Registrarse
  • ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• Callejeando

Flor Blanca-callejeando01.jpg

Por Albert

Es habitual que cuando uno hace el 'turista' no se puede escoger la hora, sencillamente te encuentras siempre en la peor. Cuando la luz y el alto rango dinámico de la escena hace que todo sensor, por bueno que sea sea un títere ante tanta diferencia de luz. Uno de los casos habituales con los que nos encontramos son esas calles estrechas, en donde la luz que llega abajo es muy inferior de la que hay arriba. Es el ejemplo que expongo:

Lo que debéis fijaros es el alto rango dinámico de la escena. Esta en concreto, está sacada sobre las 15:00 de la tarde en un dia soleado y caluroso de primavera.

El método desarrollado no necesita trípode.
    Es posible, en raw, realizar una única exposición y salvar la toma, pero obtendremos, con toda seguridad, bastante ruido y zonas empastadas al intentar levantar las sombras. Con este método esto no sucede, como podeis observar.

El método es sencillo y la mayoría de vosotros lo conoceréis y posiblemente lo dominéis, pero es excelente para aquellos que empiezan en este mundillo por lo que abarca: desde un mayor conocimiento de la cámara hasta un mayor dominio del programa de edición y sobre todo, por lo divertido y espectaculares que pueden llegar a ser sus resultados.

La toma

Lo primero que necesitamos es un equipo que nos permita realizar bracketing y una ráfaga más o menos rápida para que posteriormente al alinear las imágenes el recorte sea lo menos posible y el efecto movimiento de las personas también, aunque esto último es menos importante. Tengamos en cuenta que estamos tirando a mano alzada.

Una vez tengamos el equipo configuramos la cámara en bracketing sobre la exposición, con una diferencia de 2 EV y con el orden de Exposición: correcta -> Sobre -> Sub.Lo importante es que la exposición correcta sea la primera.

Con la cámara en prioridad obertura, seleccionamos la F deseada y medimos puntualmente para el cielo, de echo deberíamos medir para la zona más luminosa de la cual queremos extraer detalle y dependiendo del conocimiento de la cámara tendremos en cuenta de subir o bajar algún punto de exposición, en mi caso, la medición de la cámara es correcta . Una vez medido, pongo la cámara en manual, establezco la F deseada y lo que hago es aumentar 2EV la medición dada (tener en cuenta que si tenéis configurado como valor de compensación de exposición ½ serían 4 ‘clics’ en el dial) y tomar esa exposición como la correcta, sabiendo que la Sub saldrá correctamente expuesta para las luces y estirando el histograma lo máximo posible entre las tres tomas. Si vemos que la velocidad más baja es susceptible de extraer una toma trepidada, (tiempo de exposición más bajo que la focal utilizada ) deberíamos aumentar el ISO. Por lo general, a horas de luz dura, esto no sucede. También es recomendable dejar un poco de espacio para los recortes que puedan haber debido a la alineación, normalmente muy poca cosa, pero no deberíamos de apurar mucho el encuadre. Si entendemos que deberemos corregir la perspectiva también es necesario dejar espacio previniendo el recorte.

Con la cámara apunto solo queda apuntar y disparar las tres tomas. RAW en mi caso, pero podrían ser JPG.

La edición

Hay varios métodos para editar las tres tomas. Uno podría ser una fusión con photomatix, pero nos daría una imagen algo oscura a estas horas de mediodía. La opción que me voy a centrar es en photoshop en donde el control sobre la luz de la toma resultante de las tres tomas es absoluto.

Las tres tomas obtenidas son las siguientes, todas a ISO 100

Flor Blanca-callejeando02.jpg

La 'Correcta' F8 1/90

Flor Blanca-callejeando03.jpg

La Subexpuesta F8 1/350

Flor Blanca-callejeando04.jpg

La sobreexpuesta F8 1/20

Una vez obtenidas las imágenes las abrimos en Photoshop, pero con photomerge.

Flor Blanca-callejeando05.jpg

En la pantalla que nos sale, con explorar seleccionaremos las imágenes y hay que tener en cuenta de desactivar el radio button de fusionar imágenes, con eso conseguimos por una parte que se nos alineen las imágenes y por otra que se nos abran por capas. Si tenemos el Bridge, podemos abrilo desde allí desde el menú de herramientas.

Flor Blanca-callejeando06.jpg

Una vez se abre el photoshop nos encontramos con tres imágenes en tres capas diferentes.
    Ahora viene lo divertido y la parte más creativa del proceso que es hacer las reservas a nuestro antojo, el manejo de la luz. Personalmente me gusta empezar a pintar desde la base hacia arriba, por lo que el orden de colocación de las imágenes será: la sobreexpuesta, la inferior. La correcta en medio. La subexpuesta la superior. Una vez tengamos ubicadas las imágenes, crearemos una máscara para la superior y la del centro como se muestra en la imagen

Flor Blanca-callejeando07.jpg

En este punto desactivaremos la capa superior y trabajaremos con las dos inferiores como se muestra en la imágen que muestro a continuación.

Flor Blanca-callejeando08.jpg

En la superior (_dsc0511) pintaremos en negro con la herramienta pincel lo que no queramos que se visualize, lo que quiere decir que se respetará la imágen inferior, y en blanco lo que queramos que se sobreescriba en la imágen inferior. La ventaja de todo es que podemos trabajar con diferentes opacidades del pincel modulando poco a poco la luz.

Una vez esté a nuestro gusto activamos la capa superior, y repetimos el proceso anterior, si pintamos en blanco sustituímos y en negro respetamos el resultado de las capas inferiores.

Flor Blanca-callejeando09.jpg

Os muestro las máscaras para _dsc0511 y _dsc0512 respectivamente:

Flor Blanca-callejeando11.jpg

Flor Blanca-callejeando10.jpg

El resto de capas que veis son de corrección de perspectiva y algún que otro tratamiento por zonas, pero ya nada tienen que ver con la esencia del tratamiento. El resultado es el siguiente:

Flor Blanca-callejeando12.jpg

A continuación explico las capas que vienen a continuación:

Capa 1 es una corrección de la perspectiva, para crearla he pulsado Ctrl+Shift+Alt+E, a partir de ahí con transormación libre (Edición->Transformación Libre) he corregido la perspectiva un poco.

Curvas1: Contrasta el suelo un poco.

Flor Blanca-callejeando13.jpg

Curvas 1

Curvas2: Resalta la línea del suelo que va hacia el fondo, aportando profundidad a la toma.

Flor Blanca-callejeando14.jpg

Curvas 2

Curvas3: Resalta un poco la persiana de grafitti de la derecha.

Flor Blanca-callejeando15.jpg

Curvas 3

Curvas4: Resalta las columnas de piedra de la izda.

Flor Blanca-callejeando16.jpg

Curvas4

Curvas5: Resalta la pared de la derecha.

Flor Blanca-callejeando17.jpg

Curvas5

Todas las capas de curvas están realizadas con una selección con el lazo, crear la capa, lo cual enmascara la selección, aplicar el ajuste de la capa y desenfocar la máscara con el desenfoque gaussiano para suavizar los bordes de la máscara.
    Comentarios 57 Comentarios
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Fantastico tutorial Albert, explicando perfectamente una técnica que para muchos (entre los que me incluyo) se ha convertido en el estandar a la hora de hacer fotografías de este tipo. Yo, desde que descubrí el bracketing y la técnica que explicas, no hago fotografía urbana sin usarla... lo bien que me habría venido a mi este tuto hace meses, me habría ahorrado muchiiiisimas horas de investigación.

Un abrazo MAESTRO
    1. Avatar de ruhey
      ruhey -
      buen tuto Albert, como dice javi en esto de la edición toda ayuda es poca.
    1. Avatar de morr¡son
      morr¡son -
      Buen tutorial sí señor. Todo un resumen de una forma de trabajo que puede ayudar a mucha gente.

Un saludo
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      buen aporte albert, esta tecnica es la que ultimamente utilizo y creo que viene de perlas, saludos
    1. Avatar de ronxoane
      ronxoane -
      Que buena explicación Albert!, no tenía ni idea de esta técnica. Está genial, ya tengo ganas de probarla

Saudos
    1. Avatar de Keshen
      Keshen -
      Que bueno Albert, como dice Javier, algunos ya conocemos este método, pero desde luego queaún así resulta interesantísimo verlo paso a paso para refrescar la memoria, y para los que empiezan cuando descubres este método ya no hay contraluz que se te resista.

Es de agradecer el esfuerzo que has hecho maestro

Un saludo

Oscar
    1. Avatar de jmvaldivia
      jmvaldivia -
      que bueno Albert...
      yo hacia algo parecido, pero ahora lo tengo mas claro...
      lo único que quizás me cueste sea lo de las curvas, yo lo hago en niveles por colores...
      pero lo intentaré con curvas...
      un abrazo amigo, eres un crack
    1. Avatar de nito55
      nito55 -
      Muchas gracias por el tutorial, otra cosa mas para poner en practica,

Muy bueno y bien explicado
    1. Avatar de jhs.bdn
      jhs.bdn -
      Fantástico tuto Albert!

Alguna vez lo he usado, aunque muchas menos de las que hubiera tenido que hacerlo. Algunas cosas si las desconocía, como lo del photomerge por ejemplo, lo hacía totalmente a mano, desechando la técnica a veces por no poder alinearlas.

Un saludo
    1. Avatar de BenRo
      BenRo -
      Como otras muchas cosas esto es totalmente nuevo para mi. Interesantisimo.
      Gracias Albert
    1. Avatar de Nilleshna
      Nilleshna -
      Muchas gracias Albert. Muy interesante y bien explicado.
    1. Avatar de leon
      leon -
      Muy bueno
      Gracias
      Saludos
    1. Avatar de ErPepe
      ErPepe -
      Muchas gracias por el tutorial. Una pregunta: ¿habría mucha diferencia en el resultado final si se hiciera una sola toma sobreexponiendo 2EVs y luego llevarte el histograma al centro en el revelado?
    1. Avatar de franmor
      franmor -
      Muy bien explicada, otra forma, muy util y rápida de controlar la luz.
      Muchas gracias Albert por tu tiempo y conocimientos.

Un abrazo.
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Para Erpepe: Si el contraluz es muy fuerte necesitarás más tomas, si es cierto que en muchas ocasiones con dos es suficiente, yo siempre tiro tres, luego a lo mejor con dos tengo suficiente. Piensa que cuanta más información tengas.... mejor!
    1. Avatar de seudo
      seudo -
      Gracias Albert...

Yo había escuchado algo de esto y ahora con tus explicaciones la cosa se ve mucho más clara...El problemilla que tengo yo es que mi lumix no permite Bracketing con RAW, así que tendría que disparar en JPEG o tirar de trípode...

La clave es el tema del Photomerge y la verdad es que es suena bastante sencillote...SAludos y de nuevo gracias....
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Genial tuto Albert, asín da gusto

Un abrazo
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      La técnica la conozco y utilizo, pero nunca viene mal refrescar conocimientos y aprender como es este caso otras cosas nuevas.
      Muy currao y sobre todo bien explicado.
      Saludos
    1. Avatar de FJGG
      FJGG -
      Buen Foro Saludos
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Cita Iniciado por seudo Ver mensaje
      Gracias Albert...

Yo había escuchado algo de esto y ahora con tus explicaciones la cosa se ve mucho más clara...El problemilla que tengo yo es que mi lumix no permite Bracketing con RAW, así que tendría que disparar en JPEG o tirar de trípode...

La clave es el tema del Photomerge y la verdad es que es suena bastante sencillote...SAludos y de nuevo gracias....
      No hay ningún problema en hacerlo en jpg. No va a ver nada reventado. Cuando edites lo salvas como tiff y a correr.