Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Albert

Marcos con Photoshop-autoretrato.jpg

Albert visto por Albert
    “Ah!, si, la autocrítica... es que si no no sería yo.... un retrato como yo entiendo un retrato... explica cómo es el retratado.
    Un retrato fiel al Renacimiento, en el cual no sólo muestra un rostro, sino mucho más. Se muestra las 'pasiones' del retratado, está claro que le gusta el hockey, la fotografía y por el cuadro de atrás el baile, y el tipo de baile. Sujeta el palo con la mano derecha... los críticos del Renacimiento apuntarían, según el contexto, que su pasión principal es el hockey... yo os digo que no, es porque me daba miedo cargarme la lámpara que tenía encima de mi cabeza je,je,je,, La disposición de los elementos es cuidada y detallista, pero se ha dejado la tapa del objetivo puesta, lo que da a entender que es un poco desastre, por tanto, es detallista, pero un poco 'maldiestro' en la ejecución. La barba de dos días y el pelo desaliñado, indican que no da una excesiva importancia al aspecto.”

ALBERT: “ESPERO NO SER EL CULPABLE DE LA SUPUESTA BAJADA DEL NIVEL DE OJO DIGITAL”

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" bgcolor="#dcdcd2" width="49%" align="right"><TR><TD>
    RETRATO ROBOT
    Perfil personal
    Nombre: Albert Darrical Calle
    Natural: Barcelona
    Estado civil: Casado
    Hijos: 2, niñas, un diablo de cinco y una santa de 8
    Profesión/Formación: Informático

Perfil fotográfico

¿Cuántos años tirando fotos? Tirar fotos he tirado toda la vida, pero se puede decir que como medio de expresión pongamos unos 9 años.
    Equipo: Actualmente poseo una Fuji S3, un Tamron 17-50 2.8, un Sigma 70-200 2.8, un Sigma 30 1.4 y un Sigma 105 Macro 2.8, polarizador, degradados, flash sb-29dx, trípode, un difusor para el flash.
    Preferencias de temas: Los temas que trato son los más cercanos que tengo, el paisaje y el callejeo por pueblos y ciudades. Tengo la suerte de veranear en la zona volcánica de la Garrotxa, una zona en que esos dos temas se pueden explotar a las mil maravillas. Ese callejear, además de intentar inmortalizar espacios y rincones con 'encanto', me lleva en alguna ocasión a retratar aspectos sociales, como son sus gentes y actividades. La naturaleza, sin embargo, es mi 'espacio' natural, me encanta pasear cargando el trípode, mis mapas de la Alpina, y mi famosa mochila, llegar al sitio cuando está amaneciendo y aprovechar esa luz y calma tan bonita.
    Analógico versus digital: Yo ya he crecido en digital, no tengo ni idea de analógico, aunque cuanto más se del digital más respeto el analógico. De todas maneras, y como opinión personal, cada vez el rincón del analógico es más pequeño y creo, ojalá me equivoque para los amantes del analógico, la única ventaja que tendrá sobre el digital es esa olor de productos químicos y ese aparecer la toma de la nada.
    Edición: La edición es una cosa necesaria. Toda foto necesita ser editada, aunque sea sólo para darle un toque de enfoque.
    Tiempo de edición fotográfica: Con las que más estoy no dedico más de dos horas, aunque esto es esporádico. Mis ediciones se suelen basar en rescatar texturas y acentuar la composición y la belleza del lugar. A veces estoy más rato con fotos de los compañeros que con las mías propias. Cada vez intento editar menos, tanto es así que en muchas ocasiones busco otros encuadres para no tener que usar la herramienta de clonar. La verdad es que cada vez más busco en el momento de la ejecución el tener que editar lo menos posible.
    Programa/programas de edición: Photoshop, Photomatix, Neat image.
    Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida: Bueno, decir que una foto ha marcado tu vida, creo que es algo exagerando, al menos, en mi caso, pero si ha habido dos fotos que sí que me impactaron y se han quedado grabadas en mi mente, ambas de dos foreros, una de José Gallego (Zyriab), de un pescador subido en un montón de algas, cargada de un dramatismo y una luz como sólo él sabe tratarla. Otra fue de Paco Segovia, una de la zona portuaria de Barcelona a la luz de la luna, con todo su esplendor de luces.
    Tu fotógrafo/a preferido: Actualmente hay tantos buenos fotógrafos, incluso no profesionales, que ya he perdido la cuenta de mis preferidos. Sólo uno ha quedado en mente, pasadas las modas e impulsos del momento. Por lo que ha representado, por cómo era su fotografía, por cómo componía, por el tiempo en que se dedicó, por las carencias técnicas del momento... me quedaré con Ansel Adams.

Perfil lúdico y cultural

General
    ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Pues además de la fotografía, también está el baile, al cual me dedico dando clases de boogie (Rock'n'roll) en una escuela, y el hockey y patinaje urbano en línea, afición que además comparto con mi hija mayor. De hecho es mi medio de transporte, gracias a una ciudad excelente para practicarlo.
    ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Si ésta pregunta se refiere a alguien a quien me gustaría parecerme, que ha influenciado enormemente en mi vida, te diré hoy por hoy que mi padre. Si me lo hubieras preguntado a los 16, Elvis Presley.
    ¿Rural o urbanita? Si le preguntas a un rural te dirá que urbanita y si se la preguntas a un urbanita, mi caso, te dirá que rural. Hoy por hoy, creo que podría pasar en un pueblo tranquilamente, rodeado de naturaleza.
    ¿Que cinco cosas te llevarías a una isla desierta? A utópica pregunta, utópica respuesta... mi mujer, mi hija mayor, mi hija pequeña, mi equipo fotográfico y el genio de la lámpara para todo lo demás. En caso de que éste último no fuera posible un vale por cinco cosas más.

Cine
    Me gusta el cine fácil, sin complicaciones, películas de acción del estilo Indiana Jones, Piratas del Caribe, Guerra de las Galaxias... y también las comedias románticas estilo Notting Hill.
    Director favorito: Una lista podría ser...George Lucas, Tarantino, Clint Eastwood.
    Películas de tu vida (de 1 a 5): 'La Guerra de las Galaxias'. Imaginaros un chaval de 10 años acostumbrado a ver las pelis de Bud Spencer y Terence Hill y de golpe le plantan esa película delante de los morros. Si los chavales alucinan hoy imaginaros antes lo que supuso esa película. Forest Gump, una gran sensibilidad en una película larga y con mucho ritmo. Cualquiera de los Piratas del Caribe y la primera de la Guerra de las Galaxias.

Música
    Tipo de música preferido: Toda la música de últimos de los 40 y la década de los 50. Básicamente Rock'n'Roll, Rithm'n'blues, Rockabilly, Doo woop.
    Compositor/ grupo /cantante: Pues aquí si que tengo una lista mucho más larga. Elvis Presley, Louis Jordan, Jerry Lee, Ray Gelatto, Loui Prima, The Ravens, Julia Lee, The Orioles, Amos Milburn, Wynonie Harris, Carl Perkins... y me dejo un montón.

Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela.
    Autor preferido: Tolkien
    ¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Últimamente he leído Eugenio Forcano. "Mi Barcelona" Los libros que mejor recuerdo son "Mecanoscrit del Segon Orígen" de Manuel de Pedrolo, una novela que leí de joven y significó un antes y después. "El Hobbit" de Tolkien, posiblemente el mejor libro que he leído y, por último, "Sin Noticias de Gurb", una obra espléndida de Eduardo Mendoza, jamás me reí tanto con un libro.

Deporte
    ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Hockey línea y patinaje urbano.
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? Hockey Línea, Fútbol, Tenis de Mesa.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? Dinos de cual: Voy siguiendo el F.C. Barcelona... cualquiera no últimamente, también me interesa el Club Hockey Sant Andreu.

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? No se relacionan mucho, en alguna ocasión sí que he echado fotos a los compañeros del hockey en algún partido, y en cuanto al baile, pues normalmente cuando bailo no tomo fotografías. No, diría que no se relacionan mucho.
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? No, no creo que tenga el nivel suficiente, ni contactos, ni equipo para abrirme un hueco en ese mundo.
    ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro? El conocimiento de la página y el ingreso fueron casi seguidos. En mayo del 2004.
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD: D

A/ Sin problemas
    B/ Con cierta ansiedad
    C/ Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo

Para finalizar... Un autorretrato Por favor
    Cuando ves un amanecer, te das cuenta de que pocas cosas hay tan bellas. Puedes subir al mismo sitio cien veces y tendrás cien amaneceres diferentes, el intentar fotografiarlos es uno de mis retos que últimamente estoy consiguiendo con más acierto gracias a compañeros con mayúsculas que circulan por este foro. Las zonas sombrías de los ríos y pozas también son una de mis debilidades. El pasear por los lechos de torrentes, siempre te ofrecen rincones de una belleza espectacular a la que no puedo dejar pasar la oportunidad de intentar plasmarla. Para ambas cosas hay que madrugar para que la luz sea la adecuada. La fotografía más prolífica la suelo obtener en verano principalmente, el resto, la actividad baja y me tengo que contentar con visitar las imágenes del foro y me vuelco en comentar y dar mis impresiones sobre las diferentes imágenes, ayudando sobre todo con crítica, siempre constructiva y justificada, a los que empiezan y se adentran en este maravilloso mundo.

</TD></TR></TABLE>Acabábamos de regresar de pasar unos días en Segura de la Sierra, precioso pueblo serrano en la provincia de Jaén que se precia de haber sido cuna o al menos lugar de residencia de Jorge Manrique. Una escultura del insigne poeta leyendo un libro recuerda su memoria y ya que hablamos de memoria traté de recordar los primeros versos de su obra más famosa, “Coplas a la muerte de mi padre”.... Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando, / cuán presto se va el placer, / cómo, después de acordado, / da dolor; .... y aquí me atranqué.... da dolor, da dolor... ¿cómo seguía? Tantas veces recitada de memoria de niño... y ahora la memoria me jugaba una mala pasada.
    Salgo de la página de OD dejando pendiente la subida de la foto de Jorge Manrique y antes de caer en la tentación de San Google, me decido a echar una mirada a mi correo electrónico. Dos o tres cosas del curro que no parecen muy urgentes y un correo de Albert que ha respondido a la entrevista larga. Abro este último correo y me olvido de los versos olvidados. Me alegra que me comente que se lo ha pasado bien respondiendo a la entrevista y me lanzo ávido a leer sus respuestas. Justo llego al final del primer folio, en la respuesta a la cuarta pregunta y Albert se me funde con Jorge Manrique iluminando mi memoria...
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor

Las palabras, los comentarios de Albert, que en tantas ocasiones me han ayudado, como a tantos foreros a dar un poco de luz a fotos poco luminosas me dan la pista para encontrarme con esos versos tan huidizos de mi memoria como recurrentes en las valoraciones de los seres humanos. Y es que Albert Darrical, Albert en este mundo virtual, parece como que tuviera un don. Bueno quizás más que don podríamos hablar de virtudes de gran valor en un foro de las características de OD y también en el mundo real. Unas virtudes más laicas que teologales como la claridad en el análisis, la precisión en los comentarios, la educación en las críticas y la independencia de criterio.

Pero es que además Albert, al menos en su vertiente pública en OD, es una de las personas menos competitivas y más colaborativas que he tenido oportunidad de conocer. Disfruta “viendo obras de arte a diario” y se siente feliz “haciendo comentarios por la ayuda que puedo aportar a los demás”. Ni el mismo Kropotkin creo que hubiera sido capaz de definir con mayor precisión el apoyo mutuo, esa capacidad que ha permitido a los seres humanos disfrutar de las mayores cotas de desarrollo personal. Es, a fin de cuentas, el espíritu que impregna la filosofía de este foro que, sin compañeros como Albert no tendría sentido ni el más mínimo futuro. No es que Albert sea el único que da mucho a cambio del simple placer de poder contemplar la belleza de las obras de los demás, pero sí que es uno de los más destacados en estos momentos y, por si fuera poco, es el protagonista de esta entrevista. Además creo que él mismo no estaría de acuerdo con este boceto de intercambio desigual que acabo de apuntar ya que, según confiesa, “he aprendido mucho en OD desde el primer momento, cuando apenas nadie comentaba mis fotos y, sobre todo, sigo aprendiendo ahora”.

Marcos con Photoshop-01dscf2938od.jpg

Llegados a este punto nos encontramos en una especie de cruce de caminos. Confluyen en él los dos últimos versos citados de Jorge Manrique, varias de las virtudes de Albert y esa frase utilizada como titular con la que, de manera un tanto socarrona, Albert desmonta uno de los “mantras” más repetidos por los que añoran una realidad que ya no existe y que, si me apuran, nunca existió. Me refiero a la letanía que, de tiempo en tiempo, entonan los más antiguos del lugar: “Esto ya no es lo que era” “El nivel de las fotos y los comentarios ha bajado muchísimo”, aseguran algunos ancianos de la tribu ante el estupor de los recién llegados. “Desde que estoy por aquí, estoy escuchando más o menos las mismas cosas, hasta el punto que en ocasiones me pregunto si no seré yo el culpable de esa supuesta bajada de nivel”, bromea Albert para poco después asegurar que “si tengo que elegir, sin duda me quedo con la etapa actual”.

Cuando me refería a las virtudes laicas de Albert, hice especial mención a una rareza en el mundo de hoy, la independencia de criterio. Ya asoma en la misma valoración que hace sobre el pasado y el presente del foro, pero también en el propio equipo fotográfico que usa y al que le sabe exprimir todas sus posibilidades. Pocos asiduos de OD y menos chapas rojas utilizamos equipos Fuji. Los pocos que escapan de la dictadura de los mercados y de las marcas Nikon o Canon, suelen o solemos optar por equipos Sony, Pentax, Olimpus..., pero Fuji es casi un terreno vedado para almas libres... a pesar de que la calidad de imagen y el alto rango dinámico que posee la debería situar en mejor lugar entre las preferencias de los buenos aficionados. Aunque en el transcurso de esta entrevista ha sido un poco infiel a su vieja Fuji para hacer un hueco en su vida a la Nikon D7000..., por lo de la óptica mayormente.

Como se puede apreciar en la galería que acompaña esta entrevista, las fotografías de Albert se agrupan en 2 o 3 grandes apartados temáticos con una cadencia estacional muy marcada. Los paisajes son fotos veraniegas de la Costa Brava o de los ríos y valles de la zona volcánica de La Garrotxa y las urbanas y sociales, tomadas en el entorno de Barcelona, son como islotes de creatividad entre el final de un verano y el comienzo del siguiente. No deja de ser una nueva virtud la capacidad de adaptarse a las circunstancias vitales y laborales. Adaptarse y saber sacar un rendimiento óptimo y muy creativo a todas las circunstancias en las que desarrolla esta afición.

Marcos con Photoshop-02dscf5585od.jpg

Porque la fotografía es, para Albert, una afición fundamentalmente de verano, de período vacacional. En período laboral, Albert tiene otras dos aficiones, incompatibles con la fotografía, jugar a hockey en línea y bailar boogie. “O juego a hockey o saco fotos; o bailo o saco fotos... las dos cosas a la vez no se puede”, explica con una lógica aplastante. En esta época la actividad fotográfica de Albert baja mucho y se limita a fotos cazadas al vuelo o a salidas de madrugada por el barrio gótico... con muy buenos resultados a juzgar por las imágenes que comparte con nosotros.

Viendo su paisajes fluviales y marinos no puede por menos que volver a mi memoria la misma obra con la que arranca esta entrevista unos versos más abajo...
    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar...
    y no es algo casual, porque Albert tiene algo más en común con Jorge Manrique, el amor y la admiración de ambos hacia sus padres... De hecho el padre de Albert podría sentirse como Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago y progenitor del poeta. No hay más que leer las respuestas de Albert en las que se refiere a él para darse cuenta como se adaptan a su caso estas coplas de pie quebrado que concluyen con otros versos inolvidables:
    que aunque la vida perdió
    dejónos harto consuelo
    su memoria.

Antonio Somoza

Marcos con Photoshop-03dscf4622od2.jpg

Segun tus respuestas en el retrato robot ya sacabas fotos en la etapa analógica, pero hasta la época digital de forma bastante esporádica. Me ha parecido muy interesante tu valoración positiva de esta época de los productos químicos y, al mismo tiempo, tu escepticismo sobre el futuro de este tipo de fotografía. Podría dar la sensación de haber una pequeña contradicción entre la alabanza y la falta de fe en su futuro ¿cómo lo explicas? ¿como valoras esa especie de revival que se está produciendo entre algunos fotógrafos o aficionados a la fotografía?

Es cierto que sacaba fotos en la etapa analógica, pero con una compacta de aquellas de carrete, todo automático y sin ninguna intención artística, sólo reuniones familiares, vacaciones y eventos por el estilo. Mi adicción a la fotografía empieza sobre el 2004 y en plena era digital. Pero, a medida que iba conociendo más sobre este mundo, también me iba interesando sobre el tratamiento analógico, la historia de la fotografía, el funcionamiento de las cámaras, y los diferentes revelados, y siempre me ha impactado esa magia de ir viendo salir la toma de un papel totalmente en blanco… digamos que soy algo romántico. Por otra parte, veo que la edición digital es muy poderosa y poco a poco se come al analógico por varias razones: más limpio, más rápido, más eficaz, mayores posibilidades sobre una toma, más económico y capaz que un cateto como yo acabe sacando imágenes más o menos decentes… este aprendizaje, con el analógico, me hubiera costado una fortuna!. Sólo el característico grano analógico permanece irreductible y, tal vez, cuando termine esta entrevista, ni eso. Después de ésta conclusión se hace difícil deparar un futuro a esa era, aunque podríamos decir lo mismo de los coches antiguos… y aún hoy en día se hacen rallys, pero nadie va a trabajar o de vacaciones con ellos.

En tu firma planteas una reivindicación o un anhelo de niño o adolescente: “De mayor quiero ser como Night Noise”. Para los que lleven poco tiempo en el foro y no hayan conocido las fotos y los comentarios de Night, ¿puedes explicar los motivos de este anhelo?

Quien no haya leído a Night Noise lo debería hacer inmediatamente. Si alguien quiere aprender a comentar y como mirar una imagen debería pasarse por todos sus posts y en cada uno de ellos aprenderá algo nuevo. Night ha sido sin duda y lo sigue siendo el mejor comentarista que ha tenido este foro en toda su historia, además de un gran fotógrafo con unas imágenes impresionantes en la que les daba su toque característico con ese hombrecillo del paraguas que aparecía en todas sus tomas. Mi firma es un pequeño homenaje a su aportación a este foro. También su entrevista era muy interesante, así que si alguien quiere conocerle un poco más que lea sus palabras... pero después de la mía eh?

¿Eres consciente de que para muchos de nosotros tu te has convertido, igual que Night en su momento, en un referente en cuanto a la calidad de tus comentarios y consejos a los fotógrafos jóvenes que están empezando y también a los que, como yo mismo, somos cualquier cosa menos jóvenes y llevamos años dando tumbos en esto de la fotografía? Siempre con las palabras adecuadas para proponer cosas interesantes sin ofender ni menospreciar a nadie..: vamos que no se si habrás llegado a Night Noise.., pero a “Sunset rumour”, al menos, seguro que si y, además con una bonita melodía.

Pues algo he notado je,je,je,,, unas veces con palabras de agradecimiento y otras incluso con fotos dedicadas. La verdad es que no me cuesta nada comentar. Si la crítica consigue hacer ver la foto que tú quieres , porque crees que es mejorable y además , esa visión gusta y es entendida, has conseguido el objetivo de la misma. Si culminas con que la crítica no sea desmoralizante, sino un aliciente, hasta te llega a enorgullecer. Quiero hacer mías, sin embargo, unas palabras de Carlos (Ayzovin) en donde comenta que la crítica ha de ser considerada como un consejo, como una ampliación de conocimientos que puedas aplicar en sucesivas tomas, pero nunca como una verdad absoluta que se ha de aplicar si o si.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    Marcos con Photoshop-04dscf4089-20copia.jpg
    </TD></TR></TABLE>

En el hilo general y en ocasiones en discusiones en la zona roja se ha tratado del número y el nivel que tienen tanto las fotos como los comentarios que se realizan hoy en día en el foro. Hay quienes sostienen que el nivel ha bajado, que faltan muchos compañeros muy buenos tanto en una faceta como en la otra. ¿Cómo lo ves tu?

Yo lo que veo es que siempre nos acordamos de los que no están y nunca de los grandes fotógrafos que están. Desde que entré en el foro el nivel está bajando je,je,je. Espero no ser yo el culpable de esa supuesta bajada de nivel. Creo que fue Jorge Manrique y, mira si ya ha llovido desde entonces, quien hacía referencia a aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Yo me suelo mover por paisajes y urbanas y bajo mi punto de vista el nivel no ha bajado, ni en la calidad de los comentarios ni en el de las fotografías, al contrario, ha subido y mucho si comparo ahora con la fecha en que ingresé en el 2004. En el resto de foros me paso de vez en cuando y por ejemplo en macros el nivel ha subido enormemente, el de los comentarios no tanto, pero es que... ¿queda algo de comentar entre tanta belleza? En desnudos es difícil opinar, tal vez el nivel si que ha bajado un poco en las tomas, no en calidad técnica pero si en cambio en expresión, las veo algo 'vacías'. Sociales, es un mundo cambiante, en ocasiones, se me hace algo aburrido ver tanto 'drama', no estarían de más una risas para variar. En retratos, yo vengo de la pintura y considero que un retrato ha de mostrar algo de la persona, ha de conseguir reflejar su personalidad (esto no es fácil), su entorno... algo de ella, y en las pocas veces que me paso no lo veo muy a menudo, pero es una apreciación personal que nada tiene que ver con la calidad de las tomas ni de los comentarios. La fotografía de moda no me atrae demasiado, pero noto a faltar trabajos como los de Efraim. En fauna, veo unos trabajos excelentes y unos comentarios que no se quedan atrás. ¿Ves?, ya lo vuelvo a hacer, ya estoy criticando...

Por las propias características del foro, la mayor parte de nuestra actividad en OD se orienta hacia una de las dos vertientes que tiene este lugar virtual: la vertiente de la competitividad (representado por secciones como la Foto de la Semana o el concurso de NG) y la de la colaboración, del apoyo mutuo (que se concreta en los talleres, las tutoriales, los hilos de como está hecha o los propios comentarios a las fotografías ajenas). ¿Por cual de las dos laderas te deslizas más a gusto?

Está claro que yo me muevo por los comentarios, es donde me siento más a gusto, me siento feliz allí, tanto por la ayuda que puedo aportar a los demás, como con la alegría que siento al ver obras de arte a diario. No considero la Foto de la Semana como un concurso, más bien un premio al trabajo bien hecho. El concurso de NG he participado también en un par de ocasiones y en una de ellas ¡quedé finalista y todo! (si ya digo yo que la bebida...), pero no me lo he tomado como una competición, sino como una participación más. Yo he vivido el mundo de la competición en mis carnes y creedme cuando digo que la foto de la semana y el concurso de NG nada tienen que ver a mi entender con la competición.

Por el equipo que confiesas utilizar, veo que no eres de los que se dejan subyugar por el hechizo de las marcas que se disputan la supremacía del sector. Vamos que te mantienes al margen de la guerra entre canonistas y nikonistas... Tu a lo mas podrías retratar alguna refriega desde la neutralidad de tu Fuji S3. Una cámara, como todas las de la marca, que por lo que pude leer y oír a Guillermo Luijck en uno de sus cursos es una de las que tiene un comportamiento más brillante en situaciones de alto rango dinámico con una generación de ruido mucho menor que las marcas de referencia. ¿Estas contento con las prestaciones de tu cámara? ¿es tan “silenciosa” en situaciones difíciles como comenta Guillermo?

Bueno, la S3 tiene cosas muy buenas, una excelente calidad de imagen, un alto rango dinámico, va a pilas (en más de una ocasión un kiosko me ha salvado), lleva el grip incorporado y le puedes acoplar cualquier artilugio Nikon que se lo traga, Las pegas: su lentitud y su ruido a partir de 400 ISO. Para el tipo de fotografía que hago voy servido, aunque en ocasiones una buena respuesta a ISO alto sería muy interesante.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    Marcos con Photoshop-05dscf6594od.jpg
    </TD></TR></TABLE>

La verdad es que algunas de tus fotos, fundamentalmente las de rincones acuáticos de La Garrotxa, ponen a prueba la limpieza de la señal en situaciones difíciles y yo diría que sale de la experiencia con nota alta. Si tuvieras que cambiar de cámara ¿por cual que te decidirías?

Esta misma pregunta me la he hecho yo cientos de veces, creo que ninguna cámara en su segmento es capaz de desbancarla en rango dinámico, excepto su hermana mayor la S5 que la equipara en rango dinámico y mejora a isos altos y velocidad, la lástima es que ya sólo se encuentra de segunda mano. Si se me rompiera creo que iría a por la Nikon D300, aunque espero tenerla conmigo mucho tiempo todavía. Lo de Nikon es porque tengo una inversión en objetivos nikon no por cariño a ninguna marca en concreto. (Finalmente, en el transcurso de la elaboración de la entrevista, allá por el Día del Padre, Albert incorporó una nueva cámara a su familia. A sido una Nikon, como estaba previsto, pero una D7000)

Iba a pasar de la toma a la edición, pero antes me gustaría formularte una pregunta que une las dos fases de la toma de una fotografía. En el retrato robot defiendes la edición como un paso obligatorio o casi obligatorio en cualquier foto digital, pero seguidamente confiesas que cada vez intentas editar menos...¿Podrías explicarnos esta aparente contradicción?

La edición es fundamental para mejorar una imagen. Imaginemos las típicas fotos familiares, el 99 % de las mismas han de llevar una curvilla y un toque de enfoque como mínimo. La curva para rescatar la toma de la 'planitud' del raw y el enfoque es obvio. A partir de ahí se abre un gran abanico de posibilidades que creo que se deberían conocer para poder expresar lo que deseamos en tomas más 'artísticas', o simplemente embellecer una imagen. Lo que te comentaba en el retrato robot de que cada vez edito menos es porque cada vez intento hacer muchas de las cosas que hacía antes en edición en el mismo campo de batalla, con lo que la imagen sufre menos manipulación y la calidad aumenta. Por ejemplo, si quiero una toma oscura, la saco oscura, no derecheo y luego la oscurezco, si hay un poste en mitad del encuadre, busco otro antes de clonarlo.

Y ya metidos de lleno en el post proceso, vamos a ser un poco cotillas, al estilo Sálvame o cualquier otro programa ¿Cómo te llevas con los pixeles? ¿Y con los programas de edición?

Yo intento llevarme bien con todo el mundo, hasta con esos diminutos seres llamados pixeles que a veces nos hacen la vida imposible, aunque tengamos en cuenta que la culpa no es suya, sino toda nuestra. Lo que ocurre es que con los pequeños todo el mundo se atreve. Sólo uso tres programas de edición: Photoshop, Photomatix y NeatImage, y me llevo bien con ellos, considero que son geniales y el primero, cada vez más potente. Llevo con Photoshop desde el PS 6, así que nos hemos ido conociendo poco a poco y hemos acabado siendo buenos amigos.

Cuando te pregunto en el retrato robot por tu personaje real o de ficción favorito... me facilitas dos personajes reales, uno para tu juventud, Elvis Presley y otro en la actualidad, tu padre. ¿A que se debe ese tránsito de lo más onírico a lo mas tangible de la realidad? ¿Tienen algo en común tu padre y Elvis? ¿o has modificado tu sistema de valores de referencia?

La cosa es fácil de entender, toda persona tiende a tener algún ídolo, alguien a que le gustaría parecerse, alguien del que toma ejemplo (para bien o para mal) y el criterio de elección de ese alguien cambia con la edad, cuando tenía 14 años, en plena adolescencia rebelde, Elvis era mi ídolo, era rebelde, guapo, cantaba de fábula, yo lo pillé tarde, pero sus interpretaciones de los primeros tiempos son increíbles y aún hoy en día inigualables. A partir del 68 la cosa cambió, pero no dejó de ser un visionario rebelde, además de siempre, buen chico. Mi padre era una persona que siempre estaba ahí, y con el tiempo llegó a convertir además de padre en amigo, compartíamos muchas aficiones que él me contagió, su amor y respeto por la naturaleza, aquellos paseos por la montaña buscando setas y aquellas noches de pesca en donde charlábamos sin parar de nuestras cosas. Aquellos paseos matinales en vacaciones buscando hierbas medicinales y la explicación de para qué servían...Siempre tuve con él mucha complicidad al igual que él conmigo. Aún hoy sigue siendo un ejemplo para mi, en cambio Elvis se ha quedado en mi cantante favorito.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    Marcos con Photoshop-06dscf5284od.jpg
    </TD></TR></TABLE>

En tu relación con Ojo Digital ¿que diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora?

Cuando entré en OD esto era muy pequeño, cuatro amigos que a través del foro colgaban y se comentaban las imágenes. Era un foro en donde reinaba la educación, bastante difícil allá por el 2004. Fijaos si era pequeño que hasta Fernando posteaba!. Era un foro en donde los nuevos colgaban una foto y los comentarios solían brillar por su ausencia, al menos era mi caso, parecía bastante 'sectario', o eras del grupillo o no existías, al menos daba esa sensación. Me quedé porque aún así aprendía. Hoy creo que es mucho mejor, los nuevos que empiezan tienen mucho más apoyo y valiosos comentarios, y los que 'ya saben' también reciben su dosis de crítica constructiva. Sigue siendo un lugar magnífico para hacer amigos y compartir imágenes y concepciones de esta tan bonita afición y creo que es esta dinámica la que hace que continúe creciendo. Al ser tan grande ves ideas nuevas y sorprendentes casi a diario, y unas imágenes de excelente calidad, ves a los nuevos con más ganas y postean cada vez más animados por su mejora. Sin duda me quedo con la etapa actual y con la gente que lo mantiene vivo, los foreros.

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

Si tuviéramos que poner un número diría que el 80 % lo dedico a la zona crítica. Un 20% repartido en General, Off-Topic, Cámaras y el apartado de Ojos Digitales. Las demás zonas del foro no las frecuento ya que los apartados citados anteriormente se llevan todo mi tiempo.

Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? ¿hay alguno/alguna con el que todavía no hayas coincidido que te gustaría conocer?

Pues si que he participado en algunas quedadas, varias locales (Sitges, Torrelavit, Hostalric, Prat...) y una general (Cerdanya). Gracias a estas quedadas me doy cuenta ahora que me lo preguntas a la de gente que conozco, muchos! Me gustaría poder conocer a la gente con que tengo más contacto en la zona crítica y a la que ya nos hemos hecho amigos virtuales, entre ellos tú, que tenemos una pendiente. Esta Semana Santa voy a Navarra, y seguro que podré conocer al clan navarro con los que suelo tener contacto en la zona crítica y a los que tengo muchas ganas de conocer, lástima no coincidir con Martín, pero ya lo arreglaremos porque no le pienso perdonar el patxarán casero que se que tiene.

Me parece que en mi corto camino como entrevistador de OD eres el primero en confesar que te gusta el deporte o mejor, los deportes y también otro tipo de actividades físico espectaculares como bailar boogie; sin embargo no te recuerdo (alguna seguro que has subido) fotografías deportivas ni de espectáculos musicales. ¿Es falta de memoria fotográfica por mi parte o es una decisión propia por algún motivo concreto?

Esta es fácil… no subo fotos porque no hago. O juego a hockey en línea o saco fotos, o bailo o saco fotos, pero las dos cosas a la vez no se puede. En contadas ocasiones he realizado algún que otro reportaje de eventos deportivos o de espectáculos, pero son fotografías que no pasan de tener una buena técnica, nada más. Y no creo que fueran dignas del foro, son fotos familiares. Por otra parte la lentitud y falta de rendimiento a isos altos de mi cámara no es lo más apropiado para este tipo de fotografía… siempre llego tarde.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    Marcos con Photoshop-07dscf5910od.jpg
    </TD></TR></TABLE>

De hecho, algunos echamos en falta un mayor número de fotos firmadas por Albert. Eres como un árbol que da muchos frutos en otoño, pero reduce mucho la producción que no la calidad de invierno a verano- ¿Es una sensación mía o es real esa especie de estacionalidad en tus fotografías? ¿a qué se debe?

Entre familia, aficiones varias y obligaciones no me queda mucho tiempo para sacar la cámara a pasear. Cosa que no sucede en mis vacaciones, en donde mis actividades ‘extra escolares’ bajan a niveles mínimos, y durante 15 días al año somos inseparables . Por eso la inmensa mayoría de fotos de paisajes las saco en esos días. El resto del año la actividad desciende mucho y se limita a fotos cazadas al vuelo en salidas familiares o a intempestivos madrugones para pasear por el atrayente barrio Gótico barcelonés.

En tus fotos de paisajes, parece que cumplieras con un ritual. Como si buscaras una situación ideal. Parece que te gusta fotografiar en soledad, tomándote tu tiempo y madrugando lo suficiente para estar metido en un arroyuelo plantando el trípode al salir el sol. Es realmente así o es solo una sensación mía? Por cierto tanto en el retrato robot como en alguna conversación que hemos mantenido siempre hablas de sacar fotos al amanecer y nunca te refieres al atardecer que es otro momento del día en el que la luz se suaviza y da mucho mayor juego. ¿Esa insistencia en los amaneceres es una manía tuya, es que nos quieres amargar la vida a los noctámbulos que queremos sacar fotos como las tuyas o tiene una explicación técnica distinta?

Os voy a explicar la historia de los amaneceres porque tiene tela la cosa… tranquilos que es corta! Digamos que tiempo de disfrutar de la fotografía como a mi me gusta en el periodo vacacional es hasta las 10 de la mañana (las vacaciones son en familia). Por tanto, la noche anterior preparo la salida, mapa alpina en mano, buscar pozas o sitios elevados y planear la ruta muy bien porque el tiempo apremia. El sol sale sobre las 07:20 de la mañana, así que he de estar listo a esa hora para enfrentarme a él, si visito las pozas, tengo algo más de tiempo, pero no me puedo dormir porque los reflejos en el agua aparecen enseguida y no hay polarizador que los quite, por suerte, muchas son bastante sombrías y se puede estar bastante rato en ellas o sus cercanías pero eso sólo se ve sobre la marcha. Así que cuando llego monto y disparo, no es difícil buscar buenos encuadres entre tanta belleza, a partir de las 08:30 es cuando se acaba la ‘sesión’ y tengo de media hora a una hora para seguir mi excursión, pasear, respirar la naturaleza, investigar por la zona y aprovechar esa luz tan bonita del amanecer cuando el sol incide bajo y cálidamente. Muchas de las tomas vienen de ese rato, además de futuras visitas. Sobre las 9:45 de vuelta a casa. La ventaja de estar en medio del fregado paisajístico es que todo está muy cerca. Los atardeceres, en cambio, en esa zona, y en casi todos los lugares por donde me muevo, no son tan limpios. Tienes muchos más números de que el aire haga trepidar las ramas, también es mucho más frecuente encontrar esa atmósfera llena de esa calima en las zonas montañosas que te enturbia la visión. Digamos que cuando amanece la naturaleza duerme y cuando se pone el Sol está lista para irse de fiesta. Pero lo razón fundamental de porque prefiero los amaneceres es que a la hora que se pone el sol seguramente estaré persiguiendo cabras o gallinas con las crías, o jugando por esos campos de Dios, o devolviendo los caballos después de pasear por la tarde o metiendo la cabeza en la ducha a alguna de mis hijas.

A todos los entrevistados hasta el momento les he preguntado por sus lugares preferidos, sus iconos fotográficos, los lugares, los rincones o las actividades que recomendarían a un amigo. No me parece adecuado romper esta especie de tradición así que, si no te importa...¿donde me vas a llevar a hacer fotos si finalmente puedo cumplir mi promesa del año pasado y te hago una visita en verano? ¿me vas a hacer madrugar?

A ti y a todo el que quiera venir estaré encantado de llevarlo a conocer diferentes sitios de la zona volcánica de La Garrotxa, desde vistas aéreas espectaculares paseando por bosques espesos , hasta pozas en donde el tiempo se para y sólo la luz te dice cuándo hay que irse. Pueblos con encanto y paisajes llenos de belleza. ¿Hacerte madrugar? ¿en vacaciones? Por favor, ¿nos estamos volviendo locos?. Creo que podré pasar de madrugar unos días, pero te advierto que te perderías momentos realmente bellos.

Marcos con Photoshop-08mon-20mort-20od.jpg

Las preguntas del millón

No me fío… cuando me pagues el millón te las respondo…

A/. Qué porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte

Imposible responder! Si tengo una buena foto es porque las opciones 1 , 2 y 3 se han aplicado correctamente, son fundamentales y no puede convivir una sin la otra. Si falla una, no hay foto. Lo que si te puedo decir que no hay una buena foto sin la ‘Idea’, sin idea, no hay clic y sin clic no hay foto, ni buena, ni mala. Supongo que la idea es lo más importante.

B/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez

Estamos en lo mismo. No soy capaz de darte un porcentaje. Un buen encuadre todo achicharrado y falto de nitidez no creo que sea una buena toma, y una bonita luz pero con un encuadre desafortunado tampoco. Todo es importante.

C/. ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

Si, uso los que el procesado no es capaz de suministrar… degradado, densidad neutra y polarizador. En el procesado uso de poco a nada, creo recordar que algún filtro de fotografía del CS si que he usado.

¿Acostumbras a pasar tus mejores trabajos a papel o piensas que la mejor manera de ver, almacenar y presentar las imágenes digitales son los soportes digitales?

La mejor manera de guardar las tomas es en soporte digital, poco espacio, barato y fácilmente clasificables, pero creo que para poder disfrutarlas realmente han de estar impresas o reveladas en papel, al menos las que consideras mejores.

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Sólo quiero agradecer a los moderadores, la gente de la FLDS, a los de los talleres y a todo el grupo de voluntarios ‘anónimos’ que con su trabajo totalmente altruista y ganas de hacer bien las cosas hacen que crápulas como yo disfrutemos de tan bellas imágenes y tan buenos momentos. Gracias a ti en especial, Antonio, por haber pensado en mi para la entrevista, me ha hecho mucha ilusión y me lo he pasado genial.
    No quería despedirme sin agradecer a esa persona tan especial que comparte mi vida por meterme dentro el gusanillo de la fotografía, por su paciencia y comprensión cuando cojo la cámara.

Comentarios 68 Comentarios
    1. Avatar de elenaburn
      elenaburn -
      Albert, compañero de urbanas, te cedo muy gustosamente el testigo de la entrevista, muy amena e interesante, por cierto, me ha gustado ponerte cara y leerte.

Lo dicho, nos vemos en urbanas

Antonio fiera, vaya nivel...
    1. Avatar de Templariouruguayo
      Templariouruguayo -
      Gran reportaje que nos permite conocer referentes de OD...felicitaciones a los dos...
      Daniel
    1. Avatar de natxoboss
      natxoboss -
      Kaixo Albert, encantado de conocerte un poco mas y como dice Elenaburn ponerte cara y leerte. Saludos
    1. Avatar de leboc
      leboc -
      Un placer leerte y conerte un poco mejor, una saludo crack
    1. Avatar de albmer
      albmer -
      Albert, fue el primero que comento mi primera fotografía aquí en OD, hace ya un año,
      acertando en todo, entonces no le entendía cuando me hablaba de texturas, dominante, etc., ahora lo vuelvo a leer y veo que tenia razón en todo lo que me puso. Solo felicitarte por este gran reportaje que nos hace conocerte un poco mejor.

Saludos
    1. Avatar de jmvaldivia
      jmvaldivia -
      Amigo Albert...
      Compañero Albert...
      para mi, mi maestro Albert...que tanto me ha ayudado en esto de la fotografía...y al que veo día a ida haciendo lo mismo con los que llegan a OD...
      Conocerte mas de cerca ha sido un gran honor para mi...saber de ti, de tus inquietudes, de tus pensamientos...
      Se que habrá muy buenos fotógrafos por aquí, pero sabes que TU eres especial, que tus aportaciones a los foros son como una clase para nosotros...
      Pero no te me pongas ahora ñoña.....
      ahora también te he visto mejor el careto, y se lo del hockey, y se lo enamorado que estas, tanto de tu mujer como de tus niñas, de la fiera y de la santa...
      He leído con atención la buena entrevista que te ha hecho el amigo Antonio, y la he leído con el placer de conocerte mejor...
      un abrazo Albert... enhorabuena
    1. Avatar de franmor
      franmor -
      Ya tenía una percepción cercana de ti, de un compañero, de alguien lleno de sensibilidad y sentido crítico al mismo tiempo, con el que comparto cierta empatía sin saber por qué.
      Ahora tras leer este TAC realizado por el doctor Don Antonio, entiendo las razones que nos hacen sentir esa cercanía natural hacia tu persona.

Un abrazo compañero
    1. Avatar de José Luis Gómez
      José Luis Gómez -
      Un placer y un honor Albert. , lo que no imaginaba yo es eso del baile ; en serio, coincido en muchas cosas que comentas y me ha gustado mucho la expontaneidad, y ese fino sentido del humor que desprende toda la entrevista. Lo dicho, me ha encantado conocer al protagonista de muchos magníficos comentarios y fotos que he leído y disfrutado por estos lares. Un abrazo

PD: No se lo del nivel a la baja de OD....., pero desde luego , en cuanto a entrevistas el trabajo de Antonio es excepcional, un valor seguro en los tiempos que corren
    1. Avatar de isidoro m
      isidoro m -
      Gracias Antonio por acercarnos y poder conocer un poco más a alguien como Albert. Creo que un referente para cualquiera que frecuente este foro medianamente después de un año por este foro no tengo más que palabras de agradecimiento por su labor tanto personalmente con sus buenas críticas como hacia los demás compañeros.
      Me ha encantado esa foto de presentación nada mas que la he visto aparte de descojo....me he dicho este tio es un crak y después de terminar de leer la entrevista me he vuelto a decir es un crak y un tio acojonante con esa sinceridad que haces gala en todas tus criticas y que se palpa.
      Albert me encanta conocerte un poco mas y espero algún día a pesar de la distancia que nos separa nos podamos conocer personalmente. Un abrazo
    1. Avatar de dariosastre
      dariosastre -
      Me ha encantado la revista maestro. Es un gustazo conocer un poquito mas de un pedazo fotografo y mejor compañero.
      Mis mas sincera enhorabuena tanto para ti como para el gran Antonio.
      Un abrazo fuerte a los dos,

PD: Y to pensando que la foto de tu avatar eras tú...jeje.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Que buena entrevista, me ha gustado mucho saber mas cosas del compañero.
      Saludos
    1. Avatar de emagonfor
      emagonfor -
      Con este entrevistado, y este entrevistador, acabo de darme cuenta de que la calidad humana en OD supera con creces lo grande que se ha hecho esta web.
      Gracias a los dos.
      Sinceridad y frescura a raudales.
      Una buena conversación delante de un café y muchas risas.
      Lo que hubiera dado yo por ser mosca para ver las caras de ambos en la realización de la entrevista (aunque haya sido virtual).
      Besos
    1. Avatar de ruhey
      ruhey -
      ya también pensaba que el avatar de Albert era él mismo, buena entrevista que nos hace conocer un poquito más a los miembros ilustres del foro.

Por cierto, no se si a alguien más le ha pasado pero no concibo la zona de crítica sin los aportes de Albert, hay que reconocer que se aprende más de los fallos que de los aciertos.
    1. Avatar de xuser
      xuser -
      Pues vaya sorpresa encontrarme esta mañana con esta entrevista. Me la he leído de pe a pa y me ha encantado. Y a sido un placer conocer un poco mas a una de las personas de las que más se aprende actualmente en OD viendo sus fotografías y leyendo sus comentarios.

Mola empezar asi el día.

Saludos y enhorabuena para el entrevistador y el entrevistado.
    1. Avatar de seudo
      seudo -
      jejeje....Que bueno lo de ponerte cara Albert (peínate hombre!!)...y de paso cotillear un poco por tu vida y tus gustos. Antes nunca te hubiese imaginado patinando por Barcelona con la cámara al cuello y tampoco se muy bien porque. Enhorabuena por la entrevista, tus fotos y tu forma de ser. Un abrazo amigo y a ver si me comentas alguna fotillo que últimamente...
    1. Avatar de j_u_a_n314
      j_u_a_n314 -
      Un gran forero,de los que siempre ayudan y de los que siempre se aprende.

Una entrevista divertida,ágil y sobre todo,nos ayuda a conocerlo un poco más....

Saludos a los dos!!
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Albert, ha sido un placer poder conocerte mas a fondo. Ya solo queda que nos juntemos... Muchisimas gracias por todo lo que me has aportado y espero que sigas haciendo. Un abrazo muy fuerte.

Antonio, muchas gracias por acercarnos al maestro. Un abrazo
    1. Avatar de gyps
      gyps -
      Siempre había visto a Albert como a alguien lejano, una especie de ser implacable y todopoderoso en este mundillo, gracias a esta entrevista que me ha encantado mi percepción de él ha cambiado radicalmente, al fin y al cabo todos somos personas más o menos normales con nuestras historias que no difieren mucho entre ellas. Albert me ha parecido un tipo simpático y mucho más cercano de lo que pensaba, en definitiva una persona normal. Muy buena la entrevista. Saludos.
    1. Avatar de NANO71
      NANO71 -
      Ha sido un placer leer esta maravillosa, entretenida y divertida entrevista, y conocer un poco mejor a quien se esconde detrás de ese Nick. Siempre me has parecido un gran forero que intenta ayudara los demás con sus grandes comentarios.
      Es un placer contar con personas como Albert en OD.
      Enhorabuena a Antonio por el trabajo que realiza.
      Un saludo.
    1. Avatar de Herrerillo
      Herrerillo -
      Un auténtico placer, compañeros (a ambos). Me siento muy identificado con muchas de las explicaciones que das y me siento honrado de com partir este espacio contigo.
      Una pena que no coincidamos en Semana Santa, jodé, que rabia me da!