Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• Antonio Martín

ANTONIO MARTÍN:“En fotografía, las ideas y la creatividad son tan importantes como el equipo”
    Cielo-antonio-en-salto.jpg

Estoy pensado seriamente regalar a Antonio Martín un rótulo historiado que rece “Nadie entre aquí que no ame la fotografía”. Una versión libre de la frase que presidía la Academia de Platón en la Grecia clásica. Se lo regalaría para que lo colgara en la entrada de su estudio. Creo que describe perfectamente la relación de pasión que mantiene Antonio con esta afición que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en su profesión. En realidad creo que la idea de la fotografía que tiene Antonio, resumida en el titular de esta entrevista, está a medio camino del empirismo del Liceo aristotélico y de la especulación de las ideas platónicas..., pero Arístoteles no tuvo la precaución de escribir ninguna frase en la entrada de su escuela..., al menos yo no la conozco.
    RETRATO ROBOT
    Perfil personal
    Nombre: Antonio Martín
    Natural: Fuengirola - Málaga
    Vecino: Mijas
    Estado civil: Casado
    Hijos: No
    Profesión/Formación: Académicamente hablando soy maestro, mi profesión actual fotógrafo.

Perfil fotográfico

¿Cuantos años tirando fotos? De un modo consciente 7
    Equipo: Nikon d2x, Nikon d700, Nikon d90, Hasselblad h4 sinar p2 y una pequeña colección de cristales
    Preferencias de temas: Bodegón publicitario, arquitectura e interiorismo y retrato
    Analógico versus digital: Digital sin duda
    Edición: La justa y necesaria
    Tiempo de edición fotográfica: Depende del la importancia del trabajo, hay fotos en las que puedo emplear horas, ir al laboratorio y deshacer lo hecho para volver a editar. Por otra parte hay una gran parte de fotos que quedan terminadas en el cámara Raw sin pasar por el PS
    Programa/programas de edición: PS y Phocus
    Las fotos que han marcado tu vida: He tenido la suerte de ver fotos de mis fotógrafos favoritos colgadas en las paredes del MoMA, del Metropolitan NY y en el ICP . Avedón, Cartier Bresson, Irving Penn, Annie Leibovitz, Newton, todas esas fotos han marcado en cierto modo mi manera de ver la fotografía.
    Tu fotógrafo/a preferido: Richard Avedon

Perfil lúdico y cultural

General
    ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Música
    ¿Rural o urbanita? Rural
    ¿Que cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Una guitarra

Cine
    Director favorito: No soy muy cinéfilo. Nacional Pedro Almodovar, internacional Clin Eastwood
    Películas de tu vida (de 1 a 5):

• Stars wars - Lucas
    • El padrino - Coppola
    • Cualquiera de P. Almodovar
    • Nine y Chicago - Rob Marshall
    • Los puentes de madison - Clin Eastwood

Música Tipo de música preferido: Hard rock y Blues Compositor/ grupo /cantante: Joe Satriani Mi canción: Hotel California – Eagles Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Poesía
    Autor preferido: León Felipe
    ¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?
    - Iluminación para televisión y cine de Gerald Millerson
    - The mexican suitcase, international center of photography
    Deporte: Ni como practicante, ni como espectador

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? La fotografía se entremezcla con mi vida cotidiana minuto a minuto.
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? Lo pensé hace mas de dos años. Actualmente me encuentro muy satisfecho, no es un camino fácil.
    ¿Desde cuando conoces la página de OD? y ¿desde cuando eres miembro? Lo conocí en el 2007 y me hice miembro inmediatamente
    ¿Te consideras un adicto a la fotografía? Si.
    ¿Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD?
    A/ Sin problemas
    B/ con cierta ansiedad
    C/Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo
    Últimamente participo poco, aunque si que entro y ojeo subforos como bodegón, urbanas y retratos. Dedico mucho tiempo a la fotografía pura y dura, estoy terminando mi estudio de fotografía, actualmente imparto cursos de fotografía y colaboro con algunas instituciones locales.

Para finalizar... Un autorretrato Por favor: Me considero un fotógrafo bastante técnico que busco la perfección en cada fotografía. La fotografía profesional te ofrece la posibilidad de trabajar con creativos, y clientes en directo. No hay tiempo para equivocaciones, hay que ser rápido y preciso, esto puede crear cierto ambiente tenso, pues no puedes fallar en la sesión, a mi me motiva mucho, no hay 2 trabajos iguales. El año pasado forme parte de un anuncio para Colgate de repercusión nacional y entre mis metas para este año 2011 que entra esta el colocarme en esa esfera de fotografía publicitaria. Actualmente estoy terminando un catálogo de alta joyería, ha sido un trabajo apasionante, cada pieza todo un reto fotográfico, metal y cristal dos elementos difíciles de realizar.
    El año que se ha ido ha sido importante para mí pues he sido galardonado con el LUX plata de la AFP (asociación de fotógrafos profesionales de España) ha sido un reconocimiento que me hace afrontar un año 2011 con nuevas metas y proyectos.

La referencia a academias y liceos al realizar el perfil de Antonio no es baladí. Su relación con la docencia, con los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje está en la base de su formación y, en la actualidad, en su quehacer diario como fotógrafo. Raro es el año en el que no imparte uno o dos cursos presenciales a nuevos fotógrafos de la Costa del Sol y rara es la ocasión en la que coincidas con él que no te explique lo último sobre sensores, sobre el rango dinámico o sobre los problemas de iluminación de un buen retrato. Yo mismo asistí a una magnifica clase magistral práctica sobre este último tema en el retrato de ese Dr Somoza que acompaña esta entrevista y en el que yo puse la pose y Antonio la creatividad, las ideas y el equipo (cámaras, cristales y luces) para retratar a un personaje que parece recién sacado de una hacienda de la United Fruit Company o cualquier otra empresa bananera radicada en América Central.

Cielo-02dr-somoza.jpg

Y es que Antonio tiene una habilidad especial para los retratos. Su método lo explica muy bien en la entrevista. “No es nada nuevo -afirma- trato de seguir las recomendaciones de Richard Avedon, mi fotógrafo preferido. Me gusta hablar, reír, crear una conexión personal con el modelo hasta que se crea un clima de confianza que permite retratar algo mas sutil que los rasgos físicos y, aunque parezca mentira, ocurre..., aparece esa química que permite retratos únicos”. Todos los ejemplos que aporta en su galería de esta entrevista son un ejemplo práctico. Quizás los que más se aparten del patrón sean los que podemos definir como de interpretación (el del falso hacendado bananero y el de la Coronita de Thailandia), pero en el resto, desde los más circunstanciales de los DJ's hasta los de sus compañeros del grupo “Currito y los escombros” respiran esa complicidad entre el autor y los modelos.

Los más claros ejemplos, no obstante, son los de la serie de jazz en los que Sam, amigo además de modelo habitual, parece tener interiorizadas todas las inquietudes musicales y fotográficas de Antonio. Y, sobre todo, el de Martina, su compañera, su cómplice, su más entusiasta instigadora con la que comparte vida, gustos y aficiones... por la fotografía y por otras pasiones como los viajes, sobre todo si la estación de término está ubicada entre la calle 42 y Park Avenue.

Cielo-03jazz-session.jpg

Y si Central Station es una clave para conocer Nueva York; esta ciudad global lo es para entender la relación de Antonio Martín con la fotografía y con la propia vida. Hace apenas tres años visitó la ciudad por primera vez. Fue una estancia larga. Dos meses dedicados casi íntegramente a fotografiar parte de ese paisaje común a media humanidad que se extiende por los cinco condados más famosos en un país que nunca tuvo condes: el Bronx, Manhattan, Queens, Brooklyn y Staten Island. “El miedo al fracaso -confiesa Antonio- es posible que sea el mayor impedimento para lograr cualquier cosa en esta vida y posiblemente Nueva York me proporcionó la energía que necesitaba para cambiar ese miedo por la ilusión de tener éxito en esta nueva etapa de mi vida”.

Además de la energía, Antonio se trajo de aquella primera visita a Nueva York una pequeña selección de “sólo” 13.000 imágenes y una determinación inequívoca de que su futuro profesional solo se podría vislumbrar a través del visor de una cámara. Pero a parte de estas evidencias... o mejor, entremezcladas con ellas, se había traído en la maleta algunas otras cosas: la llave del apartamento en el que pasó aquellos dos meses (puro fetiche) y una colección de ejemplos de un concepto, la serendipia, que -como el mismo Antonio- parece balancearse entre la especulación y el empirismo. El término proviene del inglés serendipity, y se utiliza para designar un hallazgo afortunado e inesperado. Entre las 13.000 tomas de aquel primer viaje a Nueva York, Antonio se dio cuenta de que había todo tipo de serendipias, desde la literal de un restaurante propio de una película de Woody Allen, hasta otras mucho más sutiles: la muchacha paseando en bicicleta por una ciudad desierta, una gaviota cruzándose en una puesta de sol sobre el puente de Brooklin o una pareja asiática descendiendo de un taxi amarillo entre fumarolas de las alcantarillas.

Aquel ramillete de hallazgos inesperados se convirtió en la primera exposición en solitario de Antonio. Junto a los momentos de serendipia, la muestra incluye una especie de... podríamos llamarle skyline aunque sea algo más que una línea de cielo. Las fotografías, montadas como un gran collage, nos ofrecen un magnífico perfil -de este a oeste- del cielo de Manhattan, pero también una línea a ras de calle e, incluso, otra suburbana, que se adentra hacia el corazón de Central Station..., pero creo que ya hemos estado en esta estación.

El segundo viaje no fue tan largo, ni tan prolífico como el primero, pero si resultó muy fructífero. Si del primero salió Serendipity, el segundo le valió para seleccionar las tres fotografías que se llevaron uno de los premios LUX, la medalla de plata al apartado de Proyecto Personal. Estos premios, que otorga anualmente la Asociación de Fotógrafos Profesionales, sitúan definitivamente a Antonio al otro lado del río de la fotografía. En la orilla profesional en la que por cierto ha desembarcado a lo grande, con música de trompetas, dulzainas y chirimías. (Ese salto hacia adelante quedó inmortalizado en la imagen que abre esta entrevista. Fue tomada con motivo de la QDD general de OD en El Torcal, en octubre, justo después de volver del segundo viaje a NY y en vísperas de que se fallara el premio LUX)

Y estas pasadas Navidades nuevo viaje a una ciudad helada de frío y acosada por problemas graves de movilidad. Una ciudad de la que, según dice, se ha traído imágenes distintas, interesantes. Desde estas líneas le emplazamos para que en las próximas semanas comparta con nosotros esa visión de Nueva York acosada por el general invierno.

por Antonio Somoza

Cielo-04distrito-financiero-ny-panoramica.jpg

Desde cuando eres un practicante habitual de la fotografía? ¿hasta que punto es importante la etapa analógica en tu formación como fotógrafo y hasta que punto ha influido en ti el paso al soporte digital? ¿Añoras la etapa anterior o, por el contrario, crees que las posibilidades electrónicas son mayores que las químicas?

En casa siempre tuvimos una cámara fotográfica, pero no despertó mi curiosidad, estaba muy preocupado aprendiendo a tocar la guitarra en mi tiempo libre. La era digital hace que una cámara compacta Olimpus de 3 Mp cayera en mis manos y fuese el comienzo de mi nueva afición que poco mas tarde se convertiría en profesión.

Tu formación universitaria es de Magisterio y, por experiencia personal, puedo asegurar que aptitudes pedagógicas, al menos para la enseñanza de la fotografía, tienes muchas. Además me da la sensación de que disfrutas enseñando y compartiendo con tus alumnos tus conocimientos... y ahora la pregunta pedagógica... ¿que importancia tienen para ti como fotógrafo y como persona los cursos que has impartido? ¿Piensas mantener esa actividad docente o en tu nueva orientación profesional no le ves cabida?

Es cierto que disfruto compartiendo mis conocimientos, no me reservo nada, actualmente imparto un curso básico de fotografía, donde principalmente me ocupo de sacar el máximo partido a la cámara, conocerla, saber para qué sirve cada función, tratando de que los alumnos hagan un uso completamente manual de sus cámaras, que dominen cada situación. Algo “básico”. Por otro lado estoy preparando otro sobre iluminación de estudio, algo “básico” también.

Cielo-05apple.jpg

Desde hace algún tiempo te estas planteando uno de los retos más apasionantes y complicados que se presentan en el horizonte de un aficionado que hace buenas fotos, el pase al profesionalismo ¿Como se produce en tu caso esa decisión? ¿Que te lleva a planteratelo? ¿Como valoras hasta este momento tu experiencia?

En el año 2008 visito por primera vez New York, hasta entonces había comercializado algunas fotografías mías de modo esporádico. 2 meses en la city dan para pensar mucho, pateando calles, conociendo gente, viendo otros panoramas. Probablemente el miedo al fracaso sea el mayor de los impedimentos para lograr cualquier cosa en esta vida. New York tal vez me proporcionase esa energía que me cambió los miedos al fracaso por las ganas de tener éxito en esta nueva etapa de mi vida (eso debe ser el sueño americano, ¿no?) poco a poco y casi sin darme cuenta me había hecho con un buen equipo fotográfico, cámaras y lentes, también un equipo de iluminación de estudio bastante aceptable. Empecé con los primeros trabajitos (los amigos, cubiertas para CDs, algún making of, las primeras fotografías publicitarias a nivel local) Un buen día me preguntaron ¿a qué te dedicas? y sencillamente respondí: soy fotógrafo. después llegaron los books, algún catálogo etc etc, todo comienza a surgir inevitablemente. La experiencia es muy gratificante, hacer lo que te gusta y encima cobrando.

Una buena prueba de que hay madera de buen fotógrafo profesional es la reciente concesión de uno de los premios LUX que concede la Asociación Española de Fotógrafos profesionales. ¿Como valoras este premio?

Visto el nivel que tiene el concurso a nivel nacional, la valoración que yo le doy es muy positiva, tus compañeros de profesión, tus competidores mas cercanos, reconocen que lo estas haciendo bien, eso es muy importante en todos los sentidos.

Cielo-06corona-de-thailandia.jpg

Las fotografías que te valieron este premio LUX forman parte de un trabajo más amplio sobre Nueva York fruto del último viaje a la gran manzana. Previamente los residentes en el sur y los compañeros que asistieron a la quedada nacional hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una magnífica exposición tuya, “Serendipity”, que se inauguro primero en Mijas/Fuengirola y luego en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Málaga. La protagonista de aquella exposición también era Nueva York. Aunque ya has contestado en parte a esta pregunta te importaría detenerte un poco para explicarnos que encuentras en Nueva York que no encuentres en otras ciudades?

Muchos de los artistas a los que admiro, han tenido un encuentro con esta ciudad, para mi era una exigencia personal pasar por NY y comprobar que es lo que sintieron y vivieron. Esta ciudad albergue de artistas que también me abría sus brazos ha supuesto un antes y un después a la hora de interpretar mis fotografías, evadir los miedos y de una forma clara dedicarme de pleno a este arte que es la fotografía.

Volvamos a tu paso de la afición a la profesión. ¿ha supuesto mucho desembolso en material? Y, en cuanto al tipo de fotografías que realizas ¿ha supuesto algún cambio en tus temas el paso de aficionado a profesional?. Muchos te considerábamos un maestro en retratos, bodegones y fotografía de estudio que, junto a tus paisajes urbanos, es posible que sean tus temas más recurrentes. ¿Con este tipo de fotografías se puede vivir de la fotografía o es preciso cambiar los temas?

Si, existe un desembolso importante, con ello no quiero decir que para hacer buenas fotografías hay que gastarse un capital en cuerpos y lentes. Las fotografías están ahí, hay que saber verlas, encuadrarlas y hacer un pequeño ajuste en la cámara para capturarlas.
    La fotografía en la que yo me he especializado ha sido en productos (iluminar objetos), para ello se requieren buenos conocimientos de iluminación ( a veces complejos) y contar con un estudio, pues ello facilita el resultado final de la obra. Para mi esto no ha sido un gran problema pues he tenido la suerte de contar con estudio desde hace años (en casa al principio, en el estudio propiamente dicho en la actualidad) esto me ha facilitado la parte práctica.
    En la fotografía comercial es una exigencia un determinado número de MP entonces si quieres competir con presupuestos importantes hay que tener un buen equipo, esta ha sido la principal causa por la que me compre la Hasselblad h4. Actualmente si eres capaz de colocarte en el mundo de la fotografía publicitaria o en la moda, se puede decir que puedes vivir bien de la fotografía (pero ojo, has de ser bueno en tu trabajo)
    Una vez que iluminas objetos en el estudio, que juegas con los fondos, con el color, con la luz. No resulta demasiado complicado sustituir el objeto por una persona. Richard Avedon solía
    charlar mucho con las modelos y las personas a retratar, creaba un clima de confianza, la gente se abría a él en cuerpo y alma, entonces Avedón apretaba el botón y la obra de arte estaba servida. Es la parte humana de la fotografía, la historia que existe detrás de cada foto, ese momento intimo entre fotógrafo y modelo. Yo aplico este sistema siempre, me gusta hablar, reír, crear esa conexión y créanme ocurre.

Cielo-07brooklyn-bridge-new-york.jpg

Inigobar, en la anterior entrevista, manifestó una idea que yo también comparto. El mayor riesgo de abordar la fotografía de forma profesional es que te deje de gustar, que deje de apasionarte, que se convierta en una obligación en lugar de un disfrute. ¿Te ha pasado a ti algo parecido o son sólo excusas de quienes no nos atrevemos a dar ese paso?

Cada proyecto es diferente, a mi no me ocurre esa paradoja, aunque puede que sea algo intrínseco a la persona, si bien es cierto que hay que llamar a muchas puertas, el trabajo no llueve del cielo, hay que ir a buscarlo.

Muchos compañeros no conocerán la existencia en OD del clan de los Martines, formado por tu hermana Maribel Martín, tu compañera Martina y por ti mismo... Martina y tu compartís el amor por la fotografía, la querencia por Nueva York y otros muchos gustos y pasiones. ¿Hasta que punto es importante contar con una complicidad así para poder dedicar el tiempo que necesita una pasión como la de la fotografía?

Contar con el apoyo de las personas cercanas es fundamental. Martina mi esposa, me ha animado a tomar la decisión de dedicarme a la fotografía de pleno, eso para mi es muy importante, ella tiraba en medio formato hace veinte años, tiene unos trabajos muy buenos y un buen ojo fotográfico.

Cielo-08limonada.jpg

Anda Antonio, sé malo y ponnos los dientes largos ¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente? (Cámara, objetivos, trípode flash, filtros...)

Mi equipo principal: Hasselblad H4 40 Mp. Hasselblad 28 mm, Hasselblad 120 mm y Hasselblad 35-90 mm Son sin duda las mejores lentes que jamas he tenido en las manos, por otra parte, el rango dinámico del sensor es bestial.
    Además filtros polarizadores circular y lineal ademas de una pequeña colección de filtros de densidad neutra.
    Sinar P2 schneider 135 mm
    Nikon d2x, d700, d90
    Lentes Nikon 50mm 1.8, Nikon 105 mm, Nikon 24-70mm, Nikon 70-200 mm, Nikon 10.5mm y Nikon 18-200mm
    Sigma 10-20mm, Carl zeiss 50mm 2.8
    Estudio: Generadores Elinchrom 3 x 1000 w/s + antorchas, Elinchrom 3000 w/s + antorchas Elinchrom ranger 1200 w/s + antorchas y todo tipo de accesorios para el estudio. Set de flashes de macro Nikon R1C1

En tu relación con Ojo Digital ¿Cómo tienes conocimiento de la existencia de la página? ¿que diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora?

Javier Málaga me lo comentó allá por el 2007. Principalmente observo que la gente llega adquiere un buen nivel fotográfico y después se marcha, yo lo veo muy bien, cumple una función pedagógica concreta, ademas de establecer ciertos lazos de amistad

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

Principalmente como seleccionador de la FDLS

Cielo-09menga.jpg

Aunque yo ya me sé la respuesta (de hecho tu y yo nos conocimos en El Chorro y luego hemos coincidido en no menos de media docena de eventos), te tengo que hacer la pregunta para otros compañeros y compañeras de otras tierras ¿sueles participar en quedadas? ¿de que ámbito?

Si, participo en todas las quedadas que puedo, me parece muy interesante poder hablar cara a cara con personas que conocía virtualmente, todos tienen algo que compartir, el chorro, Sevilla, Ronda, Guadalajara, Segovia, Torrelavit, Málaga y Antequera, de cada sitio tengo muy buenos recuerdos y he tenido la oportunidad de conocer a mucha buena gente.

¿Te gustaría conocer personalmente a algún compañero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo?

He conocido a muchos compañeros de foro, todos me han aportado algo positivo, pero concretamente me gustaría asistir a alguno de los talleres que imparte Guillermo Luijk. Haber si se deja caer por e sur.

Además de la exposición Serendipity, has participado también en la expo colectiva de miembros de OD organizada por la Universidad de Málaga “La mirada del Sur” ¿Que te pareció la experiencia? ¿Has participado en mas exposiciones individuales o colectivas?

Exponer la obra fotográfica es el fin por si mismo, compartir con los visitantes tu arte, tu forma de ver la realidad, con absolutez, en tamaño original y gestión de color personal, como la ha parido el artista, para mi la exposición es el último peldaño que convierte a la obra fotográfica en arte (someterte al juicio del espectador)
    Actualmente colaboro en una exposición organizada por la asociación contra el cáncer (AECC) que recorrerá los principales hospitales de Málaga. Bajo el título “Con otra mirada” 27 retratos de pacientes de cáncer de mama. Por cierto Jose “Malatesta” colabora también en la exposición.

Cielo-10orquidea-efimera.jpg

Las 3 preguntas del millón

1ª Que porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte

En la fotografía creativa la idea es lo mas importante, una buena técnica en la captura para plasmar la idea en imagen y un procesado en su justa medida donde aparezca la mano (sello) del autor y su estilo. Si todo esto es bueno y la foto merece soporte físico mejor que mejor.

2ª Que porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez

Sin luz no hay fotografía. Esa lucha entre la luz y la sombra la aprovecha el fotógrafo para captar los volúmenes, las realidades, los espacios. Para el tipo de fotografía que yo hago la nitidez tiene un papel fundamental

3ª ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

Si, en la misma toma. Principalmente para evitar reflejos indeseados, también para colorear fondos crear degradados etc.

En la entrevista a Iñigo le trasladaba una opinión tuya para saber como lo veía un hombre de formación informática. Me refiero a tu opinión acerca de que una buena foto, sea analógica o
    digital, debe terminar en un soporte físico, a ser posible bien impresa en papel fotográfico. ¿Puedes argumentar al respecto?

Vivimos en el siglo XXI, el uso de las nuevas tecnologías para representar imágenes se nos hace cada vez mas diverso y rico, el ordenador personal, el ipad, las pantallas de los teléfonos, los proyectores, las nuevas tecnologías en 3d, internet, todos ellos soportes virtuales e intangibles. Me parecen unos medios perfectos para la divulgación o almacenamiento de cualquier manifestación artística, sin embargo, yo defiendo la obra fotográfica a ultranza y esta ha de ser tangible y física para que adquiera el rango de obra de arte (moneda de cambio), una vez conseguido que circule por cuantos mas medios mejor.

Cielo-11currito-y-los-escombros-5f-.jpg

También has participado en algunas controversias muy animadas sobre los límites de algunos géneros fotográficos, como los límites entre bodegones y fotografías experimentales y siempre has mantenido, a mi juicio, una posición que se podría definir como academicista o como defensora de las virtudes del arte fotográfico como tal, independiente y diferenciado de la pintura o el grafismo. En ocasiones, incluso, te he tomado el pelo calificándote de talibán (en la acepción de defensor de las esencias) de la fotografía. Tu ¿como lo ves?

Conozco algunos diseñadores gráficos (artistas) que hacen maravillas con fotografías compradas en bancos de fotos, sin embargo no saben usar la cámara fotográfica. ¿Es justo llamarles fotógrafos?. Nosotros los fotógrafos debemos poner mucho empeño en depurar la técnica fotográfica en su aspecto mas amplio posible, después, especializarte en algún campo concreto y hacer valer tu trabajo. El revelado digital tiene gran importancia, pues finaliza la acción fotográfica para su difusión (sea el medio que sea).
    La técnicas de texturizar fotografías, modificar realidades y crear nuevas dimensiones me parece muy bien, pero yo eso lo veo en el ámbito de “digital art” mas que fotográfico propiamente dicho

A pesar de esta defensa a ultranza de la fotografía como arte independiente y poseedor de su propio lenguaje, Antonio, como otros miembros del foro (Kanonk o Guitarreo) tiene también una faceta musical, como integrante de uno de los grupos de rock punteros de la provincia a finales de los noventa. ¿Tiene algo que ver la cultura del rock con tu manera de ver la fotografía?

Supongo que si, debe ser la necesidad de compartir nuestra forma de interpretar el arte.

¿Tienes algún proyecto en cartera para ponerlo en marcha en corto plazo y del que podamos hablar?

Si. Martina y yo Estamos barajando la posibilidad de editar un libro de bodegones florales así como una exposición.

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Nos ha tocado vivir la revolución tecnológica, el aprendizaje de la fotografía se realiza vertiginosamente, me gustaría que el arte fotográfico mantengan sus expectativas, para ello el mundo de las ideas y la creatividad son esenciales, casi tanto o mas que la propia cámara fotográfica. Mantener a modo personal un espíritu critico es algo fundamental, así como ser exigente consigo mismo y son la forma de mejorar como persona y como artista. Este foro me ha hecho mejor fotógrafo, mas exigente y mas crítico.

Cielo-12autorretrato.jpg

Comentarios 49 Comentarios
    1. Avatar de jcarlosdelacruz
      jcarlosdelacruz -
      Coño Don Antonio!!!!!, que bueno leer esta entrevista, (por cierto maravillosa antonio somoza, felicidades), para que los conocen a este gran fotografo y mejor persona puedan disfrutar y conocerlo un poco mejor. Yo tuve la suerte de conocerlo en una visita que me hicieron Martina y el en Badajoz y disfrute de una tarde maravillosa con ellos. Un abrazo para ti y un beso bien grande para Martina.
    1. Avatar de elenaburn
      elenaburn -
      Antonio salao, como me alegra verte por estos lares y leer esta antrevista genial del Dr Somoza, algunas respuestas me recuerdan mucho a las conversaciones de la KDD de Málaga

besos y cuídate
    1. Avatar de vilorio
      vilorio -
      Enhorabuena, Antonio, por esta entrevista y por todas las cosas que has conseguido a lo largo del año .
      Un saludo.
    1. Avatar de maribel martin
      maribel martin -
      Que bueno este mano a mano Antonio Somoza versus Antonio Martín
      genial
      un abrazo
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Qúe buena entrevista, para concer más a este genio.
      Enhorabuena a los 2 Antonios!!!
      SAludos
    1. Avatar de ArumGsxR
      ArumGsxR -
      Una fascinante entrevista, me ha encantado leerla y he disfrutado mucho de ella. Un 10 al entrevistador y un 10 a Antonio, un grandísimo fotógrafo

s2.
    1. Avatar de Palacios
      Palacios -
      Enhorabuena por la entrevista y encantado de conocerte un poquito mas.
      un saludo
    1. Avatar de NANO71
      NANO71 -
      Vaya lujazo de entrevista, me ha gustado mucho.
      Es un placer saber algo más de Antonio como persona, para seguir admirando su trabajo como fotógrafo.
      Un saludo.
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Cojonuda la entrevista, un lujo, de verdad

Un saludete
    1. Avatar de franmor
      franmor -
      Una entrevista que te da a conocer de forma magistral, un placer conocerte mejor.
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Un placer de entrevista.
      Gracias Antonio por abrirnos tu corazón. Aunque a decir verdad de tus respuestas, el 90% ya me las sabía (De algo sirven las kdd's, ¿no? ).
      Me quedo con esta respuesta:
      Este foro me ha hecho mejor fotógrafo, mas exigente y mas crítico.
      Y con esta realidad:
      Principalmente observo que la gente llega adquiere un buen nivel fotográfico y después se marcha, yo lo veo muy bien, cumple una función pedagógica concreta, ademas de establecer ciertos lazos de amistad
      Cuando surgen esos hilos sobre si el foro se va, se cae, se hunde... la respuesta está en tus palabras: El foro es como la LOGSE. Una vez pasada, el forero se va a hacer el bachillerato a otro lugar (pensamiento que un día me hizo Jorgito). Esto es normal. Lo bueno de esto es que estando en la "Universidad fotográfica" siempre se vuelve a entrar en el foro para ver a nuevas promesas, para ver a los amigos de "infancia"... Nunca se abandona la casa donde has aprendido muchas cosas.

Estoy deseando ver tu trabajo sobre el catálogo de joyería.
      Un abrazo amigo
    1. Avatar de ruhey
      ruhey -
      Con cada entrevista se aprende algo nuevo de las personas que forman este foro.
      Me alegro de formar parte de esta comunidad y de los profesionales que nos "instruyen" día a día.
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Pues he de decir que la entrevista completa el perfil que se intuye, pero lo que me ha gustado de verdad es tu galería, con espléndidas fotos desconocidas para mi.
      Enhorabuena.
    1. Avatar de slasmaus
      slasmaus -
      En una palabra "MAGISTRAL"
    1. Avatar de J. Quero
      J. Quero -
      Qué admirable sintonía entre protagonista y entrevistador. Ha sido todo un deleite de principio a fin, fantásticas fotos las que realiza. He tenido la suerte de ver dos de sus exposiciones además de conocerle personalmente en algunas ocasiones, ...y aparte de todo su historial tan bien expremido por el Dr. Somoza, es un tio acojonante y buenísima persona.
    1. Avatar de -maldonado-
      -maldonado- -
      Bravo por esa conversación de maestros, es un honor conoceros personalmente.
      Un abrazo y felicidades.
    1. Avatar de Herrerillo
      Herrerillo -
      Bravo Antonio (Somoza) y bravo Antonio (Martín). Otra vez, gracias Somoza, un lujazo de entrevista.
    1. Avatar de gti@arquired
      gti@arquired -
      Un placer leer la entrevista.... gracias.
      Un saludo,
    1. Avatar de Velada
      Velada -
      ¡Uy.. uy.. ! ¡Qué chulada de entrevista y cuánto me suenan algunas fotos!
      Por ejemplo, esa que tienes con los pies descalzos entre guitarras, me gusta tanto que la tengo guardada entre mis favoritas.
      Y las del Torcal... ¡vaya salto! y qué buen día pasamos.
      Un beso para ti y para Martina.
      Y otro para el artista de Antonio Somoza.
    1. Avatar de Malatesta
      Malatesta -
      ¡Antonios!

Magnifica entrevista...me es muy cercana, pues A. Martín y yo vivimos cerquita, y hemos compartido magníficos momentos. Incluso en la realización de alguna foto que se ve en la entrevista (la del bananero y la de Thai del billar...) yo estaba por allí en el momento de hacerse...

Un placer de leeros, y poder aprender con A. Martín.

Un abrazo!!!