Registrarse
  • ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• La pera cortada

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-00.jpg

Nuestro compañero Leon ganó la Foto de la Semana del 21 al 27 de enero de 2011, en la sección de Bodegones, con esta original fotografía, con ciertos aires "dalinianos". Hoy nos explica el proceso que empleó para realizarla.

Varios miembros de OD me preguntaron como realice el Bodegón de la Pera cortada. Aunque en el post puse una breve explicación, y siguiendo la iniciativa de varios compañeros, pongo a continuación una explicación mas detallada de cómo realice el Bodegón.

Los pasos que seguí fueron:
    Leon

1.-Elección del objeto a fotografiar;

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-01.jpg

El objeto a fotografiar, es una pera cortada y metida dentro de una caja de madera (una caja de puros habanos). Para poder montar la pera cortada, inserte los trozos de la pera con un palillo de Barbacoa, que luego con el PS me encargaría de hacer desaparecer.

2.-.La Iluminación

La toma de la foto en el estudio con un esquema de iluminación sencillo (como se puede ver en el diagrama siguiente) . Coloque una sola luz principal compuesta de un flash bowen equipado con una ventana (Softbox) de 1 mt x 1mt. en el lateral izquierdo. del motivo a fotografiar.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-02.jpg

Los datos de la toma son velocidad 60 y diafragma F11 porque buscaba una buena profundidad de campo. Objetivo utilizado un Macro 100 mm de Canon. El disparo realizado en modo Raw.

3.- El procesado

Con el resultado obtenido en Raw, inicio los primeros arreglos de Balance de blancos, exposición negros, brillos, contrastes, etc con el LightRoom (esto va a gusto se puede hacer con cualquier programa que procese raws).

Inicio el tratamiento con el PS.

Lo primero clono el palillo para su desaparición, creo una capa por cada de trozo de palillo clonada, por si cometo algún error , en este caso cree 4 capas diferentes

Al finalizar el proceso de clonar , junte las capas en un grupo que denomino Clonar.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-03.jpg

El resultado es la Pera sin los palillos con el efecto de las rodajas flotando.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-04.jpg

Ahora junto todas las capas creando una nueva capa resultante de la suma de las anteriores (Mayuscula+alt+Cmd+E)

Con la capa nueva, paso a seleccionar las diferentes rodajas de la pera. Para la selección se puede hacer por diferente métodos, pero yo siempre prefiero hacerlo por el método de canales.

Duplique el canal Azul, le aplique niveles para contrastar mas la foto. Con el pincel pinte de color blanco las rodajas de la pera para crear la mascara.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-05.jpg

De esta forma se crea una capa perfecta.

En realidad cree dos mascaras una para las rodajas y luego su inversa.

Con la selección realizada aplique un mapa de degradado para el fondo y otro para las rodajas. Modo de fusión multiplicar. Esto me permite oscurecer las parte de la foto que me interesan.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-06.jpg

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-07.jpg

Vuelvo a juntar todas las capas y creo una nueva capa resultante de la unión de las anteriores (Mayuscula+alt+Cmd+E).

Le aplico las texturas que me interesen (modo de fusión Overlay) y creo una mascara para borrar algo de texturas de la pera (aprovecho la mascara de las rodajas creada anteriormente)

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-08.jpg

Ahora lo que queda por hacer es retocar algunos fallos de la selección que se notan algo en los bordes de las rodajas.

Creo un grupo para estos retoques.

En el mismo grupo aplico el filtro paso alto(dando un valor entre 10 a 14) Fusionando en modo Overlay para sacar mayor definición a la foto.

El resultado es el siguiente:

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-09.jpg

aquí se nota la pera con mucha mas definición.

Una vez finalizado estos retoques y enfoques, vuelvo a crear una capa resultante de todas , para darle el toque final de color, saturación. Y la foto esta acabada.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-csh-pera-cortada-10.jpg

Comentarios 81 Comentarios
    1. Avatar de David Inclán
      David Inclán -
      Muchas gracias por este fantástico tutorial. Un saludo
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Buenisimo. Es sencillo y tremendamente efectivo.

Un saludo
    1. Avatar de Paradox78
      Paradox78 -
      Muy currado!
      Gracias por el tutorial.
      Un saludo.
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      ¡Jopetelines, como manejáis el potosó!...
      Excelente el trabajo. De aquí sacaré alguna lección para mis mega-horror de ediciones, ¡seguro!.
      Gracias por el trabajo de enseñar al que no sabe.
      Un saludo
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Wau, buena expliación!!!
      Gracias por el Tutorial!!!
      SAludos
    1. Avatar de Maria Esther
      Maria Esther -
      La verdad me he quedado impresionada con esta foto. la idea, el proceso... es para mi increible de verdad.Gracias por enseñarnos la foto y el proceso. Saudos
    1. Avatar de jmvaldivia
      jmvaldivia -
      me quito el sombrero...
      pedazo de tutorial...
      me lo guardo...
    1. Avatar de jmvaldivia
      jmvaldivia -
      me quito el sombrero...
      pedazo de tutorial...
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Ya te he dicho yo que estos bodegones que estás haciendo últimamente son de lo más molón. Y ahora nos enseñas el cómo-lo-hice, para satisfacer las curiosidades (mal)sanas que tenemos.
      Gracias por el tuto, León
    1. Avatar de jmvaldivia
      jmvaldivia -
      me quito el sombrero...
      pedazo de tutorial...
    1. Avatar de franmor
      franmor -
      Gracias, muchas gracias por compartir así de bien
    1. Avatar de RicardofabiaN
      RicardofabiaN -
      Gran trabajo y muy fino, da gusto veros trabajar, aunque sea de esta manera.
      RicardofabiaN -
      Fino trabajo, da gusto veros trabajar, aunque sea de estamanera.
      RicardofabiaN -
      Fino trabajo, da gusto veros trabajar, aunque sea de estamanera.
    1. Avatar de jcarlosdelacruz
      jcarlosdelacruz -
      muchas gracias leon, buen tuto y muy bien explicado, un saludo
    1. Avatar de José Luis Gómez
      José Luis Gómez -
      Perfectamente explicado .... hasta parece fácil
      Muchísimas gracias!
    1. Avatar de Trexec
      Trexec -
      Magnifico tutorial, tremendo trabajo.

Saludos
    1. Avatar de Keshen
      Keshen -
      Muchas gracias por esta lección magistral, se agradece enormemente conocer como trabajan los maestros

Un saludo

Oscar
    1. Avatar de Juan Ezaro
      Juan Ezaro -
      Y esto se puede hacer con cualquier fruta?
      Que cosas mas raras traen las verduras hoy en dia .
      Mañana me pondre manos a la obra con las enseñanzas,muchas gracias
    1. Avatar de Juan Ezaro
      Juan Ezaro -
      Y esto se puede hacer con cualquier fruta?
      Que cosas mas raras traen las verduras hoy en dia!
      Mañana me pondre manos a la obra con las enseñanzas,gracias por el tuto