí utilicé los pinceles y el negro para hacer desaparecer brillos indeseables de la copa. También utilicé el tampón de clonar para correcciones varias.

10. Ahora vamos a Capas/acoplar capas.

11. Abrimos una capa nueva. Sobre esta nueva capa vamos a dar color al humo. Podemos pintar con el o los colores que queramos, aplicar un degradado, etc… Yo le apliqué un degradado de color azul y la capa la fusióné en modo Luz suave. El porcentaje se lo damos al gusto de cada uno.

12. Volvemos a acoplar las capas.

13. Ahora sólo queda reducirla para publicarla, recortarla si no lo habéis hecho antes y aplicar el enfoque que cada uno elija.

Y si no me he equivocado en nada y todo ha salido como es de esperar ya tenemos nuestra COPA DE AIRE.

El faro y la luna-copaaire4.jpg

Espero que os sea de utilidad, ahora voy a guardarlo e imprimírmelo que sino se me olvida cómo se hace.

Un abrazo a todos.
    Comentarios 83 Comentarios
    1. Avatar de Luamac
      Luamac -
      Un gran trabajo
    1. Avatar de jesus89
      jesus89 -
      Parece que soy el segundo, muy bueno el tutorial está genial, lo has explicado todo muy detallado y de forma sencilla. Me gusta mucho como te has buscado las mañas con la iluminación y haciendo el soporte para la copa, y que sin grandes aparatos de iluminación te haya quedado esta pedazo de foto.
      Pues nada, habrá que probarlo en un ratillo de estos, aunque yo con el photoshop no me las veo todas conmigo.

Saludos.
    1. Avatar de inigobar
      inigobar -
      Muy bueno Juan. Me gusto mucho la primer vez que la vi. Muchas gracias por compartir el conocimiento con nosotros. Saludos!
    1. Avatar de Athena PS
      Athena PS -
      Te felicito!!! Muy buena explicación, un trabajo al alcance de todos... de todos los que tengan tu gran entusiamo!!!

Un saludo.
    1. Avatar de oncala8
      oncala8 -
      Enhorabuena por la idea y por la explicación!
    1. Avatar de nolo
      nolo -
      Me parece un trabajo de gran imaginacion, preciosa foto, felicidades Juan y gracias por compartirlo.
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Muy ingenioso, unntrabajo impecable enhorabuens
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Eres un CRACK, jamás se me hubiera ocurrido!!!!
      Mis Felicitaciones!!!
      Saludos
    1. Avatar de mlastra
      mlastra -
      Muy buena la idea de colocar la copa boca abajo, me había preguntado muchas veces como lo habrías realizado. Gracias por compartirlo.

Saludos,
    1. Avatar de FelixEA
      FelixEA -

Perfecto y maravilloso.

Ademas muy bien explicado.

Gracias.
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Hasta yo casi me siento capaz de intentarlo con semejante explicación...
      Gracias por compartir tu trabajo
    1. Avatar de Keshen
      Keshen -
      Que gran trabajo y que buena explicación juan, le entran ganas a uno de probar cosas así, si parece hasta fácil... (ahora a ver luego lo que sale )

Gracias por compartir compi

Saludos

Oscar
    1. Avatar de Ione Dorta
      Ione Dorta -
      muy interaste y muy bien explicado!
      Gracias por compartirlo!
    1. Avatar de riverod60
      riverod60 -
      que curioso... ya lo leere con mas tiempo qu mañana hay que currar... un saludo
    1. Avatar de RicardofabiaN
      RicardofabiaN -
      Te lo debes pasa pipa, me ha encantado.

Un saludo.
    1. Avatar de leon
      leon -
      MUy bueno el tuto..... La imaginacion al poder

Saludos
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Vaya imaginación que os gastaís por aquí

Un saludete
    1. Avatar de discusigor
      discusigor -
      gran trabajo y gracias por la explicacion
    1. Avatar de ayzoavin
      ayzoavin -
      Cuando luego lo explicais así de clarito y de bien parece hasta sencillo. Enhorabuena por la idea y gracias por el tuto Juan.
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Buen tutorial para esas magníficas imágenes que nos has mostrado, jugando con el humo, domesticándolo.