Registrarse
  • ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• Water Shock

TRV 320E-foto-1.jpg

Por: Alvaro Pérez (Alvarooh)

Lo primero ante todo es pedir disculpas por si el tutorial no es del todo acertado o si me dejo algún punto sin tocar.

Siguiendo con el relevo de otros compañeros del foro y por varios mensajes de el “Como lo hice” me he puesto manos a la obra para contaros el secreto de la siguiente fotografía:

Dependiendo del tipo de copa, líquido y volumen de este, se crean diferentes formas. Para mi caso elegí una copa muy ancha por debajo y muy estrecha por la parte superior con lo que el líquido no sale lo suficientemente suspendido (aparte de los problemas que he tenido en el procesado como veréis en las siguientes imágenes). Cada uno debería probar con la combinación que mas le guste, como se dice “Para gustos, colores”

La iluminación consta de un flash rebotado a la pared del fondo y dos cartulinas para crear el perfilado de la copa. Con un esquema queda mucho mas claro:

TRV 320E-esquema.jpg

Para comprobar la diferencia entre usar una cartulina y no usarla os pongo una imagen como referencia:

TRV 320E-foto-2.jpg

Sin usar estas cartulinas la copa se confundiría con el fondo y no sería del todo correcto.

Como quería que se viese la base de la copa tenía dos soluciones:

a) Pegar la copa a la mesa con pegamento fuerte, con la correspondiente pérdida de la copa para otros menesteres.

b) Hacer dos fotos diferentes. Una para la copa sin líquido y con la base libre, y la otra con la copa llena y la base pegada con cinta aislante.

La solución elegida para la foto: La B y una imagen de como quedaría la copa una vez pegada a la mesa con cinta aislante

TRV 320E-foto-3.jpg

Para que el líquido salte de la copa tiene que verse sometido a una acción de choque, como si de un brindis se tratase. Para poder explicar mejor este proceso con un simple dibujo resultará suficiente:

TRV 320E-dibujo.jpg

La copa va dispuesta sobre una tabla que desliza sobre la superficie de una mesa
    Hay un tope al final del recorrido para parar en seco el avance de dicha tabla
    El movimiento en dirección de la flecha es por la acción de mi mano

nota: Las dos primeras fotos es mejor hacerlas en el final del recorrido para que al unirlas en el procesado evitar cualquier tipo de riesgo de foco.

Y en esta foto de uno de los intentos veréis mi mano empujando la tabla donde va la copa (en este caso me pasé de fuerza y cedió la parte que ejerce de freno:

TRV 320E-foto-4.jpg

A partir de aquí es a base de ensayo y error. Teniendo en cuenta que es aconsejable usar una mano para deslizar la tabla y otra para el disparador (altamente recomendable si estás tu solo haciendo las fotos)

Accesorios que creo que es conveniente usar:

Una valleta
    Una botella de agua para ir rellenando
    Un bolsa de plástico por encina de el flash para protegerlo de posibles salpicaduras

Una vez que tengas tu foto con la forma de agua que te guste, solo quedaría unirla con la foto de la copa sin agua ni cinta aislante. De la primera elegiremos solamente el líquido a base de máscaras de capa usando Photoshop y en la segunda el resto. A partir de este paso cada uno es dueño y señor de crear y modificar su imagen. Por mi parte cloné unas manchas de la tabla de madera deslizante y contrasté la imagen en general elevando las luces y oscureciendo las sombras.

El resultado final es la foto que ilustra este texto.
    Un consejo, si al principio no sale la foto que buscas, no desesperes con paciencia todo se consigue.

Espero que el “Como lo hice” sea de vuestro agrado es el primero que realizo y si surgen dudas, disculparme por no ser todo lo claro que he intentado, las resolveré a través de comentarios.

Un saludo

TRV 320E-firma.jpg

Comentarios 94 Comentarios
    1. Avatar de ronxoane
      ronxoane -
      Sencillo, clarificador y muy ingenioso.
      Muy buen tuto.

Gracias por compartirlo.
    1. Avatar de Rafa lis
      Rafa lis -
      Por mi parte, darte las gracias.

Nunca me he metido en este apartado de foto experimental de estudio. Siempre he tenido una gran admiración por este tipo de foto publicitaria.

Leyendo vuestros talleres, la verdad es que dais ganas de ponerse manos a la obra.

Lo dicho, gracias.
    1. Avatar de David Inclán
      David Inclán -
      Un tutorial de lujo para una foto de primera. Muchas gracias por compartir tus conocimientos . Un saludo
    1. Avatar de Alberto Cortés
      Alberto Cortés -
      Me ha sorprendido el desarrollo que hay detrás de esta foto; me parece muy ingenioso el tinglado para crear esa ola de choque. Muy buen tutorial, con gráficos y dibujos muy claros y currados. Gracias.
    1. Avatar de emagonfor
      emagonfor -
      Interesantísimo "cómo se hizo".
      Claro, sencillo y muy didáctico.
      Gracias Alvaro.
      Besos
    1. Avatar de xuser
      xuser -
      Buenisimo tutorial. Gracias por compartir.

Un saludo
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Mira que os lo currais en estos bodegones...
      Gracias por el tuto
    1. Avatar de gti@arquired
      gti@arquired -
      Gracias por la explicación....muy curioso el efecto de las cartulinas negras para perfilar la copa :-)
    1. Avatar de leon
      leon -
      Muy interesante y didactico...... Gracias

Saludos
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Si señor!!!!!
      Muy bien explicado, sencillo y conciso.
      Creo que lo probaré..
      Saludos
    1. Avatar de Pacomar
      Pacomar -
      Muchas gracias por el tuto.
      Saludos
    1. Avatar de natxoboss
      natxoboss -
      Me parece interesante Alvaro y agradecer tu aporte. Saludos
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      esta todo muy bien explicado y gracias por compartir con los demas tus conocimientos, saludos
    1. Avatar de tucucumba
      tucucumba -
      Gracias por las explicaciones, lo probaré

saludetes
    1. Avatar de maribel martin
      maribel martin -
      Muchas gracias por la expicacion,
      esta genial
      un saludo
    1. Avatar de Lucko
      Lucko -
      Muy buen tutorial y muy bien explicado, muchas gracias y felicitaciones
      Saludos
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Buén tutorial, gracias por la info. Saludos
    1. Avatar de Pixie
      Pixie -
      Muy bueno. Nunca se me habría ocurrido ese efecto de movimiento
      Gracias
    1. Avatar de micue
      micue -
      gracias por el tutorial
      saludos
    1. Avatar de chejo
      chejo -
      Muy bueno y muchas gracias Alvaro, siempre se aprende algo nuevo.